“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Ya EEUU tiene su primer hotel en Cuba

hotel-eeuu-cubaTomado de El País

Four Points by Sheraton se convertirá en la primera cadena de hoteles americanos en operar en Cuba desde la revolución de 1959. Localizado en la Quinta Avenida de La Habana, junto al mar Caribe, este es uno de los dos hoteles de lujo que la cadena Starwood Hotels & Resorts Worldwide ha decidido poner en marcha tras una negociación millonaria realizada en marzo con el gobierno cubano. Las perspectivas económicas son buenas para el hotel: gracias a la relajación de las restricciones de viaje a la isla por parte de Estados Unidos, el número de turistas que la visitan aumentó un 13’5% en los cuatro primeros meses de 2016 hasta alcanzar los 15 millones.

El 3 de enero de 1961, Estados Unidos y Cuba rompieron de forma definitiva sus relaciones diplomáticas. Desde entonces mantuvieron una relación tumultuosa, hasta que en 2009 el presidente Barack Obama ofreció un “nuevo comienzo” para los países, iniciando una serie de gestos de distensión entre Washington y La Habana.

 
 

32 thoughts on “Ya EEUU tiene su primer hotel en Cuba

  1. ? Antiguo 5ta avenida?, si se parece por la foto, cerca de la iglesia que hay allí, 5ta entre 80 y 82.
    Había oído hablar de ello, esta en explotación junto nada más y nada menos que con la Corporación Gaviota, es decir una corporación del Ejército cubano, ello es interesante, pues el resquebrajamiento hasta ahora al menos de palabras ha estado condicionado a no hacer negocios con entidades del gobierno, claro cosa difícil aquí, pues todo es del mismo dueño.
    Ya sabrán lo que hacen que se les permite.
    De momento…adivinen……están invitados todos a la inauguración que será hoy en la tarde!!!!
    Ud. también Fernando, claro no sé si necesite un permiso, o asignación.

  2. Tete, por favor explícame que quieres decir con “no sé si necesite un permiso, o asignación”. Un abrazo

  3. Bueno le explico cómo Ud. me pide lo que pienso:
    De ser la inauguración, no conozco que Ud. como periodista pueda ir libremente a reportar esta, o si tiene que estar “autorizado” previamente por quien controle la entrada de periodistas allí, quizás Centro Internacional de Prensa, Gerente de Prensa o de Relaciones públicas de la Cadena Gaviota, en fin alguna autoridad. Si este fuera el caso debía tener previamente un permiso o algo así.
    No sé si he logrado explicarme y Ud. ha podido entenderme.
    Por otro lado esto es un poco especulativo por así decir, de igual manera a Ud. ni remotamente le ha pasado por la mente pasarse por allí, digo yo.

  4. Tete, me sorprendió solo eso. Te explico, como en cualquier otra parte del mundo, quienes invitan a la inauguración de un hotel son los dueños del hotel. Un abrazo.

  5. Pues no fue mi intencion “sorprenderle”, simplemente esa invitacion mia expontanea solo fue solo eso: expontaniedad, pues realmente no soy nadie para invitar, y supongo que no sea “entreda libre”.
    Segun me dice entonces las invitaciones quedarian o quedaron en manos de Gaviota y Sheraton, dueños en proporciones desconocidas, al menos para mi.

  6. En la zona donde está este hotel perteneciente a la cadena Gaviota de las FAR, estuvo situada la embajada del Perú donde se inició la crisis del Mariel y se hicieron las marchas del pueblo combatiente, hoy acoge al primer hotel de USA en nuestro país.
    !COMO CAMBIAN LOS TIEMPOS!

  7. no se porque tiene que ser con gaviota SA, cadena que pertenece al Grupo Empresaria de la FAR y no al ministerio de turismo, como debía, ser. todo el dinero emparedo en esa cadena debe ir con fines militares o algo parecidos.creo que usted tiene razón quien invita son los dueño de los hoteles que en ese caso es Gaviota.SA por que me imagino el contrato debe ser de administración Starwood Hotels & Resorts Worldwide, la cual debe ganar solo por las utilidades ante de cargo fijo o un por cientos de los ingresos que debe ser un dos a cuatro por ciento en los dos primeros años, pero esa cadena los trabajadores trabajan con régimen especial de ordena y mando, se la aplica la orden 15 del ministro de FAR, con respecto a la relaciones con extranjero, ademas de 42, los derechos laborales no se igual que lo demás trabajadores de país, no existe el derecho a una reclamación justa.sus trabajadores no puede tribunal laboral todo es resuelto por el jefe el cual siempre tiene la razón,

  8. Cancino Estrada, todo el dinero que gestiona Gaviota, empresa estatal al fin y al cabo, va a las arcas del estado. Y de alli a la sociedad. Las FAR no son el ejército chileno.
    Y si Teté, todo es del mismo dueño: El estado, que ejerce el poder en nombre de la mayoría de los cubanos, con mucho mas resultados que defectos.

  9. Jose ramón cuando tu hablas del tema, seguro que tienes tu conocimiento, pruebas suficiente para asegurar que todo el dinero va apara el arca del estado, lo que es cierto pero un gran por ciento, estoy seguro que tiene fines militares,trabaje muchos años en RAFIN sabes que es.no quiero seguir profundizado en el tema es muy escabroso, siempre existen gente como como tu que defiende lo indefendible. gracias

  10. Cancio Estrada: En ese régimen laboral están incluidos y sometidos todos los trabajadores que Gaviota y otra militares, y como todo poderoso GAESA se han ido y van tragando, ninguno puede reclamar nada el sindicato es de adorno con en el resto, debes reclamar ante el mismo jefe que te puso la sanción y este decidirá, así otras pequeñeces insignificantes.
    José Román: Desgraciadamente no existen datos para poder decir del estado del balance entre aciertos y defectos; como tampoco si ejerce poder en nombre de una mayoría de los cubanos, pero de algo si estamos seguros y podemos ver es que todo marcha igual o peor que muchísimos años atrás, todo está más deteriorado, hemos tenido que salir a pedir inversiones creando condiciones favorables para ello, y pudiera decirle muchas más cosas pero necesitaría una edición de Granma, de momento esto deja ver que las cosas no las han llevado cuando menos ni regular.

  11. José Ramón estoy seguro que usted maneja mucha información sobre el destino del dinero de Gaviota y otras empresas de GAE COMO son TRd ,Sasa talleres Automotriz. Antex.Trimagen,Almest,rafin,Cimex,Almacenes Universales y muchos otros son incontables si estoy seguros que algo debe ir para arca del estado como tu dice pero debe ser un porciento ,de lo que estoy seguro 60% se queda en la FAR.trabaje por mas cinco años en el Banco FAR su nombre RAFIN.NO QUISIERA PROFUNDIZAR MAS EN EL TEMA.gracias

  12. Julian, la antigua embajada del Perú estaba cerca del lugar (en realidad mas adelante y a la izquierda donde se ubica este Hotel), exactamente en los terrenos que ocupa actualmente otro Hotel, El Occidental Miramar.

  13. Buena ubicacion, protegido entre 5ta. ave. y Monte Barreto. Ojalá haya quedado mejor que “El Canario” 70 e/5ta A y 7ma. que fue un desastre.

  14. El tema de la apertura de negociaciones entre los dos países es muy interesante y hasta cierto punto se pudiera decir que positivo para la isla de Cuba. Para todos los que vivimos en Cuba y sabemos cómo el gobierno como aparato CENTRAL y Hegemónico, controla, regula y dirige desde TODO hasta TODO, está demás hablar de quiénes serán los máximos beneficiados de esta negociación.
    No pretendo ser radicalista con mis comentarios pero en más de 55 años de “bloqueo económico” de EUA contra Cuba, la Isla, SIEMPRE tuvo vínculos económicos con países Europeos (entre ellos España y Alemania por citar unos). También, incluso con Estadounidenses quienes mayormente son de la Florida. Y yo pregunto: Quién es el culpable de la involucion de Cuba de estos más de 55 años pasados? Acaso será diferente ahora con este vínculo económico abierto por los EUA? O seguirá Gaviota o Raúl Castro, o sus hijos o los de Fidel Castro apoderándose mayormente de los beneficios lucrativos que comienzan a dar pasos?…

  15. EEUU no “tiene” un hotel en Cuba, Fernando, EEUU “administra en Cuba un hotelque es propiedad de Cuba y que por realizar esa administración y garantizarle beneficios a Cuba se le paga. Ese titular “EEUU tiene un hotel en Cuba” parece tendencioso y no ayuda a comprender, crea dudas y propicia falsas interpretaciones. Esa no es la función de la prensa honesta

  16. Sr. 19 ya se ira acostumbrando a los “Titulares”, ha sido tema trillado, normalmente los hacen algo “más llamativos” y con incentivos al debate y polémica…..
    Muy bueno el punto suyo y creo que lo mejor dicho en cuanto a la sustancia de esta sopa. “”” “administra en Cuba un hotel que es propiedad de Cuba y que por realizar esa administración y garantizarle beneficios a Cuba, se le paga”””, o se lleva algo de la ganancia diría yo.
    18, ya vio que lo admití, la espontaneidad es importante, creo peor es estar detrás de un buró, y comenzar a hacer historias del 59′, Playa Girón 61′, vaya algo así como atrincherarse en caminos trillados, ?no lo estima Ud. así?

  17. Cancino Estrada y si fuera como ud dice, un porcentaje va a las FAR, ¿que pasa?, es que sería el único país del mundo que invierte en defensa. Pero lo que si te puedo asegurar es que es el único país del mundo donde el ejército se auto-financia, en los demás son gastos de los presupuestos del Estado.

  18. Agrego algo a lo que dice 21 jose, para que su intervención quede completa:
    También es el único ejercito del mundo que se dedica al negocio o business y que tiene el monopolio de casi toda la economía de un país, entonces señor mío una cosa es consecuencia de otra.
    No creo que el ejército de España, por ejemplo, tenga y administre cadenas de hoteles, fabricas, cadenas de tiendas, en fin MUCHO más y en proporciones gigantescas.
    ¿Quizás me equivoque señor mío?, de ser así señáleme por favor el país que tiene un ejército que lo absorba todo, yo no lo conozco, ESTE ES UNICO.
    En el país ni tiran una bala a un enemigo desde el 61’, ya en otras aventuras es otra cosa, sin embargo son especialistas en negocios y recogida de divisa….

  19. No, en España el ejercito se dedica a intervenir en diferentes guerras defendiendo supuestamente a los países de terroristas (creados por los propios EEUU, reconocido por la propia Hillary Clinton cuando dijo que Al Qheda se les fue de las manos).
    No gracias, yo prefiero el negocio.

  20. Les deseo lo mejor, en esta apertura. Uds. Son buena gente, no se dejen invadir por la droga, que genera lo peor . Los quiero.

  21. Antes de que finalice el año, Starwood también asumirá la gestión mixta del “Hotel Inglaterra”, de la hotelera local “Gran Caribe” y ubicado en una posición privilegiada de La Habana Vieja, el cual pasará a pertenecer a “La Colección de Lujo” de la cadena.

  22. Fernando Ravsbergudiera preguntarle algo?
    Al final del segundo párrafo de la información, usted afirma -el número de turistas aumentó un 13,5% en los cuatro primeros meses de 2016 hasta alcanzar los 15 millones.-
    ¿Qué significa hasta alcanzar los 15 millones si nuestro país solo registra poco más de 2 millones hasta la fecha?
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *