“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Y que pasa con los autónomos?

Restaurante-particular. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

En pocos días se cumple un año desde que las autoridades decidieron frenar “temporalmente” algunas actividades de trabajo autónomo –hostales, paladares, cafeterías, bares- y detener el desarrollo del sector cooperativista no agropecuario.

Peor le fue al carretillero de productos agrícolas, al comprador-vendedor de discos, al operador de equipos de recreación, al vendedor mayorista o minorista de alimentos agropecuarios, cuyas licencias fueron eliminadas para siempre de un solo plumazo.

La primera de las razones que se dieron para tan radicales medidas fue que los cuentapropistas “utilizan materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita”. Si es así, ¿por qué no cierran las empresas del Estado donde se roban esos insumos?

La corrupción crea un círculo vicioso similar al del narcotráfico, donde productores y consumidores se retroalimentan. El desvío de materiales de las empresas estatales solo se puede frenar atacando por igual a los ladrones y a los receptadores.

Mucho antes de que existiera el “cuantapropismo”, en el mercado negro se vendía gasolina, pintura, cemento, hierro, gases de soldar, madera, habanos, cristales, harina, huevos, pollo, pescado, mariscos, repuestos de automóviles, muebles de aluminio, medicinas y hasta uniformes escolares.

¿Es culpa de los trabajadores autónomos que el gobierno de licencias y no venda de forma legal la materia prima necesaria, como ocurre con los paladares, los chapistas, los herreros o los carpinteros? Deficiencias como esta promueven la delincuencia.

Muchos años antes de que aparecieran los autónomos, Fidel Castro intervino las gasolineras en un vano intento de frenar el desvío de combustible hacia el mercado negro. Foto: Raquel Pérez Díaz

Muchos años antes de que aparecieran los autónomos, Fidel Castro intervino las gasolineras en un vano intento de frenar el desvío de combustible hacia el mercado negro. Foto: Raquel Pérez Díaz

También dicen que los autónomos subdeclaran ingresos para pagar menos impuestos pero lo cierto es que la política impositiva es de escuela primaria. Ni siquiera tiene en cuenta los diferentes costos operativos de cada actividad para la desgravación.

El gobierno adujo que existe “falta de enfrentamiento y solución oportuna a los problemas; subsisten imprecisiones e insuficiencias en el control; así como se constatan deficiencias en la contratación económica para la prestación de servicios u oferta de productos”.

¿Quién debe solucionar los problemas, ejercer el control y subsanar las deficiencias? ¿No es acaso el Estado y su gigantesca burocracia los que deberían haberlo hecho? ¿Por qué si ellos no hacen las tareas terminan castigados los cuentapropistas y las cooperativas?

Y después del anuncio de la prohibición no se ha vuelto a hablar del tema, llevamos 12 meses viviendo de rumores, a la expectativa de Radio Bemba. A algunos puede que no los afecte porque no planean abrir ningún negocio pero pensemos en quienes tuvieron fe.

Conozco a cubanos que han invertido todos sus ahorros en un proyecto, al cual le llegó el cierre antes de la inauguración. Les cambiaron las reglas del juego en medio del Mundial de futbol y les sacaron la tarjeta roja antes de entrar al terreno.

Los más pragmáticos optaron por la vía ilegal, dando dinero a algún burócrata para que les entregue una licencia con fecha anterior a la prohibición. En uno de los casos, el proceso costó alrededor de 500 CUC pero dicen que otros han pagado mucho más.

En el Estado está el fallo por no prever que para abrir el trabajo autónomo y las cooperativas hacía falta un sistema impositivo que recaude sin ahogar al emprendedor, un abastecimiento de insumos satisfactorio y la apertura de la empresa privada.

A los carretilleros autónomos se les acusa de especular con los alimentos pero eso es posible porque no se produce lo suficiente y los precios de las tiendas estatales tienen un 240% de impuesto. Foto: Raquel Pérez Díaz

A los carretilleros autónomos se les acusa de especular con los alimentos pero eso es posible porque no se produce lo suficiente y los precios de las tiendas estatales tienen un 240% de impuesto. Foto: Raquel Pérez Díaz

Las ilegalidades se mantendrán mientras pago de impuestos se realice sobre la base de los ingresos totales. Lo justo y razonable es que los autónomos, las cooperativas y la empresa privada paguen un porciento de sus ganancias, no de su facturación.

La compra de insumos puede ser un problema para el Estado porque implica la erogación de grandes sumas de divisas. En ese caso se podría permitir que los emprendedores importen directamente las materias primas para sus actividades.

La legalización de la pequeña y mediana empresa evitaría que estas se escondan tras licencias de cuentapropistas o cooperativistas, deformando todo el entramado económico social, como ocurrió en el socialismo soviético antes de su desaparición.

En Cuba hace falta que los decisores salgan a la calle para comprobar la importación masiva, las empresas privadas clandestinas, la apertura de nuevos negocios después de la prohibición y el trabajo de los oficios que no cuentan con insumos.

Una vez abierta la Caja de Pandora del mercado, los cambios económicos asumen una dinámica propia, la cual puede ser más o menos manejada si se conocen sus leyes y funcionamiento. Intentar frenar el bote en medio del rio es tan inútil como peligroso.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

34 thoughts on “¿Y que pasa con los autónomos?

  1. El freno a los autónomos tiene origen ideológico.

    Bajo la premisa de evitar la explotación del hombre por el hombre, solo permiten empresas privadas unipersonales o con un número pequeño de trabajadores.

    Así, bloquean la generación de toda empresa que no sea una microempresa, con lo que frustran la articulación de mecanismos de eficiencia de escala que son esenciales para una economía próspera.

    Por eso estoy convencido de que Cuba tendrá que esperar a un cambio de régimen para alcanzar la prosperidad; un cambio que deseo con todas mis fuerzas que sea lo menos traumático posible.

    He aquí el reto: derribar el muro sin que nadie se lastime cuando caigan las piedras.

  2. Los dos últimos párrafos son la clave, como debe ser en un comentario periodístico que se respete. Sólo que para “salir a la calle” los decisores tienen que estar dispuestos a dejar su zona de confort, que son el aparataje y la retórica burocráticos acostumbrados. Esto en el supuesto de que QUIERAN arreglar las cosas en el país y que HAYA VOLUNTAD POLÍTICA para tomar los riesgos y perder poder en el proceso y dejar ese empaque de perdonavidas y todolohagoportubien . Para ello me apropio del segundo párrafo del lema martiano de “Cartas…”, que se aplica, más allá de la prensa, al revolucionario (o al patriota o a la persona decente) verdadero, quien “…Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
    De ahí la “falta de enfrentamiento y solución oportuna a los problemas; subsisten imprecisiones…”, que como siempre vuelven a ser errores o fallas “que SE COMETIERON”. Estilo y modo paladino vernáculo de aislar de si la culpa quienes la tienen. ¿Hasta cuándo querrán hacernos creer que ellos piensan que nos creemos lo que ellos mismos manifiestan, y que, por supuesto, tampoco se creen? Y disculpen el trabamente.

  3. Si los particulares tuvieran mercados mayoristas y si el estado tuvieran un sistema bancario modernizado os ea too los pagos y cobros se hicieran por sistema electrónico entonces, no robaran o desviaran recursos del estado, con eso eliminamos la mafia estatal; y ademas se controlara cuanto ganas y cuanto inviertes y ahí seria un cobro justo de impuestos y así todo estaría en orden, pero tristemente no hay ventas mayoristas ni sistema bancario y mucho menos deseo o interés de mejorar nada, entonces lo mas fácil es cerrar los permisos y sobre todo si son mas eficiente que el estado algo que no es difícil.

  4. Es inquietante leer que esta disección tan CERTERA venga de un forastero y aquí los llamados periodistas en plan avestruz o en espera de la orientación, quizás FR la medula de toda esta arremetida contra usted solo sea pura envidia profesional.
    Se mantiene la máxima de BOTAR EL SOFA no solo en esto punto sino en todo lo demás, alguien decía en bonche que el socialismo se inventó para no trabajar.
    Realmente la ecuación es sencilla, el estado te permite abrir un anti-negocio, llamémoslo así, donde usted no tiene manera de conseguir insumos a modo mayorista, de forma legal, y finalmente le cobra impuestos sanguinarios…o lo tomas o lo dejas, pienso que a veces esto lo hacen a exprofeso.
    La resultante es que para ese anti-negocio funcione y le genere ciertos dividendos usted inexorablemente, obligatoriamente tiene que recurrir a la ilegalidad, el robo y la corrupción, evidenciándose que es el estado quien provoca de antemano y estimula, la ilegalidad, el robo, la corrupción y todo lo negativo que cuelga de esa rama.
    Haciendo el símil a lo cubano, le dicen que usted puede jugar pelota contra un equipo, PERO USTED NO TIENE GUANTE, BATES, MASCOTA AH NI PELOTA, pero lo más importante tiene que ganarle. ¿cómo lo hace? Sencillo robándole el guante y el bate al otro equipo, sobornando al árbitro y amenazando al locutor.
    Gracias FR
    Un Saludo

  5. Son cosas tan simples que no me cabe en la cabeza cómo no se dan cuenta (o no quieren darse cuenta). Es increible !!!Tengo un amigo que tiene un permiso de esos de operador de equipos de cómputo, uno de los pocos que lo hace de forma legal sacando un permiso y pagando impuesto. Pues ahora la ONAT le dice que internet y electrícidad no los puede declarar como gasto. Madre mia !!!

  6. Hay que seguir dejando el miedo y dejarle a las cooperativas y los privados todo lo que no sea vital para el país. mientras no sea así no habrá grandes cambios.
    El lió es que le tienen miedo al coste político, ya que habrá que liberar miles de cubanos de los trabajos estatales. Esto es mas que sabido pero veo que los pasos políticos para prepararnos y aceptar este cambio radical no se notan, van demasiado lento y el tiempo y la vida pasan.
    Saludos

  7. Lo he dicho varias veces. NINGUN país del mundo se puede permitir estar un año sin crear nuevas pymes.
    El matrimonio entre política y economía es tan fuerte que se prefiere un cero crecimiento a que la política cambie.
    En el fondo como se ha dicho mil veces, le temen al empoderamiento del sector, a que no necesiten más la libreta ni vayan a las marchas.
    La muerte puede ser lenta o rápida, ellos han escogido la lenta.

  8. Es ilogico pensar que la cupula de poder no sabe esto………..

    Es simplemente todo el aparato politico empezando por el comite central quien no quiere hacer los cambios necesarios para que cada cubano sea prospero e independiente por sus propios medios.

  9. Parafraseando a Thomas Sowell
    “Es difícil imaginar una manera más estúpida o más peligrosa de tomar decisiones que poner esas decisiones en manos de personas que no pagan ningún precio por estar equivocados.”

  10. Creo que si se liberalizó en algún momento la iniciativa privada en Cuba, fue efecto de las negociaciones con Obama.
    Vaya, las evidencias me demuestran que el gobierno cubano no ha tenido, ni tiene interés en que este sector alcance un desarrollo. Creo que fueron muchas coincidencias respecto a las políticas de Washintong; luego que cambiara el gabinete de US el gobierno cubano solo ha sacado políticas que frenan (o más bien eliminan) al sector privado, pero claro siempre con un discurso oficial diciendo lo contrario. Con el disimulo esta medida “temporal” cumple casi el añito apelando a que no hay nada más permanente que lo temporal.

  11. Fernando es llover sobre mojado, de verdad s que se llega al punto de ue ya nada importa han hundido a Cuba y no quiere que esta flote de nuevo asi de sencillo.

  12. Excelente artículo en donde, y como siempre, se va directo al problema, sin tapujos. Ciertamete, organizar y regular las empresas pequeña y mediana implica partir de principios y no de esquemas prefabricados, ajenos a la realidad. Para el entramado burocrático resulta más fácil seguir la rutina que les asegura poder y beneficios que ponerse a pensar cómo hacer ante situaciones nuevas con la consiguiente puesta en práctica de recursos del pensamiento y la imaginación. ¡Ah, pero parece ser que les duele pensar e imaginar! ¡Es un esfuerzo supremo! Con el agravante de que sería un esfuerzo dirigido al bien público y no a seguir beneficiando a su propio gremio. Lo más peligroso de todo esto es a dónde pueda llevar este estancamiento, este círculo vicioso. No hay mal que dure cien años… Si la ira popular se desatara, ¿quién podría contener esa fuerza de la naturaleza?
    Cavalerari (9): ¡Excelente la cita de Thomas Sowell!

  13. si depende de no utilizar “materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita”, entonces estamos embarcados porque eso no hay quien lo pare mientras no se resuelva el problema del abastecimiento a los cuentapropistas. El estado es incapaz de abarcar toda la gama de productos que puede necesitar ese sector por mucha voluntad que puedan tener. Eso es lo 1ro que tienen que entender. La importación se les debe autorizar. Lo otro, los salarios deben recuperar el valor para que la gente no tengan necesidad de robar y además cuiden sus puestos de trabajo. Al paso que vamos van a haber más áreas ocupadas por prisiones que por marabú. Lo demás es vivir una realidad virtual. Aquí la bálbula de la olla de presión no es que la gente no pueda irse ni nada de eso, aquí la bálbula es la “búsqueda” de la gente. Si se la quitan, ahí sí que se va a armar.

  14. Creo que en pocas ocasiones la insensatez de decisiones gubernamentales ha sido tan acertada para enfriar la economía Cubana y casualmente en mancomunada cooperación hacia la política de recién estrenado Trump y las decisiones hacia la política de hostilidades con Cuba. El efecto inmediato ha logrado matar la esperanza de los de adentro que enfocaron sus vidas a salir adelante por la vía del trabajo privado y además crear muchísima incertidumbre en inversores y emigrados que nuevamente ven como dan vuelta atrás a decisiones que hasta el propio presidente en retiro llamo proceder mezquino, risible e insostenible. Una vez mas los Cubanos a seguir posponiendo futuro porque sin prisa y con demasiadas pausas los decisores siguen pensando más en su propia sobrevivencia que en la realidad en la que se desarrolla la vida y la economía del país.
    A diferencia suya pienso que el estado siempre manejo y planeo que en las condiciones que se desarrollaría toda este intento de empresas privadas y trabajos autónomos, se tenía muy fácilmente las escusas y justificaciones para volver a cerrar la puerta si algo se salía del camino pensado, desde el 94 y en múltiples ocasiones que la economía Cubana declinaba, el trabajo privado se ha utilizado como válvula de escape a los inconformes, pero nunca se han tomado en consideración los razonamientos lógicos de las mínimas condiciones de suministro y operación que cualquier negocio requiere para su funcionamiento, realmente alguien se cree que los que en las altas esferas de las decisiones sobre estos temas sean tan incapaces e insensatos, es pura conveniencia y frío cálculo de riesgo lo que condena a toda esta actividad privada a vivir siempre en la máxima inseguridad y alegalidad porque así a ellos les conviene.

  15. No piensen los cuentapropistas que todo funciona con la celeridad requerida en otros ámbitos de la vida nacional. En el sector estatal también la desidia administrativa , las trabas burocráticas, y la mediocridad amparada en las supuestas consultas a la Dirección Superior de Gobierno, hacen gala de excesivas demoras.
    El MINTUR lleva más de dos años y medios , solicitando al Ministro de la Agricultura , que la actividad cinegética de la caza menor destinada al turismo internacional, se le apruebe al Grupo Agroforestal, que es una de las modalidades de turismo que más ingresos medios aporta al país, mucho más que el turismo de estancia, de salud, pesca , buceo , etc,. Y todavía se está esperando la respuesta. Ah quiero aclarar que todos estos ingresos van directos a entidades estatales, y además; que con su práctica se espantan miles de cientos de patos migratorios que cada año, como plaga atacan a los sembrados de arroz. Y el propio Ministerio de la Agricultura tiene que erogar miles de dolares en la importación de cartuchos de caza , para que los obreros agrícolas realicen los espantes de las aves migratorias, en aras de lograr los rendimientos de 5 toneladas por héctarea, que llevan años los arroceros queriendo lograr.

  16. fernando.

    con todo respeto, esa frase de raul no refleja la realidad de lo que se hace tras bambalinas, no te digo que no pongas en tu blog lo que quieras pero la realidad es que si Raul o la direccion del pais quieren que algo camine y no se lo pongan trabas al dia siguiente camina mejor que nunca, pero una cosa es lo que se dice y otra es la que se hace

  17. El sistema de prohibiciones. Hoy te permito y manana no, es una forma de mantenerce siempre en el tope. Esas pocas familias que estan bien arriba, se tienen que oponer, cueste lo que cueste a las aperturas economicas. Si abren las puertas de par en par, entonces eso significaria un incremento de la clase media y por ende ellos tendrian que compartir la buena vida con los emprendedores. No es necedad de ellos, es intencional.

  18. Creo que en pocas ocasiones la insensatez de decisiones gubernamentales ha sido tan acertada para enfriar la economía Cubana y casualmente en mancomunada cooperación hacia la política de recién estrenado Trump y las decisiones hacia la política de hostilidades con Cuba. El efecto inmediato ha logrado matar la esperanza de los de adentro que enfocaron sus vidas a salir adelante por la vía del trabajo privado y además crear muchísima incertidumbre en inversores y emigrados que nuevamente ven como dan vuelta atrás a decisiones que hasta el propio presidente en retiro llamo proceder mezquino, risible e insostenible. Una vez mas los Cubanos a seguir posponiendo futuro porque sin prisa y con demasiadas pausas los decisores siguen pensando más en su propia sobrevivencia que en la realidad en la que se desarrolla la vida y la economía del país.
    A diferencia suya pienso que el gobierno siempre manejo y planeo que en las condiciones que se desarrollaría toda este intento de empresas privadas y trabajos autónomos sin la existencia de las necesaria regulaciones y opciones de hacer que funcionen, pues se tenía muy fácilmente las escusas y justificaciones para volver a cerrar la puerta si algo se salía del camino pensado. Es que desde el 94 y en múltiples ocasiones que la economía Cubana declinaba, el trabajo privado se ha utilizado como válvula de escape a los inconformes, pero nunca se han tomado en consideración los razonamientos lógicos de las mínimas condiciones de suministro y operación que cualquier negocio requiere para su funcionamiento, realmente alguien se cree a estas alturas del juego, que los que los decisores en las altas esferas sobre estos temas sean tan incapaces e insensatos, es pura conveniencia y frío cálculo de riesgo lo que condena a toda esta actividad privada a vivir siempre en la máxima inseguridad y alegalidad porque así a ellos, el gobierno y sus máximas figuras que de boca para afuera dicen muchas cosas les conviene.

  19. Muy buen análisis Fernando, el problema sigue siendo el mismo, se toman las decisiones desde una climatizada y cómoda oficina en las alturas, sin bajar a la tierra para tocar directamente la realidad con las manos. A veces me da la impresión, como dijo una vez el profesor Esteban Morales, de que alguien desde muy arriba está conspirando para que todo se joda.

  20. Restablecer embajadas, limitada apertura economica,emprendedores,relajamiento del bloqueo, eliminación pies secos pies mojados.., todo fue parte de las negociaciones entre gobiernos. Trump hecho pá tras entonces a joderse los emprendedores. El pueblo cubano es una ficha con la que el gobierno cubano juega constantemente. Si dedican un ratico a ordenar los hechos cronológicamente, probablemente coincidan conmigo. Abrazos.

  21. Muy bueno y los comentarios también…una cosa..los autónomos son un peligro..para la ineficiencia de la empresa socialista…y no importa si el gobierno sabe de lo necesario e inevitable del autónomo… pero le tienen miedo a ello….y van a inventar mil maneras de de ponerle frenos…y pretextos… Y es verdad el mercado negro no es tan negro es gris.. porque tiene la complicidad del estado…

  22. Fernando, cuándo entenderás que el sector privado en cuba(llamémosle las cosas por su nombre) es un mal necesario, pues el estado tenía que hacer algo con el millón de trabajadores que botó para la calle, pero a su vez, políticamente, no le interesa que la gente se enriquezca, por eso no van a subir los bajos salarios, causa del desvío y malversasión, y por eso seguirán ahogando a los privados con impuestos e inspectores, y al que vean a pesar de todo, demasiado exitoso, le mandan el DTI y negocio cerrado, casos como esos sobran. Al final, todo, depende de la solución de una sola persona, que todos sabemos quién es.

  23. En España, un conocedor de la política dijo una vez: “cuando un presidente llega al poder, se pasa 2 años escuchando, y el resto del tiempo levitando” en cuba llevan 50 años de levitación , sin enterarse de nada. Yo tenía un compañero de curso q llegó a un alto cargo, y en eso estaba cuando un dia me lo encontré y empezamos a hablar. que decepción y tuve q decírselo: no tenía la más p… idea de nada, parecía q hablaba con un marciano, ese día entendí q no había arreglo.

  24. La decisión de estimular el trabajo por cuenta propia sin un mercado mayorista, con un sistema impositivo tan básico para desinflar las plantillas de las empresas estatales que eran insostenibles para la economía es cuestionable y da una medida de la urgencia y necesidad del gobierno al tomarlas, la congelación de una buena parte de ellas como consecuencia de sus propias limitaciones es cuestionable también, así como la incertidumbre en que se mantiene a los emprendedores.
    Sin prisa y en pausa.

  25. Fernando una corrección “Erogación” no “derogacion.” (4to párrafo del final hacia arriba) No quiero que ahora lo acuse el gobierno cubano de que una falta de ortografía lo descalifica como periodista. Usted sabe que esta gente se agarra de cualquier cosa! 🙂

    El resto del articulo buenísimo.

  26. Respóndanse:
    Quienes (por mayoría) fueron los que apoyaron $$$$ a los rebeldes y su causa en aquellos años de lucha contra nuestra penultima dictadura?
    Ya ven porque los “autónomos” a raya.

  27. Fernando, pase x alla unos dias, y se percibe la inconformidad con el ambiente actual q c vive, todo el mundo t dice “la cosa esta mala”; y en eso incide grandemente lo q mencionas en el articulo, estoy claro q es otro capitulo d los mil d “aprieta y suelta” d “ahora si q vamos a hacer el socialismo” o “rectificacion d errores” …y la inacabable lista d lo mismo, no c quiza han inventado la formula para mantenerse eternizados en el poder con el mismo cuento o lo q significa lo mismo dieron con el cuento “d la buena pipa”

  28. La Revolución cubana tiene una genuina base popular. La tuvo cuando se luchaba en contra de la tiranía de Batista que fue apoyada hasta el último minuto por los gobiernos de los EEUU. A esos gobiernos yanquis, ni a los que los apoyan, nunca les ha interesado el verdadero bienestar del Pueblo cubano. Les importan sus intereses económicos, vivir bien ellos aunque la gente más humilde se reviente trabajando y sin futuro. Por desgracia en Cuba ocurren cosas mal hechas como las que analiza este artículo de FR y las que comenta Fabio Gabriel (16); cosas como esas hay que eliminarlas. En Cuba es fundamental dar aún más poder al Pueblo, dar más voz a los que quieren un país mejor. Hace falta la carga para acabar bribones que pedía Martínez Villena, para acabar la obra de revoluciones. Para vengar los muertos que padecen ultraje. Para que nuestros hijos no mendiguen de hinojos la patria que los padres nos ganaron de pie.… SALUDOS!

  29. Creo que hasta que no se resuelva el problema de la dualidad monetaria y cambiaria, que es un problema de magnitud enorme y decisoria en el futuro economico del pais, no se volveran a dar permisos para nuevos negocios privados, ya que es evidente que el sector privado tiene significativas ventajes de tipo economico sobre el sector estatal al basar sus operaciones en divisas, y lo que se pretende es que sea la empresa estatal sea la base fundamental de la economia del pais.

  30. Tamakun felicidades, diste en el blanco, el problema es d contenido mientras continuen aferrados a conservar la desastrosa “empresa estatal” el pueblo seguira sufriendo, y ellos seguiran disfrutando d sus prevendas asi d sencillo

  31. También EL TURISMO es un mal necesario, aceptado a duras penas en su momento a pesar de las “consecuencias políticas” que los mandantes sabían que traería. Y eso es algo de lo peor del sistema cubano: se hacen cambios “por defecto”, porque no hay otro remedio para mantener ese equilibrio socioeconómico precario que “disfrutamos”. Compran el pescáo con miedo previo a los ojos (y sin prever los ingredientes ni saber cómo van a prepararlo), y ello necesariamente incide en los resultados de dichos cambios, que se hacen como un “sí pero no”, lo que limita su alcance y efectividad para el bienestar de la gente. Otra cosa de lo peor del sistema es que ha logrado –con represión, censura, propaganda, autobombo, y otros medios “ortodoxos”- que la gente calle y acepte estupideces y arbitrariedades sin reaccionar suficiente y efectivamente. Una cosa más de lo peor (la tercera que menciono pero que quizá sea la primera, pues hace posible las anteriores) es el genial mecanismo, tipo trampajaula, de la CONSERVACIÓN DEL PODER en las mismas manos por tanto tiempo, que les permite errar sistemática, indefinida e impunemente. E incluso con jugosas ventajas para la elite y sus asociados.
    Y es muy cierto, como dice Ortega, que a los USA no les interesa para nada el bienestar del pueblo cubano. Pero como son unos HPs egoístas y criminales eso es razonable. Lo verdaderamente no razonable y malo es que, en última instancia, al gobierno de acá tampoco.

  32. Abran un libro de historia y se daran cuenta que a lo largo de toda la historia de la humanidad, siempre ha habido un elemento recurrente: cuando una clase (o casta, o grupo social, como quieran llamarle) adquiere poder economico, invariablemente esta en camino de adquirir poder politico.

    Aqui eso lo cortocircuitan mediante un sistema que garantice que el pueblo no pueda adquirir poder economico. Y lo demas es historia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *