“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Y ahora qué ocurrirá en Cuba?

fidel-castro-ruz-cuba-cubanos-fallecidoTomado de El Mundo

“Ha muerto una figura histórica que más allá de las reservas que se tengan sobre su obra alcanzó una figura difícil de negar”. Son las palabras de José Jasán Nieves, periodista cubano del diario‘El Toque’, que desde La Habana valora cómo van a encajar los cubanos la muerte del comandante en jefe.

“En la isla muchos los asumirán con tristeza y otros con naturalidad. En el exilio de Miami ya están celebrando y la diáspora cubana menos politizada comparte impresiones con los que quedan en la isla”, añade.

Es demasiado pronto para valorar si con la muerte de Fidel se abrirá una nueva era en Cuba. En los últimos años su figura había pasado de ser la del líder político por antonomasía a la de más bien un líder moral al que su hermano consultaba todo y que todavía producía ese miedo a qué dirá Fidel.

“Era más que todo una presencia intermitente y una evocación”, explica Jasán. “Los cubanos ya enterraron hace tiempo a Fidel”, añade un diplomático occidental que vivió varios años en Cuba a la agencia Afp. Así es, retirado del poder desde 2006, el líder de la Revolución conservó un peso moral que ejerció principalmente a través de centenares de “reflexiones” que publicaba regularmente en la prensa oficial.

“Sus ideas ya eran consultadas como libros de texto, como fuentes de argumentación y verdades escritas, como se trata al legado de un pensador que ya no está. Ahora sólo ha ocurrido un trámite físico”, reitera Jasán.

Pero ¿qué es lo que va ocurrir realmente tras su muerte? ¿Cómo lo van a encajar los más de 11 millones de cubanos que viven en la isla? “En lo inmediato supondrá tristeza para muchos y un rescate de su memoria y sus ideas, como reafirmación de que seguirá siendo el líder y la fuente teórica de la que hay que beber para construir el modelo cubano”, explica el periodista de ‘El Toque’.

Y así será en las próximas. Su incineración, prevista para mañana, abrirá unas exequias que durarán una semana y que culminarán el 4 de diciembre con su funeral en Santiago de Cuba. El Gobierno ya ha anunciado que sus cenizas recorrerán durante cuatro días todo el país para que los cubanos puedan despedirse de su líder.

¿Y después? ¿Y en el futuro? Aunque cualquier afirmación sería una especulación, algunos expertos apuntan a que “la situación política y económica probablemente se abrirá”, asegura el presidente del centro de estudios estadounidenses Inter American Dialogue, Michael Shifter.

“Le quitará un peso a Raúl”, añade. Una opinión que comparte Jasán. “En el futuro puede ser que su ausencia conduzca a que algunas decisiones se tomen sin temor a que Fidel las desapruebe en público (lo cual hasta hoy podría hacer que perdieran legitimidad popular) “.

Él ya no estará para evaluarlas “y cualquier argumento que se use apelando a sus palabras será una interpretación del pensamiento fidelista, no su pensamiento en sí”.

“Creer que se estaba esperando a lo inevitable para impulsar reformas podría ser un poco caricaturesco. En Cuba se continuará al ritmo de las reformas que ha decidido el actual Gobierno y así será hasta el 2018, cuando se ha prometido una transición de poder, con la marcha anunciada por el propio Raúl. El “paso a la democracia”, tal cual se entiende en España, no va a ocurrir en Cuba ni en el corto ni en el mediano plazo”, sentencia el periodista.

El post- Fidel comenzó en 2006, desde entonces toca el post-Raúl que ahora ya tampoco cuenta con su consejero moral.

 
 

22 thoughts on “¿Y ahora qué ocurrirá en Cuba?

  1. Yo creo que esto le da a Raul mas autonomia. Raul siguio la misma linea dictatorial de partido unico y control pero dio ciertas libertades economicas, se ocupo por normalizar las relaciones con los americanos, levanto prohibiciones como la de vender la casa y la de salir del pais sin permiso.

    En diez años la cosa cambio un poco, al menos economicamente, aflojo. Fidel era pura confrontacion ideologica constante, ahi machacando. Su objetivo no era la mejora del pais, sino la lucha contra el imperialismo americano.

    Han sido dos gobiernos diferentes.

    Aunque Fidel estuviera en ese estado senil, ahi estaba, su figura, el caudillo.
    Harold en LJC habla del “ultimo gran revolucionario”. Y Raul? A Raul lo ve diferente. No es el caudillo absoluto, es el gobernante y ya.

    Y eso es bueno. Raul puede gobernar como un presidente, no como un mesias.

    Yo creo que viene algo mejor.

    Saludos.

  2. Que seguirá su camino, que no van a ser los nietos de Batista quienes la hagan, ni los marines quienes orinen en sus calles nunca jamás. Que la revolución seguirá su curso en su quehacer con el presente.

  3. De momento no se ve el rumbo a tomar. Hace falta interiorizar esto en el cuerpo de los cubanos para despues empezar a reaccionar. Me imagino que no existiran cambios politicos en Cuba en la actualidad.Pero para enfrentarse a la nueva administracion norteamericana si habran directrices al respecto ya que el juego no se observa facil.

  4. Al corto plazo no considero que la ausencia de Fidel influya, al mediano plazo dividirá las posiciones acerca de los cambios económicos que se irán produciendo y al largo plazo provocará enfrentamientos contra los cambios políticos que habrán de venir.

  5. Aqui lo que hay que ponerse a discutir (ahora sí) como será Cuba en 4 años, cuando el actual presidente o no esté o sea demasiado viejo. Quien ocupará la presidencia? El hijo, la hija, otro vejete o alguien elegido democráticamente?

  6. Franco enfermo y acabado se murio pensando que dejaba todo atado y bien atado y la democracia florecio en España.

    Quizas asi mismo pase en Cuba ahora.

    Todo puede pasar.

    Gorbachev era parte de la elite comunista y llevo una apertura a Rusia.

    Va y nada, va y Raul se muere tambien sin garantizar un cambio democratico pacifico y ordenado. Pero yo tengo esperanza de que si.

    Saludos.

  7. Sí, no dudo que al menos entre los veteranos influyentes la figura de Fidel perdure con el peso moral de toda la vida. Pero lo más importante, por razones obvias, corresponde a las siguientes generaciones que no son más que sus [email protected] y aprendices [email protected] El pastel económico cubano está repartido desde hace mucho, por eso la pregunta es ¿Hasta que punto esas nuevas generaciones influyentes se sienten comprometidas con el PAÍS? Duele decrirlo… pero es prácticamente imposible emitir un juicio realista… 🙁

  8. va a pasar lo mismo, muelas, proyectos, culpar al bloqueo, exigir mas sacrificios, firmar “solemnes juramentos” y otros papelitos mas, mayor migracion, mas muelas, mas pedidera de dinero a los familiares, mas proyectos, mas muelas, mas sacrificios, etc, etc

  9. Mercedes que tiene que ver Fidel con Franco? Por suerte creo que la mayoria de la gente no piensa eso…Aqui en Cuba mucha gente lamenta su partida y sienten su perdida. Claro que los hay que no pero te aseguro que yo sali hoy por la manana y la mayoria de la gente con la que hable, que no se si son del partido o no, me comentaron eso. No estoy diciendo que todos tienen que ser asi. Solo te digo que en estos momentos en mi Ciudad al menos la gente siente la perdida del comandante, con sus virtudes y defectos. Duelale a quien le duela esa es la realidad en muchos lugares de Cuba. Yo pensaria en eso si quisiera analizar que va a pasar despues.

  10. Los cambios (moderados) ya empezaron desde el 2008. No me consta si Fidel les dio su visto bueno o no, pero ahi estan. Se puede especular que haya otras decisiones que no se han tomado porque no contaban con su aprobacion, pero eso es, repito, especulacion. Lo mas intereante para mi es que sucedera despues del 2018, una vez que Raul pase a retiro (si aun esta vivo).El que venga atras tendra que ganar su legitimacion, no solo entre los cubanos sino a nivel internacional. No creo que Raul vaya a hacer cambios al Sistema politico actual.Habra que esperar por el future.

  11. Nada no va cambiar nada por ahora pero a mediano plazo quizás sí. Pues las nuevas generaciones traen nuevas ideas y no comparten la mayoría el proyecto Castro además la figura pensante de la dictadura se fue y los viejos que quedan van a empezar a vivir contradicciones y divisiones y ésa dictadura fracasará.

  12. Un líder indiscutible y Carismático como pocos Jefes de Estado , yo miro las dos caras de la moneda lo que en mi opinión personal hizo bueno y malo , no cabe dudas que Cuba ocupó protagonismo y tuvo una voz propia en el.mundo bajo la dirección de FC.supo llevar la batuta y esquivar cuantos obstáculos leimpuso el destino , fue tan querido como tan odiado hizo mucho por el pueblo Cubano que lo seguía con sus ideas pero fue implacable también con aquellos que le llevaban la contraria. De ahí es que se desprende el nombre de Dictador por que dictaba de dedo lo que se hacía y lo que no .En fin no se si la historia lo absolverá o jo pero lo que si se end que después de Muerto dará mucho más que hablar por que dejó de ser un líder para convertirse en una leyenda .

  13. Que qué sucederá en Cuba? Bueno ya vistes las palabras del futuro presidente de EEUU. Y los cubanos mantendremos nuestra posición firme y enérgica, aquella que nos legó nuestro Comandante. AQUI NO SE RINDE NADIE.

  14. Ustedes creen que los cubanos de Cuba y Miami son dos tipo de gente distinta. Somos los mismos.
    Si en Cuba existiera democracia, muchos festejara como en Chile cuando Pinochet murio.
    Igual muchos lloraran desconsolados, como cuando Pinochet murio.
    La muerte del caudillo levanta pasiones extremas. De lado y lado.

    Yo sigo esperando, en medio de la incertidumbre, algo bueno en el futuro cubano.

    Saludos

  15. “El “paso a la democracia”, tal cual se entiende en España, no va a ocurrir en Cuba ni en el corto ni en el mediano plazo”, sentencia el periodista.”

    Discrepo.

    Hace dos días, hablando con un cubano sobre el futuro, me atreví a hacer un pronóstico:”Te aseguro que Fidel Castro va a morir”

    Acerté en el pronóstico, por tanto me atreveré a hacer dos pronósticos:

    1- Raúl Castro va a morir.
    2- Tres años después de la muerte de Raúl Castro habrán elecciones multipartidistas en Cuba con plena libertad de prensa.

  16. 10-

    Richard, los sistemas políticos basados en un mito no sobreviven al mito.

    El sistema político de Franco en España colapsó, Igual que con Tito en Yugoslavia, y con Marcos en Filipinas, y con Mussolini en Francia.

    Yendo más atrás el Bonapartismo no sobrevivió a Bonaparte y el Cesarismo no sobrevivió al César.

    Un Castrismo sin los Castro no es posible.

  17. Comentario 14
    Crees que el éxito de un presidente se mide por lo q ayudo al mundo exterior o lo contrario
    Como ayudo a su pueblo?

  18. Para los que al parecer no leen sobre Cuba y solo hablan cáscara, cuando se constituyó el actual gobierno cubano, en el 2013, se designó a Miguel Díaz Canel como primer vicepresidente cubano, y en su discurso entonces, Raúl Castro indicó CLARAMENTE porque Díaz Canel (que nació en 1960), fue secretario del PCC en dos provincias, ministro de educación y tiene amplio reconocimiento en el país) era el designado para el cargo que puede sustituirlo a él.

  19. El “paso a la democracia”, tal cual se entiende en España yo como cubano no la quiero, creo que muchos españoles entenderán porqué!

  20. Nativo, la transición a la democracia a la española implica que la jefatura del Estado se realice a dedo, sea vitalicia y se convierta en hereditaria hacia los hijos del Jefe de Estado. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *