“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Xenofobia, no se trata de Ravsberg

xenofobia-cuba-extranjeros-nasisTomado de Havana Times

Yo no conozco a Fernando Ravsberg, pero hay más de una cosa que compartimos. En el actual contexto, en el que le han sobrado los insultos y consejos estomatológicos, es necesario hablar de esas cercanías. Tanto como él, yo soy migrante. Y hay necedades que deben ser atajadas antes de que transmuten en costumbre generalizada.

No es la primera vez que la opinión que disiente de Fernando, apela a su origen rioplatense para deslegitimar sus posiciones. Las unas veces más discretas que otras. Y está bien disentir. Es deseable. Pero lo que no podemos permitirnos, lo que amerita todo el desprecio, es la discriminación en cualquiera de sus formas, incluyendo la xenofobia.

En medio de nuestras carencias cotidianas, la bondad y la solidaridad ha sido parte de nuestros grandes tesoros. La Revolución Cubana de 1959 podrá ser cuestionada desde muchos lugares, pero haber acogido niños y jóvenes saharauis, haberles abierto las puertas de nuestras escuelas y nuestras casas, va a salvar para Cuba afectos amigos de manera permanente. Nelson Mandela entendió eso perfectamente.

Poco de su pasado conoce quien invoca al pueblo para descalificar a Fernando por su origen. Mucho debe nuestra historia a nombres como Gómez, Reeve, Guevara. Y bien ha hecho el sentido común en olvidar en ellos la palabra horrible de “extranjero”. Pero no es mi intención realizar comparaciones desproporcionadas. En especial, porque eso sería validar una idea ampliamente debatida frente a las migraciones internacionales: eso es, que las y los migrantes resultan titulares de derechos y, por tanto, legítimamente incorporados en las sociedades de destino, si son útiles en los términos de la racionalidad económica y las políticas de desarrollo.

“Varios ejemplos lamentables en Latinoamérica nos confirman que la xenofobia no es un patrimonio del norte frente al sur.”

Yo pudiera apelar a mis antepasados nacidos en la Isla para defender la condición de quienes están en la posición de Fernando. Pudiera decir que en nombre del fragmento inmaterial, que de Cuba y de la cubanía me corresponde, le concedo el derecho a continuar hablando, y defender su opinión en temas tan públicos y trascendentales como el diseño de políticas económicas o la calidad del pan que le corresponde por la circunscripción en la que reside. Pero eso sería defender la posición de quien valida la xenofobia detrás de la legitimidad de la pertenencia nacional.

Si yo pudiera concederle algún derecho, eso me haría a mí monarca, y a él súbdito con algún derecho. Pero más allá de lo anterior, lo que interesa destacar es que para defender los derechos en la posición de quienes como él o yo, vivimos el lugar del extranjero, basta reafirmar la condición fundamental de lo humano, sin apelar -como magistralmente hace el nuevo presidente estadounidense-, a derechos de identidad nacional.

Ridícula aldeanía vanidosa la de quienes descalifican la opinión de Fernando recurriendo a su origen nacional. Porque mucho más trascendental que los destinos estilográficos de los símbolos nacionales, es entender que la disputa global de los nacionalismos contemporáneos pasa por el hecho de que no se conviertan en la legitimación de los muros y la exclusión, en especial de los necesitados.

“Poco de su pasado conoce quien invoca al pueblo para descalificar a Fernando por su origen. Mucho debe nuestra historia a nombres como Gómez, Reeve, Guevara.”

Poco habría que reparar si la reacción absurda estuviese limitada a la intimidación estéril de quienes tienen más tiempo que palabras. Lo verdaderamente grave es que este tipo de discursos encuentren un mínimo de sostén en el sentido colectivo. Si para algo vale la intransigencia, es justamente para ejercerla en contra de la intolerancia y la discriminación, en cualquiera de sus formas; no solo por Fernando, sino también por migrantes cubanas y cubanos que hoy hacen frente a dinámicas de discriminación en lugares distantes. Los límites vergonzosos de nuestro tiempo, se confirman de manera dramática en la negación de ingreso a refugiados sirios, afganos o somalíes.

En estos tiempos de cambios y reformas en Cuba, hay cosas que no podemos permitirnos. Y la xenofobia, como la discriminación racial, la misoginia, la homofobia, y cualquier forma de discriminación, merecen toda la guerra, en especial en el contexto que vive el país.

“Con un cocuyo en la mano/Y un gran tabaco en la boca/Un indio desde una roca/Miraba el cielo cubano.”

En estos versos sobre Hatuey y Guarina, el tunero Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, no solo narraba desde el siglo XIX la resistencia del cacique frente a los colonizadores ibéricos. Quizás sin pretenderlo, el Cucalambé brindaba, además, una representación móvil, antes que estática, del proyecto nacional cubano.

Quizás convenga reactualizar este ingrediente para oponerlo a entendimientos cosificados de lo nacional, en especial por la función de apropiación que brinda la noción de cosa. Después de todo, la enunciación posesiva y paternalista de la idea de nación o de pueblo, según el caso que nos compete, ha sido un reiterado recurso en el que se confirma la naturaleza artefactual de la nación que señalaran autores como Eric Hobsbawm.

Este mismo ejercicio, desplegado no solo en Europa y Estados Unidos, sino también en varias naciones del llamado sur global, viene siendo uno de los signos del momento político que actualmente vivimos. Y sus efectos dañinos pueden auscultarse en el Brexit, en el fenómeno Trump, en la situación actual de miles de refugiados, pero también en la vergonzosa sentencia 0168/13 del Tribunal Constitucional de República Dominicana contra población haitiana o descendiente de esta.

Varios ejemplos lamentables en Latinoamérica nos confirman que la xenofobia no es un patrimonio del norte frente al sur. De tal forma, que la única mudanza que cabe forzar en este tema es la del fundamentalismo nacionalista que camufla la xenofobia en el nombre del pueblo.

Yo no conozco a Fernando. Pero ojalá  tuviéramos más periodismos ciudadanos como el suyo.

 
 

108 thoughts on “Xenofobia, no se trata de Ravsberg

  1. Me encanta esa foto. Era una marcha de neo nazis en Alemania si la mente no me falla y esta señora de color, le nació meterse en medio y en contra de su marcha en señal de protesta a la “supremacía blanca”.
    Dice muchas cosas y la mas importante, pluralidad.
    Sueño con poder hacer lo mismo en mi país con un cartel y que nada me pase.

  2. Xenofobia en Cuba??? Jajajajajajajajaja…(aspiración profunda)…jajajajajaja… por Diossss!!!! Xenofilia en todo caso, no se si exista ese termino… Saludos…

  3. Chucho, si tu pais es Cuba ten cuidado, que las marchas son de un millon de personas y te pueden pasar por arriba ….

  4. En América Latina cada ves son más evidentes ya no sólo a las históricas confrontaciones entre Peruanos y Chilenos, los haitianos en Dominicana, también los nicaragüense en Costa Rica, el rechazo de una parte de Ecuador a los Cubanos, las políticas de Nicolas Maduro contra los Colombianos que residen en Venezuela.

  5. Coincido con lo planteado segregar por cualquier motivo es seleccionar de acuerdo a algún rasgo físico o social… en cualquiera de sus formas es aislar y ser aislado… mencionar que Ravsberg es extranjero y valerse de ello es improcedente… no es común en la Cuba que compartimos, amenazarlo es peor e ignorarlo una estupidez, el está aquí y hago votos porque siga.
    Disiento en oportunidades de sus enfoques, reconozco sin embargo sus razones y las comparto en no pocas.

  6. A todo le saca la contrapelusa, creo que por lo general no existe un país en el mundo donde los extranjeros tengan más privilegios que sus propios habitantes, De hecho era algo que a mi particularmente me incomodo por mucho tiempo. Poco a poco la igualdad ha comenzado a instaurarse porque lo correcto es eso, tratar a todos como ciudadanos del mundo. Sermón a quién sermón merece pero privilegios No! somos seres humanos de donde sea que vengamos.Patria es humanidad. Con todos y por el bien de todos, ese aforismo debería ser el reto de todos, y el destino diario

  7. ¡Coño Chucho! Si tu sentido de pluralidad incluye a los nazis vamos a acabar en otro genocidio. Preferiría que no llegáramos a tanto. Me parece menos dramático, si marchamos contra una periodista trasnochada por dar cabida a una guapetón digital que nadie sabe de donde salió. Y no creo que, salvo ese desagradable incidente exista en Cuba una animadversión por el de raíces foráneas. Mas bien diría que el cubano es adulador del que llega allende los mares.

    Menos mal que el problema del aborto ya esta resuelto, sino les auguraría otra discusión importada.

  8. Chucho(1) “Una mujer de color” De color? De que color? Es negra no? Todo el mundo es de color unos blancos, otros negros, los hay amarillos pero todos tenemos colores

  9. Cojonudo trabajo. Contundente y bien escrito. Lastima que a los blogueros dentistas sin ley y los que desde penumbras regrigeradas los azuzan, no kes imorte larazon, ka historia ni la decencia, sino soli manteber laeatafa extremista y excluyente, cobtraria al ” pieblo” que, hipócritas, duceb defebder, muebtras lo humillan y engatuzan con Falacias.

  10. Orozco9, soy partidario de incluir a todos. Nazis, kkk, opus dei, comunistas, socialistas, franquistas, la madre de los tomates. Todos discutiendo logramos grandes ideas pro humanidad vs segregar que solo logra efecto contrario.
    Otro luis, a que si escribo negra saltan mas otros luises? no busquen mas la 5ta pata del gato para desviar la idea.

  11. Yo si entiendo la idea de Laura. Esta clarito.
    Que en Cuba no hay respeto por la individualidad, por el ser humano que discrepa y el aparato estatal le pasa por arriba a cualquier idea que discrepe del gobierno, todo disfrazado de pueblo y multitud.
    Clarito y lamentablemente apegado a la realidad cubana.

  12. A mi entender el artículo está muy bien escrito y pudiera ser una llamada de alerta pero en este contexto me luce un poquillo exagerado , un par de imbéciles los tiene cualquier grupo social y saben a quienes me refiero . Xenofobia en Cuba ? Yo no lo creo , hay mucha sangre de cubanos en Africa , demasiadas historias de altruismo y solidaridad en los 4 ptos cardinales del planeta que desestiman cualquier sospecha . Misoginia ? También lo dudo , la mujer cubana goza de reconocimientos y derechos al igual que los hombres y más . Homofobia , puede ser si nos comparamos con San Francisco pero ” La Conga de Mariela ” cada vez hace más bulla . La discriminación racial existe , poca , débil e intrascendente , no sé de crímenes raciales , por lo general se reduce a manifestaciones verbales asociadas a conductas marginales o indisciplinas sociales . Saludos .

  13. ¿En Cuba xenofobia? No lo creo. Más bien xenofilia. Que aunque no exista el vocablo (2) se entiende. Eso contra Ravsberg fue, más bien, “altrofobia”; que sería aquella fobia contra el que piensa diferente, contraída o desarrollada por mamíferos del orden idiota funcional, de la familia oportunista “revolucionario” impotente. Que, gracias a Lénin y a la virgen de la razón, son escasos.
    Francamente me gustaría mucho ver en el país que amo y en el que vivo, Cuba, una de esas marchas millonarias mencionadas pasar indiferente o curiosa, o hasta divertida y cordial por los lados de un tipo con un cartel que los adverse. Nada… que me complace el respeto a la opinión ajena, la pluralidad y la conducta civilizada, además de que encomio el valor personal requerido para ir a contracorriente, aún a riesgo de la propia integridad personal. (También sería bueno, de paso, poder desmentir aquella noción de la psicología de masas de que éstas al actuar como un todo se convierten en un animal feroz)

  14. Gracias Mercedes, era lo que imaginaba, solo quería que ella tuviese que escribirlo con sus propias palabras para ver si se da cuenta de cuan bajo hemos caído los cubanos azuzados por el propio ‘gobierno’.

  15. Candela Laura (3), la que te has buscado. Unos no entienden y otros tergiversan lo que dices, en fin nada nuevo amiga, ante la falta de argumentos es normal que algunos hipercríticos acudan a paranoias y no entendimientos.
    Saludos

  16. Todos las dictaduras son de hecho Showinistas, Xenofobas, y ensalsan la identidad nacional para atraerse el publico, invito a todos a ver el documental del loco de Corea del Norte, o el de Discovery del surgimiento de Hitler, lo mismo de Stalin y Honiker, Fidel, etc, ahora tenemos un aspirante en la casa blanca, a dictador mundial, como todos los dictadores habla de la gloria del pueblo norteamericano, de expulsar a los extrangeros, y ya esta excluyendo la prensa en eventos, algun dia los seres humanos saldremos de mas dictadores, saludos

  17. Alejandro ( 21 ) Yo creo que acusar a FC de xenófobo aparte de injusto es un gran disparate que dudo que ud mismo se lo crea , nadie puede negar su inmensa vocación martiana , su devoción a La América Latina , Africa y el 3er mundo en general , por el contrario fueron los extranjeros los que disfrutaban de privilegios en Cuba muy por encima de nosotros , creó la ELAM y no dudó dos minutos en destinar Tarará a los enfermos de Chernovil cuando hasta ese momento era de los pioneros por sólo citar algunos ejemplos .

  18. Este tipo de amenazas son claramente orquestada por el gobierno, el ser lastimoso que amenazó a Fernando es un agente, eso es mas claro que el cielo de varadero en verano.

  19. Rosa 19 Mercedes 14. Disculpenme si no fui lo suficiente clara al expresarme, pero lo que quise decir fue que en Cuba las marchas a las que el pueblo acude voluntariamente para expresar su apoyo a la revolucion son multitudinarias “gustele a quien le guste y pesele a quien le pese” (no dire 1 millon , solo son 999999 porque alguien se excluyo) y que puede ser peligroso tratar de detener a tantas personas, puede que no te vean y ….

  20. Bueno Laura, las personas no son invisibles, si decidimos respetarnos todos, no hay que pasarle por arriba a nadie. El pueblo que marcha no es una masa compacta, son individuos, de los cuales las mayoría va porque le toca ir por el trabajo, la escuela etc.. Para saber lo que de verdad desea el pueblo tendríamos que apoyar a Rosa Maria Payá con su proyecto CubaDecide, con esa votación podremos saber si los cubanos queremos cambios o queremos seguir con el mismo gobierno. O cualquier otra encuesta a nivel nacional.

  21. A Chucho (1)
    Sin intencion de demeritar tu comentario, hago una anotacion.
    La marcha que muestra la foto fue en el barrio de Haga en la ciudad de Borlänge en Suecia.

  22. Si Rosa, a la mayoria la policia la saca de sus camas por la madrugada, y al que no agite la banderita constantemente le pegan con las porras ….

  23. Nadie ha dicho lo de las porras, pero lo que sí es innegable que la gente del sindicato pasa lista en los trabajos de la gente que va, la gente del CDR pasa lista (lista a todo, a trabajo voluntario, a votar por el delegado). Claro, está el que por inercia, miedo o aburrimiento va, y esta el que por aburrimiento, convicción o resaca no va

  24. Laura (25).

    Exactamente eso que usted dice fue lo que interprete yo. Que la revolucion y sus multitudes le pueden pasar por arriba a cualquiera, sin asco.

    Ahora que un millon se ponga a marchar y dar gritos en una plaza no significa apoyo mayoritario de nada.

    Solamente si dejaran en libertad organizarse otras opciones politicas y se presentaran a elecciones libres es que se pudiera saber si hay mayoria o no.

    Y claro, que ninguna mayoria sea de la posicion idologica que sea tiene derecho a no ver una minoria y pasarle por arriba y aplastarla. Y hacer chiste a que otro lo aplasten es sin lugar a dudas de muy mal gusto.

    Saludos

  25. Laura, por un momento pensé que hablabas de las Damas de Blanco. Pero si, como dice Gabriel, hay presión para desfilar y eso todo el mundo lo sabe.

  26. Michel y Laura respectivamente, soy amante de la pluralidad y la democracia viviendo en un país inmerso en dictadura (Cuba)Después de ser hijo de una maestra, tener que vender cualquier cantidad de cosas para poder pagar transporte, comida, ropa y demás gastos para pasar la universidad, que esa misma maestra pagó con su impuesto a lo largo de los años, y que después pagué yo con el servicio social. Después de haber visitado después otros países, con la gracia de mi esfuerzo. Después de ver como mi país se militariza y se destruye al mismo tiempo. Mientras esa misma maestra no tiene ni una bicicleta para transportarse, muchos “directivos” y militares pasean solos en sus Geelys. Después de ver hasta el cansancio, cientos de ancianos vendiendo desde caramelos hasta cosas viejas y usadas. Después de todo eso y muchas cosas más, puedo ver que a este sistema solo lo defienden 2 tipos de personas: Los que no quieren ver, y los que viven de él. LOS PARÁSITOS

  27. Laura que tienes es contra de Rosa Maria Payá?
    Por otra parte estoy de acuerdo con Jorge Luis 34, es muy difícil entender que hayan cubanos que defiendan el estado actual de las cosas.

  28. Laura dice

    “Si Rosa, a la mayoria la policia la saca de sus camas por la madrugada, y al que no agite la banderita constantemente le pegan con las porras ….”

    Si, mas o menos es asi.

    Te saca de la cama el policia mental que vive en la cabeza de todo aquel que sabe que el unico empleador es quien organiza y supervisa asistencia a la marcha y te aporrea con la idea de que tiene control sobre casi todo en tu vida mientras vivas en ese pais.

    Si hasta cuando no vives alla todavia tiene control. Si quisiera un dia regresar a mi pais, pues a pedirle permiso.

    Saludos

  29. Jorge Luis (34) que para formar ese punto de vista negativo solo tome en cuenta algunos de los problemas que presentamos, muchos te hechos típicos de países pobres, igual es su punto de vista y lo respeto. Ahora su segunda conclusión de que solo los “ciegos” o parásitos defienden el proyecto revolucionario es cuando menos una conclusión bastante ignorante y extremista.
    Saludos

  30. Michel, pienso lo mismo que tu sobre los dicho por Jorge Luis. Decir que quien tiene un punto de vista diferente a ti es ciego o parásito es muy descalificador, carece de argumentos y resulta agresivo. Un abrazo.

  31. “asi que “rosa” apoya a Rosa Maria Paya, Ufff! ya sabia yo que esa rosa no olia bien …”

    Le repugna el olor a democracia?

  32. Gabriel (30) y cuando ves a la gente riéndose en las cámaras y disfrutando el momento haciendo otras acciones como agitar fuertemente las banderas es por miedo a que Raúl u otros dirigentes los miran por los binoculares no?. Por más que intenten tergiversar los hechos las listas que se toman es por cuestión de logística, si alguno de ustedes conocen a alguien que lo hayan sancionado por no ir a una marcha denúncienlo aquí.
    Saludos

  33. Rosa, si a ti te cuesta entender a los que piensan diferente a ti, el problema no es de ellos sino tuyo. La incapacidad de aceptar los puntos de vista de otros es muy peligrosa social y psicologicamente. Un abrazo

  34. Hola,

    Si, sin lugar a duda Jorge Luis es demasiado descalificador.

    Yo creo que si, que hay personas que creen en la exclusion social y politica de una parte de la poblacion sin estar ciegos y sin aparentar.

    Quizas creen con toda buena intencion (como los religiosos y misioneros) que estan salvando a los demas y por eso su partido tiene que ser unico e incuestionable su verdad y actuar.

    Que de de verdad creen que a ellos les asiste el derecho de dirigir la sociedad y a los que discprepan callar y aceptar.

    Porque eso es lo que hay en Cuba.

    Jore Luis cae en lo mismo que decir que la oposicion son unos mercenarios. O que Rosa apesta. Mas o menos lo mismo. Verdad?

    Saludos

  35. Michel(37) y Fernando(38) No tengo ánimos de extremismo. Pero lamentablemente este sistema apoya todo eso que dije y que nadie puede refutar, los argumentos están a la vista de todos. Este es un sistema fallido, y si hablamos de pluralidad, es mi opinión. ¿En serio consideran mi opinión agresiva? ¿Qué creen entonces de la Seguridad del Estado, la PNR y las Brigadas de Respuesta Rápida?

  36. Mercedes (35) “te saca de la cama el policía mental”? ta’ duro eso amiga, no estará confundiendo valores éticos que tenemos cada uno de nosotros (los cuales rigen nuestro comportamiento) con órganos de represión?. Igual le repito (lo que le dije a Gabriel) si conoce algún caso de CDR que tomen acciones contra personas que no asistieron a un desfile denúncielo aquí sin problemas.
    Saludos

  37. “… las listas que se toman es por cuestión de logística…”

    El hecho de que el representante del empleador unico, del que depende que progreses en la sociedad, que ocupes un cargo tecnico, un viaje, una mejor posicion profesional, este tomando lista y que la marcha sea a favor de ese empleador no te parece algo suficiente como para influir en la asistencia o no de esa marcha?

    Saludos

  38. Michel(40) Está claro de que siempre habrá alguien que vaya a La Plaza, pero te pregunto…¿Por qué a mi sobrino que está en el Pre se lo llevaron junto a los otros estudiantes desde las 12 am para la Plaza en la última marcha, cuando empezaba todo a las 7 am? Yo personalmente trabajé en la UCI en el Servicio social, y los estudiantes se pasaban más tiempo en las marchas voluntarias que estudiando…

  39. Si, pero dentro de la Revolución todo, no creo que se deba apartar a nadie ni discriminarle. Pero tampoco podemos dejar que las miles de conquistas se vayan por el caño

  40. Michel los actos deben ser espontaneos, cuando murio Fidel x ejemplo nadie organizo nada, y espontaneamente decenas de miles de personas salieron a la calle a celebrarlo, eso es espontaniedad, cuando estaba en Cuba no se si eso ya cambio, todo el que trabajaba en turismo sabia lo que significaba no asistir a un acto masivo de esos “organizados” por el gobierno que todo el transporte publico tenia que responder a eso, y de que pasan lista es cuestion de “logistica” es un eufemismo, todos sabemos bien por que las pasan, y lo del “entusiasmo” no te digo que no habra alguno que se entusiasme pero no era mayoria cuando yo tenia que ir.

  41. Jorge Luis, te recuerdo que estás en Cartas desde Cuba, acá nadie te ha hecho un acto de repudio por lo tanto mantente dentro de los parámetros de la comunicación franca pero amable entre personas que piensan diferente. Que te parece si como promotor de la pluralidad que dices ser nos muestras en la práctica como se puede convivir y debatir con los que no concordamos dentro del respeto?. No hay mejor argumento que el ejemplo. Un abrazo.

  42. Hola Michael,

    En situaciones dificiles la etica y los valores de la sociedad cambian y se distorcionan.

    Mi hijo en la asignatura de World History y tuvo que hacer un report sobre eso y me pregunto si en Cuba habia pasado. Si, claro que pasa.

    De ahi que a robar se le llame resolver y que aparentar sea parte de la vida.

    Cuando hay situaciones dificiles (hambruna, dictadura, guerra) la moral de la sociedad en su conjunto cambia.

    Franco llenaba plazas enteras. Ya en democracia se comprobo no eran tantos los franquistas.

    Si son los valores, pero es la represion la que cambia los valores.

    Saludos

  43. Mercedes (45) cuando nos alejamos de los argumentos extremistas nos podemos entender mejor los que opinamos diferente de algo, en este comentario (suyo) coincido con usted, pueden haber casos en los que la asistencia a una marcha de avalen como revolucionario… pero de ahí a decir lo del “policía psicológico” va un pueblo. Yo soy consciente de que nuestra Cuba de hoy aún tiene mucho que hacer y sobre todo muchos cuadros extremistas y acomodados que cambiar, pero al pan pan y al vino vino.
    Saludos

  44. Mercedes (50) jajaj ya volvimos al extremismo, comparar el proceso revolucionario cubano con una dictadura como la de Franco, es cuando menos un sin sentido. Ojala su hijo haya salido bien en su asignatura de “Word History”…, pero le recomiendo que sí que si su hijo decide estudiar aquí, en la UH va a tener que estudiar por otros libros de reconocidos investigadores mundiales, ya que de no hacerlo le aseguro que suspenderá a la asignatura de historia del mundo que ahí se imparte (en la UH).
    Saludos

  45. alejandro (48) donde fue que desenas de miles de personas celebraron la muerte de Fidel, su será que quiso decir que desenas de miles de personas estuvieron de luto en Cuba y en el mundo (personas que se vieron en cámara).
    Por otro lado una vez más habla de que a las personas de “turismo” les pasaba “algo” por no ir a las marchas que les pasaba a estas personas?. Denuncie el echo para conocerlo y no de tanta muela.
    Saludos

  46. Jorge Luis (46) usted ha visto la cantidad de personas que van a marchas como el primero de Mayo? usted cree que es fácil organizar la logística de algo así? que los jóvenes vayan a la plaza tan temprano es verdad que es del carajo pero más del carajo aun es que el pueblo de Cuba se quede callado ante los constantes ataques de los medios privados extremistas, tanto es así que a pensar de hacerlo aun estos medios siguen reforzando paranoias en algunas personas que ni viendo a la gente marchar en masa y de manera libre se creen el cuento de que es posible obligar a más de un millón de personas todos los años a manifestarse a un desfile o votar por la revolución.
    Saludos

  47. Mercedes (45) ya la muelita del “empleador único” que te castica e impide que le des de comer a tus hijos por no ir a una marcha cambio hace unos años, los dueños de negocios privados y cooperativas deciden si sus trabajadores van con el día pago a la marcha o no, y le comento que al menos los dueños de negocios que conozco yo (que solo son dos) ninguno le paga el día a sus trabajadores por ir a la marcha.
    Saludos

  48. Michel, yo en lo personal, en la universidad, sí sentí presión, mínima, pero la sentí, para asistir a la marcha de las antorchas y en el homenaje a los estudiantes de medicina. Fui a una, sí, a pasar el rato, hacer media y luego sentarme por ahí, no por mis convicciones socialistas ni nada por el estilo. A eso fui, fuimos, muchos.

    Presión sentí cuando tenía que asistir a las absurdas e innecesarias reuniones del sindicato y marchas cuando hacía el servicio social. Presión sentí, y mucha, cuando llegaba el momento de las votaciones. No me digas que el hecho de que el presidente del CDR vaya a tu casa 3 veces a saber porque no has ido a volar tiene que ver con “la logística”. No hombre, si en Cuba eres un proscrito y eres penado por LEY si organizas un partido político conforme a tus ideales, solo por ser indiferente ala política ya eres sospechoso. Baja de esa nube

  49. Alejandro ( 48 ) Es posible que las manifestaciones de odio , resentimiento y rencor puedan ser espontáneas , en eso Miami tiene tanta práctica que no necesita convocatoria y ud me perdona pero yo vi muchas publicaciones sobre ese momento y nunca fueron ” deceeeenas de miles ” , no al menos en un sólo lugar .En cambio cómo pensar que en un desfile donde participan alrededor de 1 millón de personas se deje a la espontaneidad , eso sería el caos , hay que garantizar servicios médicos y sanitarios , desviar el curso habitual del tráfico , proveer transportación para la ida y el retorno , instalar infraestructura de audios ,en fin una parafernalia . Sería buena idea que antes de publicar sus comentarios revisen el pto del Sentido Común . Saludos .

  50. Gabriel (56) y el presidente se metía a llenar tu boleta y impedía que tuvieras tu espacio secreto para dejar esa boleta en blanco?, el presidente impedía que las personas que quisieran asistieran a los conteos de boletas públicos?. Yo repito; no dudo que haya casos en los que exista cierta presión de algunos cuadros en determinados espacios pero de ahí a obligar a alguien a hacer algo que no quiere va un gran trecho, tanto es así que ninguno de los que exhorté a que me diera pruebas de las medidas de represión que se tomaran contra los que no iban a esos espacios democráticos o voluntarios lo dijeran acá, para conocerlos y aun no me han dado ni un ejemplo objetivo.
    Saludos

  51. Michel,

    Es dificil explicar, porque tu te alineas con ese gobierno. Y siempre vas a las marchas convencido y feliz.

    En mi caso no era asi y yo iba cuando el policia ineterno me decia que fuera, que no me marcara. Y a veces tambien me lo decia mi madre, que me levantaba para hacer trabajo voluntario en el CDR. Para que no me marcara.

    Aqui te dejan testimonio de cubanos como tu, que ahora sabes que discrepan de el regimen y que te dicen que marchaban porque socialmente sentian la presion.

    Que las marchas sean solamente de apoyo es prueba de que algo esta bien mal en la sociedad. Mas aun cuando el salario promedio es tan lamentable.

    Franco implanto un sistema de partido unico y llenaba plazas. Las similitudes existen.

    Saludos

  52. Michel, todo el mundo sabe que si trabajas en turismo y no vas a un acto t botan ya y eso lo han denunciado 1 millon de veces y no pasa nada, t m pareces a Raul diciendo que en Cuba no habia presos politicos y muela es la que das tu defendiendo cosas indefendibles no has visto de lo que paso aqui en Miami cuando murio Fidel mandame un email para mandarte todos los videos que quieras fueron dias y decenas de miles de autos y personas desfilando sin nadie convocar a nadie, eso es espontaniedad algo que ni yo mismo sospechaba que podia existir. ahorita me acusaste de mentiroso ahora de muelero, esos son tus ensenanzas que al no tener argumentos recurres a la ofensa y la descalificacion, argumentos x favos no m interesa lo que pienses de mi, puedes estar seguro q por peor que piense d ti me abstengo d informartelo, respete si quiere ser respetado

  53. Michael (54). En Miami la pachanga funebre fue de altura, solamente comparada con la de Chile cuando murio Pinochet. No sabia?

    Saludos

  54. Michel no te desgastes que no van a entender, muchos se quedaron en los 80, y no saben de los cambios que han ocurrido en Cuba desde entonces … es triste que no puedan comprender que hay personas que no son ciegas, ni tontas, ni oportunistas, ni parasitos, que son personas decentes, trabajadoras que saben que hay mucho que arreglar , mucho que hacer, pero que aun asi defienden la revolucion, porque a pesar de los problemas la revolucion es un sueño al que no queremos renunciar …

  55. Michel, ¿uno de los requisitos para ser elegido como trabajador destacado no es participar en las “actividades” (1ro. de mayo, etc.)? O sea, si no vas a las marchas no eres destacado. Y cuando tienes la posibilidad de salir al extranjero a un viaje de superación como una maestría, un postgrado, un doctorado, etc., ¿no se reúnen “los factores” (PCC, UJC, CTC, dirección) para analizar si te aprueban el viaje? ¿Y qué es lo que analizan estos factores si no es tu “participación en las actividades”? Puedes tener excelentes resultados en tu trabajo; pero si no participas en las “actividades” no vas a ninguna parte. Claro, siempre puedes “colgar el título” e irte a vender pan con croqueta en un timbirichi cuentapropista para que te seleccionen croquetero destacado sin que tu jefe tenga en cuenta si vas o no a las marchas.

  56. Y en cuanto al artículo, no es que haya xenofobia, apelan a la condición de extranjero de Fernando para tratar de descalificarlo colgándole el cartelito de injerencista, y de paso tratar de amedrentarlo amenazándolo con sacarlo del país.

  57. Alejandro y Michel creo que la disecciona -no lo llamaría debate- está a punto de cambiar de tono y me parece que no vale la pena. Un abrazo

  58. Mercedes, sin duda no hay pero policía que el que uno lleva adentro porque la única libertad posible es la que uno mismo se da, al margen de cual sea su entorno. Un abrazo

  59. Laura,

    A mi me parece genial que tu tengas un sueño irrenunciable, lo que me parece muy mal es que el gobierno cubano le quite el derecho a los demas a soñar.

    Entiendase por soñar participar en la vida politica del pais en igualdad de condiciones de los actuales y unicamente permitidos soñadores.

    Las ideas politicas estan OK y no definen moralmente a nadie mientras no caigan la exclusion. Mientras no defiendan que los que discrepan o son diferentes no gocen de los mismos derechos (como la foto) y tengan igual derecho a participar en la sociedad.

    Posiblemente la Cuba que yo sueño es bien similar a la que sueñan ustedes, prosperidad, seguridad social, legalidad.

    Con la diferencia que en la Cuba que yo sueño no se le pasa por arriba a nadie y todos los cubanos tienen derecho a soñar.

    Saludos

  60. Hola Fernando,

    No, el peor policia es el policia real (estado totalitario y control) que le siembra a buena parte de la poblacion ese policia mental. Lo peor es la causa del temor. Que es real.

    Porque el policia mental te esta alertando de consecuencias reales.

    No ser promovido del trabajo, no poder tener el permiso de salida, no poder volver a entrar a darle el ultimo beso a la abuela (que no fue en los 80 como dice Laura que las cosas medio que cambiaron).

    No es cuestion de moral individual como dices, es cuestion de temor colectivo. De saber que el ente que organiza la marcha tiene poder sobre tu vida.

    Saludos.

  61. Fernando (66), es verdad, pero a ese policía lo han diseñado con delectación de artista -o, más bien, de artero- para encajarlo en el ADN nacional; y hay quienes ya no pueden vivir sin él. Recuerdo hace unos años en Venezuela, viendo el infame Globovisión con una cubanita recién llegada, que cuando hablaron mal de Chávez, como acostumbraban, dió un respingo y bajó apurada el volúmen del TV. Me costó trabajo explicarle, y que entendiera, que “aquí es así”.

  62. Y veo que hay ruido en el sistema, por lo que quisiera recordarle a los contrincantes algo que ya está dicho: el odio –o en su defecto el rechazo extremo y violento- es un veneno que uno se toma esperando que el otro se muera. Así que calm down, que un infarto puede producirse a cualquier edad.

  63. 57 Liborio, Ud descalifica las manifestaciones espontaneas de aqui de Miami, y las califica de odio…bla, bla, bla, pero yo estuve presente y expresiones como las que Ud califica, solo las he visto en la Habana en 1994, alli si habia odio e instigacion a las masas a la violencia, Ud habra visto publicaciones “en Cuba” pero recuerde que yo estaba aqui y no solo vi publicaciones las vi en la realidad si quiere le digo como a Michel deme un email y le mando todas las grabaciones que quiera de los acontecimientos el jubilo desbordante x la muerte del dictador fue algo inedito, creo que hay precedentes de las muertes de otros dictadores pero la que yo vivi fue esta y realmente fue impresionante, en cuanto a la organizacion le aseguro que desde luego las autoridades tuvieron que tomar medidas como cerrar un gran tramo de la calle 8, y recuerde que son condiciones distintas la transportacion aqui casi todos tenemos transporte individual es un requerimiento no un lujo, para opinar sobre lo…

  64. Diogenes, 16 años antes de que naciera Fidel Castro, el sabio Don Fernando Ortíz decía que la simulación era una de las características del cubano, el cual opinaba una cosa en público y otra muy diferente en privado. Así que ese policía que algunos llevan dentro debe ser un Guardia Civil porque viene desde la colonia, ja ja ja. Un abrazo.

  65. Mercedes, el poder que puedan tener otros sobre nuestra vida solo se los da nuestra propia cobardía, tu propio miedo. Tu eres libre o no eres libre, eso no depende del gobierno de turno de cualquier país del mundo sino de ti mismo. Un abrazo.

  66. Perdona Fernando pero eso es irreal en Cuba,Corea del Norte, China,dictaduras en África, cómo fue en Latinoamerica, en esos lugares nunca eres libre,vives con doble cara o te vas o caes preso,no hay de otra.

  67. Uno se puede sentir muy libre, muy humano, abrazar el absurdo, lo que sea, pero cuando esa supuesta libertad personal no se traduce en un cambio real, caemos en el espejismo cristiano de la fe interna de una vida digna en un más allá que no se ve

  68. Laura, Wisin y Yandel lo dicen en sus canciones: un millón de copias ,OBLIGAO .Eso es cuando hay dictaduras,en Democracia es voluntario y en Cuba no es el caso .

  69. Alejandro ( 71 ) Yo rechazo de todo corazón las manifestaciones de odio aquí , allá y en Hong Kong y por su parte parece sentirse ofendido porque yo califico las del 25 – 11 en Miami de odio , rencor y resentimiento , me podría aclarar qué otras motivaciones los llevaron a celebrar con pitos y matracas la muerte de un ser humano fuera quien fuera ?
    Gracias por su ofrecimiento de los videos pero no me interesa recrear imágenes tan altamente repulsivas , compártalas con sus amigos si es que así lo desean . Que tenga buenas noches.

  70. Nadie sabe qué es la libertad, como dijo el poeta. Y es porque quien cree tenerla acierta y quien cree no tenerla acierta también.

  71. q un 1 000 000 de persnas no te vea?
    a lo mejor es q no te quieren ver, que no les conviene verte.
    por cierto 999 998
    ni de casualidad estaría en una marcha q le pase por arriba a otro, sea quien sea

  72. Y en cuanto al policía interior ese se me olvidó decir que al mío lo civilicé hace rato y es mi socio. No voy a ningún lugar al que no quiera ir ni hago lo que no quiero hacer (como votar, por ejemplo), y doy mis opiniones “privadas” en público cuando es pertinente. Eso no lo ando proclamando por ahí, quizá porque soy tímido, pero el que “necesita” saber de mi actitud lo sabe. Y no doy muchas explicaciones al respecto. Y sigo vivo, y tengo empleo… ¿y entonces?

  73. Fernando: no dudo que tu sabio tocayo Ortíz tuviera razón, pero me parece entonces que ese Guardia Civil que mencionas mejoró exponencial y dramáticamente de golpe, menos de un siglo después, para convertirse en una especie de SWAT superentrenado y equipado con todos los hierros, incluídos aparato de visión infrarroja y perfecto camuflaje, lo que aumentó mucho su efectividad y radio de acción. Jejeje.

  74. alejandro (60) sobre lo de la ofensa, acabo de responderle en el otro post.
    Sobre lo de que todo el mundo sabe que en turismo te botan no me dice nada, dígame un solo ejemplo de alguien que hayan botado en turismo por no ir a una marcha y para poder valorar si es verdad lo que dice.
    Sobre que si usted vio desenas de miles de carros disfrutando la muerte de Fidel en Miami, pues que le puedo decir sin “ofenderlo”. Así que nada sea feliz, no hace falta que me mande el vídeo yo tengo buena conexión a Internet hasta en mi casa y veo CNN y Al Rojo Vivo.
    PD: Si usted ve que yo miento por favor dígamelo sin lio, saber estas cosas lejos de ofenderme me enseñan.
    Saludos

  75. cubana (63) no sé qué tipo de factores tú tienes en tu centro, pero en el mío te puedo decir que los que van a viajes de trabajo se deciden en el consejo de dirección y lo que menos se toma en cuenta allá es si ese trabajador que eligen va a las marchas. Muchos de los cuadros de mi trabajo ni son (ni quieren ser) militantes del PCC. Otra cosa que me llama la atención es que percibo que ve lo de un viaje de trabajo como algo deseado y en mi trabajo cuando no es un viaje para un país del primer mundo lo que se forma es tremendo dime que te diré para que vaya otro en vez de tu jajaj. Sobre el tema de viaje para maestrías o doctorados; en estos casos el detalle de si fueron los candidatos a una marcha o no es algo que ni se toma en cuenta, sobre todo porque estos los pagan colegas extranjeros, colegas que saben muy bien a quien le dan la oportunidad (ya que la pagan ellos) por su trayectoria educativa no por marchas ni por donadores de sangre…cont

  76. cubana (63)…Igual si conoce algún caso de alguien que no le hayan dado una beca por no ir a una marcha le pido que me lo diga para conocer el caso.
    Saludos

  77. Diógenes (82) y te disparan con el táiser, echan gas lacrimógeno y to` no? ¿o ese tipo de medida de represión (aunque a lo mejor tú lo llamas medidas civilizadas de orden público) solo lo usan en los países que consideras democráticos?.
    Saludos

  78. Fernando Ravsberg (74) Yo no entiendo de verdad, porque algunas personas se subvaloran tanto. Conozco casos de personas que me dicen; para ti defender la revolución es fácil, tienes bienes materiales. Pero cuando yo les dijo que yo también viví en Centro Habana (de un gao que se estaba cayendo y que hubo que entregar a la revolución cuando mi pura decidió irse definitivo del país) o que comí cerelac y picadillo de soya también. La cosa es que ni yo ni mis padres ni mis abuelos (los cuales entregaron también a la revolución un complejo de apartamentos y otras cosas) siempre hemos tenido la filosofía de estudiar, de trabajar, de ver los obstáculos como forma de aprendizaje y sobre todo me enseñaron a no esperar nada de nadie. Puede que parezca más fácil juzgar a otros que luchar nuestros alcanzar nuestros sueños pero esto solo son escudos psicológicos nos ayudan a dormir mejor pero nos impiden darnos cuenta que nuestra vida la decidimos y construimos nosotros mismos.
    Saludos

  79. Michel, no respondiste la pregunta, te la repito: ¿uno de los requisitos para ser elegido como trabajador destacado no es participar en las “actividades” (1ro. de mayo, etc.)?

    En cuanto a los viajes, a donde quiera que salgas te van a pagar mucho más y vas a poder comprar mucho más barato, por lo que económicamente siempre es conveniente. Pero no me refería al aspecto económico, sino al de la superación. Es cierto que los que pagan son los colegas extranjeros como tú bien dices, pero los que te aprueban el viaje son los cubanos. Por supuesto que no ir a una marcha (justificando por qué no fuiste: enfermedad, problema familiar, etc.) no es decisivo, otra cosa muy diferente es si no vas a ninguna porque sencillamente no quieres ir.

  80. Cuando era adiestrada me llamaron a contar mi jefe y el director, para aclararme que si pretendía seguir trabajando allí cuando terminara mi período de adiestramiento, debía participar en todas “las actividades” porque no bastaba que como profesional tuviera buenos resultados, que la evaluación era integral. Las palabras textuales del director fueron: que podía ser una científica brillante, que si no participaba no me iban a contratar, que si Einstein hubiese trabajado allí igual tenía que participar, si no, se iba a la calle. Por más increíble que te pueda parecer esas fueron sus palabras textuales. De más está decirte que me volví participativa, aunque ya estaba marcada. Yo sí había estudiado lo que me gustaba y quería trabajar en mi profesión.

    Posteriormente se presentó la posibilidad de hacer maestrías, pero sólo fueron aprobados los militantes de la UJC y del PCC. A los “marcados” no nos autorizaron. Total, todos se quedaron en el extranjero.

  81. Mercedes 68 : En mis sueños de revolucion esta usted incluida, defendiendo sus criterios y siendo escuchada, luche usted por sus propios sueños y dejeme a mi luchar por los mios …

  82. cubana (88) sorry cubana por no responderte, en realidad no lo creí relevante ese tema y se me paso. En la emulación sindical se toman en cuentas aspectos que ayuden a definir la integralidad del trabajador. Entre los aspectos que se miran esta su desempeño laboral y desempeño sindical, en este último si se toman en cuenta cosas como; que si fue al primero de mayo, si hizo trabajo voluntario o dono sangre. Uno puede salir Vanguardia Centro si no va a la marcha del primero de mayo. Si tomamos en cuenta esto la respuesta a su pregunta de “si es un requisito” (que significa condición necesaria para algo) se dará cuenta de que NO, no es un requisito, ya que SI puedes es vanguardia si haber ido a una manifestación revolucionaria.
    Saludos

  83. cubana (88) sobre los viajes de trabajo; Eso depende de cada caso, personas como yo, que tenemos proyectos privados que atender, después que terminamos nuestro trabajo estatal diario, el dinero de una dieta, que muchas veces no nos alcanza para nada si no nos limitamos un mundo en nuestros viajes a países en vías de desarrollo, no es algo “atractivo”. Otra cosa a tomar en cuenta es la familia; estar lejos de la familia y de tu país es aventurero el primer mes pero después estás loco por volver y lo más triste es que cuando vuelves te das cuenta de que tu barrio y tu país ya no es el mismo que dejaste, es decir puede que te sientas un poco desencajado (me refiero a los casos por becas para materia y doctorados).
    Yo creo que es triste que una persona decida hacer un doctorado (doctorado que puedes hacer aquí) fuera de su país para ganar dinero y usarlo después aquí. Yo si abogaría por algo es porque algún día los doctores y máster puedan trabajar y vivir de su trabajo acá en Cuba…

  84. cont…y que no necesiten viajar a ningún lado por una cuestión de dinero. Igual para nada crítico a nadie es solo mi opinión.
    Saludos

  85. Michel sin “ofenderme” puedes decirme lo que quieras, si vas a ofenderme, te agradezco que no, para mi lo mas importante para tener el respeto de los demas, es respetar a todos, y eso significa no solo su persona en particular sino sus ideas sus criterios, su inteligencia. etc, no creas que x eso no me entran ganas de decirle a algunos que se creen vivos, enmascarando ofensas todo lo que se merecen pero me aguanto, mientras se las tengan que tragar como bilis, que las sigan enmascarando y se autoestimulen creyendose vivos saludos

  86. Pues Michel me alegro que en su centro de trabajo no sea un requisito para salir vanguardia participar en las marchas, en el mío sí. Ah, en el mío todos los jefes, desde la dirección hasta los departamentos son miembros del PCC. Y en cuanto a los doctorados y maestrías, en el ejemplo concreto que le puse no se podían hacer en Cuba, no existía esa posibilidad, pues no había personal capacitado para impartirlas. Saludos.

  87. Liborio 78 le explico, si hubiera estado aqui hubiera entendido, que para todos fue un motivo de alegria, y de esperanza, de una patria libre, la sensacion que daba era que se visualizaba una luz al final del tunel, que la dictadura estaba al terminar, quiza en la historia se puedan ver casos similares como el de la muerte de Hitler, o mas recientemente de Honiker o Chausesco, etc. en cuanto a los videos se los ofresi porque Ud dijo que no lo creia, pero yo y mis amigos lo disfrutamos en vivo, asi que le deseo lo mismo que tenga Ud muy buenas noches saludos

  88. Michel (86): pones en mi teclado palabras e ideas que no he expresado. No defiendo al capitalismo y su sistema explotador y represivo en muchos casos, y con una democracia sólo formal, de nombre. Y eso es quizá lo que no aciertan a entender los “defensores a ultranza” del statu quo de acá; por eso les es tan difícil la tarea. Verdaderamente los considero. Se parecen a esos abogados de las películas, que tienen que defender a un delincuente convicto y casi confeso, y arman su defensa con subterfugios leguleyos y oblicuos, apelando a cualquier estratagema o argumento diversiononista. Aunque en tu caso sólo creo que disparas al bulto, porque no puedes o no quieres identificar al enemigo verdadero.

    Pero resulta que hay un poco de gente aquí que quiere algo mejor para los cubanos, lo que te incluye en el paquete. Sólo que estiman que la situación y la búsqueda de soluciones no son como tú piensas.

  89. El gobierno de los USA es mi enemigo predilecto, supongo que desde mucho antes de que tú nacieras, y lo he combatido como he podido. Entre esos tipos y yo hay algo personal, como diría Serrat. Lo que no quiere decir que me alineo ciegamente a todo aquello que lo adverse, en aras de una unidad forjada alrededor de ideas y decisiones determinadas porque sí, sin la participación efectiva de todos.
    Como eres más joven que yo, me aventajas en probabilidades de ver adónde va a parar todo esto. Si no llega a decepcionarte será, en parte, por la resistencia de ese poco de gente revolucionaria y sincera mencionado, dentro del cual creo estar.

  90. Bueno nada gente,como veo que no se dice nada nuevo creo que es hora de despedirme. Así que nada hasta otro articulo y disculpen si los incomode de alguna forma.
    saludos

  91. Alejandro ( 96 ) Mis saludos , desde mi pto de vista ese jolgorio hubiera tenido mucho sentido en el 2006 cuando FC dejó de ser Presidente , pero 10 anos después ? Si de verdad uds hubieran festejado la posibilidad de una Cuba diferente o más al gusto de Miami esa celebración era adecuada en el momento que se quitó del camino , lo que hicieron fue bailar sobre su tumba y a mi juicio habla muy mal de los valores humanos y calidad de persona . Le hago una confesión , yo siento un desprecio enorme por Posada Carriles pero le aseguro que el día que llegue su fin sentiré quizás paz o alivio de que habrá un terrorista menos en el mundo pero estaré en contra de cualquier festividad . Buenas noches .

  92. Desde su pto d vista, pero desde el d muchos el no c quito del camino, el seguia dirigiendo tras bambalinas, hasta sus ultimos momentos, y creame los alemanes o los rumanos , o espanoles, chilenos…, muchos tambien sintieron alegria y se regocijaron por la muerte del dictador respectivo, no dudo de sus valores humanos, tan altruistas, pero no puede pedirle a la gente que no se alegre del deceso de un dictador, buenas noches

  93. Alejandro ( 101 ) Las personas son héroes o tiranos según la ideología de cada cual , en el país en que ud vive hay muchos para los cuales Posada Carriles es un héroe y FC una mala persona . Yo no le pido nada a la gente , son libres de celebar o llorar por lo que entiendan y yo me siento libre de pensar y exponer mi punto de vista según mi ideología y mi manera de ver y valorar a los demás según sus actos . Es ya una costumbre que aunque el tema sea sobre las margaritas silvestres del campo su comentario siempre vuelve a lo mismo con lo mismo , no se cansa de repetir su criterio sobre FC , ud hace su valoración , yo tengo otra , así de simple . Saludos .

  94. No c da cuenta que Ud tambien repite el suyo, y aunque el tema sea de margaritas Ud mienta a Posada Carriles que yo como Ud aborrezco, aqui yo estaba hablando d la diferencia entre ir a un evento espontaneamente y cuando vas presionado por el gobierno, e hice la anecdota d la muerte de FC, y Ud fue el que descalifico las manifestaciones de jubilo que yo estaba aqui y vivi en carne propia, y siguio con el tema introduciendo al Posada, y criticando mis amigos y mi ciudad, por que no le gusto el pasaje, lo siento amigo las cosas son como son gustele a quien le guste y pesele a quien le pese, la verdad no siempre es agradable saludos

  95. Alejandro , en base a sus últimas palabras le digo que cada país , cada sociedad tiene sus propios héroes , Posada es el de uds , no por gusto lo protegieron y lo protegen al sólo procesarlo por entrada ilegal al país cuando es un terrorista confeso y torturador en Venezuela . Como bien dice ud : ” ..gústele a quien le guste y pésele a quien le pese , la verdad no siempre es agradable ” . Saludos .

  96. Posada, y el piloto que derribo el cesna, con un Mig d combate para mi merecen el mismo respeto, ninguno, asi como Fidel o Hitler o Chausescu, sin duda tienen quien los admira, pero yo no, y puede seguir diciendo que Ud los admira yo seguire diciendo que yo no.

  97. Alejandro, creo que la posición de ambos ha quedado clara, ahora la discución ya parece una competencia a ver quien orina mas lejos. Un abrazo.

  98. Fernando tienes toda la razon, una vez mas t pido a ti y a los demas q moleste discupas, cestamos como dice un chiste popular, la lombriz diciendole arrasta’o al maja gracias

  99. De todo hay en la viña del señor, mal que nos pese. No me gustó nada aquello del derribo del cessna; dos ráfagas de advertencia creo que eran suficientes para hacerlos desistir de esas prácticas en el futuro. Pero no es la primera vez –y supongo que no será la última- que las autoridades se extralimitan para mostrar quién la tiene más grande, y, de paso, agenciarse más enemigos –y/o más encarnizados- gratuitamente, añadiendo otra raya al tigre. Eso es otra de las cosas execrables que tiene el poder excesivo extendido en el tiempo y, por supuesto, intocable para unos medios que controla.
    Ahora quizá venga alguien de esta diversa viña del señor a ripostar con que el gobierno de los USA ha hecho cosas peores; como si no se supiera de sobra que son asesinos y ladrones al por mayor… y como si eso importara realmente a los asuntos nuestros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *