“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Wendy recibe reconocimiento de Francia

wendy-guerra-755x490

Wendy Guerra (La Habana, 1970) recibió el miércoles 28, del gobierno de Francia, una nueva condecoración: la Orden de las Artes y las Letras en el grado de oficial, un nivel superior al Chevalier des Arts et des Lettres, con el que fue reconocida en el 2010.

La distinción honorífica instituida el 2 de mayo de 1957 la otorga el Ministerio de Cultura de Francia. Esta reconoce a aquellos creadores que han contribuido al esplendor de las artes y las letras en Francia y en el mundo. La han recibido en el ámbito hispanoamericano figuras tan disímiles como los director de cine Eliseo Subiela y Pablo Trapero; los cantantes Mercedes Sosa, Carlos Vives y Shakira; las actrices Carmen Maura y China Zorrilla; la diseñadora de modas Silvia Tcherassi y la modelo Inés Sastre, y grandes de la literatura como Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo y Mario Vargas Llosa, entre otros. De Cuba han sido distinguidos con el Chevalier des Arts et des Lettres, los escritores Zoé Valdés y Leonardo Padura.

“Francia es mi segunda patria y el lugar donde mi voz resuena con gran fuerza a pesar del silencio que padezco en mi amada isla de Cuba”, dijo Guerra a el Nuevo Herald. “Merci Francia y gracias a mis lectores, editores, traductores, críticos y colegas de esa maravillosa nación”.

La más reciente novela de Guerra, Domingo de Revolución (Anagrama, 2016), explora la censura y la autocensura de los escritores en Cuba.

“La protagonista es acusada por lo que escribe, el gobierno cubano dice que ella es una fabricación de la CIA y el exilio dice que su literatura es un arma contra los escritores que viven fuera de la isla”, dijo Guerra a El Nuevo Herald sobre el personaje de Cleo en el 2015, anticipando la publicación de la novela.

La escritora fue reconocida en el 2006 con el premio Bruguera por su primera novela, de acentuado contenido autobiográfico, Todos se van, llevada al cine por el director colombiano Sergio Cabrera. En el 2008 publicó la novela Nunca fui primera dama, que combina entre realidad y ficción aspectos de la vida de Celia Sánchez Manduley, compañera de Fidel Castro desde los días de la Sierra Maestra y figura clave después de 1959. En el 2012 publicó con la editorial española Alfaguara Posar desnuda en La Habana, que reconstruye un diario apócrifo de la escritora francesa Anais Nin en Cuba. Esta es la única novela de la escritora publicada en la isla, en el 2013, por la editorial Letras Cubanas.

 
 

5 thoughts on “Wendy recibe reconocimiento de Francia

  1. No sé porqué ese criterio de Gabriel…yo la felicito y me agrada que sea entregado a una cubana de mi generación…Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *