“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Washington y sus problemas de aprendizaje

directo-donald-trump-presidente-eeuu_970412987_4414032_1020x574

El Presidente electo de los EEUU, Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter que: “Si Cuba no está dispuesta a hacer un mejor acuerdo para el pueblo cubano, los cubano-americanos y Estados Unidos en su conjunto, pondré fin al acuerdo” (alcanzado por Obama).

Con este mensaje, en medio de las honras fúnebres por la muerte de Fidel Castro, el nuevo mandatario de los EEUU parece sumarse a la política de presiones, igual a las ejercidas por una docena de inquilinos de la Casa Blanca, las cuales fracasaron durante medio siglo.

Se disipan así las dudas sobre cuál será su política hacia Cuba, el futuro de la pequeña isla parece ser el retorno a la “plaza sitiada” por la mayor potencia mundial. De todas formas es un terreno de enfrentamiento en el que La Habana tiene una rica y exitosa experiencia.

El hombre es el único animal que tropieza 2 veces con la misma piedra pero los presidentes estadounidenses, respecto a Cuba, superan ampliamente esa estadística. Tropezaron Dwight Eisenhower, John F. Kennedy, Lyndon Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, Ronald Reagan, George Bush, Bill Clinton, George W. Bush y ahora repite el flamante Donald Trump.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

80 thoughts on “Washington y sus problemas de aprendizaje

  1. Jejejeje, esta bueno lo de “flamante”…

    La noche del pasado jueves, comparti con un grupo de conocidos cubanos en NY…como era de esperar salio el tema de las elecciones en USA, y como yo tambien esperaba, todos ellos fueron defensores de Donald…solo yo y mi esposa estabamos del “otro bando”. Asi que trate de entender y que me explicaran donde estaba lo positivo de Trump, incluso en el tema de Cuba.
    La cantidad de argumentos sin fundamentos que escuche fue de lo adsurdo a lo aterrador…pero ahora entiendo mejor…fue su “flamancia” lo que lo puso ahi.

  2. Fernando, como siempre gracias por tus artículos… Trump dijo..”Si Cuba no está dispuesta a hacer un mejor acuerdo para el pueblo cubano…” y lo que este casi aun presidente y los que le antecedieron no se dan cuenta que Cuba que ellos dicen entendiendo el gobierco y pueblo cubano, es lo mismo. No se dan cuenta que lo que haya que cambiar y se cambie será por nosotros..

  3. Algun dia los cubanos de derecha y de izquierda,,,los de adentro y los de afuera,,,,se daran cuenta de que Cuba no es prioridad en ninguna agenda presidencial norteamericana.

    Pero son muchos los que viven de la Teta y la especulacion politicas,(Derecha o de Izquierda)

  4. El pobre Donald Trump cuando termine la presidencia, si es que no se la terminan por inepto, quedará en los anales de la historia. Y me inclino a darle la segunda acepción de la RAE.
    El pobre, no ha empezado a gobernar y ya va ciego y más ignorante que ayer. Espero que escondan todos los botones de la Casa Blanca!!!
    Con Cuba va a tomar por el carril equivocado, que pena me da con él.

  5. querido Fernando me podrias aclarar esta parte “De todas formas es un terreno de enfrentamiento en el que La Habana tiene una rica y exitosa experiencia.” de verdad tu crees que tenemos una exitosa experiencia? dejame revisarme porque creo que no vivimos en el mismo pais , o sales por las calles de la Habana con los cristales de tu auto completamente cubiertos de negro que no te permiten ver o quizas nos vas a consolar conque Haiti esta peor , como decia mi abuelito APRETATE CHEITO. saludos

  6. El mudo, se puede considerar un éxito cuando te enfrentas a la mayor potencia militar y económica del mundo y sobrevives durante medio siglo a todos sus intentos de asesinato de sus lideres, una invasión organizada por ellos, formación de grupos paramilitares, infiltraciones, actos de terrorismo, cerco económico y financiero a nivel mundial, sancionando a cualquier banco que comercie con Cuba y a empresas como Sherrit de Canadá. Vietnam tuvo un indiscutible éxito militar contra EEUU, a pesar de lo cual quedó destruido como era de esperar. Un abrazo.

  7. Muy de acuerdo con Fernando. En Cuba nadie se acuesta sin comer, ningun niño se queda analfabeto, nadie se queda sin asistencia médica y educación a pesar del bloqueo de mas de 50 años.
    Si hay muchos que viven, como dicen Lennon de la política, y que Cuba no es prioridad para la presindencia norteamericada, entonces por qué les preocupa tanto este gobierno?, Por qué no acaban de quitar el bloqueo? Que les molesta de Cuba?

  8. Lo peor del politico medio norteamericano,es la ignorancia y a arrogancia,no esperaba menos de este payaso…volver al pasado con Cuba,le traera muy serios problemas a USA..estaria en contra de la demagogia, de hacer America grande de nuevo,.,al reves perderia mucha mas influencia no solo en America Latina,sino en el mundo,y Rusia,y China avanzarian muchisimo mas…al reves de lo q piensan ,las relaciones normales con Cuba a quien mas le conviene es a USA

  9. Siempre pensé que la elección de Trump hizo tirar “voladores” de festejo a varios dinosaurios con estrellas en las charreteras

  10. El nudo, claro que han tenido éxito, si después de todo lo que tú ves en las calles, (que no lo aclaras, pero lo suponemos); sigue existiendo el mismo gobierno, entonces tuvo éxito frente a las presiones de Estados Unidos, las cuales solo consiguieron atrincherar más al pueblo cubano bajo una misma causa, solo consiguieron darle más fuerzas y razones a este gobierno que no voy a describir, ni opinar al respecto, eso lo dejo al gusto de cada cual.

  11. No se lo que hara Trump con relacion a Cuba. Aun mas creo, que esta explorando la respuesta. Mientras, dice lo mismo que han dicho los anteriores presidentes (creo que once) a las mismas personas q eso anhelan escuchar.
    Pero si creo que todos los q en este blog participamos, independiente de lo que pensemos, sabemos que Cuba no va a renunciar a ningun principio….
    Esto no es un asunto de ‘wishful thinking’ (sonar lo que cada uno quisiera que fuera)…

  12. Yo no sé que esta pasando, este señor que es un mentiroso, tramposo, que se jarta de tocar la vagina de las mujeres por que él es poderoso, se burla de los incapacitados, que es negociante y malo por que ha recorrido a la bancarrota muchisimas veces, que antes de las elecciones señalaba que si perdía era por fraude y ahora piden recuento y dice que para que si él “ganó” y aún así dice que 2.3 millones de ilegales votaron en su contra y nadie dice nada, si fuera así ,los poderes de esta nacion tenian que pedir nuevas elecciones ó revision en todos lados pero no pasa nada, ahora él dice que va ha echar para atrás las sabias medidas del presidente legítimo de Obama, parece que vive en otro planeta o por no haber vivido en Cuba en la dictadura de los Castros se imagina que eso funciona, esa guapería barata de aislamiento y embargo es lo que ha permitido la permanencia de esos asesinos en el poder, por que no habrá forma de saber las acciones en contra del pueblo, tapará como hasta ahora los fracasos de un modelo corrupto e improductivo, lo más lamentable son los que lo siguen peor aún si son de origen cubano, ahora se puede ayudar a los familiares,viajar en fin los enchuflados nunca sufren esas adsurdas medidas. La poblacion de la ex-RDA cambió cuando se pudo filtrar como era el mundo real exterior, de la vecina RFA y al final el muro de derribó, ojalá que se de cuenta que tropezó con un bloque de concreto.

  13. Estimado Fernando:
    A pesar de todo yo incluiría en esa lista a Obama. El hecho de que al final haya intentado rectificar no lo libera de responsabilidad. De hecho su política hacia Cuba es “más semilla que tomate” (espero entienda lo que quiero decir).

  14. Y porque no pueden aflojar al pueblo cubano?
    Dedíquense a recolectar impuestos para redistribuirlos en el país y a los mas necesitados y punto.

  15. Chucho, lo que rxige Trump no es solo aflojar ante los cubanos, también ante los cubanoamericanos y ante los EEUU. Dilo todo que pareces Granma contando la mitad que te conviene. Un abrazo.

  16. Mientras al Politburo no les toque en nada, lo mismo da si Trump u otro presidente este en la Casa Blanca, entiendan que el que sufre es el pueblo no los de la cupula, Fidel la emprendio contra ellos y se abrogo el derecho de tratar de destruir al “imperialismo” e hizo todo lo posible a nivel global en dañar los intereses del imperio, por lo tanto el se hizo su enemigo y asi lo trataron, claro que como era astuto se hizo de un Big Brother que lo protegiera la extinta URSS Y EsO AMINORO e hizo casi imposible derribarlo, pero ahora ese Big Brother poderoso y armado hasta los dientes no puede brindar esa proteccion pue se acabo, por lo tanto Fidel cambio del osado David pendenciero y retador paso a ser una especie de “pacificista” porque claro le convenia al faltar su protector,ganarse la opinion del mundo para impedir que lo atacaran y derribaran, eso deben de tenerlo en cuenta sus actuales dirigentes y tratar en serio de llegar a un acuerdo con el enemigo, que de diferente hay en la actual dirigencia de Cuba que siguio aun despues de los gestos de Obama en su retorica de guerra y viendo conspiraciones en todo lado? Asi que si se quejan de Trump que dejen la hipocresia, cosechan lo que siembran

  17. Desgraciadamente ese neofascista, racista, homofóbico, misógino, xenofóbico, islamofóbico será el próximo presidente de Estados Unidos. La falta de diplomacia, la incitación a todas las malas cualidades humanas será lo que marcará su administración. La única esperanza es que el sistema lo mantenga bajo control. ¿Cómo ha podido suceder que semejante persona pueda ser electo?

    Espero que el sentido común prevalezca pero tengo pocas esperanzas, eso es otra cosa que ese hombre carece.

  18. Todo tiene sus luces y sus sombras. Cuba tiene que aprender a andar sin mirar a los americanos, ni como enemigo ni como inversionista. Trump que diga lo que quiera, resolvamos nuestros problemas.

  19. ?Cuales son los cambios que exige Trump? ?Volver al subdesarrollo, al analfabetismo de las nuevas generaciones, al la verdadera hambre que padecio nuestro pueblo antes del triunfo de la revolucion, al desempleo, al desalojo de los campesinos por las grandes companias norteamericanas, al narcotrafico, la droga, al crimen sin control, a la mafia, a permitir que cuatro marines borrachos se suban en la estatua de Jose Marti y se orinen en ella y no pase nada, a los garitos, a la prostitucion “legal”, a la politiqueria sucia y mentirosa, a la lucha por ver que politico roba mas del heraldo publico a entergarle a los EUA las riquezas de nuestro pais? etc. etc. etc. Muchas cosas mas olvido, quizas mas dolorosas que las que he enumerado. Por lo que leo de algunos comentaristas que aqui dejan sus criterios, infiero que no nacieron en la Cuba antes de 1959, y desconocen la realidad de un pais “gobernado” por verdaderos politicos ladrones, corruptos y tiranos asesinos.

  20. Disculpe Rosa, pero en que mundo Ud. vive? Yo soy el primero en criticar lo que estamos haciendo mal (que son muchas cosas), pero es muy dificil ignorar el impacto de las politicas norteamericanas hacia Cuba. Y no es pura retorica, pues yo lo he sufrido en carne propia. Por supuesto que hay otros paises y mercados con los cuales comerciar, pero no olvides que ni siquiera al hacer negocios con compañias rusas (o chinas), no pueden vendernos un producto que tenga mas de un 10% de componentes norteamericanos. Eso es real y te puedo poner un par de ejemplos.

  21. Fernando para “esclarecer” a Chucho sobre lo q dijo Trump, no era necesario dejar en tela de juicio al Diario Granma. Has hecho lo mismo q Chucho,no decir todo lo q piensas del Granma,incluyendo lo bueno q tiene también.
    Eres un buen periodista y sabes leer entre líneas, y sabes q podrías haber hecho otro símil,con otra prensa ,por cierto no cubana,q quizá se ajustara más a lo q quisiste decirle a Chucho

  22. Este “Tromp”no entiende de que va el asunto y si lo entiende le da igual cualquier cosa en el tema Cuba. Sus declaradas intenciones solo serian mas gasolina para la hoguera y mas motivos y pretextos para atrincherarse. Por las malas nunca lo lograran, eso debía tenerlo claro. La política del “caballo de Troya” de Obama es lo mas inteligente que ha hecho un presidente norteamericano. Fidel Castro lo dijo e imagino que nadie lo cuestione…”solo nosotros desde dentro podemos destruir la revolución”

  23. Ahora como ese imbecil incluye de nuevo a Cuba en la lista de paises que apoyan al terrorismo. Como va lograr consenso contra Cuba en una latinoamerica que no cree en el ni lo quiere. Como va lograr u apoyo de Europa que eliminara la posicion Comun y de una OTAN que lo ve como un peligro. No sera para Cuba mas peligroso que otros presidentes mas inteligentes y con mayor capacidad de lograr consensos. Nos va a obligar a continuar siendo el admirado David retando al poderoso Goliat. Todo a la medida para aislar nuevamente al imperio. Se quedara con la derecha miamense

  24. Manuel (22) asi crees de incapaz al pueblo cubano de mejorar y aun de superar lo conseguido? Muchas ideas y muchas iniciativas se pieden porque se creen que os unicos que pueden gobernar y equivocarse sin que paguen sus errores son los que estan en el poder, miles de cubanos pueden de aportar mucho si se les deja ejercer el poder.

  25. Fernando, me gusto su respuesta al “mudo”. Sin dudas, el mudo no reconoce lo hecho por el pueblo de Cuba y su gobierno durante estos años en los cuales, discurrieron tantos presidentes de EEUU sin poder doblegarnos. Otro tanto pasara con el Sr Trump, quien si no hace algo verdaderamente malo, pasara sin penas ni glorias, como uno mas de los ineptos presidentes de ese pais, donde no se gobierna por meritos, sino por dolares en su cuenta. Trump es tan “presidente” como un esquimal buen vendedor de refrigeradores en el artico, y el mudo mas que mudo, parece otra cosa.

  26. Me da pena el discurso de muchos aqui, que no se han dado cuenta de lo que pasa, Trump lo que hara sin duda es recrudecer aun mas el sufrimiento del pueblo (rehen), “los enchufados” como siempre, estaran bien y mas respaldados politicamente, pues; quien tiene la culpa? “los imperialistas” claro; “todos estan muy preocupados por el pueblo su honor, su libertad,…, en fin, “los exaltados invencibles, y dignos”, del otro lado “los justicieros irreductibles”, discursos palabras, exaltacion en Cuba haran un funeral de mas de una semana con concentraciones en todas las ciudades, no importa cuanto cueste, en Miami mas de una semana de fiestas decenas de miles de autos banderas champagna, tabacos, quien sabe lo que costara; y el pueblo de la isla pensando que le daran esta noche a sus hijos de comer, si pueden resolver un par de zapatos para su hijo que vale mas que su salario del mes, esa es la fea realidad

  27. sin tener que pertenecer al partido ni ser socialistas ni comunistas, es el derecho que tiene todo nacido en la Isla de aportar a su desarrollo, eso es demasiado pedir?

  28. Bueno toda esa algarabía de Trump lo único que hace es darle razón y autoridad, a la ultra izquierda revolucionarias cubana.
    hará que los cubanos cierren mas filas y que todo se complique.

  29. En estos tiempos de tanta confusion ideologica yo cada dia tengo mas dudas, aqui dicen que votaron por Trump porque traeria industrias y empleos para el pueblo y bien ese discurso parece de izquierda o no?, por otro lado le llaman extrema izquierda en Cuba a los que precisamente tienen los privilegios de esa sociedad divisas, conexion a internet, autos eso parece derecha o no?; me parece que tanta manipulacion debe tener un limite

  30. Fernando Ravsberg (34) asi es pero con Obama fue lo mismo, realmente a ellos les sirve la confrontacion eterna, siempre encontraran motivos para enfrentarse a los americanos, ni el palo ni la zanahoria, este regimen sin su enemigo perfido, malvado, asesino, momstruoso, criminal no sobrevive un dia por lo tanto confrontacion eterna mientras ellos manden.

  31. alejandro (35) buen punto sintetzalo asi el que tiene riquezas independientemente de su discurso es de “derecha” el que no tiene nada sea de la ideologia que sea es de “izquierda”, distes en la diana amigo la manipulacion sobre las masas es independiente de la ideologia que predomine en cualquier nacion del mundo.

  32. Parece que los políticos de ese mundo salvaje ya no piensan, solo hablan, se ha perdido la ética, el razonamiento lógico, cómo quieren cambiar al mundo sino se respetan, sino dominan la política, es fácil hablar de negocios y acuerdos, porque se es negociante, ahora la nueva política es cambiar la propia política por un negocio, convertirla en una empresa que de ganancia, no vale hacer análisis profundos, humanos, serios, de lo que se tarta es armar un show, para que todo el mundo opine sin conocer de lo que se habla, de lo puede ser mejor para todos, no tengo mucha fe de que el mundo cambie con un agresor de la política, que quizás, espero sepa mucho de negocios, a los políticos serios todo los hombres serios lo admiran y le dan su fe dominio, estos construyen, crean, aman, pero no traicionan a los desposeídos.

  33. Seguimos esperando porque las personas opuestas al levantamiento del embargo hacia Cuba acaben de entender que este no afecta en nada al gobierno cubano y si al pueblo de a pie, pero lo que más preocupa es que sean tan ciegos y no vean que beneficiados de esa política contra Cuba son aquellos que lucran con negocios llenando sus bolsillos e incluso incluso con los contribuyentes de E.U.A que aportamos para que un grupo de llamados disidentes reciban dinero en efectivo y estén viajando por él mundo con el mismo discurso de democracia.
    Porque en EUA no aplican la democracia y realizan una encuesta oficial u otro mecanismo para que el pueblo norteamericano se manifieste si están de acuerdo con el embargo o no.
    Y no seguir escuchando a los políticos cubanos o decendientes,que además de representar a los EEUU solo son elegidos por un distrito en el que viven,esta es otra cuestión que no tiene nada de democracia, solo basta saber que la congresista Iliana Ross lleva dos décadas en ese puesto.
    Repito, quisiera alguien explique que tienen estás cuestiones de democracia.
    Basta ya de reírse de la inteligencia de este pueblo en la nación más poderosa del mundo.
    Que sea el pueblo de Cuba que vive en la isla,quienes decidan su futuro.
    Gracias

  34. Raúl podría hacer cambios que no ha podido hacer porque su hermano no lo permitía. Si sucediera acá (blog) dirán que, “ven estamos cambiando..” pero para entonces ya los americanos no son los culpables de todos los males estando Trump u otro. La mezcla de desencanto-ideología de los “revolucionarios” ha culpado a los EU del fracaso social y económico del gobierno cubano. No ven manera de vivir sin ellos, los necesitan para alumbrarse y mantener un ápice de esperanza. No producen ni distribuyen papas (alimento) eficientemente por culpa de “los americanos” . Triste manera de ser soberanos.

  35. Esta ves te doy toda la razón Fernando.
    Dije solo lo que me conviene, porque al final de cuenta, es lo que mas quiero.
    Que los CUBANOS, sean libres. (hasta me auto-excluyo, por ser ex cubano, a lo randy)

  36. J. Bermudez y por que no derrocan al gobierno quitándole el enemigo? Sería tremenda estrategia, le quitan el embargo, le devuelven la base de Guantanamo y según tu “no sobrevive un día”. Por que será que no lo hacen? Un abrazo

  37. El único que tuvo una agenda de trabajo integra con relación a Cuba fue Obama, los demás solo mantuvieron en menor o mayor proporción el status heredado; si Fidel los pinchaba ellos reaccionaban o si Fidel quería lio o necesitaba los sofocaba y ellos respondían. Un juego interminable pero el único que tuvo iniciativas propias durante su mandato fue Obama y Raúl intento aprovechar pero salió el hermano diciendo “que no los necesitábamos, que teníamos todo…” sí, claro él siempre tuvo todo, hasta nuestro apoyo ciego.

  38. Adolfito sigue ¨twiteando¨ sandeces… espero que sepa que de eso no se trata el ser Presidente de los Estados Unidos… por favor que alguien se lo diga…

  39. Una pregunta; de las pocas medidas y beneficios que Cuba esta recibiendo de ciertas flexibilidades de parte de USA, cuantas estan resolviendo las necesidades del cubano de a pie? Por favor, alguien pudiera responderme? Gracias.

  40. Es la mentalidad del imperio, es la forma de actuar de siempre. Nadie sabrá ya cómo habría sido Cuba sin bloqueo, no ya hasta donde hubiera progresado, sino si Fidel hubiera estado los años que estuvo al frente del estado. Por lo primero que yo siento respeto por Cuba es por la defensa de su soberanía y espero, es más, estoy seguro que eso no va a cambiar.

  41. Trump no sabe de política ni de resistencia de un pueblo aún con tantas necesidades. hay un sentimiento de nacionalismo y dignidad que se defiende aunque a diario se tenga q luchar p dar de comer en casa. Sigue el show, los de allá con amenazas y los de acá con defensas

  42. Fernando una vez más excelente artículo.
    En mi opinión muy poco inteligente de la parte de Trump, justo ahora cuando ha aumentado el sentimiento fidelista y revolucionario.
    El no sabe que no nos vamos a doblegar a el ni a nadie. Viva Cuba!!

  43. Pues yo creo que la mejor defensa es contraatacar, por ejemplo se podrían hacer algunos cambios a la Ley de Inversión extranjera y permitir que las empresas inversoras contratasen su propio personal (este ha sido uno de los principales obstáculos), al mismo tiempo se podrían crear facilidades fiscales para empresas no norteamericanas, es decir las empresas de cualquier país pagarían menos impuestos que las norteamericanas mientras se mantenga el Embargo comercial. La presión a Trump debe llegar de parte de los empresarios, con consignas no vamos a llegar hay que de verdad comenzar a mover la economía para que las empresas gringas presionen. Ah y hay que acabar de unificar la moneda y que salga el sol por donde salga, si la economía se comienza a estabilizar el super Trump se tendrá que meter la lengua en la peluca rubia, lo que no podemos es seguir sin prisa, porque podemos pereder

  44. Fernando Ravsberg (42) amigo por favor Obama hzo lo que ningun Presidente habia hecho y el Politburo atizando campañas contra el, te digo mas ni aunque le quiten el Embargo ni que devuelvan Guantanamo, el enemigo siempre sera el imperialismo, lo necesitan eso se los enseño el finado y mientras esten ellos en el poder nunca abandonaran la politica del asedio del enemigo,de la lucha contra el imperio, es una de las formas de justificar su monopolio del poder con el argumento que si lo ceden los imperialistas se apoderaran de la Isla, nadie mas sino ellos pueden mantener la independencia de la Isla como entonces abandonar semejante arma de la guerra eterna contra USA que le rinde tantos beneficios?

  45. Bermudez, lo tuyo es pura teoría, quiten el Embargo y después vemos en la práctica que ocurre, no te parece?. Un abrazo

  46. Del chícharocéfalo de Trump se puede esperar cualquier cosa, no solo en Cuba, sino en muchas otras partes del planeta, que es lo peor de todo.

  47. j. Bermudez(50), pero quien es quien J..e a quien?
    dime que le hace Cuba a EU?
    por que no nos acaban de dejar tranquilos de una vez?
    si nos desaparecemos como nacion, pues ese será nuestro problema, pero que nos dejen desaparecer en paz….

  48. Fernando Ravsberg (52) ojala tengamos vida pra verlo, te aseguro que te acordaras de este humilde servidor.. Un abrazo para ti tambien

  49. Señores capitalistas,neoliberales,patriotas de cafe con leche,anticastristas,fanaticos del mundo libre…en resumen patriotas superdemocraticos…por favor paren un poco al Trompeta,q es un comunista escondido..con sus barbaridades va a provocar un mar de izquierdismo en el mundo ,y una China,y Rusia mucho mas poderosas…por favor pongan ahi a marquito rubio u ted cruz

  50. Bermudez, siempre te recordaré, ja ja ja. un abrazo y no te lo tomes tan a pecho que te va a dar un infarto y entonces si que no veremos nada.

  51. Fernando te imaginas a ese enorme aparato comunicacional y de propaganda sin un enemigo al que atacar, denunciar y con el cual mantenernos en constante guardia? Sin mitines de denuncias? sin mitines de repudio? Para que serviran entonces los Iroel, los Randy y un sinnumero de personas encargadas de esa tarea? Claro que no pueden renunciar al enemigo eterno y creeme amigo a esos si que les puede dar un infarto se quedarian sin trabajo y sin razones para vivir.

  52. Ademas cuantos millones de dolares y de horas hombres nos cuesta mantener este enorme aparato que en si es improductivo? Porque no lo eliminan y dedican esos millones de dolares y a esos hombres en producir los alimentos y los bienes que el cubano merece y reclama? Eso no es mas racional que seguir en ese desangre de recursos que ya nada significan para la supervivencia del regimen?

  53. J bermudez,en q mundo tu vives?..en el mundo maravilloso de oz?..sin enemigos,donde todos somos hermanos..sin hambre,sin drogas,sin el 1 por ciento,sin guerras,sin todas las lacras provocadas por el sistema dominante,acaso el 80 por ciento de la humanidad,le facilitaran el acceso al desarrollo,por aquellos q nadan en el derroche excesivo,..acaso la verad de cuba,se reparte mas q toda la porqueria,mentiras y medias verdades q se reparten por el mundo

  54. Omar (60) vivo en el mundo real y ese me dice que debemos de buscar el bienestar de nuestro pueblo y no en malgastar recursos en algo que se sabe y que no depende de nosotros, estvimos largos años en ese combate y nada se gano, el imperialismo esta ahi y quien sabe cuanto mas durara, es hora de cambiar, asi como se exige que los demas cambien hacia nosotros asi nosotros debemos de cambiar hacia los demas, mira a Obama y mira la respuesta eso lo dice todo.

  55. Silvio(54) ya viste el documental “amaras a tu lider” sobre Korea del Norte? tus palabras parecen sacadas de los generales que hablan en dicho documental, un abrazo

  56. Tambien en estos dias vi en nat geo, mundo una serie sobre el facismo y Hitler, y cuando organizaron las olimpiadas y eso mismo le decian a todos los periodistas extranjeros te invito a ver esos documentales para que como dice nuestro compatriota Taladrid que por cierto estuvo x ak hace poco y habra sacado sus propias conclusiones

  57. Pienso que es el momento historico mas que oportuno para enfrentarse al enemigo historico… Hacer de Cuba otro Vietnam. Desarrollar toda la capacidad del pueblo de Cuba para constituirse en una potencia economica de America Latina. Desarrollarse económicamente para avanzar hacia los ideales de la Revolución: Una sociedad justa, socialista del hombre para el hombre; donde los profesionales, los jóvenes NO TENGAN que emigrar en busca de un mañana mejor para ella/el. Y que Cuba es un país de ejemplo a seguir.
    Mostremos a EE.UU., los Trump’s y los que vendrán y al Resto del Mundo que en Cuba “SI SE PUEDE” – “YES WE CAN”!!!
    Adelante Venceremos!!!

  58. (66)No me parece mal el deseo, lo que no entiendo es la traduccion al ingles (just-me, yes, we can), tampoco entendi la frase -que los jóvenes NO TENGAN que emigrar en busca de un mañana mejor para ella/el. Quiere decir que no han tenido opciones? entonces si estamos de acuerdo 100%

  59. Siempre hablaba muchísimo sobre la situación internacional; parece bien analizar en el contexto internacional que murió, pienso seguía leyendo los cables internacionales; asumió que Trump tenía la presidencia perdida. En tono de humor se dice que tropezaron en más de 50 años 9 presidentes pero solo le bastaron 15 días a Trump. La guerra contra los US no la gano, ni la ganaría en 100 años más, es una locura dedicar una vida a tales objetivos, US system es exactamente como en el concepto, cambia, se transforma, cicla y renueva, aprende, rectifica y se desarrolla.

  60. J.Bermudez, con todo mi respeto hacia usted:Nuestro gran problema con EEUU es precisamente que nunca se ha podido llegar a ningún acuerdo con ellos, salvo las excepciones con las del 17 de diciembre del 2014.Con Viet Nam se decidieron a sentarse a hablar y llevó su tiempo.Vencer a EEUU no implica tomar por asalto el Capitolio, es sobrevivirlo.Con Kennedy se empezaron conversaciones informales que habrían tenido buen fruto, pues aquel hombre sobresalía por su brillantez de mente y valor personal.Con Carter se avanzó bastante(establecer la Oficina de Intereses en La Habana fue su legado)pero se enfrió por la Crisis del Mariel.Fuera de eso, la intención siempre ha sido aplastar, no convivir.Y resulta que los aplastados resultamos ser los cubanos de a pie¿Pueden caerme bien los políticos americanos?Solo Obama, y solo un poquito.Saludos.

  61. J bermudez y patricia..no se cual es el punto de Uds..Cuba no le hace la guerra a ningun pais ,ni aspira a cambiarle el sistema político a ninguno,tiene relaciones cordiales y muy buenas con muchos países de derecha,el problema con USA es…..q esta superpotencia vecina,no le perdona,q le hayan hecho una revolucion socialista a solo 90 millas esa es la verdad historica,lo demas es pura paja

  62. alejandro(63),
    ese documental no lo he visto, no creo que cuba se pueda comparar con ningun otro pais.
    solo deseo que a mi como cubano me dejen tomar mis propias decisiones, que nos dejen en paz, si nos equivocabamos, pues ya veremos como lo arreglamos.
    pero que dejen de pretender, no lo han logrado en más de 50 años, que puedan desde afuera venir a imponernos algo.

    saludos

  63. De las cosas más importantes que nos deja Fidel es el antimperialismo, el yanqui en particular. Es el mismo que tomó de Jose Martí. Si olvidamos eso los cubanos que queremos independancia estamos perdidos. Cuando uno ve a Trump, le parece que el discurso de Obama no es tan malo. Da casi lo mismo Obama, Clinton que Trump. Es un problema del sistema de allá que desprecia y quiere hacer lo que le da la gana con todos los demás. Estoy convencido que Raúl insistirá en la paz, en el diálogo, como hace desde que es jefe. Gloria eterna a Fidel!!

  64. Felito..ahi esta la cosa..USA es un sistema..da lo mismo juana q su hermana..Cuba deberia por supuesto llevarse bien en todo lo q pueda,ya q seria muy beneficioso para ambos pueblos…pero con la parte imperial del Sistema,mucho pero q mucho ojo..mucho cuidado hermano,ya la historia lo ha mostrado

  65. (71)Silvio, los seres humanos todos somos basicamente iguales y x tanto comparables, asi como las organizaciones sociales a la que pertenecemos los 2 documentales que t recomende, tienen una coincidencia importante un dictador omnipotente y omnipresente, en ambos los voceros del regimen piden lo mismo que tu estas pidiendo, que nadie los juzgue, que es su problema con su pueblo, etc, no t parece comparable?, no t parece mucha coincidencia?

  66. alejandro(74), yo no estoy pidiendo que nadie nos juzgue, yo lo que estoy pidiendo es que nos dejen equivocar, no es lo mismo decirte que un consejo, critica, etc, que decirte, si no haces esto o lo otro, pues continuaremos con el bloqueo, haciendote atentados, etc, etc. a eso es lo que me refiero. saludos

  67. Trump es un “oligofóbico”, porque lo unico que le falta es ser “trumpfóbico”. Lo que siento es que no tendrá que enfrentarse con Fidel. Sería una raya más para el tigre, porque seguiría Trump el camino de sus antecesores.El olvido y el ridículo, mientras nuestro COMANDANTE EN JEFE será recordado hasta por sus enemigos. Son muchos descalabros de los USA contra nosotros, y sí, el solo resistir la presión y ataque de la mayor potencia mundial es una VICTORIA. Y sin lemas pero de acuerdo con la historia de nuestra pueblo, duèlale a algunos, seguiremos venciendo.La firma, solo del documento constituye un plebiscito donde la Revolución salió triunfante.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  68. silvio(75) definitivamente para que entiendas mi punto de vista debes ver los documentales, no se trata de terminos o de escritura se trata de algo mas, se trata de ideas, estoy seguro que si los ves entenderas lo que quiero decir, un abrazo

  69. baracoa(76) me recuerdas el chiste del boxeador que lo estan masacrando, y cuando llega a la esquina el second para animarlo le dice:-!Arriba que no t ha toca’o!!, el boxeador lo mira serio y le contesta cono dile al referi que no me de mas me va a matar!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *