“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Washington pide que Cuba avance en sus reformas

benrhodes

Un día después de abstenerse en la votación de Naciones Unidas para condenar el embargo a Cuba, Estados Unidos insistió este jueves en que el Gobierno cubano debe avanzar en sus propias reformas económicas si quiere que un eventual levantamiento de esa medida tenga un verdadero efecto en su pueblo.

Ben Rhodes, el asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente, Barack Obama, subrayó esa idea durante una entrevista sobre Cuba con la cadena de televisión CNN, retransmitida en directo por la red social Facebook.

“Incluso si levantáramos el embargo, necesitaríamos ver que el Gobierno cubano sigue avanzando en sus reformas económicas”, aseguró Rhodes.

El funcionario reconoció que, en los últimos años, el Gobierno cubano ha hecho avances “graduales” en su sistema económico, como “permitir que la gente tenga restaurantes o pequeñas tiendas”.

Pero argumentó que aún tiene que haber más avances para que el pueblo cubano sienta los efectos del acercamiento bilateral, especialmente “los jóvenes, que están impacientes” por lograr un futuro mejor.

Los restaurantes no estatales son el negocio más exitoso del incipiente sector privado de Cuba, aunque últimamente se han mostrado preocupados por la suspensión temporal de la concesión de licencias para la apertura de nuevos locales, una medida acompañada de una oleada de severas inspecciones a los ya existentes.

El asesor de Obama reiteró, además, que “no se han hecho todos los avances en el área de derechos humanos” que le gustaría a Estados Unidos, y destacó que el grado de acceso a Internet en la isla “no está en la escala” que Washington desearía.

Rhodes defendió también la decisión de Estados Unidos de abstenerse este miércoles por primera vez en la votación anual de la Asamblea General de la ONU para condenar el embargo estadounidense a Cuba, una decisión con la que, en efecto, Washington se negaba a defender su propia ley en el plano internacional.

“Es un paso simbólico, pero importante”, dijo el asesor de Obama, que afirmó que con ello, el Gobierno estadounidense subrayaba su oposición al embargo y su deseo “de que el Congreso lo levante”.

Según Rhodes, al Gobierno cubano “le sorprendió un poco” la decisión estadounidense, porque no se les había avisado antes del anuncio oficial en Naciones Unidas, pero “fue una sorpresa agradable”.

La abstención estadounidense, secundada por Israel, permitió que la Asamblea General de Naciones Unidas sacase adelante el texto sin votos en contra y rozando la unanimidad, pues los otros 191 Estados miembros se pronunciaron a favor.

La decisión del Gobierno de Obama no ha estado exenta de críticas de quienes se oponen al acercamiento bilateral, entre ellas las de los senadores de origen cubano, el republicano Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez, que este miércoles lamentaron que EEUU se negara a defender su propia ley ante otros países.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo este miércoles que esa decisión de no defender la ley no significa que el Gobierno estadounidense “haya dejado de cumplirla”, algo que está obligado a hacer mientras el Congreso no la derogue.

 
 

28 thoughts on “Washington pide que Cuba avance en sus reformas

  1. Fernando, se me ocurre que los senadores estadounidenses de origen cubano, el republicano Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez, no tienen parientes ni amigos de sus antepasados en Cuba. Lo digo por ese comportamiento perverso y maldito hacia su país de origen.

  2. Hay que tener cara!! “no se han hecho todos los avances en el área de derechos humanos” que le gustaría a Estados Unidos” e independientemente de que los EEUU no son para nada un buen ejemplo en ello…. quién les ha dado el derecho de juzgar a los demás? Como si a esta altura del juego, a los cubanos nos importara lo que le guste o no a los EEUU ?

  3. (2)A todos nos importa lo que le guste o no a los demas, figurate que tu vecino se la pasa haciendo buya por ejemplo, no te gustaria verdad?, ademas que todos juzgamos a todos, si no; no existieran reglas cuando dices que alguien es malo es porque contraviene algun consepto tuyo de lo que es ser bueno ok

  4. Este artículo da a entender que no es que el bloqueo estaba obsoleto, no, es que Cuba cambió la jugada, hizo cierta apertura económica y de otros tipos, en lo cual EEUU ve una oportunidad de cambiar sus métodos, pero no el fin, lograr cambios en Cuba que pongan a EEUU en una posición mucho más ventajosa para lograr su fin anhelado, una Cuba fácilmente manipulable y alineada con sus intereses.

    Por supuesto que quieren más internet, más “derechos humanos” (es decir, en la parte referente a las libertades de expresión y elección y de ese estilo). Y se sabe por qué, pues porque ellos tienen un control muy eficiente de todo eso, esa es una de las formas con las que ellos logran imponer sus criterios y manipular a los pueblos, ellos son capaces de influir en la opinión pública de cualquier país de américa, tienen los recursos y la creatividad necesarias para ello.

    Me parece es todo un juego de palabras en el que Cuba tiene que defenderse muy bien si de verdad quiere cambiar, porque puede perderlo “todo”.

    Creo que en toda esta historia, cuba fue quien tomó la iniciativa, al abrir un poco su economía, los EEUU solamente están reaccionando a ello.

  5. Que resuelvan susproblemas, que tienen bastante.Quien les da derecho a meterse en los asuntos de otros países? Por que no tienen observadores en sus elecciones? Por cierto son bastante sucias y están a nivel de “solar”. Si eso es democracia, que les aproveche. Ellos lo que quieren es cambios en Cuba, y.. Cuándo van a cambiar ellos?

  6. Cheo no entendi la parte donde es malo internet y los derechos humanos para alguien, cuales derechos serian los que hay que defender? los de repression?, los de aislamiento?, los de opinion unica e inequivoca?…, creo que eso ya no hay tiempo de redimirlo el mundo siguio girando

  7. (3) Alejandro dices que “A todos nos importa lo que le guste o no a los demas” pero cuando dices: “figurate que tu vecino se la pasa haciendo buya por ejemplo, no te gustaria verdad?” tu mismo te respondes… Lo que nos debe importar, no es lo que el vecino piense, sino lo que el vecino haga. Y este “vecino” lleva mas de 50 años “haciendo” bastante daño

  8. Mientras no se levante el bloqueo continuara el pretexto para justificar todos los problemas que tenemos en cuba. Por favor senadores y congrsistas levanten el bloqueo ya, el pueblo sigue sufriendo necesidades, eliminen la gran justificación de la dictadura para que el pueblo pueda decidir su futuro

  9. O sea que el vecino portentoso y arrogante del pueblo me sigue machucando para que haga cambios dentro de mi casa… a pesar de que nadie en el pueblo esta de acuerdo con sus métodos que quiere cambiar pero a base del chantaje. Nada, que yo no soporto/tolero este tipo de vecinos!

  10. Oscar no dije que piense hacer buya, dije que haga buya, mira otro punto de vista, si tu vecino decide no hablarte mas, y no hacer mas negocios contigo, (de momento no digamos que porque tu le cogistes proppiedades de el) que deberias hacer tu?, pues no hablarle mas ni hacer mas tratos con el seria lo reciproco

  11. (9) machucando?, a mi me parece lo contrario, estos 2 ultimos anos han sido historicos en las relaciones con los vecinos, como se puede retorcer tanto los hechos? que gente!

  12. El 9 tiene toda la razón. Su politica es un chantaje porque es el pais mas poderoso del mundo y siguen poniendo grandes multas a los bancos que manejan dinero de Cuba mientras que hablan de suavisar el bloqueo. No se trata de relaciones entre los dos paises, se trata de meterse en las relaciones de Cuba con el resto del mundo.
    Que le van a pedir a Cuba, con que moral cuentan cuando es el pais que mas bases militares y mas invasiones ha levado a cabo en la historia de la humanidad? Que clase de democracia le van a dar a Cuba cuando quitan a un presidente por la fuerza cuando no les conviene? Cuba tendrá miles de problemas y de cosas que hay que mejorar y cambiar pero eso es asunto de los cubanos, no de ellos. Son unos HP.

  13. Interesante el debate; pero no veo a nadie señalando si de verdad Cuba ha dado pasos en pro de cambios que hace muchiiiiiiiiisimo rato el verdadero pueblo cubano esta esperando.

  14. Cuba siempre tuvo quienes defienden el anexionismo incluso ahora como aprecio en algunos comentarios.
    como dijo el Che olvidense de nosotros. otros lugares del mundo estan peores. porque tanta insistencia con Cuba desde siglos pasados?
    estoy seguro que cambiaremos, pero dejennos a nosotros mismos hacerlo. no queremos consejos de quien quiere fastidiarnos a toda costa.
    si algunos creen en esos cantos de sirena su problema.
    derechos humanos. bueno Cuba acaba de ser electa miembro del consejo de los DDHH 2017-2019 y fue el pais que mas votos recibio segun agencias de prensa. entonces que?

  15. como siempre, me da mucha esperanza al ver al gobierno de los EEUU tratando de senalarle el camino correcto al Regimen comunista cubano. No se han cansado y en eso estriba las esperanzas del pueblo cubano de recobrar libertad y el progreso perdido. Detras de cada avance en la busqueda de la libertad y el progreso, se ve la mano amiga de los EEUU…y que digan lo que digan los que no quieren ver !

  16. alejandro (6), tu comentario me da pie para aclarar ese punto. Por supuesto que ni la internet ni los ddhh son malos. De entrada, yo quisiera mucho más internet, pero no solo una mejor ancho de banda, sino poder entrar a todos esos sitios de tecnologia que están bloquados a cuba por el bloqueo. Hay un sinnúmero de ellos y bien importantes, conozco unos cuantos pues soy programador y la cosa me afecta directamente.

    Los derechos humanos es algo que todo humano debe defender, de la misma forma que todo cubano deberia defender quitar el bloqueo.

    Lo que quise decir en mi comentario anterior, es que los estados unidos enfocan el problema a su conveniencia, ellos son capaces de ejercer influencia y controlar a través de esos valores (ddhh) y herramientas (internet, medios de comunicacion) “universales”. Sí, la internet es buena, pero mientras esté controlada por un solo país es una herramienta que en determinados momentos puede ser utilizada por el mismo para tiranizar a otros pueblos, para influir sobre ellos. Por eso es que hacen tanto enfasis en la internet. De entrada, hasta donde sé, los grandes servicios de comercio por internet terminan siendo, a afiliados, a insticuciones americanas, como por ejemplo paypal.

    Respecto a los ddhh humanos ellos se enfocan sobre todo a la parte relativa a la expresión y las elecciones, pero hay muchos otros derechos humanos, solo que esos dos son los que le permiten a los eeuu influir sobre la soberania de los pueblos de america, y hasta de otros más allá, pues cuentan con toda la maquinaria para ello, con la internet, con grandes medios de comunicación, etc…

    No digo que la internet y ddhh son malos, no, sino que eeuu se aprovecha de ellos y manipula a través de ello. En un articulo anterior Fernando hablaba de cómo es que eeuu se preocupa por los ddhh de cuba pero le importa un bledo lo que pasa en arabia saudita, donde los ddhh a veces se deterioran bastante, el problemas es que aquellos son socios, no les conviene.

    Tampoco digo que en cuba ni el gobierno cubano son perfecto ni mucho menos, hay muchísimo que hacer en cuba, solo que mientras una potencia esté metiendo sus narices y defendiendo sus propios intereses, no los de cuba, sino sus propios intereses, entonces cambiar cuba se torna bien bien difícil.

  17. hare un comentario que nunca habia hecho, pues pensaba que era tan primario el concepto que todos lo sabrian, pero veo que no, no lo manejan muchas personas…entonces lo hare:
    Es interes de los paises con democracia y Estado de derecho, la eliminacion de Estados totalitarios, excluyentes y fundados en doctrinas de expansion. No solo por la felicidad y dignidad de sus propios pueblos, sino principalmente por seguridad mundial. Un pais totalitario,no tiene Estado de derecho, Separacion de poderes, sociedad civil libre, derechos y libertades, es un feudo con poder centralizado y sin voces discordantes. O sea el lugar ideal para tejer conspiraciones y acciones encubiertas contra otra nacion o naciones. La transparencia es fundamental para la confianza y la confianza ,trae la paz.

  18. (19) jose dario sanchez

    jeje muy bueno tu comentario, parece algo como una verda absoluta, y puede ser que lo sea, pero como todo en esta vida, la práctica siempre lleva otra verdad. fíjate que por un momento pensé que por totalitario estabas hbalando del estado cubano pero luego me pareció que estabas hablando del gob de eeuu, quien ha promovido dictadores en todo el mundo, quien ha sido un país bastante excluyente, ejemplo bloqueo a cuba, eeuu que es desde sus inicio lo más expansionista del mundo, que atenta contra la seguridad mundial, con todas esas bombas y beligerancia que les caracteriza, donde se tejen tantas conspiraciones para derrocar otros bobiernos totalitarios, donde hay algo de transparencia pero mucho más escondido. En fin. Quizás mal interpreté tu comentario y no te referias a cuba como estado totalitario, que no digo que no lo sea, sino que al final me resultó que a eeuu le queda mejor el cartelito.

    Pero en fin, la idea no es estar discutiendo hasta el infinito, yo creo que lo que obama está haciendo, o hizo, es indudablemente un paso de avance, como mismo la apertura de cuba lo fue, en ambos lados hay que seguir avanzando, esto de encontrar puntos comunes me parece una buena estrategia, todo esto da cierto respiro.

  19. cheo (20): yo siempre he sido un defensor de la democracia y los derechos, pues que yo puedo hacer si usted ve en los EEUU un pais totalitario y sin derechos para sus ciudadanos y sin embargo ve en cuba un paradigma de libertades ?? En mi pais de origen,Cuba,bajo el sistema comunista,la discrepancia estaba y esta castigada,el opinar distinto,conllevaba un castigo…por eso,al no poder cambiar esa realidad,cambie de lugar….Aqui,puedo discrepar y sobre todo, decidir…sencillamente, le deseo suerte con la democracia comunista y le sugiero, no discrepar…..Mi lema ; una persona = un voto..!!!Me gusta mas saber que mis proximos Presidentes pueden ser ,porque asi se escogio, una mentirosa compulsiva o un millonario egocentrico….todos los votantes lo sabemos….pero yo me entere que mi Presidente estaba casado despues de 50 anos…ja,ja !!!

  20. JDS, y todavía no te has enterado de quien mató a J F Kennedy, que es mucho mas importante que saber las relaciones personales de los políticos. Y no lo sabes porque te han escamoteado la información, declarándola secreta por decenas de años. Como verás en todas partes se cuecen habas. Un abrazo.

  21. Fernando sabes yo veo mucho history, natgeo,hisnat, discovrery, etc, hay una serie documental acerca de la muerte de J.F, son varios capitulos, o sea que hay que invertir tiempo pero vale la pena salen a relucir muchos detalles que yo desconocia de lo relacionado con la muerte de J.F, te lo recomiendo, si no lo has visto pues se que eres una persona critica y objetiva, y por lo menos para mi fue de gran utilidad, pues me di cuenta que estaba frito en cuanto a la verdadera historia, un abrazo

  22. Alejandro, gracias, voy a buscarlo en mi banco de video. Yo vi ayer un documental sobre la crisis de octubre, parte de una serie que se llama la Guerra Fría, me sorprendió lo objetivo y equilibrado. Tal vez lo viste porque ya es viejo. Un abrazo

  23. (21) jose dario sanchez

    creo que no leistes bien mi comentario, de todas formas sí me gustaria dejar algo claro, no soy anti-eeuu ni anti ningún otro país, cada quien tiene su manera de ver las cosas y cada quien tiene algo que ofrecer y recibir, solo que también hay que defenderse, cuba tiene que defenderse de esas polítas intervensionistas y de dominación de eeuu si no mas nunca vamos a tener un país bueno para todos. Si cuba se defiende bien o mal, ya esa es otra cosa, yo creo que lo que ha echo es resistir, defenderse como pueda, por supuesto me gustaria mucho más democracia, transparencia, economía, pero de ahi a ser ciegos con los eeuu eso es otra cosa.

  24. JDS y demas, el pais mas totalitario que hay en el mundo es EEUU. Con relacion a Cuba hay que estar ciego para darse cuenta de la manipulacion del tema de los DDHH y demas. Sin justificar los problemas que tenemos, pero para nada se puede comparar a Cuba, con México, por ejemplo, donde hasta el gobierno manda a matar a los estudiantes por pensar diferente. Cuantas fosas comunes no aparecen todos los dias, cuantos asesinatos de periodistas y funcionarios del gobierno no suceden todos los dias en México por opinar distintos?, pero como son politicamente amigos de los EEUU no pasa nada ni les ponen condiciones para tener relaciones normales. Tambien podiamos poner el ejemplo de Colombia. Para no habalr del pasado con el Plan Condor y las dictaduras militares que costaron miles de muertos inocentes, dictaduras puestas y aliadas de los EEUU. Pero eso no cuenta en los derechos humanos. Hay que conocer de historia y no ser ignorantes ni hipócritas a la hora de decir las verdades. El tema da para una larga y buena discusion con datos sobre la mesa.

  25. Cheo, lee esto detenidamente:
    Sabemos que nadie tiene la verdad absoluta, ni que el capitalismo es bueno, menos aun el comunismo o el sociolismo tropical.
    Al menos, empecemos con que todos los cubanos queremos ser leídos y oídos en todos los medios de NUESTRO país, que a todos nos pertenece por IGUAL hacer su uso.
    Después de esto, como un buen país que somos con las masas, definimos a donde queremos llegar y que camino tomar.
    Que le parece mi propuesta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *