“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Washington otorga licencia para hacer negocios con Cuba

Cuba-International-Network-audivisuales-eeuu....Tomado de El Nuevo Herald

Aunque la anunciada revisión de la política hacia Cuba no ha terminado, la empresa Cuba International Network (CIN), especializada en servicios de producción de televisión y audiovisuales, ha recibido una licencia para operar en la isla y establecer contratos con una empresa estatal cubana.

La licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro permite a CIN establecer relaciones contractuales con la estatal Empresa Comercializadora de la Radio y la Television (RTV), y autoriza todas las transacciones para ofrecer a clientes estadounidenses e internacionales la posibilidad de alquilar equipos de grabación y contratar personal local entrenado.

“Como radiodifusores, hemos estado mirando atentamente los cambios que están ocurriendo con respecto a Cuba y si va a haber un mercado, y muchas de las compañías con las que trabajamos quieren ir a Cuba a producir contenido”, dijo a el Nuevo Herald Barry H. Pasternak, fundador y director ejecutivo de CIN. Actualmente la compañía ofrece “desde la posibilidad de filmar un comercial con una cámara hasta producir cualquier tipo de eventos” gracias a la colaboración con grandes productoras como Gearhouse Broadcast y PRG.

Cuba-Hollywood

Rodaje de “House of Lies” en el bar Bodeguita del Medio, en La Habana, Cuba. Desmond Boylan-AP

La compañía obtuvo la licencia el 20 de marzo, tras esperar más de un año —el proceso se inició en diciembre del 2015, bajo la Administración de Barack Obama. La compañía tiene autorización para grabar en la isla, pero aún no tiene todos los permisos del gobierno de Cuba para tener una oficina, para lo cual ya inició la solicitud, explicó su director.

Pasternak dijo que no sabía por qué el proceso había tardado tanto pero que estaba “muy contento de que el gobierno perciba que estamos tratando de beneficiar a los Estados Unidos. Somos americanos. Queremos apoyar a una industria que nunca ha filmado en Cuba, un país virgen y muchas personas quieren ver ese país.”

Asimismo, subrayó que su compañía no tiene ningún interés político.

“Nosotros no construimos el muro, el embargo está fuera de nuestra área. Nuestro trabajo es hacer películas, producir un contenido de calidad. No somos una compañía política”, agregó Pasternak, con más de 35 años de experiencia en radiodifusión en el área del Caribe. CIN es un proyecto que data de 1992. “Ha sido duro pero amamos lo que hacemos y queremos hacerlo en una bella locación”, dijo el productor, quien anteriormente estuvo involucrado en una proyecto de telemedicina que involucraba a una universidad estadounidense, el gobierno de Cuba y otros países del Caribe.

De acuerdo con John Kavulich, presidente del US-Cuba Trade and Economic Council y quien primero reportó sobre la licencia a CIN, dijo que esta no era la primera licencia otorgada por OFAC desde que el presidente Donald Trump asumió la presidencia en enero — OFAC no respondió inmediatamente a preguntas enviadas por el Nuevo Herald.

Asimismo dijo que había compañías que recibieron licencias en los últimos meses de la Administración de Obama y que no lo han difundido por temor a “convertirse en blanco de Administración Trump y/o convertirse en catalizadores de cambios en las políticas y regulaciones de la Administración Trump”.

El presidente Trump prometió durante su campaña renegociar con Cuba los acuerdos realizados por el presidente Obama, o cancelarlos si el gobierno cubano no ofrece concesiones. Luego La Casa Blanca anunció una revisión completa de la política hacia Cuba que aún no ha terminado, según dijo una vocera.

A partir del llamado “deshielo” bajo la Administración de Obama, Hollywood y las cadenas de televisión estadounidenses comenzaron a filmar en la isla por primera vez en casi medio siglo —Rápido y Furioso 8, House of Lies y Conan in Cuba son algunos ejemplos—, pero la escasez de tecnología en la isla ha aumentado los costos de estas producciones. Los Rollings Stones —quienes hicieron un multitudinario concierto en La Habana— y el equipo de Rápido y Furioso, tuvieron que transportar a la isla todos los equipos de audio y fílmicos utilizados para el concierto y el rodaje de la película. CIN vendría a llenar ese espacio.

Entre los planes de la compañía se encuentran producir una competencia de autos clásicos y conciertos de jazz a transmitirse en EEUU. Pasternak dijo que “no había visto cambios” en el interés de las compañías estadounidenses por filmar en la isla, un mercado prácticamente virgen, aunque sí “hay preocupación sobre qué hará la actual Administración”.

 
 

20 thoughts on “Washington otorga licencia para hacer negocios con Cuba

  1. No creo que Trump va a crear muros con la familia Castro. Es evidente después de su visita con el Presidente de Egipto que a Trump le agradan los déspotas.

  2. Como saben los gringos estos bloquean la entrada de dólares a Cuba y por otro lado nos ofertan productos… bueno por lo menos van actualizando sus estrategias y eso es algo que Cuba va utilizando.
    Saludos

  3. Michel, el asunto es por que se permite que vengan estas productoras de los EEUU y se les prohíbe a los cubanos residentes en la isla hacer lo mismo. Realmente es mejor traer empresas privadas de los EEUU antes que permitir las propias?. Un abrazo

  4. Desconozco bastante las normas de edición de los blogs y observo que éste texto se publicó con anterioridad en el Nuevo Herald más no veo la coletilla “con la autorización de..”
    ¿No debía estar como ocurre con otros artículos la referencia del sitio de donde procede?

  5. Na’, y ahora seguro que los actores y demás personal cubano a contratar por esa empresa tienen que pasar por el embudo de la “Agencia Empleadora.”

  6. Fernando Ravsberg (3) Ya que salta del tema del artículo para los problemas internos de Cuba le respondo. Yo no formo parte del gobierno pero me imagino que la lógica sea que con CUC no se pagan nuestras deudas y se importa tecnología, la idea de la inversión extrajera es entrar liquides al país.
    Saludos

  7. Parece que preferimos la vision de Cuba digerida por EEUU antes que la que ofrezcan las productoras independientes. Es decir, practicamos un proteccionismo inverso. Todo para los de afuera, nada para los de adentro!

  8. Michel, se prohíben las productoras independientes cubanas, lo sabes? para esas no hace falta recursos, ellas se los buscan. Es una política, como dice Abelardo, de proteccionismo inverso. Un abrazo

  9. Amigo Michel, que no te ciegue la pasión ni tu alineamiento. Como te comenté desde la Joven Cuba, hay que documentarse, buscar fuentes, razones…

    Lo que Fernando acota parece ser la tendencia. De eso hablaba con unos amigos hace poco.

  10. Me sumo, comprensivo, a lo que dice Ravsberg (3) y añado de paso que dentro de quienes debían ser priorizados para desarrollar empresas en Cuba están los cubanos que viven en el exterior, que “disfrutan” de la estancia permanente en un limbo raro, ya que no son totalmente cubanos ni extranjeros, ni todo lo contrario, lo cual les hace compartir con los de acá esa tierna y paternal discriminación a que somete el gobierno a los nacionales; algo nunca visto en país civilizado alguno, que yo sepa. Eso ¿está contemplado, acaso, en nuestra Constitución? Si alguien sabe, que me ilustre; porque debe ser muy difícil redactar algo que implique dicha discriminación.

  11. De que productoras independientes hablan?
    A que productora independiente cubana se le ha prohibido instaurarse en el Mariel y en cambio si se le permito a otra gringa?
    Alexei yo no me ciego a nada, de hecho no sé qué he dicho que le da a entender algo así. Lo que si no entiendo de que hablan y por eso pregunto?.
    Saludos

  12. Michel (7) Si no es discriminación porque con el dinerito gringo “se pagan nuestras deudas”, ¿entonces porque no dejan que constructores cubanos (en vez de indios)ganen dinerito europeo para que ese capital se quede y se gaste aquí con el objetivo final de pagar nuestras deudas?
    Que yo sepa, los indios no pagan nuestras deudas.

  13. Yo creo que los cubanos debieran estar primero siempre y que ningun extranjero debiera tener mas derechos que un nacional.
    Desgraciadamente no es asi y hay una ley de inversion que da garantias al capital extanjero, mientras una ley de trabajo por cuenta propia limita la actividad economica y el capital nacional.
    Los trabajadores profesionales no pueden formar copperativas y empresas. Si, por ejemplo, dejaran a los programadores poner sus empresas y pudieran exportar directamente software hecho en Cuba, dar consultoria, pues ya seguro que hubiera en Cuba empresarios exitosos en esa rama y estarian genrando dinero y empleos. Estoy segura.
    Pero nada… para los cubanos los paladares y los durofrios… Nada mas.

    Saludos

  14. Mercedes, estoy de acuerdo contigo en que los cubanos deben poder invertir primero que los extranjeros pero tampoco es cierto que hoy se dediquen solo a hacer durofríos. Son dueños de restaurantes y bares con ganancias de muchos miles de dolares al mes, de hostales que alquilan por cientos de dolares la habitación, fabricas de mármol de 10 mil m2 y 300 obreros, carpinterías que exportan a Europa, agencias de publicidad, agencias de excursiones, agencias de taxis privados, etc etc etc. Y solo menciono los negocios legales. No se si llevas muchos años fuera pero recuerda lo que dijo Juan de los Muertos, “a mi lo que me haca falta es solo un filito para colarme”. Esa es la esencia del cubano. Un abrazo

  15. Juan Carlos (13) a los constructores cubanos nadie les impide trabajar en esas obras lo que pasa es que por el desbalance que hay entre los salarios estatales y particulares este sector no es atractivo para ellos y por eso hay que traer indios. Dicho lo anterior estoy de acuerdo con usted que hay que cambiar la política de 1X1 que se le aplica al sector estatal (y no lo digo yo lo dice hasta nuestro presidente) la cosa es que esto no es fácil de hacer sin afectar a los más vulnerables de nuestra sociedad.
    Saludos

  16. Sobre lo que hablamos alguien sabe dónde pueda encontrar alguna ley o algo que hable sobre que extranjeros si cubanos no en el Mariel? Busque pero son documentos muy largos y no encontré nada en la mirada por arriba que les di.
    Saludos

  17. Hola Fernando,

    Yo me fui pero sigo iendo a Cuba con regular frecuencia.

    Si, exagere y no son solamente esas dos. Quise resaltar que al cubano se le permmite una reducidad lista de actividades comerciales. Si, tambien pueden ser carpinteros, desmochadores de palma, peluquerasy 100 mas.
    Sin incluir nada profesional. Y esas 100 y tantas con regulaciones que limitan la actividad comercial. Como yo de verdad no se hacer nada de la lista, pues me centro en que mi profesion no puede hacerse por cuenta propia. Yo coco no tengo para hacer algo novedoso pero se de programadores cubanos que si tienen la capacidad pero no la oportunidad.
    Yo de verdad me asombro como algo que si lo pusieran por ejemplo en Uruguay (a lista de actividades economicas permitidas para los nacionales) fuera algo malisimo. Para los cubanos es de alguna manera aceptable y hasta defendible porque una carpinteria exporta (mediante el gobierno que es el unico exportador, claro) a Europa.
    De verdad?
    Saludos

  18. …y no lo digo yo lo dice hasta nuestro presidente…

    Y porque no lo hace ya?

    Es que de verdad yo no entiendo ese 1×1 como argumento en la situacion de indues ganando 1500 dolares en Cuba por un trabajo en la construccion que pueden hacer cubanos.
    Que le pague entonces en pesos a los constructores cubanos y le paguen el equivalente de 1500. Ellos no pueden hacer transaccion en moneda nacional? Pues que el paguen 37500 al mes, que es lo mismo.
    No?
    No sera porque en el medio esta el gobierno siempre presente haciendole la vida dificil a la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *