“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Washington acusa a Cuba de ataque “acústico”
 

Washington acusa a Cuba de ataque “acústico”

embajada-de-CUba-en-EEUU

Washington expulsó a dos diplomáticos cubanos al tiempo que investiga un supuesto “ataque acústico” sobre funcionarios instalados en Cuba en 2016.

La agencia AP dijo que varios funcionarios estadounidenses que trabajaban en la embajada de La Habana presentaron pérdida en su capacidad auditiva y se encuentran bajo tratamiento aunque se cree que quedarían sordos. Se investiga si los funcionarios fueron víctimas de dispositivos sónicos instalados en sus viviendas.

Estados Unidos anunció que en mayo pasado expulsó a dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington después de que “algunos” de sus funcionarios en su legación de La Habana tuvieran que regresar por unos “incidentes” que les causaron “síntomas físicos”.

Así lo explicó a portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en su rueda de prensa diaria, tras ser preguntada por unos “incidentes” en la Embajada de EE.UU en Cuba ocurridos en 2016, de los que no precisó más detalles.

Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano respondió que: “Cuba tomó con suma seriedad este asunto y actuó con celeridad y profesionalismo para el esclarecimiento de esta situación, iniciando una investigación exhaustiva, prioritaria y urgente por indicación del más alto nivel del gobierno cubano, para lo cual transmitió a la Embajada estadounidense la necesidad de compartir información y
propuso establecer cooperación entre las autoridades competentes de ambos países”.

“El Ministerio enfatiza categóricamente que Cuba jamás ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin excepción. Asimismo, reitera la disposición a cooperar para lograr el esclarecimiento de esta situación”.

 
 

40 thoughts on “Washington acusa a Cuba de ataque “acústico”

  1. Fernando, esa es una acusacion grave. Hace unos anhos USA acuso a Cuba de efectuar transmisiones televisivas ilegales, y la investigacion aclaro que esas emisiones salian de la embajada de Iran en La Habana. Sera posible que alguien este probando un arma sonica en Cuba, sin que el gobierno lo sepa?

  2. Daniel, si quieres mi opinión búscala en mi muro de FB, donde publiqué las fotos de los equipos utilizados para provocar sordera en Cuba. Un abrazo

  3. Yo supe de esta noticia hoy en la manana, nada mas y nada menos que por El Lumpen(del cual Fernando es colaborador involuntario). Y la explicacion que dan ahi esta acorde a la que da Fernando en su pagina web.

  4. Busque las fotos y nada FR. De todas formas hay que felicitar a los compañeros del organismo que han desarrollado equipos de altísima tecnología, que los yankis no conocen y que han afectado a dos humildes funcionarios. Una muestra del desarrollo. ¿este invento nuevo contra Cuba será idea de Trump?

  5. Esto parecería un chiste si no fuera por el impacto potencial de la arrogancia con que Estados suele actuar contra Cuba y contra cualquier país del globo terráqueo. La vocera del Departamento de Estado no dice qué, ni dónde, ni por qué medios estaban escuchando los supuestos afectados algo que les provocó daño al oído. Nunca he escuchado o conocido que alguien en Cuba sufra sordera o daño al oído. Son 11 millones de habitantes y más de 4 millones de visitantes.

  6. “Cuba tomó con suma seriedad este asunto y actuó con celeridad y profesionalismo para el esclarecimiento de esta situación, iniciando una investigación exhaustiva, prioritaria y urgente por indicación del más alto nivel del gobierno cubano, para lo cual transmitió a la Embajada estadounidense la necesidad de compartir información y
    propuso establecer cooperación entre las autoridades competentes de ambos países”.

    Cual es el resultado de la investigacion ???

  7. ¿O será que los usa saben de algún medio de este tipo y ya lo han usado, y temen que les hayan dado de la misma medicina?

  8. um seguramente les pusieron regeton asqueroso jejejejeje por mi parte q cierren esa embajada inutil, es un bloque de piedra q no resuelve nada, y estafa a los cubanos, pura mda

  9. Si el gobierno de los EUA esta tan seguro de tales hechos ?porque no acepta la propuesta de Cuba de realizar una investigacion conjunta antes de proceder a la expulsion de los funcionarios cubanos?. Siempre es lo mismo, acusan, pero no dan pruebas. Y me pregunto ?como es posible que un pais como los EUA con los adelantos tan sofisticados que tienen, no logro detectar estos dispositivos al ocupar las viviendas?, si es que realmente existen tales dispositivos.

  10. Parece que hay gente aqui bien informada, saben que son acusaciones “falsas”, solo por desprestigiar al gobierno cubano, me imagino que que estan seguros de lo que dicen, saludos

  11. También pudiera ser que los americanos, en su afán de no ser escuchados por el espionaje cubano, hayan instalado aparatos emisores de “ruido blanco” ultrasónico para saturar sus micrófonos, y esto haya tenido ese daño colateral. Quien sabe.

  12. Habran escuchado exceso de regueton? que casualidad casual que ahora la tropa de Trump intente afectar las relaciones con los diplomaticos de obama……que gentuza!

  13. ahora dicen que un canadiense tambien!!! ya comenzo la boberia del tira pa’ca tira pa’lla. Concho, caballeros, por mi casa viven unos socios con una bafles a 4K y no veo a nadie sordo en el barrio, siendo la favorita “El Palon Divino’ ahora que Chocolate esta en USA, capaz que se aparezca alguien de Vigilia Mambisa y diga q es un castrocomunista

  14. AUGUST 10, 2017 4:25 PM

    WASHINGTON
    El gobierno canadiense dijo el jueves que al menos uno de sus diplomáticos en Cuba también ha recibido tratamiento por pérdida auditiva, después de que trascendiera que un grupo de diplomáticos estadounidenses en La Habana sufrieron este mismo trastorno que, según funcionarios estadounidenses, habría sido causado por un dispositivo sónico.

    Luego de una investigación de meses, funcionarios estadounidenses concluyeron que los diplomáticos habían sido atacados con una avanzada arma sónica que funciona fuera de rango audible y que había sido colocado afuera o dentro de sus viviendas.

    No estuvo claro de inmediato si es que el dispositivo fue un arma usada en un ataque deliberado, o si es que tenía otro propósito.

    ====En mi opinion puede ser alguna tecnologia nueva de escucha a mediana distancia y puede traer como resultados problemas auditivos.

    no es la primera ves que por accidente se hacen nuevos descubrimientos

    Especulando se llega…

  15. Ahora mismo hablaron x el noticiero, del caso dicen que hay un diplomatico canadiense que se aquejo de los mismos sintomas, saludos

  16. Bueno yo no le creo a ninguna de las partes, la politíca es sucia, es lo que sabemos ahora pero cuando pasen unos años saldrán otra version.El régimen cubano no lleva una eternidad consolidada en una dictadura por ser santos, han hecho tantas cosas para estar donde están, han jusilado,torturado, grabar a presidentes y personas públicas para chantajearlas( lo supe por medios de acá en la Florida ya que el régimen todo lo oculta y da espacios para interpretaciones diferentes) por mantener entretenido al pueblo de los problemas causado por el ineficiente modelo impuesto hacen lo que fuera.

  17. Por parte de los gobiernos de turno en la Casa Blanca tampoco son inocentes, la historia está ahi, se han metido en cuantos conflictos hay en el planeta, invadido países,único país que ha lanzado bombas átomicas para después pedir a otros que no lo hagan y más que no sabemos razon para ser precabido en está nueva situacion entre ambos gobiernos.

  18. Lennon dices que es un arma secreta sónica que tiene Cuba y EEUU desconoce, ja ja ja Especulando se llega a cualquier disparate, a ver si resulta que ahora la Seguridad Cubana está tecnológicamente mas desarrollada que la CIA. Vamos hombre.

  19. Bueno Lennon dio su opinion, x el noticiero un gral retirado, comento que existe tecnologia de + d 60 anos, que puede producir efectos afines, asi que x el momento solo tenemos sintomas y opiniones, es decir nada concreto, saludos

  20. Alain, si la información que obtuviste en la Florida la dio alguno de los cubanos (ex) que estaba con Mr. Trump el otro día, o alguien relacionado con ellos no te recomiendo creerla, llevan décadas diciendo lo mismo y la gente que vive en Cuba no se ha enterado. ¿Será que somos tan tontos?

  21. jrm, que usted quiere, tonto es creer ó tratar de creer lo que dice el régimen ó peor aún imaginar informacion de lo que no dicen, al tener todo bajo control no hay quien los enfrenten en confirmar ó refutar esa informacion. Los medios de la dictadura tienen una sola vía, están robotizados,ocultan hechos, callan verdades,no sabemos nada de quienes gobiernan la isla. Lo más reciente en el Granma sobre la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores los lectores se quejaban de no una informacion completa,entonces no es de tontos buscar la informacion donde sentimos que es valida y libre.No comparto su adsurda acusacion cuando usted no es capaz de criticar primero a la dictadura.

  22. Alain, Ud. comparte o no lo que le da la gana, es su derecho, como mismo es el mio de expresar lo que pienso, y si Fernando lo entiende lo publica aquí. Lo que si le digo es que hay varios en estos foros que cuando apuntan a lo que pasa en Cuba solo tienen un calificativo despectivo y negativisimo, tan gastado que ya da pena. Los que vivimos en Cuba sabemos bien que es y que no es, sabemos lo bueno (si, hay cosas buenas) que hace el gobierno y en que se equivoca, sabemos que queremos cambiar y que no, y eso, entiéndalo es asunto nuestro solamente. No se moleste en contestarme, normalmente no intercambio criterios con quien piensa como Ud., esto es una excepción. Ah, y no critico porque no y punto.

  23. @jrm, Disculpe pero lo que se quiera o no cambiar en Cuba no es solamente asunto de los que viven en la isla. Vivo en EEUU hace solo 8 meses, tengo 25 años y siento gran compromiso con el desarrollo de mi país. Nada más anticubano que creer excubanos a quienes no viven en Cuba… Saludos

  24. jrm ,soy cubano como usted y tengo derecho de opinar sobre mi patria, usted no lo va a evitar, su régimen me cobra un pasaporte muy caro aunque tengo pasaporte del país que me acogió como ser humano y no como oveja como se tiene que vivir en un hermoso lugar pero con una dictadura, abusos en la aduana y en los canjes con el dólar y apesar de eso me prohibe ser parte de la economía del país al menos si envio remesas ó ser amiguito de ellos. Tambien hay foros positivos que exponen la realidad cubana lo que no hace la dictadura cubana, tengo esa oportunidad de escoger, los cubanos de la isla no.

  25. Estados Unidos, se siente muy ofendido con esta situación pues no acostumbran a estar del lado afectado de las agresiones.
    -se sabe que cargos ocupaban en la Embajada los afectados?
    -que tiempo llevaban en Cuba dichos funcionarios?
    Es sabido que las embajadas en todos los paises tienen agregados que son Oficiales de Inteligencia que pudiesen estar bajo vigilancia de otras agencias.
    Estados Unidos es de los pioneros en el uso de armas acústicas llamadas LRAD para uso militar aqui dejo un link donde hablan sobre el tema.
    http://www.armas-electronicas.net/armas-acusticas-infrasonidos-y-ultrasonidos/

    En estos temas cabe pensar desde que sea una operacion de USA mismo para retroceder en los pasos de Obama o incluso que sea fingida la supuesta sordera de las personas.

    No creo que el gobierno cubano autorice a hacer ese tipo de acciones inhumanas,eso se parece al proceder histórico de otros gobiernos.Seria bueno que encontraran la realidad de dicha “agresion” y se difunda.

  26. La vecina del frente de mi casa tiene un arma sónica, desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la mañana del otro dia te mete regguetón a full y no deja oir ni el televisor, eso me va destruyendo, lo que no sabía que en Estados Unidos se curaba.

    En serio, después de tantos Maines, hay que tener cuidado con estos cuentos extraños de los yanquis, que cualquier cosa les sirve de pretexto para formar un conflicto. Ojo, que detras del berrinche, casi siempre viene el ataque!!!!!

  27. Alain y jrm, déjense de pelearse entre ustedes y opinen sobre los temas que exponemos, para eso es el espacio de comentarios. Los que tengan ganas de fajarse se citan en una esquina y lo hacen. un abrazo para ambos

  28. Estoy de acuerdo contigo Fernando, la discusión no aporta nada, pero es molesto tener que oir la misma sarta de historias todos los días durante años. Todavía Trump, el pobre, es una persona limitada y se explica su discurso hacia Cuba, pero de otra gente no. Yo creo que uno puede estar resentido por algo, todos lo estamos, a mi me molesta mucho la aduana, no estoy de acuerdo en lo que cuesta el pasaporte, tampoco en lo que cobran por algunos trámites legales. Pero eso no hace una dictadura, ¿cuanta gente está inconforme con su gobierno en México o Perú? Pero bien, terminemos, prometo no opinar. Pero recuerden que no siempre el que calla, otorga

  29. Dudo que algo así haya podido ser autorizado por el gobierno. Aunque quién quita que puede haber habido un efecto secundario indeseado de alguna acción de inteligencia. Eso está bien para los imperialistas y sus agencias de seguridad.

  30. Volviendo al tema. En los años 60 se conoció que los rusos habían desarrollado un equipo que producía infrasonido, por debajo de los 20 Hz, y lo usaron para espantar a agentes de la CIA en Moscú. pero este equipo lo que provocaba era daños internos, en abdomen, etc. Además, era muy voluminoso y consumía mucha energía. Puede ser que exista ahora uno de ultrasonido, por encima de 20 kHz, que debe ser mas ligero y menos consumidor. Pero actualmente cualquier cosa de esas es fácilmente detectable por un simple mortal con un poco de conocimientos, no hay que ser 007. Por eso hay dos cosas: o los usa saben bien que pasó (puede ser que ellos mismos hayan instalado equipos de contraespionaje para evitar ser escuchados) y es su culpa, o saben que fueron otros y no quieren decirlo. A mi me extraña que el gobierno tenga que ver. Normalmente la seguridad cubana usa otros medios, preferentemente simples, como un agente, históricamente han sido mucho mas efectivos que cualquier aparato.

  31. Ese es el punto, Fernando, opinar , respetar opiniones para que respeten la de uno, la verdad está en la historia si alguien quiere vivir con ” verdades alternativas” es el problema de cada cuál, fajarse , que va , para que, si los camajanes de ambos lados son los que sacan provecho, viven bien y se dan la mano y comen en la misma mesa.Todo es un cuento , una novela de suspenso pero al final nada.Solo se que el sangrado corazon de Silvio Rodriguez quiere seguir sordo , evita escuchar los problemas diarios del mundo, saludos.

  32. La sordera debe habersela provocado yomil y el dany o chocolate o alguno otro seudo musico quien loss manda a escuchar todo el regueton de cuaba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *