¿Vuelven las playas privadas a Varadero? | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Vuelven las playas privadas a Varadero?

La colega de la TV cubana, Cristina Escobar, denunció en Facebook que no se le permitió pernotar en la playa frente al hotel Arenas Blancas Barceló en Varadero porque la dirección de ese centro vacacional se ha adueñado del lugar, tal y como ocurría antes de la Revolución.

Cristina escribió: “Hasta donde sabía las playas son públicas en Cuba… pues no! Son de quien paga, parece. En Hotel Arenas Blancas Barceló en Varadero a no ser que estés en el agua! No te dejan permanecer…. si seguimos permitiendo que violen nuestros derechos…”.

Las autoridades del ministerio de turismo de Cuba y la dirección de la cadena hotelera española Barceló deberían tomar cartas en el asunto y explicarle a la gerencia del Arenas Blancas que no pueden apropiarse de algo que pertenece a todos los cubanos.

Los ciudadanos tienen el deber a hacer valer su derecho de no obedecer dictámenes que atentan contra las leyes. Los afectados pueden hablar con Turismo y con Barceló, si no se llega a acuerdo pues a los tribunales pero nunca convertirse en cómplice de un delito contra nosotros mismos.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

61 thoughts on “¿Vuelven las playas privadas a Varadero?

  1. El tercer parrafo lo escribiste tu Fernando? o la autora?..para preguntarle a ella si estaba hablando (escribiendo) en serio?! o si esa va a ser la tonica con el nuevo presidente…si es asi, bienveinido sea!

  2. Bueno nada que suceda en Cuba me puede extrañar, voy a buscar a ver si la constitución socialista dice algo del derecho de los cubanos a parques , playas etc, no estoy seguro
    De todos modos adoptamos a veces cosas del capitalismo , aunque a veces en esos lugares se las ingenian arquitectonicamente para cerrarte el paso a la playa por ejemplo en zonas de M Beach te cierran desde la calle pero si accedes a la playa por otro punto nadie te puede decir nada, pero también hay playas privadas, claro ellos no tienen una revolución para el pueblo , pero nosotros sí… o al menos eso decimos

  3. ¿Y cómo crees que debemos hacer valer nuestros derechos y no obedecer dictámenes ilegales? No es solo en Arenas Blancas. Una vez, queriendo bañarnos en la zona de la Casa de Al, los CVP no nos dejaron pasar hacia la playa. Les decíamos que las playas son del pueblo y los CVP estaban bien instruidos, respondiéndonos que la playa sí, pero que el acceso a la playa, entre las casas del MINTUR, pertenecía a esas casas y por ahí no podíamos pasar. Para acceder a la playa habría que hacer un recorrido de más 1 km. ¿Quién dictaminó que entre casa y casa, el terreno también es de alguien y el pueblo no puede pasar?? ¿Es legal esa decisión? Si es así, ¿no debería cambiarse, si eso es primera línea de costa y debe ser de todos??

  4. Es una falta de respeto que no se puede permitir. Entiendo que te prohiban usar los medios del hotel, pero la playa y la arena son de todos los cubanos y por la Constitución no pueden ser privadas. Ninguna cadena hotelera pudo haber comprado ningun sector de playa porque sería inconstitucional. Pero algunos directivos en ocasiones abusan de sus prerrogativas y este puede ser un caso de esos.

  5. Hola Fernando. Cristina se quejaba porque no la dejaron sentarse en la arena y disfrutar de la playa o porque no la dejaron quedarse a pasar la noche en el área de la playa? Si fuera esto último desde hace años que no se permite en todo Varadero, incluso en las Playas del Este.

  6. Amigo que te pasa? Cual revolucion? El que las playas sean privadas siempre ha sido aqui y en todo el mundo, lo que hay que saber quien es el propietario, que en todo caso no es el pueblo cubano eso si te lo puedo asegurar

  7. En Turquia hay tramos de playa que están reservados solo para los huéspedes del hotel que en esa zona,en Cuba podría pasar lo mismo,los hoteles colocan tumbonas y sombrillas solo para los que están hospedados en ese hotel,pero,creo que Varadero tiene más de 30 km de playa y hay espacio para todos.

  8. Buenas tardes,
    Resulta cuanto menos curioso que una empresa española privatice una playa en Cuba, cuando en España eso no es posible, la ley obliga a que si hay un hotel delante de una playa hay que dejar corredores cada 200 metros para que el resto del público pueda acceder a la misma, y si se ponen pesaditos con el tema, con llamar a la Guardia Civil y presentar una denuncia se les quita la bobería de inmediato.
    Saludos cordiales.

  9. El derecho debe ser ejercido y en éste caso es evidente el incumplimiento del Capítulo VI de la Constitución de la República de Cuba, referido a la Igualdad donde en el Artículo 43 dice: El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana:
    _disfrutan de los mismos balnearios, playas, parques, círculos sociales y demás centros de cultura, deportes, recreación y descanso.
    Por cuanto es coherente la indignación de quienes han vivido situaciones semejantes ya no solo en Varadero sino en otras playas a lo largo de la isla y es responsabilidad ante todo del Ministerio de Turismo dar una explicación convincente sobre éste actuar, que no resulta por menos un hecho aislado.

  10. Es totalmente inaudito, algo que no podemos permitir, no todos los cubanos tienen economía para estar como turistas en uno de esos hoteles, pero en las playas, arena y áreas públicas aledañas a los mismos sí se puede estar, solo que a veces nos machucan y nosotros nos dejamos machucar

  11. Ahora es que la periodista Cristina Escobar, que sufrio en carne propia, se da cuenta de que en Cuba cualquiera le pisotea los derechos a los cuidadanos y no pasa nada porque estamos acostumbrados.
    Por ejemplo: Un ministro, un director de empresa, un funcionario, un administrador y hasta un ciudadano común, dicta una medida o una resolución, según sea el caso, y no se percata que está violando la Constitución de la República.

  12. Estoy de acuerdo y que salga un escrito del ministerio del turismo aclarando lo que sucedio y de la direccion ddl hotel disculpandose con el pueblo.pero YA.esto no se puede permitir

  13. caballero de que nos asombramos si hasta el otro dia como quien dice los cobanos

    -No nos podiamos hospedar en ningun hotel
    -No podiamos rentar carros
    -No podiamos tener un telefono celular propio
    -No podiamos salir del pais sin una autorizacion
    -No podiamos comprar y vender nuestros propios autos
    -No podiamos comprar y vender nuestras propias casas.

    y otras cosas que ahora no me vienen a la mente porque son tan absurdas que solo pasan en la isla

    asi que si un vigilante que lo mas probable es que solo cumpla ordenes de un jefe del hotel o de un jefe de bajo rango le orienta no nos debe asombrar a nadie porque el mecanismo de defensa para ese tipo de violacion no esta engrasado despues de tantos años de violaciones y prohibiciones

  14. Y por que la periodista Cristina Escobar no contacta con su colega, la periodista Talia González, y entre las dos le dedican un “Cuba dice…” al tema, por supuesto si logran ahondar en las violaciones a la Constitución sería mucho mejor y mucho más educativo para todos.

  15. Fernando, es que me parece que un tema de esta indole no debe ser tratado en un espacio al que acceden pocas personas, como es internet en Cuba. (porque vamos a ser realistas, cuantos cubanos que viven en Cuba se gastan lo que cuesta el acceso en leer un blog de estos?? sinceramente, siempre he tenido esta duda) Este tema es propio para que lo conozcamos todos, para que opinemos todos y que los responsables respondan ante todos. Al menos, es mi criterio.

  16. Bueno, Yo conozco que en Varadero habian zonas de playa donde habian cuidadores que no te dejaban pasar a zonas en la arena ya que eran para el turista del hotel correspondiente, eso era por decada del /90.En el agua es muy dificil mantener ese control. Pero en Cuba hay zonas que se sabe que no tiene acceso nadie, en el propio Varadero, casas dedicadas a la nomenclatura. De que se asombra esta Periodista?

  17. No se aclara que quiso decir con pernotar, si es quedarse toda la noche en la arena que lo olvide, eso desde que tengo uso de razon no es permitido por aquello de “seguridad nacional”

  18. Sasan 8 para suerte de los Turcos allí en Turkia no se hizo una revolución Socialista. Ellos padecen de otros males. Nosotros disfrutamos de los nuestros

  19. Como bien dice ulises en su comentario. ¿De qué nos asombramos? Hace mucho rato la ley en Cuba toma atajos y se tuerce como enredadera en el monte en plena primavera.

    Además concuerdo con VF, este problema estaba presente desde los noventa. Tengo experiencia de primera mano. Recuerdo que un grupo de amigos fuimos Varadero a pasar el domingo y caminando por la playa uno de los CVP nos dijo que no podíamos caminar en esa parte de la playa porque era para los turistas. ¡Tenemos lo que teníamos que tener!

  20. (13) Migue creo que aciertas con tu comentario. Lo que pasa es que ahora fue le tocaron donde duele a la señora Cristina Escobar. Claro como ella es conocida pues puede que hasta escuchen, pero se lo hacen a cualquier cubano sencillo que no sale en la tele y a tragar.

  21. bueno aqui en la habana han sido privadas desde siempre, puesto que todos los Circulos Sociales del Municipio Playa, no permiten entrar a publico que no sea afiliado, diganme si no es los mismo,

  22. Bueno si nos hacemos extranjeros todos , el asunto se resuelve
    Así ya no tendras más discriminacion en tu propio país y todavía hablan del capitalismo
    Nací y viví bajo un batallón de prohibiciones(claro yo era de los de abajo , del pueblo), por eso les dije a mis hijos vuelen que no quiero para Uds , lo que tuve yo y se me partió el corazón pero se fueron

  23. Las playas de Cuba no son privadas. Los cubanos no podemos permitir eso. Estoy de acuerdo con Fernando cuando expresa “si no se llega a acuerdo pues a los tribunales pero nunca convertirse en cómplice de un delito contra nosotros mismos.” Esto hay que denunciarlo por todos los medios. SALUDOS!

  24. La Sra. Escobar acaba de descubrir el agua tibia, ya que esa “prerrogativa” del MINTUR y sus socios capitalistas hace años que se aplica, y sin derecho a réplica por el cubano de a pie, que de seguro si llama a un policía para que se respeten sus derechos el que termina preso es el ciudadano.

    La autora propone que sean otros los que denuncien ante los tribunales, pero me pregunto: por que no lo hace directamente ella que es una periodista conocida?
    Será porque sabe que denunciar una violación de las leyes o la Constitución por un Ministerio cubano es perder el tiempo porque los tribunales no atienden esos problemas?

    Anticonstitucional siempre fue la prohibición de no permitir a los cubanos alojarse en los hoteles y se mantuvo vigente durante más de 20 años y sólo derogaron la prohibición cuando vieron una ventaja económica en ello.

  25. Hace anos que ese tema funciona de esa manera en las playas de Varadero, Circulos Soxciales, etc en Cuba, no dejan a las personas que no estan hospedados en esos hoteles, disfrutar de ese espacio de playa frente a la instalación, lo hacen para seguridad y para que los huespedes que pagan por su tranquilidad y disfrute, no se sientan atormentados ni molestados por tanta variedad de personas. Por que tienen que irse a ese pedazo de playa y no se van a otros en Varadero que si son públicos para la diversión de todos??? estoy de acuerdo con la Gerencia de cada hotel, sus espacios de playa se deben respetar y deben ser para sus huespedes, de lo contrario estaran pagando para no tener la tranquilidad que merecen…

  26. Indignado escribió: excelente por cristina, punto para ella

    Indignado, punto para ella cuando lo comente en vivo por TV y haga un reportaje al respecto y entreviste a otros afectados, a ver si tiene la valentía que le sobró a Mariana Grajales, eso es práctica oficial en Cuba, tristemente nuestra constitución ha sido y es pisoteada diariamente y de muchas maneras sin derecho a replicas.

  27. Lo de los segmentos de playa “privatizados” no es grave ni ofensivo si tomamos en cuenta otros varios derechos ciudadanos básicos conculcados, en la práctica, durante muchos años en el país y con frecuencia sin siquiera dar una explicación de los motivos, por lo que el cierto “aspaviento” acerca de esto puede parecer una actitud de mencionar ‘del mal el menos’, que sería una forma oblicua de eludir otros más graves y determinantes males de los que ejemplos hay de sobra. Y disculpen lo paranoide. Puede citarse, a vuelamente, la discriminación económica del ciudadano cubano ante el ciudadano extranjero, la limitación de circulación a gente del interior en “Labana”, la censura y persecución por opiniones divergentes de la oficial, la impotencia del ciudadano ante arbitrariedades de organismos estatales… y etcétera largo.

  28. Me he quedado atónita con lo que comenta la Sra. Maria Elena (28); que vaya el gerente del Meliá Cristina Las Palmas, a decirle a cualquier usuario de la playa de Las Canteras que no puede ponerse en la zona delante del hotel, ahí mismo le arman un pollo de no te menees, la playa es pública, al menos en España es así, y mientras se respeten las normas de uso: no fumar, no poner música alta, no jugar a la pelota en la zona, para eso hay otros sitios en la misma playa habilitados para esa actividad, nadie puede prohibir nada, de hecho las hamacas que se ponen en la zona ni siquiera pertenecen al hotel sino a los hamaqueros que las alquilan, si yo quiero poner, o cualquier otra persona, la toalla cerca de una de esas hamacas nadie puede impedirlo, el sentido común ya te indica que no tienes que ponerte a 30 cms. de distancia si hay más espacio, pero repito, la playa es pública, claro que yo hablo de un país capitalista y no de uno socialista.

  29. A cristina le pisaron el callo y protesta pero hasta hace relativamente poco time era pecado ir a varadero para cubanitos en moneda nacional. pero va que no lo pone en su programa o en un comentario en la TV donde si habla de lo malo en otros lares. lo pone en FB o aca que por descgracia no todos lo ven pero si lo hiciera en el noticiero estelar de SERRANO seria otra cosa….

  30. Estoy de acuerdo con María Elena (28) y Lola (31)
    Cuando los cubanos seamos un poco más educados y ganemos algo de disciplina social, se podrá permitir, de lo contrario debe permanecer la exclusión.
    si permiten a los cubanos dejarán hojas de tamal, latas y hasta apósitos de mujer, gritería y un gran etcétera.

  31. María Elena(28), en Cuba las playas son públicas, también el pedazo que está detrás (o enfrente) de los hoteles. Los huéspedes pagan por el hotel, no por la playa, que repito, no pertenece al hotel. En cuanto a que los huéspedes no sean molestados, nadie debe ser molestado; pero si lo que les molesta es tener otras personas “cerca”, entonces es mejor que se queden encerrados en la habitación porque ningún “no huésped” tiene por qué dejar de bañarse o solearse en el pedazo de playa que mejor le parezca.

    Ahora, esta prohibición arbitraria no es nueva, me asombra que Cristina no lo supiera; pero más me asombra que haya publicado su queja en facebook.

  32. Companera Maria Elena(28), Su comentario es tipico de una persona que siempre ha vivido en un sitio donde no se respetan para nada a las personas y las leyes, gracias.
    Un comentario mas: la seguridad de la instalacion solo puede “proteger” a sus huespedes dentro de los limites de la instalacion y como le vienen diciendo en todo el post, la playa es PUBLICA gracias a la revolucion.

  33. Por favor, algun jurista de este forum podría responderme: Hay un código civil en Cuba que permita que un ciudadano cualquiera demande a una empresa estatal o privada o mixta cualquiera por pisotear sus derechos? En qué figura jurídica concreta clasificaría esta problemática en cuestión?

  34. Casi de seguro debe existir Giordan, pero al no existir la separacion de poderes a tu abogado le paga el empleador.
    Imaginas cuantos sentimientos encontrados?

  35. ¡Bien por la sinceridad de Maria Elena! (28), aunque suene como “ligeramente” pequeñoburguesa y excluyente. Mantener a la chusma lejos de la ‘gente de bien’ debe ser uno de los próximos pasos del “perfeccionamiento” -aunque ya se ha visto algo de eso en cierta escala- junto a la participación creciente del capital extranjero en el turismo y otras ramas de la economía. Lo que propone María E. sería como un apartheid discreto y compasivo, que seguramente “la población” entendería, aunque no sólo dirigido a segregar a los negros sino a todo aquel que se les parezca o caiga en el mayoritario segmento de ‘gente pobre y maleducada’. Que para ellos hay suficiente costa lejos de los turistas y la gente “del mazo”, hasta con arena, en esta ínsula.

  36. Muy bien por Maria Elena 28, no se puede permitir que los nativillos con sus colores y olores se acerquen a los pudientes y extranjeros. Mar del sur pa los nativillos, no más mezcla impura.

  37. me llama la atencion que este senor hable de esto cuando en cuba todo el mundo sabe que el cubano es un ciudadano de tercera no podian entrar en hoteles ni en tiendas areadollares siempre cuba ha cido para los turiostas mayimbes y extranjeros hasta asercarse a un extranjero era malo incluso oir musica americana era diversionismo ideologico en cuba nada es normal

  38. Me dejan atónito María Elena (28) y Perico (33). No se si clasificarlos como racistas y excluyentes, intolerantes con la plebe, o si son los clásicos obedientes y sumisos, que para ellos todo lo que decida alguien de arriba está bien hecho. En cualquier caso, no se dan cuenta que tengan o no la razón según su verdad, por encima de todo esta la LEY. Y la LEY es clara al respecto: las playas son de todos los cubanos. No hablo de las instalaciones construidas con el dinero de alguien, ni hablo del derecho a descansar de los demás (por cierto, no solo de los turistas, sino también de los otros cubanos que no dan escándalos) sin ser perturbados. Hablo de los espacios públicos. Lo otro sería APARTHEID, inadmisible desde cualquier ángulo que se mire.

  39. Estos son cosas que no se pueden permitir porque sino vamos para guatepeor. Desde hace muchos años se ha debatido en programa de radios nacionales de Cuba que las playas son públicas y ninguna cadena de hotel puede prohibir a un cubano la estancia en la playa. Recuerdo que en una ocasión se discutió en el programa de radio progreso “Puntos de vistas” un caso donde el hotel Villa tropico prohibió el acceso a la playa a ciudadanos cubanos, esto se denunció y el hotel estuvo obligado a permitir el paso.

  40. Todo el mundo critica a María Elena, pero el tema no es tan claro.

    ¿Y si el uso privado de un espacio público generase una gran entrada de divisas por turismo?

    ¿Y si en una aldea costera se pudiesen arreglar las calles con el dinero de la cesión para uso privado de una playa?

    En fin, cada caso es único y hay que mirarlo sin preconcepciones.

  41. Manuel, siguiendo tu ritmo que me encanta, entonces porque no me permites abrir mi escuela privada?
    No afectara ningun espacio publico y te pagare mucho dinero en impuestos, como para que arregles las calles de la capital.

  42. Yo sencillamente no lo creo.
    1ro. Estuve el fin pasado en ese hotel, jueves 19 hasta domingo 22 y vi pasar gente a las dos manos por la playa, vendedores, pescadores jovenes buzos..de hecho hable con dos de los jovenes por las “´patas de ranas” que tenian, en fin si supe que habia mucho control en la zona con los que pasan por el tema de la inversion del nuevo INternacional para evitar “fugas” de materiales.
    Ya una vez hace años paso eso en Cuba en el hotel Ancon de trinidad cuando comenzaban los sepsa a cuidar las playas y quedo bien claro, absolutamente bien claro que las playas son publicas.

  43. de noche hay tiburones y estos no saben si es CRISTINA u otra quien esta alli… es para proteger las personas, lo otro esta bien hay zonas publicas en Varadero y areas privadas para los huespedes eso es normal en el mundoentero no se que tanta discusion con eso quien no tiene manilla que hace en el area de Bercelo Arenas Blancas?

  44. No sé porque se me ha borrado mi comentario. Solo he dicho la verdad. Desenmascarar a una persona que engaña a los demás no es nada malo…

  45. Nella, te lo explico, tu comentario fue eliminado porque contenía una cantidad enorme de acusaciones contra Cristina sin prueba alguna, incluso llegas a exponer cuestiones de su intimidad. Cartas no es un espacio para rencillas personales ni para ventilar la vida de nadie. Si quieres escribes sobre la playa privada, tus opiniones infundadas sobre la vida de la colega no nos interesan. Para ese tipo de chismes están las revistas del corazón. Un abrazo

  46. Lo más parecido q me ha ocurrido fue q no me permitieron coger sombra en una de las sombrillas porq estaban reservadas para los huespedes, lo vi un poco extremista porq habían 50 sombrillas vacías y ni un huesped por todo aquello pero bueno, algunos son más exigentes con las reglas q otros.

  47. Saludos, muy bien por Cristina Escobar pero me gustaría que hiciera esa denuncia en la TV, en el mismo lugar donde ha denunciado otras arbitrariedades …… de otros países.

  48. Si, es un crimen o delito no permitir el uso de una playa a un ciudadano, con el agravante de que ella es uno de las exponentes de la belleza de la mujer cubana. Ese que hizo eso es un estupido, a cualquier turista le gustaria estar acompañado de la personalidad alegre y campechana del cubano y que decir de la belleza de las cubanas.

  49. Tanto que se llenan la boca en criticar al “neoliberalismo latinoamericano”, paises lacayos de los yankis etc etc..en Mexico o RD especificamente Cancun, Playa del Carme Punta Cana, La Romana y muchos otros lugares del “tercer mundo” los ciudadanos de apie anda caminando libremente por sus playas respetado derecho de sus constituciones y sin tanto cacareo ni necesidad de revoluciones. Dime de lo que presumes y te dire de lo que careces!

  50. Mike, dices que en Cancún puedes caminar libremente por las playas?, estás seguro? Alguien nos podría asesorar?. Que yo recuerde hay solo un par de lugares donde acceder a la playa. Un abrazo

  51. Fernando te lo aseguro yo que he estado en varias ocaciones. No se por donde entran pero estan ahi y se toman el atrevimiento de vender cosas (que si esta prohibido). La primera vez me llamo la atencion y le pregunte a una mujer (era bajita parecia Maya) que hacia por ahi en una zona hotelera y me dijo que en Mejico las playas son publicas. En RD tuve la misma experiencia. Eso es una ley universal parece…solo que no es muy universal en ciertos lugares…Saludos

  52. Lo que no me gusta de esta señora Cristina es que,grito cuando la pisaron,por que ella como periodista debe saber que,hace muchos años el extranjero siempre tuvo prioridad por intereses economicos a los intereses del pueblo,y que los primeros en violar la constitucion es el gobierno.
    https://www.youtube.com/watch?v=TC9ci28MQqY

  53. Esta cuestión es simplemente arbitraria de la dirección del hotel, no es una política ni orientación general , pues nunca he visto en varadero que no dejen estar en la playa a nadie de donde sea, simplemente no se puede ocupar las sombrillas y hamacas que son propiedad del hotel , esa franja si es privada del hotel y tienen razón , la orilla y el agua no. ademas cuando estuve en punta cana al menos en los hoteles que visite el acceso es totalmente prohibido si no eres huésped, incluso algunos estan cercados con grandes muros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *