“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Vuelven a autorizar la apertura de hostales en Varadero

playa-casa-villa-sunset-varadero-cuba-823x420

Después cinco años de suspensión, el Gobierno reabrió este mes en Varadero la posibilidad de solicitar licencias para rentar habitaciones a extranjeros, confirmaron arrendadores privados y una fuente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Las autoridades exigen a los arrendadores algunas condiciones básicas ser propietario del inmueble, que el titular demuestre que sus ingresos solo provendrán de ese negocio y que la casa esté en buen estado constructivo.

Una empleada de la ONAT en Varadero confirmó vía telefónica que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aprobó el otorgamiento de licencias en el balneario y que los privados pudieron comenzar a presentar solicitudes el pasado 1 de mayo.

Según un residente en el polo turístico interesado en arrendar, los privados que ya han presentado sus papeles deberán esperar alrededor de un mes para que las autoridades decidan si los autorizan.

“Sin explicación alguna habían cerrado en 2012 esa posibilidad. Aquí en Varadero apenas existen cuentapropistas pues no permiten tener paladares particulares ni otros tipos de negocios. Esta zona está considerada ‘territorio especial’ y es atendida directamente por el Consejo de Estado”, dijo el vecino bajo condición de anonimato.

(Síntesis)

 
 

6 thoughts on “Vuelven a autorizar la apertura de hostales en Varadero

  1. en horabuena par ala gente de varadero, apretados deben de estar en cuanto a habitaciones cuando han abierto otra vez el otorgamiento de esas licencias

  2. Eso no es tan fácil como aparece en la noticia. En primera instancia se hizo un levantamiento cdr, barrio, para ver las personas que podían pedirlo, es decir, que podrían entrar dentro de esa posibilidiad. Primero no debías tener ningun otro ingreso( si trabajas No clasificas, en el turismo menos. Luego tu actitud ciudadana, y por supuesto las condiciones de tu casa. Eso no es “pide y te dan” como en otra época. Por vivir en Varadero hace mucho tiempo que TODO se ha hecho agonía. Y otra cosa, las cuotas son limitadas, se sopesa, se investiga y luego dan el veredicto. Mucha gente pedirá, pero darán cuotas. Eso no es a libre empresa, como tal vez fue antes. Me encantaría decirle al periodista que No hay permiso para hostales, esa categoría no existe en el sitema de arrendamiento cubano, existe alquiler de habitaciones, y casas en algunos casos. Pasa porque el impuesto que pagaría un cuentapropista sería por el alquiler de esos cuartos, no por los servicios de un hostal: desayuno,…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *