“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Vuelve el petróleo ruso a Cuba?

petroleo-cuba-rusiaTomado de Sputnik News

Las autoridades de Rusia estudian la opción de incrementar el suministro del crudo y el gasóleo a Cuba, informó el diario Vedomosti que cita una carta del vicetitular ruso de Desarrollo Económico, Alexéi Grúzdev, al Gobierno.

Las petroleras Rosneft y Lukoil, según el Ministerio de Energía de Rusia, tienen las reservas y las condiciones técnicas para incrementar el volumen de envíos a Cuba y están preparando los contratos correspondientes, sin debatir el precio por ahora, escribe el periódico que ha tenido acceso a una copia del mensaje.

En septiembre pasado, varios medios afirmaron que el presidente cubano, Raúl Castro, había pedido a su homólogo ruso, Vladímir Putin, un suministro estable del crudo y sus derivados ante los problemas económicos que afronta Venezuela, tradicional proveedora del combustible a la isla caribeña.

Según diversas evaluaciones, Venezuela proporcionaba a Cuba en condiciones privilegiadas de 53.000 a 80.000 barriles diarios.

La reducción de estos envíos obligó a Cuba a bajar a la mitad la producción en la refinería de Cienfuegos, gestionada por una empresa mixta cubano-venezolana.

 
 

3 thoughts on “¿Vuelve el petróleo ruso a Cuba?

  1. Fausto (2), bien jodida no, super jodida, lo que más se parece a la situación de Venezuela actual fue el Período Especial nuestro en los años 93-94, solo que peor, porque la inestabilidad social y política allá hoy por hoy no presagia nada bueno. Es difícil explicarse como un gobierno que disfrutó durante diez años de precios estratosféricos para su principal producto de exportación lejos de diversificar su economía y sus exportaciones, la concentró más en el petróleo, parece que pensaban que los 100 dólares por barril iban a ser eternos, de hecho recuerdo predicciones de ellos mismos diciendo que iba a llegar a 200 dólares el barril, pues ahí están los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *