“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Vuelve Abel Prieto al Ministerio de Cultura

abelprieto

“El Consejo de Estado, a propuesta de su Pre­sidente, acordó liberar del cargo de Mi­nis­tro de Cultura al compañero Julián González Toledo. Para ocupar esta responsabilidad fue designado de manera provisional el compañero Abel Prieto Jiménez, actual Asesor del Pre­si­dente de los Consejos de Estado y de Ministros”.

Sin lugar a dudas es una buena noticia para las personas del sector, Abel Prieto fue por lejos el mejor ministro de cultura que ha tenido Cuba. Tomó las riendas cuando los conflictos  con los artistas estaban en auge y las entregó años después en un ambiente de armonía.

Entre las virtudes de Prieto está que proviene del sector de la cultura, es una persona que demostró saber ceder cuando le toca hacerlo ante los artistas, a la vez que es capaz de expresar sus criterios ante a las máximas autoridades de la nación aun cuando estos no coincidan.

Su salida del ministerio de cultura se debió a razones de salud pero el Presidente Raúl Castro no lo dejó ir, nombrándolo como su asesor personal. Su reingreso al ministerio demuestra la escasez de cuadros y pone sobre el tapete la necesidad urgente de formar reemplazos.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

16 thoughts on “Vuelve Abel Prieto al Ministerio de Cultura

  1. Gracias a A. Prieto los artistas tuvieron antes algunas “facilidades” que luego llegaron al resto de los cubanos. Sin duda uno de los mejores ministros de cualquier tipo que haya tenido el país. Realmente deberían haber buscado alguien joven para el MINCULT y ponerlo a él como apoyo y asesor de la nueva generación mientras todavía tenga fuerzas para hacerlo.

  2. Estimado Fernando.

    La sustitución de ministro, pudiera tener alguna relacion con la “ley del silencio” impuesta a los periodistas y los debates que han venido surgiendo en ese sector al raiz de ello.. ??

  3. De acuerdo con lo que dice R Garcia(1) lo mejor hubiese sido poner a un Joven y a Abel prieto como asesor.

    O acaso no hay jovenes preparados? Tanto que se dice que es una sociedad con alto nivel de profesionales…pero parece que solo los mas viejitos pueden dirigir…

    Desconozco la labor previa de Abel Prieto, pero creo que el estancamiento de la sociedad cubana se debe en parte a que son los mismos viejitos(o militares) los que dirijen y tienen el poder.

  4. Buena noticia sin dudas, ya que es un hombre brillante, lo terrible es que sea tan dependiente la estabilidad de una rama tan importante de la identidad nacional, como lo es la cultura, de personas que por desgracia ya la vida le juega mala pasada por la edad. Estas políticas para nada son sostenibles.
    Saludos

  5. Excelente noticia para el gremio. El mejor que ha pasado por ese ministerio y quizà el ÛNICO. Felicidades para él y para todos los del sector. Soy uno de ellos.

  6. Sin dudas, el mejor que ha dirigido ese sector, para lo cual tiene una inteligencia privilegiada, un verbo excelente y mucho amor a su país.

  7. Buena decisión. Hace falta que su influencia sea más allá de la cultura, que cultive a los ineptos que a veces gobiernan.

  8. Muy buena decision esta; seria sabio que revisaran las distintas instancias de cultura en todo el pais; y van a descubrir que muchisimos dirigentes de cultura son “cuadros” del partido desconectados de la cultura; y eso obviamente trae sus desgracias para este sector. Lamentablemente esta situacion prevalece en todo el pais, perdiendose asi la hermosa oportunidad de que brille la cultura nuestra; opacada por funcionarios que para nada entienden a los artistas, no solo, no los entieden; no les inetresa para nada la cultura y los artistas.

  9. No puedo dar fe que haya sido un buen o mal Ministro, lo que si deseo es que no publique una segunda parte de EL VUELO DEL GATO, o por lo menos que no “bombardee” las bibliotecas de Montreal con 5 ejemplares de su libro para tratar de que sea leido por estas tierras; porque el libro es de lo peorcito que he leído.

  10. Hay jóvenes con potencial para el MINCUL, pero aún les falta. Pienso en el que fuera presidente de la AHS, Morlote. No se si es ahora presidente de la UNEAC o viceministro, tiene potencial pero aún le falta un poco.

  11. José Roman, Usted piensa en códigos de ¨política de cuadros¨, obsoleta. ineficiente, impropia de un sistema que debe promover a lo mejor venga de donde venga, tenga la edad que tenga, sea del color o género que sea. Evolucione por favor, si es que puede.

  12. Ahora con lo q ha aprendido como asesor será más efectivo en su trabajo , de seguro la primera de sus medidas será eliminar el reguéton y demás géneros musicales de mal gusto .

  13. Magnífica decisión Abel es un intelectual y un dirigente excepcional. Lastima que no haya más como él o que no confíen en los jóvenes bien preparados que también existen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *