“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Vuelve a dispararse la cifra de turistas de EEUU

turismo1

Foto: Kaloian

Un total de 284,565 estadounidenses viajaron a Cuba entre enero y mayo de este año, lo que iguala la cifra total de visitantes de ese país que llegaron a la isla en 2016, que fue de unos 285,000, informó el 13 de junio una fuente oficial.

La directora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, publicó el dato en su cuenta de Twitter y agregó que el número de viajeros de EE.UU. llegados hasta el 31 de mayo supone un incremento de 145 por ciento respecto al mismo periodo del 2016, cuando 116,004 estadounidenses visitaron el país caribeño.

Además, en los cinco primeros meses del año 166,455 cubanos residentes en EEUU viajaron a Cuba, lo que representa 45 por ciento más que entre enero y mayo del 2016, cuando el número fue de 114,391, según detalló Vidal en otro tuit.

La alta funcionaria difundió estos datos en la misma semana en que se espera que el presidente estadounidense, Donald Trump, anuncie el resultado de la revisión que encargó nada más llegar al poder sobre la política de normalización de relaciones con Cuba iniciada por Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, en diciembre de 2014.

Entre las medidas que podría anunciar el presidente de EE.UU. el viernes se especula un endurecimiento de las condiciones en las que los ciudadanos de su país pueden viajar a Cuba, y una prohibición a las empresas estadounidenses de negociar con entidades que tengan lazos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la isla.

Aunque desde La Habana no ha habido reacciones oficiales al posible anuncio de Trump, fijado para este viernes en un acto en Miami, altos funcionarios de la Cancillería de la isla mantienen desde hace días una intensa actividad en Twitter.

Los diplomáticos cubanos se hacen eco en esa red de todas las noticias relativas al deshielo entre los dos países y a los planes de Trump, con especial énfasis en los reportes que llegan desde EE.UU. sobre representantes políticos, grupos civiles y empresariales que abogan por proseguir el acercamiento iniciado durante la Administración de Barack Obama.

Aunque los estadounidenses siguen sin poder visitar Cuba como turistas, Obama flexibilizó los viajes al aprobar doce categorías a las cuales los ciudadanos de ese país pueden acogerse para visitar la isla, entre ellos los motivos religiosos, culturales, educativos, de ayuda humanitaria o los intercambios personales con el pueblo cubano.

En agosto del año pasado se restablecieron los vuelos directos entre Cuba y EE.UU., suspendidos durante más de 50 años, y varias líneas de cruceros también obtuvieron licencias para operar en la isla, adonde en la actualidad llegan grandes barcos estadounidenses casi a diario.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, afirmó hoy en Washington que su país quiere continuar “todo lo posible” la política de acercamiento, pero también asegurarse de que las empresas estadounidenses no aportan “apoyo financiero” al Gobierno cubano e “incentivar” a ese Ejecutivo a respetar más los derechos humanos.

 
 

7 thoughts on “Vuelve a dispararse la cifra de turistas de EEUU

  1. El ultimo párrafo es pura burundanga, porque todo lo que se gaste en Cuba, favorece al Gobierno y en general a los cubanos, sean quienes sean.

  2. Al final todos saben hacia donde vamos como ente económico. Todos saben hacia donde vamos como ente político y todos saben que la historia se muerde la cola. Revisar la etapa republicana 1902-1933. La primera vez fué drama, ahora vamos al son de la conga. Pura pachanga.

  3. Cruceros a Cuba dejarán más de 420 millones de dólares a EEUU en tres años

    articulo extraido de: lapatilla.com

  4. Los itinerarios a Cuba de las tres grandes compañías de cruceros de EE.UU. representarán más de 420 millones de dólares en ingresos entre 2017 y 2019, según una proyección del Consejo Comercial y Económico EE.UU.-Cuba divulgada hoy.

    Los 211 viajes de Norwegian, Carnival y Royal Caribbean que incluyen Cuba además significarán para la isla ganancias por 50 millones de dólares en gastos de turistas en excursiones, restaurantes y habanos, entre otros, de acuerdo con el análisis.

    De igual forma, el Gobierno Cuba recibirá otros 13 millones de dólares en tasas portuarias, que son de unos 79.000 dólares para los buques más grandes (de 684 a 2.052 pasajeros), detalló John Kavulich, presidente del Consejo.

    Estas cifras de las tres grandes empresas, todas con sede en Miami (Florida), no incluyen nuevos itinerarios a Cuba que ya están previstos, ni los viajes de compañías de cruceros más pequeñas.

    Según Kavulich, si cada embarcación navega a su capacidad, más de 357.000 pasajeros…

  5. Oferta aérea de EEUU a Cuba se estabiliza en 135 mil asientos mensuales

    Desde la apertura del mercado aéreo entre Estados Unidos y Cuba para las aerolíneas de EEUU ha habido algunas reducciones en capacidad, que parece estar asentándose en alrededor de 135.000 asientos de ida por mes, un 20% menos del pico de enero, indica el análisis de OAG dedicado a este mercado.

    El artículo publicado en el blog de la compañía se pregunta el por qué de estas recientes reducciones en capacidad: ¿reflejan un mercado que no ha estado a la altura de las expectativas originales?, ¿o significa que se añadió demasiada capacidad demasiado rápido?.

    lapatilla.com

  6. no es menos cierto q el turismo sobretodo Americano aumento pero estamos en desventaja toada vez q no hemos logrado crear una infraextructura capaz segura y confiable para lo q se avecina,llamese vias hotels y habituallamiento, aunque el gobierno lo niegue esta interrelacionado el aumento del turismo con el desabastecimiento de las tiendas ya q muchas veces se priorizan las escasas producciones nacionales hacia el sector y aunque parezca mentira el turismo esta muy lejos de ser perfecto, la planta hotelera esta depauperada y en muchas ocasiones no existen los productos q se promocionan esperemos q se resuelva poco a poco

  7. Está bien eso, pero hay algo que escapa a mi comprensión. Desde hace 30 años, por lo menos, hay un esfuerzo considerable, sostenido y no dudo que de calidad y volumen creciente para la formación de cuadros y especialistas varios en prácticamente todas las áreas relacionadas con hotelería y turismo. Incluso becas en el extranjero. ¿Y hay que “importar” la gerencia de los hoteles para alcanzar los estándares de calidad, requeridos? En eso no creo que influya mucho el acceso al mercado y su manejo, de lo que se ocupan las agencias de viajes y empresas afines.
    Por otro lado está la GENIAL idea de reunirse varios ministerios implicados de alguna manera en la actividad turística. ¿Eso no debiera haberse hecho hace mucho tiempo? Sí que estamos bastante jodidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *