“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Votó más del 80% de los cubanos

Tomado de OnCuba

Más de 7,3 millones de cubanos votaron este domingo en la elección de los diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento) y los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular, lo que representó el 82,90 por ciento del registro de electores, según datos preliminares de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

La cifra exacta de votantes, dada a conocer en conferencia de prensa este lunes por Alina Balseiro, presidenta de la CEN, fue de 7,399, 891, número inferior al de la primera parte de las elecciones, cuando fueron oficialmente a las urnas 7,610,183 electores para elegir a los delegados municipales.

También es inferior a los 7,877,906 electores que votaron en las elecciones generales de 2013.

Balseiro dijo a la prensa que estaban inscritos, según la lista de electores actualizadas, un total de 8,926, 575 cubanos. Para ello se tuvieron en cuenta más de 336,000 inclusiones y 5,488 exclusiones en el registro primario, como consecuencia de viajes, mudanzas y fallecimientos de electores.

Además, comentó que el proceso tuvo lugar en 24 470 colegios electorales dispuestos para la ocasión, 143 de ellos especiales en sitios como terminales y centros hospitalarios. Además, elogió la participación de los cubanos en el proceso electoral, al que consideró “un suceso de pueblo”.

La presidenta de la CEN dijo que la cifra oficial de participantes se dará una vez que las autoridades electorales cotejen los listados, y se tengan en cuenta las posibles duplicidadesen los registros debido a personas que no hayan votado en sus lugares de residencia. De esta manera, como ha sucedido en elecciones anteriores, el número real de votantes podría no coincidir con el ofrecido ahora de manera preliminar, lo que podría hacer que aumente el por ciento de participación.

En la primera parte de estas elecciones, la participación preliminar fue fijada en el 85,94 por ciento, pero al cotejarse los litados aumentó hasta el 89,02 por ciento.

Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional de Cuba, informó los resultados preliminares de las elecciones de este domingo en la Isla. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional de Cuba, informó los resultados preliminares de las elecciones de este domingo en la Isla. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Todos electos

De acuerdo con los datos de la CEN, fueron válidas el 94,42 por ciento de las boletas depositadas en las urnas. Las boletas en blanco representaron el 4,32 por ciento y fueron anuladas el 1,26  por ciento.

De los votos registrados, el 80,44 por ciento fue unido, es decir por todos los candidatos presentes en la boleta, mientras el 19,56 fue voto selectivo (por uno o varios de los candidatos).

Como resultado del proceso electoral, fueron elegidos los 605 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y los 1265 candidatos a delegados a las asambleas provinciales. Todos los candidatos obtuvieron más de la mitad de los votos depositados, condición establecida por la ley para validar su elección.

Entre los diputados y delegados electos, el 53,22 por ciento son mujeres y el 13,22 por ciento son jóvenes menores de 35 años. Además, el 40,5 por ciento corresponde a negros y mestizos, de acuerdo con lo informado por María Esther Bacallao, secretaria de la CEN.

Bacallao también explicó que el 47,44 por ciento de los diputados ahora electos son delegados de base, quienes integraron las asambleas municipales luego de la primera parte de las elecciones generales en los meses finales de 2017. De esta forma, se cumple lo previsto por la ley electoral cubana, que fija en hasta el 50 por ciento el número de delegados de base en el Parlamento de la Isla.

 
 

32 thoughts on “Votó más del 80% de los cubanos

  1. Esta es la votacion con indices mas bajos desde 1976, cuando se aprobo la Constitucion socialista, y probablemente tambien la mas baja en la historia desde el triunfo de la Revolucion. Si nuestras autoridades no captan la senhal es que estamos sordos, mudos y ciegos.

  2. Son unas eleccciones muy suigéneris. No hay ni vencedores ni vencidos. ¿O todos vencemos? o por el contrario todos somos perdedores!

  3. Se nota que la tendencia es el crecimiento del abstencionismo. Y es normal con un sistema electoral incapaz de hacer valer la opinión de la gente.

  4. Más de lo mismo,yo voté como siempre sin importarme por quien lo hacía , total todo seguirá igual o peor

  5. Pienso que una de las causas que más influye en que la participación en la votación sea cada vez menor, es la cada vez mayor cantidad de cubanos que viven en el extranjero pero que no cuentan como emigrantes, pues vienen a “marcar” antes de los 2 años, y por lo tanto están registrados como electores. Entre éstos también están los que se han repatriado hace al menos 2 años pero siguen viviendo en el exterior.

    Esto por supuesto es una apreciación mía, pues no tengo datos que lo avalen o lo contradigan.

  6. da lo mismo 90% que 80 que 40 seran los que seran y al final esos diputados lo que no pueden es dejar de levantar su mano automáticamente estén o no de acuerdo entiendan o no, como dice Waldo nada cambiara , ademas si habrá un cambio de presidente después de la dirección histórica, por que no se anuncia con tiempo los posibles sucesores? eso es no respetar al aguerrido y resistente pueblo de cuba, simplemente una mas del secretismo y la manipulación, entonces ????? seguimos en lo mismo

  7. Ya completaron una “elección” para legitimar sus elegidos, en unos pocos días viviremos otra, todos sabemos quién será elegido porque hasta nos han dicho que ya fue a su vez elegido y por unanimidad para no variar. De esa forma proclamaran un nuevo presidente del país “elegido”, pero todo el mundo sabe quiénes tienen realmente el poder. Todos sabemos que nada va a cambiar, que el poder real seguirá en las mismas manos, que como de costumbre estamos disfrutando de una puesta en escena, ensayada hasta el más mínimo detalle, que contempla actividades electivas, otorgamiento de medallas, reubicaciones necrológicas y que forman parte de la idea de perpetuidad y simbolismo del Socialismo Cubano “inamovible”. De la misma forma que crecieron los trabajadores x cuenta propia en el periodo de libertades económicas, ha ido aumentando el abstencionismo y el desinterés por seguir el libreto oficial, ahí reside el mayor peligro de las libertades económicas, terminan ofreciendo libertades políticas

  8. Cubana, realmente podría ser una de las razones pero creo que no la única, aunque carezco de datos. un abrazo

  9. o sea, la cifra oficial es revisar y re-revisar los numeros, y si hace falta, inflarlos un poquito para que sean mas creibles, pero lo cierto es que cada vez el ausentismo en las urnas es mayor, y si a eso le sumas que el 80 por ciento fue el llamado voto unido, pues entonces mas descontento de la gente que fueron a votar mas por evitar marcarse que por ejercer un deber civico conciensudo, y una señal de lo descontento que ha quedado la gente con el mandato de señor raul castro, que apatia

  10. Sí Fernando, yo tampoco pienso que sea la única razón pero sí la que más influye.

    juanellibre(7), que yo sepa nunca ha habido “posibles sucesores” ya que no hay varios candidatos. A la Asamblea Nacional se le presenta una ÚNICA propuesta y la AN la aprueba (o no). Es más o menos como esta votación en la que participamos el domingo, lo que se hace es ratificar, no elegir.

  11. voy a pegar el comentario que puse en cubadebate
    señores que mania de ser intolerante y considerar el que personas que no hayan votado o hayan anulado no esten con la revolucion.siempre hemos sido plaza sitiada y hemos tenido problemas y la gente votaba en un 98% pero ahora seguimos siendo plaza sitiada pero tenemos crisis de valores en la sociedad,la gente tiene derecho a pensar diferente dentro de la revolucion, porque no somos una masa de pueblo monolitica sin embargo nadie se ha puesto a pensar que el hecho de no votar o dejar la boleta en blanco o anulada puede ser un llamado a la reflexion de los que tienen oidos sordos de que hay necesidad de ser escuchados,de dejar expresar criterios para mejorar o que sencillamente dentro de un proceso hay que hacer cambios para salvarlos.todos los dias en cubadebate los foristas hablan y hablan de que las cosa han de cambiar para bien, pues esa es una forma de cambiar, no tiene todo el mundo que votar por los 605, todo el mundo hace uso de…

  12. derecho a votar o no votar y no por eso se deja de ser cubano.Si mañana viene una invasion un altisimo por ciento de los que no votaron defenderan esta patria y esta bandera porque ante todo somos cubanos y patriotas, despues lo demas.Dejemonos de chovinismos e intolerancia y acabemos de cambiar en el respeto al derecho ajeno.

  13. me pregunto,
    no será que lo que estaba fuera de toda lógica eran los “casi” perfectos resultados que teníamos antes?
    los de ahora los veos bastante bien comparados con los de muchos países.

    saludos

  14. siguiendo lo que dice cubana 11, si lo que se hace es ratificar y no elegir, entonces por que se le llaman elecciones??? un gobierno cubano deberia ser elegido de modo directo, y deberia ser conformado por mas de una persona, y salirnos del modelo presidencialista. los gobiernos provinciales/municipales deberian tener mas poder, fomentando la descentralizacion, pues las personas que viven en Tope de Collantes no tienen por q seguir las mismas doctrinas de la capital, ademas son ellos quienes conocen sus verdaderos problemas y pueden seguir una politica comun, por ejemplo salud y educacion gratis, pero en cuanto a otros aspectos manejarlos de manera autonoma. el partido unico debe servir para discutir las contradicciones entre cubanos y trabajar en los aspectos que nos unen, o sea seria muy bueno varias formas de pensamientos dentro del mismo partido, despues de todo tiene sentido que todos deseen lo mejor para cuba, siempre y cuando no responda a preciones o injerencias extranjeras.

  15. ¿Elecciones? pero… ¿qué se eligió?

    No se eligió sino que se ratificó.

    Vamos, seguro que los cubanos miraron el recuento todos nerviosos para ver quién ganaba.

  16. Por que no se hacen elecciones normales con oposicion? la gente ni conocia a los “elegidos” del olimpo, la gente no tiene derecho al voto directo, no existe oposicion, los dioses del olimpo lo hacen todo bien, los llamados “opositores” son todos “mercenarios” el que no apoye a los dioses q llevan 60 anos haciedolo todo bien es un “mercenario pagado x el imperio” CUANTA MI…? pensaran q el mundo entero es imbecil y les cree todo eso, o simplemente les importa un bledo los demas

  17. Cubana
    Que diferencia hace donde se viva para la estafistica, la embajads cubana em Washington me imagino que Este habilitada para votar Los que vivan en usa ,el que no fue es porque no quizo y apar3ce en la estafistica como abstention

  18. Creo que todo este sistema electoral no es mas que una pantomima que no conduce a nada ni va a resolver nada como en los ultimos 40 anos.
    Ahora ,me quito el sombrero ante el que lo invento , nunca en la historia de una dictadura se puede diluir tanto una amenaza ni se ha compartimentado y dividido una posible oposicion al status quo

  19. Son 605 que en las votaciones cruciales todos levantaran las manos aprobando lo que haya que aprobar , sin ninguna abstención, nadie en contra , ni uno solo , increíble la uniformidad de 6 grupos de 100 personas +5 y lo curioso es que todos tienen ADN diferentes que los hacen unicos como personas y asombra cómo logran ser tan unánimes
    Pero hay quien le da explicación y hasta nombre
    Democracia Socialista, por lo menos yo no dejo que insulten mi inteligencia

  20. Alejandro: de verdad usted piensa q con unas “elecciones normales con oposición” como las define usted, los electores conocerán a los candidatos.
    En muchos paises del mundo los electores votan sin conocer quien es, salvo lo que se diga en las campañas y usted debe saber que en esas campañas se dice solo lo que les conviene y que estas son efectivas en la medida que el candidato tenga mas o menos dinero.
    Es cierto que nosotros a veces no conocemos algunos de nuestros candidatos,especificamente a la asamablea provincial y ANPP pero si tenemos la certeza que estos fueron elegidos en la base, en alguna circunscripción de nuestro pais, fue el pueblo quien lo dominó y luego lo eligió.

  21. Felixb(17), no sé si la Embajada cubana en Washington estaba habilitada para votar, pero cubanos hay en todo el mundo, y yo nunca he oído que haya implementado un sistema (por correo, electrónico u otro) para que los cubanos que están en el exterior puedan ir a votar, como sí se hace en otros países.

    Me imagino que sea debido a que nuestro sistema electoral establece que para que un candidato salga electo es suficiente con que obtenga más del 50% de los votos válidos, así que no decide nada si los que votan son 8 millones ó 6 ó 2.

  22. Sea un 80%, o un 100%, es igual, el resultado ya lo sabemos, todo seguirá en la misma dirección, mismo color,misma forma de pensar, todo igualito y cuando leo los comentarios en el granma, siento que ojalá todo siga igual, que en Cuba el 100% quiere seguir en las mismas, así que no significa ni bueno ni malo ese 80%.

  23. Milena no c donde Ud vive, pero en las democracias, se conoce bien a todos los candidatos, y no lo q les convenga q sepan, inclusive en ocasiones hasta puros chismes, existe siempre oposicion, y eso garantiza q todo el q haga politica este bajo la lupa, del publico, y d lo unico q hay certeza en Cuba es q fueron escogidos a dedo a espaldas del pueblo vio x ejemplo q pusieron a algunos d los espias y otros no quien explico x que?, nada q asuntos olimpicos y d dioses…

  24. 22. Milena, si fuese cierto que “en esas campañas se dice solo lo que les conviene y que estas son efectivas en la medida que el candidato tenga mas o menos dinero” entonces Maduro no tendría ningunas posibilidades de ganar, ni Evo, ni Bachelet, ni Mújica.

    El triunfo de partidos afines al castrismo en toda Latinoamérica desmiente esos estereotipos.

  25. Milena, me parece que no conoces bien nuestro sistema electoral cuando dices que “si tenemos la certeza que estos fueron elegidos en la base”. Al menos un 50% (es decir, un 50% o más) NO son elegidos en la base, sino que son propuestos por las diferentes comisiones. De hecho, según la ley, hasta un 100% pudiera ser puesto de esta forma. Por ejemplo, en la AN saliente sólo un 33% proviene de la base.

  26. Lo curioso de los criticos del sistema cubano es que no notan que ne realidad es un referendo revocatorio. si la mayoria esta disconforme es solamente necesario que anulen su boleta para poner en evidencia el gobierno. no hace falta salir a la calle y quemar gomas, ni fajarse a piedras con la policia. por que no pasa eso? (y no me ofendan con eso de que los cubanos somos estupidos, preguntenle a batista)… comida para la mente jeje

  27. Pepe ya no son elecciones??, entonces no hacen falta elecciones?, claro q los cubanos no somos estupidos, la dictadura es la q trata d manipularnos creyendoselo, pero fijate q cerca d 2 millones hemos escapado a todo el mundo, y hasta sus estadisticas manipuladas admiten q los q anulan su boleta o no asisten se han duplicado con respecto a la anterior “mascarada”

  28. pepe y te puedo preguntar algo? como asegurar que algo asi no sucedio? o ha sucedido antes?donde estan los observadores internacionales supervisando las elecciones? alguna encuesta? afuera de los centros de votacion alguna encuesta? la gente sabe por que vota?el numero final dado por el gobierno puede ser un globo inflado o puede ser real , no hay manera de saberlo, y para que ? si no hay opciones , el famoso voto unido acabo inclusive con los nombres , yo creo que los cubanos no son estupidos , sencillamente estan dominados en cada detalle de sus vidas incluyendo la opcion de escojer.

  29. Yo mismo, durante los años 90, en lo más duro de la crisis los periodistas extranjeros nos repartimos para observar diferentes colegios electorales, en total fueron treinta y tantos, no recuerdo la cifra exacta. Estuvimos presentes durante la votacion y en los conteos de votos, no detectamos anomalías. Los números de los colegios que visitamos se correspondían, más o menos, con los datos nacionales. Un abrazo

  30. no sabia eso fernando , lo que si se es que por ejemplo en cuba no existe encuestas afuera de las urnas , aqui por ejemplo , se sabe que va a pasar inclusive antes que cierre la votacion , esas encuestas lo dicen casi todo , tambien se , por que me sucedio , que no cerraron el colegio electoral hasta que mi madre se decidio a votar , la fueron a buscar a la casa para convencerla , parece que ahora eso ha ido cambiando , eso explica en parte el 82%, yo creo que muy importante es el grupo de 20 a 30 anos que muchos perdieron la esperanza y ni siquiera quieren ir a votar , seria interesante los datos por grupo de edad. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *