“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Volverán los oscuros apagones?

habana-apagonTomado de Sputnik News

Cualquier cubano mayor de 30 años recuerda con espanto el llamado periodo especial. Comenzaban los años noventa, y con la desaparición de la Unión Soviética, la dependiente economía de la isla se vio sumida en su etapa más negra.

Además de la escasez generalizada, los apagones interminables y bicicletas a veces como único medio de transporte fueron algunas de sus más conocidas consecuencias.

“Al periodo especial entramos todos juntos y hemos ido saliendo de uno en uno”, le escuché decir a alguien recientemente. Con mucha razón, porque aunque pasaron los momentos más duros, el bienestar fue llegando solo para algunos, muchas veces sin estar directamente relacionado con el trabajo o las capacidades de cada persona. Pero a nivel de país, sin dudas la situación ha ido cambiando para mejor en las últimas décadas.

Ahora, en pleno 2016, con el país inundado por casi 4 millones de turistas anuales; con sólidas relaciones políticas y económicas, no solo nuevamente con Rusia sino hasta con el “archienemigo” norteamericano; con una economía nacional que exhibe un crecimiento sorprendente del 4 por ciento, vuelve a planear sobre nosotros el fantasma del período especial.

Justo cuando comienza el verano, la etapa de mayor gasto energético, la reducción de las cuotas de combustible a centros laborales ya es un hecho. Son muchos los colectivos que han sido informados de estas medidas, que afectan un 20 % de lo planificado para el año (con lo que, a estas alturas, se convierte en la mitad prácticamente para los meses que quedan) y que para algunos significa paralizar momentáneamente la producción.

También se restringen horarios para el uso del aire acondicionado, precisamente en los meses en que la isla se convierte en una inmensa sauna natural. Se habla de suspensión de comedores obreros, recortes de jornada laboral de 8 a 5 horas y vacaciones masivas, e incluso cierre temporal de determinados centros.   Con estas y otras medidas,  no podemos evitar que la memoria nos haga la mala pasada de llevarnos a los negros 90.

Casualmente, cada día se anuncia un listado de barrios (en la capital, al menos), donde se interrumpe el fluido eléctrico por “reparaciones programadas”. Puede que sea cierto y a eso se deba, pero en este contexto, igual nos remite a aquellos “alumbrones” que vivimos, donde era casi más el tiempo apagados que el de luz.

Como suele ocurrir con lamentable frecuencia, aunque todo el mundo lo sabe y lo comenta, no ha sido publicada ni una sola información oficial al respecto, que al menos intente explicar las causas y consecuencias de algo que debemos sufrir todos (o casi todos, que no es lo mismo pero es igual).

¿Es la inestable situación que vive Venezuela (nuestro principal socio comercial  y suministrador de combustible hoy) la culpable? ¿Acaso no se veía venir desde el pasado año, cuando el gobierno de Nicolás Maduro perdió las elecciones legislativas? ¿Ha habido entonces una mala planificación? ¿Se ha gastado acaso más de lo previsto con el crecimiento turístico? ¿No se podría adquirir el combustible necesario en otros mercados, con esos mismo ingresos del turismo? ¿Qué impacto tendrán estas medidas en la producción y en el PIB de este año? ¿Qué plan tiene el gobierno cubano, más allá de acciones puntuales, para solucionar este problema? Tal vez algunas de estas interrogantes pequen de ingenuas, pero por ahora todo lo que tenemos son muchas preguntas y pocas certezas.

De lo que sí estamos seguros es que Cuba y su gente  merecen como mínimo explicaciones y nunca nada que se parezca a otro período especial.

 
 

25 thoughts on “¿Volverán los oscuros apagones?

  1. Le acabo de preguntar a mi hija que vive en Cienfuegos y dice que no hay apagones desde hace mucho meses.

  2. Recuerdo durante el 2007-2008 las “medidas de ahorro obligatorio”. Se apagaban los aires a las 11 am si no recuerdo bien y se podían volver a encender a las 3 pm. El peor horario por el calor. La gente tenía que salir de la empresa a la calle por el calor. No sé cómo funciona el mecanismo entre Cuba y Venezuela pero creo que el precio del combustible disminuyó un 50% desde el año pasado. ¿Cómo llegamos a este problema again?

  3. Yo recién llegué la semana pasada y aunque no vi apagones con frecuencia, si ocurrió un día un apagón desde las 2:30 pm hasta las 10:30 ñm en todo Plaza y el Vedado.

  4. MARIO440: Pues eso no es lo que cuenta el «5 de septiembre» (periódico local de Cienfuegos) en su edición del viernes pasado. Según ese semanario, si hay apagones.
    Saludos.

  5. En Sputnik lo leía en la mañana, recordaba aquellos tiempos como tenía que pasar noches enteras con cartones echándole aire a mis hijos en esas madrugadas a oscuras por 8 horas seguidas, como mi esposo y yo vivíamos encima de una bicicleta, en fin…recordar es volver a vivir.
    Lo sentiría muchísimo, sin embargo ya no me asusta, creo que serviría para muchos que no lo vivieron lo crean y no solo eso, si no que 25 años después estamos en las mismas.
    ¿Culpa de quién?, ¿el embargo?, ¿gobierno?, ¿Cuál?, si el que esta ahora es el mismo que entonces….en fin sería una muestra de que aquí se avanza para atrás, a paso de “a pululu” (no recuerdo el nombre….yaaa Ruperto).
    Y nada, nada se puede descartar, de hecho hace poco le pasaron la receta a Maduro y allá le cayó esa plaga a los venezolanos, acá todo es cíclico.

  6. Mario a decir verdad vivo acá en La Habana y no puedo decir que hayan apagones….si una o dos veces al mes que hay cortes, por el mencionado tema de mantenimientos, poda de árboles, cambios de postes programados y otras obras que se realizan al unísono en toda la zona afectada….es decir cuando veo que sobre las 8 de la mañana la quitan…..a aguantarse pues ese es el día, y es hasta las 3-5 pm, a la hora que terminen.
    Pero apagones de verdad aquí NO.
    He leído que en otra partes en el interior del país si los hay.
    Esta periodista precisamente trabaja para Sputnik, agencia Rusa, y la tengo por seria y nada de prensa independiente o alternativa, como se les llama a los que no escriben para el gobierno.

  7. Hay mi amiga!, si ud. pudiera sacar las cuentas. Siempre habrá una justificacion: hay que dar mantenimiento, hay que podar, se fue un “caballito”, hay que “calentar” las lineas, hay que dar “antenimiento” en una termoelectrica, y de ahi hasta el infinito. Y el bloqueo?, dejalo ahi, cuando lo quiten entonces diran que porque lo tuvimos cincuenta y tantos años, y despues,,, ya habrá otra justificacion.

  8. Fernnando es un prriodista serio para que publique especulaciones semejantes. No tienen ni argumento ni información. Aquí siempre se dijo que era bola. Pueden estar pasando cosas pero ni el petróleo ha dejado de llegar ni los médicos cubanos dejan de ir y venir a Venezuela. No es serio ni responsable el comentario pero si tienen que volver los apagones habrá suficientes hombres y mujeres para dar luz. No jueguen con la inteligencia ni propaguen rumores. Eso no es serio . Disculpa, Fernando

  9. La crisis de Vzla también está en PDVSA,es una empresa con grandes deudas problemas de liquidez,incluso en Vzla se hace muy difícil conseguir gas para cocinar aún teniendo grandes riquezas de este recurso
    Imágino que Vzla hizo recortes de exportaciones de petróleo a petrocaribe y demás países del alba por no estar en condiciones económicas de financiarlas a largo plazo.Muy bien artículo.Felicidades.

  10. A raíz del agravamiento de la crisis en Venezuela comencé a ver en el noticiero visitas consecutivas de los principales gobernantes de esos pequeños países que son grandes exportadores de petróleo, en aquel momento pensé que esa era la alternativa que se estaba buscando, ¡ojalá dé resultados!

  11. la verdad que es un crimen entrar a una tienda en pleno verano, 12 del mediodía y sin aire acondicionado.

  12. Por favor…seamos sinceros, puede que de aqui a tres meses no nos veamos ni los dedos pero hasta ahora, al menos en pinar del río, donde vivo, no hay apagones, si se apagan los aires de 11 am a 1 pm, hace años esta exigido asi en las empresas estatales, la etapa de verano (vacaciones), que con la familia en sus casas lleva a un mayor consumo de electricidad en el pais y por supuesto el gobierno crea condiciones en las empresas estatales para no afectar el sector residencial. Yo estoy aqui, esto nadie me lo dijo.

  13. En las dos semanas que estuve en Cuba(la habana), se fue la luz 2 veces, entre 1 y 3 horas. Pero nada que ver con lo que vivimos en los 90.
    Venezuela, desde hace mas de 15 anos, le tiro el cabo a cuba con la energia, y ahora es Venezuela quien tiene serios problemas energeticos…y cuba…sigue necesitando aun que le tiren el cabo…

  14. Comentario 9, la revista, agencia o no se SPUTNIK también lo es, pero además agrego que es del gobierno de Rusia, es decir de Putin, es decir aliado del Cubano, por lo que no “debe” estar propagando especulaciones, es decir son serios también, veo que aquí se publica lo que allí se dijo, creo quizás se viera mal si viniera del Miami Herald.
    Aquí habrán hombres y mujeres no para dar luz, si no para esperar que la conecten como en aquellos tiempos, dejemos las consignas ¡!!.
    La crisis de PDVSA principalmente ha sido y es derroche y corrupción, asi como pésima gestión y administración. El Petrocaribe “debe” estar suspendido o en la mínima, y aquí también bajó el suministro, aunque se mantiene quizás al 50%.
    De todas maneras para que sirva de consuelo (tuerto rey en tierras del ciego), en VENEZUELA SI HAY APAGONES o alambrones como aquellos, increíble ¿verdad?

  15. Parece que el 5 de Septiembre hizo una edición especial para César, porque el periódico solo tiene una tirada semanal que sale los sábados.

  16. BUENO NO SE SI VOLVAMOS A LOS 90 O NO LO QUE SI SE ES QUE YA NO SE PIENSA IGGUAL…. HABEMOS MUCHOS JOVENES EN LA ISLA Y NO TENEMOS PENSAMIENTO DE LOS 90…. NO OBSTANTE YA EN MI TRABAJO LO ANUNCIARON… RECORTE DE ENERGIA… APAGUONES EN LOS AIRES ACONDICIONADOS EN LOS HORARIOS DE MAS CALOR…. EN FIN…..

  17. si en venezuela con el combustible que tienen, tienen apagones y problemas para llevar comida a la poblacion, no los van a tener en Cuba, ojala se demore lo mas que pueda para que lleguen, pero llegaran
    Hugo (9) me conmovistes!!!!

  18. En la madrugada de hoy martes 28, a eso de las 2am, la madre de mi hija me mandó un mensaje desde Centro Habana, San Miguel y Consulado:”-Se fue la luz, qué calor!”. En las siguientes 2 horas vino y se fue varias veces. Estabilizó después de las 4am.

  19. Qué preocupada es Natasha! Que manera de interesarse por el bienestar de los cubanos!Qué clase de periodismo más investigativo! ? o será especulador?

  20. Perdón, no es especulación. En Cuba si hay apagones. Donde trabajo nos han recortado la cuota de electricidad y una vez a la semana, apagón total. No más aires acondicionados, ahorro de energia, etc.

  21. Señores, basta de mirar a las ramas; que las raíces de las miserias morales y materiales que padece Cuba son sistémicos.
    Somos desgobernados por una cleptocracia comunista y dinástica por ya casi sesenta años.
    Venezuela es un parche, como lo fue la USSR; el gorilato de La Habana recibió millardos de dólares, y los dilapidó en guerras y subversion en todo el mundo, en represión y delirantes proyectos en la isla, el resto, lo robaron -roban, a manos llenas.
    Lo único bueno que puede esperarse de esta agudización de la crisis permanente, es que sea la que colme la paciencia de la gente, y la tiranía colapse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *