“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Volverán las licencias
 

Volverán las licencias

Tomado de On Cuba

“Declaro públicamente que las licencias que están paradas se van a volver a autorizar”, aseguró enfáticamente Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, durante una reunión con electores del Vedado en La Habana, lugar por donde el también diputado de la Asamblea Nacional ha sido nominado para las elecciones del próximo 11 de marzo.

“Todo ese proceso viene”, dijo, y agregó que no podría decir “exactamente cuánto nos vamos a demorar o hacer un compromiso aquí. Que yo diga: en julio, y que después digan que Marino dijo mentiras, porque yo puedo ser cualquier cosa menos mentiroso.”

En un video grabado y compartido en Facebook por uno de los electores allí presentes, se observa un grupo de personas que asisten a lo que parece haber sido una sesión de preguntas directas a uno de los principales responsables de la política económica en Cuba.

Murillo descartó que el gobierno cubano esté pensando “dar hacia atrás” respecto a la idea original de desarrollar el trabajo por cuenta propia.

En el video se escucha cómo una electora le inquiere acerca de la “transitoriedad” declarada por la Oficina Nacional Tributaria respecto a las tasas impositivas.

Murillo, miembro del Buró Político del PCC, afirmó sobre esto que “no está previsto subir la carga tributaria”, aunque distinguió entre la “cuota mensual” de impuestos y la “carga tributaria”.

“Si sube la cuota mensual no necesariamente sube el impuesto”, aclaró sin dar más detalles y dejando la puerta abierta a la idea de que parte del “perfeccionamiento” del trabajo por cuenta propia implique la subida de esta cuota mensual que pagan las licencias a partir de imposiciones fijas y según declaración de ingresos mensuales.

Murillo volvió a justificar el frenazo que ha dejado en suspenso ya durante siete meses el otorgamiento de licencias para casi treinta actividades de trabajo por cuenta propia. “Se produjeron muchas indisciplinas, mucho desorden. El Estado no fue capaz de controlar a tiempo.”

Las respuestas a las preocupaciones emitidas por los vecinos reunidos allí tienen probablemente como telón de fondo la circulación informal de un documento aparentemente filtrado al que la agencia Reuters tuvo acceso, referido al trabajo por cuenta propia en Cuba.

La autenticidad del documento titulado “Proyectos de Normas Jurídicas para el perfeccionamiento del Trabajo por Cuenta Propia”, no ha sido confirmada pero tampoco ha sido negada por ninguna fuente gubernamental hasta el momento.

Ahora, aseguró Murillo, “la política ya está aprobada y de lo que se trata es de poner orden.”

“¿Ustedes se imaginan a 580 mil trabajadores por cuenta propia (…) introduciendo desorden? Hubo mucho desorden, mucha ilegalidad, mucha evasión fiscal. Y se pararon las licencias más complejas, que son las 28.”

¿Para cuándo?

Durante el conversatorio, Murillo repitió en más de una ocasión, categóricamente, que el otorgamiento de las licencias volvería a reactivarse.

Según él “ya están terminadas las normas jurídicas que ponen las nuevas reglas del juego.”

Ahora, dijo, “tiene el Presidente [Raúl Castro] que firmar unos decretos.”

Terminados los decretos, explicó, viene un proceso de capacitación y de encuentro con los 580 mil trabajadores por cuenta propia “para explicarles en qué consisten las normas.”

A modo de ilustración sobre los cambios, mencionó que actualmente existen cinco licencias para actividades relacionadas con “la belleza”: manicure, peluquero, barbero… “Todo eso se va a poner en una sola licencia que creo que se llama ‘Servicios de Belleza’”.

Murillo ratificó lo que ya se había anunciado en diciembre pasado acerca de la posibilidad de que cada trabajador reciba una sola licencia de trabajo por cuenta propia, una de las medidas más controversiales porque, entre otras cosas, contradice la política de pluriempleo que el propio gobierno oficializó.

“Los que tienen más de una [licencia] tienen que escoger con cuál se van a quedar. Porque han aparecido cosas… Dueños de 5 o 6 restaurantes.”

Refiriéndose a los Lineamientos de la Política Económica, Murillo recordó a los presentes que “todos aprobamos que no podía haber concentración de la propiedad y la riqueza. Pero eso hay que llevarlo a vías de hecho”, insistió.

“Lo único que les vamos a pedir a los trabajadores por cuenta propia es que trabajen en la legalidad y cumplan con sus obligaciones tributarias. Punto.”

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

18 thoughts on “Volverán las licencias

  1. Solamente escucho hablar de evitar la concentración de riqueza. OK, eso no está del todo mal. El punto es, como siempre en Cuba, que no se conocen las reglas del juego. Nunca han dicho a qué se le llama riqueza en Cuba. Será tener 5 o 6 restaurantes o será simplemente salir de la pobreza generalizada y tener una vida digna, con olgura, viajar? En fin tocar sueños que son cotidianos en otras partes del mundo.

  2. Leyendo todas las medidas que estan estudiando mas las que eliminaron porque el pueblo asi lo pidio, me queda cierta duda. Cual quedo?

  3. Las grandes concentraciones de riqueza en pocas manos, con la mayoría de la población en la pobreza no es nada deseable. Pero no creo que nadie acá este cerca de tener una riqueza que le permita influir en los círculos de poder. De cualquier manera, en vez de prohibir, pienso que eso se resuelve con una política fiscal inteligente (nada que ver con lo que tenemos acá). La política no debe ser prohibir, debe desestimularse la gran acumulación con impuestos progresivos.

  4. Interesante haberle preguntado:
    Si antes hubo muchos problemas y el estado no controló (según él), como lo van a hacer en adelante? o es otro experimento para dentro de 2 años decir que hubo tal o mas cual problema.

    Que clase tipo y que clase de problemas !!!

  5. Me parece absurdo el tema de 1 sola licencia. Yo, por ejemplo, tengo un trabajo por cuenta propia desde hace años y a la vez alquilo mi pequeño apartamento? Esto me hace millonario? Ahora tendré que dejar mi trabajo y ser un vago que vive de la renta sin hacer nada más? Si mal no recuerdo eso me convertiría en un rentista, algo muy criticado por el marxismo clásico. No será mejor que Murillo y compañía se concentren en desarrollar el país y mejorar la vida de las personas más necesitadas que hace muchos años perdieron la ilusión en vez de restringir la reciente prosperidad de algunos que lo han logrado con mucho esfuerzo y trabajo (no todos hemos lavado dinero o estafado o robado al Estado). Cómo se va a lograr con esta mentalidad obsoleta y absurda detener la tubería migratoria? Será que no importa que sigamos perdiendo a nuestros jóvenes, y de paso a nuestros mejores cerebros y brazos para el trabajo? Cómo se va a lograr un socialismo prospero si la prosperidad molesta?

  6. ¿Qué de malo tendrá si, por ejemplo, quisiera sacar una licencia de modista o artesana y otra de repasadora? ¿A quién perjudicaría eso?

    ¿No es mejor que el que quiera trabajar por cuenta propia lo haga de forma legal, pagando su licencia?

  7. Si ya están listos los decretos y sólo falta que el Presidente los firme, y Raúl dejará de serlo en abril… tendría que ser antes de mayo, digamos, la implementación de esas normas. A menos que las dejen para que el próximo Presidente las asuma. Pero ¿será tan laborioso y complejo firmar unos decretos? ¿O habrá que rectificar también esos decretos?
    Lo que sí está claro es que EL TIEMPO –ese valiosísimo recurso no renovable- no cuenta para estos próceres. Además de que no sé cómo “Si sube la cuota mensual no necesariamente sube el impuesto” y quiénes fueron los “todos” que “… aprobamos que no podía haber concentración de la propiedad y la riqueza”, (lo que presumo que sólo sea para el ciudadano cubano, porque para los foráneos eso no reza) y que tiempo demorarán –con lo rápidos que son aquí- en explicar a 580 mil trabajadores por cuenta propia, que deben ser semianalfabetos, supongo, ya que hay que “…explicarles en qué consisten las normas.”
    A menos que estén en sánscrito.

  8. En fin… agradezcamos a este CANDIDATO-YA-DIPUTADO (como todos, que para ratificar –no para elegir- al candidato se votará) sus exhaustivas y detalladas explicaciones.
    Por cierto, me he preguntado cuánto tiempo, esfuerzo y recursos se emplearán en realizar esas “elecciones generales” con resultados conocidos de antemano.

  9. De acuerdo 100% con Raul (5) y cubana (6). Estas son las cosas que pasan cuando los que dirigen están totalmente desconectados de la realidad.

    Desde una oficina con aire acondicionado, carro y gasolina es imposible entender que pasa en una cafetería de barrio o en un campo de tomate.
    Los proyectos de ley deberían surgir, discutirse y aprobarse en la Asamblea del Poder Popular y no en una oficina donde un grupo reducido de burócratas planifican leyes que luego nadie puede cumplir porque las diseñan para un país que solo existe en sus mentes.
    Saludos cordiales

  10. Y esto amigos, es la prueba de que a los dirigentes cubanos sólo les interesa prolongar su estancia en el poder. Cómo se puede lograr un país “próspero y sustentable” poniendo límites a la riqueza de sus habitantes.
    No me imagino en ninguna parte del mundo a un enprendedor censurándose a sí mismo para no crecer, para no hacerse “rico” o lo que sea que eso signifique en Cuba.

  11. Elcuento del gato y el ratón, tomado también de OnCuba:
    “El titular de dos negocios, ahora forzado a cerrar uno porque solo es posible tener una licencia, tendrá que aceptar con tranquilidad que perdió tiempo, recursos y una fuente de ingresos. El cliente se irá a otro lugar lamentándose y el trabajador contratado le dirá a su familia que se acabó el trabajo y que hay que empezar de nuevo. El Estado contemplará indiferente cómo todos, el dueño y su antiguo empleado, le dejan de pagar impuestos. Pero esto es solo teoría. En la práctica, este problema se resolverá con un “presta nombre” o “testaferro” y todos estarán felices, menos el Estado que quedará burlado, en el justo momento en que son más necesarias instituciones sólidas y eficientes que nos conduzcan por la senda de la prosperidad.”

  12. Como diría el genial Armando Calderón” “Queridos amiguitos, abuelitos y papaitos” Y digo Yo ahora No tienen ni idea de lo que van a hacer, están desconcertados, desconcentrados y podriamos decir “Groguis” No hay proyecto de futuro, todo es ganar tiempo a ver que pasa, el país está sin gobierno instalado en la provisionalidad, con el “Otro” Al menos tomaba decisiones, desacertadas a veces pero !”Tenía un plan” Quizás descabellado pero iba a por el costara lo que costara.Ahora no, que si palante , que si patrás “Y la casa sin barrer”

  13. Eso de la lucha contra la riqueza y los impuestos progresivos siempre me suena a querer ponerle plomos a Messi en los pies para que no juegue tan bien al fútbol y emparejar (para abajo, por supuesto) el juego.
    No señor mío, las reglas, iguales para todos, y los que sean buenos que lo disfruten, pero no le pongamos plomos por ser nosotros más malos que ellos.

  14. Seguimos persiguiendo la riqueza y no la pobreza, con mas regulaciones lo unico que van a conseguir es alimentar esa plaga de chantajistas llamadas INSPECTORES

  15. Lo más triste de todo esto es que ahora el electorado del Vedado vota por Murillo y los suben a la asamblea. Inconsebible y triste pero cierto. Seguiremos pasando trabajo por unos incompetentes que no saben y sin embargo están donde no deben. Que Dios nos ayude.

  16. A mí me da escalofríos oír a Diaz Canel uno de los pocos dirigentes jóvenes que tenemos y que además se proyecta presidenciable preocupado por la decoración de un bar.

  17. “Declaro públicamente que las licencias que están paradas se van a volver a autorizar”
    “Todo ese proceso viene”, dijo, y agregó que no podría decir “exactamente cuánto nos vamos a demorar o hacer un compromiso aquí.
    ¿Cómo es posible, que este señor, que no sé quien lo bautizó como el Zar de las reformas, ni siquiera tenga ideas de cuánto se van a demorar? Esto realmente es inaudito y dice que puede ser cualquier cosa menos mentiroso, le zumba el mango.

  18. No nos acbamos de dar cuenta que el problema del socialismo no es la riqueza sino la inmensa pobreza que genera la aplicacion de un modelo de corte estalinista con una planificacion rigidamente centralizada, porque no nos miramos en el espejo de China y Vietnam y acabamos de destrabar la aplicacion de las reformas y la primera es la descentralizacion del comercio exteruior y que ciudadanos naturales puedan relizar esas operacions con las correspondientes licencias ,permisos de aduana, pago de impuestos,, etc,etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *