“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Villa Clara topa los precios de los agroalimentos

agricultura22

Tomado de Vanguardia

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) aprobó para mercados de oferta-demanda, puntos de venta y carretillas, la aplicación temporal de la venta de alimentos con precios máximos, cuya violación implicará severas sanciones, decomisos y retiro de la licencia.

Para adoptar esta medida de carácter transitorio se tomó en cuenta proteger a los clientes contra inescrupulosos que lucran a costa de las necesidades acrecentadas por el desabastecimiento provocado por el huracán Irma.

El Subgrupo de Alimentos hizo la propuesta de acuerdo con resoluciones que facultan a los CDP tomar estas decisiones cuando están activados.

Los precios fueron valorados con Acopio, Anap, Agricultura Urbana y el Comercio, y se evaluarán mensualmente de noviembre a febrero, durante la etapa de recuperación de la agricultura.

Previamente se comprobó que muchas mercancías estaban por encima del precio que tenían antes del huracán Irma, y se efectuaron reuniones con los vendedores para explicarles las razones de este tipo de acciones en beneficio del pueblo.

Para  conocer diariamente el cumplimiento de este acuerdo, en  cada municipio adoptaron un método de trabajo en el terreno que incluye evaluaciones sorpresivas.

La Dirección de Inspección y Supervisión, el Minint, Dirección Estatal de Comercio, Trabajo y la Anap velarán por el cumplimiento de esta medida, pero el control se fortalecerá si los clientes denuncian a los violadores y las autoridades competentes actúan con eficiencia y eficacia.

Lista de precios:

listado-precios

 
 

12 thoughts on “Villa Clara topa los precios de los agroalimentos

  1. El control de precios es el mejor estímulo para provocar más escasez porque desestimula la producción.
    Al mantener un esquema rígido de control de precios se desestimula la producción del producto, disminuyendo la oferta y aumentando la demanda de los productos regulados, entonces no hay suficientes productos para responder a los requerimientos de los consumidores. En consecuencia la única forma para mantener estabilidad en los precios es expandir significativamente la oferta agregada de bienes y servicios. O lo quie es lo mismo dejarse de tonterías y producir más!

  2. A ver saquemos una cuenta bien sencilla, cuando una libra de cerdo se vende en Cuba en 40 pesos Cubanos significa que su costo de producción esta por debajo de 1.6 CUC, cuando la tienes que vender a 16 pesos significa que debes producirla a menos de 0.64 CUC para poder ganarle algo. Todos sabemos que en Cuba la economía y los costos son ciencia ficción pero sin dármelas de erudito creo que no hay dios que produzca una libra de cerdo a ese costo. Ojala que no porque es mi tierra pero creo que se van a perder los productos, vivir para ver

  3. Me parece que los compañeros de villa clara se equivocaron con los precios porque estan violando la resolucion 27 /2017 con precios por encima de estos yo creo que la medida es hacer cumplir lo establecido

  4. Qué bueno que alguien normalizó los precios de los insumos y alimentos en Villa Clara, ojalá se extienda por todo el país y en particular La Habana

  5. Y mientras se aumenta la productividad… ¿se deja impune la especulación? ¿Se deja desprotegido al consumidor? Los precios hay que toparlos cuando el vendedor (y el resto de los intermediarios) lucran con el trabajo ajeno.

  6. Este es un tema complejo. Por lo general el incremento de los precios no lo hace el campesino productor, sino los intermediarios.Un proceso de proteccion al consumidor es muy importante en momentos como los que se viven. Deben realizarse a la vez acciones para estimular la produccion de alimentos por parte de los productores. Un proceso de acopio eficiente es muy necesario en esta cadena que va del campo al consumidor en las zonas urbanas. Igualmente necesario es el pago en tiempo a los productores, con precios que sean estimulantes al duro trabajo en el campo. De esta Lista me llama la atencion la unidad de medida del limon (pote), cuando se puede usar la libra. SALUDOS!

  7. Para ser justos de verdad debemos decir que con la aparición de nuevos ricos y que una parte de la población (Aunque pequeña) maneja mucho dinero sin el debido control es imposible que funcionen las leyes de la economía (Fundamentalmente la oferta y la demanda) Si se deja la cosa sin control los precios subirán acorde a lo que manejan estos privilegiados y la mayoría que ganan salarios míseros tienen graves problemas. Si se topan los precios desaparecerán los productos y a los privilegiados le llevarán los productos “Caros a la puerta” y los pobres tienen desabastecimiento, es decir que siempre al pobre le irá mal tanto en el capitalismo feroz como en el socialismo cubano…………

  8. Es una pena ver diariamente en los comentarios los mismos descargos por cuanta noticia sale en este block. No hay nada que les invite a una reflexión positiva. Claro, tengan paciencia porque parece muy, pero muy remoto el día del jolgorio.

  9. Si en VC esos son los precios, nos mudaremos de La Habana para alla. Aqui el bistec esta a 45 MN la libra.

  10. Si desde 2014 se hubiesen legalizado las cooperativas de segundo grado, se hubieran creado coops de consumo para comprarle directamente al productor. Y adios intermediarios, sean de la Cadena Cubana del Cerdo o los tarimeros!

  11. eso se necesita en Ciego de Avila no hay viandas, vegetales nada de legumbres abolutamente nada deberia hacer un viajecito por esa provincial hasta las famosas shoping las estan cerrando en dias de semana no hay abastecimiento para ese pueblo de ningun tipo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *