“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Vietnam y el modelo de socialismo
 

Vietnam y el modelo de socialismo

 

Algunos extremistas cubanos, tanto de derecha como de izquierda, tratan a Vietnam con un oportunismo que raya la bipolaridad. Para unos y otros, el país asiático se ha convertido en un mal ejemplo, uno que cuestiona las teorías económicas más ortodoxas.

Aunque ese país está gobernado por el partido comunista y se define a sí mismo como socialista, la derecha asegura que es capitalista porque tiene economía de mercado y permite la explotación, poniendo en boca de Marx, cosas que este hombre nunca dijo.

El filósofo alemán recomendaba que en el socialismo solo se estatizaran los medios fundamentales de producción, aceptando de hecho la existencia de pequeña y mediana empresa, lo cual implica mantener la explotación de los empleados en el sector privado.

Decir que Vietnam es capitalista porque utiliza el mercado es tan simplón como pensar que Suecia es socialista porque tiene un Estado fuerte que redistribuye riquezas, empresas púbicas, protección social, educación gratuita, salud universal, seguro de desempleo y cuida de todos los ancianos.

Cuando Cuba enseña a Vietnam a producir café y este termina produciendo más que el maestro, no hay que debatir mucho sobre cuál es el modelo más eficiente.

Cuando Cuba enseña a Vietnam a producir café y este termina produciendo más que el maestro, no hay que debatir mucho sobre cuál es el modelo más eficiente.

Lo que molesta a los detractores del socialismo es que un país forjado en ese sistema tenga el éxito económico de Vietnam. Su ejemplo desmiente a quienes afirman que no es posible alcanzar la prosperidad por esa vía y bajo la conducción de un partido comunista.

En tanto los extremistas de izquierda no se cansan de lanzar loas a Vietnam pero evitando siempre seguir su ejemplo. No se atreven a confesarlo pero piensan lo mismo que la derecha, creen que los vietnamitas han entrado en un camino que los lleva al capitalismo.

A los extremistas de izquierda tampoco les importa Marx o Lenin, su verdad es la de los manuales stalinistas. Para ellos el mercado, la empresa privada y la inversión extranjera que han desarrollado la economía de Vietnam, son los virus que acabarán con el socialismo.

Estos extremistas prefieren mantener a la gente en la pobreza antes que permitir diferencias sociales. Sin embargo, algunos de ellos aceptan gustosos disfrutar de privilegios que no tiene el pueblo: automóviles, gasolina, vacaciones en los cayos, viajes al exterior o internet de banda ancha.

El objetivo de la política debería ser que los seres humanos vivan mejor. Quienes, en uno u otro extremo, creen que vale la pena llevar la gente a la pobreza para aplicar determinada teoría se parecen mucho entre sí, aunque unos sean neoliberales y los otros stalinistas.

La industria de Vietnam ha crecido sobre dos pilares: la inversión extranjera masiva y una economía mixta, estatal y privada.

La industria de Vietnam ha crecido sobre dos pilares: la inversión extranjera masiva y una economía mixta, estatal y privada.

El Presidente Raúl Castro propuso un camino muy parecido al de Vietnam, aceptando la desigualdad de ingresos y promoviendo la igualdad de oportunidades, desinflando las plantillas del Estado, reubicando a los parados en el sector privado y desarrollando la inversión extranjera.

La resistencia que sufre la “actualización del modelo” es feroz, con las cooperativas congeladas o cerradas, desaparecidas algunas de las licencias para el trabajo por cuenta propia, el manto de silencio sobre la pequeña y mediana empresa o el miedo al fantasma de la acumulación de riquezas.

Los sectores más ortodoxos dicen defender el socialismo pero se empeñan en seguir con el modelo que llevó a su desaparición en la URSS, Polonia, Checoeslovaquia, Hungría, Rumania, Alemania Democrática, Bulgaria, Albania, Mongolia y, además, hundió la economía cubana.

Está en manos del nuevo gobierno que asumirá el mando en abril dar -de una vez por todas- los pasos hacia los cambios económicos que propuso Raúl Castro, los mismos que se aprobaron en 2 congresos del PCC y que ratificaron millones de cubanos en asambleas populares.

Vietnam es un ejemplo de lo que se logra cuando la meta es que la gente viva mejor. Y esto solo se puede alcanzar produciendo riquezas y redistribuyéndolas con la mayor justicia pero a la vez de forma inteligente, repartiendo los huevos sin ahogar a la gallina.

Fueron especialistas cubanos los que les enseñaron a sembrar y producir café y también quienes los instruyeron en el arte de criar tilapias. Hoy ellos lo exportan y Cuba importa café y pescado. Y todavía hay quienes se preguntan ¿cuál será el mejor modelo de socialismo?.

Ellos han hecho realidad la promesa de Ho Chi Minh: “Mientras existan ríos y montañas, mientras queden hombres, vencido el agresor yanqui construiremos un Vietnam diez veces más hermoso”. Hoy se podría agregar que también es una nación 100 veces más próspera.

Vietnam terminó la guerra casi destruido pero no se dedicó a lamentarse, se puso a trabajar y ganó también la batalla por la prósperidad.

Vietnam terminó la guerra casi destruido pero no se dedicó a lamentarse, se puso a trabajar y ganó también la batalla por la prósperidad.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

88 thoughts on “Vietnam y el modelo de socialismo

  1. Por favor, revisar el cuarto parrafo. Por lo demas un articulo excelente, muy ilustrativo de cual es el verdadero camino correcto, “al que le sirva el sayo que se lo ponga”. Gracias Fernando.

  2. Fernando no quiero ejercer de abogado de “Yo Mismo” pero te recomiendo que revises tus informaciones.
    Según el pais. Periódico Español y otros medios.
    Un total de 4.577 ciudadanos cubanos ingresaron a Uruguay en el año 2017, y la mayoría entre los meses de octubre y diciembre, informó la Dirección de Migraciones, reportó dpa.La Organización No Gubernamental “Idas y Vueltas”
    La ciudad, en cuestión de la que se habla que está desbordada de cubanos está ubicada a 53 kilómetros de Montevideo, se llama Santa rosa en el departamento de canelones y tiene 3.700 habitantes y ya un 5% son de origen cubano. Un impacto migratorio explosivo del que da cuenta su alcaldesa, Margot De León, quien analizó el fenómeno y el futuro de Santa Rosa.

  3. Isaias, por mi puedes ejercer de abogado. Como bien dices en Santa Rosa, el pueblo al que hacía referencia tu defendido, hay unos 200 cubanos cuando el habló de miles. Eso se llama mentir acá en en Uruguay. Un abrazo

  4. Vietnam es una gran ejemplo de que cuando los gobernantes desean mejorar las condiciones de vida del pueblo hacen lo que haya que hacer sin temor, un país que quedo casi destruido después de una guerra y hoy es un puntal de la economía asiática. Cuba todo el tiempo quejándose del bloqueo y culpando al bloqueo de todas las ineficiencias. Es bochornoso que hayamos asesorado a los vietnamitas y hoy ellos nos asesoren y traten( porque los dioses no siguen ese camino) de asesorar como dice Fernando: el alumno ensenando al maestro.. es una vergüenza pero la culpa es del bloqueo y me imagino los dioses pidan cada día que continué el bloqueo para que continué cargando con todas las culpa de la miseria del pueblo cubano. Ojala algún día nuestra economía y nivel de vida llegue al nivel de Vietnam, claro si los jefes pierden el miedo.

  5. Todo claro y razonado en la entrada, pero los congresos del partido pueden decidir muchas cosas y se pueden hacer consultas populares (siempre no-vinculantes) para tratar de legitimarlas sin que en la concreta pase nada, que es lo que ha sucedido. Mientras exista una burocracia con capacidad para entorpecer y frustrar las decisiones que no le convienen (apoyada en el secretismo, la censura, la demagogia, los prejuicios ideológicos y el ninguneo olímpico de la gente) no habrá progreso.

  6. Estimado Fernando, ¿por alguna paerte has podido ver el discurso completo que pronunción en la UH el vietnamita? Sólo he podido leer un resumen…

  7. Albon, no lo he visto, elegí la versión resúmen de los vietnamitas que me pareció más abarcadora que las cubanas. Un abrazo

  8. He leído un artículo de la BBC que esta publicado en Cubadebate que cuenta que el Café en Vietnam lo introdujeron los franceses en el siglo XIX,y en 1950 tenían su primera planta procesadora de café instantáneo,su participación en el mercado era solo de 0,1%,pero después de las reformas su participación a subido entre el 20 y el 30% en el mercado.

  9. para un liberal,el “camino vietnamita” es tan poco agradable como el camino de Cuba.Ambos son dictaduras totalitarias y el hombre no puede ser feliz sin libertad, sin derechos. Que hacemos siendo ricos y no poder expresar nuestro pensamiento, sin tener un camino abierto a nuestras posibilidades, solo a expensas de lo que piensen un grupusculo de personas, duenos del Estado que, sin consultarnos decida que hay que hacer. La libertad, los derechos, vienen primero, el pan, despues, pues el ordenamiento politico es el que promueve el desarrollo sostenible. Marti, liberal al fin los dejo grabado: la ley primera de la republica: Yo quiero que la ley primera de nuestra republica, sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del Hombre….

  10. Decir que los liberales quieren mantener a los ciudadanos en la pobreza, es un cliché izquierdoso….. y que proponia el PCC con las reformas de Raul Castro ?? no son medidas de shock ?? Pero un comunista, un populista que durmio al pueblo con gratuidades, expropiaciones, elitismo partidista, no pued acometer esas medidas, pues se quedaria encueros y con as manos en los bolsillos. Ahora, que tenemos?? Cual es el Modelo?? Donde estan los chicagos’s boys cubanos ??O se espera por otro “salvador Bendito”….

  11. Fernado, revisa el párrafo 8 “Estos extremistas refieren mantener” a lo mejor faltó es prefieren??

  12. Hola, Fernando:
    Muy buenas observaciones. Solo se le olvidó mencionar un detalle, para mí muy revelador. A pesar de haber sido devastado por décadas de guerra brutal, hoy Vietnam se da el lujo de perdonarle deuda a Cuba. Ese fue uno de los resultados de la visita del Secretario General vietnamita. A mí me dio pena escuchar eso.

  13. Fernando no he investigado mucho sobre Vietnam. Pero por lo que puedo ver el tema de un partido único gobernando por mucho tiempo casi siempre huele mal, grandes empresas estatales son casi siempre ineficientes a la larga. Creo que allí las libertades económicas están muy fomentadas, pero debemos ver las otras básicas de cada ser humano. Debo investigar más, pienso yo. De todos modos los sistemas socialistas no son de mi agrado, ni creo que a la larga sean prosperos mientras tengan un gobierno tan grande. Saludos

  14. buen ejemplo el vietnamita y sin dudas digno de imitar,pero fernando, en cuba todo tiene nombre y apellido y ud.a veces menciona nombres propios y en otros párrafos habla genéricamente de extremistas y burocratas qie impiden lo que debe hacerse!!!!!!!….no son los mismos unos y otros….aquí se hace y no se hace lo que pocos,poquisimos,quieren o no quieren….llamemos a todo y a todos por sus nombres y en todos los casos, que cuba está demasiado huerfana de responsables con nombres propios.

  15. Buenas. Como siempre espero no me publiques pues este es tu blog. Pero no entiendo en que se parece la rectificación de errores de Fidel y Raúl y el Doi Moi (renovación vietnamita). El Presidente Raúl Castro propuso un camino muy parecido al de Vietnam dice Ravsberg, y también la resistencia que sufre la “actualización del modelo” es feroz. Y antes de fallecer el hermano mayor eran 2 los que proponían y se resistían a autosuicidarse, y ahora es uno solo con menos ¨talento¨ para dirigir un país pobre de recursos naturales y de conciencia. La diferencia geográfica y de idiosincrasia es muchísima entre los 2 países que se analiza. Capitalismo es generar capital y socialismo generar conciencia. Cuál es la vía?. La respuesta no la tienen los teóricos del pasado.

  16. Ah! y algo importante: no creo que haya MIEDO a hacer los cambios necesarios. Lo que hay es conveniencia de la burocracia e indiferencia hacia el bienestar del pueblo y el desarrollo del país, lo que significaría perder el dominio sobre la gente; en ese aspecto sí hay, más que miedo, una clara visión de lo que sucedería si se liberan las fuerzas productivas y la gente se sacude la férula del patróngobierno.

  17. Fernando hay varios patinazos en tu parrafada. No es tu culpa. Así piensas. Y te respeto. No voy a exponerte mis discrepancias con el llamado “Socialismo” en todos sus formatos. Solo te diré una cosa en toda Europa los socialistas esos que te gustan han sido removidos por los votantes. Hata los suecos están votando diferente.

  18. Resistencia feroz al modelo ??!!, come on Fernando !!, mire que aprecio y valoro altamente su trabajo,pero discrepo 150% de esa idea …., no me imagino a esos “rebeldes ofreciendo resistencia feroz y encarnizada ” , poniendose colorados en los debates en el pleno del CCPCC ….. En lugar de “resistencia feroz” no sera que lo que ocurre es una puesta en escena ?, un digo que quiero pero en realidad no quiero ….???

  19. Fernando

    Me intereso mucho un parrafo de tu articulo,

    “El objetivo de la política debería ser que los seres humanos vivan mejor. Quienes, en uno u otro extremo, creen que vale la pena llevar la gente a la pobreza para aplicar determinada teoría se parecen mucho entre sí, aunque unos sean neoliberales y los otros stalinistas.”

    Yo le agregaria, en un extremo los humanos deberian huir (comunismo), en el otro, ser inteligentes (capitalismo).

  20. Cambios en Vietnam “Doi Moi” empezaron en 1986 y 20 años despues (2006) sus logros fueron notables pues desde 1991 al 200 la economia crecio anualmente a un 7.5 %

    En 1992 la constitucion fue cambiada y se acepta por primera ves el sector privado

    AñO 2000 se inaugura el mercado de la bolsa de valores

    2001 se firma el tratado ECONOMICO bilateral con USA

    2007 se hace miembro pleno de la Organizacion Mundial del Comecio y para el 2008 ostentaba contratos de inversion extranjera por 71 BILLONES DE DOLARES.

    Vietnam entablo relaciones diplomaticas con 170 paises desde entonces (estaban aislados y con un embargo de USA antes de las feformas)

    https://worldview.stratfor.com/article/vietnams-political-economy-transition-1986-2016

  21. Estoy de acuerdo contigo, queda por ver que priorizará el nuevo presidente, la economía el bienestar del pueblo y su esperanza o los dogmas de una ideología que tiene un doble rasero pues hay dirigentes muy preocupados porque sectores de la población alcancen de forma autónoma y como resultado de su gestión el nivel de vida que ellos y su familia tienen gracias al esfuerzo de un pueblo lleno de carencias y limitaciones.

  22. Magnifico Articulo Fernando. sin dudas el Tema del Socialismo de Mercado es fundamental. Estimo que el Modelo en que CASI TODO debe decidirlo el Mercado es incorrecto y el Modelo en que CASI NADA debe decidirlo el Mercado es tambien incorrecto.

  23. Buen articulo!!!
    Los de aquí no pueden decir nada de ese país , porque ha sido un ejemplo de lucha y de proeza, pero por dentro deben estar muy molestos , muestran un ejemplo de voluntad en mejorar la vida de las personas , cosa que nunca les ha importado y si lo intentaron fue por la imagen y la demagogia , lo que les importa es el control sobre el pueblo, y mantener los privilegios por encima del pueblo eso los hace verse superiores
    El poder enferma
    El nuevo ” presidente” no podrá hacer nada , aunque internamente se de cuenta de todo

  24. Vietnam no tiene sistemas de salud y eduacion universales gratuitos. Tiene sistemas mixtos publico/privado, ninguno totalmente gratuito (fuente: wikipedia en inglés).

    Vietman permite PYME 100% privadas, y para las grandes empresas con capital extranjero se permite libre contratación, como debe ser (fuente: un socio vietnamita). Desde el 2012 se levantó la restricción de que al menos 51% de la propiedad de una empresa mixta debia ser estatal (fuente: wikipedia en inglés).

    La corrupcion en Vietnam es una de las más elevadas en Asia, evaluada en 35 para el 2017, contra 41 en China por ejemplo (mientras más bajo el numero, más corrupto. Fuente: transparency international).

    Vietnam tiene efectimante menos de socialista que muchos paises capitalistas, en muchos aspectos…

  25. El enemigo de los cubanos es la pobreza, la desesperanza, argumentemos los criterios con resultados, con justificaciones no se vive.

  26. Uno que era amigo de la revolución , cuando se cayó el bloque socialista , hizo un análisis poniendo de ejemplo a la que era la vitrina del bloque ,la RDA, analizó porque si parecía tan bueno todo se fue abajo ,muro por delante y concluyó: “El capitalismo privatiza la propiedad y socializa los sueños. El socialismo socializa la propiedad y privatiza los sueños ”
    Sigo…..

  27. No lo uno ni lo otro los extremos son malos
    Quizás la fórmula de Viet Nam sea mejor o quizás una socialdemocracia pero lo que si no cabe duda que el modelo de nosotros no funcionó y no va a funcionar
    Ya no hay a quien pedir prestado y ahora hasta Irak habla de deuda cubana sin pagar

  28. elyo dile a los africanos que mueren de hambre que en el capitalismo es suficiente ser inteligente para triunfar. Seguro que no se han enterado. un abrazo

  29. Cada vez que veo esa imágenes de cientos, quizás miles de vietnamitas montados en ciclos y el pensar además que esa es la máxima aspiración de algunos de nuestros “teóricos” me entristece el alma y ver a donde hemos llegado o peor aún a donde no hemos llegado, comparar las imágenes de la década del 50 de nuestro paía que circulan por ahí con estas es simplemente deprimente.

  30. Cuantos cubanos cubanos han salido de la pobreza en los últimos 10 años?
    Cuál es el nivel de aprobación del pueblo a la gestión del gobierno?
    Como ven los cubanos el futuro del país?
    Para gobernar por el pueblo y para el pueblo hay que gobernar con el pueblo, tienen los cubanos una información adecuada sobre la opinión pública?

  31. En africa o en la conchinchina e incluso en vietnam si eres inteligente y los del poder no te permiten trabajar para triunfar entonces tienen que irse al capitalismo desarrollado que los esperan con las brazos abiertos, y entonces eso es fuga de inteligencia o de capital humano. Por favor Sr.

  32. Es verdad Castle, en Europa y los EEUU están con los brazos abiertos esperando la llegada de emigrantes africanos. En realidad hay cierto conflicto entre Bruselas y Washington porque ambos reclaman recibir la mayor cuota de migrantes subsaharianos. ja ja ja. “Dicen que en el reino del revéz nada el pájaro y vuela el pez”. Un abrazo

  33. Fernando, en África hay muchos más problemas que solo el capitalismo: falta de estados de derecho bien establecido, con instituciones débiles, la corrupción, el caudillismo, los conflictos tribales y étnicos, guerras civiles… además, como muchos gobiernos de izquierda que llegaron al poder era alérgicos a la inversión extranjera y muchos expulsaron a las minorías blancas ricas o de clase media que habitaban esos países por considerarlos opresores colonialistas, acabando así con posibles fuentes de conocimiento e inversiones… todos los extremismos son dañinos y África no ha sido la excepción durante todos estos años post-coloniales.

  34. No me sorprende que en un mundo con cerveza sin alcohol, café sin cafeína o cigarro sin nicotina, pueda también haber comunismo de mercado o capitalismo estatal. Los renglones no están claros, lo que antes significaba una cosa ahora resulta que es otra. Ahora resulta que Marx no se refirió a la “explotación del hombre por el hombre” ni arremetió contra el sistema capitalista. Resulta que todo lo que enseñaron en la escuela no es cierto.
    Si bien creo que cada hombre es fiel de su época y contexto, lo cual justifica mucho de su pensar y acción como Marx, me parece una hipocresía que se quieran descarmar las cosas y forzar realidades que no encajan.
    En un contexto de realpolitik el socialismo ha sido consistente con una autocracia. Incluso muchos de los países que menciona Fernando, como ex-comunistas se les impuso el sistema por la fuerza.

  35. Concuerdo con el artículo totalmente. Pienso que el mejor sistema tiene que combinar lo privado con lo estatal. Siempre se me dificulta entender como, por ejemplo, la salud puede ser un negocio. Hay cosas que necesariamente no pueden ser privadas. Aunque la cantaleta del mundo de hoy es que lo privado es la maravilla divina. Vietnam se levanto de sus cenizas y ha avanzado mucho en veneficio de las mayorias, que debe ser el fin de cualquier politica o sistema y que a veces se olvida. Los admiro porque con piedras practicamente sacaron a los soldados gringos con la cabeza gacha o los pies por alante de su pais.

  36. Dariem, segun tú lo que ocurre en África es culpa de los gobiernos de izquierda y el fin del dominio blanco. Y que ocurre en la India, en Pakistán, en Paraguay o en Honduras? Será culpa de gobiernode de izquierda? ah, no es que ahí solo han habido de derecha, regidos por un sistema capitalista y pasan más hambre que el perro del afilador que se comía las chispas para comer caliente. Para defender los desastres del capitalismo siempre sus defensores encuentran una excusa que no implique al sistema de mercado, son iguales a los que dicen que el sistema socialista no tiene culpa de los problemas económicos que viven las naciones. Unos y otros solo buscan acomodar la realidad a sus modelos ideologícos. Un abrazo

  37. Juan Carlos, no se trata de que hoy “los renglones no están claros”, es que ahora empiezas a percibir la realidad tal cual es, con todos sus matices de gris entre el blanco y el negro. Bienvenido a un mundo mucho mas complejo pero más real, los totalmente buenos y los totalmente malos solo son de pelis del oeste, la vida es más rica que esos extremos. En política no se puede clasificarlo todo como en los cajones de una ferretería, tornillos de 1/2, tuercas de 3/4. Un abrazo

  38. Yo lo único que deseo que alguien les de una copia de todo lo que las personas piensan y escriben por ejemplo en este blog , a ver si alguno de los que dirigen el país , se ilumina y salimos de este círculo vicioso
    Quien les dijo que ellos son los más inteligentes y preparados para dirigir un país , si yo con 67 ya estoy para retiro

  39. Lo primero de tu articulo amigo que pregunto. Y QUE HACE rAUL AUN AL mANDO CUANDO PARECE SER UN 0 A LA IZQUIERDA? NADIE LE HACE caso y lo sabotean? porque no renuncia aunque le falte poco para entregar el poder? Los privilegios del monopolio del poder si que son envidiables y amigo de una buena vez no se trata de los extremismos de los dos lados, se trata de quien tiene el poder, el poder real, ellos son los del problema pues son los que deciden por todos, es una guerra boba la de los extremos pues para nada influyen en la realidad diaria, en cuanto a vIETNAN SI NO METEN SUs problemas con China principalmente no e puede entender lo que sucede en ese pais, el soltar ataduras y piedras de tropiezo era de vida o muerte, si seguian un camino como el nuestro acabaria engullido por el gigante asiatico, no en balde ese pais no es una isla, asi que desarrollarse en todos los frentes no era una opcion mas era la unica para sobrevivir como nacion y los dirigentes de ese pais fueron consecuentes.

  40. Es valido decir que Vietnan hizo todo para ser una gran nacion y no terminar como balneario para chinos ricos y de todo el mundo o en ultimas una colonia del gigante asiatico, nosotros como estan la cosas y visto un futuro cercano terminamos como un gigantesco hotel para gringos ricos y burgudeses del mundo entero por obra y gracia del minusculo grupo que se apodero del poder real y que no lo quiere soltar por nada del mundo.

  41. Dariem Perez, trata de ponerte en el lugar de una persona negra, comun y corriente, africano que fueron expoliados hasta el límite por el colonialismo Britanico, Frances, etc y que hoy con metodos mas sutiles lo siguen siendo y dime si te extraña que los trataran de expulsar de sus paises. Es algo que veo casi “natural”.

  42. Del artículo se deduce que un acelerado paso a un modelo económico al estilo vietnamita es la salida a la encrucijada económica que vive Cuba. Aunque concuerdo en que el rumbo debe orientarse en esa dirección no soy tan optimista en que la misma fórmula arroje un resultado similar. A mi juicio faltan algunos detalles cruciales en el análisis. Por ejemplo, Vietnam tiene hoy tratos de nación más favorecida con muchas de las principales potencias económicas, incluyendo a los EEUU. ¿Puede aspirar Cuba a este tipo de tratamiento aplicando solo cambios en su economía?

  43. Fernando:

    Antes que nada mis saludos y mis respetos, pero me has dejado bastante descolocado con este artículo. Decir que nuestro General Presidente “propuso un camino muy parecido al de Vietnam, aceptando la desigualdad de ingresos y promoviendo la igualdad de oportunidades”, por lo menos me parece ingenuo. O sea, que no estamos como Vietnam, por esos “extremistas de izquierdas” que ni nombres tienen… ja ja ja ja ja. siguiendo la política que sigues en este blog, hasta creería que nos debes unas disculpas….

    Vietnam, no lo conozco, ni tengo mucha información sobre el tema, pero si para llenarme de billetes los bolsillos y tener la vida próspera y sostenible que me auguran, esta vez para el 2030, tengo que comulgar con la política oficial y renunciar a mi libertad invidiual y ciudadana como hemos hecho aquí muchos de los de a pie, mi respuesta es: No, Thank you! Preferiría, ese “Monstruo Grande que pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente.

  44. Cubano de a pie, no das un solo argumento, solo me llamas inocente, buscando descalificar mis argumentos. Esa técnica no es nueva pero en este blog es poco efectiva, en general somos gente inteligente que buscamos ideas que debatir no descalificaciones personales. De todas formas creo que cuando cada uno escribe revela lo que tiene en la cabeza. Yo escribí mis puntos de vista, tu escribistes…esto, los lectores sacarán sus concluciones. No crees? Un abrazo

  45. Bermudez, me sorprende la simpleza sobre la capacidad de un presidente para hacer lo que quiera. Fidel Castro tuvo en la secretaría ideologica del PCC a un hombre que no soportaba durante 3 años. Al inicio de su mandato, Obama el presidente más poderoso del mundo firmó la órden de cerrar la prisión de Guantánamo, 8 años después se fue dejándola abierta. Y yo creo que quería realmente cerrarla y no me vengas con la otra simpleza de la división de poderes porque ni siquiera Hitler tuvo la capacidad de decidir solo cada cosa, estudia la vida del personaje y verás la cantidad de veces que tuvo que ceder. El ministro uruguayo de defensa cuenta en un libro las trabas que le impuso la burocracia para hacer lo que el quería. Un abrazo

  46. Amigos, a los que quieran entender lo que es la política les sugiero que vean la serie “House of cards”. Desde el Príncipe de Maquiavelo hasta nuestros días y en todas partes del mundo, la política son tiras-y-aflojes, negociaciones, toma-y-dame, equilibrio de poderes, fuerzas en pugnaetc, etc, etc. Churchill decía que en el partido contrario se nuclean los adversarios, los enemigos están en el mismo partido. Un abrazo

  47. Un poco de historia y simbolismo ya que hablamos de conflictos y soluciones. EU y Vietnam establecieron relaciones diplomáticas en julio de 1995 en épocas de Bill Clinton que ya había en el 94 levantado el embargo comercial a ese país. Una guerra estéril para la potencia mundial desde 1964 hasta 1973 llevo a más de 8.7 millones de americanos como soldados a tierras de lo que se llamaba Vietnam del Sur que era apoyado por los americanos, del otro lado el Viet Cong o Vietnam del norte, las bajas americanas reconocidas son más de 47 mil estadounidenses, más de 1 millón de NortVietnamitas y 250 mil del Vietnam del sur. El primer embajador que nombro EU en Vietnam en 1997 fue un piloto de combate capturado que cumplió 6 años en una prisión del norte por tanto hablaba su idioma y conocía a sus gentes, según datos de wiki “Vietnam se convirtió el socio importador número 26 de Estados Unidos con $17.5 billones en 2011,5 y el socio exportador número 45 con un mercado de $3.7 billones en 2010.”

  48. Juan(36):la forma izquierdista de pensar es muy escalofriante, en verdad usted cree que los vietnamitas sacaron a pedradas al gobierno de Vietnam del sur y al ejercito norteamericano?? Eso es igual que decir que el capitalismo liberal a puesto a llorar lagrimas de sangre a la humanidad !!! Que sencillez de pensamiento !! Por eso han acabado todos los regimenes totalitarios y sacialistas radicales en el basurero de la historia y el capitalismo y sus aprendices dirigen al Mundo…..

  49. Buenísimo articulo Fernando, me encanto mucho. ahora, ya sea socialismo o capitalismo lo mas importante para que triunfe un sistema son los valores humanos. Sin educación, moral y sin ética no hay sociedad que se sostenga. Para los que odian oír la palabra socialismo, les recuerdo que muchos de los llamados países socialistas no llevaron a cabo un socialismo de verdad. Los especialistas hablan que se implemento un estalinismos, una especie de gobierno “progresista” falsos donde los gobernantes hicieron los posible por acaparar el poder,limitar las libertades de sus ciudadanos y enriquecerse. Pero si en algún momento existiera la oportunidad de implementar un socialismo real, donde los valores humanos y el progreso sean los ejes fundamentales habrían sociedades más justas y de seguro no habrá temor en tener empresas privadas que brinden un excelente servicio como ocurre en varios países capitalistas. Pero los tanques pensantes de la derecha tienen tanto miedo a que esto ocurra.

  50. Caballeros: a quienes se van a un extremo o al otro (prefiriendo el capitalismo al socialismo o viceversa) les diría que la fórmula ideal para mí sería: tanta seguridad social y “colectivismo” como sea posible y tanto mercado e “individualismo” como sea necesario. Ambas cosas se necesitan y complementan para lograr un sistema social lo más justo y próspero posible, dadas las condiciones particulares del país de que se trate. Ese equilibrio es el que creo que existe en los países europeos “con alto nivel de felicidad” según índices de la ONU.
    Aunque no soy cristiano ni nada parecido, creo inmoral estar disfrutando a plenitud una vida llena de confort y abundancia en el país en que vivo sabiendo que hay niños que viven en la calle y gente que muere de hambre y de enfermedades curables, o que arrastran una vida miserable y sin esperanzas.
    La Revolución Cubana apuntó hacia lograr seguridad social y colectivismo, sólo que soslayó o hasta combatió acérrimamente la importancia del mercado y

  51. …de la individualidad, y de ahí estos lodos. Eso básica y muy esquemáticamente, porque también están las desviaciones que se han producido por el egoísmo y egocentrismo de mucha gente.

  52. Muy de acuerdo con ud , Fernando 47. Quien piense que un presidente o jefe ejerce el poder absoluto está equivocado, ni los reyes , ni los dictadores de la era moderna de izquierda y derecha lo tiene o lo tuvo
    Atrás de cada persona hay siempre asesores , seguidores, familia , , ministros, duques , principes, en fin aliados que los llevaron al poder
    Yo pienso que sin desmontar el legado de Fidel , Raul quiso hacer algo como el modelo chino. Quiso, no pudo , no puede y no podrá

  53. Cada día que te leo me convenzo de que sientes por nosotros, cómo si fueras uno de nosotros, y yo ando mal. Tú, Fernando eres tan cubano como cualquiera! Hermosas palabras que escribes, eso mismo es lo que queremos muchos cubanos, pero la realidad se impone! Qué bueno que tenemos a alguien que conoce y escribe la verdad!

  54. Buen comentario Fernando (47); partiste el bate. Donde conseguir la serie que recomiendas? SALUDOS!

  55. La economía de mercado existe desde la antigüedad, de hecho los esclavos eran mercancías, objeto de compra-venta. El sistema capitalista utilizo las leyes del mercado en su máxima expresión y no le ha ido mal, el sistema socialista puede y debe utilizar esas mismas leyes para su desarrollo y fortalecimiento. Lo único que se necesita es un solo partido, que este verdaderamente conectado con las necesidades del pueblo.
    Los niveles extraordinarios que ha alcanzado Singapur han sido bajo la dirección de un solo partido,conectado con su pueblo, y nunca hemos escuchado a los singapurenses quejándose de la falta de libertades ni de ningunas de las falacias que han inventado los presuntos demócratas para dividir a los pueblos.

  56. Fernando ¿De dónde tu sacas que los cubanos enseñaron a los vietnamitas a sembrar café? Pobre de ti , tu oyes campanas y no sabes donde.
    Otra cosa: Tu te crees esto: El Presidente Raúl Castro propuso un camino muy parecido al de Vietnam, aceptando la desigualdad de ingresos y promoviendo la igualdad de oportunidades, desinflando las plantillas del Estado, reubicando a los parados en el sector privado y desarrollando la inversión extranjera.
    Del dicho al hecho va un buen trecho.

  57. La mejor parte del artículo!!

    “Decir que Vietnam es capitalista porque utiliza el mercado es tan simplón como pensar que Suecia es socialista porque tiene un Estado fuerte que redistribuye riquezas, empresas púbicas, protección social, educación gratuita, salud universal, seguro de desempleo y cuida de todos los ancianos.”

    De hecho, muchos ignorantes, en USA consideran a Suecia, un país comunista.

  58. Jose Dario Sanchez, lo de que los “sacaron a pedradas” es una metafora, que la gente inteligente debe entender. Con eso me refiero, por ejemplo, a que un solo soldado vientamita se encajaba en un agujero, permanecia días en él, y cuando los soldados de EU estaban tranquilos y confiados durmiendo, el solo causaba decenas de bajas. Asi ellos ganaron la guerra. Una guerra entre el mayor ejercito del mundo y otro muy pobre pero en que todos combatian, desde una mujer, un niño, todo era contra los invasores. Bombardearon cada metro cuadrado de ese pais, rociaron agente naranja sobre cada metro cuadrado y no les alcanzó. Al final salieron con el “rabo entre las patas”. Si tu conoces otra historia, por favor, cuentanosla que estamos esperando. Esta es la que yo conozco. Ha y como pretexto el incidente inventado de Tonkin, lo mismo que el Maine que los cubanos conocemos muy bien.

  59. Pariente, si los cubanos enseñaron a los vietnamitas a sembrar cafe y hacer carreteras, entre otras cosas. Muchos cubanos laboraron por años en Vietnam despues de la guerra, eso no es un invento de nadie es la realidad, disculpa. Y ellos, como siempre pasa, superaron al maestro. Aca increiblemente ni una autopista decente hemos podido terminar.

  60. El problema del funcionario de la empresa socialista que debe “ceder” su puesto al emprendedor privado que surge es la perdida de sus privilegios como clase establecida por decadas y va a luchar contra eso. De ahi que haya que forzar las acciones desde arriba y desde abajo.

  61. Jose Dario, otra cosa, no soy adivino, pero el capitalismo no será tampoco eterno, como ningun sistema lo ha sido en la historia de la humanidad. Eso es realidad historica. El mayor imperio conocido de la historia, EU, tuvo su maximo poder e influencia despues de la 2da Guerra Mundial, pero desde hace algunas decadas ese poder se ha ido mermando y se seguirá mermando. Es imposible para ellos mantenerse como “dueños del mundo”. Hay otras potencias que surgen y que haran que el gran imperio pierda gran parte de su poder e influencia, China, Rusia, India, Brasil, Sudafrica, los Tigres Asiaticos. El capitalismo potencia el individualismo, las drogas, el consumismo y de paso acaba con el medio ambiente. El capitalismo, si las cosas no cambian, pudiera ser la causa de la desaparición de la especie humana. Sinceramente, no le veo tantos meritos, como se lo ven algunos acá.

  62. Juan(59 y 62): sobre la guerra de Vietnam, se ha escrito, hablado y discutido mucho, sin duda los EEUU perdieron esta guerra. Pero no fueron tres indigenas con arcos y flechas los que los derrotaron. Fueron tiempos de prueba y al final,los EEUU y los paises donde el capitalismo,el liberalismo politico en definitiva ganaron la batalla.China debe su desarrollo a la apertura del Partido al capitalismo y la inversion extranjera, no al materialismo historico y Rusia esta en la fase imperial que paso por EEUU en el siglo XVIII-principios del XX. En fin, la competencia es aun debil y nunca sera algo malo. Para terminar, le dire algo : el individualismo crea al capitalismo y cree usted malo ser individualista ??

  63. Juan y cuando esos paises que mencionas superen a USA, los odiaras tambien?
    Ojala que estes vivo para ese entonces y extranaras al ogro. Si quieres desde ahora ve leyendo sobre la expansion territorial, al menos de los rusos y chinos y busca las diferencias con el “gran imperio”.

  64. Fernando (46) y que es este pais? Modelado a la medida d Fidel con su liderazgo bueno o malo o una mezcla de los dos, moldeo una nacion a su antojo, todo el que interfirio fue defenestrado y apartado sin contemplaciones, para eso son los lideres y caudillos, simplemente digo que Raul esta por la puerta de salida y sus decisiones son burladas e ignoradas, o simplemente se trata de buenos deseos y propositos que no piensa cumplir, es sencillo el pais es el que pierde por la falta de liderazgo para hacer lo que se necesita hacer no es mas, si no puede pues adios, si piensa en el bienestar de todos es lo mejor, pero practicamente es ya una figura decorativa y mientras tanto el pais en un limbo suspendido en el tiempo sin un norte real y concreto y asi no se puede seguir.

  65. Según Wikipedia, el PIB PERCÁPITA de Vietnam en 2011 fue de 3300 dólares y el de Cuba en 2010 fue de 9900 dólares (OJO, el triple). Lo busqué porque con el “tremendo” % de crecimiento económico de Vietnam siempre me ha parecido que ocurre lo mismo que con ETECSA y la conectividad en Cuba, que ha crecido “tanto” en % porque la cifra de la que partió era prácticamente cero. Claro, en el caso de Vietnam comprendo que la causa principal de esto fue la guerra, que arrasó con todo, y que de no haber aplicado las políticas económicas que han aplicado podrían estar mucho peor. Pero volviendo al PIB percápita, si nosotros (con una renta anual 3 veces superior) consideramos que estamos mal, entonces, cómo están ellos?

  66. Excelente artículo. Los casos de Cuba y Viet Nam son comparables por las mismas razones q aporta el autor. Los resultados son diferentes a mi juicio porque en el caso Cuba estamos en presencia de una dirección q tiene dos cosas altamente negativas: 1- gentes con personalidades distorcionadas y enfermas por el ejercicio del poder absoluto durante mucho tiempo, 2- gentes q ejercen el poder sin la preparación necesaria. No es el sistema, no son los pueblos, no son los recursos disponibles, no es exactamente la ideología, no es el enfrentamiento a los poderes globales: ES LA MEDIOCRIDAD EN EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES PUBLICAS, ES CONSIDERAR Q EJERCER EL PODER ES LA META MÁXIMA.

  67. Maria4free, si esos paises no nos tratan de joder la vida constantemente a Cuba y los cubanos y no se inmiscuyen en cosas que solo nos atañen a nosotros como nación, por supuesto que nos los odiaré, al contrario los amaré por constituir el requerido equilibrio del mundo.

  68. Jose Dario, por supuesto que todos pensamos en nosotros mismos, pero es importante pensar en la gente que nos rodea y en la sociedad. Es importante aprender a no ascender pisoteando a otros, en fin, el ser humano requiere de una cuota de solidaridad.

  69. Apoyando lo que dice Cubana, en el Indice de Desarrollo Humano, de Naciones Unidas, 2016, Cuba aparece en el lugar 68, mientras Vietnam está bastante detras en el 115. Paises como Brasil y México estan detras de Cuba. Esta información es de la ONU y no del Granma, para los que siempre cuestionan todo lo de acá.

  70. Fernando:

    Me disculpas, pero no te llamé inocente a ti, simplemente creo ingenuo pensar que nuestro Presidente haya tenido serias intenciones de llevarnos por el camino de Vietnam. Eso, por un lado, por otro no intento en lo absoluto descalificar tus argumentos, pues te considero un periodista cabal y por eso te respeto, solo que hoy discrepo. En cuanto a lo que tengo en la cabeza, supongo que con lo que escribiste(s), puedas sacar muy bien tus propias conclu(c)iones….

  71. Es muy interesante el tema, pero lo que estaria mejor es definir que son los “medios de produccion fundamentales”; hasta donde son admisibles “diferencias sociales”, es sabido q en ningun pais dejan de existir ambas formas de propiedad d los medios d produccion, asi como diferencias sociales; por otro lado el control politico total, (dictaduras) no siempre ha sido un factor q inhibe el crecimiento productivo, lo unico q para mi esta claro, es q cuando los circulos gobernantes no traen progreso a sus pueblos simplemente SOBRAN

  72. Fernando, no sé si ya lo viste (discurso de Nguyen en el Aula Magna), pero de todas maneras lo comparto para quien no lo haya podido hacer:

    https://www.youtube.com/watch?v=WdLRX2t_h7g

    me preocupa mucho que un discurso tan importante como este solo tenga 275 visitas… estamos censurando al compañero Nguyen???

    que pasó, en la prensa nacional, con la frase: “somos conscientes que la economía de mercado es el resultado de la civilización humana con lo que puede coexistir y adaptarse con las diferentes modalidades sociales. La economía de mercado por sí no puede destruir el socialismo, pero para construir con éxito el socialismo es necesario desarrollar la economía de mercado de manera adecuada (minuto 28:22)”

  73. es algo tarde, pero hay algo que me gustaria comentar, muchos cubanos que viven fuera hace mucho tiempo, en su subconcnciente, esta es la Cuba de un Fidel omni-presente,sapiente,sciente. Esos tiempos hace mucho que son agua pasada, incluso en los ultimos annos suyos, la venal burocracia que intenta sobrevivir de los obstaculos”de ponertela mas mala” aplaudia en los plenos provinciales, municipales del PCC y cuando regresaban a sus cubiles, se escudaban en cuanto decreto,circular o resolucion existiera para bloquear cualquier asunto,viniera de donde viniera si significaba una perdida minima de su influencia a la hora de permitir una permuta, otorgar un usufructo, una licencia…hoy esa corrupcion(invisible para el que puede ver solo lo macro por estar muy lejos o no conoce nuestra realidad) ha adquirido proporciones grotescamente monstruosas. Oficinas de PF, Somaton, hasta la OFICODA son bastiones donde con una callada resistencia se la pone traba a todo lo que sea…

  74. un cambio que vaya en bien del pueblo o de un sector de la poblacion y se acoge con verdadera emocion y alegria cualquier prohibicion, aumento de tramites para alguna gestión determinada…
    No intento decir que uno u otro tenga mas o menos responsabilidad, al final ese monstruo(que existe en todas las sociedades) lo hicieron crecer ellos, pero si es cierto que existe esa resistencia callada, taimada; las mas de las veces levantando sus banderitas y proclamándose mas revolucionarios que el Ché, además llevada a cabo por personajes que en su fuero interno no tienen la intención directa de dannar la Revolucion.es curioso, el termino comunista mas allá del nombre del PCC y UJC no lo usa casi ninguno, ellos son “revolucionarios” y mas que stalinistas(que muchos ni saben quien fue) son sobravivientistas que no quieren perder su pedacitos y muchos pedacitos….

  75. Uno a veces se pregunta ?como un pueblo que ha sufrido invasiones de Japon, Francia y EUA, ha logrado salir adelante y llegar donde se encuentra?. Aunque la direccion y la politica de los dirigentes del pais han sido bien encaminadas, creo que lo que aporta el pueblo en esfuerzo, dedicacion, sacrificio y muchos deseos de vencer y salir adelante es donde radica fundamentalmente el exito hasta ahora logrado.

  76. Creo que incluso es mas sencillo. Para empezar no hace falta ni tomar experiencias de modelo alguno. Hay cosas tan elementales para hacer o modificar que solo es necesario sentido comun. Luego podriamos pensar en modelos y cosas asi, pero solo en hacer las cosas logicas podriamos avanzar un monton.

  77. Fernando:con su experiencia, no es casual que supuestamente valore los logros del socialismo en Vietnam ( con los que coincido), para finalizar con su verdadero objetivo:criticar el contenido y ritmo delos cambios asumidos en nuestro país.Creo que hubiese sido mas sincero ir directo al asunto de su real interés, aunque debo aceptar que no es su estilo. Al respecto creo que comparar un proceso con otro es desde todo punto de vista erróneo.Por ejemplo, nuestro principal problema económico es el bloqueo de EEUU.O no?. Viet Nam sencillamente vive otro escenario e incluso tiene una idiosincrasia muy diferente a la nuestra. Los ayudamos algo en café, pero la tilapia es africana, nueva para nosotros también, Saludos.

  78. Raulito, las “razones ocultas” por las que escribo uno u otro post las sé yo y mi psicólogo, no creo que ud tenga facultades para adivinrlas. Empezar su comentario con esa frase descalificatoria no lo honra. A Vietnam no se le puede copiar porque es otro proceso pero pudieron calcaron el modelo soviético sin problemas (estatizacion de toda la economía, Departamento Ideológico, etc). En este momento dentro del sistema socialista solo hay dos modelos, el sovietico o el chino-vietnamita, ud quiere inventar el tercero? Cuentenos como sería ese modelo cubano socialista y economicamente eficiente. Un abrazo mío y otro de parte de mi psicólogo ja ja ja

  79. Fernando: Yo no le hablo de un posible problema sicológico, esfera que no me corresponde evaluar, Le planteo un estilo de propagación ideológica, que es en definitiva lo que Ud,hace por esta vía.
    Me defrauda con el simplismo de los dos modelos. Cuantos hay de capitalismo?: uno, diez o cien.
    No tengo que proponer ningún modelo, porque no estoy capacitado para ello y porque, en el caso cubano ya existe, suficientemente detallado y reproducido en tantos miles de ejemplares que me extraña mucho que Ud, no tenga copia.Saludos.

  80. Raulito, Ud. cree que yo me dedico a hacer “propagación ideológica”? Ese nuevo término es de su cosecha o es una nueva acusación de mi club de fans? Mire, yo tengo un ejemplar de los lineamientos, tiene Ud. un ejemplar de los lineamientos que ya se han cumplido? Debe ser un ejemplar muy pequeño porque apenas se cumplen el 20% y han pasado algunos años ya. Lo que no entiendo es por qué entra a Cartas si yo lo “defraudo” y si este blog es una forma de “propagación ideológica”, es que se lo han puesto como tarea? No pierda el tiempo ni me haga perder el mío, vaya a esos blogs oficialistas, súmese a ese esfuerzo, les vendrá bien tener un lector más (significará un crecimiento del 10%, ja ja ja) y le aplaudirán el nuevo léxico “revolucionario” contra los desviados, caballos de Troya, terceristas, etc., etc. Un abrazo

  81. No he leido los “lineamientos” (confieso con verguenza q hasta la biblia he leido) pero estoy casi seguro que las 2 preguntas simples que hice en un anterior comenntario esten respondidas, las reproduzco; -cuales son medios d produccion “principales”? y q diferencias sociales son “aceptables”?, parece q los “teoricos” no puden definirlo

  82. 79 nuestro principal problema no es el bloqueo es el miedo que tienen los que se apropiaron de todo en cuba a ser despojados y jusgados porque no fueron capaces de construir ni una casa y sé metieron en las robadas

  83. Fernando, coincido contigo en muchos aspectos de tu artículo, pero al análisis le falto un aspecto esencial e imposible desconocer y es la guerra económica de los EEUU contra Cuba. Saludos.

  84. Vietnam un país mucho más grande que Cuba, con más de 90 millones de personas para trabajar, una población joven, tres veces más reservas de agua per cápita… mejores tierras… Sin un bloqueo, idioma propio y una cultura milenaria… Pero claro a algunos les gusta más distraerse hablando del SISTEMA… Es como cuando se habla de Europa y USA y se dice que son desarrollados por su “democracia”… En definitiva a Cuba comparando relistamente su situación le va mucho mejor y lo está haciendo mucho mejor…

  85. el ejemplo del cafe y del modelo mas eficiente no parece ser valido.. hay pueblos que viven en semiesclavitud en algunos paises de Asia y hasta duermen dos en una misma litera , en Cuba hay mas libertades en ese sentido y por eso se es menos eficiente

  86. El articulo es bueno, Yo diria que buenísimo en el momento en que estamos (cambio de persona en la dirección del pais ). En la libertad de palabra no expreso nada pues no conozco nada del tema en Viet-Nam, me imagino que un solo partido los tendrá muy tensos, pero en la economia nos pueden dar muchas lecciones. El GC sabe esto al dedillo, pero no quiere dar “su brazo a torcer” y prefiere dejar pasar necesidades al pueblo justificandose con “el coco del imperialismo”, el mismo que desangró a Viet-Nam y ahora tienen magnificas relaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *