“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Vietnam contrata médicos cubanos

salud-cuba-vietnam-medicos

Personal médico de Cuba prestará servicio en Vietnam, gracias a los acuerdos firmados entre ambos países con el fin de desarrollar la cooperación en el sector de la salud.

El Hospital General Thu Cuc y la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (SMC) rubricaron uno de los convenios para que galenos de la Isla laboren en esa institución de Hanoi. Los doctores y enfermeros cubanos trabajarán amparados en un contrato de tres años en los campos de Obstetricia, Ginecología, Pediatría, Cirugía Estética, Dermatología Cosmética y médicos de familia.

El doctor Le Tuyen Hong Duong consideró que la presencia del personal médico de la nación caribeña promoverá el desarrollo del hospital y le auguró éxitos a la colaboración.

Mientras, la subdirectora de Salud de Hanoi, Tran Thi Nhi Ha, aseguró que este acuerdo aportará la experiencia cubana en el desarrollo de los recursos humanos, muy necesaria para una institución de esta categoría y señaló que la urbe creará condiciones favorables para que los médicos cubanos trabajen en la nación asiática.

Por su parte, la compañía Vinmec también suscribió un convenio con la parte cubana para acoger a profesionales del país caribeño en su hospital en Hanoi de igual nombre.

La firma de estos acuerdos cerró el programa de la visita de la delegación cubana a Vietnam, encabezada por la viceministra de Salud, Marcia Cobas y acompañada por expertos del Centro Nacional de Genética Médica, del Grupo Nacional de Cardiología, así como de los institutos de Hematología y de Oncología, donde se abordó la posibilidad de desarrollar la cooperación.

Cobas afirmó que se trata de centros muy especializados, de alta tecnología, por lo que será una experiencia novedosa en el trabajo en este tipo de hospitales y destacó que la cartera brindará la asistencia necesaria para cumplir con lo pactado lo antes posible.

Al respecto el embajador de La Habana en Vietnam, Herminio López reconoció la prioridad que el Ministerio de Salud y el gobierno de Cuba han dado a la posibilidad de fortalecer la cooperación con el país del sudeste asiático en este campo.

Explicó que uno de los objetivos era intercambiar con funcionarios y representantes del sector sobre las oportunidades y acciones concretas para materializar lo plasmado en los acuerdos firmados, todo lo cual tendrá un efecto positivo en el sistema de salud de esta nación.

(Con información de Prensa Latina y VNA)

 
 

7 thoughts on “Vietnam contrata médicos cubanos

  1. Yo me alegro por las oportunidades que esto representa para los medicos cubanos. Una forma de “escapar”.
    Pero sinceramente, creo que toda esta exportacion de servicios medicos le habre un enorme hueco a la salud en Cuba.
    Mis experiencias en hospitales hace un mes en la habana fueron subrealistas. La ausencia de especilistas incluso de medicos generales es enorme. La mayoria de la gente que atiende son los estudiantes de las escuelas internacionales, es logico, si los medicos cubanos estan para afuera, a los cubanos los atiendan los extranjeros. Ni hablar de higiene y calidad de servicio para los enfermos.
    Tuve que ir a tres hospitales en la noche buscando un especialista para un amigo accidentado. Y al final cuando lo encontramos, me dice: Y por que vienes aqui si este hospital no es el que te toca?

  2. Viet-Nam, devenido otro emergente tigre económico asiático relativamente poco después de la casi total destrucción que le dejó la guerra contra los yanquis, debe servirle a este gobierno de ejemplo y de motivo para avergonzarse y reflexionar en serio. Sería adecuado que a cambio de esas prestaciones en salud, además de lo que pagarán por ella, nos transfirieran algo de sus experiencias en gestión económica.
    Según tengo entendido les enseñamos a cultivar el café que ahora importamos de allá. Que nos enseñen a cultivar, como contraprestación, una economía sana y próspera sería lo más deseable. Va y hasta trataron de hacerlo, pero…

  3. Amigo Diogenes, cuando Viet Nam estaba recuperandose de la guerra, nosotros estabamos puesto para exportar revolucion y estabamos haciendo guerras, en Angola, Nicaragua etc, no estabamos puesto para el desarrollo del pais, cuando los lideres Vietnamitas hicieron las pases con los norteamericanos, nosotros no las hicimos y seguimos con el diferendo. Bueno de ahí lo de invictor de Fidel, el libró su batalla personal con los americanos a costa de la destrucción y el aislamiento de nuestro país. Eso es lo que pasa, destruyó a Cuba. Ahora Cuba subsiste con la exportación de servicios pues eso solo es lo que queda en Cuba, personas muy pobres y con preparacion que ven estas ladinas misiones como única vía de escape a la penuria que viven. El pueblo sufre esto que cuentas, no hay especialistas o son muy escasos, los que no están en misión emigraron o simplemente se fueron a vivir una vida digna donde su preparacion le da para comer ellos y su familia.

  4. Muy bueno, es bueno que los podamos colaborar en ramas de desarrollo que ellos no han sido capaces de alcanzar. Estoy seguro de que si nos quitaran el bloqueo gringo pudiéramos colaborar mucho más.
    Saludos

  5. El alto nivel educacional del pueblo cubano permite contribuir al desarrollo economico de la nacion, proveyendo invaluable servicios a naciones que necesitan a esos medicos.

  6. Una vez más se demuestra la fuerza profesional que tiene Cuba… que vengan más contratos y colaboración, nuestra salud se lo merece, claro sin descuidar nuestro patio.

  7. Según datos en la www y referencias de amigos médicos que laboran en África, en la última década muchos especialistas vietnamitas han estado saliendo de su país, principalmente hacia países del África Subsahariana en búsqueda de contratos con mejor remuneración. Por eso ahora me resulta tan llamativo que el Gobierno de Vietnam contrate médicos cubanos. ¿Les resultamos más baratos que sus nacionales? ¿o es algo parecido a lo que permite el Gobierno Cubano respecto a la contratación de constructores indúes?
    Si, es muy curioso (e inquietante)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *