“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Vientos de cuaresma?

genteTomado de Por Esto!

La conversión de vida y la no violencia… Mis preocupaciones teológicas, éticas y humanas en La Cuaresma 2017.

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, aunque no pensé hacerlo en un principio cuando escribí mi anterior Crónica referida al inicio del tiempo de Cuaresma de los cristianos que se ha extendido al calendario de la civilización del Mundo Occidental, y que es antecedido en muchos países por las festividades de Carnavales, vuelvo a referirme a este tiempo litúrgico que para los cristianos es de reflexión profunda sobre propósitos de conversión de vida que impliquen cambios positivos. Precisamente en esta Crónicas Cubanas quiero escribir sobre el sentido que tienen los propósitos de conversión inherentes a la Liturgia católica, los que se plantean como esenciales para las reflexiones de vida que se les proponen realizar a los fieles durante este tiempo y que son expresados místicamente en la fórmula que dice al Sacerdote oficiante a quien le impone las cenizas en la frente: “Conviértete y cree en el Evangelio”.

El concepto conversión tiene en este caso una acepción específica que significa en lenguaje habitual profano y laico: rectifica en tus faltas, errores y deficiencias y redímete como persona en un cambio radical de vida que incluso pueda ser notado favorablemente por quienes te rodean sin que tengas que hacer ostentación de ello, sólo con las actitudes y el ejemplo que con la mayor modestia irradie sobre los demás. En ello habría que recordar aquello que nos plantea Jesús en el Evangelio, y que parafraseo, de que tu mano izquierda no se entere lo que hace tu derecha; de que en silencio oculto de tu aposento debes rezar sin hacer las ostentaciones de los fariseos que lo hacen en las esquinas para todos los vean; de que hagas penitencia sin que los demás se enteren que lo hiciste y que en tu rostro no se refleje; y que cuando vayas a presentar tu ofrenda al altar, si tienes algo que recriminarte con tu hermano, deja la ofrenda frente al altar ve y reconcíliate con él primero y después presentas tu ofrenda.

Entonces, si nos planteamos una introspección teológica sobre estos planteamientos evangélicos muy al caso para las reflexiones cuaresmales, podríamos apreciar que todos parten de profundas raíces morales, en las que se fundamentan los principios éticos definidamente humanitarios que dan base a la convivencia, la solidaridad y la hermandad que deben prevalecer en las relaciones interpersonales directas y diarias e incluso en las de carácter intersubjetivo.

En este orden de pensamiento, considero que muy probablemente algunos de los que me lean, podrían preguntarse: Bueno, ¿y a que vienen todas estas descargas sermoneadoras?; A lo que puedo responderles que, ello lo considero necesario en la actualidad cubana de esta Cuaresma 2017, porque mi conciencia se resiente profundamente por la espiral de violencias verbales y amenazas que se presentan en mi horizonte local del mundo de las ideas, la comunicación social y los debates que actualmente se desenvuelven en determinados espacios digitales. Todo, además, sin que se tenga respeto a la paz, las buenas costumbres, al pensamiento propio y a los derechos inalienables a opinar constructivamente, sea cual fuera el origen del nacimiento de quienes los detentan y expresan.

En este sentido, considero que los problemas que tenemos por delante son de fondo y nunca deberían ser complicados por las malas formas, los esquematismos e incluso las fobias inducidas ya sean xenofobia, homofobia y otras muchas más que algunos desatan irresponsablemente sobre una sociedad en ocasiones angustiada que cuyos anhelos más profundos pujan en favor de la paz, el desarrollo, la solución de los problemas que enfrentamos y la convivencia que nos permitan edificar un presente y un futuro mejor posible. Al respecto pues, en esta Cuaresma del 2017, me opongo decididamente al camino de las amenazas e incluso amagos de violencias que algunos han escogido, con conceptos xenofóbicos contrarios plenamente a las ideas primigenias que ha movido a la Revolución Cubana desde sus inicios y que además la han distinguido por sus acciones concretas en favor de las naciones y pueblos del mundo, las que nadie tiene derecho a tergiversar con acciones totalmente repudiables que en vez de defender a la Revolución le hacen mucho daño, sean quienes sean los que las propugnan y los que se complacen con ellas, las silencian o las toleran. No generalizo en abstracto, me refiero a acciones concretas que han estado sucediendo en el campo de las ideas y la información, y, a quien le venga bien el sayo, que se lo ponga, como dice la expresión popular.

Los momentos son de solidaridad humana, de convivencia pacífica, de debate civilizado de las ideas con respeto para el pensamiento diferente, de no ofender a nadie ni mucho menos amenazarlo, de respeto al pensamiento de los demás y de unión humana en contra de la xenofobia y sus rezagos. Si como se plantea en el Evangelio que por sus frutos los conoceréis, lo parafraseo en nuestra actualidad cubana diciendo que por sus amenazas, ofensas y xenofobias los podremos conocer en sus verdaderas intenciones.

Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

 
 

9 thoughts on “¿Vientos de cuaresma?

  1. Quien conserve un poco de memoria en materia de historia reciente del país creo que coincidirá en que, entre otras cosas, ha sido una sucesión de confrontaciones esporádicas provocadas en su mayoría por el gobierno, con un subproducto importante: agenciarse enemigos gratuitos más o menos acérrimos. Este momento de definiciones cruciales no va a ser una excepción, por más que reclamemos sentido común y buen juicio, máxime cuando hay una especie de burguesía atípica, acomodada en los privilegios que da el poder, de los que se considera merecedora y que va a defender a capa, espada y tontos útiles de agresividad variable. Porque para que la gente crea verdaderamente en el rumbo positivo del país y obre en consecuencia hay que hacer cambios de fondo y sacar a la luz mucha basura de debajo de la alfombra, lo que perjudicaría mucho a dicha protoburguesía.

  2. Aunque no soy nada religioso me sumo a los deseos del autor del post, pero no espero mucho de la voluntad efectiva para hacerlos realidad cuando no dependen de uno. Y hay que tener en cuenta la mala reputación de las buenas intenciones; sobre todo de aquellas proclamadas denodadamente.

  3. Un mensaje necesario, apropiado a los tiempos que corren y que incita a la reflexión. Los no creyentes podrán incrementar su cultura sobre los tiempos litúrgicos de la Iglesia.
    Saludos

  4. Cuando el sr. Sautié a “los derechos inalienables a opinar” le mete el apellido “constructivamente” ya jode todo lo que quiera decir, porque ¿quién es el que tiene la varita mágica para determinar que una opinión es constructiva o destructiva? Cualquier opinión que no cuadre con los intereses de los dioses del olimpo cubano o de los contrarios, puede ser considerada como no constructiva, como mismo la consideración de “constructivo” del sr. Sautié puede diferir de lo que opinan otros y ellos considerar sus opiniones son “constructivas”, por eso ¿no sería mejor dejar la majomía y decir, claro “el derechos que tienen todos a opinar”, sin ponerle ningún tipo de apellidos que limiten ese derecho?

  5. LuisR:
    Una opinión destructiva es una, por ejemplo, que promueve el odio y la discriminación. Esas “opiniones” no tienen el mismo derecho, desde mi modesto punto de vista. Creo que eso tiene que ver con su duda y lo que expresa el compañero Sautié.

  6. Amigo lamento lo que usted dice que es “majomía”. Sobre el derecho a opinar escribo con mucha frecuencia y lo que ahora digo no es ninguna “majomía” solo mi opinión con mi respeto para las opiniones diferentes. Sobre el derecho a opinar he escrito mucho y he hablado claramente , incluso tengo un libro titulado “SOCIALISMO Y RECONCILIACIÓN EN CUBA UNA MIRADA DESDE ADENTRO” en el que planteo extensamente mi opiniones al respecto. Fue publicado por l Editorial Los Libros de la Catarata , Madrid, 2007. Mi blog personal es http://www.felixsautie.com. También puede leerme en el Observatorio Crítico, en la Revista Vitral, en APIC ALTERNATIVA, etc,

  7. Soy ateo, de verdad, ni en la Villa donde nadie quiere estar me acordé de dioses. Trato de cumplir los mandamientos, excepto el primero, o cual no siempre consigo. La verdad es que si después de la muerte me encuentro en el infierno por mi ateismo me dará tremenda alegría saber que sigo….

  8. Nesecito una aclaracion, si yo opino que FC fue un dictador, megalomanp, que por su propia gloria sumio al pueblo d Cuba en el actual estatus de pobreza, y desesperacion, dejando como legado una dictadura dinastica al estilo d Corea del norte, y un pueblo divido, los que no pudieron escapar, tratando de sobrevivir cada dia, con retrasos tecnologicos, con control total d la informacion por parte d la dictadura, y los que pudimos escapar, tratando d comenzar una vida como extranjeros parias esparcidos x el mundo, eso seria constructivo o no?, tendria odio o discriminacion? saludos

  9. Como unico yo creeria en que hay intenciones d libertad d prensa seria ver estas pocas palabras publicadas x los organos a que tienen acceso los cubanos d a pie saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *