“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Viene un nuevo periodo especial?

revolución-cubaTomado de LJC

Diariamente uno participa en disímiles conversaciones, dónde se habla de los temas más diversos e inesperados, y si además uno tiene el privilegio de relacionarse con todo tipo de personas, puede llegar a escuchar las declaraciones más peregrinas.

Pero ha sido últimamente cuando he sentido durante algunas conversaciones ese sentimiento amargo que llaman vergüenza ajena.

En los días más recientes he escuchado a tanta gente hacerse eco irracional de los más estrambóticos rumores. ¨Que si vamos a vivir otro Periodo Especial¨. ¨Que si tendremos apagones de 25 horas al día¨. ¨Que si volveremos a 1994 pero en vez de salsa con reguetón¨

En fin, las bolas más exageradas y disparatadas que un grupo humano puede echar a correr siendo solo superadas por Apocalipsis Maya del 2012.

Todo motivado por las medidas de austeridad, término europeo de moda, que el gobierno cubano ha comenzado a tomar luego de una sostenida bajada en los precios del petróleo.

Es necesario entender la paradoja de que el hecho de que los precios del petróleo en el mercado mundial estén desplomados afecta el consumo de hidrocarburos en Cuba.

Como una buena cantidad de países del Caribe y Centroamérica, Cuba importa petróleo a través del programa Petrocaribe. Dicho programa, creado en el 2005 por Hugo Chávez, devino más que un alivio económico en una plataforma de desarrollo, especialmente para aquellos países que han sabido aprovecharlo.

Petrocaribe ofrece créditos a largo plazo y a muy pajo interés, por la compra de petróleo crudo venezolano. No todo el petróleo que importan y consumen sus estados miembros proviene de él, pero por sus ventajas sí su mayor parte. El programa solo está abierto a empresas estatales. Unos 16 países se benefician y en la práctica dependen de su funcionamiento.

Con el tiempo el pago de Petrocaribe se perfilaba no como una mera deuda de los miembros, si no en un fondo de inversión regional similar al que recientemente crearon varios países con China a la cabeza, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras. Como es entendible la muerte en el 2013 de su principal impulsor, el presidente Hugo Chávez y la compleja situación política posterior en Venezuela afectaron el avance del proceso.

La exportación petrolera es por mucho el primer renglón económico de Venezuela y por lo tanto su principal fuente de divisas. Los altos precios del petróleo en años anteriores permitieron no solo la creación y expansión de Petrocaribe, sino múltiples inversiones en materia social además del lógico sostenimiento de la vida en el país.

La caída de los precios ha disminuido drásticamente la adquisición de dividas para Venezuela así como la existencia de sus reservas nacionales.

Aunque Petrocaribe es un proyecto del gobierno bolivariano, con una fuerte inspiración latinoamericanista y de colaboración regional basada en el principio de Patria Grande, por lo que es lógico que un cambio político en Venezuela amenace su existencia, es muy poco probable que desaparezca al menos en el futuro cercano.

Pero si debido a la coyuntura actual está disminuyendo obligatoriamente su funcionamiento.

Las consecuencias para pequeñas naciones como Nicaragua, Haití, Republica Dominicana, Jamaica, El Salvador, y por supuesto la propia Cuba, pueden ser muy serias.

Sin embargo, si se hace un análisis, tal vez el país que más condiciones tiene para sobrevivir de la mejor manera a esta situación es precisamente Cuba.

A diferencia de sus vecinos tiene una economía mayormente estatal, lo que amén de las diatribas cotidianas de los cubanos, le permite ser una economía planificada. En el país cada año se toman medidas de ahorro energético durante el verano. Se hizo una trasformación de su sistema eléctrico nacional con la llamada Revolución Energética, que lo descentralizó para hacerlo más fragmentado y manejable, con menores afectaciones ante cualquier situación.

Cuba, a diferencia de la gran mayoría del resto de los miembros, produce buena parte del gas y le petróleo que consume. Es entendible que esta situación acelerará la inversión en la extracción nacional.

Según se ha anunciado el país está a las puertas de una segunda sustitución masiva de la tecnología de iluminación, sustituyendo próximamente todos los bombillos llamados ahorradores que remplazaron una vez a los incandescentes, por bombillas led. Se ha hablado de unas 13 millones de bombillas a distribuir. Eso disminuirá notablemente el consumo energético, especialmente el doméstico.

En algunos países cercanos, incluso con Petrocaribe en su mejor momento, la situación energética es penosa. En República Dominicana los apagones diarios sin excepción en gran parte del país superan las 10 horas diarias.

Es posible que el temor de los cubanos sea mayor debido a que la mayoría no recuerda lo que es un apagón más allá de alguna rotura o evento climático y los más jóvenes ni siquiera vivieron el Período Especial.

Como todos los países, la ejecución del presupuesto disponible es anual, y por supuesto está comprometida de antemano y se evita echar mano a las reservas. En medio de un año fiscal es lógico que no sea fácil sacar cientos de millones de dólares para comprar petróleo fuera de Petrocaribe, ni esas compras se hacen de forma expedita.

Lo más probable es que el Estado cubano tenga que comprar durante lo que queda del 2016 y el 2017, el petróleo de otras fuentes para completar su consumo nacional. Claro, no sería con las ventajas de Petrocaribe por lo que significaría un notable impacto financiero. Además de las conocidas consecuencias del bloqueo estadounidense, donde aún no acaba de erradicarse en la práctica la prohibición del uso del dólar.

Pero como quiera que sea se trata de una crisis energética y no de otro tipo. Por supuesto el sector energético es el pilar del funcionamiento de toda la economía y muchos servicios y producciones se verán afectados. Pero no creo, por ejemplo, que los cubanos vayamos a tener por eso un desabastecimiento mucho mayor que el que ya padecemos cada día.

Puede ser que las tiendas incluso abran más tarde y como es habitual cada verano, apagarán el aire acondicionado para que usted pueda encender el de su casa. De hecho la medida de limitar la jornada de trabajo en muchas oficinas y ministerios a medio día, es reducirla al tiempo verdaderamente productivo. El resto de las horas de trabajo no son efectivas pues buena parte del personal se dedica a jugar en la PC o escaparse hacia las tiendas.

La economía cubana y su comercio internacional se encuentran enormemente más diversificadas y con mayores fuentes de financiamiento que en la década del 90. La Cuba de 1994 y la del 2016 no tienen comparación.

Lo que sí es indudable es que la necesidad de desembolsar un mayor capital para el sostén energético del país, llega en un momento en que ese dinero es necesario para acoger inversiones extranjeras, impulsar industrias en expansión como la turística y la minera. También cubrir enormes lagunas en el desarrollo del país como las telecomunicaciones e Internet. Además de satisfacer la cada vez mayor exigencia popular de inversión en los servicios públicos.

La crisis energética será una afectación real además de una nueva y útil excusa en boca de la ineficiencia.

Pero también acelerará la búsqueda de una mayor independencia energética. Nuestra alianza con Venezuela como todas las cosas terrenales tendrá su término. Aunque duro, nos ayudará a hacernos más independientes y por lo tanto más desarrollados tal y como pasó con el padrinazgo soviético o con el fin de la industria azucarera.

En cuanto a la política interna, se cumpliría el más interesante de los escenarios que se especularon cuando las reelecciones de Chávez y Obama – el trabalenguas ¨ (1) Cuba con Chávez y con Obama, (2) Con Chávez pero sin Obama, y (3) Sin Chávez pero con Obama¨- en la práctica, con el socio venezolano agobiado por su situación y una Casa Blanca con relaciones diplomáticas, la tercera opción es la que perece que tendremos por delante.

Esperemos pasar esta situación con la menor afectación posible ya que sin dudas traerá dificultades extras a nuestras vidas.

Mientras, el ser humano seguirá encontrado más placer en la locuacidad que en el análisis. Pero a veces, aunque sea a veces, uno debe poner la vista en el vacío y ocupar su mente en sacar algunas conclusiones. Puede parecer que está entretenido, pero no, esa persona simplemente está pensando.

 
 

29 thoughts on “¿Viene un nuevo periodo especial?

  1. Es cierto que la Cuba del 1994 y la del 2016 no son las mismas, aunque hay problemas estructurales latentes que aun se mantienen. Podria mencionar la doble moneda, la persistente descapitalizacion de la industria, el insuficiente nivel de inversion extranjera, aunque por otra parte, como contraparte, el sostenido y gradual aumento del turismo, renegociacion de la deuda externa con importantes condonaciones de algunos de sus mayores acreedores, etc.

  2. Una joya el artículo:
    1. En los Ministerios se trabaja 4 horas, el resto del tiempo jugando o paseando. Co?o, bótalos a todos o cierralos, hay q esperar a la crisis enérgetica.
    2.Pone en el mismo plano el cierre de la industria azucarera con el fin de relación con rusos y Venezuela, ¿qué es esto?
    3. Y lo del nuevo periodo especial no es de conciliabulos callejeros, lo dice hasta la subdirectora de Granma.
    Sería bueno que Fernando pusiera alguna referencia de quiénes son los autores q acá se publican, y donde sale originalmente el artículo, para tener idea de su seriedad.

  3. Disculpen mi ignorancia, pero, ¿quién es Javier Gómez Sánchez?, buscando en internet solo encuentro su queja en el Granma por un asunto del Transmetro, en el artículo El Secreto de la Ley de Comunicaciones de este blog (donde se hace alusión a sus cuatro entregas al post) y como autor de este artículo tan bien documentado. Su afirmación de que no habrá un nuevo período especial es lapidaria, por tanto, debe tener mucha información oficial…o ser babalao.

  4. No entiendo nada!, Lo único que tengo claro es que los precios del petróleo cayeron en 2015 mas de un 50% (ventaja para Cuba) y que además de eso Cuba es miembro fundador de petro Caribe por lo que ya sin crisis petrolera tenía ventajas económicas. Súmele a eso que siempre se ha sabido de la inestabilidad del gobierno de Venezuela con Maduro a la cabeza. ¿Cómo es que caemos en esto?

  5. Y yo, para justificar a los cubanitos insisto- y no es matraca mia- : “quien se quemó con sopa agria después sopla hasta el yogur”…¿a quién no va asustar la posibilidad de un “nuevo” periodo especial? y, con los aires que se ven batir en Venezuela?…Nada, que se agradece la explicación, digna de ser colocada en un árbol de la Plaza de Marte, en la peña béisbolera de Santiago de Cuba, o en cualquier otro sitio de Cuba donde darle a la lengua sea la especialidad.

  6. El autor dice:”Cuba a diferencia de los otros paises tiene una economia mayormente estatal….. Por favor Cuba tiene una economia al parecer muy mal planificada ya que todos los anos sucede que o no se cumple el plan de produccion de azucar, o no se cumple el plan de ingresos o el PIB queda por debajo de lo planificado. Un articulo demasiado largo para justificar un problema venezolano que hace anos esta latente y que pudo ser previsto.

  7. No acostumbro a participar activamente en los debates de estos artículos, ni siquiera en los que escribe un gran amigo mío. Pero después de leer este texto no he logrado reprimir mi deseo de comentar.
    Por lo que he entendido, el autor considera que el único problema que existe hoy en Cuba y por lo que puede suponerse la posibilidad de un nuevo periodo especial, es el tema del petróleo, considero que le falta un poco
    de información.
    Sabía usted que Cuba no está honrando el pago de las Cartas de Crédito a 360 días que han vencido desde finales de Noviembre ? Tiene ideas de lo que puede significar para Cuba tener que tomar una desicion como esa? Cuales son las consecuencias de esta situación? Obviamente, es el resultado de un problema más serio y que sí tiene influencia en todos los aspectos de la vida social y económica del país. No es solamente el tema energético, es otra cosa más complicada. Nadie explica claramente cuál es la situación real. Si alguien tiene alguna información,…

  8. Sin dudas algo de esto tiene que ver con el problema de Político de Venezuela y no con los precios de los combustibles acepto que el Níquel haya bajado de precio, pero este año creció el turismo los médicos siguen en Venezuela y en Brasil y la Biotecnología continua con su paso gigante. Otro periodo especial no habrá, lo que puedo entender es que el estado quiere mantener su equilibrio financiero y no desembolsar más divisas, pues el petróleo es en Dólares cuestión esta que los Estados Unidos, aún continúan bloqueando y debe ser más atractivo continuar con los bajos intereses de Petrocaribe.

  9. Pues en mi centro van a quitar el fluido electrico y se especula que sera eventualmente en los demas centros de trabajo. No se puede poner los aires acondicionados, esto nunca lo había visto en otros centros de trabajo que estuve como jovenclub y direccion provincial de justicia.Xd, aquí se ponen muchos anuncios de ahorrar y muchos diría la mayoría no lo hace me refiero en nuestros hogares y por supuesto en el trabajo, soy testigo de que no apaguen el aire acondicionado en el horario establecido y no se apaga hasta que se van. Y ahora con lo que paso en Venezuela Xd xd tremenda candela. Desde ayer volvieron los apagones en mi municipio.

  10. Salu2:
    Este articulo me parece demasiado ofensivo, ya supera el asunto de vender una idea, me recuerda el dicho eso de te ponen unas plumas en el cul..o y te venden como guanajo en el agro. Yo tampoco estoy deacuerdo con las bolas pero eso es un fenomeno que el unico culpable es el gob que no informa las cosas cuando debe, y si la información va a ser como esta me parece que mejor la bola que esta mas conectada con la realidad que este tipo de articulos.
    Yo pregunto:
    ¿Es lo mismo dejar de chupar de la teta rusa que desmantelar la industria azucarera?
    ¿Sin Chavez pero con Obama, el sabe que en EEUU habra elecciones el proximo año y que aun no se sabe como quedará el panorama electoral, pero que aun ganando el partido democrata esta claro q no van a mantenernos como algunos aun pretenden que ocura?
    ¿El esta consciente que si deseamos ser una alternativa turistica en el caribe no podemos tener crisis energetica, porq entre los encantos que buscan los turistas no estan los…

  11. rigel (10) si van a quitar el flujo eléctrico en tu empresa pues ve pensando en cambiarte para otra que sea productiva y de más negocio mantenerla con energía. Ahora puede ser que te paguen sin trabajar, por las locuras de mezcla de económica pon política que vivimos aun pero cada día empresas como estas por lógica tienen que desaparecer o pasar a manos particulares o inversionistas extranjeros.
    Saludos

  12. Pues yo digo que el periodo especial en Cuba era cuando estaba la tubería rusa, con su barco diario de petroleo y después la ayuda de Venezuela, cuando se acaba la ayuda regresamos a nuestro estado natural. Los finales de los 60 y principios de los 70 fueron bien duros, el resto es historia conocida.

  13. En cuanto a el periodo especial este no se acabo nunca piensen que no estamos en condiciones de sustituir los 80000 (barriles diarios tirando por lo bajo) que nos cuasi regalan los venecos solo saquen cálculos

  14. descapitalización actual y que nuestra economía no es para nada una economía diversa con una balanza comercial negativa el año pasado y seguimos en las mismas . que no es favorable lo siento por quien escribió esto pero periodo especial al canto.

  15. No creo que venga el periodo especial nuevamente, puede que se restrinjan ciertas cosas mas aún si, pero el solo hecho de que la economía de la isla hoy es mas diversa en cuanto a socios comerciales, sumándole que existe una industria que prácticamente no existía en los años 90 y la prestación de servicios en el exterior que tampoco existía en aquella época, son elementos que a las claras dicen que no habrá un nuevo periodo especial, al menos no en esa magnitud.

  16. Lecturas evidentes o entrelineas:
    Venezuela en su afán de socialismo del S XXI creo el Petrocaribe en condiciones dichas, con el cual compro adeptos incondicionales a sus políticas.
    Como único afecta a Cuba la caída de los precios del petróleo es porque lo re exportaba, condición esta que no creo sea normal por así decirlo, según mi modo de ver.
    Con el tiempo el pago de Petrocaribe se perfilaba como el del CAME…..no como una mera deuda de los miembros.
    Los altos precios del petróleo en años anteriores permitieron no solo la creación y expansión de Petrocaribe, si no mucho más derroche a manos llenas, hasta que cayó a 30 +/-.
    Admite o habla de un cambio político en Venezuela, sin embargo en ningún momento arremete contra la oposición, mucho menos planes imperiales, se ajusta precisamente a dar a manos llenas mientras hubo para comprar conciencias y amigos.
    La Revolución Energética como todo fue un rotundo fraude.

  17. Vaya este articulo si que esta graciamaquiano.
    Quizás el autor sabe mucho de periodismo pero nada de economía.

  18. ¿Quién es Javier Gómez Sánchez? poco serio el artículo. Los cubanos siempre resistiremos y salimos fortalecidos de cada contienda. No somos el único país que optimiza el uso de los recursos energéticos. El periodo especial no se ha ido. Vivimos en un mundo donde nadie regala nada. Gracias a petrocaribe la región no se ha visto envuelta en una gran crisis. A Maduro y a La Revolución Bolivariana, no los tumba nadie.

  19. Pueblo: me recuerdas a Gadafi impulsando a sus “leones” mediante la radio. Cuando la fuerza es inmensamente superior y la resistencia está desmoralizada, desunida, apática, inmóvil y desconfiada de por qué y para quién lucha, teniendo como referencia contiendas anteriores, pues la resistencia es una consigna. La revolucion cubana se está diluyendo en la cotidianidad, en vivir de glorias pasadas. Mira los temas del parlamento cubano. Imagina una Cuba en 15 años más adelante.

  20. buen comentarrio en general concuerdo con la historia de que en momentos devemos detenernos y pensar para poder comprender siertas cosas.

  21. Este artículo es tan contradictorio, superficial y falto de seriedad que o su Autor es un irresponsable o un manipulador.

  22. Dos botones que desarman el artículo: 1- fíjese si es bueno su apologético sistema de planificación que la crisis de los precios del petróleo lleva cerca de dos años, pero ahora es que reacciona. 2- el mayor renglón de ingresos al PIB en Cuba es la exportación de servicios médicos: ¿es que hay pocos médicos en Venezuela?

  23. Pido la venia de fernado para repostear el comentario que me parece que meti la pata con las cantidades de caracteres y lo que salió casi ni se entiende.

  24. a precios de hoy eso es $49 son como 3920000 de dolores diarios agréguese el hecho de que parte de ese petróleo se reexporta así que la suma total será más baja pero de igual manera

  25. las entradas de efectivo van para abajo y a eso súmale que se van abajo otros convenios con Venezuela que nos favorecen, mas la coyuntura nacional

  26. El articulo esta como “para chuparse los dedos”. “Joya de la Corona”. iSuave, tranquilo!, el dinerito que me entra lo voy a invertir en “industrias” y lo que produzcan despues lo voy a vender en el extranjero.Yo vivo bien, y tu? Todos somos felices aqui! En lo unico que coincido con UD es en la tercera variante pero no con Obama, sinó con USA, pero ademas la plata alli no se la regalan a nadie.Les costará trabajo que alguien les vuelva a creer los “cuentos de Tia Tata”. Pero siga usted en su “luna de Valencia” y mejor que no despierte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *