“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Viene “el periodo especial” para todo el mundo?

Cuba es “un ejemplo de decrecimiento” en el plano material y energético que “nos puede enseñar a afrontar el pico del petróleo”, ya que tuvo que adaptarse a una forzosa falta de suministros de crudo tras el colapso de la URSS, ha explicado en entrevista con Efe el antropólogo social Emilio Santiago Muiño.

Este investigador y activista social que actualmente ejerce la Dirección de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Móstoles, analiza en su nuevo libro ‘Opción Cero’ el declive energético que se producirá cuando la sociedad alcance el ‘peak oil’ (pico del petróleo) o tasa máxima de extracción a nivel mundial, tras el cual la producción entraría en declive hasta su agotamiento.

No está claro cuándo ocurrirá ese momento o si ya ha sucedido de hecho, como apuntan los escenarios más pesimistas de la Agencia Internacional de la Energía, que han cifrado el pico máximo de crudo extraído hasta el momento en 2006.

El caso cubano es una aplicación práctica de lo que podría ocurrir a nivel global pues, tras la revolución de 1959 y el bloqueo comercial impuesto por EEUU, el régimen castrista dependía del petróleo garantizado por la Unión Soviética y, al derrumbarse ésta, la economía de la isla se enfrentó a una brusca reducción de más del 50 % de su consumo.

A día de hoy, “Cuba todavía consume un 15 % menos de energía que en 1988”, ha apuntado Santiago, lo que le ha obligado a un “reverdecimiento forzoso”.

Así, en el caso de la agricultura, que es ecológica “con matices” y en buena medida urbana, “ya que la gente cultiva donde puede”, en la actualidad “es capaz de producir todos los alimentos de la dieta cubana”.

Esta reorientación hacia lo verde llevó al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) a calificar a Cuba en su informe ‘Planeta Vivo’ de 2006 como el único país del mundo dotado de desarrollo sostenible, por su capacidad para “combinar una huella ecológica por debajo del límite de la biocapacidad del territorio con un índice de desarrollo humano alto”.

Sin embargo, la solución cubana alberga “algunas sombras” porque la transición fue “obligatoria” y “políticamente muy difícil de extrapolar al contexto actual”, ha precisado Santiago.

Además, “no es igual la situación de un país que se hunde en una pobreza energética muy severa rodeado de un mundo que energéticamente es funcional, que un escenario global de ‘peak oil’, donde la escasez de suministros generaría tensiones muy complejas”, ha subrayado.

Este experto ha asegurado que en su libro desmonta “el mito del desarrollo sostenible cubano” al describir, entre esas “sombras”, el “sentimiento de vergüenza colectiva” que experimentó su ciudadanía durante el período posterior al fin de la URSS.

“La izquierda verde tiene a idealizar el caso de Cuba”, ha subrayado, pero sus propios ciudadanos entendieron “la regresión” de los años 90 del siglo XX como un auténtico castigo y “mucha gente quiso salir de ahí, lo que nos da una idea del tipo de construcción del deseo de las sociedades, sean socialistas o no, y lo difícil que será hacer eso compatible con la sostenibilidad” en el futuro.

A juicio de Santiago, vamos hacia “horizontes mucho más austeros en lo material y energético” por lo que habrá que promover la idea de una “pobreza lujosa” que alimente nuevos modelos de felicidad, más basados en las relaciones personales y experiencias “a través de un discurso seductor que entienda que este empobrecimiento energético es una oportunidad”.

Este especialista ha analizado el caso cubano a lo largo de seis años tras conocerlo en primer plano pues vivió allí mientras trabajaba en su tesis doctoral sobre “Sostenibilidad y socialismo en la Cuba postsoviética: estudio de una transición sistémica ante el declive energético del siglo XXI”, de donde ha emergido su obra.

 
 

10 thoughts on “¿Viene “el periodo especial” para todo el mundo?

  1. El chiste del dia, en referencia a la agricultura cubana según Emilio Santiago Muiño: “…en la actualidad “es capaz de producir todos los alimentos de la dieta cubana”…”

  2. Si. Visto así se daría la premonición de un gran Profeta callejero de mi pueblo que rezaba… ¡ Al final de una guerra nuclear los únicos seres vivos que sobrevivirán serán las cucarachas y nosotros los cubanos!

  3. Que comico, donde esta Mostoles?, Santiago y ni una palabra del desarrollo d las nuevas energias q c estan desarrollando?,Santiago y Cuba desarrollo?, y sostenible? JAJAJA

  4. Esta noticia del fin del petróleo es la mentira más grande que esa industria ha tirado al aire junto a los grandes bancos e instituciones financieras del mundo

    El petróleo parece que se multiplica cada década, busquen los números y verán como las reservas mundiales de petróleo han aumentado

    Cada año empresas dedicadas a la producción de petróleo encuentra nuevos depósitos, incluso hace poco se publicó que USA es el país con mayores reservas petroleras del mundo, título que también reclama Venezuela y Arabia Saudita

    Sería interesante buscar los numeros y comparar

    Saludos

  5. Lo que si nadie pone en duda, es que al nivel de consumo material que lleva la humanidad (y sobre todo una pequeña parte de ella, que tiene mucho más que lo demás), los recursos productivos de la tierra no dan abasto !.
    Tener 3 carros por familia, 2 casas por persona, botar comida porque se venció y gastar energía de más, no es sostenible. Ni en el socialismo y mucho menos en el capitalismo. Y este último, para nada es amigo de la sostenibilidad ambiental.

  6. “Pues claro que en el mundo hay lucha de clases sociales. La buena noticia es que casi 60 años despues los ricos estamos ganando”
    Cuban Warren Buffet

  7. Es cierto que en el mundo se derrocha. Nuestra Madre Tierra no soportaría por mucho tiempo una devastación producida por los excesos. No creo que Cuba sea un modelo, pues nuestra precaria situación económica no es fruto de una conciencia ecológica convertida en política económica, pero sí es una muestra de que con mucho menos de lo que hoy se consume en el resto del mundo se puede vivir razonablemente bien. No creo que, a escala planetaria, sería un “período especial” sino un período de sensatez.

  8. La energía solar ya es más barata de producir que el petróleo, y las tecnologías de almacenamiento de energía con batería de iones de litio de tamaño industrial está en auge. En unos años el mismo mercado tenderá a las energías renovables por pura cuestión de costos y ganancias, no habrá que forzar la transición.

  9. Sin leer el libro difícil opinar, pero el mundo cada vez depende y dependerá de otras fuentes energéticas.
    Los paneles solares son cada vez más baratos, los coches eléctricos ya están masificándose.
    Y el petroleo se convertirá literal y doblemente en un fósil.

  10. Si José Ramón(5), fijate si los capitalistas son tan pero tan malos, que son los que llevan la vanguardia en la produccion de energias limpias y lucha contra el cambio climatico. carros electricos y uso de bicicleta es de lo q mas se promuebe en el norte de europa. aqui, a cumplir con el plan de la economia, no importa cuanto contaminemos. no generalice, q de esos malos capitalistas cuba siempre ha dependido mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *