“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Vicepresidente promete transparencia en la gestión de gobierno

Murillo

El Vicepresidente y Ministro de Economía cubano, Marino Murillo, expresó que “Los pueblos del mundo esperan gobiernos eficientes y honestos. Por eso, no es posible hoy dirigir un país sin transparencia; sin tener una estrategia de desarrollo a largo plazo, cuyas normas jurídicas queden bien claras para todos los actores económicos”.

Resulta verdaderamente novedoso que un miembro de la máxima dirección económica, partidista y gubernamental de Cuba proponga dirigir el país con transparencia. Hasta no hace mucho tiempo la opacidad se defendía por la necesidad de evitar alertar al “enemigo” que persigue las relaciones económicas y financieras de Cuba por todo el mundo.

El otro hecho notable es que el periódico oficial, Granma, haya publicado e incluso encabezado el artículo con esa frase de Murillo. Bienvenida sea la transparencia porque ella permite al pueblo soberano vigilar a sus representantes, ampliando el espectro democrático y reduciendo el espacio para la corrupción y la ineficiencia.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

42 thoughts on “Vicepresidente promete transparencia en la gestión de gobierno

  1. Ravsberg, primero hay que empezar por elegir legítima y democráticamente a “esos representantes”.

  2. Excelente el ultimo parrafo de tu post Fernando, el dia que eso sea asi, las especulaciones sobre Cuba se reduciran en un 90% ademas se reducira significativamente ese mal que corroe a todos los paises del mundo y que es la corrupcion. Por otra parte los funcionarios gubernamentales se habran enterado que estan para administrar los bienes del pueblo y que a el se Deben,

  3. ¨..no es posible hoy dirigir un país sin transparencia…¨
    .. posible si es, somos el vivo ejemplo, y lo hemos sido por decadas.. nada mas opaco que nuestra dirigencia ; por otra parte , la transparencia y la corrupción se anulan mutuamente, no pueden coexistir, entonces de que transparencia se habla? … espero nadie se incomode si no me lo creo … o por lo menos espero a verlo primero.

  4. Naoh, te acompaño en la espera para ver que pasa, aunque espero que no sea demagogia sino una intención. Un abrazo

  5. Un buen inicio seria una declaración de bienes personales anuales por cada funcionario publico, algo a todas luces INADMISIBLE. ¿Transparencia? Jejejeje

  6. jajajajajajja el chiste del ano transparencia como una pared de concreto, donde esta el dinero de las misiones, el turismo etc etcet c con tiendas vacias, hospitales y escuelas sin recursos, pueblos destruidos y para que seguir , parece que tienen miedo de que la bomba acabe de explotar bajaron los precios de algunos productos claro que significa 20 % para un 300 % nada, pero da una buena imagen y ahora hablan de transparencia, pues entonces que hablen de cuanto cuesta su buena vida, etc y entonces comenzaremos a creer en la transparencia

  7. A otro con ése cuento..Fernando si vas a esperar te sugiero te pongas cómodo porque va a ser una larga espera…sobre todo para ver ésa eficiencia, recuerda sin prisa pero sin pausa.

  8. Fernando: Segun la Psicologia existen muchos indicadores externos que permiten realizar una caracterizacion de la personalidad de un individuo. Elementos importantes son el lenguaje, sobre todo el ton y las palabras como vehiculo del pensamiento, los gestos, la postura. He conversado de manera informal con personas que trabajan actualmente, trabajaron cuando era economico en la base o incluso con algunos que estudiaron con él. Como yo no creo mucho en los CV que nos presentan y si creo mas en las vivencias de otros. Sus malas palabras en reuniones.Su intervenciones en TV me permitieron ya sacar mis conclusiones. Solo espero pacientemente que suceda. La ausencia d relevo siempre provoca este tipo de errores. Transparencia…Ojala que empiece y lo mas importante…que se mantenga

  9. Imagino que todos conocen las causas de la poca cobertura que siempre se da a las intervenciones completas de algunos dirigentes, no me refiero ni a Fidel ni a Raul, pues los discursos siempre son intencionados, Me refiero al as intervenciones informales, no estruturadas, espontaneas ante una sociedad acostumbrada a los discursos de Fidel que duraban horas.

  10. Pura demagogia , todos los cubanos queremos saber por ejemplo los balances financieros de ETECSA, cual es el valor de sus activos y pasivos si es que los tiene, cuanto fueron sus ingresos y gastos en el 2015 en dólares y de esos cuanto se destinaron a inversiones, lo mismo con las TRDs,, cuál fue la utilidad de estas en dólares , creo que jamás serán transparentes porque se descubrirán muchas cosas y caerán algunos mitos

  11. Fernando: Pido disculpas. No habia leido la fuente (Granma). Si hubiera sido dicho en una entrevista, en un debate parlamentario le daria mayor credito. Esto se dijo en un evento y ahi las personas dicen cualquier cosa relacionada con el tema del evento. Soy cientifico. He participado en mas de 15 eventos nacionales e internacionales celebrados en Cuba. Creeme eso solo se dijo en el marco del evento no tiene trascendencia. Haz una encuesta y pregunta dentro de una semana que salio en el Granma del viernes 3-6-2016. Espero tus resultados.

  12. Quiero creer que a demás de la transparencia que no es solo información disponible y reglas claras de conducta también estará la posibilidad de cuestionar y la posibilidad de actuar inmediata de la justicia. Esto lo digo de buena fe porque la transparencia es valida cuando se ejerce en ambas direcciones.

  13. Uno de los items que mantienen con recelo a muchas empresas extranjera en cuanto a invertir en Cuba son precisamente las normas jurídicas de las que según se dice el Estado cubano nunca pierde en caso de litigio.Lo otro es que hacia lo interno no se puede hablar de transparencia con tanto secretismo, que esconde no solo las estadísticas económicas sino también cualquier posible mal manejo y corrupción en las altas esferas.

  14. Umm, pues habría que ver en qué contexto lo dijo (no he leído nada al respecto), pero esa frase me parece más dicha para los inversores extranjeros y que estos tengan confianza que las “reglas del juego” no van a cambiar de un día para otro.
    Ya en Cuba, por desgracia, lo normal es que se haga lo que “los elegidos” decidan sin importar lo que este escrito en las leyes y constitución del país. Ojalá se llegue el momento en que nadie esté por encima de la ley y que todas las instituciones del estado y el propio gobierno, sean transparentes en su gestión.

  15. Bueno, veamos: Si, (suponiendo) que la eliminación de la doble moneda en Cuba acabe con un 25% de los problemas económicos, la implantación de la trsnsparencia en al menos todas las instituciones públicas, eliminaría un 50% (y probablemente me quede corto). Mas aún sabiendo que es la empresa socialista la que maneja el dinero gordo.
    Tal es la importancia de la Transparencia. Es como las rueditas que le ponen al maletin (para que no te pese). Jajajaja (cont)

  16. Ahora falta ver si es verdad, si los históricos lo van a permitir o es otro globo mas de tantos que se pasan la vidan inflando. Ningún país socialista (con mejores economías que Cuba) tuvo un buen nivel de transparencia. Cuba sería en primero, pero esto es bien extraño, teniendo en cuenta que la transparencia es el instrumento psra saber cómo vamos. Falta otro instrumento fundamental: Democracia real!, y esto si que es un tabú. (cont)

  17. Salvo la excepción de la contralora Bejerano. Creo que el resto en el Comité Central no tiene idea de lo que es la Transparencia y como todo evento nuevo (si de verdad quiere aplicarse) tendría una resistencia al cambio espectacular, mas aún sabiendo que peligra el puesto de muchísima gente. Ya pueden ir preparando una Ley de Perdón

  18. Caballeros, eso de la transparencia es en serio, pero lleva su tiempo, al igual que la aplicacion de los lineamentos, o sea que esa regla es para los que vengan detras de los que ahora estan.

  19. En el filme ¨Una novia para David¨, el protagonista(David)le dice a su amigo Miguel que no puede jugar con los sentimientos de Ofelia, a lo que Miguel responde: Quien a visto una gorda con sentimientos? Confieso que la frase me causo risa, aunque para nada comparto el criterio de Miguel. Los gordos si pueden tener sentimientos, pero no pueden ser transparentes.

  20. ¿Cómo va a haber transparencia si gran parte de la economía la contralan las FAR y el MININT que no rinden cuentas a nadie, ni a la Contraloría de la nación? Cuba es uno de los países más corruptos del mundo por la falta de transparencia y la censura en todos los medios masivos de comunicación.
    Nunca los dirigentes del país han tenido que declarar sus propiedades y cuentas bancarias, como es costumbre en casi todos los países democráticos.

  21. Este es un artículo sorprendente. Lejos de estimular el compromiso del gobierno cubano con la trasnparencia, se pretende jugar a la difamación. La falta de transparencia y la coorrupción son la práctica a nivel internacional, en maginitudes sobre las que en Cuba no hay ni siquiera noción, ¿Que tiene de novedoso que un dirigente cubano se proponga dirigir al país con transparencia? Es un propósito necesario y totalmente en línea con las características de la sociedad cubana y su sistema de gobierno. Sorprendente resultaría que similar objetivo se pueda plantear en otas partes, sobre todo cuando la naturaleza del gobierno y el sistema socio-económico propician y se reproducen sobre la base de la desigualdad, la exclusión y el privilegio de pocos; o sea la corrupción más abierta y la real falta de transparencia. Este artículo no persigue cumplir con el deber de informar o “atender imparcialmente al bien público”, sino todo lo contrario.

  22. no sabia del buen humor del compañero Murillo seguramente es cree que Cuba es un ejemplo de transparencia

  23. Como ven, seguimos dando vueltas a la noria del Descaro en el poder. Que tristeza. De revolucionarios a autócratas y de ahi a francos descarados. Es la evolución esperada cuando la libertad de expresión y la posibilidad de elegir se cercenan. Transparencia, jajajajaja.

  24. No entiendo! Este señor no ha buscado en el Diccionario lo que es transparencia. El GC se ha caracterizado por ser de un secretismo delirante, hasta en el aire se cree que esta la mano del enemigo. Me consta. Es una perdida de tiempo escuchar a este señor. Ocupese de otras cosas como la doble moneda para que emplee mejor su tiempo.

  25. Sería interesante que Murillo, con esa transparencia que lo caracteriza, explicara de dónde sacó los miles de CUC que se gastó hace más de un año durante unas pantagruélicas vacaciones con su familia en un hotel cinco estrellas de Holguín, o cómo puso piso de madera a la perrera de su casa para que a los canes no se le afectaran las patas.

  26. Ismael, esperamos que tengas pruebas de lo que dices así que esperamos que nos envíes tus fuentes o tus disculpas a Murillo y a nosotros por mentirnos. Un abrazo

  27. Que se puede pensar de un vicepresidente cuyas hijas consumen casi diariamente en los mejores clubes y discotecas de la Habana llevadas por choferes oficiales en carros oficiales y no pagan un centavo?

  28. Alberto, espero que puedas probar eso que dices sobre las hijas de Murillo. No estoy diciendo que sean mentiras pero la norma es que no acusamos a nadie de lo que no podamos demostrar con pruebas y fuentes fidedignas. Así que esperamos por ti. Un abrazo

  29. Voy a responder por Alberto. No siempre se pueden probar los hechos conocidos con fotos, documentos, etc, como en este caso que se trata de referencias de un exchofer del vicepresidente que ya no se encuentra en el pais.

  30. Sera49, cuando una acusación no se puede probar se llama difamación y este blog no es el espacio para ese tipo de cosas ni contra las hijas de Murillo ni contra las hijas de Obama. Hay un montón de paginas web dedicadas a difundir rumores y falsedades no les faltará espacio donde publicar pero no será en Cartas desde Cuba. Un abrazo. PD. Por que escribes en este blog con 2 seudónimos diferentes?.

  31. Es imposible que vaya a existir transparencia, esa ha sido la forma de dominacion por muchos años, no creo que a esta altura renuncien a algo que les ha dado (desde su perspectiva) buenos resultados.

  32. La frase es perfecta:¨No es posible hoy dirigir un país sin transparencia; sin tener una estrategia de desarrollo a largo plazo¨. Ahora ojalá que nuestro gobierno comience a aplicarla. Sé que debe existir una estrategia de desarrollo en el caso de Cuba pero nadie la conoce a ciencia cierta y unido a ello en cuanto a la transparencia hay que comenzar prácticamente desde cero. Un ejemplo claro de ello es el que pone ISmaelillo (23) respecto al sistema empresarial de la FAR, que todos queremos confiar en que el dinero que genera se utilice bien pero no lo sabemos a ciencia cierta. Hay una máxima en la dirección que dice que “la confianza es buena pero el control es mejor”.

  33. Transparencia, no ??? Podríamos empezar haciendo un ejercicio de eso usando a “Rápido y Furioso” y al desfile de Chanel. cuánto $ salió de eso ??? en q se está usando ??? yo me uno a Naoh(6) y a Fernando, me siento con ellos a esperar. Por cierto, los invito a un café mientras esperamos….

  34. Si son tan transparentes deberian decir porque desde noviembre pasado no le pagan a ninguna empresa extranjera las cartas de credito vencidas,la mayoria a 360 dias, es decir ,un año esperando y cuando deben cobrar no le pagan y CERO explicaciones… El BICSA ya debe casi 300 millones.. este si es un tema importante, le sugiero investigar Don Fernando.. Cuba esta en quiebra y nadir dice ni explica nada.

  35. Murillo habla de “…estrategia de desarrollo a largo plazo…” Bueno,… no era eso lo que quería aquel muchacho “irreverente” de la UCI, saber hacia dónde vamos, que se espera, proyecciones y tendencias. Eso es transparencia. Eso es lo que se está haciendo en Cuba ahora. Lineamientos, proyección hasta el 2030, conceptualización del modelo cubano, etc. Ahora le están pidiendo nuevamente a la gente que se pronuncie. ¿No será mejor dejar a Murillo tranquilo? Parece que les lanzaron “recta al medio”. Él está hoy y mañana no. Los saludo

  36. Hay tantas cosas que deben ser transparentes como lo que dice marino que pienso no deberían ser objeto de un articulo pero por desgracia en este pais no lo son. Muchas son las paladares, hostales u hoteles de los cuales se comenta que los dirigentes de este país son los dueños. Me gustaria que se lleve la transparencia hasta el PARTIDO, por favor si alguien sabe que por ciento de la población cubana con edad de militancia pertenece al partido, estaría muy contento de saberlo.

  37. Cómo se va a concretar en la praxis esa transparencia? Vamos a abrir los medios de comunicación a la participación activa y al debate sobre la base del respeto a cualquier criterio, credo o ideología aunque no sea lo oficial? Vamos a aprobar una ley de medios de comunicación audiovisuales? Como concepto está excelente, como tantos otros muchos conceptos, el asunto está en concretar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *