“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Viajes al extranjero y emprendedores

3

Foto: Raquel Pérez Díaz

Tomado de CiberCuba

De acuerdo con el Havana Consulting Group, con sede en Miami, actualmente el movimiento de emprendedores y cuentapropistas cubanos genera el 17.8% de los ingresos brutos de la economía.

En 2014 (a un año de las reformas migratorias impulsadas por Raúl Castro) Cuba registró un total de 355 mil salidas del país, entiéndase estas últimas como “desplazamientos que toda persona efectúa de su país de residencia habitual hacia otro país, por cualquier motivo que no sea el de ejercer una actividad remunerada en el país visitado”.

La cifra, publicada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI), se tradujo en un aumento de más de 68 mil salidas con respecto al año anterior y de 104 mil con respecto al año 2010. Esta tendencia continuó, como era de esperarse, en ascenso.

Al cierre de 2016, Cuba registró un total de 723 844 viajes de cubanos al extranjero. De acuerdo con datos divulgados por la prensa nacional, entre 2013 y 2016 más de 670 mil ciudadanos cubanos viajaron al exterior, el 78 % lo hizo por primera vez y solo un 9% emigró definitivamente.

El aumento de turistas cubanos, así como de salidas del país (dado que un mismo individuo puede viajar más de una vez), está ligado, según recogen varios análisis, al protagonismo que va ganando en Cuba el emergente sector no estatal.

Al cierre del pasado año se contabilizaron en la nación caribeña más de 540 mil cuentapropistas dentro de un total de 1 millón 139 mil trabajadores privados, término que comprende además a los campesinos independientes, los usufructuarios de la tierra y las Cooperativas de Créditos y Servicios.

El índice de cuentapropistas en 2016 ha superado en más 116 mil a los registrados en 2013, cuando el Estado puso fin a una restrictiva política que obligaba a los cubanos a solicitar un permiso especial para viajar al exterior, lo que implicaba complicados y costosos trámites.

Esa reforma también amplió el tiempo que un cubano puede permanecer en el extranjero sin perder la residencia en el país, que pasó de 11 a 24 meses, mientras que el tiempo permitido de visita a la isla de cubanos emigrados aumentó de 60 a 90 días.

En tal sentido, los turoperadores radicados en Cuba comenzaron a promocionar paquetes turísticos enfocados a un sector de mayor poder adquisitivo: los trabajadores autónomos, principalmente aquellos de las ramas inmobiliaria (renta de apartamentos y habitaciones) y gastronómica (paladares y centros nocturnos).

A young girl sells food in national money,or pesos, in Havana, Wednesday Feb.6, 2008. Acting President Raul Castro called on Cubans to speak their minds without fear of reprisal _ and many are taking him up on it, publicly complaining about proposed tax increases and demanding unrestricted access to the Internet.(AP Photo/Javier Galeano)

El movimiento de emprendedores y cuentapropistas cubanos genera el 17.8% de los ingresos brutos de la economía. Foto: Javier Galeano

Destinos como Madrid, Barcelona y Roma, así como el famoso balneario de Cancún, en México, son promocionados por varias agencias extranjeras que mantienen estrechos lazos comerciales dentro del país con turoperadores estatales como Havanatur.

Algunos de estos paquetes rondan los 2500 dólares por persona y comprenden un billete de avión, alojamiento durante varias noches en hoteles de 4 estrellas, pasajes de tren, seguro médico y visitas a lugares histórico culturales, según recoge la revista especializada Caribbean News Digital.

Otro factor que debemos tomar en cuenta es la aparición del “repatriado” o reasentado, como definen las estadísticas nacionales. Con la nueva política migratoria, el gobierno de Cuba permite la repatriación de las personas nacidas en el país que perdieron su residencia tras asentarse en el extranjero.

La cifra de cubanos que fijaron residencia en la isla durante el pasado año es superior al total de personas que decidieron hacerlo entre el 2013 y 2015, y la mayoría de ellos son personas que habían emigrado a Estados Unidos, según indicaron especialistas de la ONEI en la televisión nacional.

“Son (cubanos) de todas las edades y de ambos sexos, aunque hay una preponderancia de personas mayores de 50 años. Estas cifras develan una de las tasas más altas de los últimos años, cuya tendencia se mantiene en el 2017. Se trata de cubanos reasentados y de extranjeros”, precisó el director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONEI, Juan Carlos Alfonso Fraga.

No son pocos los repatriados que regresan a la isla con planes de inversión en las ramas anteriormente mencionadas, por tanto, su ingreso al país se traduce en la creación de más negocios de gestión autónoma.

De acuerdo con el Havana Consulting Group, con sede en Miami, actualmente el movimiento de emprendedores y cuentapropistas cubanos genera el 17.8% de los ingresos brutos de la economía, posicionándose como una fuerza necesaria e imprescindible en el desarrollo del país.

Las personas que trabajan en el ámbito privado de forma oficial, más otro medio millón que lo hacen informalmente, perciben una remuneración mínima promedio 10 veces superior a un trabajador estatal, cuyo salario medio mensual ronda los 30 dólares.

Este sector ha logrado crear un mercado de bienes y servicios que se estima entre 2.5 y 3.8 billones de dólares, según precisan las estadísticas del grupo.

 
 

16 thoughts on “Viajes al extranjero y emprendedores

  1. Si 500 mil cuentapropistas generan el 17.8 de la Economía, y en Cuba hay 3.5 millones de trabajadores, entonces 3 millones de trabajadores del estado generamos….el 73 % de la economía. Entonces me parece que no está tan errado que el sector estatal siga siendo el preponderante. Con sus ineficiencias y todo. Sobre todo porque entre esos 3 millones, están no menos de 500 mil médicos y maestros, que son los que les dan salud y clases…a los cuentapropistas.

  2. Adrian,,,,,producir ese 17 % en solo 3 años es algo milagroso,,,,imaginese si nunca se hubiesen prohibido tantas cosas que bloquean al cubana dentro de Cuba

    “No son pocos los repatriados que regresan a la isla con planes de inversión en las ramas anteriormente mencionadas, por tanto, su ingreso al país se traduce en la creación de más negocios de gestión autónoma”.

    En esas lineas estan las verdaderas causas de la cancelacion temporal de las licencias a cuanta propistas.

    Vivir para ver,,,,cuando aprueben las nuevas licencias estoy seguro que vendran atadas a leyes de imigracion para los repatriados.

  3. Adrián (1), esa lógica-matemática suya es la misma que la de los economistas cubanos. Cuanto aporta cada trabajador a la economía del país, según estos datos:
    Trabajador privado: 0.0000356 %
    Trabajador estatal: 0.0000243 %
    Un trabajador privado aporta 1.46 veces mas a la economía del país que un estatal. Y estamos hablando de solo aportes, no de eficiencia, pues el sector estatal debe estar moviendo mas del 90 % de todos los recursos que se emplean en el país para producir. Muy bien su matemática pero muy mala su lógica

  4. Adrián no te vanaglories. Los emprendedores solo tienen permiso para ejercer actividades principalmente de servicios y con muchas limitantes. La política hacia los TCP y la imposibilidad de adquirir productos en el mercado mayorista ha implicado un aumento muy notable en la mayoría de los productos gastronómicos, cosa que curiosamente nunca he visto que se toque como tema. Los trabajadores del sector estatal están muchas veces regidos por una política salarial ineficiente y además injusta donde una persona no gana por lo que aporta y por sus capacidades. En las empresas que reciben bonificaciones los trabajadores no tienen ningún control sobre el mismo y las mismas no dependen para nada del trabajo de los obreros sino de los directivos que por desgracia casi siempre no son todo lo competentes que se requiere y tienen capacidades limitadas para ejercer sus funciones. Estos trabajadores nunca conocen cuanto van a ganar en el mes por su trabajo e independientemente de cómo trabajen siempr

  5. siempre un salario similar a los que para nada se esfuerzan ya que los procedimientos así lo promueven. El sector industrial está completamente en poder el estado y esto limita considerablemente el desarrollo del país. Es imposible que solo un pequeño grupo de personas puedan definir las oportunidades de inversión y desarrollo. Por eso el capitalismo las ha sido más exitoso desde el punto de vista económico ya que oportunidades las encuentra la gente común. Puede que tengan éxito o fracasen, pero de cualquier manera este proceder siempre genera desarrollo. Nuestro proceder solo genera estancamiento.

  6. Adrián mis saludos.
    Has revisado los cálculos que has hecho?
    Has leído bien el artículo?
    Según tus números, 500 mil cuentrapropistas generan el 17.8% y ¨3 millones de trabajadores del Estado¨ generan el resto (que debe ser 82.2% y no el 73 que hablas).
    Si lees bien, encontrarás que : ¨Al cierre del pasado año se contabilizaron en la nación caribeña más de 540 mil cuentapropistas dentro de un total de 1 millón 139 mil trabajadores privados, término que comprende además a los campesinos independientes, los usufructuarios de la tierra y las Cooperativas de Créditos y Servicios¨.
    Entonces, para ser justos, ese 82% de la economía, es generado por 599 mil trabajadores privados más los trabajadores del estado (que trabajando con los valores que tú has dado, deben ser 2 millones 400 mil). Habría que analizar entonces, qué grupo es más eficiente, es decir, quién aporta más por trabajador al producto interno bruto, luego de esto podrás sacar tus conclusiones.

  7. Sobre los médicos y los profesores que le dan clases a los cuentapropistas y privados también, te recuerdo, que estos 2 últimos grupos pagan su seguridad social (ahí deben de aparecer sus gastos mínimos de salud) y pagan impuestos (bastante altos por cierto), que según tengo entendido, estos impuestos se deben de utilizar para sufragar los gastos de aquellos sectores como Educación, Salud y otros.
    Ten en cuenta también, que ellos no siempre están enfermos ni siempre están estudiando porque si no, quién trabaja? Y si su negocio produce es porque doblan el lomo.
    Te pido entonces que revises y leas bien antes de emitir criterio.
    Saludos.

  8. Adrian, como ya antes te han aclarado, tus cuentas estan mal, ademas que vas por un mal camino en tu analisis. Los TCP pagan impuestos bien altos, que deben retribuirse hacia los sectores estatales que son subvencionados, o sea, que no es tan asi que los medicos y los maestros les ofrecen los servicios gratuitamente. Ademas, dentro de tu analisis no tienes en cuenta que de ese 73% que tu expones, habria que analizar cuanto aportan los trabajadores estatales que trabajan dentro del pais y cuanto aportan los que estan fuera (misiones, colaboraciones, etc.). Veras que la relacion es grande. Despues tendrias que analizar la relacion entre aporte y gastos de los trabajadores estatales dentro del pais, seguro que te quedas frio cuando descubras que muchas veces es mayor el gasto que el aporte, aunque en los numeritos de los balances parezca que todo anda bien. En fin, que hay tela por donde cortar y este articulo es solo un pedacito dentro de la supercompleja macroeconomia que rige al pais.

  9. Hablando de matemáticas, El sector privado (dejemos los eufemismos) es por mucho más eficiente que el estatal a pesar de todas las prohibiciones y dificultades que sufren pero cito la última linea: “Este sector ha logrado crear un mercado de bienes y servicios que se estima entre 2.5 y 3.8 billones de dólares” ¿BILLONES? Creo que debe haber un error con la cifra,

  10. Ehh muchachos, dejemos “vivir” a Adrian. Sectores presupuestados como Educacion, Salud, Ciencia, son los que marcan la “diferencia” de Cuba en el mundo, y han sido la base de su valor añadido. El verdadero aporte del TCP al pais (y hay que dignificar este aporte, no perseguirlo) esta por llegar aun. Porque a base de pizzas y cafeconleche no habra desarrollo notable.

  11. Soy TCP, fui empleado estatal durante 22 años, de ambos trabajos siento orgullo. Ciertamente, aunque ningun miembro del Consejo de Estado se ha reunido AUN con los TCP (Obama SI, con su agenda), no dejaremos de exigir nuestro deber de contribuir a Cuba. Pasaremos sobre los egos heridos, y las suspicacias.

  12. Pobre Adrian (1), saco mala su cuenta…Por otro lado yo no creo lo de la eficiencia del aporte del trabajador estatal, en ese contexto se inflan muchos globos. Eso sin hablar de la eficiencia, los cuentapropistas en sentido general superan por mucho en este aspecto a los estatales.

  13. Unomas, las vacunas de BioTecnologia la hacen trabajadores/cientificos estatales, no tengamos prejuicios. Hay pais para todos/as!

  14. Hasta un constructor hindu que gane 1500 cuc mensuales es muchoo mas eficaz que uno cubano, que gane 600 MN, y sepa lo del hindú. 🙂

  15. 540 mil cuentapropistas no, 540 mil comerciantes… eso no genera ninguna riqueza… Mis respetos para los verdaderos cuentapropistas, esos que haces los artículos que se venden en la Cuevita, los artesanos, los campesinos…

  16. Saludos
    Adrian no sé si tus cuentas estan bien o mal sacadas , solo te puedo recordar que los trabajadores de la salud fuimos los primeros en pagar un impuesto sobre los ingresos 5% , QUE MUCHOS HEMOS DECIDIDO, HECHAR RAICES EN CUBA Y SEGUIR TRABAJANDO Y CUIDANDO LA SALUD DE NUESTRO PUEBLO, PERO QUE TAMBIEN HEMOS DECIDIDO COMENZAR UNA LABOR CUENTAPROPISTA PORQUE EL SALARIO NO DÁ , Y LLEVO 30 AÑOS DE MEDICO .POR LO TANTO MI LABOR ES DOBLE ,MIS INGRESOS SON DOBLE A NUESTRA ECONOMÍA Y OJALÁ MI NEGOCIO PROSPERE COMO MISMO HE TRABAJADO COMO MEDICO , PARA MULTIPLICAR MIS INGRESOS AL PAIS , PERO TAMBIEN SALVAR UNA DEUDA CON MI PADRE ANTES QUE MUERA Y ES LLEVARLO ALGUN LUGAR BONITO DE MI PAIS , NO FUERA, ANTES QUE MUERA , CON MIS INGRESOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *