“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Venezuela renueva envíos de petróleo a Cuba

Refineria-cuba-venezuela-615x311

Tomado de Panorama

Venezuela reanudó en marzo sus exportaciones de crudo ligero a su aliado político Cuba, luego de una pausa de ocho meses que generó una paralización de la refinería conjunta que mantiene con el Gobierno de la isla, Cienfuegos, según datos de la estatal venezolana PDVSA a los que Reuters tuvo acceso.

El año pasado, PDVSA disminuyó sus envíos al exterior de crudo ligero, especialmente al Caribe, y desde entonces lo ha utilizado para diluir petróleo extrapesado y convertirlo en un producto exportable.

La reducción detuvo casi todas las operaciones a mediados del 2016 de la antigua refinería Cienfuegos, con capacidad para procesar 65.000 barriles por día (bpd) de crudo venezolano y convertirlo en productos refinados para el mercado doméstico cubano y para exportaciones.

Aunque en los últimos años PDVSA ha incrementado los embarques de productos refinados a Cuba para compensar parcialmente la caída de los suministros de crudo, la escasez de gasolina en ambos países registrada desde marzo ha revelado que la producción del combustible no consigue cumplir con la demanda.

Para resolver la situación, el nuevo directorio de PDVSA ordenó reanudar las exportaciones del crudo ligero Mesa 30 que requiere Cienfuegos, de acuerdo a una fuente con conocimiento de la decisión y a documentos internos de la compañía sobre los embarques.

En marzo, PDVSA envió 1,39 millones de barriles del crudo ligero Mesa 30 a Cuba en tres cargamentos que llegaron a la planta de almacenamiento de Matanzas. También exportó 506.000 barriles de crudo reconstituido, de acuerdo a los datos.

Previamente este año, PDVSA había enviado solamente 500.000 y 600.000 barriles por mes de sus mezclas de crudo pesado a Cuba. El incremento de las exportaciones de crudo sería en anticipación a una reanudación de actividades de la refinería Cienfuegos, a fin de incrementar la producción de combustible en Cuba, según dijeron un operador y a una compañía de transporte vinculados a los envíos venezolanos.

Esto implicaría también que el país miembro de la OPEP tendrá menos crudo ligero a disposición para producir mezclas exportables.

 
 

14 thoughts on “Venezuela renueva envíos de petróleo a Cuba

  1. Ya lo dice el escrito; es su aliado.Solo Evo,Correa y Raúl están para contar en este trance de Maduro,y pongo nombres porque hablar de Pueblos es patriotero, sólo los gobiernos deciden sus lazos.Con toda la mala situación venezolana hay que dar para contar y sólo aquí en America.Al parecer allende los mares Siria,Irán y toda esa gente para nada le sirvieron.

  2. El Gran Presidente Maduro le envía petróleo a su aliado incondicional el pueblo de Cuba, para que no quede duda de la entrañable amistad de los dos pueblos que luchan codo con codo por un futuro socialista bolivariano y martiano!

  3. Noticia de último momento, dice Trump a Bloomberg News que “Si fuera apropiado para mí reunirme con él (con el presidente coreano Kim Jong-un), lo haría absolutamente. Sería un honor para mí hacerlo. Si sucede bajo las circunstancias correctas. Pero yo haría eso”.

  4. Se jod… los que pensaban que Venezuela recortaría el petróleo a Cuba. Y sí, los pueblos gobiernan cuando la mayoría del pueblo apoya a sus gobernantes. Ilusos y trasnochados sueños contra Maduro , Venezuela, Alba y Cuba.

  5. Ojala c pusieran d acuerdo esos 2 locos, el mundo c alejaria un paso de un holocausto de millones d personas

  6. Gracias Maduro , los que necesitamos corriente eléctrica te saludan . Ojalá resuelvan sus problemas pacíficamente .

  7. Trabaje en la refinería de Cienfuegos y si mal no recuerdo no procesa Mesa 30 propiamente dicho sino una mezcla de este con una pequeña proporción de Merey 16 que es un crudo pesado. Pero si dejaron de exportar crudo ligero es lógico que la refinería de Cienfuegos se viera afectada pues está diseñada para procesar crudo soviético que era muy ligero.

  8. Recordarle a Alejandro que los únicos locos que han utilizado el armamento nuclear han sido los EEUU.

  9. Recuerdo una anecdota reciente de un amigo. Su padre le dijo “cuando tengas 2 pesos, solo tienes 1 pues el otro es de tu hermano”. Viva la hermandad entre Cuba y Venezuela.

  10. Yo creo sinceramente que la mejor noticia para Cuba seria que el país no fuera tan dependiente de otros.

  11. (12) Todos los países dependen de una forma u otra de otros países. Hasta USA. Son grandes productores de acero inoxidable y no posee ni una gota de níquel en su territorio depende del Ni de Canadá, Nueva Caledonia, etc. Por què se sintieron tanto las nacionalizaciones de la industria del Ni en Cuba? Los países del Golfo Pèrsico poseen mucho petróleo y no tienen agua, la importan o desalinizan y no producen desalinizadoras.En los años 80 cambiaron petróleo por agua a Checoslovaquia. Siempre hay dependencia. Cuba, con poco desarrollo industrial y poco petróleo depende de los que lo poseen.Saludos.

  12. De acuerdo , acá exportamos Langostas y Camarones y compramos Chicharro para los enfermos de colesterol , está claro en nuestras costas no tenemos . Saludos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *