“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Venezuela reconstruirá puente en el oriente cubano

CUBA-GUANTÁNAMO-LA CIUDAD DE BARACOA TRAS EL AZOTE DE MATTHEWTomado de Cuba.cu

Un primer cargamento de materiales y equipos de construcción enviados por el Gobierno de Venezuela para la reconstrucción del puente sobre el río Toa, en el municipio de Baracoa, arribó este jueves por el puerto de la ciudad minera de Moa.

El envío, primero de cinco fue transportado por el buque Esequibo Tango 62, de la Armada Nacional Bolivariana, bajo el mando del Capitán de Navío Henry Javier Gamarra.

Las primeras 444 toneladas de materiales de construción están compuestas por acero corrugado, tuberías, materiales varios y equipos especializados.

En declaraciones a la ACN Gamarra dijo que esta carga tiene un inmenso contenido revolucionario, que permite consolidar las relaciones entre dos naciones hermanas, y responde a la estrategia elaborada por Hugo Chávez y Fidel Castro, dos hombres que siguen marcando la historia del mundo por su luchas a favor de la libertad.

Luis Rodríguez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Baracoa, agradeció el gesto del Gobierno, la Armada y el pueblo venezolanos, oportunidad en la que destacó  que el restablecimiento del puente sobre el Toa es de gran importancia para el desarrollo económico y social de la zona del norte de oriente.

El Mayor Germaín Veloz, jefe de la comisión internacional de ayuda humanitaria Simón Bolívar, quien viajó el frente de un grupo de técnicos venezolanos, aseguró que laborarán junto a especialistas cubanos en la construcción de un nuevo puente de altura superior y mayor distancia entre sus bases.

Para la construcción del nuevo puente se utilizarán equipos especializados para la colocación de pilotes sobre los cuales descansará la superestructura de vigas metálicas de carga, de 50 metros cada una, recubiertas con concreto reforzado y acero.

El puente sobre el río Toa, tras un cuarto de siglo de servicio sucumbió al empuje del río más caudaloso de Cuba, desbordado por las lluvias del huracán Matthew, durante su azote al oriente cubano, en octubre de 2016.

También acudió a recibir a la nave venezolana Roberto Acosta Delgado, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio de Moa, a quien  acompañaron dirigentes políticos y personalidades del territorio.

 
 

8 thoughts on “Venezuela reconstruirá puente en el oriente cubano

  1. Me alegra por Baracoa, pero de donde Venezuela saca para regalar tantos recursos, si tiene una población de 28 millones de habitantes donde el 80% vive en la miseria?

  2. Rosa que diferente sería el mundo si lo que mas tienen ayudarán a los que menos, o a los que no tienen, pero siempre a sido así y yo personalmente agradezco más al que comparte conmigo lo poco que tiene porque se que me lo brinda de corazón, en cambio el rico da cuando le sobra, siempre a sido así, desde los tiempos bíblicos,creo que antes de criticar a Venezuela deberíamos reverenciarla, en fin Cuba siempre a hecho lo mismo cuando an sucedido estas desgracias.

  3. No es criticar la acción
    Si de criticar…un país donde algunos se alimentan de basurero y donde muchos agravan salud por falta de medicinas…gaste esos recursos en otra nacion..dejando de lado las necesidades de sus nativos

  4. Estas ayudan se agradecen,tanto las que Cuba concede a otros como las que recibe pero todas tienen un marcado interés político.

  5. Estas ayudas se agradecen,tanto las que Cuba concede a otros como las que recibe pero todas tienen un marcado interés político.

  6. 6 comentarios y ninguno entiende nada de lo que significa tener valores humanos, igual es entendible este tipo de comportamiento…Tristes tiempos neoliberales en los que vivimos.

    “La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes.”
    José Martí

    Saludos

  7. Michel7, y los valores humanos de los ex hermanos soviéticos y después con la deuda que se tiraron?
    Por favor compañero…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *