Venezuela primero, después Nicaragua y al final, “La madre de todo el mal” | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Venezuela primero, después Nicaragua y al final, “La madre de todo el mal”

 

Washington ha logrado que la Organización de Estados Americanos (OEA) vuelva a jugar el mismo papel que jugó en los 60 contra la revolución cubana. Lo han logrado gracias al Virrey Almagro, quien dice querer apagar fuegos con gasolina, según el Pepe Mujica.

Esta vez los cañones apuntan contra Venezuela pero la caída de Maduro sería solo el primer paso, en la estrategia de la Casa Blanca está también Nicaragua y, sobre todo Cuba, la isla que se ha resistido a pesar del bloqueo, la invasión y el millonario financiamiento de la oposición.

El embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, no se anduvo con diplomacias y reiteró que los países de las Américas tienen que “aceptar que Cuba es la madre de todo mal” y aseguró que la organización debe seguir los mismos pasos con La Habana que con Caracas.

Trujillo fue el solista, mientras la disidencia hizo el coro en un evento paralelo. Rosa María Payá reclamó “abordar con urgencia una estrategia conjunta en la OEA” contra el gobierno de Cuba, es decir volver a los años 60, cuando se expulsó a su país de esa organización.

El problema del plan Trujillo-Payá es que los tiempos han cambiado, Cuba tiene relaciones con todos los países de la región, cuenta con cooperantes de salud, educación y deportes en muchos de ellos, además de miles de latinoamericanos que se graduaron en universidades cubanas.

Es impensable que se sumen a una campaña contra Cuba los gobiernos de izquierda que aún quedan en la región y otros, de derecha, le deben favores a Cuba, como es el caso de Colombia, con las negociaciones de paz o Centroamérica por los contingentes médicos.

Además, en general América Latina ha diversificado sus relaciones económicas por lo que es mucho menos dependiente de Washington de lo que fue en los años 60. Europa, China, Rusia e incluso África juegan un rol comercial y de inversiones mucho mayor que entonces.

La disidencia y Washington parecen no haber notado el paso del tiempo y quieren utilizar la misma estrategia de Eisenhower y Kennedy. ¿No habrán oído que repetir lo mismo una y otra vez esperando obtener un resultado diferente es un síntoma de locura?.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

125 thoughts on “Venezuela primero, después Nicaragua y al final, “La madre de todo el mal”

  1. ¿No habrán oído que repetir lo mismo una y otra vez esperando obtener un resultado diferente es un síntoma de locura?
    Si, ambos están conscientes y lo siguen aplicando, las dos orillas.

  2. Fernando:
    Lo que sucede es que cada vez queda más claro en el mundo quien es “EL PADRE DE TODO EL MAL”, así que seguirán con su intento fallido de acabar con “La Madre” según ellos…
    un abrazo

  3. Todavía dicen que la heroina , cocaina,etc, son fuertemente a aditivas
    Nada se compara a la adiccion al poder, a creerse que solo ellos(, puede ser individual o familiar o un grupo con los mismos intereses)por encima de millones , tienen la verdad en las manos y esos millones de tontos según ellos tienen que dejarse regular su vida por los iluminatis
    Error de Venezuela y Nicaragua, no ser autóctonos y querer copiar un sistema fallido como es el cubano que anda por el mundo pidiendo y pidiendo para luego no pagar, lleno de personas que lo que quieren es una vida a donde sea para irse, ya suman millones de venezolanos fuera( eran todos pitiyankis???)
    Si iban a copiar hubieran copiado al Chile después de la dictadura, a Costa Rica, Panama, hasta al Peru de ahora ( incluyendo presidente renunciante)

  4. Porque dejan que ellos tomen el mando, EL mundo y los gobiernos y organizaciones en nuestros paises deben de rechazar a regimenes como el de Maduro y Ortega,sangrientos y asesinos sin piedad de todo el que se oponga, me recuerda cuando Pinochet, Cuanto gasto nuestro regimen y organizaciones afines para rechazar los crimenes de pINOCHET? aHORA SE HACE LO MISMO EN VIVO Y DIRECTO Y NADIE AqUI DICE NADA, LOS MUERTOS NO IMPORTAN, SI SON O NO AGENTES DEL IMPeRIO, NO IMPORTA, TU NO PUEDES MATAR IMPUNEMENTE CON ESTA DISCULPA, siento no estar de acuerdo contigo

  5. Tenemos rabo de paja, como vamos a morder la mano del que nos salvo de la debacle? como vamos a dejar a quien es uno igual que nosotros un “hermano”como Ortega? Pero no entienden que hay amistades que matan, repugna que el regimen siga apuntalando a Ortega con el discurso de siempre, el se ha convertido en un avejentado maton que se aferra al poder como sea y este apoyo nos queda mal,, apoyar semejante barbarie desdice de lo que pregonamos y de Maduro ni hablar.

  6. Venezuela….violando su propia constitución y desconocen una asamblea elegida por el pueblo en limpias votaciones y encarcelan a los opositores , y después fraude Continuado, 100 muertes en protestas casi todos menores de 25 seguro todos agentes de la CIA
    Nicaragua….quién es el vice…. sorpresa … la esposa… familiar cercano, dice un nica de la contra que trabaja conmigo que es la que manda, 130 muertes la mayoría menores de 30, todos agentes de la CIA
    Error del señor ese en su discurso
    Cuba es la madre, el padre , la tía, los abuelos y el Espíritu Santo de todos esos modelos fallidos
    Ojalá Fernando publiques esto y así aparece una opinión diferente

  7. En Nicaragua, los campesinos y sus organizaciones , bloqueando carreteras,policía asaltando universidad (como Batista),asociación de empresarios pidiendo la renuncia, decenas de jóvenes muertos, la iglesia pidiendo la renuncia y levantándose de la mesa de diálogo porque se da cuenta que están aferrados al poder y por cierto el hermano viviendo millonario hace años en Costa Rica
    El poder corrompe!!!!

  8. j Bermudez (5 y 6) Por favor aclare qué crímenes han cometido los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, que Ud los compara con Pinochet. Sé que en Venezuela las Guarimbas provocaron muertos, pero una responsabilidad grande la tiene la oposición violenta; quemaron a un joven en vida. Algo parecido ha ocurrido en Nicaragua en los últimos tiempos. No tengo información de eso que ud afirma “regimenes como el de Maduro y Ortega,sangrientos y asesinos”. SALUDOS!

  9. Y tu amigo, si de verdad quieres haacer un periodismo objetivo viaja a Venezuela o Nicaragua y trata de hacer periodismo investigativo que nos muestre la verdad de lo que pasa , si nos pasamos aqui renegando de los medios oficiales que falsean nuestra realidad, cuanto mas la de afuera? Te invito a que tu como el periodista serio que eres vayas despojado de prejuicios y afectos y haga cronicas desde esos paises y nos cuentes la verdad, aqui te lo agradeceremos pues vivimos en un mundo virtual creado por los medios de comunicacion de un solo partido y la verdad deje hace rato de comprarles sus mentiras y manipulaciones.
    .

  10. Dante, al parecer en México o en Colombia nada de eso ocurre, ja ja ja. En los Estados Unidos Mexicanos hay más desaparecidos que en Argemntina cuando la dictadura. Por que será que solo preocupa Venezuela y Nicaragua? Un abrazo

  11. Solo me faltó decir, algo le dice a uno que aquello está mal cuando tu vez a fuerzas tan disimiles pidiendo lo mismo,como campesinos , gremio de empresarios, estudiantes e iglesia
    Se reportan 130 muertos!! Es que no podían utilizar gases, balas de goma, porra,agua????
    Claro que atrás está Cuba con el asesoramiento, eso es obvio hasta para un ciego

  12. Fernando (11) en vivo y en directo como si fuese un nuevo deporte en Nicaragua se sientan a ver por tv cuantos “derechistas opositores” mueren te parece eso sano? logico? aceptable? y despues el regimen para completar sus atrocidades dice que ellos se “automataron”, si no quieres que eso se trate me parece que te haz vuelto insensible ante la maldad del que tiene el poder?.

  13. Venezuela esta en el No 1 del ranking de homicidios en toda America. Oh no Fernand ? Con caracas solamente tiene 119.87 homicidios x cada 100 mil hab.
    Por encima de mexico, por encima de Colombia en la epoca de Pablo Escobar.
    Bloonmberg la calificó como la economia mas miserable de America Latina con una inflacion de 2700 %
    Hasta el 2014 habia cesado sus operaciones mas de 2500 empleadores con una perdida de empleo de 1500 millones de trabajos.
    Todo eso es sin guerra ni desastres naturales,,,solo con una cosa Chavismo/Madurismo

  14. Fernando:

    A los de bien tambien nos preocupa Mexico y Colombia tambien. Veo que estas usando una de las falacias mas comunes. No soy de etiquetas por eso me opongo a que se titule a Cuba como la madre de todos los males. Por dos razones, la primera, porque yo soy Cuba tambien y estoy totalmente en contra de todas las desgracias realizadas por el gobierno cubano en la arena internacional, tanto en la injerencia como en el financiamento de grupos paramilitares y guerrillas. Segundo, porque no creo que tampoco sea tan asi. Nadie obliga a nadie.

  15. La brutalidad (estupidez) de Trump se transmite a operadores y a sus colonias. Cierto es que en Nicaragua Ortega está como los chinos de Tiananmen o los israelíes en Gaza, pero lo cierto es que si se trata de derechos humanos, Honduras y Colombia son el modelo de la OEA. Mal le pese a los adoradores de la muerte disfrazados de defensores del “bien”.

  16. Lois, de acuerdo mencionamos Venezuela y Nicaragua pero por que no hablamos también en la OEA de México y Colombia? Si vamos a hablar de represión y asesinatos extrajudiciales mencionemos a todos, no solo a los que no nos simpatizan. Un abrazo

  17. Preocupa solo Venezuela y Nicaragua por que tienen un sistema politico que no se alinea con el de Washintong. Casi todos los gobiernos en la actualidad son ineptos y de ahi se aprovecha USA para llevar a cabo su golpe de estado blando o suave. Los presidentes de Venezuela y Nicaragua llegaron al poder por elecciones democraticas. Si leyeran un poco sabrian que Venezuela es la nacion occidental que mas elecciones ha llevado acabo, que el voto electronico de Smartmatic es imposible de ser engañado, que la asamblea nacional de Venezuela fue suspendida por no acatar la orden de la corte suprema de Venezuela de separar a 3 diputados elegidos de forma fraudulenta, que el expresiente de España Jose zapatero junto a otros observadores especiales avalo las ultimas elecciones presidenciales, que Leopoldo el exalcalde de Caracas convoco a marchas violentas y ya en una ocasion habia asaltado la embajada de Cuba cuando el golpe de estado contra Chavez. En nicaragua Ortega subio el seguro social, hubo protestas y tuvo que bajar nuevamente el seguro social pero no fue suficiente para que el empresariado privado, la iglesia y los universitarios (que no hacen aprtes al seguro) que decidieron seguir las protestas porque ellos no estaban interesados en el seguro sino en el cargo de ortega. Y porque no paso esto el año padado? Porque ortega durante mucho tiempo tuvo un convenio con empresarios y la iglesia. Pero desde que en congreso yankee aprobaron la nueva estrategia contra nicaragua todo esta en funcion de sacar a Daniel ortega del poder.

  18. Pero en Méjico país superviolento,temido, al igual wue Colombia hay varios partidos que van a elecciones y por cierto son ahora dos izquierdistas los que pueden ganar, y no creo que el fraude a elecciones sea tan escandaloso como en Venezuela yNicaragua
    Hay mucha violencia en la sociedad si, pero hay democracia
    Por cierto miren a lo que ha llevado copiar el fracasado modelo cubano
    Busquen la noticia para que vean que no digo mentiras
    China que le ha dado crédito a Venezuela por 63 000 millones de dólares por morosidad y falta de pago , han cesado los préstamos y detenido inversiones:China

  19. 18. Fernando, no es lo mismo un gobierno que se esfuerza pero que resulta incapaz de garantizar los Derechos Humanos plenos, que un gobierno que deliberadamente vulnera los Derechos Humanos.

    México y Colombia son ejemplos de gobiernos que se esfuerzan pero fallan. Venezuela y Nicaragua son ejemplos de gobiernos que directamente vulneran los Derechos Humanos.

  20. Haces daño, hace un tiempo atrás, un periodista comunista, pidió que te expulsaran de país, ahora soy yo quien quiere te vayas, tu , tu mujer y tus hijos. Vayanse de mi país,para que tengan que trabajar,partida de parásitos.

  21. Veo que el adoctrinamiento de la revolución a través de la propaganda , usando todos los medios disponibles controlados por ellos calo hondo
    Hablas de que en tu mesa no hay comida suficiente y te saltan con que en Africa mueren Niños de desnutrición
    Hablas de estudiantes muertos en protestas políticas y te saltan con la violencia en México (corrupccion y narcotrafico)
    Hablas de lo que sea y te salen con la página de noticias internacionales de Granma y otros medios donde se refleja que el mundo es una gran desgracia y mejor que nosotros no vive(vive???) nadie

  22. Yuniel no se trata de “hablar de..” sino de una organización continental trabajando para derrocar gobiernos por violación de DDHH. En ese caso creo que hay que analizar todos los países que violan los DDHH en la región y expulsar a todos de la OEA. El problema es que resulta que los únicos que aparentemente crean problemas son los que no son amigos de Washington, los demás no se tocan porque es verdad que son unos hijos de puta pero son “nuestros hijos de puta”, como expresara un alto político de los EEUU hablando de Somoza. Además se proclama abanderado de los DDHH el país que mantiene una prisión con detenidos sin juicio, violando sus propias leyes nacionales y todos los acuerdos internacionales. Luchar por los DDHH sí, pero en todas partes y sin prejuicios políticos, entonces contarán con mi más decidido apoyo. Un abrazo

  23. Manuel, cuando personas como tú, de uno u otro extremo, escriben comentarios como este yo me pregunto por que leen Cartas desde Cuba. La única forma de saber lo que escribo es entrando en la página, esta no se abre en tu pc porque yo lo decido sino porque tú lo decides. Nunca te has preguntado por que vuelves una y otra vez a leer Cartas? Un abrazo PD: Tendrás que sentarte a esperar para que yo me vaya de Cuba porque parado te puede afectar la columna.

  24. Manuelbis, crees que las autoridades no pueden averiguar quien mató a los 43 estudiantes mexicanos? Crees que a esos jóvenes asesinados o a sus familiares les importa si fue el gobierno directamente o los narcos? Te puedo asegurar que tengo amigos periodista mexicanos que tuvieron que huir porque un gobernador les prometió matarlos. Eso no es el gobierno? Un abrazo

  25. Oliva, preguntale a Manuel López Obrador si en las elecciones en México no hay fraude. Un abrazo

  26. Amigo. Es verdad que a EEUU le interesan cambios en Ven, Nic y Cuba que permitan en estos países gobiernos más cercanos a los intereses de EEUU. PERO NO PODEMOS CONFUNDIR SUS DESEOS con sus políticas cocretas. Hay factores internos de diversa intensidad que moldea la política concreta. Por otro lado no podemos ponernos en la posición de que lo que quiere el “enemigo”, por principio no puede ser lo que queremos nosotros. No debe asustarnos coincidir con EEUU en algunos intereses. Yo tampoco quiero a Maduro en el poder. Eso no tiene nada que ver con el chavismo de los primeros años. Ortega se ha convertido en un dictador y los Castros ni hablar. Queremos dictadores porque nos parecen de izquierda, cuando son la peor derecha????

  27. 27. Fernando,

    Ese gobierno mexicano que no fue capaz de averiguar quién mató a 43 estudiantes está a punto de perder las elecciones por culpa de eso.

    ¡Claro que se esfuerzan!

    En México el fraude no va a evitar que López Obrador gane las próximas elecciones. Y cuando llegue al poder —que será pronto— tampoco será capaz de encontrar los asesinos de esos 43 estudiantes.

    Fernando, te olvidas de que un presidente de gobierno no es Dios, y no lo puede todo. Pero respecto a los Derechos Humanos, por lo menos puede no estorbar como en Cuba.

  28. olivia 21,
    para aprender, me puedes decir donde puedo leer de los fraudes que se cometen en las elecciones de vnz, pero que sean documentados..

    saludos y gracias….

  29. Ya son 127 los manifestantes contra Daniel Ortega muertos en Nicaragua, la mayoría por disparos. Eran chicos jóvenes idealistas víctimas de un uso excesivo de fuerza policial.

    Mientras tanto algunos intentas explicar esa explosión social como un complot de la CIA.

  30. Reinier Ortega quizo seguir robando poniendo una ley al seguro social, un aumento de impuestos a las pensiones ese fue la gota que colmo el vaso, esos estudiantes salieron en defensa de sus padres y abuelos a los que Ortega les queria robar, es cierto que despues reculo pero ya era tarde pues cuando lo hizo ya habian los primeros muertos entre ellos un periodista.

  31. La cuestion de estos seudocomunistas es que hacen lo mismo que criticaban, ellos tambien hicieron protestas, pidieron renuncias, se levantaron en armas pero no permiten ni aceptan que se lo hagan a ellos. En Jordania el primer ministro renuncio por unos dias de protestas….

  32. Ante todo : cuba,primero como satelite comuista y despues por su cuenta,se aprovecho y aprovecha de todos los males,ciertos o no,de latinoamerica,no para ayudar,sino para subvertir,Eso es conocido y si no se conoce la historia de ingerencia cubana,pues,entonces,la tierra es cuadrada. Los izquierdosos latinoamericanos son culpables de cohecho con el gobierno comunista y cuando lo han querido copiar,han fracasado.Los izquierdosos inteligente como Mujica,empuja,pero no se da golpe….Que Cuba es un gobierno totalitario,lo sabe hasta mi abuela que no ve.Por que tratar de justificarlo ??

  33. Pedro Campos (29) : la izquierda latinoamericana esta en crisis por haber apoyado al gobierno comunista de cuba.Hasta cuando sera ese apoyo ?? Por que causa es ese apoyo ?? Chavez era alumno de Fidel y a el se debe la catastrophe venezolana o es que ser de “izquierda” vuelve ciego ??

  34. La OEA sólo aplica las políticas de intervención que siguen a sus labores de desestabilización cuyo modelo es Venezuela, lo cual no niega que Ortega es responsable de los crímenes por su política autoritaria porque sigue el modelo mexicano de la dictadura perfecta, pero tampoco es comparable a Honduras, Colombia ni al mismo México.

  35. fERNANDO SI QUEREMOS TENER SUPERIORIDAD MORAL SOBRE usa NO DECIR NADA CONTRA vENEZUELA Y nICARAGUA NI CONDENAR sus atrocidades nos pone en posicion debil, precisamente esa es la debilidad, tu dices los americanos no dicen nada de Mexico y Colombia porque sus regimenes son afectos a los americanos y violan los derechos humanos y los gringos se hacen los desentendidos, pues eso se aplica a nuestro pais cuando nos cuestionan sobre ddhh en seguida sacamos los ejemplos de otros paises, pero un momento los dErechoS humanos no nos importan en la medida que silenciamos los casos de Nicaragua y Venezuela, no somos mas que ellos si nauseabunda en su politica la nuestra no se queda atras, aqui es defender los derechos del ser humano a vivir, el mas elemental de los derechos que al parecer no nos importan en la medida de que son gobernantes afines.

  36. Bermudez, exactamente los DDHH son un arma política que unos y otros utilizan a conveniencia. Entonces, para nosotros los simples mortales, solo queda que cada uno decida si va a ser peón de ese juego o se va a rebelar a ser utilizado. Un abrazo

  37. Cuando oigo (leo) estos “ecos” y sabiendo que ha sido así por mas de 50 años es cuando me pregunto porqué gastamos tantas energías en tratar de quitar el bloqueo en vez de crear la infraestructura para sobrevivirlo de la mejor manera posible sin contar con ninguna influencia externa? Esto es lo mismo a cada rato a mas y mejor. Nosotros en vez de pensar en arreglarnos la vida de la mejor manera posible nos paramos en el muro a gritar que quiten el bloqueo sin hacer lo elemental para obviarlo. Ellos no van a cambiar su modo de pensar (ni son ellos los que sufren el bloqueo).

  38. Fernando (41) no le quito una coma a lo que dices, POR ESO ME REPUGNA QUE NADIE DIGA NADA AQUI CONTRA VENEZUELA Y NICARAGUA, LA VIDA HUMANA VALE, AL PARECER no vale cuando tocas intereses y conveniencias de los que mandan en una palabra nuestro gobierno reCLAME POR cOLOMBIA, mEXICO PERO TAMBIEN POR Nicaragua y Cuba, eso nos daria el referente moral que necesitamos, porque actualmente demostramos con ese silencio que aqui tambien se violan los ddhh.

  39. Con Fernando 100% en este tema. Les digo a los de arriba, que siempre miran con buenos ojos a todo lo norteamericano, sea lo que sea, que “el golpe suave” o “la guerra de los medios” que esta aplicando EU contra Venezuela y Nicaragua es exactamente igual que lo que se hizo contra Libia y Ucrania. Maduro y Ortega son “dictadores” segun algunos, pero electos en elecciones, que raro!!!!!! Nicaragua en los últimos años fue elevando el nivel de vida de la gente y ahora se rebelan contra el gobierno, que raro!!!!Utilicen las neuronas que son para pensar, en Nicaragua estan los servicios secretos de EU al seguro, no sean ingenuos. Y que nadie crea, que de verdad, se defienden los derechos de Cubanos, Venezolanos o Nicaraguenses, quieren nuestros recursos, quieren tener siervos. Pero no se los vamos a permitir, los que tenemos verguenza.

  40. 41. Fernando,

    Ahí diste en el clavo. Hacer política de izquierda no consiste en defender a los izquierdistas sino a las ideas de izquierda; dos cosas que a menudo son radicalmente distintas.

    Hoy, desde la izquierda se debe exigir la dimisión del Daniel Ortega en Nicaragua.

    Pero la defensa de los Derechos Humanos es una obligación moral que trasciende las divisiones políticas. No nos olvidemos.

  41. Decirle a Pedro Campos, que desde el siglo XIX, segun gente excepcional como Bolivar y Marti, ya se definió que los intereses de EU no coincidian con los de A. Latina, sino mas bien todo lo contrario. Ellos se dieron cuenta temprano que solo plagarian a este continente de “penurias en nombre de la libertad (ahora democracia, derechos humanos, libertad de expresion, etc)”. Por favor, la historia esta ahi para analizarla y la cabeza para pensar. No se trata incluso de capitalismo o comunismo, porque esto viene desde ese siglo. Que alguien me rectifique si me equivoco. Por otro lado entiendo al que se fue a EU para vivir mejor, pero no al que se autolavo el cerebro para estar a tono y contento con todas las politicas del pais que lo acogio. Los norteamericanos nacidos son criticos con ese sistema, por favor!!!!!

  42. Que todos entiendan, que precisamente las presiones de EU son las que hacen lentos y mas dificiles los cambios que se necesitan en Cuba, porque la percepción de los que aca dirigen es que siempre estamos en una fortaleza sitiada, lo que es verdad y nadie lo puede negar. Asi que los que viven en EU hagan politica para que dejen a Cuba, Nicaragua y Venezuela tranquilas, a tono, ademas con el derecho internacional. Cada pais a lo interno debe resolver sus problemas, asi de sencillo. Si fueramos a castigar a los violadores de DH y responsables de muertes, habria que empezar sobre todo por EU, el mayor violador del mundo, por mucho, en la historia de las últimas decadas.

  43. Manuelbis, si la defensa de los DDHH trasciende lo político por que la OEA siempre quiere juzgar a los de izquierda y no hace nada contra los gobiernos violadores de los DDHH de derecha? Por que nedie lleva a juicio en la OEA la existencia de una prisión en Guantánamo donde los detenidos llevan años presos sin que se les realice unj juicio? La defensa de los DDHH tal y como se hace hoy es un carnaval del cual no participo porque no estoy dispuesto a que se me use para condenar a unos y mirar para otro lado cuando les conviene hacerlo. Un abrazo

  44. Hector G (42) : que bueno ver alguien con sentido comun y mas, si es cubano !!! Cuando Fidel,raul, el che…..y el grupito de comunistas que lo seguian, se decidieron a dar la batalla contra loss EEUU, apoyados por la URSS,debian haber tenido, un Plan “B”.Pero no lo tenian,pensaban que el Mundo se volveria comunista y los EEUU,pasarian a ser un paisito.No tienen el valor de enfrentar al pueblo de cuba y,como usted dice, decirselo y juntos, disenar un plan para vivir con el “bloqueo”.Pues a estas alturas, todos sabemos la contienda ,la gano los USA ,se equivocaron lastimosamente !!!Por que no hablan con el pueblo de Cuba?? Por que no pueden ceder “ni un tantico asi” con su pueblo ?? Los chilenos y los vietnamitas ,ya superaron sus traumas, aun nosotros hablamos de ellos !!!!

  45. Respecto a Nicaragua y a Venezuela, la escasa información de que dispongo me hace exclamar “allá ellos”, que resuelvan sus problemas de la mejor manera posible. De todos modos, me pone a pensar que existan en esos países movimientos opositores tan fuertes con muertos que no son precisamente suicidas. Creer que todo ello se genera en Washington y mediante pago en efectivo es reconocerle a los yanquis una fuerza aglutinadora desmedida. Puede que existan intenciones y algún manejo externo pero los actores son ciudadanos de esos países y sus razones tendrán. En Nicaragua me huele mal que la vicepresidenta sea la esposa del Presidente. En Venezuela que se haya desconocido olímpicamente a la Asamblea con mayoría opositora. Si eso no es dictadura no sé que será. Saludos.

  46. Fernando Ravsberg dice:(50) ese papel lo puede representar nuestro gobierno, le dan la entrada a la supuesta casa del “enemigo” la OEA y se niega, entonces a que se juega? Pero ten en cuenta si quiere ser el que hable por nosotros NO LO PUEDE HACER CON ESE RABO DE PAJA QUE ES APOYAR A MADURO Y ORTEGA, Asi de sencillo, cUBA DEBE DE ENTRAR DE LLENO A LA OEA pero con posturas como estas mas bien sale perdiendo, los intereses ideologicos no pueden ser disculpas para bendecir a matones y dictadores porque cuentan con mi simpatia o me ayudan, esta ultima es la peor pues nos hace parecer que Maduro nos compra para que lo apoyemos, ese señor parece de todo menos un gobernante, socialista y humanista.

  47. Cierto, México cuando sea de izquierda, pasará a la lista del mal del amo gringo, siempre padre protector de los que esperan sus misiles redentores y vengadores, escudados en los DH.

  48. jose dario sanchez (52) no solo eso siguen engañando al pueblo con eso de que estamos en la construccion del socialismo, que construccion ni que nada en un oceano de paises capitalistas seremos aplastados sin piedad, mas bien la derrota se manifiesta en el “perfeccionamiento del modelo” que no son mas que concesiones, la mentira y el engaño es cruel nunca llegaremos al tal socialismo, ellos nos tienen donde quieren, basta bloquear las inversiones en Cuba y todo acaba, esa es la verdad la caida de la URSS fue el fin del sueño socialista, ahora solo les queda el consuelo de ejercer el poder.

  49. 50. Fernando, no es cierto que la OEA sólo quiera juzgar las violaciones de los Derechos Humanos de gobiernos de izquierda. Es muy fácil encontrar la página de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y consultar los comunicados de prensa. Te paso algunos titulares:

    Relatoría Especial condena el asesinato de periodistas en México y observa con preocupación la situación de violencia contra comunicadores.

    CIDH urge a Nicaragua a desmantelar grupos parapoliciales y proteger derecho a protesta pacífica.

    CIDH saluda la aprobación del Protocolo para la investigación y litigio de femicidios en Argentina.

    CIDH condena atentado cometido contra una comisión de la Unidad de Restitución de Tierra (URT) de Colombia.

    CIDH condena la muerte de al menos 21 personas en cárcel de Brasil.

    CIDH urge a Colombia a tomar medidas urgentes para proteger a personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales.

    Fernando, la OEA protege los Derechos Humanos en toda América.

  50. Manuelbis, no me vengas con comunicados. A que países ha expulsado la OEA? a Cuba. A cual quiere expulsar?, a Venezuela. Expulsaron a las dictaduras de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, a Somoza, a Trujillo o a Strossner? No, esos no violaban los DDHH, solo matan decenas de miles de izquierdistas y algunos miles de inocentes (falsos positivos) que son daños colaterales. No te hagas el inocente que todavia faltan meses para diciembre.

  51. Fernando hay un video en la red donde un grupo de viejitos y un uniformado(no se si es CVP o alguna otra cosa) participando en algun acto de repudio gritaban “Abajo los DDHH, me ca…o en los DDHH..” y otras lindezas de verdad no supe que pensar, jamas, en ningun otro pais donde se manifiestan he visto semejante imbecilidad.

  52. A Cuba la expulsaron de la OEA por su intromission armada en paises de America latina….eo esta bastante documentado y ademas por ser un satelite de la intervencion Sovietica. A Venezuela, ademas de violar la carta democratica, por causar un conflicto con paises vecinos debido a la cantidad de venezolanos que huyen de su pais.Lo del narco estado,lo dejamos a la DEA…Por lo demas,a cuba le imprta un pito la oea,la onu,la fao,la iglesia ortooxa y en fin,depende de la postura que tomen….

  53. Jose Dario 52, eres lo maximo en comprension de la historia. Siguiendo tu punto de vista, te explico, que la guerra (entiendase contradicciones con EU) no la iniciaron en Cuba unos “locos comunistas”, NOOOOOOOOO. El problema de A Latina con EU viene desde el siglo XIX y lo percibio perfectamente un iluminado como Bolivar (que creo no era comunista) y otro iluminado, Jose Martí (que tampoco lo era), asi que esta contradiccion no se trata de ideologias, disculpa estas equivocado totalmente, lee la historia, pero no la que cuentan en Discovery Chanel. EU simplemente es un pais IMPERIALISTA (frase que aqui se usa poco, pero que define bien), que se cree dueño del mundo y actua como tal, donde solo priman sus intereses, entiendase intereses del gran capital, que no son los de los ciudadanos de a pie de ese pais, ni de las minorias que alli viven.

  54. Bolivar escribio en 1830: “Los EU parecen destinados por la providencia a plagar a la America de miseria en nombre de la libertad”. Esa frase dicha hace tanto tiempo pudiera ser repetida hoy y sigue teniendo total vigencia. Marti escribió unas decadas despues: “ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso.”. Me pregunto sera que los de arriba en este blog no comprenden la grandeza de estos dos heroes del continente. O es que no estudiaron historia. Claro estas frases generalmente no se publican en History Chanel.

  55. Defender los derechos humanos en este mundo de hoy pasa necesariamente por comenzar a criticar, acusar, etc a EU, Israel, o paises como Mexico, donde mueren mas personas que en paises en guerra, pero no “esas son democracias a la occidental” por tanto ellos solo se portan mal, pero son “buenos paises”, con “buenos gobiernos”. Ja, ja ja ja…Hoy en una entrevista me entere de algo increible, Israel no tiene constitución, y saben por qué, porque no le conviene definir con claridad cuales son sus fronteras que tratan de expandir todos los años, es increible, pero “es democratico”, ja ja ja.

  56. Fernando Ravsberg (59) se le expulsa por haber violada la Carta Democratica de la OEA, su violacion implica una expulsion de ese organismo, ahora lo que puedes hacer es que te leas la Carta y verfiques que en verdad el regimen de ese pais la violo, es facil, creo que ha Honduras se la aplicaron y nadie armo un berrinche por eso.

  57. Bermudez, cuentame cuando le aplicaron la Carta a Honduras o a Pinochet y en que año explulsaron a esos gobiernos por no ser democráticos. Ilústrame, ilústranos a todos. Un abrazo

  58. Algunos aqui insisten en dividir la culpa…como si Cuba fuera la mitad de la culpa.
    Interesante. Cuba no ha bloqueado a nadie, no ha financiado a nadie ni ha promovido agresiones contra nadie…y si ayudamos a las guerrillas en América Latina, fue porque alunas “ilustres señorías” ayudaron en todo lo que pudieron para jodernos…
    Y todavía, muchos olvidan que fue Cuba la que derroto el ejército racista sudafricano…cosa que Mandela siempre tuvo presente !.
    Por demás, la alharaca de Pompeo en la OEA y sus acólitos mercenarios, es más de lo mismo. Y asi no llegarán a ningún lado. Hasta Obama lo sabe.

  59. Bermudez para expulsar a Venezuela necesitan 24 votos y en las dos ocasiones que lo han intentado no han sobrepasado 20. Digan la noticia como es. Es una victoria de Venezuela porque todavia hay gente con verguenza en este continente, a pesar de las presiones del los “que mandan y son dueños” de la OEA o Ministerio de Colonias, como le pusiera acertadamente Raul Roa. Ademas, es algo sin sentido porque Venezuela pidio hace reto su salida de este organismo.

  60. Fernando (66)Si amigo cuando sacaron a Zelaya del poder, amigo de nuestro regimen verifica y veras y la Carta existe desde 2001 y Pinochet salio del poder en 1988, como vez era imposible aplicar algo que no existia a el o a cualquier militar chafarote o civil con alma de gorila.

  61. Para ser exactos se ha aplicado 10 veces, a favr de regimenes con los cuales tenemos afinidad han sido 2002 cuando tumbaron a Chavez, 2010 cuando el caso de Correa y su intento o presunto intento de tumbarlo, 2009 cuando se saco a Zelaya del poder, como vez no es para protejer a golpistas que se ha creado este mecanismo y a favor de la izquierda se ha aplicado, lo menos que se puede pedir es apoyar esta medida contra un dictador contumaz.

  62. Bermudez, Cuba fue expulsada en 1962. Que gobierno dictatorial de América Latina fue expulsado de la OEA después de 1962? Expulsaron a Honduras de la OEA cuando derrocaron al Presidente? Si quieres probar que la OEA ha sido justa en la defensa de los DDHH, tendrás que desaparecer de la historia las dictaduras de Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana y un larguísimo etc. Tendrás que desaparecer de la historia la prisión de Guantánamo con detenidos sin DDHH, la legalización de la tortura por parte de Washington y un sinnumero de historias más. Un abrazo

  63. Bermudez, no me des más teque, dime que pais fue expulsado de la OEA como Cuba en el pasado y como quieren hacer con Venezuela ahora? Me respondes a eso y quedo conforme pero no me des más teque. Un abrazo

  64. Fernando lo de hoy se hace a la luz de la Carta de eso te hablo, lo anteror fueron situaciones en que los intereses se imponian por la GUERRA fRIA, no importaba lo que se hiciera, solo interesaba que fuese un regimen fiel y leal a Washington, el mundo ha cambiado desde esa epoca y si quewremos ventilar todas las cosas que hace Washington pues que Cuba tome su asiento en la OEA y se dedique a promover que se trate y castigue todas estas cosas, no es por pasiones y discursos de lejos en que tendremos influencia en la OEA es desde dentro, pero no se hace porque con que moral se van a tratar estos temas si nuesto pais esta de acerdo con lo de Nicaragua y Cuba? donde la gente que no esta en la politica el ciudadano del comun de nuestra america sabe que son dos regimenes sangrientos, lo demas es mas de lo mismo

  65. Bermudez, compadre metes más teques que un plítico y nunca repondes por que hay un solo castigado -Cuba- en todas las Américas. Ya los comentarios parecen de Cantinflas. Un abrazo

  66. Que pruebas tiene Bermudez para afirmar que Venezuela y Nicaragua son dos “dictaduras sangrientas”, que diga a los participantes, donde estan las fosas comunes, cuantos asesinatos politicos hay de verdad, a cuantos opositores les pegaron candela (porque hasta ahora los que vi eran chavistas), cuantos desaparecidos hay (en Mexico hay mas de 50000 en solo 10 años), cuantos periodistas muertos? En fin que “meritos” tienen Venezuela y Nicaragua para merecer esta calificativo que él les da. Ademas de que fueron electos en elecciones a la occidental… Venezuela es la unica “dictadura” que en 20 años lleva como 24 elecciones. Pienso que si son “dictadores”, al menos deben ser tontos, pues pa que consultar a la gente entonces. Disculpa, pero esa afirmación tiene muchas cosas que no encajan en el perfil clasico del termino dictadura.

  67. Desde que la URSS se desintegro pasamos a ser una simple curiosidad para USA, por eso una nos invadiran ni haran nada que implique usar la fuerza de su parte, simplemente somos como la carcel que se autogestiona, le sale mejor la situacion actual donde el que pone los dolares para mantener todo es el regimen nuestro y no ellos, los gringos son practicos el dolar es el que habla.

  68. Fernando (74) ninguno la respuesta es obvia, solo que nos sacaron por ser enemigos de los americanos al haber caido bajo la alianza con la Urss y nadie puede aceptar a que el amigo de tu enemigo este cerca de mi asi de sencillo.

  69. Ojala fueran verdad tus palabras, Bermudez, y fueramos para el gob de EU una “simple curiosidad” lo que implica que no interfirieran en nada y dejaran que Cuba se desempeñara a su forma. Pero esto es mentira, porque nos siguen bloqueando, siguen multando a bancos de terceros, solo Obama trató de hacer algo diferente y mas inteligente (pero con igual objetivo), siguen tratando de subvertir el orden interno, para lo que destinan millones cada año, con los que pagan falsos periodistas independientes y falsos opositores, que no son mas que agentes al servicio del enemigo, inventaron Sunsuneo y otras cosas, sigue Radio y TV Marti (que nadie ve, cuesta, pero sigue por capricho yanki) y muchos otros etc, que tu conoces igual que yo, pero que te haces el que no sabes o conoces. CUBA MAS BIEN ES UNA OPSESIÓN PARA ELLOS, UN CAPRICHO DEL IMPERIO. Claro tu y yo sabemos que a lo que realmente le tiene temor es al ejemplo de una isla rebelde, en la que se pasan necesidades, pero que no se doblega o agacha la cabeza, y eso si no nos lo perdonan.

  70. Juan (78) VES LAS HOJAS Y NO EL BOSQUE, TOMARSE ESTE PAIS Y RECONSTRUIRLO A LA MANERA CAPITALISTA ES DEMASIADO ONEROSO, NI NUESTRA GENTE NI NUESTRA INFRAESTRUCTURA DAN PARA ESO, SON MILES DE MILLONES QUE DEBERIA DE GASTAR EL IMPERIO PARA que valga la pena, le dolio si cuando la epoca en que tumbamos a Batista eramos una “colonia ” que tenia recursos y riquezas pero el regimen se encargo d destruirla, p ej reconstruir la industria azucarera costara miles de millones, no hay nada que sirva, sencillamente no vale la pena y que decir de nuestra gente y su vision del socialismo para trabajar? nada que agregar, mejor nos tienen asi el gobierno gastando y gastando ingentes recursos tras de nada, dejamos de ser un peligro, ahora somos una curiosidad de algo que se suponia que ibamos hacer y que fracaso estruendosamente, esa es mi realidad de lo que observo, año tras año me convenzo de lo que afirmo, el regimen usa el terror al imperialismo y los gringos para que sea facil mantener el poder, pero de que nos invadiran olvidate, y con embargo y sin embargo nuestra situacion economica no mejorara es el sistema el que no sirve asi de sencillo.

  71. Fernando (80) no se trata de no aeptar o aceptar, se trata de realidades y tanto aca como alla lo que menos importa es la vida humana, trsite realidad.

  72. j. Bermudez 81,
    si es el sistema q no sirve, por qué no quitan el bloqueo y podrías decir el lqqd famoso cuando en matemática se demuestra algo……?
    es algo así como el que ayuda al que se esta ahogando dándole un bloque para que se hunda más.

    saludos…

  73. Alber, no seas ingenuo, los 11 que no opinaron estan contra la politica de EU de pisotear a todos e imponer sus intereses y de los 19 que votaron en contra, quizas otros tambien, lo que no tienen el valor de plantarse. Tu crees que es poca la presion que hace EU para cada una de estas votaciones. No jodas compadre.

  74. Bermudez el cuento que me haces de la situación de Cuba yo lo sufro todos los dias junto con mi familia, asi que te lo puedes ahorrar. Donde estas perdido es cuando dices que somos una “curiosidad”, somos para ellos un grano en el trasero, que molesta demasiado cuanto te sientas y cuando caminas, es eso!!! Mira el discurso en la OEA, ahora Cuba es la madre de todos los males de este continente, ja ja ja. Es el mundo contado al reves y lo triste es que paises de latinoanerica se prestan para estas pendejadas de los imperialistas.

  75. La oposicion en Venezuela gana la asamblea por mayoria absoluta (112 curules)

    Maduro puede ser destituido en menos de 6 meses por esa via,,,,

    Maduro declara nulo 3 diputados del area del Amazonas y nunca vuelven a repetir elecciones en esos estados

    Se propone un referendo revocatorio,,,El CNE dice que no se puede porque no existe suficiente tiempo para hacerlo en el calendario actual

    Llegan las protestas y los muertos de uno y otro lado,
    PDVEZA se desploma y se pierden miles de millones de dolares
    Son encarcelados los jefes de PDVEZA y algunos estan profugos.
    Empresas expropiadas por el gobierno estan en la quiebra,alguna de ellas son: Agroislena,Sidor,Farma,etc

    Se convoca a elecciones para una constituyente y borrar a la legitima Asamblea nacional,,,,no se le da al pueblo la opcion de decidir si la quieren o no

    El CNE no tiene problemas para hacer todo tipo de elecciones menos el referendo que queria el pueblo.

    En fin

    19 paises votaron en contra de venezuela y 11 se obstuvieron.

  76. silvio (64) un pais “socialista” contra cientos de paises capitalistas, no te das cuenta de que vivimos del enemigo? No vamos a ninguna parte y eso deben de entenderlo aquellos que siguen la cantata oficial, por eso somos una “curiosidad” y de paso nadie quiere imitar nuestro ejemplo, correrse ahacia nuestro modelo es la muerte de quien lo haga, ej. Venezuela que creyo que con su industria petrolera substituia a la extinta URSS para seguir financiando este absurdo que es el socialismo, ya se demostro que ni con un mar de petroleo el socialismo funciona, fin de la historia.

  77. Bermudez, ya yo tengo ganas de que hagan la prueba de eliminar el Embargo para ver quien tiene razón pero Washington se niega, tienes idea de por qué será? Si este país se derrumba solo por los errores del gobierno, por qué el anticastrismo de Miami y el Congreso de los EEUU se pelean para mantener el bloqueo? Yo creo que ellos no están tan seguros como tu y creo que deben estar un poco mejor informados que tu. Un abrazo

  78. lennon, pero en ese recuento creo que le faltaron sucesos y algunos no los “contó” como realmente sucedieron…

    por ejemplo, por qué no esta la elección presidencial del 20 de mayo pasado?
    maduro no fue quien declaró nulo a los 3 diputados, fue el Tribunal Supremo Venezolano.

    saludos

  79. j. Bermudez,

    siguiendo su lógica, entonces la vida es casi perfecta en el resto de los países del mundo, por su modelo social, no?

    o los únicos que tienen problemas son cuba, vnz, corea del norte y ahora nicaragua?

    saludos……

  80. Este mundo es netamente capitalista, siempre vivimos del generoso sponsor que era la Urss con todas sus extravagancias “solidarias” aqui hoy no nada de eso sirve, como no paguemos nos bloquean,y siempre incumplimos pagos y anuestro sponsor ni le pagamos ni a el ni a su sucesor Rusia y en cuanto a la economia la guerra se perdio hace rato, la industria azucarera tuvo 60 años para demostrar que el sistema sirve, la ultima cosecha nos hizo retroceder a la colonia, quieres mas pruebas? y no metas el embargo pues ni en la epoca en que nuestro hemano Mayor nos subsidiaba generosamente alcanzamos una produccion decente, ni que decir de las industrias , el comercio ni aviones propios tenemos vamos amigo tu lo vives dia a dia,asi amigo que quitar el Embargo no hace nada, no hace la diferencia creeme.

  81. Bermudez, no respondes la pregunta, por qué si están tans eguros de que el gobierno se cae solo, el anticastrsimo y el Congreso le mantienen el Bloqueo? Sabes, he detectado que cuando aterrizamos el debate tienes la tendencia al teque, como los políticos. Un abrazo

  82. Fernando (95) para mi la prepotencia del que tiene el poder, el de una superpotencia que no perdona, asi de sencillo, pero de que eso sea solucion importante para nuestros problemas, no lo creo aunque tu ni yo podemos certificar nada ni asegurar nada, lo nuestro son solo teorias.

  83. Fernando: si el gobierno comunista de Cuba tubiera mucho dinero (proveniente de donde sea ):
    _no existieran los cuentapropistas
    -el permiso de salida existiria
    -La internet seria en casa del presidente del CDR
    -los celulares serian de los funcionarios del PCC,MININT,FAR
    -Los cubanos en el exterior no podrian mandar paquetes y venir cuando hubiera muertos en la familia
    -para estudiar muchas carreras universitarias,habria que ser revolucionario
    -Su blog no existiera….etc,etc
    las pequenas libertades de hoy en Cuba, son producto de la severidad de las medidas economicas en su contra. Esto es un ejercicio de profesia,teniendo en cuenta la historia de cuba.

  84. por cierto una de las razones que tengo para decirte que el Embargo no soluciona nada esta en el post de LJC el Exilio Interno, espero que lo publiques, este es un cancer que nos esta destruyendo sin piedad y sin solucion a la vista la cual es la logica, cambiar de sistema conservando en lo mayor que se pueda las conquistas logradas.

  85. Silvio,,,,,tiene usted razon en algo,,,,,,,,se me olvidaba que una vez que la oposicion gana las elecciones fue Maduro quien le pidio la renuncia a miembros de la corte suprema y fueron los miembros de la asamblea Chavista quienes pusieron a esos juristas todo a favor de Maduro,,incluso algunos que no tenian ni siquiera los papeles en orden para ocupar el cargo….

    yo siempre he dicho que ese problema es de los venezolanos,,,,,pero es imposible tapar el sol con un dedo

    En cualquier lugar del mundo una corrupcion y robo tan descarado como la de los jefes de PDVEZA le hubiera costado el puesto al presidente del pais,,,,,

    Los papeles de Panama acabaron con la vida politica de varios presidentes (pero no a Maduro)

    La muerte de presos en carceles venezolanas no son responsabilidades de la gefa de ese puesto

    Las deudas acumuladas por el gobierno de Maduro terminaran por arruinar a PDVEZA y para colmo Conoco Phillips acaba de ganar en las cortes internacionales 2 mil millones de dolares que dice va a recuperar sea como sea,,,,ya esta haciendolo embargando propiedades y barcos de PEDVEZA en aguas internacionales.

    quiera Dios y Maduro pueda maniobrar con inteligencia y que la sangre no llegue al Rio.

  86. Señores de todo lo que he leído la mayor verdad dicha sin que nadie se ponga bravo, es lo de de JDS 97 y todos sabemos que es así
    Lo poquito que hemos obtenido los cubanos , que son migajas ha sido porque no les ha quedado más remedio, desde el inicio de la comunidad y eso lo sabemos sino , ni aquí estuviéramos escribiendo
    Cuando estuve en Cuba hacemos poco la gente me hablaba de lo que pasaba en Venezuela y era la versión del Granma y otras agencias oficiales y pensé, no lo dije, Dios mío está gente no sabe que Maduro atacó a la asamblea electa en elecciones limpias y hasta encarceló a dos diputados para no tuvieran mayoría
    No saben que las medidas financieras son a individuos puntuales y sus familiares
    No saben que después de tanta guapería de barrio, ahora como los activos los tienen bloqueados por también Canadá ,EU y otros , el vice ha salido diciendo que están dispuestos a hablar con USA
    Y no saben que China( la buena China)acaba de suspender todo los créditos porque ve que lo que prestó no lo recupera
    Si en algún momento tienen tiempo a la internet , es bueno que vean otra cara de la moneda o otra orilla del río
    El que quiera creer en la m. Redonda , Granma solo ese es su problema
    En lo que a mi respecta cuando veo una noticia que me interesa pues no me voy con una sola versión

  87. Bueno la gusanera, mercenarios y co de Usa estan en ofensiva en cartas de Cuba, en sus foros, diario de cuba , cubaencuentro y otros solo ellos pueden opinar , todo esta bien contra Cuba , Nicaragua, Venezuela y otros, de Colombia, Brazil, Paraguay y otros donde pasa de todo no se habla tipico los Fachas de derecha, hagan ruido la historia es clara, miren a judas, al leer los comentarios mas me convenzo que la izquierda es la remuesta a todos los males creados por Usa y acolitos

  88. Lennon,
    lo que se dice de vnz puede ser o no cierto, pero resolver esos problemas solo debe ser problemas de los propios vnezolanos.
    creo que hoy el pueblo de vnz esta peor con las sanciones que impiden al gobierno realizar su comercio exterior, repito, aun existiendo o no corrupcion, mafias, droga, etc, etc, en los que dirigen…
    saludos.

  89. DQ,
    según lo que usted dice y JDS 97, entonces nosotros, los que vivimos en cuba debemos darle las gracias al bloqueo?
    vaya, no creo que si se lograra hacer una encuesta preguntando solo esto, la mayoría de los que vivimos aquí estaríamos a favor del bloqueo….
    igual necesito me aclare su comentario sobre vnz cuando dice “No saben que las medidas financieras son a individuos puntuales y sus familiares”, eso significa que el comercio exterior de vnz se realiza a través de cuentas personales de sus gobernantes?

    saludos

  90. Silvio,,,aqui algunas notas sobre el tema que usted pide.
    Cilia Flores (esposa de Maduro) en el año 2013, y siendo presidenta de la Asamblea Nacional en 2008, «enchufó» a cuarenta y siete familiares y allegados en la Administración pública, desoyendo las críticas contra este descarado nepotismo.

    De los cuatro vástagos presidenciales destacan los dos mayores que ocupan los mejores cargos de la administración pública y manejan presupuestos jugosos: «Nicolasito» Maduro Guerra y Walter Jacob Gavidia Flores.

    «Nicolasito» Maduro es el jefe de la Villa del Cine bolivariana. También fue designado inspector de las empresas expropiadas por el gobierno. Su padre le otorgó el título de «economista social» de la Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas (UNEFA). Ha protagonizado una meteórica carrera. A «Nicolasito» le encanta la «dolce vita», cantar karaoke y bailar bajo una lluvia de dólares. A «Nicolasito»Maduro le grabaron un vídeo en el Club Sirio en el que se le ve cómo ejecuta varios pasos de baile mientras unos contratistas árabes le arrojan una lluvia de billetes. De ahí lo de su danza del dólar

    Walter Jacob Gavidia Flores, hijo mayor de la también denominada «primera combatiente», Cilia Flores, preside la fundación «Pro-Patria 2000», organización responsable de la construcción del complejo urbanístico de la Gran Misión Vivienda Venezuela en los terrenos expropiados a Empresas Polar

    El año pasado Walter Gavidia Flores manejó un presupuesto de 4.000 millones de bolívares (634 millones de dólares al cambio oficial de 6,30). Entre las obras más vistosas que contrató se encuentra La Flor de los Cuatro Elementos, complejo monumental que decora el sarcófago que guarda los restos mortales de Hugo Chávez en su mausoleo del Cuartel de la Montaña. Y para que no le falten cargos, Walter Jacob Gavidia también es juez de primera instancia de Caracas para casos penales.

    dos sobrinos de Cilia Flores habían sido detenidos por EE.UU. en Haití acusados de narcotráfico en Haití. Es la primera vez que su privilegiada prole deja en tan mal lugar a la pareja presidencial. El gobierno no ha explicado por qué ambos jóvenes portaban pasaportes diplomáticos.

    Si vas a la red y haces una busqueda simple encontraras muchas cosas mas…no creo que necesites preguntar lo que se sabe.

    http://www.abc.es/internacional/abci-hijos-familia-presidencial-copan-poder-y-manejan-grandes-sumas-dinero-201511131327_noticia.html

  91. lennon,
    como le decia, “lo que se dice de vnz puede ser o no cierto, pero resolver esos problemas solo debe ser problemas de los propios vnezolanos”,
    si se fija nunca dije que no fuera cierto, pero porque la abc, o cualquier otro lo diga, tampoco significa que lo sea…
    vivimos en un mundo donde cualquiera puede generar y manipular información……
    siempre pienso que es el tiempo en que pone a cada cual en su lugar….
    ya veremos…….

    saludos

  92. Silvio(104) : y Tambien hara una encuesta a ver cuantos cubanos quieren vivir como viven ?? Porque esa seria la solucion: una encuesta en forma de elecciones con derechos para los cubanos !!!! Si sale diaz-canel yo me comprometo a decir en la calle 8 y 22 AVE. Miami: abajo el injusto bloqueo a Cuba !!! …..y sigo esperando !

  93. Jose Dario, tu el otro días apoyaste a nada mas y nada menos que a Posada Carriles, ahora te enorgulleces de que el embargo es que esta “mejorando” a Cuba. Eres increible realmente??????????? Mira, la cabeza debe ser para usarse, yo estoy convencido de que precisamente la guera de EU contra Cuba es una causa de peso en que aca todos los cambios son lentos o no ocurren (cambios que quieren los cubanos), pero cualquiera se da cuenta de que en guerra literalmente no se actua libremente, sino para sobrevivir, de esto estoy convencido.

  94. Ademas, digo que la guerra de EU contra Cuba afirmo a la revolución y de eso se dio cuenta Obama. Pero los tontos de este mundo piensan que haciendo lo mismo obtendras algo diferente.

  95. Señores quien dijo que los paises capitalistas y socialistas tiene que ser enemigos. Quien dijo que no se puede convivir con respeto por el otro. Quien dijo que cada pais no es libre de elejir su sistema. Cada pais por poderoso que sea necestita de los demas. Hoy el cambio climatico amenaza al destruccion de la especie humana y un pais poderoso puede creer que eso no le toca en nada, seguir subiendo egoistamente sus entandares de consumo y un dia puede (ojala que no) que todos desaparezcamos y los que mas lo van a sentir son precisamente ellos que son los que mas pierden.

  96. De acuerdo en generalcon lo que plantea Fernando,pero me preocupa cierta tendencia enalgunos comentarios de darle un matiz angelical a Daniel Ortega.
    ?Ya se olvidó que el dirigente no tuvo empacho, para ganar votos, de arrodillarse anteel Cardenal Obando y pedirle perdón por los errores comentidos en sus ataques a su persona¿
    Es que se ha olvidado su complicidad con Alemán, uno de los políticos nicaaguenses más corrupto, también con tal de llegar a la presidencia, que ahora no quiere soltar y mantenerse por encima de cadáveres?
    Es que es mentira que el Poder Electoral está , juntoconlosTribunales, a las ordenes de Ortega?
    En fin que no hay inocentes, ni en la derechani en la llamada izquierda. Saludos Gabriel Herrera

  97. …Y el petroleo ha casi duplicado su precio. Ya esta en los ”aceptables” $70.Iran de capa caida y china con crecimiento moderado, pero creciendo.Si logran enderezar un poquito a PDVSA, Maduro seguirá ahí hasta podrirse. Las islitas del Caribe que se benefician no solo del precio preferencial si no tambien del proceso productivo…seguiran haciendo la vista gorda en la OEA. Nada que estan viendo luz, poca, pero al menos para seguir ahí…

  98. JDS104,
    no entiendo su comentario, que tiene que ver una encuesta que pregunte “cuantos cubanos quieren vivir como viven “, a que salga MDC?
    la verdad no entiendo.
    si se hiciera esa pregunta, de seguro que la mayoría, no digo todos para no ser absoluto, quisiera mejorar.
    lo que si me queda claro en su comentario es que usted esta muy satisfecho y feliz con el bloqueo hacia cuba, no digo hacia los suyos, ya que supongo que no tenga ni familia ni conocidos viviendo aqui.
    en fin propria aclarar su punto de vista?
    saludos

  99. Silvio…..la verdad es que los cargos otorgados a los hijos de Maduro no son mentiras.Los dos sobrinos estan presos por trafico de drogas en carceles de USA,,,,,usted puede decir que las noticias son manipuladas,pero los hechos ya consumados no dejan espacio para la especulacion…

    Creo que esta apretando un poco !!!!!!!!!

  100. Silvio(113):Mi punto de vista esta en el comentario #52…no puedo ser mas claro.El que comenzo la bronca,fue Fidel y su grupito,nos involucro a todos,creia que el y la URSS eran los duenos.Se equivocaron y nos lleno de miseria.Hace falta consultar al pueblo de cuba,con opciones.Yo tengo la mia: rosa maria,presidenta.bertha soler,vice….y usted tiene la suya ?? Pues…a votar !

  101. Holguin..1 : Se recuerda cuando cuba era la azucarera del mundo ?? Y donde esta la azucar ?? Los gobiernos comunistas lo hunden todo.Usted vera ahra espana,como se vueve ,,,,polvo.No puede ser casualidad !!!!

  102. En eso no hay casualidad sr JDS, el sistema económico de libre mercado y que aquí llaman capitalista(lo que es un disparate en el mejor de los casos,un dislate y un término parecido al de imperialismo que la mayor parte lo utiliza por fuerza de costumbre como vituperio) es un proceso de ensayo y error que comenzó hace varios miles de años, es probablemente el experimento social más largo e importante de la historia. Como todo experimento siempre hay sus meteduras de pata y algun que otro ¨Innovador¨ que quiere encontrar un santo Grial.De España no se mucho,pero me pareció oportunismo politico de la peor especie y no creo que ni dure ni le haga bien al estado y pueblo español,Aunque si se mira por el lado positivo, lo sucedido al PP, me parece como un buen ejercicio para la democracia: los castigan por corruptos. lástima que el hueco lo llenen con partidos que quieren desmembrar a España y con uno que a la verdad me hace recordar de donde venimos los cubanos, hace rato que no veía un tipo tan caricaturesco como el tal Iglesias(que según leí en alguna parte se disparó un techito de 600 M Euros,obviamente nada del otro mundo para un politico europeo pero para un ¨Revolucionario de su talla(al menos en sus discursos)…

  103. Fernando, vivo en Cuba y siempre me han gustado tus artículos y les pido a mis familiares y amigos que viven en el exterior que me los manden, pero….la verdad que a veces sales con algunos que no sè porquè no te lo publican en Granma. Por favor, no hay dictaduras buenas o malas porque sean de derecha o izquierda, todas son malas violan los derechos humanos y coartan todas las libertades. No hay que ser sabio para saber que en Cuba hay una dictadura totalitaria y que desde que esta en el poder sus lideres han tratado de exportar su modelo por toda la AL y otras partes del mundo. En fin, aquí se han entrenado guerrilleros(incluidos los “sandinistas”), se traen por miles jóvenes para “estudiar” y de paso lavarles el cerebro, como hicieron con los cubanos(y hacen) y mandan asesores a esos países para controlarlos. Me pregunto: Es o no la madre de los males?

  104. Holguin 117: Iglesias critica, que por ejemplo en la España del siglo XXI existan todavia estatuas alegoricas al fascismo y a Franco, cosa que por ejemplo en Alemania, la cuna, es impensable. Muchos reaccionarios en España ven por otro lado que el fascismo y Franco, “no fueron tan malos” y que los monumentos no estan mal???????? Es increible!!!!Estoy 100% con Iglesias que trata de hacer algo diferente en España.

  105. Decirle a Jose Dario Sanchez que desde el siglo XIX, segun gente excepcional como Bolivar y Marti, ya se definió que los intereses de EU no coincidian con los de A. Latina, sino mas bien todo lo contrario. Ellos se dieron cuenta temprano que solo plagarian a este continente de “penurias en nombre de la libertad (ahora democracia, derechos humanos, libertad de expresion, etc)”. Por favor, la historia esta ahi para analizarla y la cabeza para pensar. No se trata incluso de capitalismo o comunismo, porque esto viene desde ese siglo. Que alguien me rectifique si me equivoco. La hija de Paya y todos los demas descarados que se arrastran detras de los dolares nunca gobernaran Cuba, porque aca muchos de los que vivimos y viviremos en Cuba nunca se lo vamos a permitir. Tu te vas definiendo poco a poco: A favor de Posada Carriles el que volo el avion civil, pero no ataco ni a un guarapito con pistola en Cuba, a favor del bloqueo porque segun tu pensamiento es “bueno y favorable” en fin. Ojala que gente como tu nunca decida nada en este pais. Saludos a todos.

  106. Florentina, me alegra que te gusten los artículos que escribo en general, aunque no estés de aceurdo conmigo en algunos. En el tema de DDHH yo justamente creo que para lograr su aplicación es necesario usar el mismo rasero para todos. No es posible que Nicaragua sea cuestionada por un centenar de muertos y México no cuando hay muchos más y miles de desaparecidos. Yo no defiendo a Ortega solo digo que hay que juzgar lo que hace con la misma vara que se juzga al resto de los países dela región.
    Por otra parte la madre de la violencia en América Latina no ha sido Cuba sino la situación de desigualdad, falta de democracia y represión que se ha vivido desde hace más de un siglo. Las guerrillas de Colombia son anteriores a 1959, los Golpes de Estado contra la democracia también existen en Argentina, Guatemala, etc desde antes de la revolución cubana, no fueron mulitares cubanos los que enviaron especialistas en tortura a Uruguay (Dan Mitrione), no fue Cuba la que desapareció (asesinó) decenas de miles de personas en el Cono Sur, antes de que Fidel Castro naciera los campesinos mexicanos ya hacían guerrillas para reclamar tierras. Por todo esto creo que la Revolución Cubana no es la causa sin la consecuencia de los males de la región. Un abrazo

  107. Uff… que largo esta eso y con algunas incoherencias, normales cuando se escribe pagando 1 CUC x hora y en la pausa del almuerzo. a la verdad ni creo que se pueda leer completo. Saludos sr Juan y sr JDS y disculpen que se me fue la mano…

  108. Sr Juan, sin entrar en debates personales que no me gustan y esto es un foro público por lo tanto considero un tanto irrespetuoso con los demás el entrar en estas especies de diálogos, pero coincido 100% con Ud en lo de Posada,lo del embargo que no es más que la prueba de lo poco importante que es esta islita. Si Cuba tuviese 112 millones de habitantes hace rato que no existiría el embargo.
    No puedo estar de acuerdo con algo que le cause el más mínimo daño a un pueblo, venga ese algo de donde venga, el fin no puede jamás justificar los medios No creo en sacrificios necesarios cuando somos los muertos de hambre los que debemos bebernos la dosis de sufrimiento, aunque nos los impongan por nuestro bien y mucho menos cometer actos tan barbaros contra personas inocentes como es el terrorismo.

  109. Leo con interés los post del sr JDS y puede que esté de acuerdo con el embargo, ahí las opiniones pueden estar divididas y cada quien tiene su verdad, pero no creo que sea un admirador declarado de Posada, que habrá una parte del exilio que lo considere un héroe, pero si tan solo uno de esos hechos horrendos que se le imputan es cierto es más bien un monstruo, un engendro común de los años de la guerra fría, pero sin espacio en esta época. Considero al sr JDS es una persona inteligente y objetiva, me hace reir el hecho de que el hombre siempre(o casi) habla de hechos concretos y sus atacantes le disparan con consignas, pero bueno es solo mi punto de vista

  110. Holguin 1, escribo con apuro y con cierto descuido porque asi es esto, si quieres te paso mi curriculum para ver si me da altura para conversar con Uds. Aca no pongo acentos, etc. Eso me resbala. Lee los pos de Jose Dario en otras publicaciones para que veas lo de su admiración por Posada, es el unico osado que aca lo reconocio. Si en lo que llamas consignas ves alguna mentira me lo dices y me retracto en publico, si no, el que esta haciendo discursos en el aire eres tu. No concuerdo tampoco contigo cuando dices que “no crees en sacrificios necesarios”, por suerte no todos piensan asi, Bolivar, Marti, Agramonte, Cespedes, etc, lo entregaron todo solo por ver a A Latina y Cuba libre. Gracias a los que nos sacrificamos todos los días Cuba existe hoy como nacion independiente y con eso me quedo, saludos….Tu ofensa me resbala ya que tu no conoces nada de mi persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *