“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Venezuela compra petróleo para enviarlo a Cuba
 

Venezuela compra petróleo para enviarlo a Cuba

Tomado de Swissinfo

La petrolera estatal venezolana PDVSA compró cerca de 440 millones de dólares en crudo extranjero y lo envió directamente a Cuba con condiciones crediticias amistosas, que a menudo implican pérdidas, según documentos internos de la empresa a los que Reuters tuvo acceso.

Los envíos son las primeras instancias documentadas de que la nación, miembro de la OPEP, compra crudo para abastecer a sus aliados regionales en lugar de venderles petróleo de sus propias reservas.

Venezuela realizó las entregas con descuentos, que no se habían informado anteriormente, pese a su gran necesidad de divisas para reforzar su economía y para importar alimentos y medicinas en medio de una escasez generalizada.

Las compras de petróleo en el mercado abierto para subsidiar a Cuba, uno de los pocos aliados que le quedan a Venezuela, destacan el deterioro de su sector energético bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Las compras se produjeron luego de que la producción de crudo de Venezuela tocó un mínimo de 33 años en el primer trimestre, una baja de 28 por ciento en 12 meses. Las refinerías de la nación están operando a un tercio de su capacidad y sus trabajadores están renunciando por miles.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 

 
 

32 thoughts on “Venezuela compra petróleo para enviarlo a Cuba

  1. Esta noticia da miedo.

    Ojalá se arregle la situación de Venezuela.

    Nota: tengo que firmar con Manuelbis, porque hay otro Manuel comentando.

  2. Lo hace porque es su aliado estratégico , sobre todo en asesoramiento gubernamental y militar , los convenios están pero es muy difícil cumplirlos. En Cuba no se dice realmente cómo está Venezuela pero el que salga en alguna oportunidad y puede enterarse de la otra realidad se espanta , para mí está fácil el doble de mal que el periodo especial de nosotros a eso sumarle un nivel de violencia en las calles y una falta de seguridad que los cubanos no hemos conocido( malandros)
    Para mí ahí hay un caos que no se sabe cómo terminará
    Pero si no hace eso por Cuba , nos apagamos para empezar

  3. ¡Que formula tan perfecta tienen estos sistemas socialistas radicales para el desastre económico! En este caso, a diferencia del caso de Cuba no existe bloqueo que afecte la economía de una industria. En Cuba destruyeron la industria azucarera, en Venezuela han destruido la industria petrolera. De la única manera que el socialismo funciona es respetando la propiedad privada. Claro, aquí está el pollo del arroz con pollo, si permites la propiedad y la industria privada, entonces no tienes el poder absoluto. Y estos granujas, desde los castro hasta los Chávez y Maduros, lo que desean es el poder absoluto, aunque la Nación se valla por una alcantarilla.

  4. Fernando, son tan feas esas noticias que hay que estar emocionalmente sano para no pensar que sea manipulación mediática. Es horrible la situación y se ve hasta por youtube que es hasta donde se un lugar donde se publica de manera independiente. Quiera Dios que se estabilice la situación. Pero los antecedentes no dejan nada bueno que augurar.

  5. Esto es una noticia buena y mala. Buena, porque evidencia el control real de la Habana sobre Caracas, por si alguien tenía dudas. Pero a la vez mala, porque significa que en cualquier momento pueden volver los apagones.

  6. Manuel Cao,
    Cual parte? Cuba nunca tuvo petroleo ni los recursos que tiene Venezuela, ni mando la direccion de PDVSA para Cienfuegos, sinceramente, solo en la baja productividad y la excusa del enemigo del norte, porque no paga deudas.
    Saludos al forum!
    Frank

  7. Si claro a nosotros que tenemos una economía mala muy mala , claro que nos viene bien una ayudita una vez más como en estos 60 años
    Pero pensemos, el gobierno de Venezuela consultó con su pueblo para hacer este envió a este costo, consultó con alguien de los que le falta comida, insumos , medicinas y otras cosas
    De verdad es una maravilla como los que se autotitulan socialistas manejan el dinero de los pueblos

  8. Saben que viendo estas noticias lo que me voy al pasado y me digo cuando no.. cuando no ..el socialismo made in cuba no ha vivido de otros
    Y me viene a la mente la tubería de ayuda de la URSS, no importa que gran parte fuera una cuestión política y de la GF,con el tiempo sabemos que el monto supero los 30 000 millones y mientras tanto nosotros en el trópico riéndonos de lo feo que eran las cosas rusas y del mal olor de algunos y otros a más nivel despilfarrando la ayuda construyendo en ese momento el 3er zoológico más grande al aire libre , toros que escuchaban a Mozart y Chopin y otras locuras
    Algún día se sabrá el monto de la ayuda de Venezuela a Cuba desde el 99

  9. “Cuando un pueblo fuerte da de comer a otro, se hace servir de el”, dijo José Martí.

  10. La noticia es interesante,hoy una empresa americana en Curazao confisca activos de PDVSA en ese país por impago de deudas,la confiscación fue autorizada por el tribunal,los activos tienen un valor de más de 600 millones de dólares.

  11. No hay una guerra brutal contra venezuela,JA JA- me parece que vivo en otro mundo- lo que el imperialismo mundial le está haciendo al chavismo es una guerra total, también algún día se contaran historias sobre un pequeño país que se enfrento al más poderoso, que edifico el mejor sistema de salud del tercer mundo, científicos, deportistas, ingenieros,maestros, muchos de ellos hoy viven en otros países y son contratados por sus cualidades. ESA HISTORIA TAMBIÉN ALGÚN DÍA TAMBIÉN SE SABRÁ

  12. Ariel, la historia se encargara de poner en su justo lugar a todo el mundo. Pero mas bien enfoquemonos en la tarea a mano, que no es menor.Y sobre todo, no repitamos los errores de aquellos tiempos y pongamonos a tono con el mundo de hoy y del que se nos viene encima.

  13. Ariel(15): de que guerra brutal hablas ? Por que no analizas objetivamente la situacion ?? Esas guerras brutales son provocadas o solo una guerra por una guerra ? Por malos que son los agresores ?? Confundir al agresor con el agredido es un mal comienzo para un analisis !!!

  14. Ariel15
    Ese fue la historia de caballería que nos vendieron , el Quijote contra molinos imperialistas o más atrás David contra Goliat y para eso nos pidieron nuestra libertad nuestros derechos , nuestro patrimonio
    Todo ha sido una gran obra de teatro que solo ha servido para construir pedestales
    Y porque hay guerra brutal contra Venezuela y no contra Costa Rica, ni Panamá, Perú, Chile , Viet Nam,, países del sudeste de Asia
    No hay peor ciego que el que no quiere ver

  15. de que se asombran?? Cuba tiene un acuerdo con veneuela y los miles de medicos, trabajadores de las demas ramas de la salud, maestros, instructores deportivos, costructores, asesores de todo tipo eso no es gratis!!!! ay que pagarlo y el acuerdo es que se pagara con petroleo si venezuela no tiene la capacidad para producirlo tiene que comprarlo para mantener los pagos AQUI NADA ES GRATIS!!!

  16. Si hay una guerra contra Venezuela y el que no lo quiera ver, es sencillamente ciego. El imperio no quiere otros pais independiente de ellos en el continente, ya que con Cuba parece que les sobra y no le den mas vueltas. Peor que Venezuela hoy está Colombia, por ej., donde todos los dias matan activistas sociales, periodistas, opositores, etc etc y a ningun superdemocratico esto parece preocuparle, ni embargan a ese pais. HIPOCRECIA PURA. Lo del petroleo para Cuba, todos saben que es la forma de pago por los servicios tecnicos y de salud que Cuba les brinda a ese pais. Ellos no regalan nada, solo pagan un servicio que por demas todos saben es muy caro. En EU cualquier operacion sencilla cuesta miles y todos los saben pero a veces se olvidan. Saludos.

  17. Es muy hipócrita hablar de problemas de desabastecimiento, necesidades sociales, inflación, bolivar devaluado, etc, cuando los que mas hablan son los más poderosos y que hacen todo para provocar el problema. Lo dice un cubano que conoce y ha sufrido algo este tema tambien, y lo sigue sufriendo porque sigo viviendo en Cuba. Saludos.

  18. Yudenis, enterate, eso no ocurre contra esos paises porque sencillamente agachan constantemente la cabeza ante el que manda que todos sabemos quien es. Un ej. ayer el presidentico de Guatemala, para seguir la locura del presidente de EU inauguro la embajada de ese pais en Jerusalen. Que falta de verguenza. El solo movimiento de estas emajadas ha generado la muerte de mas de cien palestinos y miles de heridos, que para mi tiene el mismo valor como seres humanos que los parisinos. Debieran enjuiciarlos a los dos porque estas muertes pesan sobre sus conciencias. Fijate ademas que EU no declaro la guerra a Batista, ni Zomoza, ni Pinochet, ni hasta etc, sencillamente porque respondian a sus intereses y de esto se trata el asunto, INTERESES!!!

  19. A los interesados, indaguen a cuanto pagaban las Exxon mobil y las otras el barril de petroleo venezolano antes de Chavez (practicamente no pagaban nada por el) y comenzaran a entender porque la guerra contra Chavez primero y Maduro, ahora. INTERESES!!!

  20. Janisse (3) dice usted que Venezuela está el doble de mal que Cuba en el periodo especial. Eso me hace pensar que usted no vivió el periodo especial o lo vivió muy joven y no recuerda. Yo he estado en Venzuela recientemente, por mi cuenta, nada de convenidos ni misiones. La cosa está muy mala en ese país, pero nada que ver con lo que fue el periodo especial. Lo peor es la inseguridad, sobre todo si se imaginan que traes un dolar encima. Pero eso siempre ha existido en Venezuela, ahora un poco mas acentuado producto de la necesidad. No obstante lo que se está viviendo en ese pais actualmente yo creo que nunca antes se había visto.

  21. Juan
    Si usted lo sabe dígalo,pero mirando estadísticas del mercado mundial el precio estaba alrededor de 13 dólares el barril,pero no para Exxon,era para todos los compradores, eso fue por los 90,por el 2008 paso los 100 dólares,todos los precios están regulados por el mercado,dependiendo de la oferta,y si hay un perdedor cundo el precio es alto son los países más pobres,los ricos nunca pierden.

  22. juan tu tienes datos , cifras de como estados unidos bloquea a Venezuela? por lo que yo conozco es que Citgo , Una de las principales cadenas de gasolineras en estados unidos es propiedad completamente del gobierno venezolana , tambien he podido leer que los Americanos compran mas del 60% del petroleo venezolano a precios de Mercado mundial , asi que no veo como la bloquea , si quisieran , con solo dejar de comprarselo acabarian con ese pais en meses , de Nuevo si tienes datos compartelo sino como dice nuestro amigo Fernando nos debes unas disculpas

  23. Estados Unidos e India son los que pagan cash por el petróleo de Venezuela
    yo mismo 25 tiene razón
    Desde que Chávez llegó al poder eso no cambió y pese a todos los ” carajos” de Maduro no ha cambiado, los gringos siguen comprando y los chavistas vendiendo
    Entonces se me puede ocurrir que esos 400 millones que usaron para petróleo a cuba , salió de ahí…

  24. Amigos compra el petroleo mas caro que el le cuesta a Venezuela producirlo, la razon? sencilla, no estan prduciendo lo suficiente por muchas razones faciles de suponer, ademas se le agrega que mile de trabajadores han renunciado por la debacle social en que viven, sean concientes vivimos una normalidad basada en la miseria y el sufrimiento de miles de venezolanos por causa de un gobierno corrupto y criminal, cerrar los ojos ante esta verdad solo porque tienen convenio con el regimen y se dicen ser aliados nuestros es triste y habla de la poca sensibilidad que tenemos ante las desgracias ajenas.

  25. Pues yo Venezuela lo que hago es cortar los envíos de petróleo a los desgraciados imperislistas y verán como esa superpotencia se derrumba sola en 1 mes
    Eso es lo que pide el pueblo que la mayoría está con Maduro … pero el no hace caso

  26. Esto empeoró con la llegada de los chavistas al poder
    Las 50 ciudades más violentas

    Posición Ciudad País Homicidios Habitantes Tasa (por cada mil habitantes)
    1 Los Cabos México 365 328.245 111.33
    2 Caracas Venezuela 3.387 3.046.104 111.19
    3 Acapulco México 910 853.646 106.63
    4 Natal Brasil 1.378 1.343.573 102.56
    5 Tijuana México 1.897 1.882.492 100.77
    6 La Paz México 259 305.455 84.79
    7 Fortaleza Brasil 3.270 3.917.279 83.48
    8 Victoria México 301 361.078 83.32
    9 Guayana Venezuela 728 906.879 80.28
    10 Belém Brasil 1.743 2.441.761 71.38
    11 Vitória da Conquista Brasil 245 348.718 70.26
    12 Culiacán México 671 957.613 70.10
    13 St. Louis Estados Unidos 205 311.404 65.83
    14 Maceió Brasil 658 1.029 63.94
    15 Cape Town Sudáfrica 2.493 4.004.793 62.25
    16 Kignston Jamaica 705 1.180.771 59.71
    17 San Salvador El Salvador 1.057 1.789.588 59.06
    18 Aracaju Brasil 560 951.073 58.88
    19 Feira de Santana Brasil 369 627.477 58.81
    20 Juárez México 814 1.448.859 56…

  27. jajajja de verdad yudenis? tu crees eso? cuidado no se te cumpla el deseo , estados unidos cada dia esta mas cerca de autoabastecerse de petroleo , desde la epoca Obama se vienen explotando los yacimientos que existen aqui , que segun he podido leer , las mayores reservas del mundo estan aqui , si eso llegara ocurrir , digamos que subiria el precio de la gasolina , lo cual es facil de resolver , removiendole los impuestos que son casi el 40% se resuelve el problema , lo interesante seria ver que haria Venezuela con todo ese petroleo , quien se lo compraria?

  28. Hay un ejemplo claro de racionalidad “de izquierda” en Latinoamérica: Bolivia. Evo Morales se la pasa echándole paja al imperialismo, pero fue poco a poco, con un populismo moderado. Y eso que es un indígena que ni habla bien el español. En Venezuela se cometió un error tras otro -incluido permitir la tremenda corrupción-, que le han hecho más daño que la hostilidad yanqui y de la reacción. No es un problema ideológico sino de manejo económico el que tiene así a ese país. Y créanme que sé de lo que hablo porque toqué con la mano esos problemas desde el inicio del chavismo hasta 10 años después.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *