“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Vender productos agrícolas a crédito y pagar propiedades confiscadas
 

Vender productos agrícolas a crédito y pagar propiedades confiscadas

posiblos-productos-a-exportar-desde-EEUU

El legislador republicano de Arkanzas, Rick Crawford, propone incluir en un nuevo proyecto de ley, el cobro del 2 % de las ventas para pagar a quienes tienen reclamaciones certificadas de propiedades confiscadas por el gobierno cubano.

De este modo podría “solucionarse” la disputa en el Congreso entre legisladores de estados agrícolas y los congresistas cubanoamericanos acerca del financiamiento de las exportaciones de alimentos a la Isla.

“Cada transacción tendrá una tarifa especial de un dos por ciento que será colectada y se les administrará a través del Departamento del Tesoro a los que posean reclamaciones certificadas”, explicó.

La “solución” propuesta resulta de los reclamos que han hecho un grupo de cubanoamericanos a quienes les fueron confiscadas sus propiedades luego de la llegada de Fidel Castro al poder en enero de 1959.

Existen 6,000 reclamaciones certificadas de empresas y ciudadanos estadounidenses que acumulan un valor de unos $8,000 millones pero miles de reclamaciones de cubanoamericanos no están certificadas.

Actualmente, es posible exportar a Cuba lácteos y otros productos agrícolas pero estos deben ser cobrados en efectivo. Con este proyecto de ley, se autorizaría ofrecer a la Isla crédito privado, lo que permitiría aplicar la tarifa del 2 %. La idea cuenta con el apoyo del Secretario de Agricultura Sonny Perdue.

“Si el proyecto se convierte en ley, las compañías estadounidenses tendrán que buscar por ellas mismas los modos de ofrecer el crédito a Cuba”, dijo Crawford.

 
 

14 thoughts on “Vender productos agrícolas a crédito y pagar propiedades confiscadas

  1. Cabria que ver y llegar a un acuerdo si no existe, de cuales son las propiedades que fueron confiscadas en cuba y a cuales aplica que se les pague por su nacionalización.
    Pues aunque a mi parecer parece una buena idea visto desde el punto de vista del negocio. La aceptación de ese negocio podría dar legitimidad a dichos reclamos y habría que ver si algunos no la tienen, y como repercutiría esto a largo plazo.
    Aunque al final serán los cubanos los que paguen el 2%. Un negocio es un negocio, y a mi apreciación simple, no estaría mal si las cuentas dan, y es algo muy fácil de saber.
    Yo estoy de acuerdo con los que reclaman sus propiedades si es que tienen el derecho sobre ella aun. Pero negocios son negocios.

  2. Con los precios que tienen los productos agrícolas en Cuba, sobre esa mesa hay una auténtica fortuna!

  3. Se trata de una propuesta que será bastante debatida en el Congreso. Pero deja una duda. Las reclamaciones certificadas son de ciudadanos estadounidenses afectados por las nacionalizaciones. El caso de los que en la época eran ciudadanos cubanos es punto y aparte, en esos casos son los tribunales cubanos los que tienen jurisdicción para tomar una decisión al respecto.

  4. Y cómo los USA nos retribuyen los daños causados por el bloqueo?.Siempre mirando ellos las cosas desde su conveniencia sin pensar en todo el conjunto del problema. Así no vale. Saludos.

  5. Baracoa antes q nada economicamente hablando quien nacionalizo las propiedades fue cuba asi q nosotros debemos aceptar las responsabilidades x ello, y supuesto los Americanos Deben responder x todos los danos causados x el bloqueo y terrorismo creo q todo eso se logra en la mesa de negociaciones , no puede ser una situacion de ganar/ganar para ninguna de las dos partes cada pais con lo q le corresponda,creo q esos temas se estaban tratando con la anterior administracion, ojala y el olfato de trump x los negocios supere a los recalcitrantes de miami

  6. La mayoria de las empresas confiscadas a extranjeros y nacionaes el Gobierno “Revolucionario” se encargo de desbaratarlas y lo que quedaba de venderlo como chatarra. Lo mismo paso con las del cacarado proyecto de industrializacion de los 60, tambien con las construidas con la ayuda del CAME. Entre ellas las gigantescas hilanderias. La historia del rey Midas pero esta vez conviertiendo lo que toca en m… Saludos.

  7. (6) Hasta ahora la gente de Trump(Sec. Agricultura) deja entrever algo. Pero aquí si se diera el paso de equilibrar lo que se debe eliminaría obstáculos para allanar el camino.Se pueden analizar causas y efectos y discutir por milenios sin resultados.Tu me debes yo te debo, vamos a saldar cuentas y comenzar desde una posición positiva para ambos países.Ya los recalcitrntes de Miami y algun otro no cuenta, lo que cuenta son las ventajas en negocios. trump no creo les haga caso alguno.

  8. Podríamos nosotros también ponerle un 2% de intereses a los productos que exportemos a USA, para de esa forma reponer los daños del embargo impuestos a Cuba, claro pero esos ingresos informarlos transparentemente al pueblo así como su destino que debe ser íntegramente invertido en el pueblo cubano, que es el que a sufrido

  9. Abelardo , ud se fijó en la foto ? Cree que esos productos se venderían en el Mercado de Egido o en los del barrio ? Eso va de cabeza a los hoteles porque si los vendieran en las TRD se imagina cuánto costaría uno de esos tomates o cebollas ? Máxime si le aplican el tal 2 % . Claro que el pueblo seguira consumiendo lo de los guajiros ! Gracias a Dios ! SAludos .

  10. Bastante ganaron mientras eran dueños del burdel. Y bastante que nos han jodido y jodido a quien ha querido hacer negocios con nosotros. Inaceptable la tasa de 2%. Qué quiten el bloqueo ya!

  11. El guajiro Cubano no va a perder, si se abre esa posibilidad, “ocurrira que tambien comparan al campesino cubano a precios similares que a los agricultores de USA”

  12. y la gente q se piensa q van a venir a regalarnos las cosas, x aqui nos llevan haciendo creer hace anos q somos el ombligo del mundo,el mundo ha cambiado y si no evolucionamos pereceremos no hay de otra,con posiciones de fuerza o arrogancia o falso nacionalismo/chovinismo no llegaremos a nigun lado, no estamos en los 70, 80 q premiaban a los trabajadores con un jarron de la isla y un diploma, las personas desean prosperar y poder tener un future para toda la familia, nada de venderse al major postor x una via u otra estamos entregando el pais al capital foraneo y el cubano q se jo…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *