“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Venden gas en todas las provincias cubanas

Venta-y-compra-de-gas-licuado-1

Tomado de 7 Días

Cuba extenderá a todo el país la venta liberada de gas licuado de petróleo a partir del lunes próximo, para “flexibilizar las opciones de cocción de alimentos para la población” de la isla, que aplica medidas de ahorro de combustible ante la reducción de suministros, publican medios oficiales.

Desde el 5 de junio se podrá comprar libremente el gas en las ciudades de Pinar del Río (oeste), Cienfuegos, Santa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila (centro), además de en Las Tunas, Bayamo, Manzanillo y Guantánamo (este), informa el estatal diario Granma.

“Nuestra meta es llegar progresivamente a todas las zonas urbanas del país, según lo permita la infraestructura con que contamos. Mientras, estaremos centrados en garantizar la estabilidad del servicio en estos nuevos puntos”, indicó el director comercial de la estatal Unión Cuba-Petróleo(Cupet), Riyaguel Capote.

Capote explicó que el nuevo servicio “supone un incremento muy fuerte de las ventas, que tensan la estructura logística necesaria para asegurarlas”.

Como alternativa al gas racionado que el Estado cubano ofrece a precios subsidiados, la venta libre comenzó en 2015 en algunas ciudades, dentro de los llamados nuevos “lineamientos” de la política económica del país, que contienen las reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro desde 2011.

Esta medida se aplicó para aliviar la carga al sistema energético nacional de miles de hornillas, calentadores y ollas eléctricas, vendidas en la isla a precios subsidiados, como parte de la llamada “Revolución Energética” iniciada en 2006.

Impulsada por el fallecido expresidente cubano Fidel Castro para “racionalizar el consumo de hidrocarburos”, “suprimir despilfarros” y “elevar la calidad de vida” en la isla, la “Revolución Energética” supuso la entrega a cada hogar cubano de ollas eléctricas, hornillas y calentadores de agua a precios subsidiados y a crédito.

Los electrodomésticos, en su mayoría fabricados en China, sustituyeron a los viejos equipos soviéticos y de los países del antiguo bloque socialista de Europa del Este, aparatos que consumían mucha energía.

La aspiración del comandante en jefe, que murió el pasado noviembre a los 90 años, era que nadie en Cuba gastara gas licuado ni keroseno para cocinar.

En la actualidad, la isla busca un suministro alterno de combustible ante la reducción del crudo subsidiado que recibe desde 2003 de Venezuela, que llegó a alcanzar los 100.000 barriles diarios y que, debido a la crisis en ese país, se redujo a unos 55.000.

Cuba, que en 2016 entró en recesión por primera vez en 23 años al decrecer su economía en 0,9 %, aspira a relanzar sus proyectos de prospección petrolera con la ayuda del capital extranjero, para reducir su dependencia energética del exterior, de casi el 50 %.

Cupet produce 4 millones de toneladas de petróleo y gas al año que se destinan principalmente a la generación eléctrica y solo cubre un 50 % del consumo del país.

 
 

8 thoughts on “Venden gas en todas las provincias cubanas

  1. Dicen los experto de la Cuba interior que este logro es para quitar la “Balita Normada” Así al liberarla, el gas puede venir o no pero ya no tienen obligación de vender la normada. Y Yo pregunto ¿Cuanto vale la liberada?

  2. Lo que hace falta es que lo pongan a la venta en todo el país aunque el precio sea un poco más alto al inicio y se frene un poco la demanda. El resultado de que no esté a la venta en todas partes es que en estos lugares cuesta casi el doble en el mercado negro. Además de la molestia de buscar quien te lo “consiga”.

  3. Dario puedes buscar en el Granma o en Cuba Debate y vas a ver el precio de cada balita, te puedo adelantar que son 110.00 en cup es decir el liquido.

  4. Gracias a los que me han informado sobre el precio del la balita. Y Yo saco cuentas 110.00 CUP=4.40CUC, es decir casi el,50% del salario medio del cubano que que son 8.97CUC al mes sefgún la CEPAL. Siempre podemos estar de acuerdo que las comparaciones son odiosas, pero voy a comparar, la misma balita de gas tiene un coste medio en toda Europà occidental casi 5 veces lo que cuesta el Cuba que son 16.00€uros, pero un europeo incluyendo los más pobres (Los del antiguo campo socialista) anda por un sueldo medio de 1000 €uros al mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *