“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Vaticinan un crecimiento económico del 1% para el 2018

Tomado de DDC

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sostuvo que la economía cubana crecerá un 1% en 2018, según proyecciones favorables, incluidas en su “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017”.

“Para 2018 la CEPAL proyecta una ligera aceleración de la tasa de crecimiento para alcanzar un 1% sobre la base de un continuado dinamismo de la actividad turística, una regularización en el abasto de productos energéticos, una modesta mejoría de los precios internacionales de los principales productos de exportación y un mayor gasto asociado al esfuerzo de reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán Irma”, precisó el ente.

A juicio de este organismo de la ONU, durante el primer semestre de 2017 “se observó una ligera recuperación de las exportaciones de bienes, impulsadas por la dinámica de precios internacionales. Dicho repunte podría verse comprometido por los daños vinculados al huracán Irma durante el segundo semestre de 2017”.

Asimismo, el ente habló de las potencialidades económicas del “turismo de salud”: “Se observa una reconfiguración de la modalidad en la que se exportan servicios de salud, privilegiando el otorgamiento de dichos servicios a los visitantes que llegan a la Isla a través del turismo de salud”.

La CEPAL sostuvo, por otra parte, que en el primer semestre de 2017 se retomó la senda de crecimiento, con una expansión interanual del 1,1%, pero los efectos del ciclón en el sector agropecuario habrían impactado a toda la economía nacional.

La CEPAL había estimado en 2017 primeramente un crecimiento de la economía cubana de alrededor de 1%, pero después rebajó estas expectativas al 0,5%.

Las autoridades cubanas han reconocido en varias ocasiones la inminente necesidad de contar con inversores extranjeros, más cuando la economía de la Isla decreció en un 0,9% en 2016 y su principal socio (Venezuela) se encuentra en medio de una fuerte crisis política.

La Habana está pasando por momentos económicos tensos debido a la situación venezolana. El comercio entre los gobiernos de Cuba y Venezuela ha caído un 70% desde 2014, debido a la incapacidad del país petrolero para cumplir con sus obligaciones a causa de los bajos precios del crudo y la profunda crisis económica que atraviesa.

El huracán Irma, además, se sumó a las ya existentes trabas y problemas económicos en la Isla. Los daños ocasionados por el meteoro todavía no han sido calculados en su totalidad.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a mantenerlo. Ingresa a https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

37 thoughts on “Vaticinan un crecimiento económico del 1% para el 2018

  1. Necesitamos un crecimiento de un 25% por 10 anos consecutivos para poder ver algo real .
    Todo lo demas son buenos deseos de avanzar pero solo eso ,buenos deseos

  2. Fernando, me pregunto si esos vaticinios no se verán afectados por la unificación monetaria, sobre todo con e Factor Alemán metido por medio.Me parecen prematuros.

  3. La mejora del crecimiento económico debería llevar en la práctica a un alza en en ekl nivel de vida de la población. Esto se refiere a crecimiento económico real de indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro de dinero por parte de la población , la inversión externa e interna, el equilibrio de la balanza, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. Tarea bien dificil.

  4. No es que sea pesimista, pero cuando vemos estos pronósticos pequeños el año cierra con recesión. Ya se vió hace unos dias que el Turismo no está creciendo y este es el sector más dinámico. Si a lo anterior sumamos que sigue cerrado el crecimiento al sector privado y por las declaraciones de Murillo cuando “abran” las personas solo podrán tener 1 licencia, lo más seguro es que ocurra una contracción también en este sector.
    Si con este panorma el nuevo presidente se mete además en el cambio de moneda este año no creo que se vea ningún crecimiento. A menos que encontremos petróleo o cambien los vientos en Washington, jajaja. Saludos

  5. Nunca he entendido bien cómo es posible que calculen el PIB y por ende saber si hubo crecimiento,con la dualidad monetaria y cambiaria que tenemos.

  6. Indiscutiblemente Fernando y estimados foristas ninguna economia puede crecer esa barbaridad.
    Simplemente lo puse pues nuestra economia esta en un estado tan lastimoso que su recuperacion esta al mismo nivel de ciencia ficcion de ese crecimiento hipotetico.
    Saludos a todos

  7. Yo sinceramente creo que aunque Bavaro no sabe nada de economíoa ni el que suscribe tampoco tiene idea pero Bavaro a la luiz de la realidad se quedó bien corto!

  8. La verdadera pregunta es cuanto se necesita crescer para que el cubano de a pie lo sienta en su “mesa”lo sienta en su dia dia …Para que los jovenes que hoy deciden buscar mejoras en otras tierras vean que en la suya propia pueden tener o por lo menos soñar en tener algun dia una vida mejor .???

  9. Coco, tu tienes datos o también se te ocurrió esta mañana en el desayuno como debe desarrollarse la economía? A ver si nos ponemos serios que esto no es un espacio para comentar cosas sin ton ni son. Un abrazo

  10. Bavaro, una inteligente forma de reconocer que pusiste un disparate. La mejor forma de evitarnos estos patinazos es manteniendo bien conectado el cerebro al teclado. Un abrazo

  11. señores no olvidemos que estamos en cuba y somos cubanos….nos expresamos como bavaro….ni en un MILLON de años….MIL kilometros….tengo un hambre que me como un LEÓN….etc….que manía de cogerlo todo al pie de la letra!!!!!

  12. Mis mas sinceras disculpas Fernando , respeto mucho su blog y nada mas lejos mi intencion de desacreditarlo.

  13. afo, será tiempo de empezar a comunicarnos de forma diferente para ver si nos podemos entender. Un abrazo

  14. fernando creo que lo dijo en sentido figurado, tratando de resaltar que como estamos tan atras en la economia , realmente necesitamos un crecimiento bien grande por unos cuantos anos sostenido, cosa que lamentablemente no sucedera. saludos

  15. Tiene que haber crecimientos superiores y sostenidos por un numero de annos para que se empiecen a sentir en las mesas de los cubanos. Los precios de los renglones exportables y otros factores externos es algo que ningun pais tiene control en este mundo global. Mas puedes hacer ciertas proyecciones conservadoras para llegar a estimados razonables. Pero a los ritmos de produccion actuales con las industrias existentes hay poco margen para malabarismos.

  16. La agricultura cubana esta expuesta a los caprichos climaticos como en todas partes pero adicionalmente, a limitaciones de logistica (transporte, industrias procesadoras y de envases, etc) ademas de trabas burocraticas harto conocidas. Otras industrias sufren de descapitalizacion y obsolecencia que afectan su produccion y eficiencia. Aqui entra la inversion privada / extranjera pero con nuestros “agiles” procesos de aprobacion para los extranjeros e inexistente legislacion para participacion nacional privada, se nos estan escapando cada vez mas las oportunidades.

  17. Amen de los problemas conocidos de la doble moneda que distorsiona la contabilidad y enmascara las empresas ineficientes. Y sin hablar tampoco del eterno problema del huevo o a la gallina o sea, incremento salarial vs aumento de la productividad.

  18. Yo soy de la opinión que el gobierno y el estado cubano pidieran hacer mucho mas si de verdad quisieran aumentar el crecimiento del PIB y por consiguiente elevar el nivel adquisitivo y la calidad de vida de la población.

    Con solo eliminar algunas prohibiciones que lastran la vida de los cubanos bastaría para satisfacer un mayor crecimiento económico.

    Ejemplos? Cuando se eliminó la prohibición de tenencia de teléfonos mobiles para los cubanos esto provocó directamente un impulso para el desarrollo de ETECSA al verse obligada a aumentar sus inversiones, mejorar su capacidad y ampliar sus servicios.

    La eliminación de la prohibición de hospedajes en los hoteles para los cubanos conllevó al aumentos de los clientes en los hoteles hasta convertirse los cubanos en el 2 grupo emisor de turismo y ocupar las habitaciones vacías que el turismo internacional no ocupa durante el verano en Cuba, por consiguiente un aumento de la actividad hotelera y mas ingresos a los actores económicos…

  19. Partamos de la base de que las estadísticas económicas cubanas no son creíbles. Según la ONU, Cuba tiene una renta de unos 7.000 dólares anuales por habitante. Según la ONEI, el salario medio en Cuba es de unos 29 CUC al mes, es decir, unos 348 dólares al año.

    ¿Cómo se explica la discrepancia? Supongo que suponiendo que los 6.652 dólares que faltan se computan como sanidad y educación gratis. Pero la discrepancia es demasiado grande.

    A modo de comparación las cifras de España son una renta de unos 30.000 dólares al año con un salario medio de 1.600 euros (1.900 dólares) al mes, es decir, 22.800 dólares al año. La discrepancia —mucho menor— se explica por la contribución al PIB de las rentas de capital.

    Recordemos que en España también son gratis la educación y la sanidad … además del seguro de paro.

  20. Según Murillo para que el pueblo vea mejoras reales, la economía tendría que crecer a razón de un 5 a un 6% durante varios años y eso no lo veo a corto plazo

  21. Adriano, siento tener que cortarte pero enviaste 3 comentarios hablando de los mismo. Como verás tenemos un límite de palabras y es una lástima porque tu comentario me pareció interesante. Por qué no lo haces más sintético? Un abrazo

  22. Con la trabazón en la inversión extranjera, las “rectificaciones perfeccionantes” en el TCP, las restricciones a los ciudadanos cubanos para invertir en Cuba e importar, la evidente importación masiva de cientos de productos para el consumo (se sabe, por ejemplo, que tomarse una cerveza de producción nacional es bastante difícil, a no ser en un negocio privado), y la ausencia de alguna señal de que esto va a cambiar a corto o mediano plazo, me indica que es bastante optimista ese 1% de crecimiento pronosticado. Que además, de producirse, no incidiría en el nivel de vida del ciudadano común. Pero ya tenemos nueva AN y un aún desconocido, pero previsible, nuevo jefe de Estado; y quizá unos cambios en el “gabinete” que tal vez provoquen algunas expectativas en la gente –que otra vez se verán disueltas a su tiempo. Más de lo mismo.

  23. Fernando, el primer comentario fue a modo de introducción, los otros 2 comentarios siguientes fueron sobre los materiales de construcción…que era el tema que quería tratar.. por favor publicarlos en las 2 partes que lo envíe…me es imposible resumirlo sin dar las fuentes que agregue a mis comentarios.

  24. Hay opiniones en cuanto a la forma de calcular el producto interno bruto por habitante, entonces los análisis comparativos de Cuba con otros países pudiera dar orígen a una polémica que no ayudaría,
    Entonces, lo que hay que saber es cuál debe ser el ritmo de crecimiento para que se note en el pueblo y que se hace para lograrlo, el dato de un crecimiento de 1,5% no da una medida de la situación y de la eficiencia de las políticas implantadas, en una ocasión leí que el ritmo de crecimiento debía estar entre un 5 y un 7 % para que se notará la recuperación del país, si esto es verdad este pronóstico para el 2018 es sombrío y mientras sigamos haciendo lo mismo no podemos esperar resultados diferentes.

  25. Adriano, nada es imposible de resumir. El problema es que tenemos una regla para todos por igual y no se puede publicar a unos si y a otros no. Un abrazo

  26. Trataré, pero perderá mucho la esencia de mi idea.
    Sin querer violar tus reglas, pero dime las diferencias entre el comentario 20, 21 y 22 de este blog enviados por Javier el otro. Muy interesantes por cierto… pero, podría él resumir toda su idea en un solo comentario? 🤔

  27. cuando se den cuenta no, por que esos dinosaurios hace rato que se dieron cuenta, pero cuando reconozcan publicamente de que el actual modelo economico no funciona, es que habran cambios que beneficien a la economia, desgraciadamente, para que haya un cambio economico, tiene que haber un cambio politico. ejemplo de cambios economicos-politicos bruscos fue el colapso del campo socialista sovietico, ejemplo de cambios economico-politico suaves fueron el doi-moi en vietnam y la llamada economia de mercado socialista de china una vez muerto mao zedong. los ejemplos estan ahi, no toman nota por que no quieren.

  28. Ciertamente este porciento es como decir nada. Pienso hay muchas cosas que se pueden hacer actualmente. Muchas de ellas necesitan simultaneidad. Cuba nunca será del 1er mundo, pero si se puede mejorar muchísimo el nivel de vida actual. 1. Real desarrollo de la propiedad privada (o cuentapropismo como aun lo llama el Gobierno). Debe dársele el papel protagónico que amerita como parte de la economía nacional. Este sector necesita urgentemente de una estructura que garantice materias primas a precios diferenciados, mecanismos de pagos más dinámicos, etc. 2. Moneda única como forma de simplicar los procesos asociados a la balanza comercial, entre otros. 3. Ley de inversión más atractiva, princialmente en las formulas de pago a los empleados. 4. Facilidades de pago y cambio en las formas de pagos que permitan un nivel de consumo adecuado. 5. Rescatar el papel del salario eliminando gratuidades/subvenciones injustificadas, cuyo valor se puede agregar al salario. ETC

  29. Eso es un pronóstico y lo más probable es que no se cumpla, no creo desde hace mucho en ninguna cifra que no salga de un organismo con reputación , como no creo en ninguna cifra que da el gobierno
    Porque si uno ve las noticias , todo es optimismo y todo marcha bien…. hacia el abismo

  30. Adriano, suma la cantidad de palabras de tus 3 comentarios y las de los comentarios 20, 21 y 22 y verás la diferencia. Mira no tengo nada personal en contra de los comentarios largos pero no son recomendables para internet. Si observas, mis propios post rondan las 700 palabras para no cansar a la gente con una disertación que cuesta mucho leer en una pantalla con luz propia, por eso los lectores de libros digitales no traen luz en la pantalla. Necesitamos que Cartas sea una pagina ágil y rápida de leer para lo cual es necesaria la síntesis, la de ustedes y la mía también. Decía el autor del Principito que un texto no está terminado mientras no se haya eliminado todas las palabras que sea posible sin perder el contenido del mensaje. Ayúdanos a hacer de Cartas una página ágil y profunda, no hay contradiccion, solo se trata de aprender un nuevo lenguaje. Un abrazo

  31. (..cont del 23) Otra de las resctricciones aun existentes es la relacionada con los materiales de construcción…aún es imposible importarlo en cantidades suficientes para llevar a cabo una reparacion o construccion de una vivienda, aun cuando estos están en completo déficit en el país.

    Lean resoluciones 206 y 207 en sus capítulos 16 – “MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN” contenidas en los siguientes links.
    http://www.aduana.gob.cu/index.php/articulos-cantidad-r-320-11/send/9-viajeros/51-res206-14-agr
    http://www.aduana.gob.cu/index.php/articulos-valor-321-11/send/9-viajeros/52-res207-14agr

    Su libre importación, permitiria a los cubanos con los recursos, la reparación de sus viviendas y a las cooperativas de esta rama a aumentar sus ofertas y servicios. La mayoría de estas cooperativas operan en el límite de la ilegalidad, pero el acceso a estos recursos les permitirá realizar su trabajo legalmente con el consiguiente aumento de las obras constructivas en el sector residencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *