“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Vacuna cubana contra la fiebre porcina

fiebre porcina-cubaTomado de Cuba.cu

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la provincia de Camagüey comenzará este año la producción de un candidato vacunal contra la peste porcina clásica (PPC), la enfermedad de mayores afectaciones en la crianza de cerdos en Cuba.

Esa es una de las proyecciones de la institución para 2017, que emprenderá el desarrollo de la tecnología para la producción y comercialización de esa alternativa, que hasta ahora se ha investigado en el CIGB de La Habana, en ensayos clínicos con muy buenos resultados.

En conversación con la ACN, Jesús Zamora, director del centro camagüeyano, explicó que en el primer trimestre debe completarse la recolección de datos para obtener el registro de la entidad reguladora del Ministerio de la Agricultura, y comenzar entonces la comercialización.

Zamora comentó que, aunque aún no hay cifras oficialmente comprometidas, se valora un potencial inicial relacionado con los dos millones de nacimientos de cerdos que se reportan anualmente solo en el sector estatal, los cuales requerirían dos inmunizaciones, más las de los cerdos ya adultos.

Se prevé que la vacuna Porvac – nombre comercial propuesto- tenga una efectividad por encima del 90 por ciento en el control y erradicación del PPC, acotó el directivo.
El fortalecimiento de la presencia de Gavac, vacuna contra la garrapata del ganado bovino, en el mercado nacional, es otra de las líneas prioritarias para 2017 en el CIGB camagüeyano, responsable de la promoción de ese fármaco dentro de un programa de control integrado del ácaro.

También se trabaja en la extensión hacia plantaciones de frutales del Hebernem, bionematicida con gran éxito en las casas de cultivo tapado, en su comercialización en una nueva formulación en polvo más homogénea y fácil de aplicar y almacenar, y en la investigación de variantes más eficaces de ese bioproducto.

Aunque el CIGB camagüeyano se dedica fundamentalmente al desarrollo de la biotecnología agropecuaria, concebido así por el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien asistió a su fundación en 1989, además lidera una investigación para un candidato vacunal contra el cáncer de próstata, aún en ensayos clínicos.

Paralelamente a la actividad científica, el colectivo de la institución también laborará en la integración de sus sistemas de calidad, lo cual aumentará su reconocimiento y prestigio a nivel internacional.

 
 

4 thoughts on “Vacuna cubana contra la fiebre porcina

  1. Ya anteriormente los científicos de Camaguey se anotaron la vacuna contra la garrapata del ganado vacuno que no le cambiaba el sabor a la carne.Ahora este nuevo logro me lleva a expresarles mis mayores respetos y deseos de nuevos éxitos.De paso, recuerdo la epidemia de Fiebre Porcina Africana introducida en Cuba en 1971 y que obligó a sacrificar miles de animales.

  2. Hola Fausto:
    Y como se sabe que el sabor de la carne de ganado vacuno no ha cambiado?
    Alquien ha podido probarla antes y despues en Camaguey o en alguno otro lugar de Cuba?

  3. Adriano, no sé tú pero se sigue probando No tanto como antes pero se prueba. Asi que deja el chismorreteo. Los enfermos de este país que reciben dieta, la siguen consumiento. QUe no hay suficiente, es otra cosa.

  4. …ah cierto, para comer carne de vacuno hay que ser enfermo y tener dieta. Agrego que tambien dinero para comprarla de contrabando como hacen muchos.

    Adrian, el “antes” que tu dices es de mas de 25 años cuando aun venia por la tarjeta que tanto vapulea Panfilo, o quieres decirme antes del 59? No crees que es tiempo suficiente para poder cambiar el estado actual de la ganaderia y las absurdas reglas que rigen en el sector?

    Conozco un campesino honesto y trabajador que tuvo que pagar una condena de 2 años de carcel por supuestos delitos relacionado con sacrificio de ganado vacuno, resultado? Una familia destrozada y unas tierras que dejaron de producir por ese tiempo pero reeducación no hubo, el “delito” de comer carne vaca es muy atractivo.

    Si en Cuba no hay carne para el pueblo, no es culpa de los campesinos…creo que Fernando puede hacer un extenso artículo sobre este tema y aun asi creo que seguira habiendo carne solo para enfermos y ricos, ah y para dirigentes tambien mientras estos mantengas las actuales reglas estupidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *