“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Uruguay estudia abrir planta lechera en Cuba

lecheuruguayTomado de El País

Uruguay quiere ampliar sus lazos comerciales con Cuba y extender su presencia, centrada ahora en el sector agroalimentario, a áreas como las de las energías renovables, la tecnología y la exportación de talento, en un contexto de “excelente momento” de la relación bilateral.

El país suramericano acudió con ese fin a la 34 edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016), que se desarrolla esta semana y donde tres empresas uruguayas de los sectores agroalimentario y de equipamiento eléctrico ofertarán sus servicios para “extender y profundizar los lazos comerciales” con la isla.

Así lo explicó a Efe el embajador de Uruguay en Cuba, Ariel Bergamino, quien señaló que “el gran desafío” es acompasar en el terreno de las inversiones y el intercambio comercial las buenas relaciones ya existentes en los campos diplomático, político, cultural y académico.

“No partimos de cero ni es la primera vez que Uruguay participa en este evento”, precisó el diplomático, quien recordó que existe un intercambio comercial “aceptable” que se cifró en el primer semestre de 2016 en exportaciones por 25 millones de dólares, un 20 % más que en el mismo periodo del año anterior.

5819222aa64ec

Embajador de Uruguay en Cuba, Ariel Bergamiño. Foto: EFE

Además, destacó el flujo constante de misiones comerciales uruguayas a Cuba, toda vez que “en Uruguay hay curiosidad e interés en asomarse al mercado cubano”.

Pero Uruguay aspira “a más”, y también a extender la relación comercial, tradicionalmente asociada a la agroalimentación, a otros sectores como el software, equipamiento eléctrico, infraestructura y asesoramientos en distintas áreas.

“Tenemos que aportar o combinar lo que Cuba necesita y lo que nosotros tenemos, que no solamente son buenos productos agroalimentarios, sino que también tenemos talento, esa es la principal riqueza que tiene nuestro país”, sostuvo Bergamino.

Uno de los principales proyectos del país suramericano en la isla caribeña lo protagoniza la empresa láctea Conaprole, históricamente una de las principales exportadoras de leche en polvo al mercado cubano y que ahora explora posibilidades para ampliar su cartera de exportación “e incluso establecerse” con una planta productora.

Con ese fin ya han visitado Cuba varias misiones de la compañía, la última de ellas hace un mes, para impulsar un proyecto creciente que también incluye la capacitación de personal cubano en la industria lechera.

Por el momento Uruguay y Cuba no se han asociado en ninguna empresa mixta, “pero se está avanzando hacia ello”, subrayó el embajador.

Otro de los hitos que resaltó fue la reciente exportación de 30.000 toneladas de arroz uruguayo a la isla, la venta “de mayor envergadura” realizada hasta ahora por Uruguay en Cuba y que según Bergamino ha logrado una buena aceptación.

El diplomático apostó también por el papel que puede jugar su país para asesorar a Cuba en el rediseño de su matriz energética hacia las formas renovables, un proceso en el que “Uruguay ha hecho avances realmente importantes” en la última década.

“Hay interés en seguir avanzando y creemos que en el marco de convenios de cooperación bilateral que tenemos, podemos aportar en eso”, agregó.

 
 

10 thoughts on “Uruguay estudia abrir planta lechera en Cuba

  1. Realmente es bueno ese arroz. Yo lo he comprado recientemente en mi bodega. ¡Me encanta! Pero más me gusta la idea de la planta lechera en Cuba. Espero que ahora sí podamos pagar el precio de una bolsa de leche y que eso nos ayude a sortear el bloqueo. O será que las empresas establecidas en el mariel (Cuba) también estarán bloqueadas por basarse en territorio cubano? (…¡qué ganas tengo de que se acabe esa j.dienda!)

  2. Javier, la lechera no estará en Mariel, ni siquiera en La Habana. Cuando las autoridades cubanas propusieron Mariel, los uruguayos les preguntaron si había vacas, les respondieron que no, que era un puerto y mis compatriotas les dijeron que no sabían como ordeñar peces, ja ja ja Un abrazo.

  3. Puede ser beneficioso, pero, acaso hay producción lechera para soportar la inversión? Què tipo de producto se elaborará? Estimo que el trabajo debe hacerse desde la base, enla granja, el mètodo de cría, ordeño y despuès vendría el procesamiento. Sin leche no hay nada. Hay que ir primero a la producción lechera y hacer productivo al ganado con razas que se adapten al clima y erigir una cultura en este terreno. Existía y se ha perdido o deteriorado. Las plantas antiguas de Nestle, La hacienda, La Lechera, Guarina, etc. producían renglones de alta competencia. Saludos.

  4. Por favor nuestros niños mayores de 7 años y los viejos de este pais necesitan desayunar con leche y eso se ha convertido en la gran odisea en todas las familias cubanas. El pueblo cubano necesita inversiones en este sentido que comiencen a dar frutos en un corto plazo.

  5. Creo que les vamos a mandar el agua del manantial ciego montero a tus compatriotas, previamente la leche tendrá que viajar a la habana para probarla (no este envenenada de capitalismo salvaje), entonces la volvemos a mandar de vuelta, para que la remuevan y la envasen.

  6. Parece logico q para producir leche, aunque sea en polvo, hay que tener vacas.
    Lo q no me parece logico es que Conaprole este proponiendo una fabrica de hacer leche sin haber indagado primero si hay suficient ‘parque’ de vacas..!

  7. Bueno si traen las vacas, a los uruguayos que las cuidan y explotan para lograr los resultados ya demostrados y sobre todo a Don Pepe Mujica con su teoría de vida y gobierno aplicada a la economía Cubana pues quizás tengan resultado. Pero izquierda revolucionaria criolla no acepta que ”Somos hijos del capitalismo, el capitalismo desató en el mundo una cosa maravillosa […] multiplicó la productividad del trabajo por todas partes y cambió el mundo. […] Los supuestos revolucionarios no renuncian a las mieles que desató el capitalismo, ni a todas las comodidades que ha generado el capitalismo.” y por tanto no lo compartan, por ahora es solo suyo y ya les vemos cómo andan, mientras al pueblo mucho socialismo.

  8. Van a traer tambien las vacas de Uruguay? primero hay que producir leche para despues tener la planta, o sera como la planta de tecnologia india que montaron en Pinar del Rio y que lo unico que ha dado fue un articulo en el periodico Granma??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *