“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 
 
 

53 thoughts on “Uno debe hacer lo correcto

  1. Excelente, Fernando. ahi debe estar el “sin prisa, pero sin pausa” (las medidas pudieran tener un negativo impacto politico y popular)

  2. Fernando

    Mientras hay [email protected] diciendo esto “Parece que la manera de proceder de este “profesional” uruguayo comienza a incomodar a las personas decentes, como también diría esa viejita sabia que me crió, cuando aparecen llamados en los espacios digitales a que saquen del país a alguien que contantemente se mimetiza como un camaleón.”

    Aixa Hevia es Vicepresidenta Primera de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y publicó este texto en su perfil de Facebook.

  3. Pirolo, me resulta triste que una colega crea que la mejor forma de actuar sea expulsando del país a los periodistas que piensan diferente. Un abrazo.

  4. Fernando

    “¡Ay, qué triste
    saber que el verdugo existe!
    Pero es más triste saber
    que mata para comer.
    Pues que tendrá la comida
    (todo puede suceder)
    un gusto a sangre caída,
    un gusto a sangre caída,
    caramba,
    y a lágrima de mujer.”

    Te deseo suerte, creo eres un tipo sincero.

    mis respetos

    Pirolo

  5. En una Revolución popular, hacer lo correcto suele – y debiera ser- también político y seguro. Cuando se actúa a nombre del pueblo, no debe existir preocupación determinada por inseguridad, vanidad o conveniencia alguna.

  6. Fernando, sigue haciendo lo correcto pero ten cuidado de quienes los mueve la cobardía, la conveniencia y la vanidad.

  7. Ya en un articulo anterior comente que solo quedan dos caminos.

    Ojala y aparezca otro,yo no lo veo,yo solo veo lo peor.

    Cuando de Cuba se trata,no existen casualidades.

  8. Y que te extraña? Millones de cubanos por diferentes causas han sidos expulsados de su patria, tu sea lo que seas eres un extranjero, que te hace creer que van a ser condescendientes contigo?

  9. Bueno Fernando quisiera realmente felicitarte, he visto como han salido en tu contra en otros blogs, tratando como siempre de culpar al mensajero para no aceptar el mensaje. Sigue así que sin dudas estas haciendo lo CORRECTO!!!

  10. Ravsberg, tú tranquilo, q la juventud verdaderamente revolucionaria está contigo x el periodismo sincero q haces y apegado a la gente; q pueden haber pifias como te acusan x La pupila insomne, no lo puedo asegurar, pero q ejerces un periodismo muchísimo más sincero y revolucionario q el oficialista, no lo dudamos los q tenemos los pies en la tierra…

  11. Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado…es no mentir jamás…es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas…

  12. Acabo de entrar a la pupila insomne y me he encontrado 3 publicaciones que tienen como objetivo el desprestigio de Rasverg; parece que lo de Iroel y demás trasnochados se limita a atacar la inteligencia desde su trinchera hedionda, siempre de policías de la blogosfera. Fernando, escribo aquí en tu blog porque en la trinchera no me publican. Es una lástima que semejante personaje se haya encarnado contigo. Ya te digo, yo pensaría que es por que la envidia y la mediocridad lo consumen. Tengo entendido que Iroel estudió en la CUJAE y que en algún momento fue director de Instituto cubano del libro, y ahora de paso se la da de intelectual. Mediocridad pura

  13. Fernando estos señores son pésimo como periodistas, protegidos del régimen,
    Recuerde que le están mirando con lupa sus textos y cada vez que se equivoque le sacaran hasta los ojos. Cuídese por favor que los cubanos necesitamos mucho todavía de su periodismo.

  14. Fernando: le reitero: me sentiria muy contento de poder compartir con usted,aca,en Miami…si se siente triste,aqui,le tratare de conseguir un trabajito con “replica”…la tarde se mueve,areito,Progrso semanal,etc…aqui hay trincheras para todos…

  15. Fernando: lo que nadie,nunca debe hacer en su vida,es hacer lo que hacia Aixia hevia (la hija de papa)….Taladrid le decia en “pasaje a lo desconocido”…ahora la periodista axia le dara un vistazo a la Internet,para el publico televidente….y ponia a axia frente a su computadora,instalada a internet y la laptop de espalda a la camara y la “Guro”,veia,escogia y leia lo que queria que supieran los indios….ese es el pais mas cuturoso del Mundo….Pena y verguenza !!!

  16. Mis respetos a usted y deseos de larga vida en nuestra tierra de inmigrados, gracias por su contribución a ver como posible que los Cubanos pueden cambiar de vida cambiando de actitud hacia una revolución que se estancó en el tiempo para favorecer a un grupo en el poder.

  17. Muy buena lección incluir en este blog estas ideas del revolucionario norteamericano MLK. Aprecio en FR a un periodista honesto y objetivo. El pueblo y el gobierno de Cuba deben cuidar de él porque sus críticas ayudan más que afectan. SALUDOS!

  18. Fernando; creo q te estan tirando con artilleria pesada en este momento, me duele porq hace años sigo tu blog, no siempre de acuerdo con lo q escribes, pero ese el punto, abres la puerta a a discrepancia, que tanto ha invocado Raul, cosa q no hace nadie en la prensa nacional, que la tuya tambien lo es.
    No creo q pase nada, la mediocridad al final no triunfa, aunque jode bastante.

  19. Fernando.Los que te atacan no tienen ya moral ni municion para defender su punto ,solo les queda demeritarte a como de lugar.Porque me escupes?- pregunto la luciernaga a el sapo.”Pues porque brillas”.Y Ochun que lo vio y oyo todo lo maldijo.”Mientras el mundo sea mundo seras feo y azqueroso.Solo serviras para hacer el mal”.E interpretando estas palabras de Orula !que tanto dano le estan haciendo al pueblo con esa retorica venenosa e hipocrita.!

  20. José Manuel, te agradezco la solidaridad, esperemos a ver que pasa, yo nunca subestimo a estos que se autoproclaman mis enemigos. La falta de talento y de argumentos lleva la discución al terreno personal pero la verdad es que no temo por mi sino por Cuba, si esta gente nos gobierna alguna vez volveremos a la Edad Media, cuando tu decías que la tierra era redonda y ellos te contestaban que eres un hereje al que hay que quemar por la gracia de Dios. Un abrazo.

  21. Fernando, no creo te vayan a expulsar del pais. Que mejor ejemplo de que en Cuba hay libertad de prensa.
    Tu terminaras retirandote en La Habana. Tenias donde escoger fuera de la Isla y decidiste quedarte en nuestro pais. Gracias, pero….afina la punteria!
    Sds

  22. Carlos me encantaría retirarme en Cuba y sospecho que a algunos más les interesaría que me retire en Cuba…pero ya. ja ja aj Un abrazo.

  23. Lamentare que tuvieras que salir de Cuba por causas ajenas a tu voluntad pero he lamentado la misma causa muchas otras veces. Don Fernando, los cubanos podemos ser elegidos a conveniencias del gobierno, gusanos, contrarrevolucionarios y así, usted es un extranjero revoltoso que muchos cubanos nos agrada tener en favoritos.

  24. Es siempre bueno tomar precausiones. Pero no te preocupes de los canes que siempre obedecen al amo o los hacen piltráfa. Ya no estamos en los años /80 en que tenian padrinos y se cuidan de donde ponen los pies.

  25. “Dicen que triste cosa es no tener amigos,
    Pero más triste es no tener enemigos.
    Porque quien enemigos no tenga,
    Es señal de que no tiene,
    Ni talento que haga sombra,
    Ni bienes que se le codicien,
    Ni carácter que impresione,
    Ni valor temido,
    Ni honra de la que se murmure,
    Ni ninguna cosa buena que se le envidie”.

  26. Fernando, tú haces buen periodismo, esa es la opinión de alguien que en tu blog han llamado “rojo púrpura”, sería muy desagradable e injusto que cancelasen este espacio. Uno no puede confundirte con aquellos cubanos que en tu blog dan opiniones SIEMPRE negativas, jamás encuentran nada bien hecho, gracias a ellos me imagino la “libertad de prensa” que habría de cambiar al sistema “democrático” burgués, y gracias a ellos sigo deseando que eso no pase, si ellos toman el poder comenzaría a haber periodistas no solo cesanteados, sino asesinados por decir la verdad, como ocurre en nuestra querida América Latina.

  27. Vamos Fernan(si me permites llamarte asi) ya tu sabes lo que es que te hagan las campañitas en ocntra por la red (actos de repudio digitales). Todo el que le eche un vistazo a lo ocurrido sabrá donde esta el periodismo ético y donde el fanatismo-extremista. Aunq no los veas físicamente hay un montón de personas que te siguen, respetan y admiran, solo hay q ver los comentarios diarios en tu blog. Como dice el propio Silvio “Hay fantasmas que alumbran los caminos”.

  28. Evelio Montoto (36), no viene al caso de lo que se está hablando aquí, pero de cierta forma usted está aplicando a otros lo que algunos tratan de hacer en estos días con Fernando (algo que no es nuevo y ya se ha repetido en varias ocasiones, imagino que Fernando ya esté curado de “espanto”). Lo digo porque de asegura que de cambiar la forma de gobierno en Cuba habrá periodistas asesinados, etc… me pregunto porqué siempre imaginar una Cuba más mala de la que tenemos ahora? No será por qué es la forma de infundar miedo de forma fácil para que no cambie nada y todo siga igual o peor? Por qué siempre compararnos con Haití u otro país de Centroamérica y no con otros mejores ejemplos del área, que los hay? Y no es que en América Latina no haya problemas, los hay, algunos bien graves, como son la violencia y al desigualdad, pero justificar lo malo de Cuba con eso, y decir que si cambiamos vamos a estar peor es una justificación facilista y ventajista. Al final lo cierto es que tendremos…

  29. Fernando, al final tengo la certeza de que miedo no tienes a enfrentarte a esa campaña que han estado levantando contra ti en estos días, pero más allá de eso, dejo aquí constancia de mi apoyo a tu labor y persona, y anhelo que algún día tengamos muchos fernandos como periodistas en todo el país. Un abrazo.

  30. Fernando, pienso que cuando tenemos que recurrir a la ofensa, la burla, el desprestigio, la maledicencia y otros de esos males para que nuestros argumentos tengan validez… entonces no tienen ninguna. ni nunca la van a tener, ni la tuvieron. si existiera la posibilidad de que la tuvieran no habriamos tenido que recurrir a nada de esto, hubieran brillado con luz propia. nada, que no hay que echarse suciedad arriba, ni mucho menos echarsela a otro por el simple echo de que piense diferente.

  31. Entiendo que el meollo de todo lo que se le achaca a Fernando radica en las serias deficiencias presentes en el debate sobre tantos temas vinculados con Cuba. Los que hoy le sacan trapos sucios al editor de este blog, parecen obviar que si los propios colegas del periodista sancionado hubieran movilizado el tema hasta agotarlo, la prédica de FR resultaría cuando menos redundante, en lugar de creadora de “ronchas”.
    El propio Iroel es incapaz de predicar con el ejemplo. Me eliminó de su espacio cuando quise discutir con él a profundidad, descalificando y manipulando de paso mis puntos de vista. Así vamos…

  32. Argelio (38), me apena que no te agrade mi opinión, pero es la mía. Sí, Argelio, estoy seguro que de haber un cambio de sistema va a ser peor para la MAYORÍA, yo me limito a ver las cifras del PNUD, Oxfam, FAO, etc. donde son espeluznantes las cifras de extrema pobreza en los países que nos rodean, y por favor, sabemos que en Cuba los salarios no alcanzan para comer carne de res, para ir a hoteles, para comprarse una casa, para montar almendrones para ir a trabajar, para comprar un carro; pero nadie se muere por una apendicitis no operada, los trasplantes de riñón no cuestan, los niños tienen escuela, la enseñanza universitaria no se cobra, no hay maras que te obliguen a pagar para que tu hija siga siendo virgen, etc. Por supuesto que no comparo con los países escandinavos ni con Suiza. Hay muchos que piensan que, de cambiar, van a lograr aquí el Sueño Americano de la clase media y maldicen los alimentos subvencionados de la libreta…cuando se despierten con el cambio añorado, van a…

  33. Evelio(42): me alegra te guste el Sistema que impera el pais en que tu vive,pero….dejame recordarte que,en el pais en que tu vives,yo vivi y en verdad,no me gustaba vivir ahi.Usted no cree que debiamos consultar al pueblo de Cuba como quiere vivir,pues en realidad,usted y yo,solo seriamos un par de votos…gracias.

  34. Evelio (42), nada, es su opinión la cual no comparto, pero este artículo no era de este tema así que lo dejo hasta ahí. Un cordial saludo para usted.

  35. Jose (43), yo solo creo en la historia, los EEUU siempre utilizaron a Cuba para aumentar sus riquezas y poder: y ahora se presentan como “que quieren ayudar al pueblo cubano”, si esa “ayuda” se hiciera realidad habría una minoría de cubanos que de seguro viviría mucho mejor, unos cuantos más que mejorarían algo su status y una gran mayoría que tendrían que saber lo que es no tener salud garantizada, precios de medicamentos por las nubes, hijos sin escuelas, desalojo de su vivienda por no poder pagar un mes, etc. Los cantos de sirena son peligrosos, lo mejor es taparse los oídos, como aprendieron a hacer los héroes griegos. Por algo Martí escribió lo que pensaba en las entrañas. Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde y el bello grito de “Liberté, Fraternité et Egalité” a estas alturas suena a sainete.

  36. Evelio(46): sin que eso se tome como una ofensa…CUba solo le ha proporcionado Dolores de cabeza a los EEUU……El interes de los EEUU hacia cuba es que es su vecino y debe asegurarse que no haya una situacion amenazante ….cosa que ha hecho muy mal,por cierto.Que riqueza tiene un paisito?? Por favoe,senor,querer a cuba no es para tanto !!!Sin embargo,Cuba si necesita de los EEUU …..hay que demostrarlo ???La forma suya de ser feliz,quizas no concuerda con la misma idea acerca de la felicidad que tengan otros…o usted pretende vivir usted solo en Cuba ???

  37. Estimado Fernando. Un tiempo atrás tuvimos algunas discrepancias lo cual hizo que me alejara de tu blog. Sin embargo, veo lo que ha ocurrido con usted y la cruzada bochornosa que te estan haciendo en los sitios oficiales. Quiero darte mi apoyo porque es injusto lo que estan haciendo. ya conozco esos modos operandis cuando quieren destruir a alguien. Un abrazo.

  38. Fernando, me gusta ver varios mediós pq no me gusta quedarme con una sola opinion, pero del tuyo solo me desagradó el del Boxeo, en otros quizas no concuerde en la totalidad pero la mayoría si. Q”Pena para mi tu defiendes a CUBA(no significa Gobierno),a uno del gremio y los acomodados, fánaticos, vividores o … te bombardean.

  39. Ni mi mujer está 100% de acuerdo conmigo ni yo aspiro a conversar con los que compartan todos mis puntos de vista. El debate debe ser entre gente que piensa diferente para que sea enriquecedor. Un abrazo.

  40. Les recomiendo hacer lo mismo, dejen referencias hacia este sitio en donde lo atacan para que la gente venga lea y se de cuenta quien en verdad es mas honesto, y mas cercano a la realidad cubana. Yo lo hice como Q¨Pena en algunos veremos si los publican

  41. La infantería de los defensores de la FE se ha puesto en marcha contra F. Rasverg no será la primera ni la última vez. Ahora recuerdo aquella frase de Don Quijote a Sancho: ¨cuando los perros ladran es porque cabalgamos¨. Felicidades Fernando y continúa con tú excelente blog el cual leo diariamente por e-mail ya que nuestra internet es tan cara y escasa. Si llegase a radicalizarse el conficto cuenta con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *