“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Uno de los 5 héroes propone una prensa que diga las verdades sin pelos en la lengua

El Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, lellendo el periódico Escambray, en La Habana, el 11 de octubre de 2016. Diana Inés RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

Foto: Diana Inés Rodríguez

Tomado de Vanguardia

Gerardo Hernández: “El reto es grande, pero si fuimos capaces de vencer en Cuito Cuanavale, en Girón, llevar educación y salud a los rincones más apartados del mundo, cómo no seremos capaces de tener una prensa que responda al momento que vive la Revolución, que se mueva con la inmediatez que el pueblo necesita y que diga las verdades como son y sin pelos en la lengua. Claro, sin prestarnos al juego del enemigo, bateando con nuestros propios instrumentos”.

(Síntesis)

 
 

46 thoughts on “Uno de los 5 héroes propone una prensa que diga las verdades sin pelos en la lengua

  1. 100 % de acuerdo con Gerardo , siempre me ha parecido un hombre franco y con muchísimo carisma , me gustaría que tuviera un buen protagonismo en nuestra vida política y social actual y futura , méritos no le faltan . Saludos .

  2. Este señor no es miembro del buró politico, ni tiene voz ni voto. En el aparato de propaganda y prensa, del estalinismo tropical de nuestros días.

  3. Del dicho al hecho (en la dictadura cubana) va un buen trecho.Y si el espía Geraldo después de expresar sus palabras, muy bonitas y ciertas pero con eso de “sin prestarnos al juego del enemigo” ya de antemano todo va ha ser igual de dictadura y control, ya el significado de “enemigo” es para los que no aceptan sus mentiras,los que no quieren ser idolatrados , meter miedo al pueblo de que si no dicen todo que sí a sus mandatos son enemigos,son anticubanos,antipatriotas y no irán al cielo sino al infierno cuando mueran porque no son revolucionarios,comunistas,lambones ó espías, así que espía Geraldo sigua ganandose puntos que de eso ustedes viven.

  4. “Sin prestarnos al juego del enemigo, bateando con nuestros propios instrumentos”.
    Ahí mismo se jo… lo que había dicho antes. Porque cualquier crítica que se le hace al sistema o a un funcionario. Cualquier opinión que se dé a favor de la apertura económica, etc. Es suficiente y bastante para que consideren que le haces el juego al enemigo.
    Ejemplo: El problema del transporte y Fernando. etcs
    LQQD: No dijo NADA.

  5. Gerardo es el mas agudo de los 5. Visiblemente su compromiso es con lo correcto, por eso no comulga ni con el stablishment USA ni con los supuestos comunistas duros cubanos. No le va nunca a los corruptos, por eso no les cae bien. Bien pudiera ser el mejor candidato a la Presidencia de una Cuba INDEPENDIENTE Y SOBERANA, UNA CUBA VERDADERAMENTE RACIONAL, LIBRE Y JUSTA (sin menospreciar lo que han hecho los históricos). Claro que creo que el no lo quiere.

  6. Muy bien por Fernando González, y muy bien que Fernando Ravsberg halla traido esta noticia a su blog, ahora mismo, de nuevo LPI en voz de Javier Gómez de nuevo dirige andanadas contra Ravsberg tildándolo de contrarrevolucionario, ya creo que es ojeriza lo que tienen, vamos a ver que dicen de esta post, y a ver que dicen los que argumentan callar las cosas para no “hacerle juego al enemigo”

  7. Gracias, Fernando, por dejarnos expresar y dar nuestros criterios. Resulta que este articulo de Vanguardia no permite comentarios ni de sus mas asiduos lectores, entre los que me encuentro.
    La prensa tiene que reflejar las realidades, fusta en mano y dando espuela a lo mal hecho, parafraseando a Marti. Lo dice Gerardo, y lo sabmos todos, pero eso no se corresponde con lo cotidiano y los bozales abundan.

  8. Sr Alain. Dice en su post muchas veces la palabra espía y uno la siente peyorativamente. Sepa Ud que es una profesión sublime, fantástica, y respetable, quizá de las más. Gerardo espió para su país y eso tiene un gran mérito. No dude que que le fastidió muchas cosas a gentes perversas. Es Ud una de ellas?

  9. Esta elogiando a aquel erudito que dijo, “La tecnica es la técnica y sin técnica no hay técnica”. Conclusión: No dijo nada.

  10. Porque sera que hasta a un Gerardo Héroe le han pedido expresar su opinión sobre la prensa? Ya RC no tiene mas cartuchos contra los Iroeles & Co. ? Porque no es suficiente una simple orden para cambiar el tono y contenido de la prensa “oficial” cubana? No me digan que se esta jugando a la “democracia”….y a reunir “consensos” ….

  11. Tendría que saber cuál es el concepto de inmediatez de este pensador y cuál es su concepto de tiempo en que el pueblo las necesita.
    Ver a que verdades se refiere, pues hasta ahora todos creen que las dicen y creen que también lo hacen sin pelos en la lengua.
    Y ese último reglón es el que más dice….
    ? Que entenderá el de prestarse al juego del enemigo? ¿Qué cabe ahí?
    En fin más de lo mismo, no veo nada nuevo en lo dicho.

  12. Guajirita (6) como dijo Fernando González, bateando con nuestros propios instrumentos, los del enemigo son conocidos de sobra, las Yoani Sánchez, los periodistas independientes, creo que no hay dudas con eso, oiga ¿Y qué es para ud apertura económica? si en Viñales una arrendataria privada tiene convenios con turismo para alojar turistas y eso no es apertura económica entonces explíqueme qué es

  13. Francamente simpatizo con los 5 héroes, y los admiro. Pero lo dicho por Gerardo es noticia sólo porque es él quien coyunturalmente lo dijo. Eso lo suscribiría mucha gente, desde Raúl Castro y el presidente de la UPEC, pasando incluso por los ciberguerreros de pacotilla, hasta los periodistas más gobierneros con que contamos.
    Pero Alain Luque parece que confronta problemas de concepto… y emocionales también, que quizá le nublan el juicio (ya ha mencionado circunstancias personales que le producirían eso). Los 5 NO eran espías. Espía era esa señora, Ana Belén, infiltrada en el Pentágono, con la que también simpatizo, por cierto. Los 5 estaban trabajando como agentes encubiertos en grupos efectiva o potencialmente terroristas que conspiraban contra Cuba y ciudadanos cubanos. Ni siquiera sólo contra el gobierno cubano. Y podían dañar hasta a ciudadanos de los USA.

  14. Yo quisiera que como cubano algún filosofo,algún dirigente,algún partidista de una vez y por todas delimite esa línea que al pasarse define a ” un enemigo”.Hoy,despues fumar la pipa dela paz con USA es un concepto tan borroso y manido que no hay comunista,socialista o revolucionario que pueda a justa medida definir.Podria llenarse un libro entero de consignas,o de ofensas,pero la cubania – que está por encima de cualquier proyecto social vijente-no es blanca ni negra ,como la piensan los que hoy piensan por todos.Ellos, los pensantes,sólo hablan de sus enemigos.

  15. Vamos hablando de glorias pasadas, hasta cuando entendera el pueblo que Cuba es lo que es su seleccion de beisbol una perdedora, este pais no puede embarcarse en una guerra la perderia Cuito Cuanavale no se repetira jamas, esas glorias se consiguieron respaldas en su mayoria por su patrocinador sovietico, ahora ese respaldo no existe, ser “rebelde” pero con consignas que le gustan al poder no es mas que ladrar a la luna

  16. 100% de acuerdo con Gerardo. Yo también pienso que debería tener gran protagonismo en los cargos políticos de nuestro país.
    Es respetado y admirado.
    Y claro que sí: sin prestarnos al juego del enemigo, bateando con nuestros propios instrumentos”.

  17. De acuerdo con Alain 5, “Claro, sin prestarnos al juego del enemigo, bateando con nuestros propios instrumentos”.
    quien arbitrea “quien es el enemigo”?, cuales son nuestros propios instrumentos?, con ese cuento llevamos casi 60 anos, hasta cuando chino?, saludos

  18. Fernando, Javier Gómez Sanchez te acaba de acusar de contrarrevolucionario, a ti, a Elaine Díaz, y a la gente de CubaPosible. Yo creo que está muy loco y que nadie le hace caso, pero en última instancia yo creo que quien no es revolucionario es él, si no, mira lo que creía del tema Fidel, en un año tan remoto como el de Palabras a los Intelectuales. Allí verás retratado a Javier Gómez como un no revolucionarios, pues es un acólito, un becario del status quo, un asalariado de la mezquina burocracia establecida que se parapeta detrás de un carné rojo para no perder sus privilegios, y tú, y Elaine y CubaPosible emergen de Palabras como lo que son, verdaderos revolucionarios!:
    “Nadie ha supuesto nunca que todos los hombres o todos los escritores o todos los artistas tengan que ser revolucionarios, como nadie puede suponer que todos los hombres o todos los revolucionarios tengan que ser artistas, ni tampoco que todo hombre honesto, por el hecho de ser honesto, tenga que ser…

  19. “Nadie ha supuesto nunca que todos los hombres o todos los escritores o todos los artistas tengan que ser revolucionarios, como nadie puede suponer que todos los hombres o todos los revolucionarios tengan que ser artistas, ni tampoco que todo hombre honesto, por el hecho de ser honesto, tenga que ser revolucionario. Revolucionario es también una actitud ante la vida, revolucionario es también una actitud ante la realidad existente. Y hay hombres que se resignan a esa realidad, hay hombres que se adaptan a esa realidad; y hay hombres que no se pueden resignar ni adaptar a esa realidad y tratan de cambiarla: por eso son revolucionarios.
    Pero puede haber hombres que se adapten a esa realidad y ser hombres honestos, solo que su espíritu no es un espíritu revolucionario, solo que su actitud ante la realidad no es una actitud revolucionaria. Y puede haber, por supuesto, artistas —y buenos artistas— que no tengan ante la vida una actitud revolucionaria.

  20. (…)
    Claro está que quien tiene esa actitud ante la vida, sea o no sea revolucionario, sea o no sea artista, tiene sus fines, tiene sus objetivos. Y todos nosotros podemos preguntarnos sobre esos fines y esos objetivos. Esos fines y esos, objetivos se dirigen hacia el cambio de esa realidad, esos fines y esos objetivos se dirigen hacia la redención del hombre; es precisamente el hombre, el semejante, la redención de su semejante, lo que constituye el objetivo de los revolucionarios.
    Si a los revolucionarios nos preguntan qué es lo que más nos importa, nosotros diremos: el pueblo. Y siempre diremos: el pueblo. El pueblo en su sentido real, es decir, esa mayoría del pueblo que ha tenido que vivir en la explotación y en el olvido más cruel. Nuestra preocupación fundamental siempre serán las grandes mayorías del pueblo, es decir, las clases oprimidas y explotadas del pueblo.

  21. El prisma a través del cual nosotros lo miramos todo es ese: para nosotros será bueno lo que sea bueno para ellos; para nosotros será noble, será bello y será útil todo lo que sea noble, sea útil y sea bello para ellos.
    Si no se piensa así, si no se piensa por el pueblo y para el pueblo, es decir, si no se piensa y no se actúa para esa gran masa explotada del pueblo, para esa gran masa a la que se desea redimir, entonces sencillamente no se tiene una actitud revolucionaria. Al menos ese es el cristal a través del cual nosotros analizamos lo bueno y lo útil y lo bello de cada acción.
    Comprendemos que debe ser una tragedia para alguien que comprenda esto y, sin embargo, se tenga que reconocer incapaz de luchar por eso. Nosotros somos o creemos ser hombres revolucionarios; quien sea más artista que revolucionario no puede pensar exactamente igual que nosotros.

  22. sigue diciendo Fidel
    Nosotros luchamos por el pueblo y no padecemos ningún conflicto, porque luchamos por el pueblo y sabemos que podemos lograr los propósitos de nuestras luchas.
    El pueblo es la meta principal. En el pueblo hay que pensar primero que en nosotros mismos. Y esa es la única actitud que puede definirse como una actitud verdaderamente revolucionaria.
    Y para aquellos que no puedan tener o no tengan esa actitud, pero que son personas honradas, es para quienes constituye el problema a que hacíamos referencia. Y de la misma manera que para ellos la Revolución constituye un problema, ellos constituyen también para la Revolución un problema del cual la Revolución debe preocuparse.

  23. Porque la Revolución debe tener la aspiración de que marchen junto a ella no solo todos los revolucionarios, (…). Es posible que los hombres y las mujeres que tengan una actitud realmente revolucionaria ante la realidad, no constituyan el sector mayoritario de la población: los revolucionarios son la vanguardia del pueblo. Pero los revolucionarios deben aspirar a que marche junto a ellos todo el pueblo. La Revolución no puede renunciar a que todos los hombres y mujeres honestos, sean o no escritores o artistas, marchen junto a ella; la Revolución debe aspirar a que todo el que tenga dudas se convierta en revolucionario; la Revolución debe tratar de ganar para sus ideas a la mayor parte del pueblo; la Revolución nunca debe renunciar a contar con la mayoría del pueblo, a contar no solo con los revolucionarios, sino con todos los ciudadanos honestos, que aunque no sean revolucionarios —es decir, que no tengan una actitud revolucionaria ante la vida—, estén con ella.

  24. La Revolución solo debe renunciar a aquellos que sean incorregiblemente reaccionarios, que sean incorregiblemente contrarrevolucionarios

  25. Y remata Fidel:
    “¿Quiere decir que le vamos a decir aquí a la gente lo que tiene que escribir? No. Que cada cual escriba lo que quiera. Y si lo que escribe no sirve, allá él; si lo que pinta no sirve, allá él. Nosotros no le prohibimos a nadie escribir sobre el tema que quiera escribir. Al contrario: que cada cual se exprese en la forma que estime pertinente, y que exprese libremente el tema que desea expresar. Nosotros apreciaremos su creación siempre a través del prisma y del cristal revolucionario: ese también es un derecho del Gobierno Revolucionario, tan respetable como el derecho de cada cual a expresar lo que desee expresar.”
    EL CABALLO!

  26. Creo que su expresión es algo importante viniendo de una persona que sacrifico 16 años de su vida por un crimen que el no cometió. Evidentemente los que lo defendimos no lo hubiésemos podido hacer en un país donde la libre expresión no existe y los que mandan están mas interesados en controlar que en gobernar. Ahora en los Estados Unidos estamos sufriendo un presidente que desgraciadamente tambien desea acabar con el derecho de la libre expresión pero gracias a Dios otras fuerzas en el gobierno lo lo dejan.

  27. Yo creo que existen muchos jueces en esta posteridad que se parecen a aquellos del 61, como también tenemos muchos intelectuales que son los mismos de entonces. El que no está, es Fidel, al menos no físicamente. Pero está el pueblo, contra el que nadie puede alegar una razón con derecho. Con en el pueblo todo, contra el pueblo ningún derecho.

  28. espiar. (De espía). tr. Acechar, observar disimuladamente a alguien o algo. || 2. Intentar conseguir informaciones secretas sobre un país o una empresa.

    espía. (Del gót. *spaíha). com. Persona que con disimulo y secreto observa o escucha lo que pasa, para comunicarlo a quien tiene interés en saberlo. || 2. Persona al servicio de una potencia extranjera para averiguar informaciones secretas, generalmente de carácter militar.

    Microsoft® Encarta® 2009.

    Creo que si aspiramos a “decir las verdades como son y sin pelos en la lengua” debemos empezar por nosotros mismos, aunque por prejuicio no nos guste “como nos suena”. Y por cierto, pienso que a lo largo de la Historia ha habido espías no sólo muy valientes, sino a los que la humanidad le debe mucho.

  29. Clarito el que firma revolucionario en acción, con minúsculas. Evidentemente no necesita magnificar su pensamiento con letricas.
    Mi respeto y abrazo.

  30. 24 Revolucionario en acción, en la época de ese discurso y en fechas posteriores cientos de estudiantes, muchachos honestos y decentes que, simplemente, no compartían la visión marxista de la revolución fueron expulsados de las universidades y otros centros de estudio y tildados injustamente de contrarrevolucionarios en unas humillantes “asambleas de depuración”. Al ver tronchadas sus vidas, la mayoría de ellos tuvieron que emigrar para continuar sus estudios fuera del país. En la época de ese discurso, cuando se decía: “Nosotros no le prohibimos a nadie escribir sobre el tema que quiera escribir. Al contrario: que cada cual se exprese en la forma que estime pertinente, y que exprese libremente el tema que desea expresar”, ya todos los periódicos habían sido nacionalizados para que nadie pudiera expresarse “en la forma que estimara pertinente”. Los que osaron hacerlo por medios no formales fueron encarcelados y condenados a prisión.

  31. Es esperanzador que Gerardo se manifieste a favor de una prensa “sin pelos en la lengua” pero en la realidad nuestros periodistas siempre tendrán que mantener “algunos pelos en lengua” que el permitan sobrevivir en medio de las censuras oficiales.
    Memoria, revolucionario en acción, mucha memoria para que el pasado no se repita.
    Saludos

  32. Creo que todo se malogró a partir de la frase “Claro, sin hacerle juego al enemigo…” De ese modo sólo le damos pretexto a la burocracia para continuar entorpeciendo el real papel de la prensa. ?Por qué simplemente no dejar que sea la profesionalidad del gremio lo que guie su labor?

  33. Agradezco a ‘revolucionario en acción’ la transcripción de esas magníficas ideas de Fidel, correspondientes a su enorme talla histórica de estadista.
    Recuerdo que sólo en muy contadas ocasiones oí o leí alguna expresión suya que pudiera rechazar o que, simplemente, no me haya gustado. Fue un político brillante y, como tal, ajustó su discurso casi siempre al ‘deber ser’. Pero, hermano, ¿cuántas cosas tan bella y/o precisamente expresadas tuvieron su correlato en la concreta de la vida nacional en nuestra algo convulsa historia reciente? Y no me refiero sólo a esas tempranas “Palabras a los intelectuales”, sino a muchísimos discursos que culminaron, creo, en la definición o concepto de Revolución, que dejó casi como testamento. El asunto era hacer cumplir esos postulados –que él podía- no sólo enunciarlos olímpicamente.

  34. En lo que sí estoy de acuerdo es en que el bloguero sí es revolucionario o, en su defecto, consecuente con una visión y una acción progresistas y justas y valientes para un mundo y un país por los que hay que luchar. En cuanto a sus detractores, ¿no pueden entender que para cualquier periodista sería más fácil, redituable y cómodo dejarse llevar por la corriente “izquierdosa” y gobiernera? Sólo por eso merece todo el respeto que le niegan esos ciberguerreros ‘guapos y apoyáos’.

  35. “revolucionario en acción” (24): Creo que otra razón por la que los ciberguerreros acusan a los opinadores molestos de contrarrevolucionarios y de recibir financiamiento enemigo es -además de tratar de ‘mantener su empleo’ y la simpatía oficial- porque no pueden concebir que lo hagan con sinceridad, sin reparar en riesgos y sin esperar alguna ventaja concreta a cambio. Juzgan, pues, por su propia condición.

  36. Sí, Diógenes, de acuerdo contigo, y fíjate si son unos descerebrados, que en el post de marras, publicado en La Pupila, se establece la (i) lógica de que entonces lso que apoyan a Ravsberg, entre ellos, Esteban Morales, Silvio Rodriguez, Vicente Feliu, Aurelio Alonso, Victor Casaus, Guilelrmo Rodriguez Rivera y un largo etc…son también…por asociación, contarrevolucionarios, ja! de p…queridos amiguitos!
    Cuando yo lo digo con “amigos” como este tipo, la Revolución no necesita enemigos!

  37. y sobre el mismo post, es increible la cantidad de disparates, el sectarismo, el afan de dividir y etiquetar personas, es enfermizo por parte de Javier Gomez, de Iroel Sanchez o de “Salvador” (todo el mundo sabe que es Iroel con un ávatar). Siguen insistiendo en sus posiciones fascistas, extremistas, con desprecio absoluto ala dignidad humana, al otro. Repudio todas las etiquetas, las difamaciones, las coerciones, el ánimo de esa partida de extremistas de violentar el derecho de los demás de pensar y hablar sin hipocresía, el desprecio por la libertad y su intención de intimidar a lso demás colgándole un cartel de contrarrevolucionarios si no hacen lo que ellos quieren que haga, par de tiranuelos frustrados!

  38. Ed(11), no lo entiendo ,a una persona que se dedica a la medina se le llama doctor (a),enfermero(a), al que se dedica a la enseñanza ,maestro(a),al que arregla zapato,zapatero(a) en fin si Gerardo se dedica a espíar es por que es un espía, no un panadero(por suerte) y como usted acuña que es una “profesion sublime” entonces debe agradecerme por volverle a llamar espía Geraldo,es el mismo cariño que le tenemos a los CDRs cuando ejercen su profesion de cantar (y sin música) a todo el mundo que les convenga. Ed lo invito que no se siga enfadando conmigo, en difinitiva el espía Geraldo es parte del mango del sarten y haga como yo que estoy disfrutando del clásico de baseball que está buenisímo y juegan peloteros excelentes y no espías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *