“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Universitarios a estudiar inglés

Tomado de Sierra Maestra

Alrededor de sesenta profesores de las universidades de Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba, se dieron cita en la Universidad de Oriente, para dar inicio a la primera etapa de la Presentación Itinerante de la Enseñanza de la Lengua Inglesa.

El ELT Roadshow, como también se conoce, es el proyecto más importante y abarcador en la capacitación para profesores de idioma inglés, acorde con el estándar del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), promovido por el British Council.

“Dentro de las transformaciones que está implementando el Ministerio de Educación Superior (Mes) en Cuba, se encuentra el perfeccionamiento de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, con la intención de tributar al aprendizaje de ese idioma e integrar el dominio de este al proceso de formación integral de los profesionales de la educación superior, comentó Yailet Landrove Parra, directora del Proyecto British Council en nuestro país.

Foto: Nazín Salomón Ismael

“Esto se debe a que cada estudiante universitario, de cualquier especialidad, tendrá que alcanzar un nivel de dominio de la lengua inglesa comparable con el B1 plus dentro del marco común europeo que nuestro país toma como referencia, a través de un examen que se le aplicará en su último año de la carrera, y que será necesario para graduarse. Por eso, iniciamos esta etapa de adiestramiento y capacitación para los profesores de esta materia, por ser los principales responsables en la preparación de los estudiantes”.

Este evento tiene una proyección nacional, y posteriormente se realizará en las universidades de Holguín, Villa Clara y La Habana, donde más de 240 profesores, de todas las universidades pertenecientes al sistema del Mes, incluyendo las de Ciencias Médicas, se beneficiarán con los talleres impartidos por expertos británicos, la Dra. Claire Whittaker y el Dr. Alan Pulverness, ambos consultantes y entrenadores en los distintos programas de adiestramiento para profesores del idioma inglés.

A su vez, el Dr. Santiago Jorge Rivera Pérez, asesor nacional de Lenguas Extranjeras del Mes, comentó a Sierra Maestra que, “esta nueva política va a crear un grupo de condiciones que faciliten el proceso de transición gradual del estudiante, desde los niveles de enseñanza precedentes, y que le permita avanzar hacia un nivel de dominio más depurado, que pueda usar como instrumento para el ejercicio de su profesión”.

De esta forma, el Inglés, se excluirá del grupo de asignaturas curriculares, y se considerará un elemento de la formación extracurricular de los estudiantes.

“Para ello, se han definido nuevas concepciones metodológicas en su enseñanza, y ya se están creando un grupo de condiciones para facilitar cada paso de este proceso, me refiero, en primer lugar, a la capacitación docente, que ya iniciamos en Santiago de Cuba, y a las condiciones tecnológicas que se están organizando en las universidades. Dentro de estas últimas se encuentra la compra de medios técnicos e instalación de laboratorios especializados, para que los estudiantes puedan autogestionar el conocimiento y lleguen a alcanzar el nivel que se requiere en el dominio de la lengua inglesa”.

 
 

5 thoughts on “Universitarios a estudiar inglés

  1. Que estupidos, porque comprometen mas nuestro sistema Educacional, solo por temas politicos tontos, ya no les basta con todo lo que han echado a perder.
    – Profesores emergentes
    – Tele-clases
    – Destrucción de las escuelas vocacionales.
    – Programas académicos cada vez mas mediocres y pruebas de ingreso con bajo nivel.

    Ahora para cerrar con broche de oro… vamos a hacer que los estudiantes no dominen ni un segundo idioma, cosa que debería ser OBLIGATORIA pues la mejor documentación científica y académica esta escrita en INGLES.
    Oponerse a eso es como combatir contra que un minuto tenga 60 segundos o que la tierra gire sobre su propio eje.
    Por dios dejen de destruir el pais

  2. Coincido con Darien,
    lejos de perfeccionar es un cambio para mal. Ademas el nivel en las universidades de oriente, no es el mismo que el de occidente..Por eso comienzan por alla. Veo mucho oportunismo en todo esto. Y claro, a rio revuelto , ganancia de pescadores…verdad British Council?!

  3. Se eliminó casi el ingles primero. Ruso despues, ahora ingles otra vez. Dentro de poco vamos a estudiar chino.

  4. Hola Alejandro. Creo que deberias informarte mas sobre el marco de referencia europea, el cual utiliza un grupo de indicadores como A1,A2 (nivel principiante); B1, B2 (nivel intermedio) y C1, C2 (nivel avanzado). Estos permiten a los profesores a evaluar con mas precision y preparar a los estudiantes para estar a tono con lo que pide el mundo entero. Existe tambien el nivel plus para cada letra.
    Es verdad que nuestro sistema educacional carece de mucho, pero porque empañar una idea tan buena. Arriba mi gente, vamos a tratar de ser mas constructivos en nuestros comentarios. No todo es tan malo.
    Vamos a darle un voto de confianza a nuestro sistema educativo, que aunque no lo crean, es mucho mejor que el de paises donde me encuentro.
    Saudos fraternos,
    Dr. Raydel Hernandez Garcia , Universidad Internacional de la Florida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *