“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Universidad española asesora a Cuba y Haití en energías renovables

UC3M-universidad-porcentaje-Erasmus-estudiantes_562455744_86365857_626x472

Tomado de La Vanguardia

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha liderado un proyecto destinado a “fortalecer los sistemas de enseñanza superior de Cuba y Haití en el ámbito de las energías renovables”, en colaboración con entidades educativas de ambos países.

En la iniciativa han participado también la Universidad del Estado de Haití, la Universidad de Oriente o el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, ambas en Cuba, así como la organización Energía sin Fronteras, Cubasolar o la italiana Agenzia per la Promozione de la Recerca Europea, explica la universidad madrileña en un comunicado.

El proyecto, denominado RENET (Renewable Energies Education Network), que lleva casi cuatro años en marcha, se ha configurado como “una red de cooperación triangular” con la creación de un postgrado sobre energías renovables y formación teórico-práctica con “cursos, talleres e intercambios de investigadores entre las universidades socias”.

Además, se ha dotado de “las infraestructuras necesarias para dicha formación en los centros correspondientes” y se han creado “redes académicas, de investigación y con la sociedad civil, con una proyección a futuro suficiente como para garantizar su sostenibilidad, expansibilidad y visibilidad en los próximos años”, añade la nota.

Durante estos casi cuatro años, según la UC3M, “los socios han llevado a término un 70% de los objetivos inicialmente propuestos”, tal y como se indicó en el último encuentro entre sus socios, que tuvo lugar en junio pasado en Puerto Príncipe, Haití.

El programa cuenta con financiación de la UE, cuya responsable de Desarrollo Local en Haití, Eloísa Astudillo, ha destacado la “orientación de las políticas europeas de cooperación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, y consideró el acceso “a una energía limpia y asequible como punto central para garantizarlo”.

La UC3M ha indicado que, a pesar de que en Cuba el 96% de la población tiene acceso a la energía eléctrica, el porcentaje desciende al 81% en zonas rurales, mientras que en Haití esta cifra desciende hasta el 36%, la más baja de América Latina y el Caribe, con cerca de 7 millones de personas sin acceso a la electricidad.

Además, la universidad ha subrayado la dependencia en ambos países de los recursos energéticos importados y de la escasa implantación de las tecnologías de fuentes de energía renovable.

La Carlos III ha valorado como “determinante para la reducción de la pobreza, el acceso a servicios básicos y el crecimiento económico” el acceso a una energía segura, limpia y asequible.

 
 

2 thoughts on “Universidad española asesora a Cuba y Haití en energías renovables

  1. No esta mal. A ver si Cuba se inserta en proyecto tan importante para el planeta con el cual estamos acabando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *