“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Universalizar Internet en Cuba

computadora-internetTomado de Progreso Semanal

Internet ha tenido importantes implicaciones para las economías y las sociedades en los últimos 20 años. Esta red ha venido a complementar los grandes desarrollos que se empezaron a producir en la electrónica después de la Segunda Guerra Mundial. El avance de la computación, el procesamiento avanzado de datos y el ordenador personal en los ochenta permitieron el despliegue de esta red, que ha transformado la vida de las personas y la actividad de las empresas. Hoy se ha convertido en el sector difusor del cambio técnico hacia la economía y el resto de la sociedad.

Internet y otros desarrollos de similar corte son considerados tecnologías de uso general y multidimensional, una definición en las ciencias sociales reservada para plataformas que cambian radicalmente la organización de la producción y su localización. Por ejemplo, la creciente internacionalización de los servicios está soportada sobre la base de una recomposición acelerada de su estructura en favor de los servicios técnicos intensivos en conocimientos y los modos de prestación que hacen uso de estas tecnologías.

En Cuba, como mínimo, se puede decir que desde hace más de una década se vienen dando pasos importantes para asegurar un uso amplio de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). La fundación de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), la construcción de varios Joven Club, la posibilidad de acceder a la telefonía móvil, la conexión por cable de fibra óptica a Venezuela, la instalación de zonas públicas de acceso a Internet a través de la tecnología WIFI, la televisión digital y las pruebas piloto para llevar Internet a los hogares.Todos estos son hitos en ese camino. No obstante, los beneficios descritos anteriormente dependen de tres condiciones simultáneas: universalidad en el acceso, calidad de la infraestructura y capacidades propias, tanto en términos de capital humano como la existencia de organizaciones que sean capaces de aprovechar estas oportunidades.

En ese sentido, ¿estamos avanzando al ritmo necesario? En acceso a Internet, Cuba tiene una de las tasas de penetración más bajas en el mundo, sobre todo desde los hogares. La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (organismo de Naciones Unidas del que Cuba forma parte) la sitúa consistentemente en los últimos peldaños en su Índice de Desarrollo de las TIC (IDT), que integra tres dimensiones: acceso, utilización y capacidades. En la edición correspondiente a 2015, Cuba se situaba en el puesto 129, entre 167 países analizados, ubicándola en una peor posición que hace cinco años. En cualquier caso, un puesto por debajo de su nivel de ingreso o el esfuerzo educativo realizado.

Otro problema, ¿cuánto de ese todavía modesto despliegue va a parar a individuos o empresas de cualquier tipo que van a usarlas para mejorar su productividad? Probablemente demasiado poco. Es muy bueno que tengamos la posibilidad de hablar con nuestros amigos y familiares en cualquier parte del mundo, que un número creciente de cubanos desborde las redes sociales, pero eso en sí mismo no hará sostenible el despliegue de esas nuevas tecnologías. Las redes de trasmisión de datos para facilitar los pagos online, o el uso de tarjetas magnéticas son aspectos prácticos de gran importancia.

¿En qué medida las empresas estatales, las cooperativas y los privados pueden tener acceso a Internet con fines comerciales? El poder transformador de estas plataformas depende de que toda la sociedad esté conectada. Eso proporciona la escala y los incentivos necesarios para rediseñar procesos productivos completos. ¿Existe correspondencia entre la formación de profesionales en estas ramas y un lento despliegue de la red de redes y tecnologías asociadas? Muy posiblemente no. ¿Cómo se podría pensar en mejorar el desempeño económico sin abrazar estos desarrollos? Si se le preguntara hoy a un ejecutivo cubano sobre cloud computing, una buena parte se sorprendería.

El avance en las TIC ha aumentado la transportabilidad de los servicios, haciendo viable la prestación transfronteriza. Estos mismos avances han facilitado la coordinación de actividades internacionalmente dispersas, haciendo viable la inversión en el exterior para empresas de servicios, las que también han adquirido un mayor control sobre sus propios productos y procesos, haciendo rentable la presencia comercial más allá del mercado doméstico. Asimismo, las TIC han reducido extraordinariamente el costo del procesamiento descentralizado de datos y su distribución. Esto favorece el acceso a la información y su uso con fines productivos.

Otro elemento destacable es el alto nivel de complementariedad e impacto horizontal que han demostrado las TIC, incluyendo a Internet. Estas tecnologías, por sus características, han probado ser muy flexibles para ensamblarse con otras, lo que ha permitido diseñar formas completamente nuevas de hacer viejos procesos. Además de ser en sí mismo un sector relativamente importante en muchas economías modernas (TIC, software) su penetración horizontal ha influido persistentemente en la eficiencia y productividad de otros sectores, incluso ayudando a crear ramas completamente nuevas. Estas plataformas exhiben potentes “economías de redes” o sea, mientras más individuos las usan, más útiles se vuelven para todos los usuarios.

Ellas funcionan mejor cuando existen posibilidades efectivas de complementarse con otras actividades, lo que requiere tanto la infraestructura física como las herramientas regulatorias correspondientes. Sectores enteros se están redefiniendo en estos días, piénsese en los efectos (no siempre positivos) de Uber y Airbnb. Se habla de “sharing economy”. La mayor empresa de contenidos del mundo, Facebook, no crea ninguno ella misma; la mayor cadena hotelera, Airbnb, no es propietaria de ninguna habitación; la mayor flota de taxis, Uber

Por supuesto que estos avances no están exentos de problemas que deben ser atendidos adecuadamente, como la ciberseguridad o el uso inapropiado de datos privados de las personas y entidades. Se generan nuevos desafíos para los gobiernos, mientras que amplios segmentos de la población pueden ser afectados de múltiples maneras.

El mayor y mejor activo de Cuba es su gente, y este potencial no se va a liberar de espaldas a Internet. Es también un elemento de gran peso a la hora de atraer inversión extranjera. Ciertos aspectos de seguridad nacional son legítimos, pero seguramente es posible lograr un mejor balance que el que tenemos en la actualidad.

El uso masivo de estas tecnologías no es una moda pasajera del consumismo occidental del siglo XXI. Las TIC constituyen una plataforma tecnológica esencial de esta época, crecientemente integrada en las estructuras económicas y sociales, y con impactos crecientes y horizontales. Han revolucionado la manera de interactuar entre las personas, la forma en que las empresas identifican a sus clientes y se comunican con ellos, y hasta cierto punto han democratizado y abaratado la visibilidad para un público global. Constituyen un ingrediente imprescindible de la prosperidad contemporánea, y cualquier estrategia viable de desarrollo en el siglo XXI tiene que adoptarlas como tal.

Esta sería una de las conquistas de un país que piensa en su porvenir. Un resultado al mismo nivel de lo que significó universalizar la educación y la salud pública en los ya lejanos años sesenta en Cuba. Y sería un logro de esta generación.

 
 

33 thoughts on “Universalizar Internet en Cuba

  1. Todo esta muy bien, pero es mas que sabido que Cuba NO QUIERE, internet y va a estirar ese chicle lo mas que pueda. Cuba le ha dicho a EUA (que le han ofrecido cable y todo para que cuba brinde el servicio con calidad) que internet es un arma de penetracion ideologica o algo asi. Lo que hay ahora es por pura presión, algo asi como cambiarle el taparrabos a los indios por unos pitusas y pullovers para que no se vean tan primitivos, pero jamas van a facilitar alta costura!

  2. Ahhh!! Estos chicos de PS y su ingenuo optimismo. Me recuerdan aquello de que “un optimista es un pesimista mal informado”. En fin…

  3. Este tipo de artículos surgen de vez en cuando, y cada vez que leo uno siento mucha lástima por el autor, porque siempre me trae a la mente la imagen de un esclavo suplicándole al amo que no le de mas látigo… y luego viene ETECSA y le sube el precio a los SMS, o en alguna provincia prohiben el uso de laptops en los puntos Wifi.

  4. El internet va a demorar, de eso esten seguros. La mejor conexion que un cubano standard puede obtener es la de la wifi y es de 1 Mbit/seg es decir 128Kb por segundo, lo que nos da aproximadamente una velocidad de descarga de 8Mb por minuto, es decir que en una hora podemos descargar casi un CD, si queremos una pelicula en full HD tendremos que dejar la conexion abierta 1 dias por lo menos, y a 1.50 la hora.

    Otro punto es la tecnología, por que Cuba no apuesta por la tecnología 4G? estan migrando a la 3G de la actual ya obsoleta 2G, pero en un tiempo estaremos atrasados y en las mismas ya existe 4g LTE. En fin supongamos que estas cosas obedecen a “Estrategias de marketing”

  5. Es verdad que Cuba manifiesta un miedo casi medieval a que el enemigo se cuele por los cables de Internet y le derrumbe la Revolución, pero deja florecer un negocio como el paquete semanal, rechaza la ayuda en vez de aprender a manejar el medio….idiosincrasia toda cubana… Sin embargo es también verdad que una infraestructura “universal” cuesta los dos ojos de la cara. Y otros dos ojos para darle el mantenimiento tecnológico al paso de los avances en el campo. Cuba no tiene ni este dinero ni la capacidad humana para gestionarlo. La tecnología se mueve muy rápidamente y con el paso “palautino” al momento de completar cualquier cosa, lo que se empezó ya esta obsoleto. No es fácil…

  6. Senores , yo creo que están exagerando , si el Gobierno no quisiera que tuviéramos internet no la tuviérmos , como no tenemos la Lotería o Inversión de cubanos en las nuevas oportunidades , ahí está el WiFi en los puntos que se han podido habilitar , pienso que deberíamos primero saber qué fue lo que nos ofrecieron y qué razones hubo para no aceptarla . El proceso no es con varita mágica y en estos momentos que hemos tenido dificultades hasta con las materias primas de los medicamentos cómo se asumirían los gastos de la infraestructura necesaria ? Agradezco aclaración de quién esté bien informado al respecto .Saludos .

  7. Cuba tendra internet a la altura del mundo mundial, cuando tenga una mujer presidenta y un gay como vicepresidente.

  8. Cuba no quiere Internet tanto por lo político como por lo económico. Hace poco hablaba con mi familia en Cuba a traves de IMO y luego me puse a pensar en cuanto dinero perdería Etecsa si el Messenger de los cubanos en la isla estuviera al 100%, donde no existiera la necesidad de gastar dinero ni mandando mensajes, ni haciendo llamadas ni videollamadas tanto al interior como al exterior. Etecsa y quien controla Etecsa son unos ladrones, de ahi alos altos impuestos de aduana, de ahi la tajada el salario de todo cubano contratado por un extranjero en Cuba, de ahi la tajada alos medicos en misiines, precio de pasaportes, todo, estos tipos son unos ladrones adictos al dinero, por eso estan como locos detras de los bolsillos de lis americanos

  9. Soñadores los que piensan que en Cuba se dan pasos consistentes para que la sociedad tenga acceso masivo y barato a Internet en sus casas. Está claro, y el gobierno es incapaz de negarlo, que el problema más que económico es político, la supervivencia de gobiernos como el cubano depende de controlar la información que recibe el pueblo, no se engañen, en Cuba, bajo el actual gobierno, NUNCA va a existir acceso masivo y barato a Internet.

  10. Estimado Fernando y Autor del artículo:
    En Cuba no hay voluntad política para ello acceso global a internet. El proceso se sostiene gracias a un ferreo control sobre los individuos que habitan la isla. Control de la información que consumen y control con un largo etc, Ahora todo lo que atente contra la capacidad de control del gobierno no aplica, imagino a mi papá leyendo el herald la BBC, RT, o cartas esde Cuba al levantarse. La población de Cuba es muy instruida y su capacidad de análisis de información variada del mundo fuera de la isla puediese ser un detonante.

    Nuestros políticos y altos dirigentes en su mayoría desconoscen en un 70% desconocen lo que se puede hacer con internet. Esto no lo invento, tengo conocimiento de causa de las clases de navegación que le daban en la UCI a los que pasaron la escuela superior de cuadros.

  11. Continuando el comentario de arriba
    En una ocasión forme parte de una reunión siendo ideológico de un CB de la UJC donde proyectaron un vídeo con un enfoque tenebroso de internet. Lo más triste del caso es que en el vídeo aparecía el ministro de las comunicaciones hablandole a los miembros del Buró político del PCC en un tono amenazador de lo que significaba internet para todos, este señor enfatizaba sobre el control estricto del contenido que debían consumir los cubanos. Los miembros del Buró político apenas sabían de que le hablaban. Imagínese si te dicen que algo es malo y apenas sabes que es ese algo, la imagen que te llevas de dicha cuestión.

  12. Yo no quiero que me sigan engañando con que no se puede. Yo solo saco la cuenta viví en Ecuador 2 años allí la alcaldía de la municipalidad de Guayaquil tiene un proyecto de conectar 6000 puntos de internet gratis en la ciudad. Vean la noticia aquí (http://www.telconet.net/telconet/cobertura-wifi-alcaldia)
    Donde cada usuario tiene 45 min gratis en 2017. Ver aquí (http://www.guayaquil.gob.ec/internet-gratis)

    Ahora yo te pongo el dato siguiente, el proyecto en Guayaquil costó unos 12 millones de dólares y tanto. ver aquí (http://www.telconet.net/noticias/142-telconet-wifiguayaquil)
    Ahora como vienen a explicarme semejante desfachatez con la irrisoria cantidad de areas wifi en el país y los precios del servicio.
    A mi me queda más que claro que el gobierno tiene una politica de alejar al pueblo lo más posible del consumo de libre de información y la libre comunicación.

  13. Van a demorar la llegada de internet a la gente todo lo que puedan, a pesar de los perjuicios económicos y socioculturales que esto conlleve. Porque, por encima de todo, está la necesidad de control y poder sobre la gente; y saben que información es poder. Si este blog –que podría tener ahora unos 400 ó 500 visitantes como máximo- les resulta molesto y le hacen, temerosos, la guerra (aún teniendo todos los medios nacionales controlados), imaginemos si éste pudiera tener, digamos, 20,000 visitantes y hubiesen 5 blogs similares. Eso hace masa crítica –en su significado estadístico y en el coloquial también.
    Y es cierto que internet puede costar caro, pero esa no es la causa principal de su retraso. Si hubiera voluntad política al respecto…
    Y, Julio (6): el miedo ese no lo tiene Cuba sino el gobierno.

  14. Diogenes créeme que tenemos muchísimas más visitas que esas que tu calculas, por eso los extremistas nos temen. una brazo

  15. Pues, Fernando, ¡me alegro mucho de que seamos más! Puse de tope esos 500 “a rumbo”, como dicen los guajiros, considerando el escaso acceso a internet en Cuba,.

  16. Creo que están exagerando un poco en eso de la voluntad política. Desde aquí, de la universidad, puedo entrar a cuanto periódico desee(http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article134328579.html, titular de hoy), puedo entrar a Cibercuba, a cuanto blog quiera, incluso puedo entrar al de Dayani, sinque eso implique nada(y mi universidad es una de las más restrictivas). La cuestión está en que lo que escribes puede tener repercusión, pero eso es otra historia. A pesar de todo eso, la internet universitaria es muy limitada, en comparacion con la de las wifi. En una wifi puedo entrar incluso a sitios porno( no todos), youtube, revolico, e incluso, para los que saben de lo que hablo, a la red TOR(internet profunda).
    Repito, no creo que sea cuestión de voluntad política, sino de economía. ETECSA no tiene tanto capital como se cree. Fernando sería interesante un artículo sobre la liquidez de ETECSA y su capacidad de compra. Lo del monopolio que tienen es otra historia

  17. El que quiera convencerse cabalmente de cuál es la verdadera causa del no avance de internet libre en Cuba (porque el WiFi Nauta está muy lejos de serlo tanto económica como ideológicamente), hágase la siguiente pregunta:
    ¿Por qué el ciudadano cubano tiene prohibido, desde su surgimiento hasta la fecha, instalar en su casa una antena parabólica de TV, incluso aunque sea para ver los canales gratuitos estatales de otros países?
    Esa es la mustra más fehaciente de que los propios comunistas son los que más convencidos están de que su sistema, tal y como ellos lo tienen implementado, se encuentra muy lejos de ser el mejor para la humanidad.
    Conectense al WiFi y traten de acceder a Diario de Cuba o Cibercuba, y verán que no pueden. Instalen una VPN en el móvil y verán el paradójico aumento de velocidad con que suben las fotos a Facebook, comparado con la conexión supuestamente directa. De hecho, al activar la VPN todas las apps sociales comienzana a notificara un ritmo vertiginoso.

  18. Krlos, sería realmente muy interesante pero dudo que ETECSA me de una entrevista para hablar de ese tema. Sin embargo, como no hay peor gestión que la que no se hace, lo intentaré. Si tu tienes algún contacto que me pueda ayudar en esa solicitud sería muy útil. Un abrazo

  19. Cartas Desde Cuba esta muy bien ubicado en el ranking de sitios de internet mas vistos dentro de Cuba, gracias a la profesionalidad de Fernando.
    Hay una cosa que siempre me salta a la vista cuando el gobierno habla de internet y que no se si lo escriben asi porque no se dan cuenta o si es porque saben que implicitamente lleva un engaño: siempre que se habla de las zonas WIFI se dice que son zonas de acceso “público” a internet. Para cualquier lector eso pareceria que es internet publica, gratis, pues en el mundo entero generalmente lo que se dice publico es subvencionado por el estado(acceso publico en bibliotecas, etc.).
    Lo que tenemos aqui son zonas de acceso a internet en lugares públicos, que no es lo mismo.
    He hablado con algunos extranjeros y cuando ven eso piensan que son zonas gratis de internet porque leen la palabra “acceso público” en las noticias…
    Por lo demas, hay miedo, y mucho, a la generalizacion del acceso a internet en Cuba…

  20. krlos, pues el especialista en seguridad informática de esa universidad tuya está perdido ideológicamente y casi preso o cesanteado, jajaja. Yo nunca he podido acceder a Cibercuba ni sus similares desde la WiFi de ETECSA ni desde mi trabajo si no es por VPN. No te deniegan el accseo explícitamente, sólo te da un error de conexión fallida o sencillamente te devuelve de inmediato a la página donde estabas. Mejor no digas donde estudias.

  21. Tocayo, sé de buena tinta que dentro de los profesionales del sector estatal con acceso a internte y las universidades tu blog tiene muchos seguidores pero, como apunta Diógenes, la gran población general, que son los que podrían dar un vuelco a la ignominiosa situación actual, no sabe ni de su existencia, ni puede dedicar el ingreso de una semana para leer un par de tus magníficos artículos.

  22. Fernando y krlos yo necesito usar VPN para entrar a Cibercuba aunque reconozco que tengo acceso al Nuevo Herald, etc etc etc. Un abrazo.

  23. ¿Y a Diario de Cuba, Cubanet, Martí Noticias? En La WiFi están bloqueados, y muchos más que no recuerdo ahora.

  24. El mejor ejemplo del temor, no se puede entrar a un gusano contrarevolucionario wifi router.
    Para que hablar de una antena parabolica.
    Servicio VoIp como Magicjack entre millones.
    Continuo…

  25. Internet puede entrar en Cuba de forma masiva gratis y de un plumazo.

    Con lo de “de un plumazo” me refiero a que solo hay que firmar una ley. Con lo de “gratis” me refiero a que no le costaría ningún dinero al gobierno. Al contrario, ganaría.

    Solo hay que legalizar la instalación de empresas de Internet en Cuba para que luchen por el mercado ofreciendo los mejores precios. Esas empresas cobrarían por sus servicios y por la cuenta que les trae ya se las arreglarían para montar los cables que sean, porque cuanto más cable más clientes.

  26. Señores, no debemos decir que el pueblo cubano no tiene acceso gratis a internet. Recuerden que en la Mesa Redonda Aixa Hevia, en una sección de 5 minutos, le informa a todos los cubanos lo que el Departamento Ideológico decide que realmente deben saber de internet. Ya lo dijo Raúl en el Congreso: “el pueblo sabe lo que tiene que saber.” PUNTO

  27. (29) Chucho, lo malo del Socialismo es que el estado se hace cargo de todo, y por tanto se convierte en culpable de todo lo que falla.

    En un país capitalista como España esta discusión sería ridícula. Cada cual contrata a la empresa que más le gusta; y si la que contratas funciona mal o es cara, te cambias de empresa. Pero a nadie se le ocurre culpar al gobierno.

  28. Bueno, Gabriel (30), quizá por eso dicen por ahí, tan categóricamente, que el gobierno es totalitario. De hecho jamás veremos en un medio nacional una noticia que roce, ni con el pétalo de una rosa, a un país -o personaje- amigo; ni siquiera a Korea del Norte con su gobierno tan peligroso y esquizoide. Es porque este gobierno se hace tácitamente responsable de todo lo que se publica… y, para complementar, asume la total autoridad sobre eso al representar de facto a la Patria, la Nación, el país, el Estado, la Cultura Nacional, la revolución, el socialismo, etc. ¿O acaso crees que esas frases de Raúl como que “el pueblo sabe lo que tiene que saber” y “no se hagan ilusiones”, entre otras muchas antologables, entrañan crudo cinismo o prepotencia? Nada de eso. Brotan del convencimiento sincero, conmovedor e irrefutable -de padre amantísimo ante sus hijos oligofrénicos- que él sabe de sobra lo que a ellos les conviene. Son 57 eneros al bate, que logran el milagro.

  29. No sé si alguien paso por la experiencia de importar reproductores de películas en sus diferentes formatos; no se podía al no ser que fueras autorizado por tu organismo y por aduana; los equipos de copia y reproducción de datos para computadoras también estaban controlados, los dispositivos de almacenamiento como memorias flash y discos duros igual situación. Es clara la tendencia sobre el control de flujo de información de manera que el tema de internet y los dispositivos labran su expansión en Cuba a base de golpes tecnológicos. Altos precios y escasos y deficientes servicios disponibles son la mejor manera de evitar la masividad. El cable desde Venezuela estuvo desaparecido, recuerdan? En broma decían que los tiburones se lo habían comido; una empresa X dio la información de que se estaba registrando tráfico de datos desde Cuba. La prensa nacional muda. Hagan cronología de hechos y verán claramente las tendencias y claras intenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *