“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Una respuesta necesaria (A propósito de ¿Se puede ser revolucionario y conservador? de Fernando Ravsberg)

revolucion_cubana2Tomado de LJC

Lo que es ser revolucionario y lo que no, en este pedazo de tierra llamado Cuba, no es un debate reciente. Todas las generaciones de criollos y cubanos lo han vivido. Ha estado definido en cada momento. Fue ser independentista, anexionista o autonomista. Fue ser o no plattista. Ha sido ser o no ser, consciente o inconsciente, sincero o no, con carnet o sin él, comunista.

Las revoluciones son tan complejas como los revolucionarios que las hacen. Hacer revolución no es una fórmula. Ni que nos hagan creer que es tan fácil como eso. Como no se debe creer que es revolucionario quien no lo es.

No solo a quien no lo sea ante la Revolución de 1959, sino a quien no puede serlo ante lo que en la historia universal ha significado ser revolucionario. Que no es crear una nueva aplicación de Android. No se debe confundir ser novedoso con ser revolucionario.

No se puede ser revolucionario sin ser de cierta forma radical. El radicalismo ante la vida, el partidismo, el reconocer su bando, es parte inseparable del ser verdaderamente revolucionario. Ser fiel a los referentes, reconocerlos, acompañarnos de ellos. Si citamos a Fidel, a Marx y a Lenin, no es por capricho de ser fidelistas y comunistas, sino porque son esos y otros muchos los revolucionarios que se han dedicado al tipo de revolución que hemos necesitado.

Steve Jobs era un revolucionario de la ciencia, la sociedad y los cambios radicales, pero no del tipo de Lenin o de Fidel, sino del tipo de los industriales que revolucionaron la industria textil sobre la que escribió Marx. Por eso citamos a Fidel en vez de a Jobs o el creador de Revolico que tan útil nos resulta. En Cuba hay muchos Steve Jobs. Pero no se debe confundir ser de utilidad con ser revolucionario.

Quisiéramos que la educación en Cuba fuera como la de Finlandia, pero cada cual responde a sus circunstancias y su propia dialéctica. El sistema finlandés es producto de la economía, la historia y por lo tanto de la filosofía de vida finlandesa. Nuestro sistema educativo es fruto de revolucionarios descendientes de africanos esclavos e inmigrantes analfabetos que se han alzado por encima de eso en sociedad. Para dar educación a millones hubo que llamar masivamente a todos los revolucionarios que se brindaron para ello. ¿Podremos llegar ser como Finlandia? Sin duda. ¿Es justo reprocharnos que no lo seamos? No, no lo es.

Los pedagogos cubanos, con la visión educativa de la Revolución, con todos sus defectos y herencias ancestrales, han sido mucho más revolucionarios para Cuba y Latinoamérica que los finlandeses para Europa. Es difícil distinguir un finés de un sueco, pero es fácil diferenciar la formación de un cubano de la de un centroamericano o sudamericano promedio. Pero Cuba no ha pretendido chovinistamente quedarse eso para sí.

Hasta en España se ha aplicado Yo sí puedo a solicitud de Ayuntamientos de importantes ciudades, donde se censaron más de 15 mil ciudadanos analfabetos en una sola de ellas. Maestros cubanos han enseñado a leer y escribir a esos ciudadanos españoles, ahí mismo en nuestra antigua metrópoli.

Compararnos con Finlandia en un exceso de exigencia o de entusiasmo es como comparar Silicon Valley con el Valle del Cauca.

Habría que felicitar a cada agricultor que de modo ecológico y auto sostenible hace producir su campo, y disfruta del beneficio. Que se multipliquen y ojalá vengan acompañados de panes y peces en nuestra mesa, no solo de la multiplicación de sus beneficios. Pero no por eso debemos olvidarnos de las tantas veces que nos sentamos a la mesa gracias a ese Ministerio de Agricultura que ahora nos parece tan improductivo.

Fue gracias al trabajo de esos revolucionarios que ahora nos resultan tan viejos y equivocados, que se desvelaban en ese Ministerio y en otros, que comimos todos los cubanos. Con lo poco o mucho que llegamos a tener en cada época. Fueron ellos los que lograron lo que nunca le interesó lograr al capitalismo en la Cuba de su tiempo. Son criticables pero no se debe confundir ser críticos con ser revolucionarios.

No todos los jóvenes que andan explorando estilos, formas y contenidos son revolucionarios en el sentido verdadero, práctico, político y ni siquiera periodístico. Incluso unos cuantos son contrarrevolucionarios alegremente jóvenes o jóvenes alegremente contrarrevolucionarios. Tampoco se debe confundir rebeldía con revolución.

Parecen lo mismo pero no lo son. Para hacer una revolución se necesita de mucha rebeldía, pero para ser un buen revolucionario se necesita también de mucha disciplina. Sin ella no se llega a ser ni siquiera un buen contrarrevolucionario.

Quizás la disciplina no sea el valor más memorable de un revolucionario, pero la rebeldía irresponsable termina haciendo favores al bando contrario.

Es cierto que Granma hace una propaganda torpe, pero no por eso deja de ser cubanamente revolucionario. Rectificar sus males no lo hará dejar de ser revolucionario, pero tampoco existiendo con ellos deja de serlo. No se debe confundir equivocación con contrarrevolución.

Si la Revolución Cubana fue homofóbica, es porque estaba hecha por cubanos que vivían en una sociedad tan homofóbica como todas las de su tiempo, incluso en los países más desarrollados. La Revolución en sus primeros años fue tan homofóbica como la Cuba capitalista. Donde era más común ver un homosexual cambiando sábanas en los burdeles que en el Parlamento. Los revolucionarios homofóbicos no lo eran más que los contrarrevolucionarios, pero fueron los primeros los que rectificaron.

La Revolución no hizo a Cuba un país homofóbico, fue precisamente la que lo llevó a ser la sociedad que es hoy. Sin ella y sus revolucionarios, incluso los equivocados (porque sin ellos no sabríamos donde rectificar), Cuba sería tan discriminatoria como otros lugares de Latinoamérica y de paso sin aborto legal.

La Revolución Cubana, hecha por sus revolucionarios de carne y hueso, debe llevar con igual orgullo tanto sus luces como sus manchas. Tenemos ambas por alguna razón. Como llevamos con orgullo nuestros harapos de guerra, que Calixto García recordó que no eran menos sucios que los de los héroes de la batalla de Saratoga.

Quien no tiene sol que lo ilumine, no tiene manchas ni se quema nunca. Es cierto que revolucionarios equivocados y oportunistas vengativos confinaron a varios a los sótanos en nombre de la Revolución. Pero fue esta con sus instituciones la que sacó a esos mismos escritores y otros muchos del sótano al que los tenía confinado el capitalismo.

Del oscuro sótano de las publicaciones de 100 ejemplares de sus poemas o novelas con sus ahorros, para que sus amigos los leyeran. Y los publicó en decenas, cientos de miles de ejemplares, ilustrados y traducidos. Había que ver lo era socialmente ser un escritor en aquella República o lo que era ser un poeta y cómo lo veía el resto de la sociedad. Como los ven despectivamente aún en muchos países de Latinoamérica, donde el único talento que se admira es el talento de hacer dinero.

No por gusto Virgilio Piñera reconocía que antes del 59, los artistas e intelectuales eran “la última carta de la baraja”.

Ni fueron todos perseguidores ni fueron todos perseguidos, aunque ciertamente aun cuando hubiera sido uno solo y no tan brillante, ya sería lamentable. Pero si en algún país de este continente se tiene en un pedestal tan alto la profesión intelectual es aquí gracias a la Revolución, así que no le toca llevar el sambenito de perseguidora que le quieren poner.

Lo que sus revolucionarios en su mayoría buena hicieron en Cuba por sus escritores y por sus artistas no ha pasado en ninguno de los países de habla hispana, y casi ni del mundo. Lo que hayan hecho por un tiempo tristemente algunos contra otros, no nos puede hacer perder de vista eso jamás. La historia de la Revolución y su Cultura, no es como pretenden reducirla con un morbo pornográfico a solo la de PM, la de Lunes, la de Padilla. La virtud de lo bueno hecho lo supera con creces y ser revolucionario es poder ver eso.

Habría que hacer cada 5 años un proceso de debate como el que ocurrió hace un tiempo, sobre el Quinquenio Gris y la UMAP, porque cada 5 años salen hornadas de jóvenes que “descubren” estos fantasmas del pasado.

Fueron pocos los mambises y los barbudos. También fueron unos pocos los que cruzaron los Andes con Bolívar. Pero en Cuba esa minoría heroica logró sembrar en los muchos el sentimiento por ese sacrificio. Es cierto que en el peor momento de la Independencia eran un puñado los mambises, pero fue este mismo país el que años después vio partir a más de mil de sus hijos a luchar por la República Española. Y si la columna del Che salió a la Invasión con 60 hombres, luego miles fueron al Congo, Angola, Etiopía, Nicaragua, y otros tantos lugares.

Entonces se puede decir que el sentimiento revolucionario nace en un puñado en todas partes, pero en Cuba se logró transmitir a muchos oídos receptores que se convirtieron también en luchadores revolucionarios. No debemos pintar ser revolucionario como algo por siempre propio de unos “pocos poquísimos”, porque lo mostramos inalcanzable. Parecería que casi nadie lo es o que no puede llegar a serlo, y de paso que no debe preocuparse por ello, porque eso de andar por ahí siendo revolucionario es en definitiva para “poquitísima” gente. Entonces sería la revolución el único producto que el capitalismo vendería acompañado de un consuelo para quien no puede comprarlo.

El socialismo no se defiende solo con la palabra, pero también necesita profesionalmente defenderse con esta. Hay otros que la defienden con el trabajo, con las armas, con el talento y también reciben autos, vacaciones, salarios. Unos en demasía tal vez, otros no tanto como merecen y otros muchos reciben muy poco, pero no por eso dejan de hacerlo. Quizás sienten más digno recibir o soñar igual con el automóvil, las vacaciones y el salario mayor al salir cada día a apoyar el socialismo que levantarse cada mañana en el capitalismo con la suerte posible de ser explotador o explotado.

Lo que sí es seguro que lo de explotador es para muy poca, poquitísima gente.

Y puede que lo único simple de esto es que en Cuba, luego de lograda la primera Independencia y desde la Protesta de los Trece, o sea en los últimos 100 años, lo único auténticamente revolucionario ha sido lo socialista. Y lo único auténticamente logrado o cercano como socialista ha sido la Revolución de 1959 y el proceso que hemos vivido después.

Entonces, en medio de este vasto mundo, en Cuba lo que define ser revolucionario es pertenecer a esa Revolución con su “R” mayúscula, de la manera que sea pero sincera, aunque con frecuencia no sea nada fácil. Y no dejarnos engañar con “revoluciones” de “r” minúscula ni con reinvenciones del término que es como venir a bailar a casa del trompo.

Con las contradicciones propias de una revolución en el poder y que ha padecido precisamente por haber sido capaz de llegar hasta ahí. Quienes no las conocen es porque nunca pudieron o no fueron revoluciones verdaderas.

Lo que debilita a Cuba es la confusión, es llamar revolucionario a lo que no lo es, de la misma forma que nos debilitó en el pasado llamar contrarrevolucionario a lo que no lo fue.

Cuando Martí pronunció en 1891 en Tampa “Con todos y para el bien de todos”, en su discurso completo se refería a la unión satisfactoria de los cubanos independentistas, nunca a todas las tendencias existentes en Cuba. Como al fundar en 1892 el Partido Revolucionario Cubano, especificó que era para los hombres de buena voluntad, consciente de que no podría ser nunca para todos los cubanos pues no tenían todos los mismos sentimientos hacia la República anhelada. No estaba dividiendo, estaba definiendo.

Terminamos con las palabras no de un cubano, sino de uno de los tantos latinoamericanos que han querido hacer revolución y que pueden describir la historia de nuestro país y de sus revolucionarios con su Revolución de harapos, de aciertos y equivocaciones, de luces y de sombras.

Dijo así Jorge Eliécer Gaytán: “Vale más una bandera solitaria en la cima, que cien banderas en el lodo”.

 
 

142 thoughts on “Una respuesta necesaria (A propósito de ¿Se puede ser revolucionario y conservador? de Fernando Ravsberg)

  1. Me encantaria que Fernando contestara, ojala y se embulle. Sin bronca :-), pura batalla de ideas.
    En mi opinión esta 1 a 0 a favor de Fernando, este articulo esta un poco(muy) flojo con todo y lo extenso que está

  2. Ni termine de leer.Ya estoy cansado de la partition de ” revolucionarios y no revolucionarios”.Los que hacen los paises no necesitan ser ni lo uno ni lo otro,son gente que quiere trabajar y llevar el plato de comida a la messa.Mi abuelo no fue ni lo uno ni lo otro y fue porque no tubo tiempo para pensar en eso.Creo que en nuestra sociedad es tiempo de dejar esos esquemas.Al final este correcto o no hay que seguir al lider…..aunque este sea lo que sea.No hay option.

  3. Yo tenía una opinión de la posición crítica de Harold Cárdenas. En ocasiones discrepo de de sus enfoques y posturas ante ciertas cuestiones, pero en la mayoría de los casos reconozco que buena parte de sus análisis sobre la realidad sociopolítica en Cuba son profundos, directos y lo más importante, denotan el compromiso verdadero de un joven para con su país. El problema es, en mi opinión, cuando comienza a ser hipócrita y empieza a sufrir una particular y selectiva amnesia.
    Se defiende a capa y espada de los extremistas que lo condenan por su trabajo en El toque y su experiencia en las becas holandesas, pero no lo piensa dos veces para fijar los límites (muy poco objetivos según mi entender) de lo permisible, de lo “revolucionario” o peor, de lo “patriótico”. Y nada menos que citando e interpretando a Martí a su conveniencia.
    Le molesta que cada nueva generación desempolve el caso Padilla y el Quinquenio Gris, pero no tiene en cuenta que cada una de esas nuevas generaciones crece en la ilusión de una historia inmaculada, donde el choque con esas verdades guardadas produce, cuando menos, el sentimiento de desilusión con un proyecto que se dice rectificador de errores, cuando dichos errores e incomprensiones, acaso un tilín diferentes, suceden constantemente bajo el mandato del mismo apellido.
    Y para retomar un poco la primera idea, sigue fijando una brecha entre cubanos, creando una cerca, una separación. Y si todo fuera por las diferencias, tan comunes entre todos. La diferencia que le importa a Harold es la misma que quedó fijada en reuniones de la biblioteca nacional en el 61, aquellas donde V. Piñera pronunció un susurro que vale más que la frase que Harold trae.
    Quizás se enorgullezca; ha demostrado ser un necio, es consecuente con lo que cree. Pero que no olvide que esas ideas defendidas desde el 59 trajeron lo mismo salud y cultura, que desaciertos, insensibilidades y sobretodo muchas frustraciones.

  4. Cuando yo leo reflexiones como esta, realmente me pregunto en que realidad paralela viven algunos “Revolucionarios”.

    Yo te voy a hablar de mi realidad. Vivo en EE.UU, defendi la revolucion hasta que me di cuenta que defendia un ideal que era muy bello, pero que solo afianzaba el modo de vida suntuoso de los dirigentes “Revolucionarios”.

    Mi abuelo trabajo 40 años como liniero en la empresa Electrica, arriesgando su vida todos los dias, por lo que recuerdo los “comandantes” de la revolucion solo peliaron unos pocos años, es decir mi abuelo arriego su vida mucho mas años que cualquiera de ellos.

    Hoy con 80 años, recibe una miserable pension de 250 pesos cubanos. Para mi eso es una falta de respeto con los trabajadores, luego tengo que ver al hombre que nos inculcó la conciencia revolucionaria en la TV sentado rico en su casa con todas las comodidades y vistiendo ropa ADIDAS fabricada por el “ENEMIGO”.

    Por favor, por favor, no sigan creando enemigos fuera de Cuba, el enemigo del pueblo son USTEDES…. no comparen mas a Maceo, Marti, Gomez, etc con los dirigentes actuales, cualquiera puede darse cuenta que estan manchando los nombres de nuestros heroes.

    No hay dignidad en que yo le tenga que mandar dinero a mi abuelo para que pueda comprar comida y las cosas para la casa. Como te sentirias TU con 70 anos teniendo que recibir mesadas del ENEMIGO para poder subsistir.

    DIGNIDAD PARA EL PUEBLO DE CUBA.

  5. Esto ya lo he leido muchas veces, se parece a la biblia… tambien se parece a otro articulo del mismo autor “el apostata”, o es la guia del que es o no pecado, tal vez es un aporte a la lengua es Revolucion con mayuscula, pero en la primera letra, nada de dogma, nada de prejuicios, nada de apologias, nada de chowinismo, nada arengas inflamatorias, es lo justo lo que debe de ser, “vacacones salario mayor y auto” vanalidades reservadas para “los elegidos”: “Pero no se debe confundir ser de utilidad con ser revolucionario”. “Vale más una bandera solitaria en la cima, que cien banderas en el lodo” asi que los cien sigan en el lodo, hay una bandera en la cima, el capitalismo es injusto, por eso no vamos a permitir mas la explotacion del hombre por el hombre, vamos a expropiar todos las empresas capitalistas, bueno cre que…, bueno vamos a permitir algunas empresas capitalistas…, bueno bla, bla, bla…,upppp

  6. Creo q la mayoria de los cubanos estan cansados y aburridos con eso de ser “revolucionarios” segun los del poder conciben que es, sencilamente es una perdedera de tiempo, la gente quiere paz, progreso, abundancia y libertad, para acertar o equivocarse en la vida, no la de ser tutelados como recien nacidos asta el ultimo dia de su vida.

  7. Fernando eres un valiente publicando este texto o enciclopedia que parece un rompecabezas. Tu texto citado es muy superior en argumentos a este, que parece un encargo de los cuadrados con Iroel al frente. Los mismo que llevaron adelante una campaña reciente contra estos jovenes. Por eso Cuba no avanza, porque los que tienen dos dedos de frente como muchos jovenes como estos, terminan tirando la toalla. No hay otro calificativo despues de seguir a LJC durante años y viendo a Harold Cardenas argumentando. Su texto donde decia que eres sincero y buena gente levantó la ampolla y esos que no bastaron en reventarla, ahora mandaron a poner el parche. No hay otra explicación. Seria bueno que ellos vinieran aqui a tu pagina sin miedo y con valor, y con argumentos, y defendieran su posicion. Alli en el original que accedí por tu link no dicen nada, no rebaten con argumentos y se quedan calados, repiten muchos uff y uff, y poco argumento a semejante mamotreto. Una pena.

  8. Demasiado juego de palabras para impactar. El asunto no es el ayer, sino HOY, AHORA. Hace falta ser revolucionarios? No lo creo en tanto repartir poder económico, es decir socialiazarlo de verdad, sin miedos monopólicos, sea lo revolucionario. Lo hecho hecho está y los cubanos necesitan un genuino resultado mediante la evolución de supropio sistema, cosa que no aprecio.

  9. Harold, en este Blog te publicaron íntegramente tu respuesta a un Post escrito por Fernando, él permite que las personas se expresen libremente, cosa que tu no haces en tu Blog.
    Tienes todo el derecho del mundo a expresar tus ideas y que sean escuchadas y respetadas pero tienes el deber de escuchar y respetar la de los demás, la verdad no tiene dueño, nadie tiene toda la verdad, si vas a ser sincero tienes que aceptar que los demás lo sean, si vas a dar tienes que estar dispuesto a recibir, la verdad se construye en el intercambio de opiniones, no debes juzgar sin ponerte en el lugar del otro, no debes descalificar al que piensa diferente, es posible que mañana tu no pienses como hoy, con esa posición el que termina descalificándose ante los demás eres tú mismo.

  10. Me quedo con el articulo de Fernando, esto lo puso escribir Iroel, Randy y hasta el mismísimo Rolando Alfonso Borges si supiera hacerlo ¿de que Marxismo se habla en Cuba? me imagino que del de Groucho porque nada se parece al de Carlos. He vivido, dirigido y trabajado en el capitalismo y estoy seguro que no sirve, pero a lo que le dicen socialismo en Cuba tampoco. No se trata de socialismo o capitalismos o de ser revolucionario o no, se trata de construir una sociedad justa y equitativa con todos y para el de todos como dijo Martì, sin caudillismos, sin leyes absurdas, sin coartar las capacidades individuales y con buenos instrumentos de redistribución de la riqueza. El bestiario de los que dicen haber dirigido por el socialismos en Cuba es muy grande, en un futuro no muy lejano veremos en nuestra patria una Comisión de la Verdad que deje claro los bueno y lo malo y permita trazar el camino para una Sociedad de Bienestar para todos o casi todos y nos solo para unos privilegiados.

  11. “El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón. Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
    José Martí
    A pesar de que en ocasiones me parece que no eres balanceado en la censura, pues me censuras cosas menos ofensivas de las que me dicen no pudo mas que reconocer que eres un valiente y asumes una responsabilidad mayor que tu obligacion una reverencia ante Ud

  12. “Menuda” y densa clasesita!…y pensar que tampoco se dan cuenta que al “hombre nuevo” lo menos que le interesa en “dispararse” semejante sermón.

  13. En general me gusta la que escribe Harold pero artículos como este demuestran porque el país está tan mal, en vez de pensar solo en buscar prosperidad y futuro para nuestros hijos nos desgastamos en clasificarnos constantemente. No vale la pena poner más “colores” políticos a la gente, todos queremos un país justo y prospero, punto!

  14. Cuando el país logra desarrollar una economía prospera y con justicia social la gente no se preocupa de estar marcando a otros por etiquetas con colores políticos. Cada cual aporta su grano de arena y todo avanza.
    Aquí les dejo un buen ejemplo sobre Singapur:
    Lee Kuan Yew, considerado el padre de la patria, fue el único primer ministro desde 1959 hasta 1990 (que casualidad!). Actualmente el primer ministro es el hijo. Sin embargo este señor Lee Kuan Yew se ocupó de desarrollar el país de una forma tal, que un país con aproximadamente la mitad de los habitantes de Cuba, tiene hoy una de las economías más pujantes del planeta y uno de los más altos indices de esperanza de vida.
    Algunos lo denunciaron por autoritario y dictador pero la realidad es que sus medidas contribuyeron al éxito económico de Singapur, lugar famoso por la limpieza de sus calles y los bajos índices de delincuencia.(Fuente: Wikipedia)

  15. Yo lo que creo es que Harold es y ha sido siempre un pseudorevolucionario, un oportunista, con todo respeto. Su radicalización, su declaración de principios para mí, extremista, a estas alturas, lo percibo como una expresión de cobardía, creo, además, que demasiadas veces habla de viajes, de carros, de subidas de salarios y premios y creo que su subconciente lo engaña, son temas recurrentes. Al final todo su doble jueguito fue para sacar provecho del enemigo, y cuando los amigos le frucían el ceño, salía corriendo a ampararse en un par de revolucionarios auténticos y coj…úos que creyeron o incluso quizás aún creen que él es auténtico. Pero ahora tiene un taque de flojera, se puso el tiroteo un poco duro y está apencao, no quiere que lo vayan a confundir con un no revolucionario. Ni es tan duro, ni se ha jugado nunca nada, ni ha demostrado que es ningún revolucionario y ahora, para colmo de cobardía pretende interpretar Martí a su conveniencia y se atribuye el derecho de decir, de parametrar lo que es o no es revolucionario! Se habrá creído cosas el muy…!?? Que no se sienta amenazado, lo más que le puede pasar es que lo desconecten del servidor, no hay que armar tanto llantén, no hay que ser tan indigno por tan poco, aquí hay muchos que han sido muy revolucionarios, otros que no han sido tan revolucionarios e incluso muchos que han sido contrarrevolucionarios(no incorregiblemente, claro) y la han pasado bien y tienen cantidad de amigos revolucionarios e intransigentes.
    Que no nos venga a enseñar Harold de Historia de Cuba, ni Antigua, ni Moderna ni Contemporánea, que aquí nadie es anormal y esto cada día se aleja más de análisis mediocres y maniqueos como los que propone este figurín de quinta que ni una galleta le ha dado a nadie, pro favor!

  16. Buena respuesta. Resulta interesante que a este debate se suman o desean sumarse personas que no son, no pretenden ser, no les interesa ser y nunca han sentido causa comun con los procesos revolucionarios.

  17. Las revoluciones siempre tienen enemigos, enemigos que se disfrazan de cualquier cosa, enemigos que tienen otros pensamientos legítimos, contrapuestos, antagónicos. Y en esa dialéctica transcurre la vida.
    Yo espero y hago lo que puedo porque esto siga así, es decir: ellos llorando por lo malo que está todo, quejándose, aborreciendo, etc. y los revolucionarios haciendo.

  18. Eso es un panfleto de pacotilla. En Cuba y en Finlandia. En el que no importa Cuba ni los cubanos sino la Revolución y los revolucionarios. Un proceso político de 50 años…, sometiendo y definiendo siglos de cubanía. De veras que le ronca…

  19. “La Revolución en sus primeros años fue tan homofóbica como la Cuba capitalista.”

    Discrepo. En la Cuba prerrevolucionaria no se mandaban a los homosexuales a campos de concentración.

  20. ¡Muy bien Javier!

    Y después de ese rollo sobre los revolucionarios, ¿que lugar le corresponden a quienes no son revolucionarios en Cuba?

    Por favor, marca con una cruz al respuesta correcta:

    A quienes no son revolucionarios les corresponde

    1- el escarnio
    2- la marginación política
    3- la negación de sus derechos a expresarse con sus propios medios de comunicación
    4- la negación de sus derechos a participar como candidatos a las elecciones.
    5- la eliminación de sus perspectivas de progreso laboral
    6- el desprecio
    7- los golpes e insultos de las brigadas de acción rápida
    8- el encarcelamiento
    9- sufrir un accidente de tráfico

    Naturalmente se pueden cubrir varias casillas … o todas.

  21. “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

    Analicemos esto y veamos si se cumple en en la realidad……

  22. ante todo felicito a Fernando por publicar “documentos en su contra”,muy bueno y muy plural Ojala Harold y Javier dejaran opinar a los que los atacan a ellos y a sus ideales.Que empezar diciendo (porque solo empiezo),ante unos ninos que les dan las gracias al Ministerios de la Agricultura,ese Mounstruo que condeno al hambre y miseria al Pueblo cubano al tratar de (tratar,pues no lo consiguio)implamtar un Regimen agrario que solo sirvio para desbaratar el imperante altamento productivo en una agricultura sin rumbo,llena de experiementos disparatados y que hace que Cuba,hace mucho tiempo,compre alimentos como nunca antes y tenga que recibir ayuda en alimentos de Orgaismos Mundiales ?? Esto ninos viven en Finandia en verdad !!!No se han enterado que la tierra en Cuba se esta regalando a cualquiera que quiera “volver al pasado ” ?????

  23. El articulo de la Joven Cuba tiene un solo problema, Revolucion, no es Patria y Patria somos todos .. Aunque los octogenarios se hayan empenado en grabarlo en nustro ADN .. Revolucion no es Patria … y

  24. Estos hijos de la revolucion, se lanzan a calificar a los ciudadanos, no por filiaciones partidarias individuales y voluntarias,como le corresponderia a un Ciudadano de una republica soberana, no !. Hay un patron para que todos se tengan que alinear: si estas con este patron, eres bueno, muy bueno. Si no, eres malo, muy malo .Los buenos, tienen derecho a esto y esto, los malos a esto y lo otro.!!!Hablan en serio estos ninos?? Ese es el pais que aspiran ?? Que derechos tendrian entonces los ciudadanos iguales por nacimiento aquellos que no creen en la Revolucion ??Existiria entonces Aparhaid mas terrible que ese? Seleccionar no por color de piel, no por caracteristicas intrinsecas a la persina…no !! Calificar por pensamiento politico, por forma de pensar…hay algo mas terrible ?? Un negro en Usa puede ser Presidente, un Negro Frances puede ser alcalde de Paris….un gusano cubano, en Cuba, cual seria su maxima aspiracion ?? Ese es el Pais que quiere Harold y Javier para mi ??

  25. Blas Manuel (21) : para mi,con el permiso del autor,esto es pura retorica,pura disquisicion sin fundamento logico,no dice nada,no tiene sustancia,es …nada.Si busca panfletos de filosofia Zen,o tratados budistas ,Oraciones de santos,etc,etc….pudiera hacer una coleccion de palabreria (con perdon de los autores ) igual o mas bonita y elaborada.Con discursos retoricos no se construye nada. Si hiciera falta un ejemplo :tendriamos a Cuba : que somos ?? Adonde vamos ?? Ojala los Retoricos en la Academia hubieran podido edificar en la realidad lo que expresaban con palabras !!!

  26. Para mi la lectura de este articulo de Harold ha sido extremadamente agotadora…y desmotivante.
    Creo poder equipararla con una reunion de rendicion de cuentas, o una session en la mesa redonda.
    Sin embargo, creo que le falto mas criticar al bloqueo y a Obama.

  27. “Fueron pocos los mambises y los barbudos”…ponerlos juntos es oportunismo y manipularnos. Como vivieron los mambises cuando acabo la guerra? Como viven los barbudos del circulo y toda su desendencia?..

  28. Excelente articulo Harold, no te canses, Cuando veo que hay jóvenes así creo en un futuro mejor para Cuba … siempre habrá quien no lo entienda, pero estoy segura que hasta Fernando con su espíritu justo, y el amor que siente por nuestro pais, quizás mire cada una de estas problemáticas desde un punto de vista diferente.

    Un abrazo.

  29. Cuando conozco a alguien me importan sus valores morales y sociales, no su posición politica, los cubanos de a pie no hablamos de politica. En Cuba los que hablan de política son los oportunistas que le sacan provecho, o sea los “revolucionarios”

  30. Y se sigue defendiendo un término, el de revolucionario, que ha sido creado para expresar lealtad al gobierno. Llamémonos mejor patriotas, cubanos. No acaban de entender que ninguno de los octogenarios es revolucionario hoy, se convirtieron en el mayor freno. Parece éste un discurso encargado por el buro provincial del PCC.
    Revolucionario hoy en Cuba no es querer cambiar cosas es ser : Fidelista, incondicional al (des)gobierno, perrito tipo Randy que asiente permanentemente, marioneta de actos de repudio, votante unánime en asambleas, repetidor de consignas, etc.

  31. Un texto muy, pero muy sensiblero y falta de “sustancia”. Cuba está perdida con “intelectuales” de esa clase. Por favor, no escriban tanta bobería, hay muchos cubanos preparados… no somos tontos…

  32. De Harol solo decir que sigue tratando de quedar bien con todo el mundo, y hoy mismo está mal con todos, del artículo muchas vueltas para no decir nada claro, de los comentarios cada cual con su realidad que lo hace ver el tema de manera diferente, para mí, este es el país que tenemos y que en mi criterio estoy dispuesto a defender y verdaderamente no se si podremos hablar de Patria si algún día no tenemos Revolución.

  33. Fernando Ravsberg buenos días muy bueno el trabajo que usted realiza desde su blog siga así necesitamos más periodistas como usted.
    Siempre decir la verdad a todos de izquierda y de derecha ,ser justo y hacer lo correcto.
    Saludos.

  34. lector diario (29) : con tu permiso….no dejes que las ideas fabricadas por los manipuladores de la realidad llenen tu mente, quitate la falta de interes por la politica. Solo la politica salvara al sufrido pueblo de Cuba. Eso es lo que falta: politicos, interes en la politica, Pues : sin politica se puede: organizar, proyectar , administrar la vida social ??Las acciones de este Gobierno son politicas,solo combatiendolo en el campo politico, se pueden superar sus acciones.Si renunciamos a la lucha politca se le deja el campo a ellos, los que tienen el Poder politico.Siempre Habra personas corruptas.ladrones,farsantes,etc…pero eso que importa ?? Si hay un pais con demcracia, con derechos, con una fuerte Sociedad Civil, la lucha contra los defectos sociales es mas facil y mas productiva, se avanza, se ve los avences…no desprecien a la Politica, la unica arma, el verdadero Poder. La movilzacion politica

  35. Justo Morales (10):”He vivido, dirigido y trabajado en el capitalismo y estoy seguro que no sirve, pero a lo que le dicen socialismo en Cuba tampoco” ….Lo triste de Cuba no es que existan 20 o 30 seres irracionales y dogmaticos, no.Es que en Cuba esos atributoa crecen como la mala hierba.or que usted dice que el capitalismo no sirve ?? En que se basa usted para decir eso?? En lo que le da la gana o en conceptos que nada tienen que ver con la realidad y si con la poesia ??En el ano 2016 los ciudadanos tienen ya suficientes pruebas de adonde conduce el capitalismo y adonde conduce ,no el socialismo, o la socialdemocracia, sino el comunimo real, el de Cuba !! Hable con claridad y exprese coceptos claros, no divague como Harold y Javier, que solo tratan de confundir y evadirse..por favor !! Gracias …

  36. Si Harold y demas viven preocupados de q los de arriba los clasigfiquen como “revolucionarios” es su problema no el de el pueblo cubano que quiere una mejor vida para los suyos, a mi en lo personal nada me importa si el Politburo y sus miles de cancerberos me consideren “contrarevolucionario” eso no resuelve mi vida ni la de los mios.

  37. MUCHOS INSULTOS, POCOS ARGUMENTOS SOBRE IDEAS Y TERRENO FERTIL PARA VERTIMIENTO DE ODIO CONTRA LOS QUE DEFENDEMOS LA REVOLUCION. UD ESTA SATISFECHO CON LA REACCION DE LOS DOS ARTICULOS,Y SUS COMENTARIOS, RAVSBERG?

  38. Juro que hice mi mayor esfuerzo por terminar de leerlo, pero me superó el tedio y la verborrea sin sentido. Ravsberg quizás lo pudo decir más fuerte, pero no más claro!

  39. Me pregunto a quiénes no incluyó Marti en su gloriosa frase “Con todos y para el bien de todos”:
    ¡Basta de meras palabras! De las entrañas desgarradas levantemos un amor inextinguible por la patria sin la que ningún hombre vive feliz, ni el bueno, ni el malo. Allí está, de allí nos llama, se la oye gemir, nos la violan y nos la befan y nos la gangrenan a nuestro ojos, nos corrompen y nos despedazan a la madre de nuestro corazón! ¡Pues alcémonos de una vez, de una arremetida última de los corazones, alcémonos de manera que no corra peligro la libertad en el triunfo, por el desorden o por la torpeza o por la impaciencia en prepararla; alcémonos, para la república verdadera, los que por nuestra pasión por el derecho y por nuestro hábito del trabajo sabremos mantenerla; alcémonos para darle tumba a los héroes cuyo espíritu vaga por el mundo avergonzado y solitario; alcémonos para que algún día tengan tumba nuestros hijos! Y pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: “Con todos, y para el bien de todos”.

  40. Baracoa, yo publiqué mi punto de vista al respecto y ahora publico el de estos jóvenes que es diferente al mío. Yo no tengo que estar satisfecho con los comentarios porque esos representan el punto de vista de los lectores. Creo que de esta forma todos nos expresamos sobre el mismo tema, no le parece bien darle voz a todos?. Un abrazo.

  41. Debate bastante respetuoso este, independientemente de que existan 2 o 3 comentarios un poco mas fuertes; pero creo sin ser extralimitados. Asi pienso y quiero el debate político en Cuba; he sentido pasión por artículos de Harold y por otros tantos de Fernando, mas finalmente coincido en que en este caso la pizarra está 1 x 0 a favor de Fernando.

  42. bARACOA (37) NO quiere entender que a millones de cubanos no les interesa para nada si el es o no revolucionario? Viven en un presente anclados en el pasado, el pueblo tiene muchas necesidades y expectativas para perder el tiempo clasificando a todos sus vecinos si son o no fieles al proceso”, eso es francamente ridiculo y orweliano, mas bien si se consideran revolucionarios coloquense un distintivo o seña q los identifique como “revolucionarios” y problema resuelto

  43. Estimados, mantengamos el debate dentro del intercambio civilizado de ideas, dejemos las guaperías para situaciones que lo ameriten. Háganlo por mi, no me gusta censurar. Un abrazo.

  44. Ravsberg,pienso que Ud. hizo muy bien en publicar ambos artículos.Lo que no es de mi agrado es que algunos comentarios toman el rábano por las hojas. La discusión es sobre ideas, conceptos, y no contra personas o grupos de personas, ni debe servir para alimentar odios o combatir acciones erradas de los seres humanos. Se es o no se. “To be or not to be”. Pero cuando se es, se debe ser por conciencia , por principios, que no se varían porque una persona te perjudique haciendo uso de poder o por odio personal. Los principios se llevan hasta la muerte , si son principios, y cuando uno abraza una concepción sobre algo, llámese como se llame, debe hacerlo consciente , o sea convencido. Y lo mas absurdo es que algunos defienden su posición en base al odio,sin sopesar lo bueno y lo malo de algo. Y hay quien se autotitula “PUEBLO”. NO, ESA ES SU OPINION Y HAY QUE SER OBJETIVO. NADIE AQUI PUEDE AUTOTITULARSE PUEBLO CUANDO ES SU OPINION.HAY QUE JUZGAR LOS HECHOS Y SUS CONSECUENCIAS DE ACUERDO AL MOMENTO. Siempre habrá desacuerdos, posiciones encontradas, etc.pero no se covence a nadie destilando odio personal. Hay quien hizo una definición de comunismo tipo encuesta aquí. Interesante.Solo que sobre capitalismo sepudiera hacer mas encuestas negativas. Preguntenle al Papa”comunista”, que definió acertadamente al capitalismo.Capitalismo es:
    Matar negros
    Desempleo
    Ninguna atención a los pobres
    Katrina
    Palos a diestra y siniestra(vea las noticias).
    Carcel de Guantánamo
    Voladura de aviones
    Bombas en hoteles
    Atentados a presidentes
    etc.
    Un abrazo a Ud. Ravsberg y gracias por publicar ambos criterios.

  45. 45 “Y lo mas absurdo es que algunos defienden su posición en base al odio,sin sopesar lo bueno y lo malo de algo.”

    Y acto seguido nos brinda Ud su definición de capitalismo sin ni siquiera un punto positivo. smh

  46. Baracoa(45) : muy interesante su criterio,pero,algo asi,fue lo que hizo excamar a Virgilio : tengo mucho miedo !!.Usted ,quizas sin querer,o sin querer queriendo,tal vez,como lo dijo el filosofo Chespirito, mostro el alma horrorosa de los extemistas: nadie se puede arrepemtir,nunca !! es lo que es y eso debe seguir siendo !!! No importa lo que es ,eso es !!!Sin embargo,te extiendo el mensaje cristiano, liberal, humano : Equivocarse, es cosa de humanos…perseverar en en el error, es de malas personas….Eso de dividir a los ciudadanos por su forma de pensar, es muy antiguo, cada dia va desapareciendo…es inhumano, pues todos los hombres nacemos iguales en derechos !!!Es como ir al Cielo….todos podemos ir al cielo !!!!Nadie da ese derecho,si se puede quitar a la fuerza,pero eso es de malas personas…..!!!!

  47. El articulista maneja el término ¨ser revolucionario¨, como si fuera una especie de título nobiliario para elegidos, que niega la propia esencia participativa y transformadora de las revoluciones, o sea, el articulista para mio, se niega a si mismo como supuesto revolucionario porque pretende totalizar el concepto desde el punto de vista ideo-político. O sea, que para él, ser revolucionario es ser un combatiente -deo-político en pos de una postura que, salve a los elegidos por el Dios de las Revoluciones, se considera LA POSTURA. Y el resto son seres inferiores, según infiero de lo que él escribe. Estoy equivocado?

  48. Javier (42) : no te pongas bravo,no te ofendas,ni me censure el censor….quiero mandarte un mensaje a ti a los que piensan como tu : despues, no se pongan bravos cuando alguien humillado, dolido, sangrante los quiera represaliar.No se puede ofender asi a los que se sienten discriminado,eso no es moral.Entendistes??….Gabriel,no ofendio a nadie,solo pregunta por los derechos de los ciudadanos no revolucionarios en Cuba.Pregunta valida,el nacio en Cuba,como tu.Responderle asi,es humillarlo,es vanagloriarse de su indefencion y eso es malo.hay veces que estamos arriba y otras, abajo, hay que ser justo…arriba y abajo ….y humano !!

  49. El articulo de Harold Cardenas en La Joven Cuba es la más palpable prueba del carácter sectario, de culto, del vocablo revolucionario.
    Los lideres a los que gracias los cubanos comimos? De verdad, Harold? Solamente en una secta se alaba así al líder, al mesías, al salvador. El líder al que le dan los créditos de las victorias, y los seguidores a los que le tocan las culpas de los errores colectivos (como la homofobia de la UMAP que ahora era culpa de todos. Según Harold comimos gracias a los lideres, pero se metieron en campos de trabajo a homosexuales (religiosos, opositores e intelectuales incómodos que no fueron solamente homosexuales) porque la sociedad era así de homofóbica. El mecías que promete la llegada de un futuro luminoso y pasa medio siglo, no llega, y ahí siguen sus seguidores adorando.
    Y el problema no radica en que Harold y Tatu y miles más tengan esa mentalidad de culto, no. Si ese culto estableciera un campamento en una finca de Biran, por ejemplo y ahí se adorara al mesías hasta la saciedad no hubiera en absoluto ningún problema. El problema radica que ese culto revolucionario se le impone a todo un país que no puede criticar, ni presentar un proyecto de futuro distinto del iluminado.
    Harold esta cambiado, los baños de revolución que se está echando arriba están bien concentrado y abundantes. Conociendo el sistema sospecho que lo acalambraron.

  50. Capitalismo: Haití 1000 muertos. R. Dominicana 4 muertos, EE. UU. 14 muertos. Cuba 0 muertos.
    Capitalismo: Drones, miles de muertos, hambrunas, especulación con alimentos. En fin, esto es un poco ridículo. Al final es lo que dije, los capitalistas hacen lo que les da la gana donde mandan. En Cuba no mandan los capitalistas y lloriquean.

  51. Es q Baracoa es un genio definiendo el capitalismo, mas siembargo los cubanos poco caso hacn y prefieren el Infierno del Norte al Paraiso habanero.

  52. Para edd10

    Yo creo que la Revolución intento arrebatarle la patria a muchos cubanos. A muchos que dejo sin derecho político, sin poder discrepar.

    Revolución es un vocablo que divide. Pero Patria une.

    Porque la Revolución es de los cubanos revolucionarios y alaban a Fidel y los líderes históricos. Pero Patria, no, La Patria es de todos. De todos los cubanos piensen como piensen. Donde quiera que estemos. Es tan suya como mía.

    Y ninguna Revolución, ideología, secta política o gobierno de turno puede adueñarse de la Patria, aunque lo intente y lo intente.

  53. Para baracoa, el problema de Cuba no es de comunismo, socialismo o capitalismo. Es de democracia y dictadura.
    El gobierno cubano, sin ningún problema, acepta inversiones extranjeras capitalistas (bien turbias por cierto) y está esperanzado que lleguen las empresas americanas con un fin del embargo comercial.
    Es decir, el capitalismo no le molesta. Darle derechos políticos a los cubanos, que exista democracia, que el gobierno de cuentas y que se le pueda hacer oposición es lo que le da tremendo repelús. El capitalismo no, para nada, mas bien les gusta mientras ellos totalitariamente lo controlen, no hay problema.

  54. Baracoa sabia que escribir en mayusculas es como gritar cuando se habla, o sea una mala educacion, Esta reganando a Fernando?, que le pasa tiene miedo?, pide argumentos, cual da Ud?, piense que pude ser que Ud no tenga toda la verdad, escuche un poco mas y grite un poco menos, entonces que propone? exportar el modelo cubano al mundo? recuerde que ya Fidel dijo que no servia ni para Cuba

  55. Me gustaría preguntarle al autor qué resolvería un debate cada 5 años sobre los fantasmas del aasado como el Quinquenio gris o las UMAP si los responsables están ahí y nunca se han disculpado, ni han hecho nada para reparar el daño que hicieron.

  56. ..”es más agradable y más provechoso vivir la “experiencia de la revolución” que escribir acerca de ella…” Lenin, “El Estado y la Revolucion”, Petrogrado, 30 de noviembre de 1917.

  57. Baracoa(45)Por favor digame la fuente de esas declaraciones del papa para leerlo, le juro que sera lo mas importante que habre sacado de este blog, si no le pedire a Fernando que le ponga que es solo un mentiroso

  58. Más de lo mismo: arrogancia, intolerancia al que no piensa como ellos, descalificaciones, epítetos y bravuconearía barata disfrazados en jerga pseudo-intelectualoide…que decepción.

  59. Mientras lo leia (por arribita) lo unico q pensaba era: q clase muela! (en buen cubano). Existen distintas razas de articulos. Los bueno, en mi opinion, te parece q estan diciendo cosas interesantes todo el tiempo. En esa categoria, para mi, entran los de Fernando. Los malos, empiezan, como los discursos revolucionarios, o el Granma, a divagar: q si “a lo largo de nuestra historia” q si “los principios de nuestra patria”, etc… Es increible como casi siempre se esta claramente en un grupo o en otro. Leyendo este, pensaba en los articulos grandes del Granma u otros medios controlados por el gobierno cubano. Son los articulos q lees la primera oracion de algunos parrafos y te los saltas porq ya se hace evidente q es un parrafo completo de muela. Generalmente, los articulos muelosos de Cuba tienden a ser largos.
    Los articulos de Fernando, en cambio, son mas bien densos en informacion. Tal vez son largos a veces, pero todo el tiempo estan hablando cosas no redundantes de un tema u otro. En fin, despues del apostata, para mi imagen de Harold, este es el 2do strike. 🙁

  60. (46) Si hay puntos positivos, PARA LOS CAPITALISTAS.Otro “forista” definió la Revolución sin nada positivo. Se le respondió en su mismo lenguaje.
    (54) Que Ravsberg me lo diga. No Ud.que no tiene ,desafortunadamente,moral para decirlo. Busque Ud. Lo encontrará.
    (51) NO MERECE UNA RESPUESTA.NO ATACO PERSONAS,Y LO QUE NO ME DESTRUYE, ME FORTALECE.(Busque que filósofo alemán lo dijo, y no fue Marx)instruyase.

  61. Javier(51), Entonces me imagino el flujo de emigrados del capitalismo hacia Cuba, obtener una visa para emigrar a Cuba debe ser dificil y Cuba debe estar llena de emigrados capitalistas de todos esos paises que mencionas

  62. (54)La experiencia de España, EEUU,Argentina,Colombia, Brasil y otros estados”libres” es envidiable.No cree?

  63. La eterna defensa de la “revolucion”, el “socialismo” y el “marxismo” es el opio del pueblo, yo por mi parte no pierdo timpo en este verdadero cambio de espejitos por oro como dice la tradicion de cuando llegaron los españoles por estos lados, sencillamente no me drogo con eternas discusiones ideologicas, que distraen lo esencial mejorar mi estado de vida, el de los mios y al progreso de mis compatriotas, eso es lo que el cubano busca y no encuentra soluciones a sus necsidades, que si el marxismo es superior al capitalismo, a mi la verdad no me importa, tengo una sola vida y no creo que me alcance el tiempo para ver quien gana, hay cosas mas importantes y prioritarias en mi vida.

  64. Javier (51)
    Yo creo que la defensa civil cubana lo hace muy bien y muy organizadamente. La población es además dada a obedecer las órdenes de evacuaciones con mucha menos resistencia.
    Y si de verdad fueron cero muertes en Cuba me alegro enormemente.
    Pero por favor… Aquí todo el que tiene un amigo medico sabe que cuando el dengue en la causa de defunción mandaban a poner deficiencia renal y no mencionar el dengue para alterar las cifras. Y todo el que pasó el periodo especial sabe como al beri-beri causado por deficiencia alimentaria le llaman neuropatía, y aquel anuncio del cólera por su nombre científico quedara para la historia del desastre revolucionario. Lo de los sobrecumplimientos de las cosechas con el mercadito vacio también es de conocimiento general.
    Basándome en eso , permítame dudar de las cifras que da el gobierno cubano. Experto en manipulación de la información.

  65. Javier dice:
    octubre 11, 2016 a las 11:23 am
    Gabriel: ¿quieres un pañuelo para secarte las lágrimas?

    Si, porque esta llorando, claro. Los perdedores 🙂
    Yo le decia a Tatu y juro que es verdad que cuando he llorado por Cuba ha sido en algunas mañanas al tomarme una taza de cafe con leche caliente.
    Lloro por las madres cubanas (incluyendo muchos años la mia) que no saben lo que es eso porque se lo guardan a sus hijos.
    Asi que a mi si pasame un pañuelo, que yo si he literalmente llorado por la situacion.

  66. Mercedes, soy de los que piensa que se puede ser patriota sin ser revolucionario, sin embargo aclaré que EN MI CRITERIO lo veo de esa manera, sin demeritar a quien lo vea diferente, si lo digo así, es por que así lo siento. En la com paración capitalismo-socialismo, por favor los datos hablan solos y recuerden que el capitalismo que nos tocaría no es el de EEUU o Europa, es Africa y América latina.

  67. Srs. Harold y Gomez, ustedes estan cerca de un trauma con la palabra raiz revolucion. Eso lo acerca a los psiquiatras.Para mi es mas simple, los que estan arriba y no quieren soltar el poder y los que estan abajo y sufriendo. Algun dia será al reves, entonces tendran que multiplicar por -1 lo que expresan ahora.

  68. Javier es cierto yo lloro por la situacion de mi pueblo, por que hay gente que los tiene pasando nesecidades de todo tipo, que por mantener prevendas y privlegios, se mantienen apoyando un regimen que ha sumido en la peor pobreza todo un pueblo, que solo encuentra como salida huir, ser un desterrado, pero ademas de llorar por la situacion de ese pueblo hago todo lo que este a mi alcance por cambiar ese estado de las cosas, Muchos no se la pasan llorando, se la pasan asustados pues saben que las cosas cambiaran

  69. Javier(51): se ve que usted es un estudioso de la “historia Simple” de Fidel y el Profesor Cuevas,,,,,siga asi,es lo que le toca !!

  70. edd10
    que el capitalismo que nos tocaría no es el de EEUU o Europa, es Africa y América latina….

    En Cuba ya existe capitalismo y parece que el que nos “toca” es el capitalismo chino. Capitalismo rampante para hacer negocio con las empresas capitalistas del mundo entero y dictadura totalitaria comunista para la población.

    Hablando de datos, de números. En Cuba se gana como promedio 20 dólares al mes que es menos del dolar diario que indica miseria paupérrima. Una libra de carne de puerco cuesta más que ese dólar diario.

    Así que si a los números nos remitimos la situación cubana no es como para estar tan convencido de que este gobierno lo hace tan bien. Si se pone a ver además cuantos cubanos hay viviendo fuera, incluyendo en países de América Latina y sin embargo a Cuba no veo muchos emigren.. Pues nada, que los números le vuelven a dar la mala a la gestión del gobierno de turno de los Castro.

    Yo creo que con democracia pudiéramos estar mejor, mucho mejor. Además de que los derechos humanos no hay cifras que justifiquen que se violen. Un país secuestrado por un grupito eternizado en el poder no es justo. Ni aunque hubiera bonanza económica de verdad y los números respaldaran la gestión de ese gobierno, el totalitarismo y la falta de libertad están moralmente mal.

    Saludos.

  71. Hoy Harold perdió definitivamente la credibilidad ante muchos de los que creían en él. Desde que empezaron los desencuentros tras el caso Pantoja, Harold no ha hecho más que tocar el agua hirviendo con la puntica del pie; primero, haciendo uso de su soberano derecho a guardar silencio cómplice ante la injusticia; después se le vio enfrascado en un batalla por la defensa de su voluntad de becario en el extranjero, mientras ilegitimaba el proyecto de otros más jóvenes que él. Ahora, coge unas tijeras y él mismo corta el saco donde se acumulaban sus mejores ideas, análisis e intenciones. Lo vacunaron, no hay de otra. Creyó ser un héroe en ciernes y terminó siendo el trajín de la Pupila

  72. escrito en este blog enarbolen como la única y santa verdad la suya, mientras que su arma preferida es ofender a los que piensen diferente, casualmente uno de los crímenes de los que acusan a sus blancos.
    Harold no está mal conmigo, aunque no comparta todas y cada una de sus ideas. Y por cierto, soy cubano y vivo en Cuba, y no quiero que me cuenten dentro del “pueblo” que no está con la revolución. Cuidado con lo de que todos los cisnes son blancos que pueden encontrar algunos negritos.
    Saludos

  73. Disculpen, es que sin darme cuenta borré la primera oración.

    En mi opinión, resulta contradictorio que la mayoría de los grandes demócratas liberales que han escrito en este blog enarbolen como la única y santa verdad la suya, mientras que su arma preferida es ofender a los que piensen diferente, casualmente uno de los crímenes de los que acusan a sus blancos.
    Harold no está mal conmigo, aunque no comparta todas y cada una de sus ideas. Y por cierto, soy cubano y vivo en Cuba, y no quiero que me cuenten dentro del “pueblo” que no está con la revolución. Cuidado con lo de que todos los cisnes son blancos que pueden encontrar algunos negritos.
    Saludos

  74. Sí, lloran ustedes mucho porque dicen les duele Cuba. Pero defienden al país y a los gobiernos que han matado a sus ciudadanos, al país que ha puesto bombas en sus barcos y aviones, en sus tiendas y hoteles, al que ha infestado su agricultura, al que a atemorizado a otros países para que no comercien con el suyo, al que multa bancos extranjeros por hacer eso que el país que ustedes defienden dice querer, comerciar libremente con Cuba. Ese país que ha impedido a sus ciudadanos ir como turistas a la isla, a sus científicos intercambiar conocimientos, ese país que cuando cayó el este intensificó hasta la crueldad el bloqueo. ¿Y lloran por los pobres de Cuba? Eso me parece bastante hipócrita. Pero sigan, sigan llorando por muchos años.

  75. (58)Disculpe porque no tuve tiempo de darle referencias sobre el Papa y el Capitalismo, donde me llamó “MENTIROSO”. OIGA BIEN(EN MAYUSCULA COMO A ALGUNOS NO LES GUSTA) BUSQUE EN GOOGLE Y PONGA “EL PAPA Y EL CAPITALISMO” Y SE DARA BANQUETE.Sorry, Mr Alejandro, Ud. mira pero no ve.Ya entiende por què Ravsberg no me llamó mentiroso y UD QUEDO EN RIDICULO?.QUE LE APROVECHE LA ENSEÑANZA,Y LEA LA PRENSA SUYA, NO LA REVOLUCIONARIA.

  76. Javier, yo al menos jamas he defendido ninguna barbaridad que haya cometido USA o pais alguno. No me podras citar.Porque nunca lo he hecho.
    El exilio hace por los pobres de Cuba mucho mas que el gobierno cubano. Gracias a las remesas buena parte de la poblacion cubana come directamente y otra parte indirectamente. Porque con 20 dolares mensuales no se come, ni se consume para poder hacer andar la economia paralela de los negocios por cuenta propia. Los negocios por cuenta propia se mueven con las remesas.
    Triste el cubano que tiene que vivir con la mala paga del gobierno nada mas.
    Yo ayudo no solamente a familiares, hasta a amigos he ayudado.
    Pasé las mias en Cuba y por eso me permito sinceramente llorar por los que pasan trabajo y necesidad en Cuba. Y por eso tambien ayudo a parientes y amigos. Mi historia es la de muchos fuera de Cuba.

  77. Y si lo dijo el Papa que?
    El Papa, Fidel, Marti y el que sea son o fueron seres humanos como mismo eres tu, estimado Baracoa.
    Ese es el primer paso para ser libre, sentirse que uno es tan hombre o mujer como cualquiera y que las ideas propias de uno valen igualito que la de los demas, por muy renombrados que sean.
    Una cita bonita y completa para adornar una idea propia pega, pero eso de porque fulanito lo dijo….
    Por favor, que porque lo diga el Papa no vale mas que porque lo digas tu.

  78. (72) Sabe cuántos italianos migraron en 2015? Más de 100,000. Y es un país del Primer Mundo.Si no lo cree busque los datos en ANSA, la agencia de prensa italiana, así que no venga con la misma letanía.Ud se enferma? cuide su salud, porque su democracia le va a pasar la cuenta. Mis respetos.

  79. Pues muy mal debe de estar Italia que tanta gente salio de ahi buscando una vida mejor. Cuando la gente emigra asi tanto, algo mal pasa. Gobiernos corruptos, crisis economica, dictadura, etc…

    Yo de verdad no veo como con la situacion italiana pueda justifcarse la estampida migratoria cubana de medio siglo.

    Para usted los mismos buenos deseos de salud y prosperidad que usted me propina.

    Saludos.

  80. La “respuesta” podría haberse resumido en un párrafo:

    En Cuba revolucionarios son los que están a favor del gobierno, le agradecen por todo lo mucho o lo poco que tienen, y culpan a los EEUU de todas las carencias y problemas. Son los únicos que tienen derecho a criticar lo mal hecho (siempre por los de “al lado” y “de abajo”; los “de arriba” nunca se equivocan). El resto son enemigos que sirven a intereses foráneos (porque esos intereses son sólo foráneos, nunca coinciden con los de (al menos) algunos cubanos).

    Todos los cubanos sabemos que esta es la definición, y lo más gracioso es que la aceptan lo mismo los “revolucionarios” que los “contrarrevolucionarios”. Así que ha calado bien en las mentes. Lo que dice la “Real Academia de la Lengua” sobre ese vocablo “no importa”, esta es otra acepción.

  81. Baracoa esos italianos no se lanzaron al mar ni se internaron en la selva para dejar su patria eso no te dice nada?

  82. Paraa mi ya es hora que otros ejerzan el poder que se va a perder la independencia? no, para que estan el ejercito en todas sus ramas, para que estan las fuerzas de seguridad? NO ES PARA DEFENDER LA INDEPENDENCIA DE LA PATRIA? O en utimas ni en esas fueras armadas confian?

  83. Mercedes: son emigrantes, no “exiliados” no corrompas el lenguaje con demagogia barata. Los exiliados no vuelven a su país de vacaciones. Yo los he visto, y a algunos de ellos hablar mal del gobierno cubano, cosa que me parece legitima, en la Habana y en otros sitios. En España con el franquismo te aseguro que no ocurría eso. Los emigrantes mandan dinero a sus familias, pues claro que sí, como en todas partes, pero no me parece que eso sirva para deslegitimar ni a un gobierno ni a un sistema, y si es así entonces no se salva nadie. ¿Sabes de muchos exiliados que volvieran de vacaciones al Chile de Pinochet? Y en cuanto a lo del bloqueo ¿eso no ha contribuido de manera decisiva a la pobreza que padece Cuba? Si no ves eso no tengo nada más que hablar con usted.

  84. Javier, no te quepa la menor duda de que en la Cuba del futuro —muy pronto— todos los cubanos tendrán los mismos derechos, sean revolucionarios o no.

    Y cuando llegue ese día te garantizo que te podrás expresar con plena libertad sin temor a que te encarcelen o te atropelle un coche.

  85. Javier(86)miente de nuevo, no son “emigrantes” como nos quiere vender la propaganda del regimen,ademas del exiliado por razones politicas, estan los exiliados economicos, q son los que quieren progresar en la vida por encima de lo que el poder en sus paises permite o niega, salen porq el regimen no quiere q la gente progrese por iniciativa propia, los q se van eligen ser capitalistas “explotadores” en vez de socialistas explotados y ellos no tienen cabida en Cuba, a otro con ese cuento del emigrante.

  86. Ademas lo del bloqueo tiene mas de una arista, durante muchos años la Urss mando cantidades astronomicas de dinero, que bien invertidos el bloqueo seria un chiste para Cuba, donde estan esos miles de millones? Fueron gastados apuntalando a un regimen y a una guerra ideologica contra el imperialismo en el mundo y para el pueblo cubano que? En el 2017 se ve palpablemente lo errado de esa politica, el imperialismo sigue ahi,son nuestros enemigos, antes que nada del delregimen y no cejara ciertanmente en su pugna por derrocarlo, acabar con esa politica de querer encabezar una destruccion del sistema capitalista por las armas y la violencia en su area de influencia nos haria bien,al parecer se estan dando esos pasos por lo menos en AL al alentar a sus brazos armados directa o indrectamente como las farc y el eln a que cesen la guerra, es hora que piensen primero en el que no puede decidir nada que es el pueblo cubano, el embargo caera cuando? Nadie lo puede saber pero la reivindicacion de prosperidad para nuestro pueblo se ve aun mas lejano pronosticar cuando se hara realidad.

  87. J, Senior, El exilio es el hecho de encontrarse lejos del lugar natural (ya sea ciudad o nación) debido a la expatriación, voluntaria o forzada, de un individuo mientras que alguna circunstancia, generalmente por motivos políticos,1 deniega explícitamente el permiso para regresar por amenazas de cárcel o muerte. Esta definición no es del gobierno cubano sino de Wikipedia. Si crees que la mayoria de los cubanos que viven en el exterior son exiliados avisales que no vengan mas de vacaciones a Cuba porque sufren “amenazas de cárcel o muerte” (ironía). Con medio millón de emigrados visitando Cuba cada año tu teoría del exilio se cae a pedazos sola. Un abrazo.

  88. Javier (85)

    Exiliados es el término preciso aunque no nos maten cuando vayamos de visita.

    Permítame explicarme.

    Exiliados. Es precisamente el gobierno cubano quien nos da esa categoría cuando nos limita el tiempo que podernos estar en Cuba de visita y para poder volver a residir en nuestro país debemos repatriarnos.

    Cosa que indica que el gobierno nos expatrio cuando decidimos residir fuera de Cuba. Expatriados, exiliados por obra y gracia del gobierno de los Castros.

    El gobierno cubano tener la autoridad de decidir si podemos volver a residir en Cuba, y eso no nos hace exiliados y expatriados a todos los que residimos fuera.

    Saludos

  89. Javier (85) y Fernando.

    Si para volver a residir tenemos que repatriarnos, estamos todos expatriados por obra y gracia del gobierno cubanos.

    Aunque no nos maten al llegar aeropuerto, nuestros derechos políticos y el derecho a residir libremente en el país fue eliminado y es el gobierno cubano quien no los quito.

    Las ironías sobran cuando las historia sobran de cubanos que han virado en el aeropuerto porque le dio la gana al gobierno.

    Exiliados, mis estimados. Cuando al irte te quitan lo que tienes y cuando para regresar el gobierno tiene que repatriarte, estas exiliado. No hay de otra.

  90. Fernado disiento cordialmente contigo,No se cae a pedazos, porq no permiten que se queden y creen empresas, negocios? Las cosas serian distintas, te aseguro que no dejarian entrar mas a esos “emigrados”, Si ellos procedieran asi que les pasaria? Represion que es la unica arma del poder,. Para mi la clasica definicon de exsilio se quedo obsoleta estamos en el 2017 el mundo ha evolucionado hay multiples exilios y eso no lo puede negar nadie.

  91. Mercedes, tu puede decir que un automóvil es un instrumento para cortarnos la uñas pero en español no es eso. Tendrás que hacer nuevos diccionarios donde diga que los exiliados van de vacaciones al país del cual huyeron, es toda una novedad. Las cosas no tienen el nombre que nos place o que nos conviene políticamente darle. Un abrazo.

  92. http://dle.rae.es/?id=HFYHEfV
    exilio
    Del lat. exilium.
    1. m. Separación de una persona de la tierra en que vive.
    2. m. Expatriación, generalmente por motivos políticos.

    Fernando, al diccionario me remito yo tambien.

    Asi dice la RAE y el diccinario de la lengue española, asi se define exilio.

    Me remito a la acepcion numero dos.

    Si el gobierno cubano nos tiene que repartriar en caso que decidamos residir en Cuba, estamos expatriado por politica de ese gobierno.

    Cosa que indica que estamos exiliados. Aunque no nos ametrallen al llegar al aeropuerto.

    Saludos.

  93. “Mercedes, tu puede decir que un automóvil es un instrumento para cortarnos la uñas pero en español no es eso. ”

    Y olvidate que el dia que yo diga que con un carro te cortas las uñas, te lo argumentare lo suficiente. Nada de simplemente decir y ya 🙂 . No es mi estilo de porque lo digo y punto.

    Saludos.

  94. Cierto que el capitalismo es creativo, el exilio esta presente por medio del cuentaprontismo en el q esta invirtindo sus dolares, pero porq no se permite q esos “emigrantes” creen empresas en Cuba legalmente? Pasan inmediatamente de “emigrantes” a enemigos del Estado y por ende a “exiliados”,si a algunos cubanos del exterior hiciesen eso, como ven la frontera entre uno y otro en Cuba es tenue.

  95. (83)Mejor no siga escribiendo aquí. Esto sale al exterior y creo hace Ud. el ridículo, junto con la Mercedes.Su “respuesta” es ridícula. Cuántos cubanos se han lanzado al marentre los residentes en el xterior? Si lo sabe diga su cifra y la fuente.Sabe Ud si laa mayoría desertan en cumplimiento de compromisos en el exterior o se van legalmente? Cuántos son? Para polemizar o contrarestar opiniones hay que ser serio.Si la impotencia es lo que lo hace hablar, hágalo, a lo mejor se mejora del hígado.Y lo de la “estampida migratoria” de la Sra. Mercedes no tiene sentido. Todo el mundo migra. Los EEUU se hicieron a base de inmigrantes, como Cuba. Los indios fueron exterminados o acosados. Cuál es su problema? Lo de Italia fue solo un ejemplo. Si hubiera tal estampida ya no habría nadie en Cuba. Ud. no viene a veranear aquí? Esto está bueno. Y estará mejor,sin los cambios que Ud. añora.Ud. es emigrante, desertora, exiliada, “cubano” americana o què? Se fue y ya, es la historia de “chacumbele”. Ahora bien, si por fín quiere expatriarse, venga, le irá mejor con su salud.Mis respetos y condolencias a Uds. Seguimos en lucha.

  96. bARACOA ES EL DUEÑO DE ESTE medio? Dejare de escribir aqui cuando Fernando me vete y negar q los cubanos se lanzan al mar es cosa de orwelianos como Baracoa, por cierto q nada dice cuando desbarate su argumento de q son “emigrantes”

  97. (89) Fernando el Diccionario de la RAE le da un significado más amplio a “exiliado”. Concretamente dice: Expatriado, generalmente por motivos políticos.

    En esa definición se encuadra la mayoría de los emigrados cubanos. Porque buscan prosperidad, pero también libertad.

  98. Tengo que añadir que eso de prohibirle la entrada de un cubano a Cuba, en cuestión de legalidad internacional es una gamberrada.

    Me explico. Supongo, que por ejemplo a España le gustaría ofrecerle a los presos por delitos violentos un billete de vacaciones a Cuba con la condición de que no volviesen. Así se ahorraría un montón de dinero en mantener y alimentar a los encarcelados y se bajaría la delincuencia. Naturalmente eso a Cuba no le gustaría.

    Es decir, cada país tiene que aceptar a sus propios ciudadanos por poco que esos ciudadanos les guste.

    Porque bien pensado, si un cubano comete un asesinato en España y después de cumplir condena, España decide expulsarlo a Cuba, nos podemos encontrar con que Cuba no lo acepta.

    A ver Fernando y Javier, ¿Cuba aceptaría de vuelta a un cubano asesino condenado en el extranjero? Pero supongo que Cuba expulsaría a su país de origen a un extranjero asesino, después de que cumpliese condena.

  99. Supongamos que un cubano entra ilegalmente en un país y deciden expulsarlo a Cuba. ¿Cómo se hace cuando Cuba no lo acepta?

  100. Baracoa, la estampida migratoria de medio siglo es evidente y está documentada.
    Con crisis migratorias como : Camarioca, vuelos de la Libertad, Mariel, crisis de los balseros, Cubanos en Costa Rica. Vaya que desde al principio de la Revolución y más o menos cada 10 años hay una estampida sin que por el medio no se sigan marchando miles de cubanos a residir fuera de Cuba.
    Que Cuba no esté vacía no es argumento válido para negar las estampidas migratorias que están ahí en la historia reciente de Cuba.
    A diferencia suya (que se le salió el censor al aconsejarnos dejar de escribir) yo lo animo a escribir más y debatir, que es un ejercicio de libertad al que todos tenemos derecho.

    Saludos.

  101. No olvidar que nosotros los únicos exiliados “turistas” del mundo como usted nos dice, estamos haciendo “turismo” en NUESTRO país, solo porque ellos (dueños de cuba) así lo desean ahora, porque necesitan de nuestros verdes/euros. No por gusto continúan con los filtros de personas, escondido tras una “renovación” de pasaporte cada dos anos.
    VISA para viajar a TU PAÍS.

  102. (105)Yo estoy sano, especialmente desde q deje de creer hace mucho q uds acabarian con el imperialismo americano de manos del imperialismo sovietico, despierten no pudieron y malgastaron 50 años q bien podian haberse gastado en dar abundancia y felicidad al pueblo cubano,

  103. Baracoa(77)el Papa despues de manifestar que el socialismo fracaso, critico al capitalismo, con mucha razon estoy con el papa, hay que mejorar muchas cosas pero sabemos que es el socialismo, los detalles que da Ud solo los encontro Ud, por que en la vasta busqueda que hice, en ningun lado los encontre asi que si Ud no es un mentiroso, por favor remitame donde esta ese discurso :”Papa”comunista”, que definió acertadamente al capitalismo.Capitalismo es:
    Matar negros
    Desempleo
    Ninguna atención a los pobres
    Katrina
    Palos a diestra y siniestra(vea las noticias).
    Carcel de Guantánamo
    Voladura de aviones
    Bombas en hoteles
    Atentados a presidentes
    etc”.

  104. En cuanto a la mala educacion es otra reminicencia de la involucion, comprendo que a Ud le parezca bien, somos parte de lo que nos rodea, pocos se dan cuenta de lo mal que pueden estar las cosas, recuerdo que fue una de las primeras cosas que me choco cuando estaba recien llegado, la educacion de las personas, la falta de chusmeria, todo un desastre

  105. Fernando, sobre el intercambio que tuviste con Mercedes acerca del concepto exilio: ¿Cuando le prohíben la entrada a su patria por 8 años a un medico que decidió establecerse en otro país?…¿como se podría definir eso?…represalia?

  106. Merci, yo sé que existen exiliados pero me consta que la gran mayoría son emigrantes económicos. Un abrazo.

  107. Fernando, no encontre el discurso donde el papa dijo, lo que dice Baracoa parece que tengo problemas con el buscador pues el dice que esta, ademas que manda a leer no se que prensa parece que no sabe que cada cual puede leer lo que le venga en gana

  108. Hola Fernando.
    Como te consta?
    Eso de los 8 años se lo hacen a los medicos y se lo hicieron por años a todos los profesionales que se quedaban. Castigaban con tres años sin poder salir de Cuba a los hijos menores de edad de los cubanos que “desertaban” (palabrita revolucionaria para justificar el castigo).
    Uno tenia que dejarlo todo, todito, hasta el derecho de volver. Todavia hay que aplicar para volver.
    Eso sin contar el que salio cuando el Mariel a punta de huevazo y acto de repudio.
    Acaso eso no hace exiliado a la mayoria de los cubanos en el exterior?
    Parece poco? Acaso los cubanos tenemos que conformarnos con que no nos maten y torturen fisicamente?
    Si a ti te pidieran ahora para regresar a Uruguay un tramite, o si cuando te fuiste te quitaran la casa y el refregirador, no te sintieras exiliado? No sentirias que el gobierno te quita el derecho a tu pais, que es en fin de cuenta el sentimiento del exilio?
    Saludos

  109. Parece que el artículo llamo la atención… Pero no puedo leerlo, está muy largo… Demasiadas palabras para trasmitir tan pocas ideas

  110. Les consta dice? Se encargó de entrevistar a “la gran mayoría”? Le digo algo, desde mi experiencia de cubano emigrado, que no tiene que constarme es la experiencia de la gran mayoría. El cubano se convierte en emigrado político en el momento que llega a un país con un sistema donde se valora y es recompensado el esfuerzo propio, donde no existe un gobierno que lleva el control total de la economía (me consta que la mayoría de negocios “liberados” de la Cuba de hoy se sirven en platos) que termina por frustrar las oportunidades de crecimiento económico propio del individuo. El cubano cuando llega, aprende la importancia de la trasparencia política, comienza a admirar como nada, NADA queda oculto por mucho tiempo. En fin, uno se empieza a dar cuenta que en el socialismo no se avanza, y como en Cuba se juró que el socialismo era irrevocable, por tanto, no nos quieres, pues ahí es que nos convertimos en emigrados políticos.
    Por último, sabe que pasaría si cada uno de los que echa pestes de comunismo nos diera por escribir con nuestros nombres y apellidos, y acto seguido pidiéramos visa para entrar a nuestro propio país? Le digo que respuesta nos dieran en el consulado?

  111. Sra. Mercedes. Se le olvidóo nombrar la “Operación Peter Pan o Pedro Pan”? Revise su agenda de emigración.

  112. (112) Parece que no salió mi mensaje anterior a Ud.Intentelo. Google-El Papa y el capitalismo”. No son artículos sino declaraciones y noTicias sobre el tema, y casi todas o todas no son de agencias “comunistas”como ANSA(AGENCIA DE PRENSA ITALIANA).dE NADA.

  113. (112)Interprete mi comentario original. El Papa no dice eso, lo digo yo. El Papa dice las cosas en el leguaje que le corresponde por su gerarquía y educación.Y NO PARA DE CRITICAR AL CAPITALISMO.

  114. (112)www.pag12.com.ar/diario/elmundo/4-298529-2016-05-05-html.De nada, y hay muchos más. Se instruirá.Aprenda a navegar. De nada.

  115. Baracoa muchas gracias debe ser que la fibra optica que utilizo ya es obsoleta, pero ahora leo que dice UD. no el papa es decir una interpretacion personal…, eso no era lo que decia Ud cuando lo menciono la primera vez relealo, y ya que le gustan las interpretaciones de lo que dice el papa, pudiera decirme que interpreta Ud cuando afirma que “el socialismo fracaso”

  116. 116.
    Gracias Baracoa por recordarme otro capitulo.
    Operacion Pedro Pan.
    Otra crisis migratoria. Miedo a lo que vendría (y que de verdad vino porque hacer decir a los niños diario “Seremos como el Che” es lo mas parecido a perder la patria potestad). Muy controvercial mandar a los hijos solos a otro pais. Creo que hay que estar un poco desesperado.

  117. (121) Interpreto que se refería al “socialismo” obsoleto. El del “campo socialista” que el mismo Fidel calificó de “erigido bajo las orugas de los tanques sovièticos”. No el de Cuba, ni el de muchos países que buscan su independencia de las potencias y del capitalismo global. (122) Barbara interpretación de la Operación esa. Preguntele a los que la “degustaron”.Saludos y aclarada.

  118. (122)Permiso Sra. Mis hijos fueron como el Che. No perdí mi Patria Potestad. Y están en Cuba.Son profesionales, como mis nietos, que son varios, y tambien son profesionales o estudian en las Universidades, y trabajan y luchan por una Cuba mejor y los enseñè a no odiar , pero si a defenderse de los que los atacan por odio. No huir de los problemas, enfrentarlos y resolverlos.Ah! y no soy general ni dirigente(por si acaso). Y lo de desespero no vale, fue irresponsabilidad y mala voluntad.Vuelta a aclarar.

  119. baracoa 62
    “Si hay puntos positivos, PARA LOS CAPITALISTAS.Otro “forista” definió la Revolución sin nada positivo. Se le respondió en su mismo lenguaje.”

    Es decir que la invención de la Internet pudiese ser un punto positivo del capitalismo pero solo para los capitalistas?

    Ud critica a un forista por hacer un análisis basado en el odio y sin mostrar aspectos positivos y acto seguido actúa Ud de la misma manera. Por que lo critica entonces?

  120. Ya veo su forma de interpretar, muy neutral y objetiva, todos los cubanos de a pie saben bien del triunfo del sosiolismo cubano, mucho mas desarrollado que el obsoleto del campo socialista,eso es tan cierto como lo que dijo el papa del capitalism segun Ud,jajajaja

  121. Fernando (111) pues a nosotros nos puede parecer de distintas maneras eso no importa aqui, lo que verdaderamente importa es lo que piense el Gobierno y el piensa muy distinto a nosotros, porq no le han dado a los q se fueron la posibildad de VOTAR en el exterior en nuestras elecciones? Ah lo siento estoy en contravia de lo que el regimen pone como verdad oficial, solo son emigrantes por razones “economicas”, caballero q forma de tratar a los q se van impidendo el ejercicio del voto que ya muchas naciones del mundo dan a sus ciudadans donde quiera q se encuentren, deirde q no hay razones politicas en la salida de tantos compatriotas es trartar de tapar el sol con un dedo.

  122. baracoa (123) es por lo menos cinico denigrar de una nacion q nos mato el hambre y sostuvo en el poder al autor de esa declaracion, Fidel es un desagradecido, ese sistema economico q el califica de “obsoleto” le permitio morir en su cama y no terminar como tanto dictador.

  123. Mercedes, yo soy de los que vive con 20 dolares al mes , más los 25 que gana mi esposa y no me he muerto, jamás he tenido la ¨dicha¨ de recibir ni un centavo de remesa, y sin embargo no me concidero pobre, tengo 2 niños que dudo que puedan ser más felices sin querer aparentar que les doy todo lo que quisiera, nada que lo mismo en Cuba que en el exterior tenemos diferentes maneras de ver las cosas, la mejoría material que coincido con fernando busca la mayoría, aunque se le quiera dar un trasfondo político, yo no la cambio por la tranquilidad de vivir en una Cuba que aunque imperfecta, la prefiero.

  124. (118) Baracoa que pasa no es consistente, Ud dijo “UD QUEDO EN RIDICULO?.QUE LE APROVECHE LA ENSEÑANZA,Y LEA LA PRENSA SUYA, NO LA REVOLUCIONARIA”.donde ademas se trasluce su educacion, Entonces quien tergiversa, si Ud ni se acuerdade lo que dice?

  125. me pregunto si algun dia los cubanos aceptaremos que todos no tenemos las mismas ideas, y que si hay una GRAN OPOSICION en cuba, que respeta, conoce y ama su historia, no responde a intereses extranjeros pero no está de acuerdo con el modo de actuar del gobierno, ni con su gestion economica, ni con sus medidas. hay quienes son partidarios del gobierno, hay quienes no, el hecho es que ya va siendo hora de poder elegir entre los unos o los otros, y puede que gane uno o gane el otro, pero eso se llama democracia. en Cuba, no todos pensamos iguales

  126. Hola Edd10.

    Que tu te sientas tan bien y satisfecho y que no aspires a mas no significa que los demas lo esten.

    Yo tambien soy cubana y sali de Cuba. Y gane tambien, como tu ahora, una miseria. Sin embargo yo si que no era feliz viviendo agregada con la suegra, sin posiblidad de tener una familia proque ni parir se me ocurria sabiendo que no podia pagar un par de zapatos con el salario de un mes.

    Es decir que no es la vision que se pueda tener del exterior. Es la vision de una cubana que vivio con eso y sabe que eso no alcanza.

    Los numeros no mienten y cuando tu familia de cuatro cuenta con dos dolares diarios para comer, vertirse, arreglar la casa, comprar lo necesario, la situacion es bien mala aunque a ti no te parezca.

    Saludos y ojala que la cosa pronto mejore de alguna manera, sinceramente.

  127. edd10(129) Ud vive con su familia con 45 dolares al mes? WAO! cuanto paga por la internet, cuanto es el presupuesto para alimentarse al mes, el resto de las nesecidades como distribuye el dinero para que le alcance? Ud debia asesorar al gobierno con un asesor asi si estaria resuelto el problema de Cuba, por favor dejenos saber, esto si merece ser publicado

  128. Estimado Edd(129)
    dice: “… aunque se le quiera dar un trasfondo político,”

    Yo no dudo que los motivos para emigrar de la myoria de los cubanos sean principlamente economicos por la miseria en que se vive.

    Eso no lo pongo en dudas.

    Pero que el Gobierno Cubano nos convierte en exiliados cuando nos hacia dejar todo, la casa, el refrigerador y demas, nos armaba actos de repudion en los ’80, no nos deja estar en Cuba de visita el tiempo que nos de la gana, nos hace “habilitar” el pasaporte, no nos deja regresar sin la repatriacion.

    Todo eso nos convierte a todos los cubanos en el exterior (hasta el emigrado mas politicamente desinterezado) en expatriados, exiliados, gente a la que por irse se castiga quitandole el derecho a su pais.

    Saludos

  129. mercedes 134,
    y que a ese “emigrado económico” después de cumplirle con todas las condiciones impuestas al dueño del territorio nacional, no se le ocurra encarnar el papel de persona libre, y montar un show político en plena calle…

  130. Es admirable su aguante amigo Baracoa, con tantos oponentes sordos y ciegos a la cruda realidad. Y digo cruda porque es la que no les gusta, la que llevan 50 años esperando que los americanos se las cambien y ahora estan desilucionados porque hasta ellos, sus padrinos, se rindieron.

  131. Tamakun y Baracoa entiendan q se les respeta su posicion, pero escudarse en q los demas esperan a los americanos para cambiar la realidad es un argumento infantil, ya la poblacion se canso de este museo de dirigentes y de ideologia jurasica, la gente desea progresar, disfrutar de lo que la vida moderna ofrece y esta cansada de que desde arriba pretendan manejar hasta lo mas minimos aspectos de nuestras vidas, la libertad de aceptar el status quo o buscar cambiarla es un derecho para el cubano al q muchos no desean renunciar por mas q presionen los q en realidad maanejan el poder.

  132. Tamakun la realidad es cruda para los que piensan como Ud; Uds me recuerdan la escena en que el ayudante del coronel Aureliano Buendia le esta dando sugerencias para su programa(despues de perder 22 guerras)y el coronel le responde ;”entonces para que peleamos estas 22 guerras por el poder?”

  133. Me ha decepcionado Harold con este articulo. Quiero creer que le han obligado a escribirlo bajo amenazas como por ejemplo de suspension de la linea de internet o algo parecido. Espero que no te conviertas en un Iroel ni un Randy. Solo espero que haya sido un desliz y vuelvas por la senda correcta de periodista revolucionario pero critico con lo mal hecho.

  134. tuerca(140) : me puede explicar, usted que al parecer sabe de esas cosas de revolucionarios, criticos, etc…que tipo de revolucionario es el que manejando un blog, impide que opinen en el los que no piensan igual que el ??? Eso es ser revolucionario para usted ?? Para mi es tener tendencia dictatoriales,o estoy equivocado ??

  135. J Senior (138) : hace tiempo,aprovechandose de la impunidad que les da el Poder absoluto,los “revolucionarios ” han querido acomplejar a los “gusanos” con el problema de la ayuda interna y externa.Yo creo es muy infantil,por decir otro calificativo mas fuerte,el que se deja acomplejar por esas ideas viles.El gobierno comunista de Cuba usa el dinero de todos solo para promover las ideas que los son afines,reprime,encarcela aterroriza a los disidentes…que hacer ? Lenin,el Padre de los comunistas aarreglo este asunto en su tiempo de forma revolucionaria y ningun comunista se lo reprocho ,a saber : dejo que el Imperio Aleman,que estaba en guerra contra su pais (Rusia) lo llevara gratis en un tren a San petersburgo para iniciar la “Revoluion Comunista ” ,pues sabien los alemanes que se quitarian un enemigo,pues Lenin prometia salirse de la guerra y embarcar a sus aliados…. Y que paso con eso ?? Como an ahora a rercharle a nadie recibe ayuda ?? Vamos,hombre…ootro es baba comunista…Ellos se alian con todos,los contrarios tienen que callar y aguantar…es asi ??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *