“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Una pequeña historia por todos conocida
 

Una pequeña historia por todos conocida

grey. cerámica italiana en Cuba

Tomado de Caracol de Agua

Ha llegado cerámica italiana (grey) a La campana (mercado del pueblo en divisas). La caja sale a 15 cuc (peso cubano equivalente a la divisa), necesita 5, total 75 cuc. Va hasta el lugar;  pero allí ocurre lo increíble.  Cada vez que fija sus ojos en alguna caja, está vendida, ya tiene dueño. Todas las han comprado las mismas personas que trabajan en la tienda, en abierta complicidad con los merolicos (revendedores del mercado negro) que pululan en los portales y revenden todo lo que allí mismo se oferta. Entonces no le queda otra cosa que regresar a su finca sin el grey para enchapar el baño de la casa. Ha perdido la mañana; le duele muchísimo saberlo.  Anota en su agenda: “21 de abril de 2017. Hora: 13:30 pm”.  Ya en el portal del famoso mercado, un merolico le dice: “Puro, ¿cuántas cajas de grey usted quiere?”;   molesto dirigió sus ojos  hacia aquel tipo, sólo atinó a preguntarle ¿a cuánto? La respuesta fue un latigazo a su bolsillo. “A 20 cuc”.  Con dolor supo que las cinco que necesitaba le saldrían en 100 cuc.  En este lugar reina la impunidad, dijo para su dolida conciencia y salió a caminar  bajo la lluvia.

 
 

25 thoughts on “Una pequeña historia por todos conocida

  1. Ya el precio de la tienda es caro en exceso y encima hay que pagar el sobreprecio que imponen los corruptos ¿Y qué pasó con las fábricas de cerámicas que instaló Fidel en La Isla de la Juventud, Las tunas, Mayabeque Ciego de Avila y muchas más? Entonces hay que traer productos importados ¡ Si Fidel se enterara de estas cosas!

  2. Acabo de regresar de La Habana y puedo dar fe que lo que se dice aquí es absolutamente cierto. A mí me ocurrió lo mismo. Qué desastre.

  3. Bastante tardado (Abril del 2017) para arribar a semejante conclusión. Ojalá no tropiece por ahí con alguien que jamás ha visto juntos 20, 75 o 100 CUC. Y verá lo pequeña que se le vuelve la impunidad.

  4. Eso solo sucede en un pais como Cuba, donde a los trabajadores de la tienda les da igual vender 10 que 100, así como a todos en la “cadena alimenticia” de ahí para arriba. En cualquier otro lado, el suministro seria estable y por mucho que el revendedor compre, siempre habría más al día siguiente.

  5. Muy bueno. Solo agregar que esto no sucede solo con las losas, una buena parte de los productos de construcción hay que comprarlos en el mercado negro producto de la ineficiencia del mercado estatal, que tanto quiere monopolizar para evitar males como este. Lo más duro es que lejos de protegernos lo que se logra es que se arraigue cada día más una cultura de mercado social que nada tiene que ver con los ideales comunistas que algún día aspiramos.
    Mientras más incapaces seamos de permitir que estos temas se integren a la cultura del cubano más difícil será volver al camino deseado. Los problemas cultura no se solucionan con terapias de choque o campañas de pocos años
    Saludos

  6. Eso es lo mas comun en todas lastiendas recaudadoras de divisa. Cuando todas esas tiendas pasaronn a formas parte de la estructura military, pense que iba a existir mayor control sobre estos problemas pero me equivoque, el desordenn es tremendo. REcientemente visite Camaguey y al comprar pollo enn una tienda, me lo dieronn sin la correspondiente bolsa de nylon porque no habia.Lo devolve. Al siguiente dia fui a comprar otra cosa a otra tienda y pude observer a la empleada dandole a una senora una gran cantidad de bolsas para que fueran vendidas en la calle. De verdad no se como van a arreglar esto si es que tiene arreglo.

  7. La solución está a la mano. Decomisar esa mercancía por actividad económica ilícita -especulación- y volverla a decomisar si la reponen. Tan sencillo. Ahí se acaba la vaina.
    Y que no vengan a decir que ‘el marco legal no lo permite’ o cualquier otro pretexto, porque en cualquier caso habría tiempo de sobra para haber hecho una ley o decreto ad hoc, si no lo hubiese.
    Y las “autoridades” no dicen nada.
    Eso ¿es sospechoso o estoy paranoide?

  8. Mi historia es muy parecida les cuento:

    Luego de unos largos años reuniendo para poder adquirir 18m de azulejos con la finalidad de enchapar mi baño, finalmente en 2017 pensé q había completado la suma, esta misma marca TBV en la ¨shopping” rondaba los 12.40 cuc x caja. Una vez con el dinero en el bolsillo me dispuse a caminar la Habana durante el fin de semana, para elegir – comprar mis azulejos, caminé todas las tiendas posibles desde Miramar – hasta Guanabo. Nada de nada, eso sí , en cada tienda que fuimos, habían personas afuera ofertándonos los mismos azulejos desde 16-20 cuc, luego de casi 3 meses en las mismas y tras la desesperación y evitar continuar buscandolos hace unas semanas atrás que los pude comprar otros en 17.50 en 5ta y 42 teniendo q pagar 91,80 cuc + de lo esperado, de lo contrario aún estubiera monteandolos.

    Está sucediendo con los articulos más demandados …
    Saludos!!!!

  9. Escrito descriptivo del problema generalizdo del comercio en Cuba; tema aburrido para los cubanos. Los comentarios soslayan la medula del asunto; mucha demanda acumulada contra escasa oferta. El origen: la tradicional malisima administracion de la economia nacional dirigida (como todo) por el maximo; mucho mas interesado en la tracendencia de su figura politica que en la conveniencia del pueblo.

  10. Si solo fuera esas losas el asunto no sería tan traumático. A la ciudad de Pinar del Río todas las semanas entra una rastrar con alrededor de 500 bolsas de cemento 250, cuyo precio en los rastros es de 112 pesos. Todas las semanas los dueños de la cantidad de cemento que entre no superan las mismas 5 0 10 personas con las que si no arreglas un sobreprecio no tocas una sola bolsa. Igual pasa con la cabilla. Esta situación es conocida y admitida por todos a todos los niveles. Son las mafias que afortunadamente aun no portan armas de fuego ni trafican drogas.

  11. Todo muy cierto y muy sufrido por mucho mucho tiempo,pero ¿ quién le pone el cascabel al gato?.La policía anda por la calle detrás de las jineteras,los chulos y pidiendo carnet mienteas a ojos vistas en los portales se vende lo robado a voz populi,y almacenes de esos artículos sacacados de la tienda están a un par de cuadras para abastecer la calle.Y nada pasa.Nada puede pasar porque el policia, el tendero y ese cliente necesitado estan- como lo estuve yo-en ” la lucha”,” sacando chispa en lo mojao”,” arañando el pavimento” para poder resolver.La historia es real y reales son mis porque pasa.Mienteas tanto Granma dice que todo está ” sabroso”

  12. Y los bolsitos de nylon en las tiendas, y los herrajes para baño, y las tasas de servicio sanitário, y lavamano, y bombillos ahorradores, y el papel sanitario, y el desodorante, y el jabon de baño, y pasta de diente, y… y… y…
    Es todo una gigantesca hipocresia!!!

  13. Mientras no exista la libertad de mercado, no existirá un suministro estable y diversificado en ningún sector de la economía cubana. Pero bueno es mejor para una burocracia comunista que se mantenga como esta, una economía estatal planificada es como río revuelto que siempre da ganancia a los pescadores. Pescadores no son los revendedores sino los empleados de las tiendas, los gerente, los directivos de las cadenas ya que ese como en casi todo todo el mundo sale untado.

  14. A PERO PARA SACAR DE LA uNIVERSIDAD A “contrarevolucionarios” si son efectivos o para perseguir a insignificntes ciudadanos que rehusan seguir el sistema corderil en la que estamos inmersos son unos halcones pero para resolver estos delitos que si atentan contra todo son los mas ciegos del mundo, ante la vista de todos se cometen delitos pero nuiestra “revolucion” es ciega, sorda y muda, sera casualidad? sera ineficiencia? o sera complicidad? saquen sus conclusiones.

  15. Terminal III del Aeropuerto Internacional José Martí, tienda Panamericana del piso de salidas, 7 a.m., 21 de abril. Mostrador vacío y vendedores ausentes, los que terminaron el turno se fueron y los que entran no han llegado. Al cabo de 15 o 20 minutos llegan dos venededoras apuradas, pero no pueden atender a los clientes porque tienen que “cuadrar la caja”. Un “amigo” de ellas conversa y conversa y le ofrece a una un teléfono. El cliente ansioso que tiene que comprar algo decide ir a la tienda del piso inferior, de salidas, pero está cerrada por la misma causa. No he visto otro país del mundo donde los “cuadres de caja” interrumpan la función de una tienda: vender, y ocasionen tantas molestias a la población. Esos y sus jefes que no defienden lo que tienen ni se ocupan de desarrollarlo, o simplemente de hacer bien lo que le pagan, lamentarán mucho las consecuencias de lo que están contribuyendo a fomentar.

  16. Bien -o no tan mal- estaríamos si esto solo pasara con los azulejos: refrescos, cerveza, toda clase de productos de albañilería, productos del hogar… corren la misma suerte. La lista se verifica en los portales y en el mercado negro.

    Pero, ¿que imposibilita al Estado hacer aquello para lo que existe, regular?

    Gracias, Fernando. Si la prensa oficial hiciera lo mismo menos robaran al pueblo.

  17. El GAE SA y otras constructoras del Estado adquieren lo que necesitan de forma mayorista , por supuesto al mejor precio y eso es lo que les interesa , el tema de cómo los adquiere la población les resbala , lo importante es que les paguen el producto con su respectivo 240 % de impuesto ! Casi nada !
    En el portal de Feito y Cabezón y otras ferreterías ud puede encontrar hasta lo más sofisticado que se le ocurra , me van a hacer creer que El Gobierno está ajeno a eso ? ! A otro con ese cuento ! Saludos .

  18. No jod… compadre,en Cuba pasan esas cosas, eso debe ser mentira.Yo les aconsejo que le pidan los materiales al delegado del Poder Popular que seguro lo resuelven o que vean el NTV para que se enteren donde quedan las empresas de materiales de construcción que sobre cumplen los planes de producción para que los compren a precios módicos y al alcance del pueblo trabajador.

  19. Que tire la primera piedra el que no ha tenido que echar mano a este mercado en un momento determinado. Todos estamos involucrados: por hacerlo o colaborar, por permitirlo o hacernos de la vista gorda y por eso veo tan difícil la solución del problema.
    Esta torcedura del mercado se hace crónica y mal me temo que la vamos a padecer por mucho tiempo mas.

  20. Otra vez sobre lo mismo, lo malo no es la ejecucion, lo verdaderamente malo es el sistema, cambian a todos los dirigentes intermedios por nsima vez y los q vienen hacen lo mismo, o peor;a nadie c le ocurre q lo q no sirve es el sistema?

  21. Hola a todos,

    Me repito, ya que se repite el tema.

    Es que al sistema eso simplemente le conviene. Y eso protege al sistema. Es conveniente.

    El sistema cuenta con esa corrupcion que nos hace a todos delincuentes. Y que puede ser usado a discrecion. Y usa ademas el premio y fidelidad de estar en una posicion conveniente para el trapicheo.

    Son muy eficientes para proteger el sistema de cualquier cuestionamiento y actividad disidente (rapido y veloz a Mike Gonazales lo detuvieron en Santa Clara ayer). Y no puede ser que esa eficiencia no la usen para acabar con el robo empresarial.

    No cuadra.

    Saludos

  22. No habria celdas para encerrar a tantos reos en una sociedad tan mal organizada donde casi todo resulta ilegal y donde frecuentemente transitas al borde del delito pues si no entras en el rejuego “por la izquierda” sencillamente es imposible vivir. Por otra parte el sistema judicial (tribunales y fiscalia) es tan debil, ademas de infuncional, que apenas puede evacuar los delitos calificados de mayor gravedad. Y conste, no quiero hablar de interes ni profesionalidad. Saludos.

  23. Si el cargamento llegara todos los dias con cantidades suficientes,los clientes no tendrian que ir al mercado negro

    No es tan dificil saber cual es la solucion,,,,pero, todos sabemos que, los de arriba son los primeros que se embarran de dinero con el sufrimiento y mal abastecimineto de los de abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *