“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Una noticia brutal para cualquier cubano

20272912_1494367408.963

Desde hace poco más de cinco meses he dejado de escribir, prácticamente me he secado. Y no por falta de cosas que decir, es que mi vida ha cambiado y aún no logro reponerme.

Para muchos/as, la razón ya es conocida: Daniela Muñoz Barroso, nuestra hija, está enferma, necesita un trasplante de médula ósea, que en la mejor de las opciones posibles se debe hacer fuera de Cuba, pero ese trasplante es muy caro y aún no tenemos el dinero.

Esa noticia es brutal para cualquier cubano o cubana que vive en este archipiélago, que más allá de algún tropiezo en el extranjero, nunca ha tenido que enfrentarse a una factura para pagar un tratamiento médico. Es un encontronazo brutal con una verdad que nada tiene que ver con cuentos, películas… con todo lo imaginable.

En ese momento el golpetazo te atolondra, pero la magnitud del problema te obliga a reaccionar rápido y a tomar decisiones drásticas; decisiones que nunca creíste que ibas a tener que tomar: de un lado aceptar la realidad y el destino; o enfrentarnos a ella por la salud de tu hija. Optamos por la segunda y no ha sido fácil.

Hoy todavía estamos luchando con nuestros propios fantasmas y los ajenos. Por suerte son más las manifestaciones de comprensión y de apoyo que nos llegan cada día junto a cada “los entendemos y aquí estamos para ayudar”, lo cual nos reconforta.

Primero que todo está la salud de Daniela. Así que confiamos en sus (nuestros) médicos cubanos, que han estado a su lado todo el tiempo, cuidándola bien, y ya son parte de nuestra familia. Y apostamos por nosotros, por nuestras familias y nuestras amistades (que hoy son una), por la solidaridad humana, por esos granitos de amor que cada día van sumando en esa cuenta que sabemos va a engordar, va a crecer mucho, mucho y hará posible un final feliz para Daniela y para todos/as.

Y no nos equivocamos, cada día nos sorprenden nuevos comentarios de gente que no conocemos, pero que ya son parte de esta causa, que desde la web —lo mismo a través de nuestros espacios en Facebook que en Segunda Cita, el blog del trovador Silvio Rodríguez— nos entregan su cariño, su dinero, su casa, su sangre, su médula y más para Daniela.

En medio de la preocupación y el miedo, nos están sucediendo cosas lindas por estos días. Gente que ha estado compartiendo lo poco que tiene. Sin dudas, esta es también la campaña de muchas personas buenas en todo el mundo, que nos escriben y comentan cómo van siguiendo las cifras en la web cada mañana, que se alegran al verla como crece; y de tanta gente en Cuba, que nos tocan a la puerta o nos llaman para entregarnos otro poquito y nos confiesan que no tienen tarjeta para aportar a la campaña desde internet, pero que nos entregan todo lo que pueden aquí, en nuestra casa.

Y es que esta es una causa más por la vida, es una causa más del amor, de la amistad, de las buenas personas. Es una causa demasiado necesaria para todos/as, sobre todo ahora. Y en ese camino no pararemos de agradecer a tanta gente que nos regala cada día, a su manera, como puede, su pedacito de amor.

Sus amigos y amigas cercanas lo saben, pero muchas personas no: desde hace años, Daniela no firma sus fotos, ni sus trabajos, ni los documentos oficiales, con su nombre o sus apellidos. Simplemente escribe “Vida”. Y por eso estamos luchando.

 
 

14 thoughts on “Una noticia brutal para cualquier cubano

  1. es triste esa historia, solo que no se porque el estado no apoya a esa familia para salvar la vida de la joven? dinero hay y eso todos lo sabemos, que falta? deseos, solidaridad, amor al prójimo, creo que si, si fuera la hija de unos de los grandes estuviera ocurriendo esta situación tan dolorosa? evidente que no, todos sabemos que los hijos de los grandes salen al extranjero y no a tratamientos médicos sino a pasear, entonces que ayuden a esta familia por favor.

  2. Es una historia conmovedora pero extraña pk todo el mundo sabe que los trasplantes en cuba de todo tipo esta en manos de la poblacion .la unica dificultad para ello es la compatibilidad de donante y receptor.por eso es la dificultad .pero un transplante de medula de seguro que sus padres.hermanos familiares o personas compatibles son las que se sobran .no se pk tienen k ir al extrangero cdo ese es uno de los transplantes mas frecuentes y sencillos de la medicina.como dije antes esas son las principales cosas a tener en cuenta y cuba cuenta con personal esperimentado y medicamentos para tratar la leucemia mieloide o linfoide.por eso creo k esta mal contada

  3. También salen a tratarse en el extranjero los hijitos Juan(1). Conozco personalmente a dos de ellos. Una lastima que solo te enteras cuando se les viran.

  4. Yo no acabo de entender que es lo que pasa. Si Cuba paga en el extranjero tratamientos de fertilización a cubanas que no pueden concebir naturalmente.
    Que pasa con esta niña: Es que 300 mil es mucho dinero? Es que no hay medula en Cuba?. Es que no se puede comprar y transportarla a la isla?
    Si no hacemos ahora todo lo que hay que hacer, el arrepentimiento será eterno.

  5. (2)No hay banco de medula en Cuba, potencia mediaca. En FAMCA, todos sus amigos se hicieron la prueba para ver si eran compatibles, desgraciadamente ninguno de sus familiares es compatible tampoco. Asi que bien aparece un donante “en vivo” o se le suministra el tratamiento en algun lugar donde si existe el banco, es decir en un pais extranjero

  6. saludos me uno al sentir de todos y apoyo a la familia
    pero como han dicho algunos esta raro eso en cuba se hacen trasplantes de medula y cuando no se ha podido por una causa o por otra el gobierno paga la estancia y la cirugia en otros paises y eso lo se de buena tinta ,de cerquita
    asi que no se que sucede
    de cualquier forma le deseo una pronta recuperacion y a continuar luchando por la VIDA

  7. Karilda ( 4 ) No , yo no creo que esa cifra sea mucho dinero pero antes debe resolverse el trasplante de cerebro de los decisores . Saludos .

  8. Si se leen bien el post completo y el link del mismo comprenderán por qué no se peude hacer en Cuba. Simple:
    – el tipo específico de transplante que ella necesita NO se hace en Cuba
    – hay muchos casos como Daniella en Cuba que necesitan salir del país para tratamientos que en la isla no se realizan, mayormente alta tecnología en el tratamiento del cáncer o rehabilitaciones costosas -como casos de estados vegetativos o de mínima consciencia. El MINSAP cubre las gastos pero la lista es más larga de la disponibilidad de dinero – la salud ingresa por conceptos de servicios en el extranjero pero ingresa a una bolsa común de donde sale luego el dinero a las areas/instituciones presupuestadas de todo el país -incluida la salud. Entonces el dinero al final es limitado.
    Siempre se puede ayudar. La solidaridad es buena para el que la recibe y para el que la práctica.

  9. Y en cuestión de priorizar: es difícil priorizar un caso sobre otro, porque cdo hablamos de cáncer que no se puede tratar en Cuba, a quién tú priorizas ent5re un paciente y otro de la lista con igual mal pronóstico? es complejo.
    A mi también me consta que el MINSAP ayuda, pero también se que la velocidad de la ayuda no es la que los familiares quiere o el paciente necesita -otra vez, la situación financiera es compleja- entonces por qué no pedir solidaridad y ayuda a los otros humanos, si cdo se ponen poquitos entre muchos se logra?

  10. Seria mucho mas rapido hacer una promosion de recarga telefonica y dar un % a este caso y unos minutos extra a quien contribuya.
    Creo que seria la forma mas rapida de llegar a la cifra necesaria.

  11. Valia , tienes conocimientos de a cuantos paises y te repito , paises y no personas Cuba le da atención GRATUITA y te recalco GRATUITA ? Si no me equivoco creo haber leido en un comentario en este blog que incluso a Bolivia le otorgan ese beneficio ! Bolivia ! cuya economía sube como un cohete y sus trabajadores reciben hasta 3 aguinaldos en fin de ano . Te lo dejo de tarea para que pienses un poquito a quién se le debería priorizar , de cualquier manera Cuba recibe 11 mil millones de usd por los servicios médicos , te parece que desviar aunque sea uno para esa causa sería un despilfarro ? Se han pasado décadas diciendo que Cuba no abandona a ninguno de sus hijos , buen momento para demostrarlo . Saludos .

  12. hemos leido de los cambio de sexo que son costosos y gratis en Cuba, pero opino que no son imprescindibles si se quedan con el sexo que nacieron , este caso si mereceria la atencion de las autoridades del CENESEX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *