“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Una médico necesita regresar a Cuba

16925904_1482382628Tomado de LJC

Yanet Gil Gilling es una doctora cubana. Un día hace 5 años abandonó su misión internacionalista en Bolivia, buscando mayor prosperidad seguramente. No sabemos qué ocurrió del 2012 hasta la fecha, pero lejos del éxito soñado, hoy se encuentra entre la vida y la muerte en un hospital latinoamericano. Su salvación será regresar a Cuba.

El 23 de mayo de 2016 llegó una mujer al hospital Güemes de Haedo en Argentina. Con una sepsis grave llegaba Yanet convertida ahora en paciente, allí estuvo 3 meses hasta que le dieron el alta médica con internación domiciliaria. Pero fue una negligencia médica, dos días más tarde deben internarla con urgencia en el Hospital Municipal de Morón, ubicado en Monte 848 , Morón, Buenos Aires. Desde entonces la cubana se encuentra allí, en el tercer piso y la habitación 317.

Con escaras profundas y problemas de alimentación, la condición de Yanet empeoraba por día, la atención hospitalaria era muy insuficiente. Entonces la solidaridad entre cubanos comenzó a jugar su papel. Una campaña en GoFundMe lanzada por Jovann S. Delgado y Sandra Abdallah logró reunir casi 4900 dólares. Suficiente para encontrar una persona que la cuide en el hospital hasta que le suba la hemoglobina y esté en mejores condiciones, para con un poco de suerte y apoyo estatal, poderla regresar a Cuba.

Acá la esperan en Holguín dos hijos de 17 y 19 años, junto a su madre de 70. Sin condiciones materiales para ir a verla, esperando un milagro médico y solidario. La solución de Yanet es regresar a Cuba con ellas, al cuidado médico de un sistema de salud escaso de recursos pero donde la atención humana y el apoyo de su gente no faltará, mucho mejor que donde se encuentra ahora.

Pero Yanet es una médico que abandonó una misión gubernamental. Desde que conocimos su caso nos preocupó que para alguien pesara más ese hecho que su situación delicada, de prejuicios está construido el camino a nuestros errores.

Afortunadamente la Cónsul cubana en Argentina tomó interés en el caso, un grupo de 5 médicos cubanos integran una comisión que valora su estado de salud y si el proceso legal que permite a una cubana emigrada regresar a su país transcurre correctamente, si mejora su estado actual de salud para poder moverla, Yanet podrá regresar a Cuba.

Los milagros ocurren de manera inexplicable. Este no es un milagro realmente, de concretarse su regreso será una muestra de madurez política del servicio exterior y el Estado dejando atrás viejos prejuicios y privilegiando el humanismo sobre todas las cosas. Será por la solidaridad de todos aquellos cubanos emigrados que contribuyeron con donaciones personales para su atención médica. Será porque tiene un país al que regresar donde la salud es gratuita.

Nuestros mejores deseos para Yanet y su familia. Un país donde ningún cubano queda atrás, sin importar su ubicación geográfica, es el que deseamos todos. Ojalá esta doctora regrese pronto a su Patria y tenga salud suficiente para una vida plena.

 
 

58 thoughts on “Una médico necesita regresar a Cuba

  1. Pues el gobierno cubano tiene que ser generoso y llevarla de vuelta a casa, primero por su vida, después por sus hijos, luego por que la revolución debe mostrar su humanismo y su solidaridad sin esperar ningún reconocimiento de sus enemigos. De sus amigos la tiene toda.

  2. Cuando los médicos cubanos van a otros paises a salvar vidas no le preguntan a nadie sobre su filiación política o los errores que hayan cometido , se trata ante todo de un ser humano y por demás cubana , a mi juicio eso es lo importante . Nuestro Gobierno no tuvo ningún reparo para pagar el tratamiento de VIH a Cremata en Suiza ahora tampoco debía vacilar en hacer regresar a esta compatriota . Ojalá no pesen los prejuicios y acudan a tiempo . Mis mejores deseo de una pronta mejoría para Janet. Saludos cordiales .

  3. Los que nos gobiernan siempre han sido solidarios con los otros, pero muy mezquinos con los propios, si eso empieza a cambiar ahora avísenme y seré el primero en disculparme.

  4. El gobierno debe dejarla regresar a casa, lo q hay q preguntarse es por q se quedó, es cubana y punto, es su país no importa de la forma en q salió, es un derecho de cada ser humano decidir donde vivir

  5. Gracias Fernando. Asi se habla. Aunque a veces ya veo las cosas diferentes a como tú las ves y respetando la profesionalidad de tu trabajo y el lugar donde la desempeñas, me quito el sombrero. De verdad. Es un ser humano y es Cubana. Eso no se lo pueden quitar. Estoy seguro que salvó muchas vidas en Cuba y en el exterior. Dios la ayude a regresar a Cuba y a su familia. Gracias comunidad cubana en la Exterior. Dios la Bendiga

  6. Claro que no es ningún milagro. La revolución siempre privilegió el humanismo. Por algo los cubanos son sanos, y educados, algo que no pasa en la mayoría de los países.
    Pero la síntesis o moraleja del hecho, es la opción,la lotería, de buscar el proyecto personal corriendo riesgo de sufrir las consecuencias de su propio egoísmo, en un sistema egoísta, que si caes, no te levanta si no tenés plata, dinero..Un sistema que pisotea, donde prima la ley del mas fuerte. Tiene suerte la doctora de contar con un país solidario como Cuba. No todos lo tienen. Es una privilegiada y de mucha suerte..

  7. Resulta que ahora el MALO es el gobierno de Cuba.Pero que manera de exitir ingenuos y de manipular un tema.Estoy seguro que regresará a su país y la atenderán sin cobrarle un medio.Ella fue quien decidió escoger otro camino , apartarse de su trabajo ahora cae en desgracia y el culpable es el gobierno cubano.

  8. Quienes hacen conjeturas sobre si Cuba permitirá el regreso de esta doctora, creo que no conocen la política de este país, pues aquí se permite el regreso de esos profesionales que han desertado, e incluso se les garantiza el trabajo. Muchos se han acogido a esa oportunidad. Tampoco creo sean “viejos prejuicios”. En tiempos atrás,emigraron los asesinos, ladrones y otras lacras sociales. Hoy emigran, principalmente, personas por razones económicas,quienes siguen queriendo a su país. Me sumo al deseo de que ella vuelva.

  9. El merito numero uno lo tiene la comunidad cubana en el exterior que siempre ha sabido ofrecer su ayuda cuando un cubano lo ha necestado y el merito numero dos debemos otorgarlo a la Consul Cubana que esta dando su ayuda aun en contra de lo que esta establecido por el mismo gobierno de que un cubano emigrado ilegalmente no puede ingresar al pais hasta despuès de los 8 anos … necesitamos que la solidaridad entre cubanos supere las leyes absurdas que nos imponen .

  10. Revolución es luchar por nuestros sueños de justicia
    para Cuba y para el mundo estos son momentos de demostrar

  11. Linditalia, con mis respetos:Por favor, observa las diferencias.Un cubano emigrado ilegalmente NO DESEA regresar, es lo normal.Si acaso, visitar a su familia.En esta skituación, se trata de una cubana que NECESITA regresar a su país.El mismo país que abandonó, en primera instancia.Saludos.

  12. “Un país donde ningún cubano queda atrás, sin importar su ubicación geográfica”

    Debería de añadirse: sin importar su ubicación geográfica, ni su opinión política.

  13. Nuestra hermana Yanet se pondrà bien y regresarà a nuestra hermosa patria y de seguro la amarà màs, en lo que pueda aydar mi email es [email protected]
    Dios le multiplicarà con creces a cada persona que ayudó a Yanet…mis respetos y admiración. Los cubanos que estamos dentro o fuera de la Patria debemos de luchar con inteligencia y sin perder tiempo para que Cuba mejore económicamente y consolide sus valores. Fuerza Yanet…lo vas a lograr.

  14. DENNM REGRESARLA A CUBA YA , QUE IMPORTA SI SE EQUIVOCO O NO FUE SU DESICIÓN Y ESO NO ES RELEVANTE, LO IMPORTANTE QUE ESTA DRA REGRESE A SU PAÍS AHORA YA””””fUERZA MUCHA FUERZA DRA”

  15. No es cuestión de equivocarse o no pero quien toma por decisión irse de Cuba muchas veces no sabe a lo que se expone en el extranjero…la labor social del gobierno de Cuba con todas sus carencias nos ha dejado humanismo…algo de lo que se carece en el mundo capitalista donde la medicina es mercantilista…Suerte a Yanet y que pueda regresar a nuestra Cuba con su familia…Dios la ayude.
    En todo caso este artículo no deja detalles de como poder ayudarle… si existe alguna cuenta para hacer depósitos o otra forma en que requiera ayuda.

  16. Creo que regresará la Dra. no emigrada, sino desertora. No fue con visa a vivir en otro país, se valió de facilidades como pasaporte, visa ,pasaje, etc para desertar. Vendrá, porque eso de dejarla no es correcto. Posiblemente se cure en Cuba, y cuando se cure que? Volverá a buscar otro camino fuera? Ya dió un ejemplo de mal agradecimiento, y la Revolución no tuvo la culpa de que se quedara y enfermara, pero si fue culpable de darle salud y educación a ella y sus hijos, y ella pagó de la forma mas ruín, desertando y no agradeciendo lo que recibió. Ojalá le resuelvan el problema allá, o la puedan traer hacia Cuba. En definitiva eso no daña a la revolución, la enaltece.Que sirva de ejemplo a otros que buscan el paraíso y no están dispuesto a luchar junto a su pueblo. Ahora si no viene o no la traen, es la revolución la culpable? Hay que ser objetivo. Si la Revolución la trae, què bueno. Si no la trae, lo siento, pero no juzgó las consecuencias de abandonar a su familia y “buscar” el paraíso.

  17. Hola Baracoa ( 20 ) ! Qué decepción en sus palabras ! Gracias a Dios si regresa o no , por suerte , no depende de usted . Los términos de Compasión y Solidaridad veo que le resultan ajenos . Saludos .

  18. Baracoa mis saludos. Pienso que no se trata de que la Revolución la traiga, sino que la dejen entrar en Cuba, la Cuba de los cubanos. Lejos de pensar en que ¨supuestamente¨ traicionó, y que utilizó pasaje, visa y pasaporte sumnistrados por el Estado, pienso que hay que pensar también cuanto aportó en el tiempo que estuvo trabajando en Cuba, hay que pensar que tiene 2 hijos que viven y que tal vez trabajan aquí y que aportan al Estado, hay pensar que tiene una madre de 70 años que de seguro aportó con su trabajo lo suficiente como para poder ver a su hija recuperarse. Ella no mató a nadie ni es buscada por órganos policiales de ningún país, en cambio, el gobierno le da cobija en nuestro país a presuntos culpables de asesinato y prófugos de la justicia, los cuales se benefician de nuestro sistema de salud. También mucho se ha hablado de que cuando la guerra en la Sierra Maestra, se atendían a los heridos enemigos y se les curaba, los mismos que en determinado momento hicieron armas contra el Ejército Rebelde, se les curó y se les atendió con las mismas medicinas (las cuales no eran abundantes)y que luego escacearian para curar a los que combatían junto a Fidel, Raúl y otros. Entonces, si todo eso se hizo, por qué no dejarla entrar a ella? Hace poco se publicó la noticia de que iban a permitir la repatriación de aquellos médicos que hubiesen abandonado la misión y quisieran regresar a Cuba, entonces, en qué quedamos? No me parece haber visto que le pidan a la Revolución que incurra en los gastos de transportación, si se reúnen los fondos, que la dejen entrar, solamente eso!

  19. Como siempre en edtos caso se deja ver mas que nada el animo de estruir en muchos comentarios. La doctora merece estar en su patria y con sus familiares sin ninguna duda y no creo que sea una dificultad. Los fervores politicos dejenlo para otros caso no para este. Fuerza doctora que dios la compale y pronto regreso a su tierra.

  20.  La diplomacia cubana, nunca ha sentido como nuestra y ha aceptado a nuestra diáspora, donde los mismos siempre serán cubanos en cualquier lugar del mundo que se encuentren, y hayan salido como lo hayan hecho de Cuba ¡Esos cubanos son nuestros y a todos nos corresponde preocuparnos; y con nuestra presencia allí; definir su estatus y buscar una solución a su situación!, donde nuestra presencia(entiéndase la de los funcionarios cubanos competentes) en el lugar, es vital y no permitir la vejación, ni maltrato de nuestros ciudadanos, por parte de autoridad, ni de país alguno. Felicito ese paso del consulado cubano hacia la Doctora Yanet Gil Gilling. Recuerdo que durante el más reciente terremoto de Nepal, hace unas decenas meses, el gobierno venezolano, definió de manera rápida, la presencia de dos ciudadanos venezolanos que vivían en ese pequeño estado, luego de buscarlos con ansia, los localizó a través de su Embajada y les brindó toda la ayuda y amparo necesario ante la calamidad. Ese es un ejemplo a imitar.
    Tampoco, considero que Yanet “se apartó de su camino”, ni tampoco, “…ni dejó de luchar junto a su pueblo…”, pues sólo actuó por libre albedrío, lo cual es un derecho humano, llevado a su expresión más alta e iluminado por la Revolución cubana. Revolución; que tanto a Yanet, como a todos en Cuba; nos enseñó a pensar y actuar, dándonos herramientas para la creación y la toma de decisiones personales, lo cual coincida o no; la de la Doctora convaleciente; con la nuestra, es la suya y debemos respetarla.
    Estamos en tiempos y momentos de cambiar nuestro arcaico modo, de pensar y juzgar las personas, y despojarnos de los dogmas facilistas y retóricos y hacer aplicación plena de todo lo grande que hemos aprendido en 58 años (y que duerme en la “gaveta” de nuestro psiquis) y llevarlo a su aplicación práctica.
    Hemos perdonados a tantos “malos” que han regresado a nosotros; trayéndonos buenas cosas; luego de tanto “repudio” pasado, ¡que hasta salvamos la visión, de unos de los captores de nuestro guerrillero heroico Che!
    ¡Sólo pido a FERNANDO Y a la Joven Cuba, que no dejen morir esta noticia y le den continuidad, actualizando a los lectores, del caso de marras, a través de este BLOG tan valiente, para que nos sirva de diagnóstico para conocer hasta que punto hemos madurado!
    ¡Todas las bendiciones, salud y dicha para Yanet y sus seres queridos!

  21. Lamento decepcionarlos. Solo analicè pocos aspectos que pudieran profundizarse. Si leyeron bien mi comentario, plantee que “ojalá” la dejen entrar, luego, si de mí dependiera la dejaría entrar, y curarla, y de que esto le sirva de ejemplo a otros, creo es correcto decirlo, o alertarlo al buscar el”paraíso” por sendas escabrosas. El móvil de su deserción, lo desconozco pues no lo juzgo, pero un “emigrado” es una cosa y un “desertor” es otra. Ojalá venga y se cure, y ojalá su familia sepa aquilatar lo que se pueda lograr, y no ver una obligación en su regreso, sino un “acto de caridad”. Ser benèvolo es bueno, pero que sea ejemplarizante.Si todo el que deserta NO EL EMIGRANTE,puede hacer lo que desee esgrimiendo ser “cubano”, por què no lo pensó antes de la deserción? Aclarado el punto.

  22. (cont) Sr. Liborio, su corta y curiosa opinión, lamentablemente es ejemplo de pura demagogia. No puedo ser solidario con aquel que deserta (nunca dije traiciona). Caridad, no es una palabra adecuada, suena a limosna, pero ser justo y tener compasión, de quien se equivocó , es correcto. Repito si se esgrime el refrancito de que “todos somos cubanos” para una cosa y no para otra, estamos fritos. No somos cubanos cuando somos oportunistas, desertores, cuando somos mal agradecidos, pero si tenemos que “ser cubanos” para los que hacen algo reprochable y les sale el tiro por la culata. Todo el que abandona su patria, digo ABANDONA, que quiere decir dejarla sin sentir por ella, merece desprecio. No el emigrado por razones familiares o económicas,ese no abandona, y en cierta medida puede que ayude a su familia en Cuba. NO TODOS LO HACEN. Pero esgrimir “todos somos cubanos” es demagógico en toda la extensión de la frase y ya Martí lo dijo en una ocasión cuando, que, “había personas que nacieron en Cuba por accidente”. Nadie es de donde nace ni de donde muere, es de donde lucha.El nacer o morir no dependen del individuo, el luchar SI.

  23. Esta no es hora para hablar de la política buena o mala, esta es la hora de atender este caso como el mas importante, como nos enseño nuestro comandante!!.Si nos sobra solidadirad con el mundo!!!entonces por qué dudar??,.ella será traida a Cuba! o será trasladada a algún lugar donde no le faltará atención medica. Desde el yate granma, cuando se cayó aquel expedicionario al agua y se le rescató aunque eso implicara retraso para el dia de la llegada a santiago, fidel enseñó de qué tamaño es la solidaridad de este proyecto

  24. BARACOA) hay ciertos puntos donde tu y yo coincidimos pero hay otros en los que estamos muy distantes, creo yo que “la sangre no llama a la sangre” como decian en la serie (los 100) Quienes somos nosotros para decidir quien cometió algún error?. Es cierto que se aprobechó de la situación y decidió dejar su compromiso con el MINSAP pero yo te pregunto: Será posible algun dia yo poder a trabajar en otro pais pagando todo con mi bolsillo?. Ella es cubana suficiente como para que no exista dialogo alguno!!.De todas formas muchas cosas absurdas se han ido rectificando y muchos de los médicos que habían escogido la via facil de emigrar y les fue mal pueden reincorporarse a las labores como medico cubano.Tengo la fe que en poco tiempo tendremos noticias de esta doctora prestando servicios nuevamente, quizas en Brasil, quien sabe.

  25. Baracoa , por lo que a mí respecta , no se desgaste tratando de arreglar las cosas , lo que escribió lo escribió , lo pensó bien y lo revisó antes de publicarlo , la forma despiadada en que se refirió a la Dra Janet deja mucho para entrever sobre su cortesía con una dama , su falta de caballerosidad y repito compasión con un ser humano que además de ser una compatriota , por la razón que sea , la está pasando fatal , basta ver la foto para quedar desgarrado con esa imagen pero ud sólo pensó en la Patria como si ella hubiera puesto una bomba en un Círculo Infantil. Saludos .

  26. No baracoa, lo que usted dijo en su comentario fue: ¨Ojalá le resuelvan el problema allá, o la puedan traer hacia Cuba¨ Eso es muy distinto a ¨Ojalá que la dejen entrar¨ pues se conocen casos de cubanos que una vez llegados a suelo cubano, no los dejan entrar al país y tienen que volver a salir. En mi opinión, tanto el que emigra como el que deserta puede sentirse cubano siempre y cuando le exijan pasaporte cubano para entrar, pues si quieren hacerlo con otro tipo de documento, aquí no se lo permiten, entonces si te lo exige el gobierno y como cubano te trata para eso, cualquier pesona se puede sentir cubano para todo lo demás, no le parece?

  27. 30.-La bomba la puso Ud. al tergiversar lo dicho por mi.Ud. es caballeroso y compatriota, etc. pero todo lo que tergiversa(lea bien lo que escribí) no hace mella. No sirve

  28. (29) Ojalá se salve aquí o allá, pero disiento de Ud. en algo. Cree Ud que dicha Dra. despuès de lo que hizo, si se cura , la enviarán a Brasil?/////?????

  29. Baracoa , si sólo sube hasta su infeliz comentario ( 20 ) podrá releer que ud 1ro la llama ” no emigrada sino desertora ” luego deja entrever su presunto oportunismo al valerse de la visa y el pasaje , sigue la agresión cuando se refiere a ella como ” ejemplo de mal agradecimiento ” no contento todavía agrega : ” pagó de la forma más ruin ” y luego de no sé cuántas bellezas más termina : ” si no la traen lo siento pero no juzgó las consecuencias ” y tiene el coraje de ofenderse porque le digo que ni es compasivo ni solidario . Lo importante es que nadie en este Blog se creyó su lastimero alarde de patriotismo asi que no trate más de seguir barriendo su basura hacia mi patio , lo más elegante que puede hacer es disculparse con la Dra por todas las ofensas que le escribió en un momento tan duro para ella y su familia .

  30. Lo peor de baracoa es que ellos son quienes mandan en nuestro pais y el resto, peones.
    A la doctora, la mejor de las suertes con su salud, lo mas importante.

  31. Ojo!! Que solo dejan regresar a los medicos a otros profesionales no los dejan entrar al pais nuevamente. Asi es mi caso que durante 5 años no he podido entrar y no tengo ningun delito cometido y he sido lo que ellos consideran un joven ejemplar pero me castigan por decidir hacer mi vida a otro lugar y no puedo estar cerca de mis familiares cada vez que quiero. Se supone que en mayo de este año puedo ingresar pero como turista y tenga que pedir permiso para entrar a mi pais. Sigo siendo ciudadano cubano porque no me he acogido a otra ciudadania y ahora tendre que hacer tdo un papeleo para tratar de recuperar mi residencia y la de mi hijo que nacio en el extranjero. Siempre he defendido al gobierno de cuba pero la verdad es que cuba excluye a los que no cumplan con sus dictamenes, espero que corrigan este gran error.

  32. baracoa(20) pocas veces he discrepado tanto con el enfoque de su opinion como esta.
    Aunque en general no comparto su posicion politica respeto sus opiniones que considero que son sinceras y logicas.
    Para mi no hay forma de justificar la ley que impide regresar a los cubanos a su patria. Es absolutamente injusta.

  33. baracoa(20) eres el puro ejemplo de la division y prejuicios que ha creado nuestra gran revolucion entre todos los cubanos. se trata de un ser humano por dios como puedes decir semejante cosa.
    mira tus palabras y cito “Si no la trae, lo siento, pero no juzgó las consecuencias de abandonar a su familia y “buscar” el paraíso”.
    preguntese usted compadre por que esta doctora ha tenido que arriesgar todo??? lo estas dudando aun??? preguntate tu por que muchos cubanos murieron tratando de llegar al otro lado, pues tu lo sabes, muchos emigran mas que para vivir bien, para AYUDAR A SUS FAMILIARES EN CUBA, y tu gobierno revolucionario bien que no niega las remesas de muchos emigrados y lo sabes tambien. que en cuba la piramide esta invertida y NADA se hace para acabar de mejorar las condiciones de vidas de una vez y por todas y si hay educacion, salud gratis y otras conquistas en se debe al sacrificio de muchos cubanos que sin pedir nada a cambio lo siguen dando todo. mis maestros me educaron y sus salarios son una miseria, eso me duele, muchos medicos me atendieron y sus salarios son una miseria, eso me duele, a quien le agradezco entonces????? a los mismos de siempre????? si mis verdaderos heroes estan en la calle, en el pueblo, en la misma gente que se ayuda a pesar de las dificultades.
    todos somos cubanos, esa muchacha lo es, y TIENE DERECHO A REGRESAR A SU PATRIA Y MEJORAR SU SALUD, sea cual sea su modo de pensar o sus decisiones.
    el propio Fidel ofreció servicios de atencion médica a uno de los hijos de un lider opositor chileno declarado anticomunista.
    entonces esta hermana cubana tambien merece toda nuestra solidaridad.

  34. Estoy seguro que va a regresar porque aquí sí hay humanismo; ahora, fíjense en los que escriben contra la revolución en estos comentarios, haga lo que haga el Gobierno Cubano al respecto, lo van a criticar, es la táctica de “palos porque bogas, palos porque no bogas”; para ellos, NADA está bien en la Cuba actual, eso le resta fuerza a lo que escriben. Por favor, aquí incluso escriben algunos desde las entrañas del monstruo que, por sus comentarios, es evidente que están desesperados por participar en los tres días de libertad para tomar la “justicia” por su cuenta, son la vanguardia “humanista” que está desesperada por volver a la época de Ventura y Masferrer. Aclaración: prefiero que aquí se les siga publicando, eso me da seguridad de saber lo que vendría si se “virase la tortilla”.

  35. Indigmado.-Ya se sabe por què está indignado, y es por que no entiende para nada lo que esta Revolución ha hecho. Tergiverse, indignese, patalee. Si, salió buscando el paraíso. Aquí hay muchos cubanos, no como Ud. que luchan día a día, construyen, mantienen lo que tanto sacrificio costó. Sea solidario y envíele remesas a sus hijos abandonados en Cuba, páguele el pasaje, haga algo, colecte firmas. No sea hipócrita, eso es hacer papelazos.Y si Ud. es cubano se debe sentir indignado de todos los que aprovechan una oportunidad para largarse . A lo mejor Ud. lo hizo y por eso se solidariza.Los hèroes que Ud. menciona son hèroes, pero el nombrarlo como ud. lo hace, es pura demagogia barata.

  36. Gracias a todos por sus “educadores” comentarios.Y, sí, es mi revolución, la de los cubanos, no las de los que nacieron por accidente en este gran País.Y al otro del “lastimero patriotismo” le digo que es un infeliz pues no tiene ni la menor idea de lo que es patriotismo, cuando ataca a quienes defienden esta Revolución. No me opongo que venga, OJALA, Y QUE SE CURE, OJALA. PERO OJALA ESO LE SIRVA DE LECCION A LOS DEMAS QUE PIENSAN HACER LO QUE ELLA HIZO Y SUS CONSEWCUENCIAS.

  37. Baracoa , el problema es que ud no acaba de entender que con sus opiniones extremistas y radicales deja a La Patria muy mal parada al hacer gala de isensibilidad y crueldad con una cubana en desgracia , si algo nos ha ensenado todo el proceso revolucionario desde 1968 es a ser magnánimos y corteses incluso con el enemigo mucho más con una compatriota que como cualquier ser humano cometió un error y estoy seguro que ahora lo lamenta pero es muy negativo ” Hacer lena del árbol caido ” . Con respecto a su comentario hacia mi persona no merece respuesta . Saludos .

  38. Vuelve Baracoa al ataque cada vez mas retrogrado ..eres bueno Baracoa ..los demas somos debiles ideologicos ..adelante ..el futuro pertenece por entero a tus ideas ..vas super bien !!!! Que le sirva de leccion !!! es casi visceral tu pensamiento ….Con personas como tu si que se llegara lejos ..a veces dudo si continuar pensando como lo hago o cambio y empiezo a pensar como tu ….asi seria de los buenos ….yo naci por accidente ..pero logre solventar el problema

  39. baracoa, jajajaja, colega, estoy en Cuba, vivo en un barrio lleno de problemas en la capital, con agua un dia si y dos no, no tengo carro, y pago un peso en la guagua aunque no tengan 60 centavos para devolverme pregunta: en que te basas para decir que no lucho día a día?, jajajaja, si supieras, desde mi puesto de trabajo, al cual asisto de lunes a viernes (me reservo el nombre asi que puedes creerlo o no), stoy vinculado a mas de 3 proyectos de los cuales dos, ya estan aportando resultados a la economia del pais, y de esos resultados yo aun no veo ni un peso para sus trabajadores, jajaja, asi que vivo de mi misero salario, pero descuida, lo hacemos de forma desinteresada, los pocos que quedamos porque el resto emigró.
    2- doné dinero y ropa a los daminificados por el ultimo huracán en guantánamo, por humanismo y solidaridad, nadie me lo tenia que pedir. esto no lo hice yo solo, conozco a muchos que, mas indignados que yo con cosas que pasan en este pais, se solidarizan con los que mas problemas tienen. no tengo tanto dinero como para ayudar a esa familia, te repito vivo de mi salario y es bien poco. pero lo menos que puedo hacer es desear que se recupere de todo corazon esa doctora.
    3- soy cubano y no me indigna para nada ver como otros cubanos buscan mejorar sus modos de vida, aqui lo intenta y no se les permite. me indigna mas las divisiones que se han creado entre todos los que nacimos en esta isla.
    4- tu pais no es perfecto, tiene millones de defectos. muchos desean arreglarlos, pero no nos dejan. que nos queda???? emigrar????
    5- puedes dormir tranquilo, yo poco daño le hago al mundo.
    6- te invito a ti, gran patriota, a que nos des a todos los herejes lecciones de patriotismo y moral. yo no replicaré más pues es una “conversación de sordos”( o lectura de ciegos)
    saludos!!!
    pd: deseo lo mejor para todos los cubanos donde quiera que estén, como quiera que piensen, sin importar sus orígenes. el buen vivir debe ser para todos.

  40. baracoa (43) ahhh, agracedemos las ofenzas de “infelices” y “nacidos por accidente”. o sea todos los que pensamos disntintos no debimos haber nacido aqui???? wuao, jajaja, colega estas a otro nivel, no te odiamos, paz y amor!!!

  41. Indignado. Yo duermo tranquilo. Lo que no me hace daño, me fortalece.A propósito. Felicidades a Ud. que tanto hace por su País.

  42. baracoa (43) decir que cubanos nacieron por accidente, solo porque no te gusta lo que comentan, es fascismo o extremismo de tu parte???

  43. Cubano feliz me divertí mucho con su comentario , gracias por eso .
    Indignado , hermano no cojas lucha con ” Ya sabes quién ” Al ahorcado no se le puede prohibir que patalee . En cuanto a su aparente patriotismo sólidamente formado en los actos de repudio de los 80s recuerda que el refranero popular es sabio cuando dice ” Dime de qué alardeas y te diré de qué careces ” .
    FE DE ERRATA : En mi comentario ( 44 ) donde dice 1968 quise poner 1868 .
    Saludos cordiales .

  44. esa es la grandeza de la revolución, la misma que nunca ha abandonado a ningunos de sus hijos.¡Viva Cuba!, ¡ Viva la revolución!

  45. Estoy convencida que Cuba la acogerá, pero quiero destacar que esta dra, formada en la revolución, si abandonó a Cuba, abandonó la misión que le fué asignada, abandono a su madre con 70 años, abandonó a sus hijos. Que clase de ser humano puede ser ella cuando abandona todo? Pues dale , vendrá a Cuba y el gobierno revolucionario no escatimará un centavo por darle la mejor atención de mundo.

  46. Tengo fe en el mejoramiento humano en la utilidad de la virtud y en ti. José Martí
    Revolución es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos. Fidel Castro
    Mucha fuerza para La Dra Yanet para que pueda reunirse con su familia, de seguro que de esta batalla quedará mucho más fortalecida!!!!

  47. Hola Rosángeles , cada uno de los que hemos opinado en este tema estamos concientes de lo que tu planteas , juzgarlo es otra cosa . Para mi , repito : Para mi es un buen ejercicio tratar de ponerme en la piel del otro y por qué no preguntarnos : Qué clase de situación tendría Janet cuando tuvo que optar por el abandono de su familia y su mision ? Sabemos acaso en qué condiciones estaba su casa ? Conocemos cómo se las arreglaba quizás para darle de comer a varios con su salario ? Por lo que sabemos , cualquiera no es escogido para cumplir misión fuera de Cuba de modo que en su momento debe haberse destacado como buena trabajadora y haber demostrado otros valores positivos .
    Aunque es duro admitirlo , son muchos los profesionales que abandonan sus misiones fuera de Cuba especialmente médicos, tendremos que pensar entonces ” Qué clase de seres humanos son todos ” . Rosángeles , la emigración no es un deporte , es un asunto muy triste y nadie lo hace por gusto , todos quisiéramos ser profetas en nuestra Tierra pero ” La Tierra Prometida ” aun tarda un poco y la gente tiene una sola vida . Saludos cordiales .

  48. Creo que el mayor regalo que debemos tener en está vida es la libertad de tomar nuestras propias decisiones y que la respeten mientras no afecte a otra persona. Una persona no puede ser obligada a permanecer en un lugar por razones políticas o ideológicas. Somo humanos y nuestro hogar es el planeta tierra donde tenemos nuestras aventuras y desventuras. Cuba tiene grandes logros pero a la vez necesita cambiar su mentalidad en diversos aspectos que ha quedado obsoleta. Cuba debe ser para todos los cubanos que defiendan esa tierra, que protegen sus costumbres y tradiciones, que no tira por tierra a su nación. No importa su opinión política porque hemos visto vende patrias que se llaman revolucionarios y a otros que son lamebotas de los yankees. Nadie debe impedirte la entrada a tu pais a menos que seas una amenaza para el. Y el cerrarle la puerta de regreso a los profesionales es alejar de ti a mucha gente que pueden ayudar a Cuba de muchas formas y hacer que los enemigos de Cuba se hagan mas fuertes.

  49. Me han informado que en horas de la madrugada de hoy 21 de enero ha fallecido en la Argentina, nuestra compañera de curso, la doctora cubana YANET GIL GUILLING. Le sobreviven dos hijos en Cuba. Oro por su descanso y extiendo mis condolencias a sus familiares y amigos.
    También agradezco a todos los que le ayudaron, intercedieron por su caso e hicieron todo lo posible e imposible para que fuese enviada de regreso a su tierra. Gracias hermanos y hermanas, su solidaridad y esfuerzo no fueron inútiles pues nos han servido de reconfortante aliento a cuantos estamos lejos de casa. Dios acoja a Yanet y les bendiga a todos.

  50. Como siempre la Revolución la acogerá cuando lo determinen los médicos que la atienden, volverá a Cuba y se reunirá con sus hijos, eso no lo dudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *