“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Una historia sobre gente decente

huevos'cuba'venta'alimentos

Imagen ilustrativa.

Ayer circulaba por el Vedado un joven negro, de unos 20 años, pedaleando sobre un triciclo cargado de huevos. Una mujer mayor lo paró para preguntarle si podía venderle algunos, porque desde el huracán solo se pueden comprar los que tocan por la libreta de racionamiento.

El chico le respondió que le era imposible venderle un cartón de huevos porque esos eran para un círculo infantil. La señora le dijo “entonces haces bien en no vendérselos a nadie”. Se separaron satisfechos, él siguió pedaleando y ella haciendo sus compras.

Yo me había acercado a ellos también con la intención de comprar pero después de semejante clase de decencia seguí mi camino con las manos vacías pero alegre de que la lucha contra la necesidad tenga un límite y que haya personas, de cualquier edad, que no lo traspasen.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

38 thoughts on “Una historia sobre gente decente

  1. Bien por los dos aludidos..haría falta saber si las empleadas del círculo infantil actuaron igual, porque la cadena de necesitados es muy frágil.

  2. Magdiel, normalmente cuento historias de acaparadores por eso también cuento las historias de gente decente, aunque a algunos les moleste que los haga. Un abrazo y ten en cuenta que el sol no es solo manchas ni solo brillos.

  3. En verdad veo que mas bien, defienden a capa y espada a esos especuladores que simulan ser trabajadores por cuenta propia, les justifican todos sus delitos, sus especulacion descarada, su evasion de impuestos… son todo elgios para ellos…

  4. Magdiel, estás mezclando especuladores con trabajadores por cuenta propia como si fueran la misma cosa. Existen todos esos delitos entre los autónomos y también en las empresas del Estado (desvío de recursos, robo de materiales, acaparamiento para vender al mercado negro, venta de influencias, firmas de contratos a cambio de dinero, venta de puestos de trabajo, etc). Que hacemos clausuramos toda la economía?. La corrupción está presente en toda la actividad económica de Cuba y lo estaba desde antes de que se autorizara el trabajo autónomo. No deberías dejarte llevar por los prejuicios porque eso solo te permite ver una parte del problema. Un abrazo

  5. Muy bien por ambos ciudadanos y por escribir sobre este pasaje y hacerlo no me parece ocioso pues cuando se habla de luchar, muchas veces esiste la tendencia a creer que luchar es solo robar o hascer marañas para sobrevivir, cuando hay muchos que luchan cada día, y se rompen el lomo, anteponiendo la decencia a las necesidades

  6. Fernando Magdiel lee cartas desde cuba o Cubadebate? El cubano de a pie, el que suda para conseguir su sustento, tiene limites, los niños son uno de esos.

  7. Si escribes sobre algo negativo, los Magdieles dicen que solo ves lo negativo. si escribes algo positivo, quieren que escribas lo negativo y no saben apreciar la enseñanza de tu corto y esperanzador pasaje. El odio los ciega. Y el desconocimiento también. Aunque sea cierto que muchas personas (no todas, como muestra tu artículo) SOLO se guían por el lucro personal, algún día los Magdieles aprenderán: que intermediar también es dar un servicio; que en muchas economías modernas el peso de la rama de los servicios es bien alta dentro de sus PIB, creándose valores no solo mediante la hoz y el martillo; que especular (comprar algo esperando que mañana suban los precios y puedas venderlo más caro) no siempre es un delito, sino una operación a riesgo, porque los precios también pueden bajar; que si en algunos “parajes” los precios solo suben, no siempre es por culpa de los especuladores, sino de otras deficiencias en el entorno económico y en la rama productiva; que la escasez de productos

  8. no es porque las paladares los compren todos, sino porque no se produce o comercializa lo suficiente, porque siempre la demanda con poder adquisitivo ha sido una bendición para los productores; que no es lo mismo regular precios y otras condicionantes cuando hay catástrofes como ciclones, epidemias, o escasez temporal o forzada por la naturaleza, que regular siempre y en cualquier circunstancia, donde lo primero es necesario para limitar la voracidad de los individualistas (que todos reconocemos que la hay, y en muchos TCP también) y preservar la justicia social en momentos difíciles (acotados en el tiempo), mientras lo 2do solo sirve para desestimular la producción y la eficiencia; que tener ambiciones (no desmedidas) no es siempre malo e impulsa el progreso

  9. que el primer objetivo de cualquier negocio es maximizar la ganancia y eso teóricamente impulsa a que otros también se dediquen a él, y por ende haya más productos/servicios y más económicos, aunque en la práctica no siempre sea así por las limitaciones de todo tipo, temores sobre el futuro, falta de capital, competencia desleal; y muchas otras verdades que aprenderán en el futuro. Ah, Magdiel, como respeto tu interés en el bien del pueblo y tu inclinación a lo justo, te digo de buen corazón que te sorprendería conocer que en las posibilidades que tienen los TCP, las cooperativas agropecuarias (CA) y las CNA en comparación con las empresas estatales, los primeros enfrentan muuuchas limitaciones que no tienen las 2das, y no solo porque no tengan acceso a un mercado mayorista con precios mejores. Y así y todo suelen ser más eficientes. ¿Por qué? La respuesta sería muy amplia y no para este espacio. Pero te adelanto algo y es que los precios de mercado de oferta y demanda que pueden fijar

  10. y que a ti te escandalizan, les permiten tener mejor estimulada a su empleomanía, aun cuando no existen leyes que protejan debidamente a los asalariados de los TCP. Son precios escandalosos pero porque la situación del mercado se los permite hacer y esa situación no depende de ellos. Me dirás que las estatales no pueden darse el lujo de pagar mejores salarios, por el bloqueo, etc. Te diré que esas razones ya no convencen y debieran ser mejor debatidas en toda la sociedad.

  11. Hola Fernando, saludos desde el corazón para ti. investiga un poco del tema del acaparamiento del agua mineral por parte de los dependientes de las tiendas, que luego la revenden a quienes ellos les conviene.resulta curioso que nunca esas botellas de agua en exhibición tienen el precio. las de 70 cuc las venden a veces en la propia tienda a 2 cuc. agradecido de tus trabajo siempre.

  12. Magdiel quisiera preguntarte si le hiciste alguna donación a los damnificados a través de las cuentas habilitadas por el Banco.

    Si quieres saber si yo la hice, la respuesta es SÍ

    Conozco gente de Cojímar que se quedaron con casi nada. Entre ellas a la que fuera “seño” del círculo infantil de mi hijo A esas personas específicas, les doné ropa que no usamos en casa o que ya no nos sirven, una olla arrocera que casi no usamos.

    Pero para los miles que no conozco, les hice mi aporte de 125 pesos (el equivalente a 5 cuc) a través de la cuenta habilitada por el banco.

    Esas historias son también de gente decente

  13. En Cuba ha existido una lucha sin cuartel durante 58 contra la decencia y contra la gente decente, gracias que existe aún gente como el chico de los huevos, que aunque parezca excepcional quedan muchos por el bien de Cuba personas así todavía.

  14. Pichín, como verás eliminé tu comentario porque realmente no me interesan tus especulaciones ensuciando a gente que ni siquiera conoces. Ese veneno suéltalo en el desayuno a tu familia si ellos te lo aguantan, acá no es el espacio para ese tipo de miserias humanas. Lo que dices solo se explicaría con el dicho de que “el ladrón piensa que todos son de su misma condición”.

  15. Cooperativas SI: Menuda conferencia en 4 párrafos a Magdiel, te aplaudo y te felicito por tu nivel de síntesis pues expresas muchísimas causas y consecuencias del “actuar” de los TCP que en muchas ocasiones no vemos como un todo y realmente sí lo son. Dudo Magdiel tenga válidos argumentos para rebatirte. Agradezco a Fernando primeramente por el artículo y además por permitirnos leer tu comentario. Saludos.

  16. Modestamente, permitanme hacer un aporte. El día 19 de agosto pasado se me perdió en un baño del aeropuerto, al llegar del extranjero, un sobre con importantes documentos y 1500 dólares. Me di cuenta de que no lo tenía cuando llegué a mi casa. Llamé al aeropuerto y me dijeron que una limpiadora lo había hallado y lo había entregado. Con estupor, corroboré que estaba el contenido ÍNTEGRO. Dos horas después estaba en mi casa con todo recuperado. No solo la limpiadora fue honrada sino que también lo fueron los varios funcionarios por los cuales pasó el sobre antes de llegar a mis manos. Fue muy estimulante.

  17. ! Buena historia de la vida real ! ! Qué
    pena que se empanara con los pesados comentarios del amargado de siempre ! ! ” Qué no hay tarde que no me enoje ” ! Saludos .

  18. En Cuba los decentes a veces somos bichos raros, pero los Magdiel son más raros, no ven, no dejan hacer, ni crear, sólo bailan al mismo Son de los ciegos, me uno a Sergio Massip, Gracias por la Historia de “Huevos”, con final feliz!!!

  19. Vamos a analizar esta breve historia tan reveladora en la clase universitaria que enseño ‘Cuba – El Periodo Especial’ en Melbourne, Australia. Gracias Fernando.

  20. Gracias, Fernando, por resaltar valores. Ayer en las bodegas comenzaron a vender 5 huevos adicionales normados. Mejor un poco para todos que especulación de unos pocos.

  21. lindo reportaje
    es una pena que los que tan airados responden a otros reportajes justamente críticos no se involucren también en éste que resalta una dimensión positiva de nuestra sociedad…
    gracias Fernando!

  22. Olga C.A. (9) en situaciones extremas,como esta en Cuba despues del ciclon,salen a flote virtudes y miserias humanas a veces insospechadas,es obvio,como usted dice,que esa accion del joven es normal,correcta.Pero no se ponga triste porque el periodista la cuente como algo extraordinario y alegrese,que en momentos como estos si merece resaltarse como tal.Gracias FR por copartir tu vivencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *