“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Una historia del aeropuerto

aeropuerto-cuba-caos

El turista que llega a Cuba por estos días recibe una calurosa bienvenida, la sala de espera de los equipajes está sin aire acondicionado. En cualquier otro aeropuerto se podría decir que no es para tanto pero en este nos pasamos 90 minutos hasta que apareció le primera maleta.

El caos de este lunes era mucho mayor que en ocasiones anteriores, tardaron 2 horas en aparecer las fitosanitarias. Las personas que traían alimentos tuvieron que esperarlas pacientemente porque la aduana no les permitía salir sin que sus frutos secos pasaran la inspección correspondiente.

Cuando atravesamos migración –lo único que parece funcionar a una velocidad normal- no estaba señalizado el lugar por donde aparecerían nuestras maletas. Después de un rato marcaron nuestro vuelo en una de las esteras y después de esperar allí 45 minutos nos cambiaron para otra sin previo aviso.

En realidad no había tantos pasajeros, apenas unos 4 vuelos. Viendo el caos me preguntaba qué pasará en el futuro cuando el turismo estadounidense deje de estar prohibido y se dispare? Qué ocurrirá cuando lleguen 10 aviones a la misma hora? Cuanto tendrán que esperar los turistas?.

Tan grave es la crisis energética que se debe dejar al aeropuerto sin aire acondicionado cuando está atestado de turistas?. Esta es la cara de Cuba, lo primero que ve el turista. Dejarlos en una pecera, sudando a chorros y esperando 3 horas por sus maletas no parece el mejor incentivo para que regresen.

aeropuerto-cuba-caos..

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

28 thoughts on “Una historia del aeropuerto

  1. Fernando: usted sabe major que yo,que al gobierno cubano esto no le importa mucho,em verdad.Los gobiernos funcionan a base de presion y en Cuba,los Grupusculos que le ponen presion al gobierno (o sea,la unica presion que les molesta),ya sabemos suman 98 personas y para colmo,son ,a saber:
    -O descarados come-comida
    -Agentes a sueldo de una potencia enemiga
    -gente que solo quiere emigrar
    – y otras malas personas…..
    Pero todo esto acabara,fernando cuabdo cese el Bloqueo y para que se alegre el pueblo cubano,Silvio ya emprende la gira nacional por los barrios,despues de cargar las pilas dandole aliento al sufrido pais espanol…Gracias.

  2. me pasó el otro día en viazul. Antes te congelabas literalmente dentro de esas guaguas vivimos en la sierra ecuatoriana y no nos es raro tener temperaturas de 10 y 12C, pero las viazul nos hacìan sufrir.
    La semana pasada estuve en Cuba con mi familia serrana, y sufrimos… a la inversa… ahora las guaguas van a 24C y vas sudando bastante pues abren la puerta en cada provincia y se pierde lo poco que se enfría.
    A propósito: viajamos por santa clara y el aire del aeropuerto estaba decentemente bien.

  3. Pero no recuerdan cuando vino en Royal Ballet de Londren que tuvieron que bailar sin aire acondicionado bajo 45 grados de calor con la luces sobre ellos? Desgraciadamente cuando tenemos funcionarios-robots pasan este tipo de cosa son incapaces de discernir y menos que menos disidir

  4. Esa misma fue mi experiencia en la terminal 2 hace unos dos meses. Asi que no parece ser un caso excepcional. Tengo tantas experiencias negativas en el aeropuerto de Cuba….

    Me pregunto si no sera mejor entregar la administracion del aeropuerto a una compania extranjera, como mismo se hizo con la administracion de contenedores del Mariel.

  5. Nos superamos continuamente ya no solo decepcionamos a los turistas que vienen a Cuba en el trascurso de sus dias de vacaciones (TURISTAS DE UNA Y NO MAS) sino que ya desde el mismo aeropuerto les damos la paliza, lo proximo sera poner un puesto de abanicos en el aeropuerto con unos [email protected] disfrazados con la bamdera cubana.

  6. …luego de un año en Venezuela…llegar a la cafetería del aeropuerto y pedir un refresco ¡Estamos en cambio de turno. ah..y si hay.. pero están calientes!..
    ¡¡llegamos a Cuba!!

  7. Otra del aeropuerto, vas al baño y hay una mujer con el rollo de papel en la mano y te da un pedazo! Increíble!

  8. (antes mi nick era Cuquito, pero otro lo tomo) Relamente es penoso, visito el aerop. con bastante frecuencia y es penoso el servicio. vuelo de Air France, dos horas y cuarto esperando por la primera maleta que saliera (no la mia, sino la primera de todo el avion) llego Air Europa y como dice Estelvina: a llorar que se te perdio el tete. (cont)

  9. (cont) la ampliacion del aeropuerto parece que se va a demorar un poco y si se fijan en el lado Este estan haciendo el movimiento de tierra para pasar todo lo ubicado en el lado Oeste, menos mal que las aerolineas NA se van a demorar un rato, porque , como dice Fernando, lo primero que ve un turista es el aeropuerto y con esa imagen, seguro que no habra repitencia.

  10. La cúpula sale y entra por el aeropuerto de Baracoa, perdón, de Gaviota (Chaika/?????? en ruso… otra copia). Todo lo que tiene que ver con el “pueblo” (turistas incluidos) tiene prioridad de inodoro. El que quiera “mejores condiciones” que venga en avión privado por la 5, que entre paréntesis parece una terminal abandonada, sin luz, ni a/c, todo sucio, mil controles…

  11. Ya me pase 20 minutos esperando dentro del avion, porque el mismo no tenia donde estacionar. Puedo inmaginar cuando veinte aviones lleguen al mismo tiempo

  12. Desgraciadamente Cuba desde hace mucho se ha instalado en el absurdo, y todo el que arriba a los aeropuertos del país tienen mil historias desafortunadas que contar. empezando por la cantidad de militares que pululan dentro de la terminal como si hubiéramos llegado a un país en guerra, luego que todos están a ver como te meten el sablazo empezando por los de aduanas y hasta el último de los empleados están para la maldad. (Y se les nota) No puede el gobierno meterle mano a esta “Mafia” y adecentar la imagen de entrada a nuestro país?

  13. Yunier, yo he visto militares armados a guerra en el aeropuerto de Lima o en el de París pero en Cuba nunca he visto un solo militar. Tal vez te refieras a las autoridades de migración y aduana, las cuales están en todos los aeropuertos del mundo. Un abrazo.

  14. Sr. Fernando Yo no me refería a militares con armas largas en la terminal,y si a demasiados “Funcionarios” de uniforme. Debo decirle que no se si fué coincidencia, las veces que he entrado a Cuba siempre me ha atendido lo del pasaporte personal del MININT incluso con grados de Mayor o capitán Si que en todos los aeropuertos hay presencia policial pero policía aeroportuaria. Y es verdad también que en muchos de los aeropuertos de Europa hoy mismo hay militares por el tema del terrorismo.Saludos

  15. Fernando,

    Todavia en el aeropuerto estas dos o tres horas, te contare que pase una semana en un hotel de cayo santa maria llamado iberostar ensenachos, el edificio principal donde se encuentran los restaurantes no tenia aire acondicionado por la semana entera que pasamos alli, o sea desayuno almuerzo y comida en restaurantes preparados para aire acondicionado sin ventanas y con una temperatura superior a 80 grados fahrenheit , no tienes idea de lo terrible que es comer asi, para colmo dicen los gerentes o los encargados que se rompieron los 4 aires acondicionados y que llevavan mas de una semana arreglandolos, insolito que se esperen a que todos se rompan para arreglarlos, nada mas en cuba de verdad

  16. Y eso que no pasaste por alguna “inspección de rutina”, siempre me toca eso que voy. Entonces me dicen que hay que esperar al compañero de rayos X. Esperando 30 minutos a que aparezca. Eso no solo me ha pasado a mí, otros amigos le han hecho lo mismo. Tal parece que los rayos X no funcionan y lo que quieren ver es si te pones nervioso esperando al compañero.

  17. Juan Carlos, la verdad es que la historia del “compañero de rayos X” se me pasó, olvidé escribirla, pero lo cierto es que había gente esperando y el compañero no aparecía por ningún lado. Un abrazo.

  18. No ahora, nunca ha interesado al GC las facilidades aeroportuarias.El “ganado” como el que aparece en la primera foto que se las entienda con la casucha-Aduana. Hay historia sobre eso. Los grandes dignatarios de visita ni pasan por ahi, del avion directo a la limusina y de esta al avion. Hay una pequeña parte que solo utilizan los grandes jefes que se encuentra en el antigua Terminal I que si se mantiene en perfectas condiciones.

  19. Todo cierto en éste caso coincido con los comentaristas, es inconcebible e inadmisible el funcionamiento del aeropuerto incluyendo a los funcionarios.

  20. Yunier, cada país organiza los temas de seguridad como cree que es mejor, no tenemos por que copiar como lo hace nadie y el minint garantiza el orden interior como desee.

  21. Las autoridades pueden hacer las cosas más fáciles sin incumplir las normas; pero para eso hay que ser trabajador y proactivo, de lo contrario perderemos la oportunidad del turismo que repita. La gente viene de vacaciones, no a sufrir. El factor humano puede superar, cuando se quiere, las limitaciones materiales. Rápido y eficiente!!!!

  22. Creo que no es menor que la entrada a Cuba sea “algo molesto” respecto el aire fresco. Fatal tampoco sería, si la solución sea llenando de ventiladores, si es que el circuito eléctrico aguanta dicho aumento de consumo ….

    De todos modos, pensando en un país con restricciones, y siempre y cuando no haya ferrarís y habitaciones con millones de US$ en billetes (gran decepción, o juicio y cargos ya!), sino que niños que vacunar, estudiantes (incluso de muchos países) que educar y una población que desarrollar, ciertamente que habrá que revisar la administración del aeropuerto, o ser enérgicos en nuevamente alzar la voz para exigir fin al bloqueo ….

  23. El servicio en el aeropuerto Jose Martí de la Habana es una verguenza. Estoy de acuerdo totalmente con el post. Es desgraciadamente un gran monumento a la incompetencia. Los saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *