“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Una familia cubana fabrica desde hace 90 años la popular Agua de Violetas

375f66345617d32d6e32e341c511a9b3

Agua de Violetas (o Royal Violets), la fragancia con la que han crecido muchos niños cubanos e hispanos, sigue en el mercado 90 años después de creada, fabricada por los descendientes de su autor, Agustín Reyes.

Reyes desarrolló su fórmula en 1927 en La Habana. No la pensó como una colonia para bebés; sin embargo, la frescura del perfume lo hizo popular entre las madres, que lo encontraron apropiado para sus hijos.

Un año después de la llegada al poder de Fidel Castro, la familia Reyes huyó de Cuba con la fórmula, recuerda un reporte de NBC News.

En la Isla, el Gobierno ha fabricado durante décadas una colonia para niños denominada Bebito y otras que imitan el olor del Agua de Violetas e incluso llevan el mismo nombre.

La familia Reyes reinició su negocio de producción de la fragancia en Miami, donde se hizo pronto popular y se convirtió en una tradición cultural entre los exiliados.

Nueve décadas después, estanterías de la mayoría de las farmacias que abastecen a la comunidad hispana en Estados Unidos continúan surtidas con más de diez tipos de la fragancia. Agustín Reyes III, nieto del creador, dirige actualmente el negocio desde una planta en Hialeah.

“Muy pocas fragancias perduran tanto tiempo”, dijo Reyes. “Puedes contarlas con los dedos de una mano”.

Según Reyes, personalidades como Gloria y Emilio Estefan han comprado la fragancia, y la actriz Eva Méndez la ha incluido repetidamente en su lista de productos favoritos.

“Creo que mi abuelo estaría extremadamente orgulloso de ver que lo que hizo todavía existe”, dijo Reyes.

 
 

8 thoughts on “Una familia cubana fabrica desde hace 90 años la popular Agua de Violetas

  1. Que orgullo poder contar esa historia los descendientes de ese negocio.He ahí razones por la que muchas personas se fueron de mi pais.No dejaron de querer a La Patria,ni dejaron de ser ” dignos”,ni mucho menos cubanos,sucede que alguien se le ocurrió que eso no podía ser y punto,porque El Socialismo es mejor y quien no lo vea,pues se lleva todos los epitetos,sufrimientos y concecuencias.Por suerte los locos – por conveniencia-se estan vuelven cuerdos y noticias como esta son dijeridas previendo que quizas,con los años tambien los nietos que aqui nazcan puedan tambien con orgullo hablar del negocio del abuelo.Que chevere

  2. Este es un ejemplo más de la creatividad y el trabajo de los cubanos. Es un orgullo también para todos los nacidos en Cuba.

  3. Cierto era producto fijo en todas “las canastillas” y acompañaba al recién nacido hasta ya grande, también para ancianos, aun la versión.

  4. Estos son los escritos periodisticos que necesitamos,los que nos identifican como cubanos, como pueblo, como emprendedores natos que ese modelo impusto e importado por tanto tiempo nos anuló, nos amputó todo, hasta dejarnos a merced de siempre depender de papá gobierno, de repetir ” gracias a Fidel y a la robolucion” por respirar, comer y vestir. Hay mala memoria o miedo de decir que lo que Fidel nominó ” males del capitalismo” son los factores necesarios para el desarrollo de una nación, antes de la llegada de los dioses al poder el cubano de pueblo tenía todo para ser útil, creando, inventando, abriendo negocios que generaban empleos, en fin un movimiento que fue forzdo a trasladarse a EUA y al resto del mundo. Un vistazo a Miami donde se reconoce la importancia del aporte del cubano, mueblerías, restaurantes,tiendas,en fin prueba de que los Castros y secuases predicaban eran un fracaso total.

  5. Claro, también pudiéramos hablar de como en Miami importan de Cuba, las compran y se las llevan por aduana…muchas medicinas creadas por la Revolución.
    Y también pudiéramos hablar de como a pesar de todo, plagios incluidos, los tabacos cubanos siguieron siendo producidos por la Revolución y obteniendo cada vez más prestigio. Pero nada, algunos opinantes se empeñan en demostrar que después de 1959, en Cuba no se hizo nada que valiera la pena. Lástima que la realidad los desmienta.

  6. Yo creo que a la familia Reyes le vino bien que le plagiaran el agua de violetas.

    Yo compro Royal Violets, Agustin Reyes, si no le hubieran plagiado el producto, pues no lo conoceria y no lo consumiera ahora aqui.

    Tantos cubanos que se han ido en este mas de medio siglo. Pues llegan a USA y siguen usando agua de violetas y compran la origianal. Porque el Agua de Violetas, es el olor de Cuba, señores.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *