“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Una espía cubana en el Pentágono

Ana_Belén_Tomado de El Confidencial

“Desde mi oficina puedo ver el Pentágono ardiendo. Nos esperan días negros; tanto odio…”. La analista Ana Belén Montes, la máxima especialista en Cuba del Departamento de Inteligencia de la Defensa de EEUU (DIA), escribía así a un viejo amigo a los pocos días del 11-S. Una semana después, miembros del FBI se personaban en su lugar de trabajo para arrestarla por espiar para el régimen de Fidel Castro. Se la considera la espía de mayor nivel que el régimen cubano ha logrado reclutar jamás. Pero usted probablemente jamás ha oído hablar de ella, y por buenas razones.

“He venido a enterrar los últimos vestigios de la Guerra Fría en las Américas”, proclamó el Presidente estadounidense Barack Obama durante su visita a Cuba el pasado marzo. A esta actitud aparentemente amistosa respondió Fidel Castro, pocos días después, con un gélido mensaje: “No necesitamos que el imperio nos regale nada”. Algunas inquinas son difíciles de superar.

Tal vez no le faltasen razones al veterano revolucionario para desconfiar de la súbita cordialidad estadounidense: al fin y al cabo, no habían pasado ni dos años desde que había salido a la luz el escándalo de ZunZuneo, una iniciativa estadounidense para establecer un sistema de mensajería gratuita en Cuba que, en una segunda fase, hiciese posible la organización de un movimiento masivo de protestas contra los Castro, tal y como reveló una investigación de la agencia Associated Press. El proyecto también preveía la captación de músicos contestatarios cubanos, y el reclutamiento de estudiantes latinoamericanos que pudiesen actuar como agentes estadounidenses.

La iniciativa no fue cancelada hasta 2012, cuando ZunZuneo tenía ya 40.000 usuarios, ante la constatación de que jamás iba a ser económicamente autosuficiente. Y no ayuda que la institución responsable no fuese ni la CIA ni el Pentágono, sino USAID, la -a priori- más inofensiva agencia de cooperación estadounidense.

cinco-heróes-cubanos

Los exagentes cubanos que estuvieron presos en EEUU René González (3i), Ramón Labañino (d), Fernando González (4d), Antonio Guerrero (3d) y Gerardo Hernández (2d), en Caracas (Efe)

Y sin embargo, en otros aspectos sí se han saldado algunas cuentas pendientes entre ambos países. Es el caso, por ejemplo, del intercambio de espías que tuvo lugar en diciembre de 2014: mientras La Habana entregaba al contratista estadounidense Alan Gross, Washington hacía lo propio con los tres miembros de la llamada “Red Avispa” de espías cubanos que todavía permanecían en prisiones estadounidenses. Gross había sido enviado por la USAID en 2009 a entregar material de telecomunicaciones a la comunidad judía de Cuba, por lo que fue considerado un agente de inteligencia por las autoridades cubanas y fue tratado como tal (él siempre lo negó, y su familia a la agencia de cooperación estadounidense, alegando que la misión a la que le habían enviado entrañaba importantes riesgos de los que había sido advertido. La demanda se resolvió mediante un acuerdo extrajudicial).

Los cubanos, por su parte -Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero-, tres de los llamados “cinco héroes” por el Gobierno cubano, formaban parte de una red de agentes cuya misión era infiltrarse en las organizaciones de exiliados anticastristas, con el objetivo, según La Habana, de “prevenir atentados en la isla”. Uno de ellos, René González, había sido puesto en liberad condicional en 2011 y se le había permitido regresar a Cuba, mientras que otro, Fernando González, fue excarcelado tras cumplir quince años de condena en 2014.

Lo que las autoridades cubanas no dicen, y muchos en la propia isla ignoran, es que la “Red Avispa” estaba formada no por cinco agentes, sino por más de una veintena. Seis de ellos lograron huir a Cuba, mientras otros cinco optaron por cooperar con el FBI (a estos, obviamente, el régimen cubano no los considera “héroes”). Algunos más tenían cobertura diplomática y fueron expulsados, mientras que el resto quedaron en libertad por falta de pruebas. Y luego estaba Ana Belén Montes.

Hija de un psicólogo militar portorriqueño y nacida en una base estadounidense en Nüremberg, Alemania. Su bilingüismo le permitió acceder a la DIA en 1985, y pronto pasó a ocuparse de asuntos latinoamericanos: primero Nicaragua, en aquella época en plena guerra civil entre la “Contra” y el Gobierno sandinista, y desde 1992, también Cuba. Considerada una persona fiable y patriota, la pregunta que surge es: ¿cómo acaba una persona así trabajando para un régimen enemigo?

Al parecer, Montes ya era una agente cubana cuando empezó a trabajar para el Pentágono, o le faltaba muy poco para serlo. La había reclutado una portorriqueña, Marta Rita Velázquez, a la que conoció mientras estudiaba en la Universidad John Hopkins. Velázquez (cuyo nombre en clave era “Bárbara”) le presentó a oficiales cubanos de la Misión de la ONU, que le organizaron un curso de entrenamiento en Cuba, a donde viajó en 1985, vía Madrid y Praga. El proceso duró algún tiempo, pero está constatado que Montes comenzó a pasar información a la Dirección General de Inteligencia cubana (DGI) al menos desde 1991. Otro agente de la DIA que se convertiría en su némesis, Scott Carmichael, asegura que en 1987 Montes proporcionó los datos necesarios para que el Frente Farabundo Martí (una guerrilla salvadoreña apoyada por Cuba) pudiese atacar con éxito un campo de entrenamiento organizado por la CIA en El Salvador.

imagen-sin-titulo

Ana Belén Montes recibe un galardón de manos del director de la CIA, George Tenet, en 1997 (Foto: Wikimedia Commons)

Su golpe maestro llegó a finales de 1998: Montes colaboró en un informe en el que se concluía que, tras el desplome de la URSS, Cuba ya no suponía un peligro para los EEUU, una línea de pensamiento que acabó por imponerse en amplios sectores de Washington. Tras el desmantelamiento de la “Red Avispa”, esta interpretación parecía correcta. Mientras tanto, Montes se comunicaba con sus controladores mediante mensajes codificados enviados por una radio de onda corta, el mismo sistema que utilizaban todos los espías cubanos. Según admitiría ella misma posteriormente, desveló los nombres de al menos cuatro agentes de la CIA que operaban en Cuba.

Pero poco después, Scott Carmichael empezó a sospechar la existencia de un ‘topo’. Tardó dos años en reunir las evidencias suficientes para forzar una investigación contra Montes. En aquellos días, la ansiedad de la mujer era compartida por las autoridades cubanas, que durante un tiempo tras el 11-S temieron que George W. Bush les incluyese también en el “eje del mal” y aprovechase la coyuntura para tratar de resolver militarmente la “cuestión cubana”. Además, en esta ocasión no podrían contar con la inestimable ayuda de Montes a la hora de prepararse para una invasión: la espía fue detenida el 20 de septiembre de 2001.

Montes acabó declarándose culpable de los cargos de conspiración para cometer actos de espionaje, y fue sentenciada a 25 años de cárcel, de los cuales ha cumplido ya más de la mitad. Velázquez también sería posteriormente detenida y juzgada.

“Yo considero que la política de nuestro Gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa”, explicó Montes en su juicio. “Me consideré moralmente obligada de ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político”. En una entrevista afirmó: “Es importante que en la isla sepan que hay muchos norteamericanos honestos, aunque el sistema crea una forma de pensar que nos hace creernos superiores, dueños del mundo. Por eso para que las cosas cambien realmente, tiene que venir un cataclismo político en la vida norteamericana que haga evolucionar el pensamiento, la psicología y la cultura del país, preservando lo mejor que tengamos y modificando lo perjudicial”, aseguró. “No está a la vista ese cambio. Pero llegará. Me siento una contribuyente a ese cambio. Hay otras personas que también lo han hecho. No pretendo darme exclusividad”.

Ahora que “los cinco” están libres, Montes es el objeto de una campaña que comienza a cobrar fuerza. Según Fernando Ravsberg, ex corresponsal de la BBC en Cuba, el diplomático cubano Néstor García Iturbe está gestionando bajo mano su libertad, tal vez promoviendo un intercambio con algún otro preso por espionaje en la isla (que podría ser Ernesto Borges Pérez, según especula la página anticastrista Cubanet.org).

En Cuba ya existe un “Comité por Ana” que promueve su liberación, liderado por el profesor del Seminario Evangélico de Matanzas, Douglas Calvo. La iniciativa no cuenta con respaldo oficial, que durante mucho tiempo ha preferido no incidir en el asunto para no debilitar la defensa de sus “tres héroes”: su principal argumento era que estos no pretendían obtener secretos militares estadounidenses, sino prevenir acciones terroristas en la propia Cuba. Y a diferencia de ellos, Ana Belén Montes sí era una espía declarada.

Para Calvo, esto no debería impedir su puesta en libertad. “Las personas que hoy puedan estar infiltradas en Al Qaeda o en otros grupos extremistas, ellos son también espías. No podemos demonizar a toda persona que realice un trabajo encubierto ni privarla de sus derechos, como ha ocurrido con Ana Belén, la cual está en aislamiento desde hace 14 años”, le dijo a Ravsberg. Al fin y al cabo, asegura, “el gran delito de Ana Belén fue decir la verdad en sus informes al Pentágono, que Cuba no constituye un peligro para la seguridad de EEUU”. En un momento de deshielo, la causa de Montes cobra fuerza en la propia Cuba. Hoy, cada vez son más cubanos los que conocen su historia, y los que apoyan su causa.

 
 

31 thoughts on “Una espía cubana en el Pentágono

  1. Sabemos bien lo que ha hecho el gobierno de Cuba con todo el que ha marcado como traidor, que esperan que hagan con los que traicionan a favor de ellos?

  2. Si ya habia oido esto, pero no con el lujo de detalles que se describe, sin dudas ha quedado en el letargo y en el olvido, si este artículo promueve el análisis y la comprensión, de que puede enmendarse este suceso es válido.

  3. Yo solo había hablar de esta mujer por este blog, de todas formas cualquier persona que trabaje por la revolución tiene mis simpatías.

  4. Ni Ana Belen Montes, ni los 5, ni dos millones de cubanos pueden representar un peligro para la nación más poderosa del mundo. Y sí, son héroes y por siempre lo serán.
    Cuba nunca ha atacado ninguna embajada de USA, no ha invadido a ese país ni lo pretenderá, no quiere ni nunca lo ha querido. Solo quiere que nos dejen vivir en paz.
    Si Cuba fuera terrorista el principal encartado en el derribo del avión cubano en 1976 no anduviera exhibiéndose y alardeando de ello.
    Ni siquiera se nos ocurre quemar una bandera norteamericana, símbolo al que le debemos respeto y cansada estoy de ver eso en otros paíse.
    El pueblo norteamericano es noble y trabajador y estoy segura que no aprueba los actos terroristas perpetrados contra mi país con un saldo de más de 3000 muertos y cientos de discapacitados.

  5. Traicionó su país, en ambos lados merece sanción, sobran causas ejemplarizantes. Un espía confesó a ese rango de responsabilidad, le queda la piedad como recurso.

  6. Gloria, cuando llegue a este pais, y por todos lados banderas cubanas(muchas mas de las que nunca vi en Cuba), eso me confundio, se lo comente a alguien que se jactaba de ser un defensor del regimen de la habana, y me dijo: “este es un pais libre”, y termino por confundirme mas y acabarle de perder el poco respeto que me me merecia recuerdo que le dije: “compañero esto vamos a tener que analizarlo en la proxima reunion del nucleo” y puede estar segura que el pueblo norteamericano no aprueba ningun acto terrorista, ni mucho menos el terrorismo de estado, por el cual han muerto muchos mas de 3000, y han emigrado millones

  7. No hay ,,mal,,q,,dure 100 years{anos},,ni pueblos y ,,gobiernos q,,lo PERMITAN..DIOS,,PROTEJA A LA HUMANIDAD,DE UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL,,,amen

  8. Debe ser dura la situación de Ana,rechazada por su país por traición y sin apoyo oficial del gobierno al que ayudaba.Su vida cambió totalmente porque lo arriesgó todo.Al menos el pueblo de Cuba debería conocer de su existencia, actitud y de sus convicciones, se lo debemos.

  9. Un espía es un espía (venga del lado que venga). Y la mayoría de los gobiernos del mundo tienen espías, de los cuáles se desentienden si son capturados. Ejemplos sobran.
    La campaña mediática en favor de los 5 creo que fué la mas grande jamás realizada en favor de liberar algún espía. Y en Cuba se vé como justo pero alguien se pone a pensar en ¿cómo se vé esto del otro “lado de la cerca”?

  10. Por lo que se describe aquí y lo que se ha publicado, se trata de una mujer de alta estatura moral, que se sometió a grandes peligros y sacrificios, motivada por un alto sentido moral y de justicia. No se ha divulgado que cobrara dinero o remuneración material alguna. La historia, incluida la de varias religiones, recoge estas experiencias con admiración y ofrece a sus protagonistas la categoría de héroes y arquetipos.

  11. La invasión militar de EEUU a Iraq ha costado la vida de cientos de miles de personas, incluidos muchos estadounidenses, que son los menos. Ha desplazado forzosamente de sus hogares a otros cientos de miles y mutilado a cifra similar. Ha generado un drama humano para millones de personas imposible de ocultar y creado las condiciones para un fanatismo vengativo con impacto letal en varias partes del mundo. Haber contribuido a evitar una agresión militar contra Cuba es un inmenso aporte a la paz, y a la seguridad y bienestar del género humano.

  12. Cuando una persona se involucra en éste tipo de actividad sabe a lo que se expone y lo hace asumiendo todas las consecuencias. Lo que me niego a aceptar es que todos los espías son iguales, como no todas las guerras son iguales, no todas las intervenciones son iguales, por eso yo me posiciono, mis respetos para Ana Belén .

  13. Se menciona el canje de Alan Gross por los 3 espias cubanos, pero en realidad en ese proceso, tambien el gobierno cubano libero a un valioso espia de la CIA, que aparentemente estaba tambien muy bien posicionado. Asi que no es tan cierto que los gobiernos se desentiendan de los espias capturados.Hay ejemplos de muchos espias capturados durante la Guerra fria que fueron canjeados.

  14. Al género humano? Creo que no la estas defendiendo bien, más vale que solo lo hacía por simpátia a la revolución cubana. Hay material público sobre su enjuiciamiento, por favor argumentarse.

  15. Espía es una cosa y Espía-Traidor es otra, a mi juicio. De los 5 hay uno o dos que eran ciudadanos norteamericanos jurados, éstos, al igual que esta señora son Espías-Traidores, sea cual fuere la causa que defendieran, justa o injusta y esto nadie lo puede cambiar. La traición se paga con la muerte. El que no lo entienda como se juzga esto en Cuba, remitirse a la causa 1 y 2 de 1989 para que vean lo que hace el gobierno con los traidores.

    Sin tanta filosofía: ROMA PAGA A SUS TRAIDORES PERO LOS DESPRECIA.

    Si el gobierno de Cuba pagaba o no a esta señora, eso no viene al caso. Lo que si viene al caso es la traición a su país y a lo que juró como oficial de inteligencia de USA.

  16. Por lo menos no tiene que preocuparse por trabajo si la liberan. Tendrá cargos asegurados en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el Instituto de Relaciones Internacionales o en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, todos nichos de contrainteligentes.

  17. que se pudra en la carcel por traicionar a su pais que la educo y le dio todo lo que tenia,mucho tiempo para reflexionar le queda en la prision que lo aproveche

  18. Ana Belén es una heroína que sacrificó su vida por el sentido de justicia que le dictó su conciencia. Los que atacan a su país de origen desde posiciones cómodas y parapetadas son unos traidores, aunque usen nombre de niños chiquitos.

  19. Negrito, ya veo que eres un justiciero de la muerte, pero se te olvida que existen los agentes dobles, la contrainteligencia. Cuando una persona decide hacer ese tipo de trabajo en ningún momento se considera un traidor para la causa que está defendiendo porque la considera justa y si en ello le va la vida o la prisión como en éste caso, lee las declaraciones de ella y al menos reconoce y respeta su valor y su integridad.
    Y cuando salga libre (que será dentro de muy poco), le dan un puesto en algunos de los organismos que mencionas, pues bienvenida sea.

  20. Como mujer debía solidarizarme quizás por lo que está pasando o a pasado, pero como dicen muchos aquí, y según dijeron en aquel juicio de la causa 1 o del General Ochoa, “la traición se paga con la muerte” y mucho más si es confeso este traidor, sin presiones de ningún tipo. Es decir si tiene cadena perpetua, ha salido bien librada y tendrá tiempo para recapacitar, escribir, y quien sabe ayudar desde prisión.
    Roma para a los traidores, pero los desprecia, no sé si este será el caso, pero no veo como el gobierno de Cuba pudiera interceder por esta señora, por demás ciudadana americana, por los 5 espías pudieron hacerlo, eran cubanos, esta no lo es.
    Leía ayer sobre el caso de los 3 cubanos fusilados por intentar secuestrar la lancha de Regla en 2003, y no solo estos, decidida su suerte en apenas horas, sino de otros dos que tienen cadena perpetua, sin haber dañado a ningún pasajero, sin haber utilizado armas, ninguna violencia, en fin hagan comparaciones de justicia.

  21. Comentario 19…”””Ana Belén es una heroína que sacrificó su vida por el sentido de justicia que le dictó su conciencia. “””
    Concuerdo con Ud., aplausos y si se quiere respeto para ella, pero hasta ahí.
    Si la sacrifico es asunto de ella, tiene que vivir con ello, pero ahora que no pretendan venderla envuelta en celofán y lista para regalos.
    A lo hecho…pecho, oigo decir y es lo que le queda por hacer los restantes 10 o 12 años, yo pensaba que era cadena perpetua.
    Creo salió muy bien, pero que muy bien librada, como dicen es ESPIA y además TRAIDORA.
    Espero que su frase ir…… “nombre de niños chiquitos.” le sea correctamente respondida por el señalado.

  22. este blog es un vivo ejemplo de lo dividida que son las opiniones.
    Lastima que esto solo pase en cuba, en este blog.
    De seguro se hubieran salvado los fusilados en el 2003, entre muchos otros.
    justicia express

  23. Tete (23), si lee un poco más acerca de ella no encontrará en ningún momento arrepentimiento por lo que hizo,;está asumiendo la cadena impuesta con integridad y honor. Nunca se ha deshecho en sus declaraciones y está cumpliendo la condena sin renunciar a sus principios.
    Las consideraciones de que si es traidora o no, son nuestras no de ellas y las muestras de solidaridad y organizaciones creadas para lograr su excarcelacion son nuestras no de ellas.

  24. Entiendo lo dicho jose, entonces ateniéndonos a sus criterios y opiniones, pues yo opinaría que las organizaciones solidarias creadas para lograr su excarcelación tengan muy en cuenta que “””en ningún momento (encontrara) arrepentimiento por lo que hizo, está asumiendo la cadena impuesta con integridad y honor”””.
    Entiendo es así, es por ello que el gobierno para quien delinquió ha estado tranquilito, y sucede que ahora dichas organizaciones, que muy posiblemente muchas saquen partido a donaciones, asignaciones a punta de dedo y por debajo de la mesa estén moviendo el tapete ahora para comenzar una tercera batalla (antes Elian y los 5 espías).
    Debe ser sabroso viajar con gastos pagos y dinero en el bolsillo haciendo campaña de la misma forma que se derrochó con los 5 espías en no se sabe cuántos años de “batalla”.
    Tiene alguien idea mínima del costo de ambas “batallas libradas”….millones?, billones?, alguien habrá llevado cuenta (en el gobierno claro). Creo habría sido imposible.

  25. Error mio, en mi comentario 23 hacia referencia al 20 y no al 19 como erroneamente apunte, aunque se entiende creo yo. mis disculpas.

  26. es incrible,leo comentarios tan faltos de lógica,de historia real,y al igual que leo comentarios que dan risa,mas bien apologistas del marxismo o del castrismo,y no saben que hacer ni como justificar,ESPIA ES ESPIA DONDE QUIERA QUE ESTE,la diferencia con lo cubanos indultados o canjeados,es que en este caso se trataba de una ciudadana que traiciono su país y en este caso,y con el giro que dio la historia,dificil que la dictadura cubana se atreva remotamente a acogerla caso de un indulto,ya ellos tienen a su nueva victima elegida o aparecida para sacarle la sangre y eso no lo dejaran escapar,antes fueron los rusos,luego Venezuela y ya piensan en el gigante del norte,asi que ana belen,arreglate ahora como puedes,tu misma quisiste zafarte de esos chupacabras y te lo impidieron

  27. No conozco bien de qué hablan, de hecho es primera vez que oigo hablar de esa mujer así que me limitaré a realizar mi criterio a partir de lo que entendí del artículo, para mí toda persona que luche contra la injusticia venga de donde venga es un héroe y más valor tiene si lo hizo por convicción y honestidad y si además asumió con valentía sus criterios, los espías existen en el mundo entero y como dijo alguien en su comentario hay espías y espías, que hubiera sido del mundo si dentro de las filas alemanas no hubieran existido espías, cuantas personas no sufrieron ese mal y todavía lo sufren, yo concuerdo con alguién que dijo en su comentario el espía sabe a qué se enfrenta y cuando lo hacen lo hacen porque se ven obligados a hacerlo para defender su nación de ataques y agresiones y esos son los espías que considero héroes, no es lo mismo espíar para un país que quiere que les des coordenadas para agredirte y desestabilizarte, que espíar para un país que está siendo atacado…

  28. ES UNA HÉROE Y MUJER CON DOS,BIEN
    PUESTOS,MIS RESPETO Y AGMIRASION,
    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS,
    SU LIBERACIÓN ,SU LIBERTAD ES IMPTECI
    DIBLE PARA TODOS LOS CUBANOS Q AMAMOS
    LA REVOLUVION CUBANA.FUERZA COMPAÑERA,
    VIVA NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ.

  29. Bueno se mueve la noche …..se dice que tras bastidores se esta negociando y que quizas le cambien por Joanne Chesimard o como se ha hecho llamar aqui Assata Shakur, quie fue declarada culpable en 1977 de matar al patrullero estatal Werner Foerster el 2 de mayo de 1973, cuando ya era buscada por su participación en varios delitos, entre ellos el robo a un banco. Chesimard fue condenada a cadena perpetua, pero escapó de la cárcel en 1979 y en 1984 reapareció en Cuba, donde vive desde entonces.
    Vaya que los motivos no seran muy patrioticos equiparando a ambas, pero bueno la libertad es libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *