“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Una entrevista sobre transporte para recordar

transporte

Foto: Raquel Pérez Díaz

Tomado de BBC Mundo

Fecha: 4 abril 2012

“Las guaguas (autobuses) están malísimas, te pasas dos hora esperando en una parada para hacer un viaje de 15 minutos”, nos explica el estudiante de medicina Roberto Díaz, mientras Jorge Ávila agrega que “además cuando pasan vienen llenas”.

Yamilé González trabaja en la dirección de un hospital que queda a 15 kilómetros de su casa a pesar de lo cual tiene que salir a las seis de la mañana para llegar a las ocho. “Pasamos muchas dificultades para ir al trabajo, las guaguas no vienen o pasan llenas”, se queja.

“La población se lo siente porque no hay la cantidad de transporte suficiente, más de la mitad de los ómnibus están parados por falta de piezas de repuesto para repararlos”, explicó a BBC Mundo Luis H. Blanco, inspector de transporte público.

Para conocer las razones que han provocado esta nueva crisis nacional del sector entrevistamos al viceministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, quien reconoce que alrededor del “30% de los buses están parados por diferentes razones”.

Chinos con corazón estadounidense

Rodríguez explica que “las dificultades financieras son serias y en estos últimos tres años han tenido un protagonismo especial, porque cuando usted no tiene dinero es mucho más complicado tomar una decisión en materia de compra”.

Pero existen otras dificultades generadas por responsabilidad del Ministerio de Transporte (Mitrans) que compró buses chinos y rusos con motores estadounidenses, a pesar de que el embargo económico dificulta y encarece la obtención de repuestos.

Fuentes oficiosas afirman que les habían asegurado la venta posterior de partes y piezas pero después no cumplieron.

El viceministro reconoce que “el bloqueo de los EE.UU. no es falacia” y asegura que en el futuro “eso es algo que hay que tener presente”.

En el transporte público no es donde únicamente hay vehículos de EE.UU. paralizados por falta de repuestos, ocurre en diferentes sectores productivos e incluso en Salud Publica, sin que nadie sepa explicar por qué siguen comprando equipos de ese país.

La lenta marcha de la burocracia

El otro factor determinante en la crisis es que la empresa importadora cubana que trabaja con el Mitrans tarda meses en decidirse a comprar los repuestos que le solicitan, tiempo en que el equipo está fuera de servicio y los usuarios agonizando en las paradas.

Eduardo Rodríguez nos asegura que “eso se está reformando en estos momentos para crear una empresa comercializadora que cambie la gestión y que esté más orientada no tanto a cumplir determinados principios sino a la satisfacción del cliente”.

Hasta ahora el proceso es el siguiente: cuando los vehículos se rompen se saca a licitación las piezas que faltan, se estudia durante meses las ofertas y después se da el visto bueno a una de ellas y aún habrá que esperar a que se compre y llegue.

Un proceso que puede demorar hasta un año. Así que mientras se reorganizan, la gente seguirá sufriendo en las paradas, los equipos circulando sobrecargados y se hará más difícil poner en marcha los que están fuera de servicio “porque los vehículos paralizados continúan deteriorándose”, nos explica el viceministro.

Los costos y la organización

Eduardo Rodríguez nos hace notar que hay un componente financiero que no se puede desconocer, “en la transportación de pasajeros los niveles de subsidio son muy grandes, porque la población recibe un servicio totalmente subsidiado”.

Agrega que “el costo de un kilómetro recorrido en trasporte público urbano cuesta prácticamente lo mismo en cualquier parte del mundo, cerca de 1 dólar”, sin embargo, el ciudadano cubano abona por un pasaje alrededor de US$0,016.

De todas formas más allá de los asuntos financieros quedan preguntas sin respuesta como por ejemplo por qué hay en La Habana menos de 1.000 buses en el transporte público y más de 3.000 al servicio de las empresas estatales.

El viceministro nos dice que la mayoría de los buses son tan viejos que no aguantarían más de un par de viajes diarios.

Sin embargo, lo cierto es que muchos de estos buses circulan por la ciudad vacíos y los fines de semana hacen excursiones extraoficiales a puntos turísticos bastante lejanos de la capital.

Tampoco queda muy claro por qué el Mitrans no organiza por rutas a los miles de transportistas particulares de pasajeros, para establecer una red que beneficie al usuario, cubriendo toda la ciudad y no solo aquellos puntos que son más rentables.

Eduardo Rodríguez nos aseguró que “estamos trabajando en muchas cosas novedosas” pero no quiso adelantar nada porque “la gente no se merece que estemos anunciando cosas que por una razón u otra después no se materialicen”.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

41 thoughts on “Una entrevista sobre transporte para recordar

  1. No puede ser que una importadora demore MESES en estudiar ofertas que llegan en MINUTOS via Internet. Las importadoras han inflado los mecanismos. Ellas NO existian en los años 60, y todo era rapido entonces. Raul, sacude la mataa!

  2. Si un botero almendron gana 250-300 cuc mensuales…..por que el estado no coloca a los flamantes taxis amarillos a hacer boteo de linea a precios establecidos? (con variaciones noches y findes)

  3. Apretaste Fernando!!!, 2012?, jajaja. Tás escapao´, desempolvando lo escrito hace mucho tiempo pero que mantiene total vigencia, x q´ será?…

  4. Si se sabía que las Yutong tienen un motro norteamericano ¿Por qué se compraron? Mamma mia! qué complicado es comprar las piezas de las guaguas, o mejor dicho, que complicado lo hacen los que aman la oficina con el aire acondicionado, el buró y la secretaria

  5. Abelardo (1) conocen las ofertas en segundos pero para mantener sus puestos y sus privilegios y protegerse unos a otros mantienen la lentitud de forma artificial, es la tortuga que Ravsberg publicó hace un tiempo, pero en otro lugar.

  6. Para fraseando al profesor Triana, entrevistasteis a varios “gerundios” en tu investigación, admiro tu capacidad de resignación y aguante ante tanta burocracia, en realidad no es un problema de guaguas chinas o de corazón estadounidense, compren lo que compren, en una época fueron las Ikarus búlgaras, o los Leyland mucho más para atrás, hasta el transporte militar mejor del mundo, sin el mantenimiento y la explotación adecuada se convierte en cadáveres en manos del MITRANS y las calles cubanas, no hay automóvil que soporte los huecos de las calles, o los aceites y otros líquidos de recambio de pésima calidad, o los mecánicos que le exigen inventar porque las piezas de repuesto son parte de otro contrato, ese que nunca se llega a firmar porque el dinero para esa partida no lo autorizaron desde el banco central (único por demás). Lo del subsidio esta de concurso, cuesta un dólar por Km y el pueblo paga 0.016 de dólar basado en la conversión 25×0.016=0.40 de peso cubano que cobran EL SALARIO, ese que te pagan en peso cubano pero te lo intentan cobrar y hasta calcular ante los cuestionamientos al sistema en su muy interna tasa de cambio el CUC devenido por obra y gracia del espíritu santo en una moneda más fuerte que el dólar americano. Nada que definitivamente la solución no está contemplada para las próximas generaciones ni con aquellas bicicletas chinas FOREVER que en Cuba tampoco fueron para siempre como los chinos la anunciaban.

  7. abelardomena (2) es curioso su comentario. La verdad no lo había visto desde esa arista. Porque es muy fácil criticar a los boteros, pero nunca se dice nada de estos otros taxistas que esos si que se las traen. Esos que por se cubano no te quieren montar porque saben que no estas dispuesto a pagarle 25 cuc o algo similar.

  8. El articulo dice que nose cuantos kilometros recorridos en otros paises cuesta 1 dollar , mientras tanto los cubanos pagamos centavos y estoy muy de acuerdo que eso es verdad pero la otra verdad es que otros paises los salarios alcanzan para pagar ese dolar y todavia comer vesstirse y salir de vacaciones, por lo tanto no me saquen mas esa cuenta por favor

  9. El viceministro ese debe estar a punto de explotar si esta viendo esta entrevista de nuevo, jajajaja. A punto de explotar para arriba, no se equivoquen.

  10. Fernando gracias mil …..Hacen faltas muchos como usted en esa profecion un saludo de una Cubana desde Palma de Mallorca…..

  11. Esa entrevista no tiene desperdicio, como se dice, para reafirmar la noción de que estamos atrapados y sin salida, aunque nadie haya volado sobre el nido del cuco. No en vano el funcionario dijo que nunca te daría otra, porque las repercusiones para él pueden haber sido desastrosas. Y eso que parece que lo trataste con el guante de seda acostumbrado del periodismo nacional, sin repreguntar sobre las respuestas y sus motivos y sin juicios de valor sobre éstos. Al menos eso es lo que refleja el artículo. Me refiero a algo como “eso se está reformando en estos momentos para crear una empresa comercializadora que cambie la gestión y que esté más orientada no tanto a cumplir determinados principios sino a la satisfacción del cliente” y “el bloqueo de los EE.UU. no es falacia” … “eso es algo que hay que tener presente”.
    Y lo del subsidio es un poema; como si los privilegios de la neoburguesía, mucho más costosos comparativamente y superfluos, no estuvieran también subsidiados. En fin… y de eso hace 15 años.¿ Habrá cambiado algo la situación?

  12. Los motores Cummins hay piezas en el mundo entero solo que el gobierno siempre pone una escusa para no darle una solución al problema del transporte

  13. No hay pais que avance con tanta irresponsabilidad, tanto descontrol,medio siglo y la poblacion sin esperanza, las empresas importadoras no sufren sus errores, no es su dinero, los que compran no cogen guagua, tampoco se ponen lo que compran, ese es su negocio, tanto tiempo para decidir y luego compran lo que no sirve, evidentemente nadie los supervisa, hacen lo que les da la gana y luego la culpa es de los boteros que son mucho mas eficiente que todo el MITRANS y sus funcionarios, vividores todos mientras el pueblo jime en la calle.

  14. La entrevista publicada es de hace 5 años. Hoy la situación del transporte en la Capital es muy crítica de nuevo.
    Es necesario que se hagan acciones urgentemente. Entre ellas creo que:
    1) Comprar guaguas con repuestos incluidos.
    2) Aumentar la eficiencia en la explotación de todo el transporte disponible, incluyendo variantes alternativas como la explotación de líneas de ferrocarril internas en la Capital como la que hay paralela a Boyeros.
    3) Además, dirección del MITRANS y del Gobierno en la Capital deben conversar con los boteros para buscar una solución donde tanto el Pueblo como los boteros ganen y ninguna parte salga perdiendo. La oferta de neumáticos, combustible, baterías, etc puede estar entre lo que le ofrezca el Gobierno a los boteros a la vez que les solicite su cooperación para paliar el problema.
    Es responsabilidad del Gobierno actuar de forma lo más rápido posible, con mucho tino y sentido común.
    SALUDOS!

  15. mi familia vive en la avenida rancho bollero da impotencia ver la cantidad de taxis amarillos que pasan vacios para los 2 lados mas las guaguas de transtur y las paradas llenas de gente ,del cupet frente a masorra al clinco de 26 te cobran 10 cuc los amarilos y un botero 20 cup

  16. Así me pasa cuando leo las entradas y comentarios más antiguos de la Joven Cuba y me doy cuenta de que no avanzamos, de que nuestro querido país está en un bache que durará décadas de arreglar, de ahí a que cada vez menos abra los blogs, ni me interese tanto opinar ni estar al día con la realidad cubana. Me duele decir esto, pero cada vez me siento más indiferente con todo esto

  17. Hay algo que no entiendo: Por una parte se dice (viceministro) que el transporte masivo ($0,40) tiene niveles de subsidio muy grandes y por otra se pretende (gobierno) que los boteros cobren sólo $5.00, porque con eso alcanza y da un margen de ganancias. ¿Cómo es posible esto? Una guagua transporta mucho más que 60 pasajeros (0.40×12=4.80), además al Estado le sale mucho más barato el combustible, las piezas de repuesto, la mano de obra en los talleres, etc., que al trabajador privado, entonces cómo es que en un caso alcanza y sobra y en el otro hay que subsidiarlo grandemente?

    Y comparar el costo con otros países no es muy realista. Qué salario gana un chofer de guagua en esos países donde el transporte público cuesta 1 dólar, y los mecánicos, electricistas y todo el personal de mantenimiento y demás relacionado con éste; y cuánto ganan en Cuba? Solamente por eso ya el costo de aquel transporte tiene que ser mucho mayor que el del nuestro.

  18. El viceministro juró que nunca mas le daría una entrevista a Fernando.
    Los dirigentes cubanos están acostumbrados a no recibir cuestionamientos incómodos, ni dentro de Cuba ni fuera y no solo los ministros y altos dirigentes, incluso sus cancerberos como el de la pupila, se descolocan cuando les cuestionamos.

  19. Siempre se han dado entrevistas en los espacios adecuados, tampoco convertir las cosas en circo es prudente. El pueblo aprueba que se así ademas, en cada asamblea se ratifica que se hable en los espacios correspondientes. La burocracia no se puede eliminar de un día para otro, es un proceso.

  20. Creo que Eduardo Ortega 18 dice lo concreto para paliar la situación, es la única solución, pero OJO yo agregaría que todos los autos de centros de trabajo, una vez cumplida su función a la calle a buscarse la vida, cargar personal y pagar parte de lo recaudado y quedar con un 10 o15% yyyyyyyy como complemento para el entendimiento, relajamiento y mejor comprensión de los compañeros boteros que:
    _ El estado puede comenzar a exigirles x (800 o 1000 litros en el mes) cantidad de combustible comprados en el CUPET.
    _ Que podrían arreciar en el control en el SOMATON, poniendo allí unidades del ejército para evitar la corrupción, cambiándolas cada 15 días y además infiltrando trastos con agentes encubiertos. De igual forma “veladores” en la calle que en cuanto vean el chorro de humo saliendo por el escape, tomen número de chapa para ser citados a ver porque SOMATON pasó.
    _ Que los verdaderos dueños manejen sus autos, así al menos correrían el riesgo de perderlos al tener que ponerlos a nombres de desconocidos, y así hacerles la vida más difícil.
    _ Podría (y debía) ponerles rutas fijas.
    _ Que los que se den baja o busquen esquivar en estos tiempos, tendrán penalidad de 3 años para volver a sacar otra licencia.
    En fin quizás falten algunas otras medidas de presión y de que se bajen de esa nube y pongan pies en tierra que ELLOS TAMBIEN TIENEN TEJADO DE VIDRIO, que se les puede romper.
    Les pondría todo ello en una balanza de un lado y del otro “la famosa ley de oferta y demanda” de la cual abusan y así vean que esta “negociando con el estado” y que contra el ventilador no se puede orinar.

    Sería interesante saber cuál de los dos platos de la balanza escogerían.

  21. Amigo Nivardo (24): permíteme decirte que tu comentario parece broma, y bien “jodedora” si fuera así. Pero, por otros comentarios tuyos, parece que no es el caso. Las entrevistas que conceden a los dóciles y prudentes periodistas nuestros –cuando lo hacen- son para exponer “logros” y soluciones que se darán, aunque luego no hay seguimiento de resultados. Al “circo” que mencionas yo prefiero llamarlo ajustarse a los hechos e indagar a fondo, porque el destinatario de la entrevista tiene todo el derecho; es quien le paga al funcionario, que es presuntamente un servidor público.
    Al “pueblo” le imponen que sea así, y los espacios correspondientes no sé cuáles son ni qué resultados concretos se logran allí. Y, por último, ¿Cuántos conjuntos de 57 años se necesitan para finalizar el “proceso” de eliminar la burocracia? Porque veo que cada día se desarrolla más y afina más sus tácticas y se divorcia más de la eficiencia y el control, que son los enemigos naturales de la corrupción y el peculado.

  22. Stalin ( 25 ) No sería más productivo que todo ese control exagerado que propones para los boteros se lo aplicaran a los Directores de Empresas de La Habana que según Informe de La Contraloría Gen de La Rep acaban de extraviar 51 millones en cuc y 90 en cup ? Con que apareciera sólo la mitad sería suficiente para completar todo el parque de ómnibus que necesita el país y así los boteros no tendrían otra alternativa que dejar su carrito para pasear con la familia quedando sin efecto todo ese agotador control que propones para cuentapropistas duenos de su negocio que a pesar de todo gracias a ellos La Habana no ha quedado inmóvil como una foto . Saludos .

  23. Lo que seguro ha cambiado en 5 anos es la cantidad de metales pesados, polvos finos y otras amenidades cancerígenas adentro de los cuerpos cubanos en especial a los que viven en la ciudades y hacen las colas en calles como 23 que se han transformado en bolas de humos infernales. Cuantos enfermos de cáncer de pulmón sin saberlo están paseando en este momento dentro de las guaguas de malamuerte de la Habana? Cual es el coste social, financiero, humano que Cuba va a pagar en los próximos 20 anos? Cuantos miles de muertos se podrían evitar con menos transporte, pero de calidad en todos los sentidos?

  24. Hola abelardomena y MH
    Hacen referencia uds a “los flamantes taxis amarillos”, como agravantes de esta situación con los Botero y el Transporte Publico.
    Soy chofer de uno de ellos. Déjeme decirles que estos taxis nunca fueron concebidos para transporte publico. Como perfumes, hoteles o cualquier otro producto, son una alternativa para quien la pueda asumir.
    Además, hace años que somos tan CUENTAPROPISTAS como los BOTEROS. Aprendamos el taxi a su dueño, en este caso Taxis Cuba, empresa del MITRANS. Pagamos SIN EXCUSAS NI PRETEXTOS la renta fijada, el 100 por ciento de la gasolina y las piezas y mano de obra de mecanicos, todo a precios fijados por esta entidad, en CUC y que no son, precisamente, baratos. En un mes promedio puede estar entre 1200 a 1700 CUC. Además, pagamos impuestos a la ONAT, como esta establecido. Estos pueden rondar al equivalente a unos
    200 a 300 CUC mensuales, en MN. La gasolina la echamos en los Cupet, donde se nos puede ver a diario. Decir lo contrario es mentir. Pueden ir a la ONAT de su municipio e indagar, si viven en Cuba.
    Nos encantaría llevarles a uds dos y a todo el que lo necesita, por 5 MN pero dígame que hacer con los numeros, porque las cuentas no encajan ¿verdad? Por eso este servicio fue diseñado para otro sector del mercado.
    Por favor, conozcan los temas de que comentan, no descarguen sobre otros las culpas sino tienen el coraje de llamar las cosas por su nombre.
    Pericias y feliz fin de semana.

  25. Y, por cierto, eso de “estamos trabajando en muchas cosas novedosas” pero…“la gente no se merece que estemos anunciando cosas que por una razón u otra después no se materialicen” es típico de los eficientes y patrióticos “cuadros” que pululan, desmarcándose de su papel de servidor público. Ellos son lo que el pueblo no merece tener ahí, conservando a toda costa el puesto.

  26. Hola Carlos ( 29 ) Muy aclaratorio su comentario y se lo agradezco pues yo he sido de los que he usado ese argumento en otros comentarios sobre los boteros y suscribo sus palabras : ” …son una alternativa para quien la pueda asumir .” Por lo tanto estamos de acuerdo en que Los Boteros no son el transporte público y ellos además a diferencia suya son propietarios de sus medios porque SÍ pagaron por su carro y también están sujetos a las mismas reparaciones y gastos de mantenimientos entonces , concluyendo : El carro que ud usa es del Estado puesto que está arrendado y el del botero es particular , ambos corren con los mismos gastos y pagan impuestos sin embargo el Estado se toma la libertad de ponerle precios a los particulares y a los suyos que sigan ” Por la libre Empresa ” ! Cómo siempre : La Ley del Embudo ! Saludos .

  27. Señores, la respuesta a la demora de un año para la compra es muy sencilla. La corrupcion y los sobornos. Ademas, de no importarle a los comerciales de las importadoras porque no son el cliente final. El mecanismo de compra en Transimport o EIGT es:
    1.el cliente final pasa la solicitud de las piezas necesarias.
    2. la importadora la recibe y espera a tener un pedido mayor para agrupar todo en una sola compra.
    3. otorga entre 15 y 20 dias para ofertar. si algun proveedor tiene alguna duda (por falta de informacion en la solicitud) entonces a partir de la aclaracion de la duda se otorgan mas dias para la concurrencia.
    4. cuando las reciben todas entonces analizan si la del proveedor que les da dinero a cambio de ganar la concurrencia es la mejor y de no ser asi dan una prorroga por 15 dias mas sin importarles las piezas de los autobuses.
    5. al final consiguen que la mejor oferta sea la de su proveedor. Muchas veces en lugar de darles dinero les prometen trabajo en la firma extranjera.
    6. preparan bien la defensa ante el comite de contratacion para convencer a sus jefes (muchas veces deben compartir el soborno con ellos). El tiempo de entrega no les importa.
    7. se aprueba en comite de contratacion y ahi se debe solicitar la carta credito al banco (puede tardar meses).
    8. cuando la carta de credito llega entonces se pasa la orden de compra y el proveedor procede a solicita a fabrica las piezas. (si aparece julio, agosto, diciembre de por medio entonces se atrasa la compra).
    9. la mercancia se embarca y cuando llega a puerto cubano aduana se tarda dias para liberarla y despues la importadora como no es el afectado puede tardar hasta un mes en ir a sacarla.
    10. se le hace entrega al cliente final.
    Todo este proceso puede tardar hasta un año o incluso 2 años. Las importadoras lo unico que logran es que exista doble corrupcion. Cliente final e importadora. Por lo menos el cliente final le importa un poco mas que las piezas lleguen cuanto antes. Por cierto, la importadora prohibe a los proveedores y el cliente final tener contacto para evitar el soborno sin embargo en la realidad es para que todo el soborno quede en sus manos y no compartirla con el cliente final.

  28. Amigo Clavo (32): diste en el ídem ilustrándonos magistralmente sobre uno de los revolucionarios y patrióticos mecanismos de la buró-corrupción. Se nota que tienes amplio conocimiento de causa… y efecto. Supongo que sólo eres o fuiste un empleado más, testigo apercibido ante tan hábil -pero detectable- maniobra, y no tienes el poder de auditar en forma que tienen la Fiscalía General, la Policía Económica, la CONTRALORÍA NACIONAL, y claro que el Ministerio del ramo y por ahí parriba. Aunque uno podría imaginar las marañas que se hacen sin tu meticuloso recorrido por los 10 puntos expuestos, nada como el testimonio de alguien que casi pudo tocarlo con la mano. Ahora no sé si darte las gracias o reprocharte por ponernos al tanto, ya que con esos truenos no hay quien duerma y tengo tendencia al insomnio. Un abrazo.

  29. Aclaración: La Ikarus eran hungaras y no bulgaras, y en Hungría funcionaron perfectamente. Por otro lado. (32) Parece que es amplio conocedor del proceso. Fuè Ud. funcionario de transporte oi del MINCEX? No conteste, no es necesario, pero por lo puntualizado de su comentario parece que sí.Todav1a lo es? No es necesaria respuesta parece que lo fuè. Hay miles de soluciones, consejos, algunos buenos otros simplistas. Lo que si es obvio es que la burocracia y la corrupción en este ambiente se manifiesta y puede manifestarse pues los negocios son en gran escala y la “kaka” puede ser mayor.”Saludos.

  30. Hola Liborio,
    Yo también pago por el carro, por eso es ARRENDADO, nadie me da nada gratis. Tampoco estamos por la libre, como ud superficialmente dice. Infórmese primero y no descargue sobre las personas indebidas las culpas de otros. No cuestionó ni enfrentó a los BOTEROS, solo me limitó a puntualizar que trabajamos en sectores diferentes del mercado. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Si lo que quieren es despotricar a ultranza más allá de la razón siga usted, yo no tengo tiempo para eso, debo teabajar,
    Tenga buen día y gracias.

  31. Hola , me perdona pero aquí el único ciego debe ser ud , ud paga un arriendo para usar un carro que es del Estado y según creo nunca va a ser suyo en cambio el botero SÍ gastó su dinerito y es DUENO ABSOLUTO de su carro , esa es la diferencia : Ud maneja un carro del Estado y El Gobierno de La Habana no se mete con ud , el botero maneja su propio carro y el Estado se lo administra . Ve ahora la diferencia ? Buén día también para ud

  32. Liborio que improductivo es debatir un tema con ud, ¿no entiende lo que quiere decir arrendar? ¿como cree que ud que pago el carro que conduzco? Soy tan cuenta propista como el botero, la diferencia no estriba en el tipo de propiedad sobre el medio, sino sobre la calidad del servicio, el tipo de carro, la seguridad y muchas otras cosas que seguro usted sabe pero no admite porque no encaja en su enfoque del tema.

  33. Carlos , hermano , qué trabajo te cuesta entender que mi planteamiento es que si tú eres dueno de los medios y de tú negocio y pagas tus impuestos el Estado no tiene derecho a ponerte el precio de tu trabajo así como no puede llegar a las paladares y decir que el bistec tiene que venderse a tanto , si se acepta ese precedente un día pueden llegar a la casa de los arrendadores , por ej , y decirles que tienen que resolver el precario problema de la vivienda y tienes que rentarle el cuarto a una maestra emergente de provincia por 8 cup la noche . Entiendes ahora ? De cualquier manera yo sí no toco más el tema , ya me aburre . Saludos .

  34. De verdad vas a comparar el precio en dolares cuando aqui se cobra en otra moneda?? Fernando, por favor, si vas a decir q el pasaje “en cualquier parte del mundo, cerca de 1 dólar”, di tambien q en cualquier parte del mundo 1 dolar significa aproximadamente 7 minutos de trabajo (al minimo). Calcula ahora cuanto significa para el cubano coger un taxi en pesos cubanos, sabiendo de antemano q ganar 20 pesos por 8 horas en una heroicidad en Cuba. Objetividad, Fernando!!!

  35. hace apenas dos días recibo un correo donde siempre me manda información de medios bloqueados desde cuba los cuales siempre devoro con ansiedad ,nunca me gusto que nadie decida por mi que puedo leer o no ,censurarme algo siempre me deja ese sabor de obtener un resultado contrario voluntariosamente
    fue así como llego a mi un artículo que reza algo así como, un abogado cubano prometía partir los dientes de el escritor de origen uruguayo residente en cuba , Fernando ravsberg,no conocía su existencia me refiero a Fernando claro no al troglodita que lo amenaza ,solo que este ultimo logra un efecto contrario como suele pasar conmigo ,me dio curiosidad saber de este escritor devenido bloguero desde cuba ,me parece interesantísimo su trabajo ,le digo Fernando gracias desde cuba en mi tiene un seguidor mas de su blog ,nada amigo al final tendrá que agradecer hasta este anormal sus insultos gratuitos
    saludos Ernesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *