“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Una de las peores cosechas de azúcar
 

Una de las peores cosechas de azúcar

Tomado de América Economía

Cuba tendrá este año una de las menores cosechas azucareras en más de un siglo, ya que producirá entre 1,1 millones y 1,3 millones de toneladas de azúcar sin refinar o un 30% menos que en la temporada previa, según estimaciones de Reuters en base a fuentes y a reportes en medios estatales.

La isla caribeña produjo 1,8 millones de toneladas de azúcar sin refinar en el ciclo anterior.

La temporada de molienda va desde noviembre hasta abril, cuando el clima normalmente es seco, las temperaturas templadas y las plantas de caña generan la mayor cantidad de azúcar. Los rendimientos y la producción bajan de manera significativa a medida que se aproxima el calor y la humedad del verano boreal.

La mayoría de los ingenios no iniciaron la actual temporada hasta cerca de Año Nuevo debido al paso del huracán Irma. Luego, inusuales lluvias provocaron el cierre de muchas instalaciones por más de un mes. Muchos ingenios ahora esperan continuar abiertos en mayo, e incluso en junio, si el clima lo permite.

Azcuba, el monopolio estatal del azúcar, planeaba producir 1,6 millones de toneladas esta temporada, después de la sequía y el huracán que dañaron la cosecha, pero luego el clima húmedo mermó aún más las expectativas.

Azcuba “aseguró que no se descansará en el sector hasta tanto se venza el plan que sufrió un reajuste de un 20% (320.000 toneladas)”, informó la semana pasada la estatal Radio Rebelde en un reporte. Medios provinciales se habían referido al reajuste, pero no habían mencionado la reducción nacional previo al informe radial.

El Ministerio de Azúcar cubano fue eliminado en 2011 y Azcuba se formó luego de que la producción cayó a 1,1 millones de toneladas, el menor nivel en más de un siglo y muy lejos de los 8 millones de toneladas producidos en 1990, antes del colapso de la Unión Soviética.

Azcuba dijo al momento de su fundación que estaría produciendo más de 2,5 millones de toneladas de azúcar sin refinar anualmente para el 2018. Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar por año y tiene un acuerdo para vender 400.000 toneladas anuales a China. El resto lo vende en el mercado abierto.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

19 thoughts on “Una de las peores cosechas de azúcar

  1. 700 000 Mercado interno , 400 000 a china y solo llegaremos a 1.1 millones , creo que no quedara nada para el Mercado abierto , habria que chequear los numeros pero creo que ni en la epoca de los esclavos y los trapiches se producia tan poco.

  2. Según ECURED en 1894 ya Cuba producía un millón de toneladas de azúcar, de manera que si producimos 1,1 millones crecemos un 10% con respecto a 128 años atrás, eso sí es crecer SIN PRISA.

  3. Fernando, aunque el post es tomado de otro sitio, pa´mi que a ti te gusta joder a Azcuba, unas veces sacas un post que se mueren las vacas por sequía y seguido o al lado un post, de que no se cumplió la producción de azúcar por demasiadas lluvias y pa´remate ahora sacas este de que la producción es similar a la de un siglo atrás, después no quieres que los defensores de la fe, te quieran sacar los dientes, jejeje.

  4. Demoledor dato económico,vean porque nadie cree que los decisores no sean un lastre para la economía cubana.Hemos tocado fondo de la mano de la incompetencia estatal.

  5. En la foto se ven a unos señores cargando en una carreta algo que se parece a hierba porque caña parece que no es y Yo soy del campo. Dichos señores que agroso modo son como 10 supuestamente están trabajando y si nos fijamos bien hay un camión Hino, la susodicha carreta y un tractor MTZ. Menudo despliegue de recursos materiales y humanos del que cuando se procese ese “Caguaso” que están recogiendo no se extraiga ni una libra de azúcar. Y así nos va.

  6. Ademas de consultar ecured que es muy respetable y yo la utilizo sistematicamente, pueden encontrar las producciones azucareras de Cuba en el T III de El Ingenio, de Moreno Fraginals reeditado recientemente. Alli estan las cifras desde 1832 hasta 1959.
    En 1894 se produjeron 1 110 991 toneladas metricas. Si bien es cierto que fue con hambre miseria Y explotacion, es imprescindible que el socialismo logre producir más sin esas tres lacras. He aqui el problema. Los métodos actuales parecen no funcionar.

  7. El 60 por ciento del azúcar que contenía el chocolate en barras o la leche condensada que consumían las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial se elaboraba en un algún ingenio de la Cuba.

  8. La producción en aquellos años rondaba los cinco millones de toneladas de azúcar y en 1952 superó los siete millones. En 1958, un año antes de que Fidel Castro tomara el poder a punta de balas la industria produjo más de 5 millones de toneladas de azúcar en solo 83,4 días de molienda. Antes del 59 los 121 de los 161 ingenios existentes en la Isla eran propiedad de cubanos. El 56,7% de la riqueza agrícola correspondía a la caña de azúcar; 6,6%, al arroz; 5,3%, al café; 2,5%, al tabaco y 28%, a diversos cultivos (frutas, hortalizas, viandas, frijoles, algodón, maíz, cacao y kenaf, entre otros). En 1958, Cuba contaba con seis millones de cabezas de ganado vacuno y anualmente producía 488 millones de libras de carne de res y 785.000 toneladas métricas de leche de vaca.

  9. Repito,,,,, habia 6 millones de cabezas de ganado, o sea una vaca y un pedazo mas por persona. Fernando asi es Uruguay ahora, tinen mas reses q personas,,,,eso es capitalismo SALVAJE. que tu crees ?

  10. “Cuesta abajo en la rodada”…. decía el tango
    Seguro la culpa la tiene el vecino del norte para no variar
    Pero de verdad sin inflar globos que funciona bien en nuestro pais, que funciona bien?????

  11. Ya alguien dijo q si a los comunistas les daban para administrar el desierto del zahara en pocos anos no quedaria alli ni un grano d arena

  12. Es decir según los datos descritos por lois XXI 10 la expresión.Pa tras como el cangrejo se puede aplicar en Cuba literalmente porque jamás ningún pais de este mundo sufrió nunca un retroceso tan brutal como en Cuba salvo por guerras. Catástrofes naturales, pero nunca antes se vio una catastrofe de la envergadura de la cubana. Somos únicos y ojala que irrepetibles.

  13. Y es sencillo, miren ahora los restaurantes en manos privadas, excelentes lugares, acogedores, limpios con excelentes meseros y con un menu variado a pesar de las limitaciones q tienes esos chef. El precio es un poco alto pero es precisamente por la dificultad q tienen con los insumos, con un mercado mayorista en manos privadas estoy seguro que los precios estubieran más asequibles para todos. En el universo privado todo funciona y se perfecciona.

  14. Si Mary, solo hacian media tonelada de azucar. Asi te cuadra mas ? No sabia que los viejitos catolicos de los años 50hacian estudios profundos de economia.

  15. Claro, claro, la merma, la sequía, el exceso de lluvias, los ciclones, las piezas, el criminal bloqueo, no se descansará, haremos una carnicería, plomo a borbotones, no pasarán, jajaja… en fin… eso si, los 10 millones, de que van, van, ya lo creo.

  16. Es el azúcar, es el plátano microjet, es, todos a la agricultura, incluso, hasta los que tengan balcones, hay que sembrar, son los pollitos, los cerdos metidos hasta en bañeras, son las microbrigadas, los contingentes, las vacas con las cabezas metidas en aire acondicionado, son tantas cosas en 60 años, que mas se puede inventar?, el bloqueo tiene la culpa de todas estas locuras?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *