“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Una buena noticia para los médicos

médicos_cubanos_eeuu

Fuentes amigas de Cartas desde Cuba acaban de confirmar que el Ministerio de Salud Púbica de Cuba conecta internet en sus hogares a todos los médicos y comienza también la venta de automóviles y computadoras portátiles.

Las laptops, nuevas y de buenas marcas, se están vendiendo al precio de $ 600, unos 25 dólares. Los automóviles serán usados, los que salen de las compañías de alquiler turístico, y los primeros 200 se entregarán gratuitamente a médicos muy destacados.

El resto de los vehículos se venderán a precios que oscilan entre los $ 3000 (unos 150 dólares) y los $ 7000 (unos 250 dólares). Además se otorgarán créditos para que los médicos puedan pagarlos a crédito.

Se trata de las medidas anunciadas por Cartas desde Cuba el pasado año, las que finalmente se llevan a la práctica para beneficio del sector económico que más aporta al país, del grupo de profesionales más sacrificado y de los cubanos que más prestigian la nación.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

120 thoughts on “Una buena noticia para los médicos

  1. Excelente noticia. Hay que estimular a nuestros médicos de alguna manera. Conozco que a los 40 médicos más destacados de La Habana ya les dieron de regalo un auto de segunda mano. Esta no es la solución definitiva pero al menos es un estímulo que se han ganado los profesionales de este sector.

  2. Muy buena noticia, espero que también a los maestros y profesores los estimulen de alguna forma.
    Saludos Fernado

  3. Qué bien! Me alegro infinitamente por ellos, son de los profesionales a los que más se les exige y de los que menos reciben si se tiene en cuenta la responsabilidad que tienen en sus manos cuando atienden a un paciente. Ojalá que estas medidas comiencen a materializarse lo más pronto posible. Un abrazo fuerte para todos ellos!

  4. Muy bien!! Merecido lo tienen. Imagino que de los primeros en beneficiarse con los carros sean los que se quedaron con las cartas en las manos en el pasado. Un saludo.

  5. con todo respeto fernando soy fiel seguidor de cartas desde Cuba pero tengo que decirle Cuando lo vea lo creo

  6. Qué bueno!!! Me alegro mucho por los médicos; pero siendo sincera es tan bueno y justo que me hace dudar que se lleve a la práctica para todos los médicos y no se quede en una “muestra” para sólo un grupito de ellos. Ojalá y esté equivocada.

  7. muy bueno para ser verdad pero esperemos
    y ojals sea cierto y mejoren en algo los galenos
    cubanos aunque esto no resuelva todos sus
    problemas

  8. Ojala y la medida no comience y se estanque como muchas otras que iniciaron y se quedaron en el olvido o en la espera de un presupuesto y al final fue hasta una promesa oficial no cumplida, que dejo sin esperanzas y sin otras cosas a muchos que dieron parte de su vida y sacrificio, por eso, prestigio internacional y aporte economico a la nacion.

  9. Muy bueno. Pero el MINSAP parece que cree qeu el sistema de salud es un sistema de médicos. Los enfermeros (así como informáticos, biólogos, químicos, fisicos, matemáticos, ingenieros y demás) no somos profesionales que merezcamos nada especial. Ni hablemos de los técnicos (en radiologia, laboratorios…), ni de todos los demás (limpiadores, teléfonistas, recepcionistas, estadísticos, etc). Sin nosotros, el sistema se derrumbaría en cuestión de horas.

  10. Bueno ya era hora, ahora a ver cuando nos toca el turno a los demas profesionales. Espero que sea antes de que se seque el malecon.

  11. De acuerdo aunque lo sigo viendo como cura de mercuro cromo hasta tanto la sociedad cubana no se ponga completamente en orden. Algo hay que hacer para conservar los servicios de salud logrados. Lo correcto sería un salario con el que el médico se pueda comprar su carro, su conexión a internet, etc y sin subsidios. Tal vez a alguno poco les importen esas cosas que ahora les “regalan” y terminen por vender el carro porque no tienen dinero para mantenerlo o renten la conexión que les toca. Los saludo

  12. Fernando, como es la noticia de Internet para los medicos? TODOS los medicos que lo quieran? De inmediato o como los telefonos fijos que daba ETECSA antes que daban unos cuantos por zona y fue a lo largo de los anhos que la mayoria (no todas) las personas tuvieron telefono fijo en su casa? Sabes si hay que pagar algo o si hay algun limite de horas o cantidad de datos?
    Ojala y sea algo bueno en la practica de verdad.

  13. Muy bien lo que se hace por los médicos, pero si pronto no se busca una manera de estumular de igual forma a los educadores Cuba dejará de tener un futuro. Es realmente preocupante ver lo que tenemos en las aulas hoy “enseñando” a nuestros hijos.

  14. Me parece muy bien para ser el comienzo, aunque creo que hay otro sector que también merece atención y son precisamente los educadores que formaron a estos médicos y que nunca han recibido un estímulo decente. dentro de ellos hay Doctores en Ciencias y personas que han dedicado su vida a la docencia y que también han aportado mucho al desarrollo del país. También hay científicos e ingenieros en el área de la innovación y a penas tienen una bicicleta. Debería haber un incentivo también para ellos.

  15. Se asiganarán en asambleas de trabajadores, y eso todo el mundo sabe cómo es. Cuándo llegará el día que médicos y cualquier otra persona no tenga que esperar por asignaciones y comprar con su salario?

  16. eso se llama, cortina de humo, es una estrategia publicitaria, que comenzaron los empresarios americanos, para que la gente se quedara esperando el producto y no comprarn otro o dieran otra paso, en el caso de cuba, para reaviviar las esperanzas de los medicos y que no se queden los que estan en misiones y los que los est[an pensando, asi dijeron en el 2013, que se permitiria la libre importación de motos, autos, camionetas, en este mismo sitio lo reprodujeron, y ya han pasado 2 años y nada, eso se llama coge bobo, en cuba no hay como darle carros a todos los medicos, esos es un carro para el hospital entero , para que se fajen y se saquen los trapos al sol. Yo estoy más claro que el agua

  17. Por lo menos lo de internet ya es un hecho.
    Yo tengo internet desde finales del 2015,espero que lo de los autos tambien lo sea y que luego sea extensivo.

  18. La noticia es muy buena,me gustaría saber de cuanto es el número del resto de carros que se venderán,serán para todos los médicos o para otro por ciento de destacados solamente y las laptos es para todos incluyendo los que están de misión? Son sólo unas pequeñas dudas me gustaría que me las aclararon.Gracias.

  19. Mentira!!!, y si fuera cierto no hay nada REGALADO , cada medico se ha pagado muchos ya con lo q no se le ha pagado y con lo q le han usurpado en las “misiones”, falta de respeto q sean los mismos carros USADOS POR GINETERAS, y por el turismo. Otra medida desesperada q aparentemente es positiva pero veran la historia real. No me regales nada, PAGAME LO Q TRABAJO, YO ME LO COMPRO.
    Luego dime, con q dinero pago la gasolina q solo los jefes pueden con sus tarjetas magneticas q PAGO YO Y MIS COLEGAS CON SU TRABAJO.

  20. Me gustaría creer que es cierto,pero no creo hasta que no lo vea. Ya me engañaron con una carta que tengo guardada después se una misión difícil en angola, cobrando 600 dolares por mes y al final fue mentira, engaño..
    Tampoco estoy de acuerdo con eso de médicos destacados,eso me suena a socialismo. De una o otra forma todos somos destacados y sacrificados..
    Tiempo al tiempo

  21. Muy buenas noticias !!!! esperamos que nos tengan precente a los especialistas de la Atencion Primaria de Salud , primer eslabon de la cadena de la salud de nuestro país ,asi como los que cumplimos durante muchos anos esta misión nacionalista , los que por unas razones u otras no podemos ser internacionalista , pero redoblamos nuestro trabajo para q los demás esten dando su colaboracion en otras tierras ,sin nunguna recompensa economica , Gracias por su informacion , ojalá tengamos suerte !!!

  22. Por favor,quiero seguir acreditando en las publicaciones de Fernando.. y esta me quita el animo..

  23. Mentiras y mas mentiras, verguenza deveria de dar despues de explotar a esa potência médica a sus antojos, todavia los médico del EVOLA en África no se le há pagado nada de lo prometido asi que cuando lo vea lo creeo.

  24. Adelante con la emulación socialista,el sindicato, guardias médicas sin retribución y un largo etc… Los carros para los más destacados, a lo mejor para el 2050..

  25. jajajaja…. buena esa, pero lo dudo. Sobretodo los precios que publica ud como posibles me hacen recordar que lo que va a costar un carro es más o menos lo que había que pagar por un refrigerador nuevo después de entregar el viejo… por favor. El otro aspecto… a los más destacados… ¿y como se mide eso? ¿quién decide esa clasificación? ¿reuniones en los centros laborales?… por un Panda todavía hay personas que no se hablan, familias divididas….jejeje.

  26. Fernando, disculpeme pero tengo que decir que eso es MENTIRAAAAA!!!!, uma chambelona mas que muestran al niño para que no siga escapando de casa.

  27. Soy médico cubano en Brasil y lo único q voy a decir es que esperaré a VER para poder CREER… Sigo siendo de los pocos optimistas..

  28. Me gustaría q fuera cierto, no sólo para los médicos, sino para todos los trabajadores de la isla, pero esos precios irrisorios ya de por sí constituyen fuente de duda, sólo por mencionar un asunto, en los hospitales no hay suficiente espacio ni para parques la mitad de los supuestos carros, así q ver para creer

  29. Muy bueno para el personnal de salud, aunque los precios siguen totalmente distorsionados y solo reflejan una realidad virtual.

  30. Pequeño typo en el articulo, dice Salud Púbica, en lugar de Salud Pública…
    Manten el buen trabajo, Fernando…. tu blog es la fuente de informacion sobre Cuba mas fiable que conozco. Saludos cordiales

  31. Mas de lo mismo. Soy medico y no he visto aun lo de las laptops y los carros. Seguimos con el bla, bla, bla, bla

  32. Le recomiendo a Fernando que investigue sobre los apartamentos que desde el 2003, le estan construyendo a algunos médicos, no regaladas, y que aun de los pendientes nada se sabe, nadie da la cara, mutismo total a todos los níveles, promesa no cumplida, a pesar de lo inmensamente aportado,y no solo monetariamente, tal parece que lo prometido , para algunos , fue para los tataranietos, imaginen lo de los carros, saquen uds sus propias conclusiones, como dice Taladri.

  33. Jajajaaa Jjjj. Jjjj. Jeeejejeee. Ver y luego creer. Todos merecen lograr mucho más como gratificación del esfuerzo. Hay que acabar de poner la pirámide como va.

  34. Pienso que los medicos se lo merecen, pero ?porque no pensar en los Tecnologos de la salud? Ellos tambien han dado sus grandes esfuerzos en las Misiones y siguen comprometidos con la Patria.
    La internet para los medicos, las laptos para los medicos y los tecnologos?

  35. Aca o se trata fe “regalar” o “estimular” con un auto, carro o computadora. A pagar lo justo segun aporte social de cada persona. Imaginen un doctor con un carro, como paga la gasolina, un neumatico o una pieza del mismo a los precios de Cuba? Terminaria vendiendolo o poniendolo a trabajar en la calle para mantenerlo funcionando. Si lo vende se quedaria en la misma situacion y si lo pone a trabajar en la calle su cabeza estaria para cualquier cosa menos para la medicina. El engendro de economia cubana no tiene solucion.

  36. Pienso que los medicos se lo merecen, pero ?porque no pensar en los Tecnologos de la salud? Ellos tambien han dado sus grandes esfuerzos en las Misiones y siguen comprometidos con la Patria.
    La internet para los medicos, las laptos para los medicos y los tecnologos?HTML

  37. Buenas noticias para el personal de la salud, nadie se ha dignado a contradecirte en la web, así que debe ser verdad de una forma u de otra, los precios que comentas quizás les falte un cero para que sean realmente para todos, o volveremos a las reuniones de los trapos sucios que pensé habían quedado en el pasado, y entonces no es para todos que en los carros no dudo sea el caso. En la época del 80 al elegido en la reunión de méritos laborales que tuve la amarga experiencia de presenciar, se le vendía el automóvil por 5 000 pesos si no recuerdo mal y el salario era más o menos 350 pesos. Hoy los salarios de los médicos han sido multiplicado por hasta 5 veces y el anunciado costo de los carros reducido casi la mitad. Ojala como dice la canción.

  38. ya, veremos, eso es otra estrategia mas para mantenernos dormidos, no es la primera vez ni sera la ultima, hace rato están anunciando mejoras en las condiciones de trabajo y vida del personal de salud y miren, tengo Internet, bien limitado, pero lo tengo, pero el resto nada, ahora me cobran el mismo almuerzo, la misma cantidad y calidad hasta 3 veces mas caro, ojala se materialice eso

  39. BUENO Y AQUELLOS QUE ESTAN AFUERA SERA QUE PUEDEN LLEVAR UN CARRO USADO PARA LA ISLA O ESTO SERA IMPOSIBLE O SI ESTRAJERO PUEDE LLEVARLO

  40. muy bien, pero y alas enfermeras que se lo merecen tanto como los medicos y aportan al pais tambien, que?

  41. Escucho los comentarios y de todo oigo ;a los alegres,a los desconfiados, a los eternos inconformes…. y muchos muchos ansiosos de tener un auto.La medida es justa y muy esperada por los medicos, aquellos que como dice Fernando enorgullecen al pais,! pero cubanos!:Cuba no tiene infraestructura para que todos tengan un auto.No hay calles,carreteras, senalizaciones,ni gasolina ,ni piezas….Asi que se lo den a los medicos y los demas que pongan los pies…..en la guagua cuando se mejore el transporte colectivo si es que pasa algun dia. Esta Isla no es Kuwait.A pasar de tanto socialismo somos una potencia medica en un pais subdesarrollado.

  42. Fernando, lo de internet es mas o menos cierto. Los medicos que poseían cuentas de infomed y solo tenian acceso a sitios relacionados con la medicina, ahora el acceso es internet pleno o full, sin embargo la calidad de la conexion deja muchisimo que desear. Respecto a lo de los precios de las laptop y los carros, con perdón pero me parece que sus fuentes amigas no son muy fieles. La entrega a los destacados quizá, pero que un automóvil cueste 250 cuc sabiendo que luego se puede vender en 20000 cuc? No creo no suena a nada de lógica, no para la Cuba actual

  43. Que bueno por los médicos. A ver si hacen lo mismo con otros profesionales que también se lo merecen y nunca reciben crédito o reconocimiento por el trabajo que realizan, especialmente aquellos que están vinculados a las investigaciones.

  44. Fernando de los pocos blog que tienen sentido y dirección creo que te acabas de comer un semáforo. Veamos. Le van a “regalar” un auto usado, explotado con no sé cuántos km de recorrido, después que le pasaron la mano para que no se vieran tan usando. Entonces me parece a mí que el gobierno solo quiere cambiar el bus por el Mecanico. Pobre doctor si es un carro de los chinos viajará de jucaro a Morón por piezas, aceite y gomas. En serio me parece una burla para todo lo que han aportado los médicos en los últimos 20 años. O sea como gobienro vamos a darle cosas usadas, viejas y maltrecha por su labor. Te aseguro que ningún médico emigrado vuelve. Y si los que siguen allá son un poco inteligente no aceptarán las migajas… Pero lo harán porque la necesidad obliga. Es esta la forma digna de tratar a los médicos? Y todavía hay gente que se alegra. Hasta cuando vamos a seguir con las actitudes complacientes?? Donde está el pueblo cubano viril y digno? Martí se vuelve a morir si nace y ve…

  45. En Cuba no hay 200 médicos “destacados”, hay muchos más. La selección, como siempre será por medio de parámetros subjetivos,ni los sindicatos miden sistemáticamente la ejemplaridad; ahí empiezan las frustraciones, pues lo repartido siempre es de una sensibilidad y necesidad elevadas.No se porque no estoy saltando de alegría con la noticia, es que nunca nada ha sido tan fácil así. Un carro en Cuba,si no boteas con él, seria difícil mantenerlo con el salario..

  46. No se hagan iluciones si el estado nos cobro las casas asignadas, nos quito los 50cuc, se quedo con el 90% del dinero de las misiones y nos pagaban el 10%, quien seba creer este cuento no sean ilusos al final los que se quedan seguiran de esclavos llevando pavotilla para vender e incrementar el sueldo que al final en 2 años se acaba y tienes que seguir de esclavos de las misiones y los que se van tiene la opsion de vivir de su trabajo pero dignamente

  47. Aqui no hay carros ni para el turismo, ¿qué va a haber para los médicos? ¿Y a ese precio?
    Estoy con Jose Morales (24). Eso es un “bobby trap” para que no se queden los que están afuera, ahora que la cosa en Brasil y Venezuela es un gran signo de interrogación.

  48. hola que buena noticia pero espero no sea como todo lo ke premeten y se queda en el ahire y para cuando cera oficial eeeeee

  49. Bienvenida la medida, pero q lentos han sido, nada impedía haberlo hecho antes, en los ultimos 2 años lo q se ha ido es mucho. Y siguen sin entender: A la gente ( medico,maestro, enfermera) lo q hay es q pagarle por su trabajo, mes a mes, y no darle limosnas de vez en cuando. Es como darle al calvo una bolsa con shampoo o a la mujer menopausica intimas. Ahora le das el carro viejo,destartalado y canibaleado, y con qué le pone gasolina, y cambia las gomas. Tiene entonces q ponerse a alquilarlo.
    Lorito viejo no aprende a hablar

  50. Lo que haría falta poder seguir el tiempo que duran esos carros “regalados” y de uso del turismo, sin que los nuevos dueños tengan que gastar un dineral en arreglarlos, se sabe que le dan una reparación por arribita y llévatelo e inventa después, tengo conocidos que compraron por carta y antes del mes a correr, bujías, correas, etc, etc. Un salario digno sería lo ideal y que cada cual decida que hacer, si carro, internet, laptop o casa.

  51. Recuerden que por leyes internacionales de Seguridad los autos para rentar al turismo no pueden exceder de una cantidad de kilómetros rodados; con el incremento del turismo en Cuba…

  52. es posible que compren nuevos lotes de autos y los viejos se los vendan a los médicos.Mejor que vengan con nombre y apellido asignados, así se ahorran disgustos y pleitos entre compañeros. Saludos

  53. Fernando, sera hoy el DIA DE LOS INOCENTES? TEMA BIEN SENSIBLE PARA EL REVOLUCIONARIO DE A PIE. Si fuera verdad, excelente para los profesionales de la salud, pero y los que no lo somos, y hemos dado nuestro aporte a la Revolucion tambien? pero que ademas nos quedamos con la dichosa CARTA recomiendonos los higados por esa medida tan tan !!

  54. Será el día del inocente, me parecen que faltan ceros al costo del auto que esta mas que pago al descontar el 75 por ciento del impuesto de estado por el trabajo en el exterior

  55. Bueno muy bueno y el resto del personal de la salud que hay con ellos.
    O los unicos que trabajan son los medicos.

  56. Si fuera verdad, me alegra por los que se quedaron que se lo merecen. No cabe duda que es una medida desesperada para frenar la emigración de los médicos, a mí ni regalándome un Mercedes del año, con que lo mantienen después es el desafío, si él salario no alcanza y las piezas de repuesto de donde. Es como darle un biberón al niño que llora y cuando se acabe la leche que. Me imagino también las broncas para ver a quién se lo dan, como cuando los televisores, jajja, que hasta los mejores amigos de sacan las tiras de pellejo.

  57. Haciendo un ejercicio de cálculo….200 carros por año….muchos médicos se jubilarán sin que les llegue su turno.

  58. Realmente, cada medida adoptada por el gobierno me decepciona más que la anterior :(. Ahora harán que los médicos se fajen entre ellos a ver quién será el merecedor de los dichosos carros usados.
    Han ido de lo sublime a lo ridículo! La ley anterior, en la que ponían ls carros a precios estratosféricos, fue absurda como sus pensamientos, ésta los regala!, Ya no tenemos necesidad de comprar guaguas?
    En fin… una decisión justa para unos…injusta para el resto, es que acaso el resto de los que trabajamos no podremos tener nunca un carro?
    La pregunta es: luego de comprar los médicos los carros, ¿cómó los mantendran?

    Muchas preguntas tenemos la generación jóven de éste país y pocas respuestas a nuestras necesidades cada día maás creciente nos da la “generación histórica”, creo que solo nos quedará immigrar!

  59. Hola Fernando. Te cuento lo que en mi opinion pasara con esto. Recibiran laptos “nuevas y de buenas marcas” si acaso unos pocos de los primeros, despues cuando los “encargados” de repartirlas o venderlas se “posicionen” empezara el “trapicheo” y el “canivaleo” de las laptos sustituyendo componentes nuevos por viejos y vendiendo lo que se roben en el mercado negro. Despues de un tiempo ya no habra suministros y habra que esperar, asi hasta que ya no “venderan” mas laptos hasta nuevo aviso. Y el que no cogio en la primera vuelta se quedara en esa hasta la proxima “iniciativa” del gobierno.Con los carros pasara algo parecido, sino peor. Esta pelicula la hemos visto tantas veces que ya cansa.

  60. Todavia pagándole con espejitos a los indios. No abunda el taparrabo, No alcanza el casabe y el Cacique reparte canoas y ábacos gratis a los brujos y magos, para evitar que se vayan a otros prósperos caneyes.

  61. estrella yennycet, las enfermeras y demás subalternos son “expendables”, los médicos no lo son -tanto-.

  62. ES TOTALMENTE CIERTA LA INFORMACION, TENGO UN AMIGO QUE SU PADRE ES ANGIÓLOGO DE LA COVADONGA Y LE DIERON UN CARRO DE SEGUNDA MANO DE LA FAR SIN COSTO ALGUNO Y 3 MESES DE GARANTIA EN TALLERES ASIGNADOS PARA ESTO, LA LAPTOP SE LA ENTREGABAN EN ESTOS DIAS

  63. conociendo mi gobierno como lo conozco, esto es por algo, no me la creo, no hacen nada de gratis, esperemos a ver por donde vienen los tiros

  64. Los pocos que se han vendido ha sido una verdadera odisea….
    Ojala ojalá ojalá se cumpla

  65. Yo pienso y respeto cada criterion, Cuba debe have por el sector de la salud muchisimas cosas, pienso ke Los medicos SE lo merecen y mucho mas ke ESO. Pero como digo Los medicos el Pueblo cubano SE merecen cambios ke beneficien a todos desde el simple obrero hasta el cientifico. No todos puede recibir el mismo salario xke ESO no exists en ningun pais y mucho menos desarrollado, asi ke saken sus concluciones. Cuba, el gobierno debe crear Las conditioned , cambiara la infraestrutura anacronica y obsoleta ke mantiene y dar nuestra a UN Pueblo ke ha sabido responder en los momentos dificiles. Ahora le toca AL gobierno hacer por su Pueblo lo ke tanto ha esperado con paciencia y sacrificio. De la manera ke lo empiese hacer no es important, lo importante es ke lo haga ya . su compromiso es con el Pueblo y su moral y prestijo es con el Pueblo y la ultima palabra la tiene el pueblo. Xke cdo UN Pueblo SE keja Los gobernantes sobran pues no le estan dandosus derechos y reclamos

  66. Yo pienso que siempre debemos velar por todos. Lo médicos cubanos son un grupo de profesionales sacrificados pero no son los únicos, incluso digo más, los hay muy sacrificados y los hay muy vaciladores y todos los conocemos.
    También hay muchos otros profesionales muy sacrificados, yo pienso que eso debería haberse realizado por antiguedad cargos etc pero para todos los profesionales.
    No ahora cualquier medico de los vaciladores estará por encima de un héroe del trabajo de cualquier otra profesión.
    Lo que más lo merecen son los médicos pero repito no deben hacerse las cosas así y dejar las mayorías en el invento.

  67. Estoy sintiendo, cierto desconsuelo con esta gran nación aprendiz de socialista. Recuerden que cada año que pasa, estamos mas cerca del gran sueño ansiado.
    fuerza revolucionarios, no todo en la vida es un carro y una laptop.

  68. Quiero creer que es cierto; pero cuando el milagro es tan grande hasta el santo desconfía.!!!. Los médicos todos merecen eso y mucho más; pero lo que de verdad merecemos todos es un salario digno y precios correctos que no oscilen entre 250 mil dólares a 250 dólares un auto, no es serio, no puede ser serio eso

  69. Si fuera verdad seria una muy mala noticia…para la mayoría de los cubanos, pues significaria que lo lógico..levantar la veda para todos los cubanos aun esta lejos.Duele ver como muchos interpretan como una buena noticia el hecho de dar continuidad a las medidas de mas apartheid a lo interno de la sociedad cubana. Prebendas para unos, para otros no y siempre según el criterio de los dueños de la verdad absoluta, de los autoproclamados campeones y únicos defensores de la patria.Mal andamos si seguimos insistiendo en soluciones de ese tipo, tan importante es en una sociedad el enfermero como el sepulturero y el acceso a cualquier bien o servicio no puede estar condicionado por el tipo de profesión a que te dediques.Los niveles de individualismo en la Cuba de hoy ya superan al mas “salvaje”de los países de economía neoliberal, donde al menos respetan la igualdad teórica de oportunidades y no ejecutan medidas tan humillantes…para la mayoría, que evidentemente no trabaja en el…

  70. Kepial, si te toma el trabajo de leer Cartas desde Cuba comprobarás que ese artículo sobre los paquetes perdidos lo publicamos hace días.
    Un abrazo.
    Fernando

  71. !HOLA QUE BUENA NOTICIA! PUES YA ES HORA QUE EL GOBIERNO ESTIMULE A LOS PROFESIONALES Y A TODOS LOS CUBANOS EN GENERAL QUE HAN ENTREGADO TODO SU ESFUERZO Y SU SACRIFICO POR SU PAÍS, EMPEZANDO POR LOS MÉDICOS QUE MUCHOS HAN DADO SOBRETODO UN GRAN APORTE FINANCIERO Y UN GRAN PRESTIGIO A LA SALUD DE CUBA !Y MENOS MAL QUE ASÍ TAMBIÉN PODEMOS TENER LA ESPERANZA DE QUE YA NO TENDREMOS QUE ESPERAR TANTO TIEMPO EN LAS CONSULTAS POR FALTA DE PROFESIONALES MÉDICOS QUE NOS ATIENDAN! YA QUE SI AQUÍ NO SE APURAN EN BUSCAR SOLUCIONES INTELIGENTES Y COHERENTES TODOS SABEMOS MUY BIEN QUE NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN PROFESIONALES SOBRETODO EN EL ÁREA DE LA SALUD, PUES CON ESTÍMULOS ES COMO MEJOR TRABAJA EL SER HUMANO ES ASÍ COMO ENTREGAMOS LO MEJOR DE NOSOTROS, ES COMO SE TRABAJA CON MAS EFICIENCIA Y FELICIDAD, NO SOLO HAY QUE ESTIMULAR A LOS MÉDICOS TAMBIÉN LO MERECEN TODOS LOS CUBANOS EN GENERAL POR SU GRAN ESFUERZO Y POR SU CONSTANTE LUCHA INTERMINABLE POR LOGRAR TENER ALGO DE ESTIMULO EN SU TRABAJO…

  72. Otra zanahoria que se coloca delante de los ojos. Páguenle!!! Y ellos que elijan. La conectividad y la movilidad SON DERECHOS no estímulos por la obra.
    Chatarra sin respuesto como estímulo a tanta entrega. VERGÜENZA !!!! Y los demás qué??!!

  73. Fernando, luego de mirar mejor esto, me doy cuenta q es una simple medida para crear impacto. Es algo q le encanta al actual ministro, dar impacto, tengo una anécdota personal y directa, q si te la vas a leer te la mando x directo, pues lleva una cuartilla, saludos

  74. la noticia pudiera parecer muy buena, pero lejos de estimularme lo que me da es risa y hasta pena con los que hacen estas cosa.
    Señores esa no es la solución, una computadora, un carro o internet en el mundo lo tiene cualquiera que trabaje y perciba un salario…… Hasta cuando dios mío.

  75. señor Ravsberg, Usted dice ser periodista, pero hsta ahora solo ha demostrado ser cultivador de chismes, si quiere saber la realidad de Cuba hable con los cubanos de a pie, medicos o no, l;os medicos tienen Internet pero controlada por Infomet puedo abrir su web pero no la de Padura que es un Cubano.No me responda o no lo publique si no quiere, pero respetece usted mismo

  76. Dios permita que se haga realidad. Me parece excelente, pero…del dicho al hecho va mucho trecho.

  77. Que pena me da por Cuba y sus médicos.Es increíble como se puede manipular la mentalidad de un pueblo y hacer que un insulto se acoja con júbilo. Es decir primero te quito el derecho a adquirir un carrito con tu trabajo de años y años…o de toda la vida(crear el contexto y la necesidad) y luego te tiro un puñado de cacharros desechados para que me agradezcas y me endioses. (Reforzar el círculo vicioso). Es una pena que este blog se haga eco de esta noticia sin el análisis objetivo que me traía aqui. Para eso ya estaba el periodico Granma.

  78. Rafael, te mando la confirmación del inició de las medidas a favor de los médicos, que comenzaron hace 10 días, según el blog de Yohandry, el cual confirmó la mayor parte de nuestra información con el Ministerio de Salud Pública. Viniendo del blog de Yohandry es una confirmación oficial. Rafael, se en que trabajas y que estas bravo por otro de los post que escribimos esta semana,sobre turismo pero tomatelo con calma. Un abrazo.http://cartasdesdecuba.com/salud-publica-confirma-medidas-a-favor-de-los-medicos/

  79. Sea desde el alto profecional asta el ultimo guajiro tiene Los mismos derechos Como ciudadano cubano Para Dios no hay fronteras he dicho

  80. Bueno, felicidades para los medicos pero me llama la atencion que volvamos de nuevo a un sistema de otorgamiento de vehiculos solo a un sector de profesionales del pais. Es el que mas aporta pero y los otros profesionales que tambien aportan?Anteriormente hubo un mecanismo que le permitia a los que salian del pais comprar su carro. Ese mecanismo lo quitaron y pusieron los carros a un precio carisimo y el que aportó ya no importa, se quedó sin su carro. La pregunta es?Es justa la manera de repartir los carros esos. Mirandolo desde una perspectiva de todos los sectores?. Me parece que no y que haya sido una decision del ministerio de salud publica no justifica eso. Mi opinion es que estamos dando un paso atrás en este asunto. no es justo ni para los otros profesionales ni para los cubanos que no son profesionales y están aqui trabajando por su pais.
    Saludos

  81. Es esta la distribucción socialista?, creo que los ingresos de acuerdo con el aporte que hacemos es el organo regulador de la sociedad. Por qué un carro si necesito una casa, por qué no me dejan elegir lo que adquiero a cambio de mi trabajo, hay médicos con 20 años y más de experiencia y aporte a los que no se ha tenido en cuenta, esta forma de distribucción crea desmotivación.
    Cuantos carros salen de la renta cada año, cuantos médicos hay en cuba, saque Ud. esos datos y verá que hay quien despues de toda una vida de trabajo no alcanzará a lograr un automovil, una casa, unas vacaciones en familia. Si esta es la única forma de distribucción socialista debo decir que no es a la que aspiramos.

  82. estoy muy contenta por todos los beneficios que se les esta dando a los profesionales de la salud en este caso se habla solo de los medicos y por favor no se olviden de las profesionales en estadistica que tambien es muy importante su trabajo en el campo de la salud y de su fuerte labor que hacen dentro y fuera del pais piensenlo ya que el 90% de las misma no tienen ni computadora ni internet y sin impresoras algunas en sus centros de trabajo yo soy de la provincia de ciego de avila del municipio de chambas y trabajo en el policlinico camilo cienfuegos del poblado de falla y mi primera mision fue dentro del pais donde trabaje varios meses junto a un grupo de estadisticos en la cujae ,UCCM cumpliendo con el deber en la conformacion de los expedientes de los medicos que actualmente se encuentran en brasil asi que como ya saben somos LICENCIADAS EN GIS Y estaremos donde la patria nos necesiten, actualmennte me encuentro cumpliendo mision en la republica bolivariana de venezuela los…

  83. Bueno, felicidades para los medicos y las estadistica que somos profesionales de salud y tambien somos internacionalis que

  84. esta informacion deberia ser brindada al pueblo de manera oficial, para evitar comentarios inciertos, incredulidad o falsas expectativas. La invalidez de las cartas de autorizacion para la compra de autos asi como el excesivo precio de los mismos en las agencias estatales ha creado disgusto y falta de confianza en la gestion estatal. El silencio ha sido la respuesta a las opiniones del pueblo. En quien podemos confiar ahora?

  85. Una mentira más como la repartición de las casas a los médicos que trabajaron en Venezuela algunos si y otros como yo esperando hace más de 10 años

  86. SIEMPRE QUE NO LES HAGAN LO MISMO QUE NOS HICIERON A LOS QUE TENIAMOS LAS CARTAS EN EL 2013…….EN MI CASO SOY MAESTRO Y ESTUVE EN AFRICA DOS AÑOS Y ME DIJERON QUE SI REGRESABA CON BUENA EVALUACION DE LA EMBAJADA ME DABAN LA CARTA…….NO COMPRE NADA EN ESE TIEMPO PARA REUNIR LOS 6000 CUC…….CUANDO REGRESE ME DIERON LA CARTA Y ESPERANDO PARA COMPRAR EL CARRO INFORMARON QUE NO NOS IBAN A VENDER NADA POR DECISION DE MURILLO Y EL CONSEJO DE MINISTROS……… Y EL COMPROMISO ¿QUÉ? Y EL SACRIFICIO ¿QUÉ? A QUIEN LE IMPORTA……

  87. Excelente noticia….para dividir. Para crear castas, gente con privilegios, gente con prerrogativas… en serio, no tengo nada contra los trabajadores de la salud pero que tienen contra todos los demás profesionales, los demas que no podemos ni salir, ya banderita y revolucion??? Aplaudir estas medidas es ponerse del lado de gente que lo que quiere es dividirnos, no sean ilusos. Estan haciendo como hacian los dueños de ingenios en 1800, dandole privilegios a unos para que cuiden de los otros los que todavia siguen a latigo y guardaraya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *